EL SALVADOR: Servicio militar obligatorio viola la Constitución y los Acuerdos de Paz, según feminista Ima Guirola

09/06/2011
Señalan que los $51 millones mejor se inviertan en educación



Indignación ha causado en la Alianza por los Derechos de la Niñez el anuncio que hizo el presidente Mauricio Funes, en su discurso de segundo año de gestión: el reclutamiento de jóvenes en riesgo, quienes recibirán adiestramiento militar (sin armas), durante un periodo de seis meses, y recibiendo una compensación económica.

Cómo es posible que se pretende gastar $51 millones, cuando se podrían invertir estos recursos en educación”, dijo Ima Guirola, dirigente de CEMUJER.
Pero no solo se trata de recursos mal utilizados, sino que también esa disposición estaría violentando derechos humanos, la Constitución de la República y los mismos acuerdos de paz, firmados en enero de 1992, entre el gobierno y la guerrilla del FMLN.

Estaríamos retrocediendo, porque la función de la fuerza armada, según la Constitución es defender la soberanía nacional, y la fuerza armada no puede sustituir a la familia y la escuela”, dice Guirola.

Estas organizaciones además critican que el gobierno no ha sido claro en este mecanismo de reclutamiento forzoso, sino que ahora el ministro de defensa habla de ampliar el servicio hasta los 12 meses.

“El gobierno tiene de nuevo un segundo discurso, ya que por un lado se da un discurso ante la OEA, donde se garantizan los esfuerzos ciudadanos para combatir la delincuencia, pero por otro lado se pretende violentar tratados internacionales, como la Convención de Derechos del Niño”, agregan estas organizaciones.

La Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia dice que durante la guerra, muchos niños y jóvenes tenía que esconderse de la recluta, en ambos bandos, y estos niños que ahora son adultos, son los que estarían generando los altos niveles de violencia que se viven en el país.

http://www.lapagina.com.sv

Masculinidad con jovenes del Instituto Fabio Castillo

Como trabajar con los hombres la nueva masculinidad?? Instituto WEM de Costa Rica


Mayo 3
San Salvador

Segundo dia de capacitacion para el aprendisaje de nuevas metodologias para el trabajo de masculinidad con hombres, ademas se inicio la acostumbrada y necesaria terapia grupal, que llevamos ya como 5 años y poco a poco vamos viviendo lutos y perdidas, ademas aprendemos como trabajarlas con otros sectores.

Aqui se destaca el que el estado salvadoreño hubiera dado a todos los ex-combatientes mas atencion a su salud mental, pero no fue asi, hoy queremos hacer algo por aquellos que estuvieron expuestos e inmersos en la guerra, para darle salida a todos esos traumas.



Nuevas metodologias para el trabajo de masculinidad: WEM Costa Rica


Mayo 2
San Salvador

Desde hace vario años venimos a invitacion del Instituto WEM de Costa Rica participando en estos talleres metodologicos-vivenciales, para aplicarlos en el desarrollo de nuestros talleres, este año cambia las tematicas y metodos, a pesar que no somos parte de la institucion donante Pan Para el Mundo, nos han permitido participar en todos los talleres, con una cuota minima de participantes.

Este dia nos permitieron estar a 5 miembros de HClaV, los cuales mostraron mucha participacion y apertura a la tematica, Henry, Emilio, Camilo, Fito y yo, aprender nuevas metodologias es importante para la organizacion ya que la demanda de procesos y talleres se incrementan, y debemos de dar repuesta a toda la demanda, ya que parece ser (y es) los unicos que no nos interesa si nos pagan o no, nos interesa dar nuestro aporte al proceso de erradicar la violencia en la sociedad y trabajar mas por la equidad de genero.

Videofilmamos el evento, para tener la memoria del trabajo que realizamos......


Conversatorio sobre Trata de personas y masculinidad en la CSJ - II parte (mayo 25)

En El Salvador se siguen violando los derechos de las mujeres, esto es grave para la democracia...

Peligra el orden democratico en El Salvador

Con la medida de crear y aplicar el decreto 743 por parte de algunos diputados y diputadas de la asamblea legislativa y el aval del presidente (ademas con la rapidez que lo hizo) se pone en peligro el modelo Republicano de El Salvador, donde los poderes politicos se sustentan en 3 bases interdependientes, aqui en flagancia violacion a principios la derecha salvadoreña, enquistada en la Asamblea Legislativa y el presidente de la Republica se ponen de acuerdo y debilitan el proceso y trabajo de la CSJ, donde magistrados valientes han venido aplicando sentencias archivadas en camaras pasadas, que solo venias a dejar libre a los poderosos o encubrian corrupciones, estos valientes magistrados han sido despojados de algo que les corresponde, el derecho constitucional de aplicar las medidas que se les confiere, dando resoluciones sin parcialismos politiqueros, como organizacion nos unimos al clamor popular y social de exigencia a la no aplicacion y derogacion de este nefasto decreto, estaremos uniendonos a las diferentes expresiones democraticas para exigir que vuelva la democracia a ese pais.

Por el respeto a la constitucion de la republica de El Salvador hay que hacerse presente estas movilizaicones...