25 de junio - Dia Nacional de la prueba VIH - desde la expresion social

Junio 25.
Parque Centenario.

Desde hace unos meses se viene planificando este dia, nosotros los HClaV no hemos podido participar en las reuniones, pero el Programa Nacional y las diferentes organizaciones han venido proyectandose para este importante dia, donde las diferentes organizaciones que trabajamos la prevencion, atencion y acompañamiento de personas viviendo con vih-sida estariamos desarrollando desde nuestros propios espacios, informacion a la poblacion que los solicite y requiera.


Es asi como nos hacen el llamado a hacernos presentes a las 6 am de este dia, para iniciar los preparativos del evento, yo como soy un padre con responsabilidad compartida de mis hijas, no pude llegar hasta hacer mi parte, levantarlas (bueno a una, la otra iba a teatro con contrasida en ayutuxtepeque), prepararla y dejarla en la escuela, luego al parque centenario...


Llegue cuando algunas organizaciones estaban preparando sus espacios y recursos para la reparticion y orientacion, entre ellas Gay Sin Fronteras, MDSDH, Orquideas del Mar, ICM, Flor de Piedra, ASPIDH Arcoiris, PASMO, Contrasida, Vida nueva, RedSal y..... Yo (HClav) luego llegaria Camilo con nuestro banner y material para repartir.


Como es costumbre del alfa hice mi recorrido logico, y determine que era buena hora para dar el ejemplo y hacerme la prueba, eran como las 9 am y fui en numero 324, habia pasado buena cantidad de personas ya, luego de una prolongada y lenta cola llegue a la primera etapa donde tomaron mis generales conocidas, otra cola para consejeria... luego otra cola para la sacada de sangre, largaaaa colaaaa, paciencia mucha paciencia.... platicas entre los y las que haciomos la colotaaa, luego verificacion de datos y el puyonnn y sacada (aguja y sangre respectivamente) luego la espera de la respuesta.


Respuesta!!!!


Entre chistes me habian dicho que para que la prueba? si ya sabia que soy... que habia un banner de bienvenida en los grupos de apoyo, que solo iba a reforzar lo que ya sabia, bueno un sin fin de cosas... yo confiado en mis practicas sexuales responsables y fieles.

En eso paso un hombre repartiendo libros de nuevos testamentos, gratis, y se armo la discusion, el diciendo que se arrepintieran que dios solo habia creado hombres y mujeres (nosotros estabamos en espacio fisico entre las Orquideas y el movimiento Trans), Jaime pasaba y el hombre de dios que decia sobre que nos iriamos al infierno si no nos arrepentieramos, de que? me dije... de ser solidario y hacer que se respeten los derechos humanos? la Fran dio sus acostumbradas respuestas y la inteligencia de Irra salio y discutio el por que no tenian por que arrepentirse si todos somo hijos e hijas de dios, etc. etc. etc.... mas etc. y por fin si con ellos y ellas (las y los presentes) voy a estar en el infierno mejor, estas personas me han hecho ver las cosas diferentes, no como la masculinidad tradicional me habia dicho, he visto mucha solidaridad, fraternidad, respeto, amor, cariño, etc.

Con Camilo hablabamos de como la masculinidad tradicional obliga al hombre a rechazar y odiar todo lo diferente, todo lo que huela a mujer y que no se parezca al hombre tradicional, este espacio nos sirvió para ver como hombre heterosexuales (ejercito, pnc, cam, etc.) convivian con la diversidad, les hacian preguntas, se tomaban fotos, videos, les sonreian, solo lo hacen en este espacio, donde todos y todas podemos convivir fraternalmente, en otro, sus compañeros comenzarian a hacerles burlas, y ellos se unirian a ese grupo "homofobico", presionados por el pensamiento y practicas patriarcales, nos gusto verlos, como nosotros queremos que un dia nos veamos todos y todas, de una manera solidaria y amigable, donde la discriminacion, marginacion y estigmatizacion no valga.

Regrese a ver si ya estaba mis respuesta y ahi estaba, me pasaron a la ultima etapa donde Blanca para que me diera esa ansiada respuesta... muy elocuentemente me dijo los riesgos de vivir una sexualidad con multiples parejas y sin proteccion (no es mi caso, pero siempre se dice) y como me sentiria si salia positiva la prueba? bueno como desde hace algunos ratos vengo relacionandome amistosamente con personas con vih y sida le dije que seguiria viviendo, no cambiaria nada, me pondria en tratamiento y que no contagiaria a nadie, pero hasta la fecha no soy reactivo, pero debo de seguir haciendo conciencia a otros de vivir una sexualidad responsable y sobre todo me dije a mi mismo "mi mismo" seguiremos con esa responsabilidad. 
(foto de Camilo cansado como persona de la 4a. edad y eso a 1 hora de haber llegado, pero se sentia realizado, el sabe porque)


No hay comentarios:

Publicar un comentario