DGM: Genero, masculinidad y trata de personas, grupo 2

Junio 12.
DGM.

Despues del mal sabor que me dejo ayer la reunion urgente, ya que tenia invitacion a ver la inaguracion del mundial y el partido de Mejico, lo que vale es la excusa dicen por ahi.
Apoyados por Save the Children, Lissete no pudo estar y nos acompaño otro gran amigo Carlos Linneo, quien expuso que es SC, que hace y el apoyo al combate de la trata, este dia sabado nos tocaba trabajar el tema de Genero, masculinidad y trata de personas con el 2o grupo de hombres, nunca me canso de decir que cada grupo viene a aportar nuevas experiencias de la manera de ser hombre, al inicio un poco tensos por el tema no querian participar, luego con las dinamicas de integracion, lograron soltarse un poco y hablar de la forma de como habian sido contruido como hombres, luego integrados pudimos establecer los lazos y hacer un verdadero cambio de experiencias, los comentarios en la evaluacion fueron muy positivos y lo que se llevaron tambien les servira para su vida particular y profesional.



Tambien vi a otro miembro del equipo coordinador de HClaV , mi gran amigo Herbert, gran lider, ex-director del CAM de mejicanos y que llevabamos un proceso con los agentes de ahi y luego se acabo con la nueva jefatura (que ni idea quien es), me alegró mucho verlo, y trabajando en migracion mejor, perdimos el cam y ganamos un gran aliado en la DGM.

El cielo se ponia negro, parecia que iba a llover, presagio que algo venia, viene... sobre mi espalda, es solo lluvia.

Reunion en Cancilleria: contra la violencia armada

Junio 11.
Cancilleria.

En respuesta a una solicitud hecha por las organizaciones que estamos haciendo la lucha por la desarmamentizacion de la sociedad salvadoreña (fisica e ideologica), fuimos convocados por el Sr. Argueta de la direccion de asuntos multilaterales, a una reunion para conocer el trabajo que hemos estado haciendo y que hace Cancilleria tambien a nivel de relaciones con otros paises y las NU, la posicion con respecto a la reunion en Nueva York el 18 y el informe de las reuniones bianuales sobre armas, estuvo en la reunion el Sr. Vice canciller Castaneda, una persona muy atenta y amena.
Es una lastima que como estado no se tenga una posicion clara y firme sobre el tema de las armas, que siempre esten a favor de las grandes potencias, que no pueda liderear un esfuerzo internacional para desarmar estas sociedades.
Aunque nuestra posicion de no solo desarmar fisicamente la sociedad, si no tambien ideologica les pareció una idea muy buena, urgente y necesaria, aunque no aflojaron prenda, saben que este proceso requiere inversion, lo bueno es que quedamos de seguir con estas reuniones (que no se donde van a parar), al menos hay cafesito, agua y aire acondicionado.

Ojala pudiéramos incidir con este gobierno y darle luces por donde es la cosa de parar la violencia, ojala fueran humildes y acepten que no saben y las organizaciones sí y que dejen de pesar que son la clase intelectual salvadora del pais.       
Al final entregamos documento de las organizaciones con nuestra postura y disposicion de seguir aportando al gobierno nuestra experiencia de solucion. Se lo entregamos a la asistente del vice canciller (que ya se habia retirado a otra reunion), que es hija del vicepresidente y ministro de educacion.

Reunion de seguimiento de las organizaciones contra la violencia armada

Junio 10.
OdeM.

Primera reunion oficial de las organizaciones que hemos venido de una manera unificada haciendo lucha contra la violencia armada y otras que se incorporan este dia, entre las cosas de agenda esta la consolidacion de este espacio y la estrategia de intervencion, ademas del seguimiento que debemos de dar al llamado que nos hace cancilleria y el vice ministerio de seguridad, estamo claros que este espacio es necesario para poder hacer propuestas inteligentes para erradicar la violencia armada, cada organizacion participante tiene su propia naturaleza y fortaleza, posicion y voluntad.
Una de las cosas que da mucho gusto al participar en este espacio, es que no se busca protagonismo, opacar el trabajo de otras organizaciones, camaras y sobre todo los puntos de agenda rapido son aprobados, el intercambio de ideas es muy inteligente y practico, no repetitivo y sobre todo democratico, hay mucho respeto a las personas que participamos y las diferentes organizaciones.
Ya tenemos la poblacion meta, el primer taller para profundizar en mas objetivos de este espacio, nombre, logo y una propuesta de una nueva campaña de impacto en la sociedad y que ponga el tema del desarme en debate de las personas, seguimos haciendo el llamado a las organizaciones que creen en que desarmar la sociedad salvadoreña es necesario y urgente para detener la violencia, a unirse a este espacio, abrazos.

Comentarios al trabajo de HClaV en la propuesta de construir una nueva masculinidad libre de violencia

Estos son algunos de los comentarios que recibimos en los correos de HClaV, ademas de muchas palabras de felicitacion en los diferentes eventos a los cuales asistimos por nuestro trabajo y aporte en la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, eso nos vuelve hombres mas comprometidos con esta nueva propuesta de Noviolencia, agradecidos.


----------------------------------------------------------------------------------

Haydee comentó sobre el perfil de Hombres Contra la Violencia


me parece interesante este trabajo que realiza Ivan Jimenez con enfoque de genero que bueno que ayan hombres como el, estoy facinada ver que es un proceso de descontrucion, es bien interesante ver todo el trabajo diario que va realizando y como lo plasma

----------------------------------------------------------------------------------

ADELITA RIVAS para usuario

mostrar detalles 13:14 (hace 5 horas)

GRACIAS IVAN POR SU INFORMACION LE ESTOY MUY AGRADECIDA AL RESPECTO. CORDIALES SALUDOS Y FUERTES ABRAZOS

ATENTAMENTE

Adela Rivas

---------------------------------------------------------------------------------

maria guadalupe alvarez de castaneda para usuario

mostrar detalles 21:09 (hace 21 horas)

Saludos Ivan le felicito por compartir excelente labor que esta realizando, hacen falta muchas personas como Ud.para que continuemos con la promoción de cambios, comprendo que es un proceso y que aun hay mucho por hacer para volverlo una realidad,en nombre de todas las mujeres GRACIAS.

Guadalupe de Castaneda

ICW Latina Capitulo El Salvador

Tel: (503) 2290-9661

-----------------------------------------------------------------------------

Guadalupe Calderon para usuario

mostrar detalles 11 jun (hace 2 días)

Gracias por compartir tan importante experiencia, les felicito por haber iniciado este proceso de liberación que muy pocos hombres hasta el momento tienen la oportunidad en El Salvador, es costoso pero "Lo aprendido se puede cambiar"

----------------------------------------------------------------------------

¡¡¡FELICIDADES!!!

RecibidosX

Responder
flor de piedra para usuario

mostrar detalles 11 jun (hace 2 días)

-FELICIDADES A TODOS ESTOS HOMBRES LINDOS QUE ESTAN LUCHANDO CADA DIA POR UN MUNDO MAS JUSTO PARA TODOS Y TODAS

QUE DIOS LES BENDIGA Y LES DE MUCHA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE

UN ABRAZO Y UN BESOTE FRATERNO PARA TODOS

CON AMOR

ATTE

SILVIA VIDAL

Equidad, igualdad, democracia y enfoque de genero

Junio 9.
Radio Balsamo
Zaragoza (El Salvador)

Despues de la jornada durante el dia, que nos dejo muchos nuevos conocimientos y experiencias, regresando a la Radio, donde cada miercoles me vuelvo mas parte del equipo de voluntarios y mas amigo, esta vez hablamos sobre igualdad, equidad, democracia y el enfoque de genero, como Juan Carlos ya tiene trabajo remunerado no me acompaña y Henry tenia que atender a un grupo de jovenes le tocó a mi gran amigo Ricardo, coordinador de la radio, con el cual nos une casi 30 años de conocernos y con el cual muy bien congeniamos, por ideales; un programa de interlocucion, una charla amena, un intercambio de ideas y sobre todo de experiencia y vivencia, poco a poco fuimos hablando de los temas que nos habiamos propuesto desarrollar.

Queremos tambien hacer el llamado a Instituciones y organizaciones que deseen colaborar anunciandose en nuestro programa, eso ayudara a la radio y la prolongacion del programa de Hombres Contra la Violencia, favor de escribirnos.

Dentro de la dinamica de estar en la radio y como los miercoles me tengo que quedar a dormir en la cabina, pensamos hacer un nuevo programa mientras me duermo (los zancudos no me dejan hacerlo rapido), asi que posiblemente de 8:30 pm hasta cerrar la programacion estare en http://www.radiobalsamo.net/ en un programa cultural-musical, no se hasta puede resultar algo bueno.  

La construccion masculina y la nueva paternidad en YSUCA

La serie nicaraguence Sexto Sentido ya esta en television salvadoreña

Esta serie de vivencias juveniles nos sirven a nosotros los HClaV en el trabajo con jovenes en nuestro pais, son videos muy utiles, que bueno que al fin un canal se haya atrevido a programar, aunque es dificil verlos los dias de la semana, el domingo podremos hacerlo y comentarlo en familia, saludos.

 

VATICANO: El Papa pide por primera vez "perdón" en público por los curas pedófilos

Cuando el perdon no basta!!!! que pasa con los niños y niñas abusados y abusadas?


11/06/2010


El papa Benedicto XVI pidió este viernes por primera vez en público "perdón" por los abusos cometidos por curas católicos contra niños al clausurar en la plaza de San Pedro del Vaticano un difícil año sacerdotal, marcado por los escándalos de pedofilia en la Iglesia.

"Imploramos insistentemente perdón a Dios y a todas las personas afectadas, y prometemos hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir", clamó el Papa ante unos 15.000 sacerdotes, monjas y religiosos provenientes de todos los continentes, congregados en la enorme explanada.

"Ha ocurrido que en este año de alegría para el sacramento del sacerdocio salieron a la luz los pecados de los sacerdotes, y en particular los abusos contra niños", reconoció el Papa durante la misa solemne concelebrada bajo un sol ardiente con un elevado número de cardenales y obispos.

En su homilía, el pontífice prometió que se "hará todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación" de los futuros sacerdotes y aseguró que "los acompañaremos aún más en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida".

"Así, consideramos lo ocurrido como una tarea de purificación", subrayó.

El jefe de la Iglesia Católica advirtió de todos modos de que la institución "usará la vara del pastor", para proteger a sus sacerdotes de "los farsantes", de las "desorientaciones" y del falso amor.

"Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal", subrayó Benedicto XVI, al rechazar claramente la actitud de algunos cardenales y jerarcas de la Iglesia católica por haber encubierto por décadas a los curas pedófilos.

El pontífice alemán, que ha sido acusado inclusive personalmente de haber callado un caso hace más de tres décadas cuando era arzobispo en Alemania, optó por la tolerancia cero contra los curas pedófilos tras estallar a inicios del año una serie de escándalos en Irlanda.

El 'mea culpa' del Papa tiene un particular valor al haber sido pronunciado ante miles de sacerdotes venidos de los cinco continentes, quienes padecen en primera persona la desafección y sospecha de la opinión pública.

Entre los religiosos que acudieron a la enorme explanada, la mayoría vestidos de blanco, figuraban numerosos latinoamericanos.

"Ha sido un año difícil, pero también de reflexión. Los escándalos, lo que se ha escondido por años, a muchos nos ha dejado sorprendidos, incrédulos. La tentación y la coherencia resultan pues más actuales que nunca", comentó a AFP un religioso colombiano.

Los escándalos por los abusos a menores estallaron primero Irlanda, tras la divulgación a finales del año pasado de dos informes oficiales y se han extendido a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.

En mayo pasado, durante su viaje a Portugal, Benedicto XVI reconoció ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de "afuera" sino de sus "propios pecados" y reiteró que los culpables deberán responder "ante Dios y la justicia ordinaria".

Por los escándalos, el Papa inició una renovación gradual de la Iglesia con la sustitución de cuatro obispos en Irlanda y tomó medidas como nombrar a un delegado especial para controlar directamente la congregación Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados


Se les invita al Encuentro Juventudes y Estado por la Paz

ACUA: Genero y masculinidad - desigualdades en nuestras practicas cotidianas

Junio 9.
Canton las Granadillas
Centro de Formacion y Capacitacion NANTLI
ACUA.
Dandole continuidad al proceso de revision para la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, los trabajadores de ACUA reunidos iniciamos el taller sobre Genero y masculinidad: desigualdades estimuladas con nuestras practicas contidianas, con la mayoria de estos hombres hemos venido capacitandonos con Alvaro y Jaime del Instituto WEM de Costa Rica desde hace 4 ó 5 años, esta organizacion hermana es la unica que no esta dedicada al tema de genero, si no a la conservacion del medio ambiente y realmente le esta dando enfoque de genero, tiene su comite de genero, donde mujeres empoderadas y feministas y hombres contruyendo su nueva masculinidad velan por que en las relaciones laborales este presente este enfoque, con equidad y justicia, otras organizaciones deben de tomar este nuevo modelo.
Iniciamos la jornada revisando aquellas diferencias entre hombres y mujeres: las fisicas o biologicas y las que esta sociedad establece, en trabajo grupal compañararon caracteristica masculinas con un animal y surgieron estan opiniones en la plenaria:
"El burro, es trabajador, es una animal de carga, aguanto con todo lo que le ponen, tiene un carácter, lo hacer terco, obediente, esto no lo hago, y no lo mueven, es aguantador, tiene fuerza, es todo terreno. El hombre que tienen el miembro mas grande es mas macho, lo mete en cualquier hoyo, anda sobre. Elegimos al toro, es el típico macho símbolo de fuerza y vigor, se usa como sinónimo de fuerza, tres toros, símbolo de virilidad, tiende a territorializar, potencia sexual, la gente que tiene vacas pagan para que les cargue las vacas…siempre son primero, símbolo de fuerza. El gallo, iniciaron el grupo cantando la cancion... quien pudiera tener la dicha que tienen el gallo, racatapun chin chin el gallo sube y hecha su povorete, ayayayyyyyyy, el gallo es simbolo de virilidad, se encarama en todas las gallinas, es unico en el gallinero, le gusta cojer."
Se abrio el debate para establecer los mitos que tenemos, el grupo como ha venido en revision constante de su masculinidad dan aportes muy acertados sobre las diferencias de genero fisicos y construidos por esta sociedad patriarcal: "Nacemos con pene y las mujeres con vulva, coartamos la sexualidad desde pequeños. Yo me crié en el campo, estaba pequeñito, escuchaba a mi padre y a mis hermanos, y oía “que rico ese culo”, por que lo dijo, entonces uno quiere descubrir por que, y usted dijo ¿Cómo es eso? Eso hiede. La única característica con las que nacemos es el sexo, órganos genitales. Lo demas es construido... Y eso de tener muchas mujeres es natural?
“lleva este bicho culero a las putas”
Es una practica de los padres hacia lo hijos induciéndolos a ser hombres.
¿Solo pensamos en coger?
Es natural o adquirida?, bueno es adquirida.
¿Donde aprendimos la sexualidad?
En la calle, con los cheros
Hay que masturbarse….
Nosotros podemos penetrara una mujer terminar y luego preguntarle el nombre, pues desde pequeño nos dijeron que hay que coger:
Ya toca el timbre
Ya regresa con vuelto
Cualquier hoyo es trinchera
En la guerra con cualquier garrote me defiendo

El valor es construido
No tenes guevo
No tenes valor
Los hombres no lloran

El sistema patriarcal nos envía mensajes confusos:
A la mujer no se toca ni con el pétalo de una rosa
Pero no hay que dejar que se encarame.
A la mujer ni todo el amor ni todo el dinero

En el patriarcado pagamos caro le machismo….pagamos altos costos..
Fumar, tomar, vivir una sexualidad desordenada, pagamos costos…
La mujer siempre debe quedar al fondo de la campa pues si va adelante nos puede dejar solos
También debe ir delante de nosotros al caminar para que no nos deje solos….
mi progenitora siempre me decía que los hombres no se abrazan, mi papá murió hace 13 años y nunca lo abrace.
Yo he aprendido a saludar con un abrazo.
En mi casa solo mis calzones, los míos y los de mi mujer” papa con 18 hijos. Mi papa no le dejaba salir, la mujer era solo para ser bichos.
Mira mamita apúrate a crecer por que cuando crezcas vas a ser mía
Les agradezco a las organizaciones no haberme quedado con ese patrón

Los cambios los hicimos nosotros por necesidad, compartir una tortilla, un sorbo de miel, una canción, sentimos la necesidad de hacer los cambios
Los que no han sufrido cosas extremas es mas difícil romper, no hemos tenido y expresado la amargura, esto nos ha obligado a tener patrones…
Hoy tenes que operarte para que no tengas mas hijos, o anda a la unidad de salud para que te den un tratamiento para no tener hijos, nunca pensamos nosotros en hacernos la vasectomía, nunca pensamos en el sufrimiento de las mujeres a al hora de parir nuestros hijos.
Sexos es la base biológica, es la diferencia sexual.


“Todo lo que no se dice no existe” (cuando hablamos solo en lenguaje para hombres - nosotros y ahi incluimos a las mujeres)"

El patriarcado surge con la propiedad privada, el socialismo un estadio mas, venimos arrastrando valores capitalistas.
Hay que vivir peleando en resistencia constante contra el medio y el sistema
Una pregunta con relación a los nuevos?

Decimos esta lucha es de huevos y las mujeres que?
Bueno las mujeres tienen ovarios

Las mujeres son chiquitas pero aprendieron a saltar para pegarnos.
Hay que ser humano, hay que ser persona, hay que ejercer ciudadanía.
Soy cristiano y quizás ustedes creerán que he dicho cosas que no debí de decir, pero se trata de construir.
Para irnos a una lucha tuvo que haber habido conciencia, incluso la conciencia de entregar nuestras propias vidas.

En la jornada de la tarde tratamos de identificar todos los prejuicios que tenemos y no nos damos cuenta, al final de la dinamica pudimos establecer que los tenemos Sí, pero en otra escala, se acepta la diversidad sexual, una sociedad sin armas, una sociedad donde el capitalismo voraz no tenga cabida y done tengamos libertad de escoger nuestra creencia religiosa o no creer.

Para terminar la jornada hubicar los diferentes momentos cuando ejercemos un poder desigual y la manera como lo recibimos, de como apretamos hacia abajo y como nos presionan los de arriba:
"Como te sentiste?
Bien galán cuando estaba arriba
enmedio, me sentía con una molestia
Arriba sentía seguridad por que estaba ejerciendo la fuerza, pero cuando estuve abajo me sentí presionado.
En las tres posiciones las presiones eran diferentes..
Arriba me sentía con toda la fuerza abajo soportando todo el peso.
Arriba sin presión libre, podía ejercer la presión
Abajo no podía hacer nada.
Siempre el que esta más abajo sufre el poder
Siempre buscamos ejercer poder, y siempre hacia los de abajo, hacia los mas débiles.
Lo que tenemos que explotar es la forma de ejercer poder, en el caso del machismo es como ejercemos poder para extrapolarla a nosotros y en la condición de hombre es bien difícil dejar de ejercer poder."

El 10 de julio este grupo realizara la primera celebracion del dia del padre con enfoque de una nueva masculinidad, hombres nos haremos cargo de toda la jornada, llevaremos nuestros hijos e hijas y compartiremos con ellos y ellas dinamicas de animacion, de reflexion y de relajacion, estaremos publicando los resultados de esta nueva forma de asumir nuestra paternidad.

Luego corriendo, sentado en la cama de un pick up por que miercoles es dia de masculinidad en la radio, revisando mi pasado, viviendo el presente y mirando al futuro libre de violencia... tambien me di cuenta que el pelo se me esta cayendo mas, sera que al fin estoy usando el cerebro? para algo bueno... creo... abrazos.-


Nuevas Masculinidades en Guaymango

Jun. 08
Guaymango.

CIAZO esta llevando a este municipio el tema de la masculinidad, hombres de las ADESCOS y productores reunidos por primera vez para hablar de la construccion masculina, como fueron criados y educados, de como ha sido ese comportamiento y las consecuencias que eso conlleva, un grupo participativo y receptivo a esta nueva tematica, la evaluacion fue positiva de esta primera jornada, seguiremos la proxima semana con la 2a. parte, abrazos.  

Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador

09.06.10 - EL SALVADOR


Natasha Pitts *

Adital -

El panorama de la violencia contra las salvadoreñas ya puede ser conocido mundialmente por medio del "Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador". El documento, presentado por Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), relata la gravedad del problema en el país y revela las violencias sufridas por el simple hecho de ‘ser mujer’.

En los últimos años, las salvadoreñas consiguieron avances como el reconocimiento de algunos de sus derechos y participar en más amplios espacios de toma de decisiones en el ámbito nacional. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos que es necesario superar, para que ellas sean tratadas con igual respeto que los hombres y puedan garantizar que todos sus derechos sean respetados.

El enfrentamiento a la violencia es hoy el principal obstáculo que necesita ser vencido por la población femenina de El Salvador. Aun cuando la violencia contra la mujer es considerada un grave problema social, el Estado no está empeñado suficientemente en combatir y erradicar los varios tipos de violencia contra la mujer.

Para el Isdemu, lo que está sucediendo es una "tendencia al no reconocimiento, a invisibilidad de estas agresiones y a la impunidad" La conjunción de estos tres factores ha sido una receta para la impunidad. Con la ausencia de investigaciones y de seriedad en los procesos, esta violencia se ha incrementado en relación a los índices de violencia social general.

Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la mujeres salvadoreñas, en general, son sometidas a la "violencia física, psíquica, sexual y económica, dentro de las relaciones familiares, institucionales y de la sociedad en su conjunto; destaca que la violencia que sufren las mujeres en las instituciones públicas se expresa principalmente a través de la re-victimización, cuando presentan denuncias y en la falta de aplicación de leyes en los delito cometidos contra las mujeres".

De acuerdo con datos de la Investigación Nacional de Salud Familiar de El Salvador (Fesal, por su sigla en español), 31% de las mujeres que respondieron a la pesquisa sobre violencia de género ya fueron maltratados físicamente antes de completar 18 años .

Además de las agresiones físicas, el informe también enumera la violencia psicológica o emocional y la violencia patrimonial o económica, "que dejan menos marcas físicas, sin embargo, mas secuelas a largo plazo". Estas situaciones generalmente no son denunciadas por no ser consideradas como formas de violencia.

Según el informe del Isdemu, de 5.208 casos de violencia intrafamiliar atendidos en 2008, 38,70% fueron de violencia psicológica, 26.51% fueron casos de violencia psicológica y física y, 18,50% de violencia patrimonial y psicológica.

Son variados los escenarios donde las mujeres son violentadas y tienen sus derechos irrespetados. En la mayoría de los casos, es el compañero quien comete la violencia, por pensar que "tiene autoridad sobre la mujer y es el dueño de su cuerpo y de su vida". En el ámbito familiar, las violencias son cometidas generalmente por los padres, padrastros, hermanos mayores, tíos o abuelos" que agreden de diferentes formas a las mujeres de todas las edades"

Según datos de 2008 de la Fesal, 44% de las mujeres alguna vez casada o acompañadas, afirmó haber sufrido malos tratos verbales o psicológicos en la vida de pareja, 24% dice haber sufrido violencia física y 12% sufren violencia sexual por parte de algún compañero o ex compañero. Las estudiantes y las empleadas domesticas son las que más están sometidas a la violencia sexual.

Además de presentar el problema, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, produjo una serie de propuestas para fortalecer la actuación del Estado en el combate a la violencia contra la mujer, a fin que sea concretizada la aplicación de las leyes, de las investigaciones y la adopción de medidas proactivas, las acciones de combate a la violencia, entre otras medidas.

Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador":

* Periodista de Adital

Fuente: Adital

EL SALVADOR: Casi 189.000 niños trabajan en El Salvador según informe oficial

09/06/2010


Un total de 188.884 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años desempeñó “alguna actividad laboral” en el país durante 2009 y casi un 50% de ellos lo hizo en actividades agrícolas, señaló este martes una encuesta del ministerio de Economía (MINEC) salvadoreño.

La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, concluida en diciembre de 2009 y que mide distintos aspectos socio-económicos del país, pone de manifiesto que 92.535 niños o jóvenes trabajaron en actividades agrícolas, 54.661 en comedores, hoteles y restaurantes, 18.033 en la industria manufacturera, 5.750 en servicios domésticos y 17.905 en otras actividades.

Según el estudio, que posee un margen de error del 5% y fue realizado sobre una muestra de 19.968 viviendas en todo el país, los hogares de donde provienen los niños o jóvenes que trabajan son dirigidos en su mayoría por mujeres que son madres solteras (68%).

Según la encuesta, en el 69% de los hogares donde hay presencia de niños trabajadores los jefes de hogar “no finalizaron la educación básica”, el restante 31% ha terminado o dejado sin completar la educación media o la educación universitaria.

Un 56,3% de los hogares encuestados señaló que “los niños y niñas deben recibir educación y no trabajar bajo ningún concepto”, mientras que un 36,3% afirmó que los niños “debe trabajar siempre y cuando no afecte su estudio y que el trabajo no sea peligroso”, un 2,4% señaló que los niños deben de trabajar si la necesidad de su familia lo requiere y un 5% no supo responder.

La mayor parte de los encuestados consideró que la vida laboral de una persona debe comenzar después de los 16 años de edad.


Taller sobre la Masculinidad y la Trata de personas a personal de Migracion

Junio 5.
DGME.

Dandole seguimiento al trabajo contra la Trata de personas, dandole prioridad y enfasis a la niñez, Save the Children sigue aportando desde todos los ambitos posibles, juridica, atencion y construccion masculina, es asi como se atienden a sectores claves de las instituciones del estado para que tengan mas elementos cuando de investigacion a los tratantes, investigar el perfil, que piensa, como se comporta, como maneja sus emosiones, que es lo mas omportante para él, etc. esta vez le toco a trabajadores y trabajadoras de la DGME, personal clave en la investigacion y seguimiento a las redes delincuenciales de la Trata de personas, muy comprometidas con su trabajo, no solo como profesionales si no en lo personal.
Inciamos con la dinamica de presentacion, espectativas y que le llamaba la atencion del tema de masculinidad, luego fuimos dando aportes de como se educan y crian los hombres, que les dicen, como se comportan, que no les dice, en trabajo grupal (grande este grupo) expusieron cuanles con los mandatos y obligaciones de los hombres ante la sociedad desde que nacen, generando el enlace con el perfil de tratante y la relacion con otros hombres que son la demanda, en una forma vivencial fueron contando sus experiencias de vida.
Otro gran reto es cerrar la brecha entre trabajadores con mas años y experiencia y los que acaban de ingresar, ya que hay diferencias, asi que parte de las dimanicas fueron encaminadas a unir a este grupo de porfesionales trabajadores, que no importa el tiempo de trabajo, ideologia, religion, color, apariencia, etc. aqui todos y todas son compañeros y compañeras, con un solo fin (que la poblacion civil esperamos de ellos): el combate efectivo a la Trata de personas, desde donde esten dando su aporte, patrulla, investigaciones, escritorio, archivo, campo, etc.
Luego pasamos a la parte donde cada uno y cada una se identifica de con su propia forma de ser y comportarse, con los arquetipos de la masculinidad, es interesante la dinamica, como hombres y mujeres (el grupo fue mixto) van incorporandose en las formas del ser y deber ser de las conductas y pensamientos, esta es una de los temas que desarrollamos y da un resultado positivo en la propuesta, para cambiar pensamientos y practica patriarcales, discriminatorios, marginativos, con mucha violencia y sobre todo desigual con los sectores mas vulnerables.
Este grupo solo estaria en este taller, ese fue el acuerdo con las jefaturas, pienso por la apatia hacia este nuevo tema, pero al final, jefaturas, trabajadoras y trabajadores solicitaron seguir hasta el final de las capacitaciones, eso me llena de mucha alegria, por que los objetivos de combatir de una manera inteligente y efectiva a los Tratantes de personas se hace mejor, que la dinamica y metodologia utilizada por los HClaV es efectiva, es reconocida y positiva, muy alegre y muy cansado termine la semana, ya habra tiempo de descansar cuando me muera.
Otra cosa que me levanta el animo es que ya tenemos fecha para el lanzamiento de la campaña "Yo decido ser diferente" , las camisetas estan listas, el modelo fue presentado en el articulo sobre la semana del medio ambiente, los afiches estan listos, las cuñas radiales, entrevistas, los invitados e invitadas, todo esta listo, y para acompañar la campaña realizaremos 3 foros a nivel nacional, les estaremos avisando de las fechas, horarios y lugares pronto para que participen, abrazos.     

El Salvador: Violencia y Trata - Save the Children (enlace)

Les ofrecemos este enlace donde encontraran toda la informacion que hace Save the Children en la prevencion del delito de la trata en El Salvador.




Delito de trata El Convenio AECID Sistemas de Protección Noticias Materiales Enlaces Videos Trata y Tráfico Diferencias entre Trata y Tráfico Contacto Socios Locales El delito de trata.

Save the Children considera que un niño o una niña víctima de trata es cualquier persona menor de dieciocho años que es captada, trasladada, escondida o recibida con fines de explotación desde dentro o fuera de un país, exista o no coacción, engaño, abuso de autoridad o cualquier otro tipo de abuso.

Leer más

El convenio AECID

El convenio en Centroamérica y Ecuador pretende contribuir a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos de explotación y trata. Buscamos mejorar la protección a través del fortalecimiento de las capacidades de los órganos gubernamentales y de la sociedad civil para la protección integral de la niñez y de la adolescencia.

Leer más

Sistemas de Protección

Los Sistemas de Protección de la Infancia son el conjunto de instituciones, tanto públicas como privadas, que a nivel nacional, velan por la protección, promoción y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cada país.

Leer más

Noticias

El Salvador: Concurso Periodístico "Conozcamos la Trata de Personas para poder prevenirla"

2010-04-28

Leer más

Ficha de Inscripción Concurso Periodístico En El Salvador

EL SALVADOR: Capacitan a periodistas sobre el tema trata de personas

07/06/2010


Desde 2004 hasta el 2009 se registran 271 casos de trata de personas que la población ha denunciado.

Periodistas de diferentes medios fueron orientados sobre el tema de la trata de personas y la importancia que tienen estos para la difusión adecuada a la población

La actividad fue organizada por Save the children y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y pretenden crear los mecanismos necesarios para coordinar la información entre las instituciones del Estado, los medios de comunicación y la población potencialmente vulnerable a este flagelo.

Desde 2004 hasta el 2009 se registran 271 casos de trata de personas que la población ha denunciado y en lo que va de este año se han contabilizado 33 casos, entre los denunciantes se encuentran niños, adolescentes y adultos.

La trata de personas “es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole”.

La organización mencionó que se han registrado casos de este delito que están relacionados al accionar de las pandillas en nuestro país, quienes utilizan a mujeres de las colonias o zonas controladas para prostituirlas.

La importancia de concientizar a la población es fomentar la cultura de la denuncia y de la prevención, para lo cual harán entrega de material didáctico en centros escolares de zonas identificadas como vulnerables a esta situación.

El primer objetivo es dotar a todos los entes que se encargan de aplicar las leyes y la justicia para evitar que las víctimas sean doblemente victimizadas, ya que deben contar una y otra vez su experiencia, por la burocracia de los trámites legales que conlleva una denuncia.

Representantes del organismo agregaron que están por iniciar el proyecto en el que realizaran un perfil del o de los grupos que comercializan a las personas y esto lo harán a partir de las denuncias que se han logrado registrar en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mencionan que en los últimos seis meses realizaron estudios en 18 escuelas y lograron determinar que los tratantes de personas utilizan las redes sociales y los cintillos de mensajes en los programas de televisión para conocer los intereses y gustos de sus potenciales víctimas.



IANSA: que se esta haciendo a nivel mundial contra la violencia armada

Adriana Medina para IANSA

Actualización IANSA 03.06.10

* Reino Unido: Dueño de armas con licencia mata a 12 personas

* Aumenta el gasto militar a nivel mundial

* África central: Convención sobre control de armas fue adoptada

* El Salvador: Semana de prevención de la violencia armada

* Portugal: Violencia y armas de fuego en el hogar

* Otras noticias: Manifiesto por el desarme en Venezuela; Plan de Acción de la OSCE sobre armas; Control de armas en el Parlamento canadiense; Almacenamiento de municiones; Empleos en Human Rights Watch y Secretariado de IANSA.

Doce personas fueron asesinadas el 2 de junio en Cumbria (noroeste de Inglaterra) por un hombre armado que luego se suicidó. El hombre, quien había tenido licencia de tenencia de armas por 20 años, mató a su hermano gemelo, un colega y el abogado de la familia. Luego condujo por varios poblados disparando al azar contra la gente. Gill Marshall-Andrews, de la Red Británica por Control de Armas, dijo: "Esta tragedia demuestra una vez más que las armas legales son tan letales como las armas ilegales. El sistema de licencias británico es insuficiente, ya que no prevé que los propietarios de armas respetuosos de la ley pueden volverse violentos. Si se da a los civiles la autorización de tener armas en casa, debe haber controles anuales con su médico, esposa y la policía en relación con el abuso de alcohol o drogas, depresión y comportamiento violento".

http://www.iansa.org/

De acuerdo con el nuevo Anuario 2010 de SIPRI, los gastos militares en todo el mundo alcanzaron $1.531 millones de dólares el año pasado, un aumento de 5,9% en términos reales a partir de 2008. Aunque Estados Unidos sigue siendo el país con mayor gasto, con un aumento de 54%, otros países también han incrementado su gasto militar. En Asia y Oceanía el gasto aumentó a un ritmo mucho más rápido, con una tasa de crecimiento del 8,4%. El Anuario 2010 también analiza las causas y efectos de la delincuencia en contextos de conflicto armado con estudios de caso de Afganistán, México y Somalia.

www.sipri.org/media/pressreleases/100602yearbooklaunch

11 estados de África central aprobaron la Convención subregional sobre el control de armas ligeras en una reunión ministerial en Kinshasa (RD Congo). La Convención se firmará oficialmente en noviembre de 2010 y mientras tanto se está elaborando un plan de ejecución. Miembros de IANSA en toda la región participaron activamente en las consultas nacionales y en reuniones para redactar el documento. La Convención se refiere a las especificidades jurídicas, institucionales y culturales de Angola, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, RD Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.

www.un.org/News/Press/docs/2010/afr1974.doc.htm

Una exitosa semana de prevención sobre la violencia armada se celebró en El Salvador del 24 al 30 de mayo. Decenas de personas se unieron a una marcha, un concierto, un foro interparlamentario y un seminario en cual la Directora de IANSA, Rebecca Peters, fue una de las principales ponentes. El Salvador, con una población de 6 millones de habitantes, registró 4.365 muertes violentas en 2009 y el 75% de estos asesinatos fueron cometidos con armas de fuego. La semana de prevención de la violencia armada fue coordinada por el Ministerio de Justicia, PNUD y CASAC.

www.diariocolatino.com/es/20100527/nacionales/80392/

Una encuesta sobre la violencia armada doméstica en Portugal mostró que la amenaza del uso de armas de fuego es la forma más común de intimidación en el hogar. El 30,7% de las mujeres entrevistadas declaró que el agresor posee o tiene acceso a un arma de fuego. Mientras tanto, el 39% dijo que no está absolutamente segura si su pareja tiene un arma, lo cual muestra que las armas de fuego no tienen que ser usadas o vistas para ser instrumentos de intimidación. La encuesta nacional fue realizada por integrantes de la Red de Mujeres de IANSA del Grupo de Estudios para la Paz (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra) y el Observatorio sobre Género y Violencia Armada (OGAV).

www.iansa-women.org/node/440

Otras noticias:

Un Manifiesto por el Desarme fue firmado por varias ONGs de Venezuela el 29 de mayo. El Manifiesto solicita que la nueva ley nacional de armas actualmente en discusión en el Congreso garantice que el gobierno estará a cargo de los procesos de concesión de licencias de armas. Además, que el desarme civil sea incorporado en los programas de seguridad pública. Para leer y apoyar el Manifiesto ir a:

www.gumilla.org/desarme

Los 56 estados de la OSCE adoptaron un Plan de Acción para hacer frente a la amenaza de las armas ligeras, el pasado 26 de mayo. El Plan incluye proyectos destinados a fortalecer los controles sobre exportaciones e intermediación de armas y facilitar la aplicación del Instrumento Internacional de Rastreo (ITI).

www.osce.org/item/44128.html

El 25 de mayo, la Coalición Canadiense para el Control de Armas habló ante una comisión parlamentaria para oponerse a un proyecto de ley que propone eliminar la obligación de registrar las escopetas y rifles no restringidos. En Canadá, se estima que hay 7 millones de rifles y escopetas, las cuales son las armas más usadas en suicidios, violencia doméstica y asesinatos de policías en todo el país.

http://www.guncontrol.ca/

Un resumen de los accidentes graves en depósitos de municiones de 1997 a 2009 en todo el mundo ha sido publicado por el gobierno de EEUU. En los últimos años, las explosiones en los depósitos de armas han mostrado que de las armerías mal manejadas representan un riesgo para las comunidades vecinas.

www.state.gov/t/pm/rls/fs/141988.htm

Human Rights Watch necesita contratar a un administrador para su división de armas y el Secretariado de IANSA está buscando un coordinador de comunicaciones.

www.iansa.org/jobs

Por favor envíe sus noticias e historias para la Actualización a adriana.medina@iansa.org

+ + +

IANSA
Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras
http://www.iansa.org/