Seguimiento a la campaña "Yo decido ser diferente": Foros, conversatorios y talleres.



Marzo 1
San Salvador
Save the Children

Concertamos con representantes de Save the Children esta reunion para darle continuidad a la campaña "Yo decido ser diferente" que al año pasado habiamos dejado varias acciones pendientes, asi que para este mes facilitaremos dos foros con juventudes de Santa Ana y San Miguel sobre masculinidad y trata, ademas un taller con funcionarias y funcionarios municipales de Santa Ana, San Miguel, Mejicanos e Izalco convocados por la Comision de Trata, y dos conversatorisos con periodistas, siempre sobre la trata y la relacion con esa construccion social masculina.

Con Save the Children venimos trabajando con funcionarios, funcionarias y juventudes este tema, la vinculacion de la masculinidad y la trata de personas desde hace varios años, seguiremos aportando nuestra experiencia para esa decodificacion masculina por una nueva masculinidad libre de violencia.



EL SALVADOR: Comisión pide ayuda para hallar niños desaparecidos en guerra salvadoreña


16/03/2011

La "Comisión nacional de búsqueda de niñas y niños desaparecidos" durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) inició hoy formalmente operaciones con un llamado a la población a que ofrezca información sobre los casos de menores separados forzosamente de sus familias en esa época.

"Al iniciar sus actividades, la Comisión hace un llamado a todas las personas o instituciones que tengan información sobre lo ocurrido, sobre la situación de las niñas y niños que fueron desaparecidos y sustraídos de sus hogares en aquel tiempo, para que la pongan a disposición de la misma", declaró el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna.

El funcionario inauguró este lunes las oficinas provisionales de la Comisión junto a los otros integrantes de la misma, el obispo auxiliar de la Archidiócesis de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y el sacerdote Héctor Acosta, representante de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas.

"Aquí esperamos a quienes tienen ese dolor en su corazón, que buscan una esperanza. Quiera Dios que podamos servirle como lo merecen para que a sus hogares lleguen la tranquilidad y la paz cuanto antes", afirmó el obispo Rosa Chávez.

Asimismo, el procurador hizo votos para que las investigaciones de la Comisión "se traduzcan en una oportunidad para avanzar hacia la reconciliación mediante la verdad y la justicia".

"La comisión asume un compromiso para conducir esas investigaciones que lleven a conocer el destino de cientos de niñas y niños que en la década de los 80, en el marco de ese conflicto armado que vivió El Salvador, fueron arrebatados del seno familiar y llevados a instalaciones militares o en otros casos a hogares y muchos fueron posteriormente dados en adopciones", sostuvo.

Confirmó, por otra parte, que la Comisión operará con un presupuesto propio, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, que actualmente se encuentra en trámite.

La comisión de investigación fue creada el 18 de enero de 2010 por decreto presidencial, en el marco de la celebración de los 18 años de la firma de los acuerdos de paz que terminaron con 12 años de guerra civil en el país y atendiendo a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En marzo de 2005 la Corte Interamericana emitió un fallo sobre el caso de Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas el 2 de junio de 1982 durante una operación militar en el departamento central de Chalatenango, cuando tenían siete y tres años, respectivamente.

El dictamen estableció la obligación del Estado salvadoreño de "crear una comisión de búsqueda que responda a los estándares internacionales relativos a la independencia de sus integrantes" y que "tenga capacidades de investigación y representación de organizaciones que apoyen a las víctimas de la desaparición de niños y niñas", según ha señalado la Cancillería.




CEMUJER y HClaV en Revista Soy Mujer, derechos.

<<>>

http://www.revistasoymujer.eu/Derechos.html

Agradecidos con la Revista Soy Mujer por publicar el aporte y posicion hecho por las companeras de CEMUJER y apoyados por nosotros como HClaV en el dia internacional de la mujer.

Contrato de Maestras en 1923

===<<<<<***>>>>>====

Hoy no son tan explicitos en los requisitos, pero lo hacen a travez del control social, del bochorno, de la marginacion, exclusion, discriminacion, igual las mujeres siguen siendo consideradas por el modelo de construccion social hegemonico inferior, sin inteligencia y no aptas para ser productivas, aquellas que quieran ser importantes deberan perfilarse con pensamientos patriarcales de despresio por todo aquello que no parezca masculino traicional.






DOCUMENTO HISTÓRICO


Este es un acuerdo entre la señorita.............................................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita....................................................................acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.- No andar en compañía de hombres.

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.

8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9.- No vestir ropas de colores brillantes.

10.- No teñirse el pelo.

11.- Usar al menos 2 enaguas.

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.

13.- Mantener limpia el aula:

a. Barrer el suelo al menos una vez al día.

b. Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.

c. Limpiar la pizarra al menos una vez al día.

d. Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

• • 14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.



San Miguel: Arquetipos de la Masculinidad, diplomado sobre educacion inicial de genero a personal del ISNA



Febrero 24
San Miguel
Centro de Gobierno

En el diplomado sobre "educacion incial de genero" apoyado por Plan Internacional y facilitado a personal de coordinacion y jefaturas del ISNA oriental, facilitamos el segundo taller sobre "Arquetipos de la Masculinidad" y apoyo metodologico para el trabajo con jovenes y niñez.

Como el tema es nuevo quedan mas preguntas de como hemos podido llevar a cabo nuestro propio proceso de cambio, como hemos podido aguantar la presion social para ser hombre diferente, hombre nuevo y hombre sin violencia, cual es nuestro aporte y como podemos medir los cambios en los grupos de hombres, proyecciones y tambien como podemos hacer algo con los hombres de la zona oriental de nuestro pais, de hecho ya iniciamos en La Union y algo en la UES oriente, pero queremos hacer algo mas sistematico y metodologico, ese el el reto y apuesta nuestra.
 

  














Como han visto en las fechas de estas publicaciones, tenemos mucho trabajo, digo :"hay demasiados machos en el salvador y pocos hombres concientes por cambiar esta realidad", el llamado es a construir redes de hombres para revisar esa masculinidad y proponer otra alternativa sin violencia, para eso estamos comprometidos a apoyarles, caminaremos hasta donde sea necesario para apoyarles, hombres y mujeres juntos y juntas podremos modificar y cambiar esta realidad patriarcal, por otra donde la estigmatizacion, marginacion y violencia no este presente.

“Economía doméstica para bachillerato y magisterio”. Sección Femenina. 1958.


A nuestras abuelas les impartian estas clases en las aulas, este es modelo español pero que se ha aplicado en este pais de efecto rebalse y con alto contenido de imitacion a modelos que se creen mas "desarrollados", cuando me preguntan en los grupos de hombres por que la mujer no ha podido sublevarse al modelo masculino hegemonico les contesto que por el bombardeo intenso en la psiquis de las mujeres convenciondelas que el modelo patriarcal funciona y es el unico que les conviene, es como darle enfoque de genero al planteamiento de Gramsci con respecto a la opresion de los pobre y como mantienen el modelo opresor, ademas de los castigos que han recibido las mujeres que se han atrevido a pensar diferente (hombres tambien) que van desde la marginacion o burla, golpes llegando hasta la quema publica como brujas o hechiceras, esto marca al resto de mujeres, y les obliga a callar, pero como toda injusticia, cuesta mantenerla, mujeres valientes se han atrevido a alzar su voz y reclamar sus derechos, negados por el patraircado, y junto a ellas estamos nosotros apoyando y acompañando esas justas luchas por cambiar este modelo hegemonico masculino por otro de respeto, tolerancia, justo y con equidad donde el sexismo, misoginia y homofobia no este presente.

 ===============================<<<>>>==========================

Extractos de “Sección Femenina” de la Falange Española y de la JONS – partido único del Movimiento Nacional-, editado en 1958.

“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato preferido. Ofrécele a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama…. Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.”

“Economía doméstica para bachillerato y magisterio”. Sección Femenina. 1958.



2o. taller de masculinidad a unidad especializada de la PNC


Febrero 23
San Salvador

Por segunda vez nos encontramos con agentes de la PNC-GRP para capacitarlos en el tema de la masculinidad, con muy buena recepcion y debate sobre la construccion masculina tradicional y la nueva forma de ser hombre sin violencia, interesante intercambios de experiencias con este equipo de hombres considerados "elite" dentro de la corporacion policial, yo les llamo "especializados" y "profesionales de la seguridad" al igual que el resto de las diferentes divisiones y areas que componen esta institucion, lo le atino a la verticalidad de los mandos.

Hay que tener claro que en esta etapa primaria de capacitaciones, los codigos masculinos en la comunicacion estan presentes y eso no lo entienden los y las que trabajan este tema desde la intelectualidad academica, es mas desde loo cientifico y vivencial, experiencia en el trabajo con diferentes grupos a travez de los años y en diferentes lugares, aquellos que no tienen la entrega a esta "militancia" contra la violencia masculina, seguimos recibiendo criticas de personas que dicen tener conciencia y trabajo de masculinidad, pero seguimos adelante, la historia y personas nos dan la razon que solo la entrega voluntaria y desinteresada a promover nuevas formas de relaciones de poder, sin violencia llevara a cambios verdaderos y reales en la sociedad, que tanto necesita mas hombres trabajando asi como lo hacemos en Hombres Contra la Violencia, donde el elemento economico y reconocimiento no es lo mas importante, es minimizar los indices de violencia y cambiar pensamientos patriarcales en hombres y mujeres.




Al final, se hace necesario darle seguimiento a estas divisiones dentro de la PNC para que ese aprendisaje machista-patriarcal no ponga en peligro la profesionalidad en la seguridad, donde no se juzgue a victimas agredidas desde los prejuicios y dogmas, creencias religiosas o mitos, que sean mas objetivos en la aplicacion de las leyes y ejercicio de la seguridad.

Seguimos adelante aportando desde donde sea posible para cambiar este esquema de la sociedad donde los hombres ejercen violencia a todas las personas que no obedezcan al modelo tradicional y hegemonico machista, y que sean permitidas las mujeres en estas divisiones con Equidad y enfoque de Genero.

No publicamos las fotos del grupo por cuestiones de seguridad.

Diplomado sobre educacion inicial de genero a personal del ISNA: Masculinidad

Febrero 22
San Salvador
Personal ISNA

Diplomado sobre educacion inicial de genero, apoyado por Plan Internacional e impartido a personal de coordinacion y jefaturas, este dia era su segunda capacitacion sobre genero y masculinidad, abordando el tema de violencia masculina y la prevencion, de como a los hombres desde pequeños nos obligan a un comportamiento violento como reaccion a cualquier problema, como se fortalece ese pensamiento y como esas accionos nos perjudican y hacen daño tambien.




Tambien enfocamos ese aprendisaje social de genero a la prevencion de la violencia y a iniciar acuerdos y pactos conductuales en los y las participantes, al final pasamos un examen y evaluacion de los temas y el capacitador, todo muy bien.


A sabiendas que este espacio conto con muy poco tiempo para profundizar en este nuevo tema de la masculinidad sin violencia, tratamos en lo posible de hacer propuestas a seguir en los diferentes procesos que nuestra organizacion esta proporcionando, sin costo y libre.



Al final esperamos que este grupo haya sabido captar la intencion que tenemos de cambiar este tipo de sociedad patriarcal, que somete a todos y todas aquellos/as que no se apegan a un modelo tradicional de ser hombre hegemonico y tradicional, cambiar es una urgencia necesaria para bajar los indices de violencia en nuestro pais.

ESTADOS UNIDOS: Ex policía de Florida reveló que abusó sexualmente de más de 200 menores


11/03/2011

Un expolicía de Florida reveló que habría cometido abuso sexual contra más de 200 menores en una vista judicial en la que fue sentenciado a 25 años de cárcel

'Pederasta toda mi vida'

Un expolicía de Florida reveló que habría cometido abuso sexual contra más de 200 menores en una vista judicial en la que fue sentenciado a 25 años de cárcel por dos cargos relacionados con ese tipo de delito.

"He sido pederasta toda mi vida. Probablemente he molestado entre 200 a 300 niñas", admitió Paul Joseph Blair, según informó hoy el diario Palatka Daily News en su edición digital.

Blair, de 60 años, compareció a la audiencia de condena ante la jueza Patti Christensen, en un tribunal del condado de Putnam, en la costa noreste de Florida, el martes.

La magistrada tras escuchar al acusado le dijo "usted ha destruido y arruinado totalmente unas cuantas vidas, incluso más de lo que yo pensé que alguien pudiera hacer".

El hombre se declaró culpable de dos acusaciones de agresión sexual a una menor en febrero pasado, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal para recibir una condena menos severa.

'Una excusa miserable'

Para emitir la sentencia, la jueza consideró que Blair tiene una enfermedad mortal.

A la vista judicial asistieron cerca de 15 de las víctimas con sus familiares y cuatro de ellas leyeron declaraciones sobre el abuso que sufrieron por parte de Blair.

"Tú eres un monstruo para mi. Este es el tipo de daño que no puede repararse", dijo una de las víctimas.

Otra víctima adolescente manifestó "lo que hiciste fue enfermizo y equivocado. Te mereces lo que conseguiste", en referencia a la condena.

Una menor que aplaudió cuando Blair admitió sus delitos, calificó al acusado como una "excusa miserable y cruel de ser humano".

"Soy el adulto en esta situación y asumo total responsabilidad por lo que he hecho", dijo el expolicía.


Agradecimientos al Instituto WEM por permitirnos usar sus dibujos

<<<<>>>>>>

Queremos agradecer a los compañeros del Instituto Costarricense para la accion, educacion e investigacion de la masculinidad, pareja y sexualidad WEM, el que nos haya otorgado el uso de sus dibujos y material, agradecidos a nuestros amigos, compañeros y hermanos.

equipo coordinador HClaV.

En el fin de semana: Cinco asesinatos son atendidos por el IML

<<<>>>
Las balas se cobraron la vida de cinco personas ayer y otros dos jóvenes resultaron con lesiones graves al ser atacados a balazos.

LPG
Escrito por Katia Vides/Liliana Fuentes/Marcos salguero
Domingo, 23 enero 2011 00:00

Las armas y la violencia vuelven a ser protagonistas este fin de semana. En Zaragoza, La Libertad, un hombre perdió la vida y en San Miguel una mujer fue asesinada, mientras que otros dos jóvenes resultaron con lesiones graves a causa de varios impactos de bala que les dispararon personas desconocidas. Al final del día tres personas más fueron asesinadas. Dos en Antiguo Cuscatlán: una mujer en la colonia La Cima identificada como Gloria Pacheco, y un presunto ladrón en Ciudad Merliot. Así mismo, se reportó la muerte del transportista Manuel Ernesto Aldana, en Sonsonate.

Ayer por la madrugada, Rodrigo Antonio González, de 30 años, fue asesinado en la colonia La Fuente, en Zaragoza, departamento de La Libertad. La víctima era motorista de la ruta 26 que transita de Las Brisas hacia San Salvador, y recibió seis impactos de bala. Medicina Legal se hizo presente a la escena a las 10:45 de la mañana. Se desconoce el móvil del asesinato.

Por otra parte, en San Miguel, una mujer también falleció al recibir seis balazos. Fue identificada como María Hilda Mendoza, quien recibió los impactos en la colonia La Presita y fue trasladada hacia el Hospital nacional de San Miguel, donde falleció.

En ese mismo departamento, dos jóvenes resultaron lesionados de bala el viernes por la tarde en la colonia Divina Asunción luego de que desconocidos dispararon en su contra. Las víctimas fueron identificadas como Ginmy Alberto Cruz y Diego Alberto, este último resultó con lesiones graves.

Cruz condujo herido hasta el Hospital nacional San Juan de Dios, donde ambos fueron atendidos por las lesiones. Diego fue intervenido y hasta ayer su pronóstico era reservado.

Pacheco, asesinada en La Cima, era la propietaria de un mini super. No se descarta que el móvil haya sido por el cobro de renta. En el caso de Aldana, el asesinato ocurrió mientras esperaba que le repararan una llanta en un establecimiento ubicado sobre la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador.



Cacaopera: Asesinan a madre e hijo en intento de asalto

===============
Cuando salen los ministros de seguridad y defenza hablando de que han bajado los indices de asesinatos en el pais, no queda mas que poner en duda esas declaraciones, lo que esta pasando (lo hemos venido diciendo) es que ha mutado la delincuencia y se han trasladado a lugares donde antes no existian, en mi colonia han llegado mas pandilleros todavia, nuevos jovenes incorporados, y los policias no se bajan de sus patrullas.

<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>

 
Una joven de 13 años, familiar de los fallecidos, fue violada en el mismo hecho que ha dejado luto en Cacaopera.


LPG
Escrito por Liliana Fuentes Monroy
Lunes, 14 marzo 2011 00:00

Una promotora de salud comunitaria, de 42 años de edad, y su hijo, de 19, fueron asesinados por una banda de asaltantes en el cantón Guachipilín, municipio de Cacaopera, Morazán, al tiempo que una menor de 13 años (familiar de los fallecidos) fue agredida sexualmente.

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Luisa Pérez y Fredy Orlando Pérez, ambos residentes en la localidad. El asesinato ocurrió a las 8:40 de la noche del sábado, cuando al menos cinco hombres armados con fusiles ingresaron a las dos viviendas de la familia, supuestamente para asaltarlos.

De acuerdo con el subinspector policial Isaías Pacheco, se tiene información que tres de los asaltantes ingresaron a la casa y dos se quedaron afuera, aprovechando que solamente se encontraban los dos jóvenes.

“Al muchacho lo amarraron, lo sacaron y a la niña la violaron. Luego llegó la madre y fue cuando le dispararon”, explicó el policía. Algunos parientes dijeron que María Luisa trató de defender a su hija y llegó hasta el lugar donde estaba siendo agredida, pero le dispararon en el abdomen y las piernas.

Posteriormente, los desconocidos le dispararon al hijo de María Luisa, quien cayó herido de muerte en el lugar. Los delincuentes también dispararon contra una tercera persona, pero no alcanzaron a acertarle.

Poco después de una hora llegó la Policía al lugar. Auxiliaron a María Luisa, quien aún estaba con vida, y la cargaron en una hamaca cuesta abajo. Luego de 45 minutos de camino la subieron a la patrulla en dirección al hospital, pero la señora se desangró y murió a la altura del municipio de Yoloaquín, a unos 8 kilómetros del Hospital Nacional de San Francisco Gotera.

Pacheco aseguro que, por el modo en que opera de la banda, suponen que se trate de personas del sector. El oficial no confirmó sobre supuestas amenazas a la promotora de salud, pero sí de otro saqueo a su vivienda el pasado 18 de diciembre de 2010.

María Luisa deja a cuatro hijas en la orfandad, de 18, 16, 15 y 13 años de edad, mientras que Fredy deja a tres niñas entre los tres y los seis años.

“Ella dio la vida por defender a su hija”, dijeron sus conocidos.

La mujer era de las promotoras de salud más conocidas en Cacaopera. No tenia horario de trabajo, era alegre y servicial, según la describieron sus compañeras.

Por 17 años laboró en su natal cantón Guachipilín –donde residía– ayudando a las madres que iban a dar a luz, las sacaba en una hamaca caminando 45 minutos a pie por un resquebrajado y escabroso cerro hasta poder tomar un vehículo que las llevaría a la unidad de salud más cercana o al Hospital de San Francisco Gotera.

María Luisa acompañó también a otros en peligro de muerte y los sacó de la zona inhóspita donde aún no llega atención sanitaria.

Esos mismos 45 minutos de camino difícil también le jugaron a ella una mala pasada, ya que estando lesionada de muerte debió esperar a que los agentes de la PNC subieran en 45 minutos el cerro y la bajaran en otros 45. No le dio tiempo de llegar al hospital.



Cuento: El turista y el pescador


Un turista caminaba por un muelle y vio que un pescador pescó un pez grande, lo midió y lo arrojó de vuelta al mar. Pescó un segundo pez, mas pequeño que el anterior, lo midió y lo metió en su balde.

Extrañamente descarto todos lo peces que median mas de 25 centímetros de largo. Los que median mas de 25 centímetros de largo para abajo, los retenía.

Curioso por descubrir el proceder del pescador, el turista le habló:

- Perdóneme, ¿pero por que arroja de vuelta al mar los peces grandes y se guarda los peces chicos?.

El viejo pescador levanto la vista, lo miró sin pestañear y respondió:

- ¡por que mi sartén mide 25 centímetros de diámetro!.


 


SNET reporta sismo de 4.6 con epicentro en Sonsonate: marzo 14/2011


La magnitud del sismo en San Salvador fue III. Ayer, otro temblor tuvo el epicentro en el AMSS.

Escrito por Loyda Salazar
Lunes, 14 marzo 2011 07:03

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informó que un sismo de 4.6 grados se registró a las 5:45 de la mañana en la plata Metalío de Sonsonate.

La profundidad del seísmo fue de 33.8 kilómetros y la intensidad en San Salvador fue de III.

Ayer, se reportó un sismo de 2.7 grados localizado en el Área Metropolitana de San Salvador a las 5:58 p. m. y con una profundidad de 3.8 kilómetros.

Nuevas rutas en centro de San Salvador debido al reordenamiento.

Triptico de Hombres Contra la Violencia, el salvador



Quienes somos ?

Un grupo de hombres que hemos iniciado un proceso de reflexión critica sobre las causas y efectos de nuestro comportamiento y relaciones y de cómo este afecta a los y las demás en la familia, la comunidad y la sociedad; comprometiéndonos a cambiar nuestra realidad basada en relaciones injustas hacia los sectores mas vulnerables y ayudar a los demás a cambiar la suya mediante procesos metodológicos de sensibilización y compromiso hacia el respeto de los derechos humanos, justicia social y la equidad de genero.

Niveles que trabajamos:

Ideológico: como concebimos a esta sociedad, que no nos gusta de este tipo de sociedad, como es la sociedad que queremos, que sabemos de conceptos como : justicia social, derechos humanos, equidad de genero, patriarcado, etc.

Cognitivo: creencias y pensamientos, son ideas disfuncionales aprendidas que no ayudan a mejorar mi vida, te pego porque te quiero, llorar es de maricas, yo mando en mi casa, ella me provoca por eso le pego, etc..

Emocional: que y como siento ante la injusticia, ante una violación de los derechos humanos, como expreso mis sentimientos y mi afecto, como se llama esa sentimiento, donde la siento, como lo manejo.

Conductual: en que contribuyo en mejorar mi vida y la de los y las demás, que tipo de relaciones tengo y si puedo mejorarlas, hago uso de la violencia; son acciones y practicas a tomar para mejorar mis relaciones. Debo de tener herramientas, instrumentos y practicas para el cambio.

Vision:
Ser una Asociación que contribuya de forma permanente, a partir de procesos personales y colectivos, cognitivos y afectivos a establecer nuevas formas de convivencia basadas en la equidad, el respeto, la tolerancia y la justicia en la sociedad salvadoreña.

Mision:

Desarrollar procesos metodológicos y sistemáticos de reflexión. Educación e información que conlleven a la deconstruccion de patrones culturales y sociales que generan relaciones injustas y construir relaciones equitativas entre hombres y mujeres, crear y mantener grupos de hombres, a nivel nacional, que permanentemente esten reflexionando el papel que desarrollamos en la familia y la sociedad e incidir en cambios sustantivos y subjetivos, dar asistencia y métodos a hombres que sientan la necesidad de usar la violencia como respuesta a un problema. .

La violencia es aprendida, no nacemos siendo violentos, los distintos procesos de socialización que tenemos: la familia, la escuela, la comunidad, la iglesia, etc. Van construyendo los atributos de masculino y femenino según el sexo que nacemos, nos crean “paquetes” de valores, actitudes y formas de pensar y actuar diferentes y en proporción desigual con las mujeres.

Cuando sientas que estas a punto de maltratar, te aconsejamos:

1. Reconocer que estas enojado, controlarte y respira 3 veces.

2. Hacer un ALTO y salir a caminar para aclarar los pensamientos.

3. Platicar con una persona de confianza lo que sentimos.

4. No refugiarnos en el alcohol, beber no soluciona nada.

5. Platicar con nuestra pareja y respetar sus opiniones.

6. Buscar ayuda en un grupo de Hombres Contra la Violencia.



Para iniciar este proceso de cambio proponemos algunas alternativas:

- Mayor eficiencia en la administración de justicia.

- Menos despliegue de violencia en los medios de comunicación.

- Cambios culturales, políticos y económicos que potencien la equidad de género.

- Eliminar concepciones, prácticas, tradiciones, pensamientos y prejuicios discriminativos.

- Mantener un trabajo sistemático, continuo e integral sobre lo que significa ser hombre en la familia y en la sociedad.




Cambiar es difícil....  Pero no imposible.