SSR y la masculinidad



La salud sexual reproductiva es un de los grandes tabu en nuestra sociedad meramente patriarcal, el educar a hombres en este tema tiene grandes problemas, hemos iniciado un trabajo con el convenio con un proyecto que lleva a cabo ADS en sectores rurales donde hablamos de sexualidad, salud, reproduccion, masculinidad, paternidad y la incorporacion del tema sobre ESC en NNA, un trabajo de intercambio de experiencias donde los hombres que participan asimilas nuevas formas de vivir el ser hombres.

Bienvenido Jose Manuel Salas



Esta semana arribo a nuestro pais el compañero amigo y maestro Jose Manuel Salas, del Instituto de masculinidad, sexualidad y pareja de Cosra Rica, viene a presentar (entre otras cosas) el resultado de una investigacion que OIT-Ipec hizo sobre ESC a NNA, lapresentacion fue en un hotel de San Salvador a la cual asistimos, resultados del estudio que nos lleva a un mayor compromiso para erradicar de manera urgente el patriarcado que potencia la cosificacion de las personas y ponerles un precio, nuestro compromiso siempre encaminado a erradicar todas las formas de violacion a elementales derechos humanos y cuando es a sectores vulnerables nuestras fuerzas y luchas se duplican o triplican, luego se ha incorporado a compartir conocimentos en la clase del diplomado sobre violencia de genero y masculinidad hegemonica, agracecemos a Jose Manuel por compartir ese conocimiento y que nosotros estaremos poniendo a disposocion de la red con la cual trabajamos, saludos a todos y todas.

PDDH febrero 24


Asistimos a este evento de la Procuraduria para la Defenza de los Derechos Humanos, donde presentaron la campaña para la consolidacion de los Derechos Humanos de las Mujeres en El Salvador encaminada a empoderar a mujeres sobre sus derechos, creando una cultura de denuncia, concientizando ademas a las instituciones del Estado para que actuen de forma inmediata y urgente ante las violaciones a los derechos de la mujer, para asi podere erradicar la impunidad que se mantiene y persiste en nuestro pais. Incluye la emision de cuñas radiales, un microprograma de tv, vallas publicitarias y articulos promocionales con los mensajes: respetar a las mujeres no me hace menos hombre, voy a ser buen ejemplo para los demas, ni golpes ni gritos, ni insultos, ni maltrato a las mujeres, ya no quiero violencia en mi pais, entre otros. Crearon una cancion lema "empieza a vivir" que inspira para que mujeres puedan darse un valor y cerrar el circulo del maltrato y abuso, y a nosotros los hombres a concientizarnos en nuestro apoyo a este tipo de campañas las cuales acompañamos y nos solidarizamos, trasladando a los grupos de trabajo de HClaV esta informacion.

Taller masculindiad y violencia de pareja


El dia 15 de febrero estuvimos facilitando el taller sobre "masculindiad y violencia de pareja" dentro de nuestro plan de trabajo 2009 de facilitar un taller abierto una vez por mes, esperamos poder seguir compartiendo nuestra propuesta de cambiar las injustas relaciones depoder que nos manda el patriarcado y erradicarlas a travez de la educacion.

Vision - Mision


Visión:
La formación de grupos de reflexión permanentes que reconozcan las injustas relaciones existentes y sus orígenes proponiendo nuevas formas de conductas, construyendo una sociedad con justicia social, respeto a los derechos humanos y la equidad de género, sensible y capaz de generar y recibir afecto.

Misión:- Desarrollar procesos metodológicos y sistemáticos de reflexión, re-educación e información que conlleven a la deconstruccion de patrones culturales y sociales que generan conductas violentas y construir relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
- Crear y mantener grupos de hombres, a nivel nacional, que permanentemente estén reflexionando el papel que desarrollan en la familia y la sociedad e incidir en cambios significativos, con respeto, justicia y equidad.
- Dar asistencia y métodos a hombres que sientan la necesidad de usar la violencia como respuesta a un problema.

Propuestas de talleres de masculinidad


Construcción masculina: teoría de género, patriarcado y machismo, sistema sexo y género, como nos hicieron hombres en el salvador, somos lo que somos, la división sexual de trabajo y los roles de la pareja, la identidad masculina, la división arquetípica masculina y como aprendí mi sexualidad.
La Violencia en nuestras vidas: la diversidad de emociones, como lo manejan los hombres, enojo, furia y violencia, señales corporales, manejo del enojo, técnicas, poder y control en mi relación de pareja y reflexiones individuales de mis emociones
Otros temas: masculinidad y paternidad, sexualidad, salud y masculinidad, celos en mi relación, comunicación con mi pareja, la masculinidad y el medio ambiente, perdida, trauma y duelo, los micro machismos, alcoholismo, la crisis de la masculinidad, diversidad sexual, explotación sexual comercial, metodología para el trabajo de masculinidad con grupos de hombres y capacitadores, trabajo de red de hombres contra la violencia y nuevo horizonte en mis relaciones

Niveles que trabajamos


• Ideológico: como concebimos a esta sociedad, que no nos gusta de este tipo de sociedad, como es la sociedad que queremos, que sabemos de conceptos como : justicia social, derechos humanos, equidad de género, patriarcado, etc.
• Cognitivo: creencias y pensamientos, son ideas disfuncionales aprendidas que no ayudan a mejorar mi vida, te pego porque te quiero, llorar es de maricas, yo mando en mi casa, ella me provoca por eso le pego, etc..
• Emocional: que y como siento ante la injusticia, ante una violación de los derechos humanos, como expreso mis sentimientos y mi afecto, como se llama esa sentimiento, donde la siento, como lo manejo.
• Conductual: en que contribuyo en mejorar mi vida y la de los y las demás, que tipo de relaciones tengo y si puedo mejorarlas, hago uso de la violencia; son acciones y practicas a tomar para mejorar mis relaciones. Debo de tener herramientas, instrumentos y prácticas para el cambio.

Genero y masculinidad


Que es la teoría de genero?
Es el análisis de las relaciones entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos.
y nos ayuda a entender el por que en la practica diaria, hombres y mujeres no ejercemos los mismos derechos.

Que entendemos por masculinidad? Que hacemos con ella?
 Son todos los procesos sociales a través del cuales los hombres aprenden, asimilan, se les imponen o rechazan ciertas conductas, pensamientos y manejo de sentimientos de acuerdo con lo que se espera sea su rol en la sociedad. Son mensajes, encargos, mandatos y roles que hombres y mujeres aprenden desde que nacen
 El enfoque de masculinidad o feminidad no es un tema teórico o intelectual. Pasa necesariamente por lo personal, por lo vivencial, por la revisión de formas de pensar, de sentir y de actuar de los hombres y mujeres.
 Pasa en forma inevitable por la ruptura de esquemas personales de vida y de visión del mundo.
 No se limita a aprender roles nuevos, como por ejemplo, los oficios domésticos. Pasa por un cambio Subjetivo. Esto se hace primero hombres y mujeres por aparte.

Quienes Somos?


• Hombres que hemos iniciado un proceso de reflexión, sensibilización y cuestionamiento de nuestros pensamientos y prácticas convencidos de la importancia de buscar otras alternativas de relación con las mujeres, hombres, con nosotros mismos y el medio ambiente, basados en la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y en la justicia social.
• Hombres que estamos ayudando a otros hombres, mediante procesos metodológicos a deconstruir modelos de relaciones injustas y proponiendo la construcción de otras basadas en el respeto, tolerancia, afecto, sinceridad y comunicación asertiva.