Inicio de la Semana Ambiental - Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA




Las organizaciones comunitarias, religiosas, de derechos humanos y ecologistas, miembras del Movimiento Nacional Ambiental, que participamos en esta I Semana Ambiental y en la X Caminata Ecológica, expresamos lo siguiente:

1. Nos indigna el alarmante deterioro ecológico, que convierte a nuestro país en el más vulnerable del mundo. La Oficina de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC) confirmó recientemente que el 87.7% del territorio nacional es zona de riesgos y el 95% de la población peligra sufrir algún desastre; y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) reveló que el 92% de los ríos están contaminados y que sólo del 11% de éstos puede potabilizarse el agua. A esto se suma la deforestación, contaminación del aire, desertificación del suelo, construcción de represas, efectos del cambio climático, amenaza de proyectos mineros y otros problemas causados por las políticas neoliberales. Por tanto, responsabilizamos por esta catástrofe ambiental a los gobiernos de ARENA.

2. En general, el “gobierno del cambio” mantiene este sesgo anti ecológico, a pesar de las buenas intenciones de los titulares del MARN. Más allá de presentar diagnósticos, publicar estudios de impacto ambiental, ampliar el sistema de áreas naturales protegidas y anunciar una estrategia de tratamiento de desechos sólidos, el Ejecutivo evade las problemáticas ambientales más graves. Lo demuestra su falta de iniciativa en el Parlamento para aprobar leyes de ordenamiento territorial, de agua y de prohibición de la minería, presentadas por la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos, Foro Nacional del Agua y Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, respectivamente. De igual forma, continuó la construcción de la represa El Chaparral y no descarta la de El Cimarrón.

3. Las demás instituciones estatales son igual o todavía más irresponsables con el medioambiente y la vida. La Asamblea Legislativa, además de no aprobar las normativas antes mencionadas, eliminó la prohibición de los productos transgénicos y se apresta a ratificar el Acuerdo de Asociación con Europa que, como el CAFTA-DR y los acuerdos bilaterales de inversión, impactará negativamente en el medioambiente. Así mismo, la Corte Suprema de Justicia genera impunidad ambiental al posponer la instalación de los tribunales ambientales, necesarios para procesar a todos los depredadores del ecosistema. Alcaldías como la de San Salvador tampoco hacen lo suficiente en las comunidades en riesgo del Área Metropolitana, ni en la descontaminación de la ciudad.

4. La política ambiental sustentable propuesta desde las organizaciones populares incluye acciones para descontaminar y proteger los recursos hídricos, gestionar los riesgos y prevenir desastres, prohibir la minería, no construir represas, promover energías alternativas, entre otras; y su implementación corresponde principalmente al Ejecutivo, pero es obligación de todo el Estado. Por tanto, exigimos al Presidente Mauricio Funes una política ambiental sustentable y participativa; al Congreso el aval a los proyectos de Ley General de Aguas, y del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, de Ordenamiento Territorial y nueva Ley de Minería; a la Corte Suprema de Justicia la creación de los tribunales ambientales; y a las alcaldías reducción local de vulnerabilidades.

5. La I Semana Ambiental, que hoy inauguramos, se enmarcada en el Día Mundial del Medioambiente a realizarse el próximo 5 de junio y contiene actos ecuménicos, festivales culturales, jornada de evaluación del primer año de la Administración Funes, entrega de piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa, un tribunal popular ambiental y otras actividades que culminarán con la X Caminata Ecológica, la cual llegará hasta Casa Presidencial para entregar al Mandatario la propuesta de Política Ambiental Sustentable y ofrecerle nuestro respaldo en su implementación. Invitamos al país entero a participar en la impostergable tarea de detener la destrucción de nuestra casa para garantizar la continuidad de la vida.

MOVIMIENTO NACIONAL AMBIENTAL

San Salvador, 31 de mayo de 2010.

Foro de ONG Contra la el VIH-SIDA

Mayo 29.
El Foro de ONG contra el vih-sida a iniciado capacitaciones sobre nueva metodologia (muy imnovadora) para el trabajo con jovenes en la prevencion del VIH, Modesto nuestro capacitador estrella nos enseña nuevas formas de abordar la tematica, nos hace inventar, crear, hacer algo nuevo que impacte a la poblacion con la que trabajamos, asi el Foro cumple lo de capacitarnos en la prevencion del VIH. 
Y eso que los capacitados todos son Sensei en la prevencion y atencion a personas con VIH-SIDA.

Urgente lluvias muestran una vez mas la vulnerabilidad en que vivimos y no hay cambios a la vista

Incremento en la susceptibilidad a generarse deslizamientos de tierra

Sabado, 29 de Mayo de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, informa que la lluvia de las últimas horas ha incrementado la probabilidad de generarse deslizamientos de tierra en las siguientes zonas:

•- Volcán de Chonchagua, con principal atención en las poblaciones sobre la ladera norte, tales como: Conchagua y los cantones Yologual, Agua Escondida, Conchagüita y Amapalita.
•- Zona comprendida entre Berlín, Alegría y Santiago de María, así como poblaciones y comunidades aledañas.

En base a los pronósticos que indican altas probabilidades de continuar la lluvia sobre todo en el occidente del país, se reitera poner atención en:

•- Cerro de Apaneca o Chichicastepec, caserío Tizapa, cantón Taltapanca, 2 km al sur de Apaneca.
•- Volcán Ilamatepec en Santa Ana, cantón Planes de la Laguna, en la orilla poniente del lago de Coatepeque.
•- El Picacho, Volcán de San Salvador, colonia Montebello y comunidades aledañas.
•- Comunidades de alto riesgo en el Área Metropolitana de San Salvador, con atención en aquellas cerca de quebradas y barrancos de fuerte pendiente.
•- Alrededores del lago de Ilopango, poblaciones de San Agustín y Joya Grande.
•- Volcán Chichontepec en San Vicente, poblaciones de Verapaz, Guadalupe, Tepetitán y Tecoluca.
•- Ciudad de Berlín, colonias ubicadas al pie del Cerro Pelón y Cerro Las Palmas.
•- Volcán Chaparrastique en San Miguel, cantón y caserío Placitas.
•- Las Pilas, San Ignacio y La Palma en el Departamento de Chalatenango.
•- Perquín, Arambala, San Fernando, Jocoaitique, en el Departamento de Morazán.
•- Sensuntepeque, Guacotecti, Victoria y poblaciones aledañas, en el Departamento de Cabañas.
•- Nueva Esparta, Polorós, Lislique, Anamorós, en el Departamento de La Unión.

Se recomienda a las personas que viven cerca de quebradas y laderas de fuerte pendiente en estas zonas o que se conducen por las carreteras, mantenerse atentas debido a la posibilidad de producirse deslizamientos de tierra, así como atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

Este informe se mantendrá vigente hasta el próximo lunes 31 de Mayo. La Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, continuará el monitoreo de las condiciones meteorológicas y emitirá nueva información de ser necesaria.

--------------------------------------------------------------------------------
Esta información es llevada a ustedes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Para mayor información, favor dirigirse a:

Unidad de Comunicación Social

Tels.:(503) 2233 9524 (503) 2233 9524  (503) 2233 9525 (503) 2233 9525

comunicacionesSNET@snet.gob.sv

http://www.snet.gob.sv/

Organizaciones salvadoreñas Contra la Violencia Armada y viene mas!!!

Mayo 27.

Asamblea Legislativa.
Despues de casi 3 semanas de haber concluido nuestra Semana de Accion contra la violencia armada, visitas continuas a la Asamblea Legislativa, de cabildeos con los politicos partidaristas y un sin fin de caminatas [Calvario: 1. Introducción pieza de correspondencia en Asamblea Legislativa. (13 de mayo 2010) 2. Inauguración 1° Semana de Prevención de Violencia Armada. (24 de mayo 2010) 3. Seguimiento pieza de correspondencia en Asamblea Legislativa. (24 de mayo 2010) 4. Conversatorio con Rebeca Peters, Directora IANSA (Red de Acción Internacional contra Armas Ligeras)], en esta plenaria aprobaron con 76 votos el recomendable que pediamos le hiciera este organo del estado al Ejecutivo, en el correo Ima de CEMUJER y tenaz impulsadora de esta accion (sin ella no hubiera sido posible este fallo o hubieramos estado años esperando) nos decia: "En cuanto a la Pieza del Recomendable, tuvimos Dictamen Favorable !!!!! y fue Aprobado con 76 votos a las 9 y 50 pm aproximadamente. Valió la pena estar casi todo el día con Karen, Mayra, Iván y Teresita y luego quedarnos hasta noche con Teresita y Mayrita.
Informamos con más detalle en nuestro próximo correo.
Bendiciones" el recomendable era:
que el Ejecutivo apoye el programa de accion de las NU contra las armas ligeras y pequeñasen la reunion de Estados el 18 de junio, el programa es un acuerdo politicamente vinculante sobre armas de fuego,
se promueva la creacion de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) fuerte y efectivo, las negociaciones iniciaran en julio en las NU
y que de el presupuesto de la nacion se le destinen fondos para la prevencion de la violencia armada y un proceso de desarmamentizacion, pero esto ultimo no fue aprovado en el recomendable, logico de los politicos quieren dar y que no les cueste dinero (solo para comprar los vehiculos ultimo modelo para la JD... ajustes salariales... aumento en los viaticos... mejor no decir nada por que mañana facilito el taller de manejo del enojo y quiero llegar relajado), bueno eso es casi todo lo que se hizo en la Asamblea Legislativa, vamos por el Ejecutivo y mas alla de eso, el trabajo no solo por el desarme fisico de las armas, si no tambien en el desarme ideologico en los hombres, que sustenta y fortalece el machismo la portacion, tenencia y uso de las armas, para dañar, intimidar y asesinar.
Hacemos el llamado a las organizaciones e instituciones que estan por la defenza de los Derechos Humanos a unirse a este espacio, una vez mas hemos comprobado que la unidad es poderosa y es escuchada, pronto lanzaremos otra campaña en contra de las armas y entre mas voces gritemos mas nos oiran!!!.

Tu necesidad es mi necesidad... y tu lucha es mi lucha!!!!

 

Radio Balsamo: Arquetipos de la masculinidad

Mayo 26.
Radio Balsamo
Zaragoza (El Salvador... claro).

En nuestro tercer programa radial de Hombres Contra la Violencia, hablando de nuevas masculinidades, desarrollamos la tematica de Arquetipos masculinos, fuimos hablando de cada uno de ellos en su forma tradicional de ser construidos, pensamientos y practicas, apoyados cada uno por una cancion popular, por ejemplo al arquetipo Rey le soporto la cancion El Rey, luego comentarios, al arquetipo Guerrero la cancion El corrido de Arnulfo Gonzales, al arquetipo Mago el optimista y por ultimo el arquetipo amante con la del aventurero, para hacer una conexion de como han sido construidos para luego hacer propuestas de como podemos cambiar, por que la forma tradicional les ha traido consecuencias negativas, la parte de revisar la construccion masculina es importante tanto como hacer cambios conductuales, hacer pactos con uno mismo de vivir una nueva forma de relacion para con las mujeres, otros hombres, uno mismo y el medio ambiente, que tenga valores como el respeto, tolerancia, fraternidad, solidaridad, justicia y equidad, estamos utilizando las ondas herzianas para incidir en conductas y pensamientos de hombres, el proyecto va para largo, pero necesitamos patrocinadores, si alguna intitucion o persona quisiera anunciarse y colaborar con la radio esperamos propuestas, abrazos. 

Una de las cosas que disfruto de este espacio es viajar, cada miercoles caida la tarde abordo un microbus que me lleva a Zaragoza, que siempre me recibe o me dice adios con lluvia, esta vez caminando para la Radio vi algo que siempre me ha gustado ver (dentro de tantas cosas que disfruto) y es ver la condensacion del agua al choque de una corriente de aire caliente y una fria, la neblina pues, ese fenomeno que nos da la naturaleza y que es bellisimo, de gozarlo de vivirlo.

Junto a Juan Carlos, el tecnico de cabina, hacemos posible el programa, agradecido a ACUA y al director de la radio Ricardo Berdugo (que salimos de bachiller el mismo año, colegio y grado) y del que aprendo que hay que vivir la felicidad, él es un hombre que disfruta la vida (y le pagan por eso).

Conversatorio con Rebecca Peters directora de IANSA mundial

Mayo 25.
Conversatorio con Rebecca Peters, directora de la Red mundial IANSA.

Participamos en este conversatorio para exponerle a Rebecca los resultados de la semana de accion contra la violencia armada, el seguimiento y posibles acciones en cuanto a este tema de desarmamentizacion de la sociedad salvadoreña, cada una de las organizaciones, desde sus objetivos particulares, dio a conocer lo que hace contra la violencia armada y la importancia de crear estos espacios de alianza y/o concertacion inter-organizacionales para dar atencion a este problema de la violencia, participamos Fundemos paz, siglo XXIII, MSM, CEMUJER, FSPAD, CCPVJ, ISD y HClaV.


Trabajo de seguimiento despues de la Semana de Accion Contra la Violencia Armada

Mayo 24.
Incidencia Parlamentaria.

Como resultado del trabajo que realizamos las distintas organizaciones en la semana Contra la Violencia Armada, dejo una nueva etapa de accion, la parlamentaria, es asi como nos hicimos presentes para darle seguimiento a lo que nos propusimos en la semana de accion, presentamos una pieza de correspondencia para que desde la asamblea legislativa (1er. organo del estado) hicieran un recomendable al ejecutivo para que en el encuentro de las NU el 18 de junio proximo apoyaran la posicion de mayor control sobre las armas ligeras, se armó la discusion al seno de la comision de relaciones exteriores, yo no acostumbrado a discusiones esteriles no me sentia muy bien, pero dentro de nuevo aprendisaje de mi forma de ser hombre tuve que adaptarme a las nuevas formas de lucha y ponerle ganas, nuestra peticion fue apoyada por la diputada Karina y el diputado Alegria,
la mayoria de fracciones estuvieron de acuerdo en hacer las investigaciones del caso con otras comisiones como la de seguridad y hacer el recomendable, despues de casi una hora de ver como se tiran de un lado para el otro entre partidos politicos, llegaron a esa conclusion (tenemos la grabacion de toda la discusion).
Luego entregamos una carta de respaldo a la peticion que hicimos antes para que en plenaria sean escuchados nuestro argumentos del porque debemos desarmar a esta sociedad, veremos si estos padres (no hay madres?) de la patria de verdad nos representan y escuchan lo que debemos de decir contra la violencia armada. 
Tambien aprovechamos los medios de comunicacion que estaban presentes para dar a conocer nuestras demandas ante la asamblea legislativa, Ima de CEMUJER hace la exposicion.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO (AHIGE) EN RELACIÓN A LA TRATA DE PERSONAS Y LA PROSTITUCIÓN.

Las agencias internacionales de las Naciones Unidas, las ONGs defensoras de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de la infancia, así como numerosas asociaciones feministas, vienen denunciando desde hace años la existencia y el auge de la trata de personas (especialmente, pero no únicamente, de mujeres y menores), considerado el tercer negocio ilegal que más dinero mueve a nivel mundial, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Este repugnante comercio, que atenta contra la dignidad y los derechos humanos reconocidos internacionalmente, tiene como principal finalidad el obligar a sus víctimas a prostituirse en condiciones infrahumanas, forzadas bajo amenazas y chantajes hacia su integridad personal y también hacia sus familias de origen y sus hijos e hijas.

Ante esta terrible realidad, fomentada por una cultura patriarcal y machista que cosifica los cuerpos (de mujeres, de menores e incluso de otros hombres) como objetos de una sexualidad dominadora y deshumanizadora, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género quiere pronunciarse y sumarse a las denuncias de otras entidades, además de exigir al Estado en sus diferentes niveles la promulgación de políticas y medidas que combatan esta lacra social hasta su definitiva erradicación.

Por ello, queremos manifestar nuestro posicionamiento en los siguientes términos:

1. Denunciamos la tolerancia y laxitud con la que la sociedad española y el Estado afrontan la implantación y extensión del tráfico de personas en nuestro país, a pesar de las recientes leyes promulgadas para luchar contra el mismo. Solicitamos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en sus diferentes niveles, adquieran más capacidad operativa y especializada para combatirlo, con la creación de Departamentos especializados, al mismo nivel con el que se combate el terrorismo, el narcotráfico y la violencia de género.

2. Este tráfico hemos de considerarlo, en efecto, como parte de la violencia de género, puesto que tiene su origen en la sexualidad machista, que, forma parte de la construcción de género masculino que es necesario desmontar. Nuestra apuesta contra la violencia de género debe, pues, abarcar la erradicación de este tráfico inhumano.

3. Entendemos necesario que las personas prostituidas por mafias y proxenetas, reciban el estatus legal de víctimas y sean tratadas como tales. Es decir, que no sean perseguidas, detenidas, encarceladas ni expulsadas del país, a consecuencia de las redadas realizadas en la lucha contra el tráfico de personas, confundiendo a víctimas con traficantes y proxenetas y aplicándoles el mismo trato por parte de las fuerzas policiales y judiciales, algo completamente injusto y discriminatorio.

4. Por el contrario, solicitamos que estas personas que ejercen la prostitución forzada por mafias y proxenetas, en su calidad de víctimas, sean atendidas con medidas de protección y apoyo por parte de las Instituciones Públicas, así como la concesión automática de residencia en nuestro país, para evitar las expulsiones indiscriminadas por su situación de ilegalidad; derecho preferente y facilidades para el alquiler de vivienda; formación general y laboral; oferta de empleos dignos; protección efectiva de ellas y de sus hijos e hijas frente al acoso y las amenazas de traficantes y proxenetas; convenios con los países de origen para la protección de sus familias de origen, etc. Estas medidas serían determinantes para generar en estas personas la confianza necesaria en las instituciones y vencer sus miedos a denunciar y huir de las redes de prostitución que las mantienen esclavizadas y sometidas.

5. Considerando que el auge y la expansión de este repugnante negocio de tráfico de personas y su posterior dedicación forzada a la prostitución, conforma una oferta que responde a una demanda que proviene mayoritariamente de varones socializados en los prejuicios machistas y en los valores patriarcales del género masculino, solicitamos al Estado en sus diferentes niveles una batería de medidas tendentes a combatir esta socialización de género que mantiene la vigencia de las discriminaciones y desigualdades sociales entre hombres y mujeres, a pesar de las recientes leyes promulgadas para combatirlas.

6. En esta línea de actuación, consideramos necesario que las autoridades educativas generalicen el modelo pedagógico coeducativo en todo el sistema de enseñanza obligatoria, acompañado de la necesaria formación y reciclaje del profesorado, como instrumento imprescindible para fomentar en las aulas los valores de la igualdad y el respeto entre el alumnado.

7. Solicitamos la implantación de la educación sexual y afectiva en el sistema de enseñanza obligatoria, desde los cinco hasta los dieciséis años, desde una perspectiva de género, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones en el conocimiento científico de la sexualidad y en su expresión igualitaria y libre. Entendemos necesario que las autoridades educativas incluyan la educación sexual y afectiva con perspectiva de género en la formación académica, como elemento formativo en todas las carreras universitarias.

8. Solicitamos al Estado en sus diferentes niveles que, con la colaboración desinteresada de los medios de comunicación social y demás agentes culturales, fomenten el reciclaje de los varones adultos mediante cursos, talleres, terapias y demás medios que sirvan para la superación de los prejuicios y valores patriarcales y de género.

9. Entendemos necesario que el Estado en sus diferentes niveles lleve adelante campañas permanentes de información, mediante spots televisivos, cuñas de radio, paneles y folletos, con contenidos dirigidos a desvalorizar y denunciar los comportamientos de género prostituyentes en los varones y al fomento de los comportamientos igualitarios y de respeto.

10. Llamamos en este sentido a la responsabilidad de los medios de comunicación de masas para que dejen de apoyar el tráfico de personas y se unan a la denuncia de tanto sufrimiento como esta moderna esclavitud conlleva.

11. Nos ofrecemos, como asociación de hombres por la igualdad, para colaborar en esta labor educativa y divulgativa de deconstrucción de la sexualidad machista, a través de la creación de grupos de reflexión de hombres, campañas de sensibilización y otros medios a nuestro alcance.

12. Estas medidas educativas y pedagógicas creemos que son imprescindibles para el fomento de una sexualidad humana que no esté infectada por los prejuicios y valores de la cultura patriarcal sino que, por el contrario, fomente los valores de una sexualidad plástica como fuente de bienestar personal y como relación placentera entre personas que, libre y voluntariamente, deciden compartir sus deseos y afectos desde la igualdad y el respeto mutuo. La influencia positiva de estas medidas reduciría progresivamente la demanda prostituyente y facilitaría la lucha contra la oferta delictiva.

13. Manifestamos nuestra plena solidaridad con las víctimas prostituidas de manera obligada por los proxenetas y las mafias de la trata de personas y nuestra beligerancia hacia este execrable negocio que pisotea la dignidad y los derechos humanos, especialmente de las mujeres y la infancia, cosifica la sexualidad humana como un mera mercancía objeto de compraventa y crea en los hombres falsas necesidades y dependencias creadas por la cultura patriarcal y machista.

Fuente: AHIGE


Taller Manejo del enojo

Enmendando un error involuntario de fecha, esta es la fecha correcta mayo 30/2010, gracias a quienes nos hicieron la observacion (ya es mi edad avanzada y haber vivido por mucho tiempo una masculinidad tradicional), no olviden el programa de radio hoy y todos los miercoles de 7 a 8 pm en vivo por http://www.radiobalsamo.net/, abrazos.
__________________________________________

Les invitamos a participar en este taller sobre el manejo del enojo, es importante que nos aseguren su participacion, ya que los fondos con los cuales vamos a proporcionarles refrigerio y almuerzo provienen de la colaboracion personal de personas que nos apoyan y creen en este nuevo proceso de reaprendisaje de una nueva forma de ser persona, el cupo maximo es de 25 personas, asi que esperamos que nos envien lo mas pronto posible los nombres de quienes participaran (a los correos o mensajes de texto a los celulares que aparecen a la izquierda de este blog), estaremos facilitando material de apoyo donde podran seguir revisando todos esos encargos y mandatos patriarcales que nos obligan a ejercer violencia, urge construir nuevas relaciones de poder entre hombres y mujeres basadas en el respeto, tolerencia, justicia y equidad, les esperamos, abrazos.

La Marcha Mundial de Las Mujeres nos invita a estos Foros


San Salvador, El Salvador, abril de 2010.

Estimado (a) compañero (a).

Reciba un fraterno y solidario saludo, en nombre de Amigos de la Tierra Internacional, La Marcha Mundial de Las Mujeres y La Vía Campesina.

A TRAVÉS DE LA PRESENTE, TENEMOS EL HONOR DE INVITARLE A PARTICIPAR EN DOS EVENTOS MUY IMPORTANTES:

1- Foro Regional Contra El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

2- Foro Regional Contra los Agronegocios y por la Soberanía de los Pueblos de Mesoamérica.

Ambos tienen el propósito de fortalecer la lucha contra las empresas trasnacionales que depredan nuestros recursos y erosionan la soberanía de nuestros pueblos.

Se llevarán a cabo en El Salvador, durante los días 3, 4 y 5 de junio del presente año. Otros detalles de interés se exponen en el documento adjunto a la presente nota.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Atentamente:

Equipo Facilitador.


Siglo XXIII: Conversatorio sobre Contraloria Ciudadana

INVITACION


CONVERSATORIO SOBRE CONTRALORIA CIUDADANA

CON ANDRES PENIALOZA DE LA UNIV AUTONOMA DE MEXICO

PARA: ENTIDES AMIGAS Y PERSONAS INTERESADAS

DE: SIGLO XXIII, INFORP—UES Y LA FUNDACION CLIC

INVITACION A CONVESATORIO

FECHA : MIERCOLES JUNIO 2 DE 9 AM A 12 PM

SITIO: SALA DE CONFERENCIAS DE INFORP UES –(CERCA DE RECTORIA )

--------------------------------------

LA CONTRALORIA CIUDADANA ES LA PRACTICA DE LA CIUDADANIA DE UN PAIS, PARA EL EJERCICIO DE LA GOBERNANCIA Y POR ENDE DE LA DEMOCRACIA, PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS ECONOMICOS, ECOLOGICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE CIUDADANOS-AS Y DEL PUEBLO

ESTAS SON PRACTICAS QUE PERMITEN A LA CIUDADANIA EJERCER EL PODER, Y SER GOBIERNO, EN ACOMPAÑAMIENTO DE LOS Y LAS FUNCIONARIOS/AS PUBLICAS EMPLEADAS PARA LA ADMINISTRACION DE LA COSA PUBLICA. Por tanto es esencialmente participativa, el o la ciudadana se entrena para una participacion educada y en equipo, para incidir de manera efectiva y propositiva en los diferentes aspectos, para el bien comun, los bienes publicos globales, y el bienestar ciudadano en particular.

Estas experiencias de CONTRALORIA CIUDADANA, se han realizado y se realizan, en sus varias expresiones en varios países del Sur Global como: en Brasil, Uruguay, Mexico, Colombia, y del Norte Global como: Canada, Estados Unidos, y varios paises de Europa

Andres Penialoza ha organizado este programa en Mexico, D.F., y compartira la expereincia general, y ejemplos en particular.

Todo ciudadano/a interesado/a en el pleno desarrollo del pais, y contribuir al ejercicio de la democracia esta invitado/a. FAVOR DE INVITAR A COLEGAS INTERESAD@S EN ESTE TEMA, O QUE SE BENEFICIARIAN DE PARTICIPAR.

Agradeceremos su pronta respuesta a este pedido al correo y teléfono abajo, y le urgimos a considerar una respuesta positiva, además te aseguramos que Ud y colabores/as serán muy bienvenidas-os, les instamos a participar.

Carlos Ardon por INFORP- UES 2226-1862

Mayra Marroquin por Fundacion Clic 2298- 4932

Marta Benavides por SIGLO XXIII 7592-6632

tlalibertad@gmail.com
tel 7904 9886

Calendarizacion para la Semana Ambiental y 10a. Caminata Ecologica

Del 31 de mayo al 4 de junio estaremos realizando nuestra Semana Ambiental y la 10a. Caminata Ecologica, invitamos a todas las personas y las Organizaciones a unirse en acto de solidaridad y una necesidad historica para defender nuestro medio ambiente, si no lo hacemos nuestros hijos e hijas, nietos y nietas y nosotr@s mismos no tendremos ningun futuro, les publicamos la calendarizacion con sus ultimas modificaciones, abrazos.

Movimiento Lesbico Juvenil LESBOS

San Salvador, El Salvador

http://mljlesbos.blogspot.com/
 
El deseo de organizarnos nacio a mediados de agosto del 2008 por un grupo de 6 mujeres lesbianas algunas de ellas cabe mencionar en disposición de trabajar de forma anónima. No fue hasta tiempo despues que logramos hacerlo, la razón por la que nació el movimiento es porque en el país no existe ningún movimiento u organización que trabaje directamente con mujeres lesbianas y bisexuales, que se preocupe por defender nuestros derechos y menos que se preocupe por educar a la mujer en cuanto a su derecho a una sexualidad controlada.