Reflexiones Críticas sobre el Enfoque de Género y Generacional en los Derechos Sexuales y Reproductivos para organizaciones que trabajan con mujeres y jóvenes

Hace unas semanas recibimos este correo de la compañera Sheila de Puntos de Encuentro Nicaragua, donde nos invitaba a este importante e interesante curso, nuestra cuota era de 3 hombres que cubrieran los requisitos requeridos, es asi como propusimos por parte del sector joven a René, del sector profesional a Luis y como parte de la direccion Iván (yo mesmo pué), asi que este lunes 2 partiremos al pais hermano Nicaragua, con muchas espectativas de aprendisaje y de compartir nuestra experiencia, abrazos.
___________________________________

Saludos cordiales de parte del colectivo de Puntos de Encuentro y del nuestro.

Nos complace ofrecer la posibilidad de que participen en el curso “Reflexiones Críticas sobre el Enfoque de Género y Generacional en los Derechos Sexuales y Reproductivos para organizaciones que trabajan con mujeres y jóvenes (el cual también llamamos “Curso sobre enfoque Gen-Gen”).

Este consiste de tres módulos:

• Primer módulo está centrado en trabajar un marco conceptual y vivencial del enfoque Gen-Gen y en aportar los elementos para la elaboración de un auto diagnóstico sobre la aplicación del enfoque Gen-Gen en los derechos sexuales y reproductivos en sus organizaciones.
• Segundo módulo consiste en compartir y analizar los diagnósticos e identificar los elementos de la implementación del enfoque que necesitamos reforzar.
• Tercer módulo consiste en compartir herramientas metodológicas y conceptuales para reforzar la conceptualización e implementación del enfoque Gen-Gen en las organizaciones.

Le estamos contactando porque su organización ha sido seleccionada para ser una de las tres priorizadas en su país, como parte de nuestro seguimiento al vínculo iniciado con ustedes y con el valioso trabajo que consideramos que su organización está realizando. Además, hay otros criterios que consideramos fundamentales para su participación y que sometemos a su consideración antes de decidir si pueden y quieren participar o no.

Los criterios que consideramos fundamentales son los siguientes:

1. Que la organización tenga conocimientos y experiencias básicas en la implementación de los enfoques de género y generacional.

2. Disposición a compartir sus conocimientos y experiencia como organización de una manera crítica y autocrítica.

3. Disposición y disponibilidad para que sean las mismas personas que participen en los tres módulos que componen el curso, los cuales tienen una duración de una semana el primer módulo (3 días de curso y dos de viaje) y el segundo y tercero módulo están fusionados en una semana (6 días de curso y dos de viaje)

4. Disponibilidad de tiempo y compromiso institucional y personal para realizar los trabajos entre cada módulo y enviarlos vía Internet en tiempo y forma. Si bien son 3 personas que participarán en el curso, los trabajos a realizar implican la discusión con el equipo sustantivo de su organización.

5. Disponibilidad para viajar a Managua, Nicaragua (Puntos cubrirá los gastos de movilización) en los tres períodos propuestos para la realización del curso.

6. Disposición de que participen tres personas por organización en los tres módulos:

 Una persona a cargo de la dirección de la organización

 Una joven o adulta que esté a cargo del programa que trabaja con jóvenes, grupo de mujeres jóvenes o grupos mixtos (hombres y mujeres).

 Una joven promotora o un joven promotor o beneficiaria/o de los proyectos ejecutados y que colabore sistemáticamente en la organización.

Las fechas que proponemos para la realización de los tres módulos son las siguientes:

Primer Módulo: 3, 4 y 5 de Agosto de 2010.

Segundo Módulo y Tercer Módulo: 11, 12, 13 y 14,15, 16 de octubre 2010.

Se espera que las personas participantes lleguen a Managua la noche anterior de cada módulo para poder iniciar a tiempo. Y retornarán a sus países un día después de cada módulo.

Esperando que esta propuesta goce de su interés y se pueda ajustar a sus planes de trabajo y personales, nos despedimos.

Atentamente.

Sheila Vega Obando.
Coordinadora de Capacitación y Alianzas
(LIDERarte)

Hablando sobre diversidad sexual en la Radio Balsamo

Julio 28
Zaragoza
La Libertad

Este dia habiamos invitado a participar a representantes de las diferentes organizaciones que luchan por los derechos humanos de la comunidad LGBT, pero de una manera espontanea y rapida, sin preguntar mas, el compañero Nestor Urquilla, un incansable defensor de los derechos de la diversidad sexual, estudiante de sociologia de la UES y apoyo de nuestros amigos del CBC, con el cual estuvimos platicando de los conceptos de la comunidad LGBT, sobre su vivencia y aceptacion como Gay.
Por las lluvias fuertes que estamos recibiendo de los dioses y diosas, por segundo dia consecutivo me mojé para llegar a la radio (el dia anterior a SC), producto del calentamiento global, el efecto de la niña y la depredacion de nuestros bosques por parte de los sectores poderosos, pero asi, mojado como estaba iniciamos este ultimo programa de Hombres Contra la Violencia en Radio Balsamo.
Hablar sobre diversidad sexual es hablar de muchos mitos, tabues e ignorancia, por eso lo pusimos de ultimo, para debatir y hablar no solo del estigma, la discriminacion y exclusion si no mas que todo de la parte humana, del hombre y mujer cuya orientacion sexual no se adecua al patron "normal" patriarcal, aquellos y aquellas que han sido marcados como "enfermos", "enfermas", "pecadores", etc. en esta sociedad que queremos cambiar y que exige una heterosexualidad obligatoria, asi es como Nestor compartió los conceptos básicos de la comunidad LGBTI y su vivencia y aceptacion como Gay, tambien como viven la mayoria de personas dentro de la diversidad su propia experiencia, marcada por sus familias, expulsados del hogar y excluidos de la sociedad patriarcal que exige un solo modo de ser hombre: fuerte, que no lloré, mujeriego, proveedor, valiente, controlador, etc. y una sola forma de ser mujer: debil, madre, miedosa, etc. cosa que necesitamos cambiar y nuestra mayor apuesta en nuestra organizacion, eliminar el sexismo, la misoginia y la homofobia es urgente.
Agradecemos a Nestor su disposicion a participar en nuestro espacio y esperamos poder tenerlo en la segunda etapa de este programa (despues de vacaciones) cuando abordaremos mas profundamente la problematica de vivir una masculinidad de forma tradicional o hegemonica, los costos y facturas que nos pasa, cuando salimos perjudicados por el hecho de ser hombre, cuando nos dañamos o nos dañan, esperen la segunda etapa con mas temas de interes y relevancia, con aportes de los y las oyentes y muchos y muchas invitadas.
Con gran dificultades tecnicas logramos terminar el programa, la computadora principal, llegó a su fin y de manera rapida los tecnicos (Ricardo y Steve) lograron montar una auxiliar y transmitir (no en internet).
Para seguir, esperamos que nos den su aporte, anunciandose en los espacios de la Radio Balsamo, necesitamos crecer y como es sabido en este sistema (ademas de toda nuestra voluntad) necesitamos recursos financieros, eso permitirá que crezcamos como radio y hagamos crecer a las personas que nos escuchan (que cada dia son mas), asi que a colaborarnos y seguir en este sueño de cambiar esta sociedad por otra menos violenta.

Luego como forma de relajacion y relajo me propusieron hacerme cargo del programa "memorias doradas" que se ha transmito justo despues del programa de HClaV, asi que a partir de que iniciemos los programas despues de las vacaciones estaremos locutando en la radio, pueden pedirnos canciones y saludos.

Despues de haber hecho lo necesario que aguantan mis fuerzas me fuí a acostar, donde no me esperaba lo que me esperaba con mi hija, ni el susto que me haria pasar y que me detuvo a pensar (sobre mis ausencias necesarias). Al dia siguiente saldría un poco despues de las 4 am para san salvador, ir a preparar a mi hija y dejarla a su escuela, pero no seria asi, mi hija estaba muy enferma y me tocó cuidarla, hasta ésta hora y dia, estamos esperando que se recupere (espero sea lo mas rapido posible).

Sonsonate: Foro sobre masculinidad y trata, campaña "Yo decido ser diferente"

Julio 28
Sonsonate
Universidad Andres Bello

Siguiendo con el desarrollo de la campaña "Yo decido ser diferente" estuvimos facilitando el foro Masculinidad y trata en la Universidad Andres Bello de Sonsonate, estuvimos coordinando este evento con la Radio Comunitaria Sensunat, miembro de ARPAS, que esta semana inició sus actividades de comunicacion.
En el foro participaron los y las estudiantes de las diferentes carreras de esta universidad y miembros del colectivo de la radio, iniciamos por dar a conocer que es la trata, sus modalidad, como operan estos delincuentes y como estar prevenidos, luego hablamos sobre la construccion de genero, masculinidad tradicional y como construir una nueva forma de ser hombre o de ser mujer, sin estar repitiendo esos mandatos del patriarcados, que violan derechos humanos y excluyen a minorias vulnerabilizadas, y por ultimo los objetivos que deseamos con la realizacion de esta campaña, dirigida a hombres jovenes y adultos, que desea sensibilizarlos, para que vean que hay otras formas de ser hombre que no son violentas, que son respetuosas, tolerantes, incluyentes y no discriminativas, mucha participacion del grupo sobre el tema de genero, alegria nos causó oir a los y las jovenes con una nueva vision de los roles domesticos, donde no tenia que ver el sexo, sobre los derechos de hombres y mujeres, parece que una nueva juventud esta sobresaliendo y donde trabajar la equidad de genero será mas facil erradicar el patriarcado.
Luego hicimos una visita a las instalaciones de la radio Sensunat (Sonsonate en Nahual), que desean hacer una alternativa radial en la zona para las comunidades organizadas y estudiantes, por nuestra parte estaremos apoyandolos en nuestra propuesta de construir una nueva masculinidad libre de violencia, de construir una cultura de paz y sobre todo una sociedad libre.  

La Asociacion Juvenil Pioner@s El Salvador ante la opinion publica comunica:

Amig@s en los ultimos dias nuestra organizacion ha sufrido un ataque pleno por los medios amarillistas de nuestro pais, poniendo en tela de jusio a niñ@s, adolesentes y jovenes de nuestra organizacion acusandolos abiertamente de asesinos. Nos utilizan como cortina de humo para tapar la verdadera vinculacion de la derecha con el terrorista Posada Carriles.


Ademas con que sinismo mensionan el adoptrinamiento de estos, cuando la derecha en tiempos de guerra reclutava a niños de 12 años en adelante y si los adoptrinavan para ser carne de cañon.

Sres. de la derecha e afines, la historia ya esta escrita no busquen mas fantasmas si tienen sus propias sombras para asustarse.
--
Pioner@s El Salvador

"Trabajando por la Construcción del Ser Nuevo, para la Patria Grande"

Algo que nos llena de sueños y energia para seguir este camino de Noviolencia

SALUDOS A TOD@S.. LES COMPARTO LA CARTA QUE ENVIO IVAN LUEGO DE SU PRESENTACION EN LA UNIV LIBRE.. LA COMPARTI CON AMISTADES FUERA DE LA REGION, Y PUES AQUI VA UNA CARTA DE UNA GRAN AMIGA ARGENTINA QUE VIVEN EN BRASIL MONICA, Y CON QUIEN COMPARTO MUCHO.. NOS DA ENERGIA SU MENSAJE NO? CARINOS..

MARTA

Date: 2010/7/21

Subject: MARTA A MOEMA Y MONICA

NUESTRA UNIV LIBRE Hombres Contra la Violencia, El Museo ¡Aja!, Feria Siglo XXIII y la Universidad Libre
Mi siempre tan querida y recordada Marta!

No tienes idea de como me ha gustado recibir esta declaración de tu ilustre visitante Ivan!

Lo que el sintió al visitar el proyecto es, de cierta forma y a la distancia, lo que yo siento toda vez que tengo el privilégio de convivir contigo y tus sueños!

Tu tienes la habilidad de transmitir de una forma muy bella este profundo deseo por un mundo más justo, digno y solidário! Y con certeza encontrarnos con personas como tu y conocer trabajos como el que tu y tus compañeros y compañeras realizam , siempre nos dan un nuevo aliento, una nueva esperanza.

De hecho tenemos todavía mucho camino por delante, pero con certeza, todos los que creemos en lo sagrado de la vida, estamos creando una onda de energia transformadora persistente que, de a poco, va conquistanto cada vez más espacio y adeptos através, ya no de tanta información, mas del rescate de nosotros mismos por los caminos de la simplicidad, del silencio en la busca interior y del respeto y misericordia amorosa hacia toda y cualquier forma de vida!

Te agradezco el que hayas compartido esta carta de Ivan al que te pido especialmente que le transmitas todo nuestro cariño... quien sabe en algun momento podamos encontrarnos en algun lugar de este nuestro amado planeta?

Yo vuelvo a hacerte la invitación para cuando quieras volver al Brasil , que cuentes con mi casa!

Me gustaria saber a que dirección puedo enviar piezas y objetos de donacion para el museo Ajá, asi como enviarte los CDs con las fotografias que sacamos cuando estuvimos juntas en Belém do pará , por el Forum Social Mundial.

Fuerte y siempre cariñoso abrazo,

Monica Simons

Taller sobre el Manejo del enojo: cuento La tristeza y la furia

Este cuento lo utilizamos para reflexionar en nuestros talleres sobre el manejo del enojo.

******************************************

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez...

Un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

Del libro Cuentos para pensar. de Jorge Bucay

Invitacion este miercoles a escuchar Radio Balsamo

Este miercoles estamos invitandoles a escuchar y participar en nuestro programa Hombres Contra la Violencia en Radio Balsamo, a partir de las 7 pm, estaremos hablando sobre Masculinidad y Diversidad Sexual, conceptos y vivencias, hemos invitado a personas lideres y lideresas de la comunidad LGBT para interlocutar, para hacer preguntas y poder disipar todas las dudas, recuerde participar a travez de la linea de telefono de cabina 2314-1754 y correos al celular 7354-1232, chat de hclav@yahoo.com y hclaves@gmail.com, celulares que aparecen a la izquierda de este blog, no hay excusa para no participar, recuerde http://www.radiobalsamo.net/

DIPLOMADO EN TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Julio 23
Universidad Francisco Gavidia
San Salvador

Inaguracion del diplomado  en Trata de personas, especialmente niñas, niños y adolecentes, por primera vez con un enfoque transversal de genero, donde la Red de ONG contra la Trata, a la cual todavia pertenecemos (aunque ya no nos invitan a reuniones y que sabemos las hacen), estan participando, segun sabemos, dos compañeras.

Felicitamos a cancilleria y especialmente a Doris por este nuevo espacio de aprendisaje para personas del estado y la sociedad civil.

Como HClaV estuvimos apoyando y dando nuestro aporte sobre la tematica de Genero y Masculinidad, y estaremos dando nuestro aporte en las aulas.

¿Como se hace una intervencion en crisis? a hombres y mujeres

Julio 23.
San Salvador
Taller de WEM

Este taller fue realizado en un espacio mixto, donde representantes de las organizaciones como ACUA, Las Melidas, Quetzalcoatl y HClaV estuvimos participando.

1.- Contacto Psicologico.
este es el primer paso para establecer contacto emosional con la persona en crisis, significa que se va a dar apoyo con el proposito de favorecer la descarga de emosiones, lo que se conoce como catarsis.
- establezca contacto
- llamelo por su nombre
- preguntar con cautela que le cuente que paso, con lujo de detalle
- que le hizo pedir apoyo
- permitale hablar

Para esto es necesario que:
- que la persona le tenga confianza
- que se le acerque
- haga contacto psicologico
- escuche hechos y sentimientos, que pasó y como se siente

Durante la primera parte de la intervencion se recomienda:

- escuchar: oir cuidadosamente, no juzgar, no contradecir, no miniminar lo que cuenta, no saturarla con preguntas, no llenarlo de teorias, no regañar, no dar propia opinion del asunto, no estar prejuiciado, etc.
- empatia: crear un clima de confianza y de aceptacion, estar atento a los sentimientos de la persona y conectarse con ellos, para ello debe de crearse una confianza, condiciones personales del interventor y dentro de un contexto tiempo-lugar (privacidad).
- hacer tecnica de reflejo o parafraseo: siendo muy cuidadoso de repetir solo lo que la persona nos ha dicho.
- bajar el tono de voz: usar un tono que a la persona le sea agradable.

Al final se hace necesario una reestructuracion congnitiva, donde aqui si vamos a hacerle ver de su responsabilidad en la problematica, donde ha estado violentando derechos y tambien como podria reparar la situacion.

inicie con una respiracion profunda, que se relaje y que este muy comodo.
Al final de la intervencion hacer una revicion de las tareas basicas:
-dar apoyo psicologico
-plan de seguridad (primer incidente, el tipico, peor y ultimo)
-movilizar recursos 

Al final hacerle sentir mucha seguridad y referirla a los profesionales, recuerde que estos son solo primeros auxilios, no una intervencion profesional, abrazos.


Invitacion al Foro sobre Masculinidad y trata en Sonsonate




Para este miercoles 28 de julio, en La Universidad Andres Bello de Sonsonate realizaremos el Foro sobre Masculinidad y trata, convenio entre Save the Children y Hombres Contra la Violencia, el salvador, apoyados esta vez por la Radio Sensunat (92.1 fm).
***********************************************************

Sonsonate, 23 de Julio de 2010.


Estimado (a) Compañero (a)
Presente.

Reciba cordiales saludos, deseando abundantes éxitos en su vida y labores diarias.

El motivo de la presente, es para hacer de su conocimiento que las organizaciones Save The Children y Hombres contra la Violencia están ejecutando en el país la Campaña “Yo decido ser Diferente”, con el objetivo de proponer nuevas alternativas en el ejercicio de la masculinidad, que redunde en menor demanda de comercio sexual y por ende de menor número de víctimas de trata de personas.

Esta iniciativa, busca además sensibilizar que todas y todos somos de alguna forma afectados por la forma actual de ejercicio de la masculinidad. Ante lo cotidiano y socialmente establecido para hombres y mujeres, está la posibilidad de decidir hacer un cambio en las prácticas de la masculinidad para la protección de niñas y niños, y contribuir con ello a la convivencia respetuosa, pacífica y solidaria.

Con el propósito de hacer presente esta campaña en el departamento de Sonsonate, y con el apoyo de Radio Sensunat, nos complace invitarle al Foro de Lanzamiento de la Campaña “Yo decido ser diferente”, el día Miércoles 28 de Julio, de 8:30 AM a 11:45 AM, a realizarse en el Aula 312 de la Universidad Dr. Andrés Bello Regional Sonsonate, ubicada frente al Hotel Plaza en Barrio El Ángel ciudad de Sonsonate.

Esperando contar con su valiosa participación, nos despedimos agradecidos/as por su amable y solidaria atención.

Fraternalmente.

______________________________

Manuel Antonio Gil
Director
Radio Sensunat 92.1 FM

Construyendo una nueva MASCULINIDAD…
sin Violencia

Radio Balsamo: Hablando del VIH-SIDA

Julio 21.
Zaragoza
Radio Balsamo.

Esta noche debiamos hablar sobre VIH-SIDA, pero mejor buscamos a personas que tienen mas experiencia en esta tematica tan delicada, asi es como invitamos a un dirigente religioso para las poblaciones excluidas y discriminadas, el director de ICM Luis Guzman, pero a ultimo momento se enfermó, pero teniamos una carta mucho mejor, muuuuucho meeeejooooorrr!!! invitamos a alguien de lujo, la directora de la Asociacion Orquideas de Mar, una organizacion de mujeres de y para trabajadoras sexuales, con la cual hemos establecido lineas de trabajo en conjunto y nos apoyamos como organizaciones, se trata de Haydee Lainez, que hace varios articulos publicamos algo sobre parte de su historia, asi que el programa se llenó de conocimiento sobre el tema, ademas de mucho compromiso para erradicar o detener este flagelo.
Hablamos sobre que es vih y que es el sida, sobre formas de contagio, sobre pensamientos y practicas que llevan a mayor riesgo y sobre todo de como prevenir el vih, datos estadisticos del ultimo dia de la prueba, y que hacemos las organizaciones como Orquideas del Mar y HClaV para constribuir a que el vih no siga agregando mas numeros a las estadisticas positivas. 
   
El director de la Radio, mi amigo Ricardo aprovechó la visita para tomarse la foto.
  


Este miercoles 28 de julio estaremos hablando sobre Diversidad Sexual, sobre la comunidad LGBTI, estaremos invitando a alguien que nos comparta no solo la parte conceptual si no mas bien sus vivencias, su conflictos y sobre todo el clima de marginacion y estigmatizacion que sufren con los mandatos y pensamientos del patriarcado que nos obliga a vivir una hererosexualidad obligada, no se lo pueden perder, http://www.radiobalsamo.net/.

CIAZO: Enfoque de genero en Canton Argentina (Jicalapa)

Julio 21
Jicalapa

Dandole continuidad a los talleres sobre masculinidad en el grupo de hombres del canton Argentina de Jicalapa. apoyados por CIAZO, fuimos a donde habiamos quedado de reunirnos hace exactamente una semana, llegamos a la hora pero el grupo no apareció, entonces decidimos ir a su lugar de trabajo para hablar sobre el enfoque de genero y la nueva masculinidad, asi lo hicimos.
Partimos para el canton Argentina, en su primera etapa canton Socorro, pero es etapa de recoleccion de sandias y es urgente que no paren de trabajar, el producto de su trabajo y unicos ingresos se puede arruinar, entonces decidimos seguir hacia arriba a otro canton donde habia una reunion para mujeres, habia que aprovechar el tiempo y espacio (el viaje diria).
Cuando me dijeron que iriamos arriba no sabia que tan arriba y de como llegar, tenia años de no transitar por tantos lugares, bellisimos pero con tantas dificultades en sus carreteras (caminos), puro barro y con lluvia, todo un lodazal o barrozal, total dificil de caminar.
Al llegar estaba el grupo integrado con hombres que estubieron en el taller pasado y por trabajo en la tierra y el producto que ellos habian transformado no habian podido llegar, pero habia que aprovecharlos, asi desarrollamos un taller diferente al acostumbrado, genero para hombres y mujeres, desde la perspectiva de la nueva masculinidad, complicado cuando ambos sexos no estan preparados para aceptar que nuestro unico enemigo es el pensamiento y practica patriarcal, y mas con pensamientos fundamentalistas religiosos cristianos, logramos establecer un vinculo y la propuesta de no ejercer violencia fue aceptada por el grupo, y el respeto a los trabajos de hombres y mujeres, a los roles asignados y como compartir algunos y sobre todo que seguiremos en otros talleres.
Gran dia de aprendizaje y vivencia. 

Tipos de vinculos, lo que daña los vinculos y como se hace una intervencion en crisis

Julio 20
San Salvador

Dia 2

Estre dia las espectativas eran altas, ya habiamos el dia anterior establecido nuestros vinculos, tipos, formas y las habiamos evaluado, estabamos vulnerables al saber de como no estamos dando en nuestras relaciones todo lo que necesitamos para construir vinculos sanos, esa desventaja emosional es la que debemos y tenemos que trabajarla, todo si queremos cambiar esta sociedad, por que no solo basta la parte ideologica-cognitiva, hay que trabajar lo emosional, y mucho.

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."

Fuente: "El Socialismo y el hombre en Cuba", del 12 de marzo 1965
 
 Una de las grandes ventajas de este grupo de hombres que lleva varios años de intensos cambios personales y abonan lo social es que compartimos mucho ideales, muchos sueños, muchas aspiraciones y sobre todo mucha esperanza que si podemos cambiar y cuando cambio YO, cambio MI entorno.
 
Comenzamos con el vinculo de amor de pareja, sus etapas, sus estilos y apego, recibimos la parte teorica, y un ejercicio dinamico, ludico sobre los estilos y para finalizar responder a la pregunta, Yo me apego asi... luego comentarios y conclusiones personales ante el grupo.
 
Como en este proceso no hacemos las cosas a media, ni somos hombres aprendiendose el discurso, al contrario somos hombres que estamos atravezando nuestra propia revision para hacer cambios, muy convencidos que no hay una receta de ser hombre, lo estamos contruyendo a diario el hombre nuevo, con cada cosa que descubrimos que nos hace daño y le hacemos daño a otros y otras, cuando nos comprometemos a no seguir haciendolo, a no seguir en la aspiral de violencia, cuando en nuestras vidas retomamos el ser diferente y nuevo y lo hacemos parte de nuestro ser, ahi estamos construyendo el hombre que deseamos urgentemente construir es decir, nuestro hombre nuevo.
 
No menos importante es la aplicacion de estos vinculos a nuestras organizaciones, ACUA, Quetzalcoatl, Alges, Los Melidos, ARDM Cinquera, Flor de Piedra y HClaV, y sobre todo cuales son aquellos pensamientos y practicas que dañan estos vinculos que queremos construir sanamente, esos son:
a) Traicion y daño a la lealtad
b) Descuido y negligencia
c) Abandono
d) Hipercontrol
e) Abuso
f) Chismes
g) Celos, entre otros.
 
Luego (como estabamos viendo vinculos de pareja) desarrollamos el tema "Amor y pareja":
Donde el "yo" se convierte en "nosotros".
La piramide de la pareja: atraccion, compromiso y intimidad emosional = eleccion.
La etapas de la relacion: Eleccion, idealizacion, des-idealizacion, crisis y salida de la crisis y como salir de la separacion, de manera sana y no-sana.
Terminamos con una dinamica de relajacion.
 
Toda una experiencia de cambio en nuestras emociones y sentimiento, grandes acuerdos personales para ponerlos al servicio de los grupos.
 

Los vinculos afectivos dentro de la nueva masculinidad

Julio 19
Instituto WEM
San Salvador
Dia 1:

Como parte del proceso que llevamos desde hace como 4 años de contrapartes de PPM (del cual nosotros no somos contrapartes, pero Alvaro siempre nos invita), estabamos convocados a participar en los talleres sobre "Vinculos afectivos en los hombres" y como se deben de aplicar los primeros auxilios psicologicos a hombres en crisis, que es continuacion de otros talleres, asi iniciamos estos talleres que tomarian dos dias.
Siempre establecemos las reglas del grupo.
En presentacion cada uno fue diciendo su nombre y con quienes son sus vinculos afectivos, despues un juego de competencia y colaboaracion sobre todo y su respectivo analisis, fraces como "el patriarcado nos obliga a competir", "hay vinculos que nos hacen daño y decimos que es amor", "amores que matan", "a pesar que duela mantenemos vinculos" y " rompimientos de vinculos con dolor" fueron dichas dentro del contexto de la dinamica de evaluacion del ejercicio.
Luego establecimos, que son los vinculos afectivos? como se vinculan los hombres? que necesidades llenan los vinculos? y tipos de vinculos.
Leimos el cuento "La sequia" escrita hace mas de 60 años y todavia es vigente, damos el enlace para que lo escuchen:
http://www.radioteca.net/audios/02110001.mp3

Vimos la pelicula "Mi mejor amigo" luego hicimos los comentarios de los personajes, como han establecido los vinculos afectivos y como hacerlo de manera sana, al final algunos pudimos darle otro enfoque al poema que cambiara el vinculo tradicional por otro mas sano.
Repasamos el tema de nuestras necesidades basicas de pertenencia, reconocimiento, aceptacion y aprecio, y de como esa pertenencia la conventimos en propiedad.
Aprendimos a poner limites en nuestras relaciones, a confiar, a poder dar afecto y a poder ser feflejo.
Cada uno se calificó en un test sobre vinculos, la mayoria de participantes salimos en desventaja, es decir, sentimos que damos menos de lo que recibimos en nuestros vinculos, tenemos todavia miedo a sentirnos vulnerables, a dar mas en nuestras relaciones.
Luego vimos el tema sobre mis cicatrices, fisicas y emosionales, dandole inicio con el ejercicio a nuestra acostumbrada reunion grupal de terapia y reflexion.
Al inicio Pedro de ALGES nos dió la mala noticia que nuestro compañero "El Gran Quike" estaba internado en un hospital publico de san salvador, a lo cual nuestra preocupacion se hizo evidente, es un compañero que nos ha dado muchas experiencias y aprendizajes, este grupo lo quiere y apresia mucho, que te recuperes Gran Quike, abrazos.