Gran Marcha de la Comunidad LGBT: un exito mas !!!

El salvadorg Portal Lgbt


DATO OFICIAL DE LA MARCHA: 4,257 asistentes (AUN CON LA LLUVIA!!!)

Longitud de la MARCHA 1.6 Km - El recorrido fue de Fuentes Beethoven -

CATEDRAL.

FELICIDADES A TODOS Y TODAS!!!
 
 
No mas homofobia !!!
No mas transfobia !!!
No mas lesbofobia !!!

Datos preliminar de pruebas tomadas el 25 de junio en el Dia Nacional

Estimados colegas comentarles que hasta este momento se han reportado 54,407 pruebas, de las cuales han salido reactivas o indeterminadas 292 (pendientes confirmación), el lunes se espera consolidar el informe final.
 

Explotación Sexual Comercial: Un estudio cualitativo con adolescentes hombres

El 23 de julio estara Alvaro Campos (instituto WEM de Costa Rica) de visita en nuestro pais para compartir sus experiencias y conocimientos sobre el aprendizaje de la nueva masculinidad, dentro de las actividades programadas esta la presentacion de este libro de investigacion sobre la ESC en jovenes hombres, estaremos apoyando este esfuerzo y haciendo el llamado a la presentacion.
Pueden bajar la version completa en http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador/files o inscribiendose en nuestro google groups.
 


PRESENTACIÓN


El presente texto aborda una de las áreas menos conocidas dentro de la problemática de la explotación sexual comercial (ESC), como lo es la situación de las víctimas hombres, adolescentes y niños y se deriva de dos grandes fuentes de investigación y de análisis. Por un lado, la “Investigación exploratoria tipo cualitativa a nivel nacional con un mínimo de 20 hombres víctimas de explotación sexual comercial con o sin diversidad”, por encargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Instituto Costarricense de Masculinidad (Instituto WEM). Esta fuente se constituye en el pilar básico del documento.
Por otro, la reflexión producto de la experiencia de los autores en sus labores en el Instituto WEM que les ha permitido el contacto con diversos grupos, hecho que propicia acercarse aún más a la realidad de la masculinidad y su expresión en esos grupos. Se integra, además, el valioso intercambio de apreciaciones lograda con un grupo de funcionarios/as, integrado por el Presidente Ejecutivo del PANI, Presidente del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y Presidente de la Comisión Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES); el Gerente Técnico del PANI; la Coordinadora de la Secretaría Técnica de CONACOES y por integrantes de diversos departamentos de la institución, realizado en algunos momentos del proceso.
De ahí que el documento que se ofrece es fruto de la combinación de diversos esfuerzos, reflexiones y propuestas, provenientes de tradiciones y acciones institucionales que, en la práctica, se han integrado en pro de un esfuerzo y objetivos comunes, cuyo eje enlazador es la búsqueda de mejores condiciones de vida para ciertos sectores de la niñez y la adolescencia del país.
Si bien, en el apartado correspondiente, se discute con mayor detalle conceptual qué es y cómo se manifiesta la ESC, aquí se indica en forma breve que se da cuando una o varias personas pagan o prometen pagar a personas menores de 18 años por actos de tipo sexual con ellas, lo que puede hacerse en efectivo o por otras formas.
El libro se divide en tres grandes apartados, así presentados para facilidad de exposición pero, que están estrechamente enlazados en muchos de los puntos de análisis. En la primera parte se ubica la problemática, así como los propósitos de la indagación y el diseño metodológico que guió el accionar del equipo investigador, aspecto formal que luego tuvo una fuerte determinación en los resultados alcanzados. La segunda parte da cuenta del marco general conceptual de la propuesta, sobre todo lo referente a la concepción de la ESC y las principales categorías conceptuales relacionadas. En la parte final, integrando otros alcances teóricos y conceptuales, se discuten los principales hallazgos, que sustentan las reflexiones y las recomendaciones que los autores plantean a diversos sectores de la institucionalidad del pais.

 
José Manuel Salas Calvo / Álvaro Campos Guadamuz

Invitacion a foros Masculinidad "Yo decido ser diferente": Santa Ana y San Miguel

Junio 28 y 29.
San Ana y San Miguel.

Les invitamos a estos dos foros sobre masculinidad y trata, dentro de la campaña recien lanzada "Yo decido ser diferente", convenio establecido con Save the Children, nos acompañará como facilitador el compañero de Puntos de Encuentro, Nicaragua, Douglas Mendoza, se repartiran camisetas y afiches de la campaña, les esperamos.

25 de junio - Dia Nacional de la prueba VIH - desde la expresion social

Junio 25.
Parque Centenario.

Desde hace unos meses se viene planificando este dia, nosotros los HClaV no hemos podido participar en las reuniones, pero el Programa Nacional y las diferentes organizaciones han venido proyectandose para este importante dia, donde las diferentes organizaciones que trabajamos la prevencion, atencion y acompañamiento de personas viviendo con vih-sida estariamos desarrollando desde nuestros propios espacios, informacion a la poblacion que los solicite y requiera.


Es asi como nos hacen el llamado a hacernos presentes a las 6 am de este dia, para iniciar los preparativos del evento, yo como soy un padre con responsabilidad compartida de mis hijas, no pude llegar hasta hacer mi parte, levantarlas (bueno a una, la otra iba a teatro con contrasida en ayutuxtepeque), prepararla y dejarla en la escuela, luego al parque centenario...


Llegue cuando algunas organizaciones estaban preparando sus espacios y recursos para la reparticion y orientacion, entre ellas Gay Sin Fronteras, MDSDH, Orquideas del Mar, ICM, Flor de Piedra, ASPIDH Arcoiris, PASMO, Contrasida, Vida nueva, RedSal y..... Yo (HClav) luego llegaria Camilo con nuestro banner y material para repartir.


Como es costumbre del alfa hice mi recorrido logico, y determine que era buena hora para dar el ejemplo y hacerme la prueba, eran como las 9 am y fui en numero 324, habia pasado buena cantidad de personas ya, luego de una prolongada y lenta cola llegue a la primera etapa donde tomaron mis generales conocidas, otra cola para consejeria... luego otra cola para la sacada de sangre, largaaaa colaaaa, paciencia mucha paciencia.... platicas entre los y las que haciomos la colotaaa, luego verificacion de datos y el puyonnn y sacada (aguja y sangre respectivamente) luego la espera de la respuesta.


Respuesta!!!!


Entre chistes me habian dicho que para que la prueba? si ya sabia que soy... que habia un banner de bienvenida en los grupos de apoyo, que solo iba a reforzar lo que ya sabia, bueno un sin fin de cosas... yo confiado en mis practicas sexuales responsables y fieles.

En eso paso un hombre repartiendo libros de nuevos testamentos, gratis, y se armo la discusion, el diciendo que se arrepintieran que dios solo habia creado hombres y mujeres (nosotros estabamos en espacio fisico entre las Orquideas y el movimiento Trans), Jaime pasaba y el hombre de dios que decia sobre que nos iriamos al infierno si no nos arrepentieramos, de que? me dije... de ser solidario y hacer que se respeten los derechos humanos? la Fran dio sus acostumbradas respuestas y la inteligencia de Irra salio y discutio el por que no tenian por que arrepentirse si todos somo hijos e hijas de dios, etc. etc. etc.... mas etc. y por fin si con ellos y ellas (las y los presentes) voy a estar en el infierno mejor, estas personas me han hecho ver las cosas diferentes, no como la masculinidad tradicional me habia dicho, he visto mucha solidaridad, fraternidad, respeto, amor, cariño, etc.

Con Camilo hablabamos de como la masculinidad tradicional obliga al hombre a rechazar y odiar todo lo diferente, todo lo que huela a mujer y que no se parezca al hombre tradicional, este espacio nos sirvió para ver como hombre heterosexuales (ejercito, pnc, cam, etc.) convivian con la diversidad, les hacian preguntas, se tomaban fotos, videos, les sonreian, solo lo hacen en este espacio, donde todos y todas podemos convivir fraternalmente, en otro, sus compañeros comenzarian a hacerles burlas, y ellos se unirian a ese grupo "homofobico", presionados por el pensamiento y practicas patriarcales, nos gusto verlos, como nosotros queremos que un dia nos veamos todos y todas, de una manera solidaria y amigable, donde la discriminacion, marginacion y estigmatizacion no valga.

Regrese a ver si ya estaba mis respuesta y ahi estaba, me pasaron a la ultima etapa donde Blanca para que me diera esa ansiada respuesta... muy elocuentemente me dijo los riesgos de vivir una sexualidad con multiples parejas y sin proteccion (no es mi caso, pero siempre se dice) y como me sentiria si salia positiva la prueba? bueno como desde hace algunos ratos vengo relacionandome amistosamente con personas con vih y sida le dije que seguiria viviendo, no cambiaria nada, me pondria en tratamiento y que no contagiaria a nadie, pero hasta la fecha no soy reactivo, pero debo de seguir haciendo conciencia a otros de vivir una sexualidad responsable y sobre todo me dije a mi mismo "mi mismo" seguiremos con esa responsabilidad. 
(foto de Camilo cansado como persona de la 4a. edad y eso a 1 hora de haber llegado, pero se sentia realizado, el sabe porque)


Yo decido ser diferente!!! en la CSJ de San Miguel

Junio 23.
San Miguel

El sector Justicia de San Miguel hace suya la campaña "Yo decido ser diferente".

Cada dia crece mas el apoyo a esta campaña que busca sensibilizar a todos los sectores posibles, este martes estaremos reslizando un foro con los diversos sectores de San Miguel, quienes esten interesados en participar pueden escribirlos o llamarlos. 

Igual para este lunes en Santa Ana.

Jose Camilo Diaz trabajador de la CSJ y miembro del equipo coordinador de HClaV hace entrega del afiche y hace saber los objetivos de la campaña.

Sexto Sentido un programa para no perderselo!!!

MARCHA POR LA PAZ EN MEJICANOS, AYUTUXTEPEQUE Y CUSCATANCINGO

Estimados/as amigas/os membresia CIPJES.

Dado a los acontecimientos de la semana pasada, en donde han sido afectados ciudadanos de Mejicanos les invitamos a que nos unamos a esta actividad.

!Todas las juventudes, todos los derechos¡

Próxima semana acto publico a favor de la cultura de paz, esten pendientes.

Atte,

Area de Comunicación/ Coordinacion operativa CIPJES

MARCHA POR LA PAZ EN MEJICANOS, AYUTUXTEPEQUE Y CUSCATANCINGO.

VEN ESTE SABADO 26 DE JUNIO A LA GRAN MARCHA REGIONAL

HORA 8 A.M.

PUNTOS DE SALIDA.

CUSCATANCINGO, DEL BANCO SCOTIABANK EN MEJICANOS

MEJICANOS DEL POLLO CAMPERO

ZACAMIL: DE CALLE BERNAL Y FINAL CALLE ZACAMIL. ARRIBA DE PLAZA METROPOLIS.

TODOS NOS CONGREGAREMOS EN CANCHA #1 DE ZACAMIL.

Reeligen al Sr. Oscar Luna como Procurador de los DDHH

Junio 24.



Reeligen y ratifican al Sr. Oscar Luna con mas de 60 votos en la Asamblea Legislativa, felicidades al sr. procurador.

Romper el silencio - Mejia Godoy

Ayer por la noche en el programa de Radio Balsamo (http://www.radiobalsamo.net/) hablamos sobre violencia intrafamiliar, recorde esta cancion que hace referencia a este flagelo social, escuchenla y proponganse Romper el Solencio...


"Yo decido ser diferente" en la CSJ - Santa Ana y Santa Tecla


Camilo de la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicas hace difucion y divulgacion con afiches de la campaña "Yo decido ser diferente" explicandoles a las autoridades de las administraciones que este es un esfuezo mas de Save the Children y Hombres Contra la Violencia "y que porteriori entraremos en platicas para propuestas de talleres de Masculinidad y Violencia de Género de la cual tendremos que hablar con nuestras autoridades bueno te seguire informando esto da insumo de nosotros como Hclav para Save Children y es muy Validado como esfuerzo para la campaña que no han echado en saco roto sus esfuerzos ok" esto nos dice este hombre que construye su nueva masculinidad y es parte de la coordinacion HClaV, el salvador. 

Tres dias... tres eventos... un objetivo: cambiar los patrones tradicionales patriarcales

Viernes 25


Sabado 26


Domingo 27

CELIBATO Y HERENCIA

Publicamos estos estudios de nuestro amigo Miguel para que veamos otro contexto de las creencias religiosas, para que entendamos que hay otras visiones mas cientificas sobre la religiosidad, no dejarse ir de una sola vez a defender intereses, hay que ver el origen de cada uno de los rituales y mitos de las diferentes tendencias.-
-----------------------------------------------------------

LIBRES COMO EL PENSAMIENTO No.66


Miguel Ángel Dueñas Góchez*

A qué se debe la prohibición de que los hombres de la iglesia católica se abstengan de tener una pareja para convivir y compartir su vida?

Esto viene desde que se creo el papado o el Estado del Vaticano. Si había esposa, hijos e hijas y una propiedad, esta al morir el hombre podría pasar a la mujer, si esta también fallecía por el problema de que la medicina no estaba muy avanzada, podría pasar a su descendencia. Todo fue y se mantiene premeditado, la propiedad si al caso existe en el caso de la Iglesia Católica, siempre es del Vaticano. Hasta existe una figura de representación diplomática como en nuestro país donde la religión católica pesa sobre las demás de acuerdo a nuestra Constitución, ya que el representante de la iglesia ante el Estado es el Nuncio Apostólico y el tratado es llamado Concordato.

Volviendo al tema de la herencia, esta viene desde épocas muy antiguas, donde al extranjero se le hacía trabajar muchos años para ganarse la estadía en determinado lugar, aun así, nunca sería suya dicha tierra trabajada por éste.

En caso falleciera, quedaba como dueño el Sr. Feudal, a este tributo se le denominó “derecho de aubana”, por el nombre que se le asignaba a la personas extranjera.

Posteriormente van ganando protagonismo los derechos humanos y a comienzos del siglo XX, para mejorar la situación de la población originaria o extranjera, los dueños de las haciendas firman alianzas con los Estados (estos casi siempre representados por los mismos feudales).

Había y hay en esas acciones una limitación muy evidente: la voz, la expresión de la propia población objeto de los reclamos solidarios rara vez escuchada.

Es así como vivimos en siglos pasados, más que todo la Iglesia Católica Romana, donde aun le cuesta abrirse espacios a la mujer, quienes luchan por obtener títulos de propiedad y se le tutela diciéndole –quien la representa-. En este caso, la religión es un proceso mental que empieza con simples manías y termina en la locura religiosa. Es un organismo político cuyo propósito es alcanzar el gobierno de un Estado y someter sus instituciones al servicio de una entidad ajena a los intereses permanentes del país y de las personas que lo conforman.

* Lic. en Relaciones Internacionales.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL)

FALLO DEL PRIMER TRIBUNAL POPULAR AMBIENTAL EN EL SALVADOR

Condenado estado salvadoreño.
CASO: IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO JIBOA, EL SALVADOR


I. SE CONDENA AL ESTADO SALVADOREÑO:

1. Por no haber reconocido los derechos de los pueblos originarios, lo que ha llevado a mantenerlos en situación de pobreza y exclusión.

2. Por no haber tomado las medidas para proteger los recursos naturales de la zona.

3 Por permitir que terceros explotaran los recursos naturales de la zona, causan de un grave daño ambiental.

4. Por la falta de medidas para enfrentar las consecuencias de los impactos del cambio climático en las zona, aún cuando existen estudios que alertar del problema.

5 Por la falta de medidas de reparación integral ante los daños personales, morales y materiales que por años han sufrido los pobladores de la zona.

CASO: IMPACTOS DE LOS PROYECTOS DE MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR

I. SE CONDENA AL ESTADO SALVADOREÑO POR:

1. Por la falta de información, clara, precisa, oportuna y suficiente sobre la ejecución de proyectos mineros en territorio salvadoreño.

2. Por la falta de consulta ciudadana, tal como lo manda la ley

3. Por la falta de diligencia debida para controlar a las empresas de extracción minera, causando daños en los recursos naturales, principalmente en las fuentes de agua

4. A la Alcaldía Municipal de San Isidro Cabañas por realizar actividades de promoción de las empresas mineras, generando falsas expectativas en la población.

5. A la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil por no investigar en un plazo razonable los casos de asesinatos de ambientalistas acaecidos en el año de 2009, en la zona de Cabañas; situación que ha minado la credibilidad del sistema y la eficacia disuasiva generando incertidumbre en la población.

Por lo anterior,

Se demanda que el Estado salvadoreño asuma una aptitud responsable en el tema de la minería, generando información y adecuando el derecho interno al derecho internacional de los derechos humanos, para asegurar el goce de los derechos de las poblaciones afectadas.

CASO: PROYECTOS DE REPRESAS HIDROELECTRICAS

I. SE CONDENA AL ESTADO SALVADOREÑO POR:

1. Por la falta de información y participación ciudadana en la ejecución de proyectos hidroeléctricos.

2. Por la falta de una institucionalidad ambiental para investigar los daños que los proyectos hidroeléctricos están causando en los recursos naturales, plegándose a una política energética que no coloca en el centro a la naturaleza y el bienestar humano

3. Por la ejecución de una política equivoca de desarrollo que coloca el tema ambiental de forma marginal, causando grave deterioro en todo el territorio nacional.

4. Por los desplazamientos forzados de asentamientos humanos, para dar paso a estos proyectos que se escudan bajo la “sombra del desarrollo.”

Este Tribunal Popular Ambiental hace un señalamiento al Estado salvadoreño, en el caso particular de la Represa El Chaparral, en el departamento de San Miguel, por fundamentar su actuar en permisos existentes, sin reparar en si estos fueron otorgados en legal forma y bajo el pleno respeto de los derechos humanos de las poblaciones afectadas. Así como también, en el caso de la Represa Sensunapán, en el departamento de Sonsonate, por la falta de un actuar oportuno y de información precisa por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que está generando preocupación y afectaciones en las poblaciones y en sus recurso hídrico.

El estado salvadoreño es condenado por las organizaciones ambientalistas populares por los crimines contra las poblaciones y el medio ambiente!!!

Dos oportunidades de trabajo en ACUA

Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA.

Nombre del Cargo :


Facilitador/a y Capacitación de Procesos Sociales. (2 Plazas)

Contexto Institucional:

ACUA es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, apartidista que se gesta por decisión de un grupo de profesionales y miembros de comunidades con amplia experiencia en cooperación y trabajo comunitario que comparten valores solidarios y compromiso con el desarrollo de familias más empobrecidas de nuestro país. Su objetivo general es reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad a través de la implementación de programas estructurados de trabajo y de sistemas gerenciales que le permitan el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos.

a.) Aplicación de la perspectiva de género en su accionar y la búsqueda de la práctica
de ésta en las comunidades como condición para el desarrollo equitativo dentro de
las mismas y de la sociedad salvadoreña en general.
b.) La participación ciudadana como forma de llegar a la autogestión comunitaria a fin
empoderarlas de sus procesos de desarrollo.
c.) La visión holística de la interacción entre los seres humanos y la naturaleza como
medio para la sensibilización y el respeto al medio ambiente.

PROGRAMA DE GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: el

Objetivo del Programa es generar en los actores de los territorios, una participación
activa, conciente y solidaria, en la gestión sustentable de los recursos hídricos, siendo las cuencas hidrográficas la unidad básica de planificación y escenario de nuestro
acompañamiento.

Algunas acciones que desarrolla el programa:

 Estudios diagnósticos del territorio de la problemática del agua.
 Fortalecimiento de procesos organizativos
 Educación ambiental a la población
 Construcción de sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua potable.
 Protección y conservación de CUENCAS.
 Investigación y adaptación de tecnologías alternativas
 Incidencia política en el ámbito local y nacional a través de alianzas interinstitucionales.
 Promoción de los marcos legales relacionados al agua.

DESCRIPCION DE LA OFERTA:

Perfil académico.

Haber cursado estudios en trabajo Social, Sociología, Ciencias de la Educación o ciencias afines, con experiencia comprobada como facilitador/a de procesos organizativos
comunales y capacitación sobre saneamiento básico.

Experiencia:

Con experiencia en trabajo comunitario con énfasis en el área rural, Metodologías de
educación con énfasis comunitario rural, manejo de grupos humanos, planificación y
desarrollo de talleres con aplicación de métodos y técnicas en educación popular, con
sensibilidad y compromiso social hacia las comunidades rurales, elaboración de informes de trabajo y sistematización de procesos implementados y organización y montaje de
talleres de formación y capacitación. Desarrollo de procesos de formación adaptados
hacia representantes comunitarios, comités de Agua y ADESCOS. Capacitaciones sobre educación ambiental y saneamiento básico

Área de intervención:

Comunidades rurales en municipios del sur de la Cordillera del Bálsamo, ubicados en el
departamento de La Libertad.

Conocimientos:

1. Métodos y técnicas en educación popular.
2. Educación Ambiental
3. Saneamiento Básico.
4. Organización comunitaria
5. Teoría y enfoque de género.
6. Economía Solidaria y Realidad nacional
7. Conocimientos en formulación de proyectos comunitarios.
8. Facilidad para elaborar y redactar informes de trabajo y sus verificadores respectivos.

Otros:
1. Manejo de equipo de oficina: fotocopiadora, computadora (paquetes básicos).
2. Manejo de vehículo o motocicleta.
3. Facilidad de expresión y de relacionamiento con grupos sociales.

Descripción del cargo:

1. Facilitador/a de procesos de fortalecimiento organizativo y Capacitación comunitaria.
2. Organización de grupos de interés. (comités de agua y saneamiento, comités de mujeres, jóvenes y comités de agua).
3. Fortalecimiento de ADESCO y grupos de interés
4. Diseño metodológico y facilitación de talleres de capacitación.
5. Sistematización de procesos educativos implementados.
6. Organización para la gestión del riesgo y movilización y defensa de los recursos
hídricos en la región.
7. Con disponibilidad de atender actividades comunitarias en días no laborales (fines
de semana).
8. Capacitar sobre medio ambiente
9. seguimiento al buen uso y manejo de las ecotecnologias
10. Capacitación sobre saneamiento básico
11. Trabajar en equipo de manera coordinada.
12. Seguimiento a Indicadores de Gestión de Sistemas de Agua Potable y
Saneamiento
13. Predisposición para colaborar en la radio comunitaria de ACUA (Radio Bálsamo,
92.5 FM)

Contrato:

Duración: Anual, renovable cada año, todas las prestaciones de Ley, 2 meses de prueba.

Jornada: Completa

Presentar currículo con fecha límite para el día: 07 de julio del presente año, a la

dirección electrónica al Ing. Julio Cesar Reyes julio_reyes@acua.org.sv  ; CC. Ing. César Erazo, cesar_erazo@acua.org.sv ; ó presentarlo a nuestras instalaciones ubicadas en
avenida Monseñor Romero, No 31 Barrio La Cruz, Zaragoza.

Teléfono: 23140-837, 2314-0636.
http://www.acua.org.sv/
http://www.radiobalsamo.net/

Fraternalmente.

Julio Cesar Reyes
Coordinador PGSRH, ACUA

RESUMEN DE LA SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR, HASTA EL 30 DE MAYO DE 2010

Ministerio de Salud de El Salvador diseño e implemento El Sistema Unico de Monitoreo, evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH-sida (SUMEVE)en coordinación con las Instituciones del Sistema Nacional de
Salud y OPS de El Salvador para fortalecer el sistema de información del VIH-sida. Que es el SUMEVE


•Es el Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH-sida.  Es el resultado del trabajo desarrollado en ElSalvador por diversos profesionales del Sistema Nacional de Salud y la colaboración técnica de OPS.
 
Casos nuevos de VIH-sida detectados en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud, durante el periodo de enero a mayo de los años 2008 a 2010.
 
De enero a mayo 2010

Casos nuevos   VIH         607
Casos nuevos    SIDA        51

Hombres 399
Mujeres   259

Datos SUMEVE, boletin hasta el 30 de mayo, lo pueden bajar completo de http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador/files o haciendose parte de nuestro google groups a la izquierda del blog.

MARCHA LGBT 2010 EN EL SALVADOR: El Salvador G

Violencia Intrafamiliar en la Radio Balsamo

Junio 23.
Zaragoza

Cabilando y caminando rumbo a la radio de la cordillera del balsamo, pensando en la tematica, sobre que hablaremos y el abordaje pensé:

que /&%#$"%%$&#&&//#(())=#$% hago aqui? caminado con esta gran carga... con hambre... con sed... ganas de orinar... sin pisto ($$)... enfermo... ahhhhhh ya me acordé (me dije), es el compromiso que tengo conmigo mismo y la sociedad de hacer propuestas a los hombres de cambiar las injustas relaciones de poder que nos impone el patriarcado y que segun me dicen han tenido buena recepcion entre los radioescuchas, y eso me alegra mucho y demasiado (por eso es que vale la pena el esfuerzo).

Como siempre Ricardo invita a la cena... (cuando tengamos patrocinadores veremos mejor la cosa)

Antes del programa hay que ver de que hablare (hasta entonces sé) y preparo el material que supuestamente usare (nunca me sirve, por que cuando comienzo a hablar me salgo por la tangente) y junto a Ricardo terminamos por jupiter y comenzamos por pluton, buena dinamica que hemos creado.

Este dia el tema seria "violencia intrafamiliar", concepto, ley, casos y acuerdos.

Hablamos ademas de las consecuencias de ejercer violencia a la naturaleza, de como han sido afectadas las comunidades del Tunco (es una playa) al crecer el rio, de como seguiran asi los problemas mientras no se dicten leyes mas conservacionistas y que protejan mas a los y las pobres.

Tambien hablamos de la masacre ocurrida en mejicanos (publicada en este blog) y de como quedan los familiares de los muertos y las muertas, heridas y heridos, de como deberia ser la atencion a ellos y ellas, de como la venganza no es la solucion, hable de mi experiencia personal hace 13 años (muy dolorosa y me llena de lagrimas) de como la enfrente (con alcohol y drogas) y como la superé (revisando mi construccion masculina).

Hablamos de la campaña nacional de la prueba del VIH el proximo viernes, les hicimos el llamado a los hombres ha hacerce la prueba y que estaremos apoyando en el Parque Centenario con otras organizaciones del Foro... (por eso lleve esta camisa).

Me gusto ver en ACUA y la radio afiches de la campaña "Yo decido ser diferente"


Luego vino el programa de musica del recuerdo (ingles y español), programamos y oimos una cancion y comentamos la letra y sobre el artista, momento cuando fue hecho exito, todo eso... nos divertimos... luego una llamada a Ricardo, se tenia que ir y faltaba una hora todavia... ?/&#%$"&"%"%%/(9900"3"%"&67  ya me llevo el diablo, me toco programar y hablar (???) solo... no es lo mismo hablar de ella que verla venir, no se como salio, al escribir esto, todavia me tiemblan las piernas.