Conservadurismo que mata.

ARPAS.

Si Beatriz García finalmente muere, porque los magistrados de la Sala Constitucional no autorizan el aborto terapéutico que necesita para salvar su vida, el responsable directo será el Estado y los responsables indirectos serán los voceros del conservadurismo social y religioso que asumen posturas hipócritas en temas como el aborto, la educación sexual y la salud sexual reproductiva.
Beatriz lleva 19 semanas gestando un feto sin cerebro cuya vida es inviable, pero las leyes salvadoreñas prohíben el aborto eugenésico. Su estado de salud es grave por las complicaciones de lupus e insuficiencia renal, pero la legislación nacional prohíbe el aborto terapéutico.
Por eso el Ministerio de Salud pidió autorización a la Sala Constitucional para practicar el aborto terapéutico y así salvar la vida de la joven mujer. Los magistrados admitieron el amparo pero todavía no emiten una resolución definitiva, a pesar de que la urgencia del caso amerita una respuesta rápida.
Ayer varias organizaciones de mujeres protestaron por la tardanza de la Sala y exigieron que ésta se pronuncie a favor de la vida de Beatriz. El temor de las ONGs feministas es que los magistrados terminen cediendo a la presión de entidades ultra conservadoras como la Fundación Sí a la Vida, del Arzobispo de San Salvador y demás representantes del más rancio conservadorismo social y religioso.
Para contrarrestar la ofensiva de esos anquilosados sectores conservadores que quieren mantener la prohibición sin excepciones del aborto, es necesario que la ciudadanía civilizada, con sentido común y respetuosa de los derechos humanos se exprese con fuerza para que los magistrados resuelvan a favor de Beatriz.
La ciudadanía también debe exigir a la Asamblea Legislativa que apruebe el aborto para cuando la vida de la madre esté en peligro, la vida del feto sea inviable y cuando haya violación sexual, como sucede en la mayoría de países del mundo, algunos de los cuales incluso han avanzado en temas como el matrimonio igualitario.
La prohibición absoluta del aborto es una forma de violencia contra la mujer y está considerada como una modalidad de tortura, por eso la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Sistema de las Naciones Unidas en el país se han pronunciado en favor de Beatriz.
Esperemos, entonces, que la civilidad, el sentido común y el respeto a los derechos humanos, se impongan a la hipocresía, la doble moral y a los resabios de medievalismo que imperan en sectores sociales y religiosos conservadores.

Exigiendo justicia para Beatriz.



En 2º día consecutivo participando en representación de la organización Hombres Contra la Violencia y de la Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador PLANJES en concentración de exigencia a Sala de lo Constitucional de la CSJ para que tenga una resolución favorable ante recurso de amparo y así se pueda practicar aborto terapéutico a la joven Beatriz, salvar su vida y no tener repercusiones legales. Ademas, di cobertura como periodista de Radio Bálsamo. Estas han de ser las misiones de cada día.
 
Henry Barillas.

Defendamos a los artistas populares.


Que las mujeres desidan por su cuerpo es justicia...


¡Respetemos el derecho de Beatriz a decidir sobre su vida!



 

abril 23, 2013

El caso de Beatriz, y la polémica al respecto. Parece que una vez más el aborto es tema candente en nuestro país, por un lado aquellos que lo apoyan y exigen la revisión de las leyes, y por el otro los grupos pro-vida que lo consideran un acto criminal.
 
Lo que más me llama la atención de este caso, es sin duda, las distintas reacciones que se han expresado en los diversos medios. Algunos acusan a Beatriz de ser irresponsable, ya que sabiendo su estado se embarazó, les recuerdo –porque se nos olvida a veces- que en este país no existe un programa adecuado de educación sexual y reproductiva. Muy pocas veces se habla del uso adecuado de preservativos para protegernos de enfermedades de transmisión sexual ó de métodos anticonceptivos para protegernos de embarazos.
¿Qué opciones tengo como mujer para decidir sobre mi cuerpo? ¿Cómo puedo decidir no embarazarme si no tengo información adecuada y clara sobre los distintos métodos anticonceptivos?. Aún si he sido de las privilegias en obtener la información ¿Cómo pago la factura de protegerme de un embarazo? Y no me digan que en los hospitales y clínicas públicas es gratuita, porque planificar una familia no sólo requiere tomarme una píldora todos los días, ponerme una inyección de tres meses o insertarme un DIU por los siguientes 5 años, sino requiere de una adecuada evaluación del método apropiado para cada mujer y un adecuado control de seguimiento por un ginecólogo capacitado, cosa no disponible en todas las unidades de salud.
En un país donde los adolescentes tienen su primera relación sexual antes de cumplir los 16 años, con altos índices de embarazos adolescentes y donde la prevalencia de VIH/SIDA en jóvenes es también alarmante, una adecuada educación sexual y reproductiva es imprescindible. Sin embargo, en este país, las últimas que parecemos tener decisión sobre nuestras propias vidas y nuestros cuerpos somos las mujeres; ya que algunos grupos con sus consignas y prejuicios se adjudican el derecho de decidir sobre el derecho, nuestro por naturaleza, de defender nuestra sexualidad y nuestro derechos sexuales y reproductivos.
Sino veamos el claro ejemplo de la posición de la iglesia, que ha sido fiel opositora a una educación sexual de calidad, hasta el punto que el gobierno necesitó consultar el plan de educación sexual que debía implementarse en 5,100 centros escolares para 2009, y que solo fue posible su aplicación luego de que los contenidos fueron "bien estudiados por ambos (por el Gobierno y los obispos)" y se llegara a la “remodelación de los textos, que tales y como están ahora (agosto de 2008) sí agradan a la Iglesia” según el vicario de la Arquidiócesis de San Salvador, Jesús Delgado.
Que Beatriz se embarazara por segunda vez a sus 22 años, también es culpa nuestra por no proporcionarle la educación necesaria ni las herramientas apropiadas para tomar una decisión informada. La educación sexual implica tener acceso a información completa, científica, laica y actualizada sobre los diferentes aspectos de la sexualidad, de manera que podamos asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestra conducta sexual y reproductiva.

No te puedo decir si tu bebé vivirá horas, días, semanas o años. Lo que si te puedo decir es que no lo mates. Si viene mal, si nace enfermo, Dios te ha escogido como madre para que lo cuides, lo quieras, lo defiendas. Conozco a una amiga a quien —igual que a ti el día de hoy— su médico y enfermeras le aconsejaron abortar... Ella también tenia lupus como tú y también estaba en alto riesgo... Buscó ayuda, recursos como la biomedicina y, contra todo pronóstico, su bebé nació sana. Y ella mejoró de su lupus. La mejor opción que tienes es ayudar a tu bebé... Así que, Beatriz, venga como venga, por favor, ¡no lo mates!”
María Teresa Simán Siri, EDH, 17 de abril de 2013.
 
Con todo respeto, si usted no puede decirle cuanto tiempo vivirá, ¿porqué cree que puede decirle que no lo mate? ¿con qué derecho? Le recuerdo que usted sólo puede decidir sobre su cuerpo, y no porque yo lo digo sino porque la misma Biblia y el Dios en el que asumo usted debe creer lo dice claramente: libre albedrío. Asumo que su amiga, no era vecina de Beatriz, ni vivía en las mismas condiciones que ella, ó ¿me equivoco? Si es así, usted disculpe, sino, no asuma que las circunstancias ó incluso las oportunidades de sobrevivencia entre dos seres humanos con condiciones socio-económicas tan distintas son las mismas, que si bien el dinero no garantiza nada, en condiciones como ésta hace una gran diferencia.
“Por supuesto que nuestra legislación no exime al mal llamado "aborto terapéutico", que permite que directa y deliberadamente se asesine al más indefenso y vulnerable y ponga en peligro a la madre. No es necesario reformar las leyes tal como lo están pidiendo los grupos proaborto, abriendo así una ventana legal que pondría en peligro la vida de millones de bebés y la salud física y psicológica de sus madres”.
Julia Regina de Cardenal
Lunes, 22 de Abril de 2013
Usted vive en El Salvador, o yo me he perdido en el tiempo. Disculpe señora, la vida de millones de bebés y madres ya están en peligro, o acaso no sabe la consecuencia de los embarazos adolescentes, la muertes de neonatos y madres por complicaciones en el parto ó incluso la relación de embarazos y la cifras de suicidios adolescentes. Si usted defiende la vida, ¡hágalo en todas sus dimensiones! Luche por una educación sexual y reproductiva de calidad, y abra las puertas al “mal llamado aborto terapéutico” como usted lo dice.
Aplaudo su vocación de ejercer su derecho a expresarse y aunque no comparto sus opiniones, agradezco que la democracia nos permita este ejercicio de intercambiar opiniones. Sin embargo no puedo terminar este artículo sin recordarles que así como ustedes y yo tenemos nuestro derecho de expresar nuestras ideas por los medios que consideremos necesarios, así también Beatriz tiene el derecho a la vida y a luchar con todos los medios que estén a su alcance para preservarla, ya sea que ésta incluya el “asesinato” de otro ser. Les aseguro que si hoy usted ó yo, saliendo de nuestra casa somos víctimas de un atentado a nuestras vidas, haremos todo lo posible por defendernos aún en detrimento de otra vida, porque tenemos un hijos/hijas y esposo a los que amamos. La situación de Beatriz no es distinta a la que acabo de expresar, según su propios planteamientos señoras, ese feto es un ser humano que atenta contra la vida de Beatriz. En este asunto nadie tiene la verdad absoluta, porque las verdades absolutas no existen. Sea cual sea la posición que defendamos, no nos olvidemos de aquella frase famosa de Benito Lara: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Beatriz, tú eres la única que puede decidir sobre tu vida y tu cuerpo, no hay decisión correcta ó equivocada, sólo decisiones que deben ser tomadas. Lo que sea que ya hayas decidido para ti, sigue adelante, no te dejes intimidar por nadie, es tú cuerpo, tú vida, tú decisión.
Finalmente para que quede claro, yo apoyo las despenalización del aborto, no porque sea una joven irresponsable que ve en el aborto la solución a una desinformada decisión, sino porque creo firmemente en el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo. Retomaré el slogan de lucha de las mujeres argentinas para terminar: “Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir".

MEXICO: En Chiapas 60% de niños en situación de calle son centroamericanos

Por Ruben Zuñiga

Niños en situación de calle padecen enfermedades como tuberculosis, salmonella, gripe, VIH Sida, entre otras. Además, se considera que un 60 por ciento de esta población lánguida es de nacionalidad centroamericana, en especial hondureña y guatemalteca, dio a conocer la Mayor del Ejército de Salvación, María Victoria Oliva Ortiz Castillo.
Detalló que los menores consiguen en las calles pegamento líquido que inhiben para menguar el hambre, además a que los lleva a tomar conductas vandálicas.
Sobre la salud de los menores, Ortiz manifestó que han detectado casos aislados de tuberculosis y VIH, pero el problema que más se acentúa es la desnutrición, que conlleva a padecerlos salmonelosis y gripe por defensas bajas.
Aunado a esto, la Mayor del Ejército de Salvación precisó que han apoyado para que algunos de los niños regresen a sus hogares, principalmente de Honduras y Guatemala.
Reconoció que otro de los problemas al cual se enfrentan los niños de la calle, es que los pocos que trabajan venden dulces, bolean zapatos, carga alimentos o bolsas en los mercados o ya no trabajan, debido a que sólo se drogan y delinquen para mantener su vicio.
“Hay niños que no pueden dejar la droga, se la pasan sólo inhalando o ya consumen alcohol también, así que en esa condición nadie les da trabajo, ni siquiera para jalar bolsas”, dijo.
Además, señaló que hay una población bastante fuerte que no tiene documentos, y aunque hay registro de niños de forma gratuita existe rezago en la región.
Sin embargo, expresó que hay empresas que tienen miedo apoyar a niños de la calle que buscan salir de ese modo de vida.
Por ello, han logrado que algunos jóvenes, en especial 18 menores de edad, continúen sus estudios en niveles de preescolar, primaria y secundaria, incluso tienen a una jovencita en la preparatoria, además de 10 becas, que obsequiarán para que los niños puedan recibir cursos de computación.
“Los niños quieren continuar sus estudios; uno de ellos quiere ser arquitecto, otro aviador, hay una chica que quiere ser doctora, otros dicen que será lo que salga”, comentó.
Detalló que, por ahora, no cuenta con un espacio digno para atender a los menores de la calle, así que también realizan la entrega de alimentos a niños que deambulan en la calle, así como los infantes que trabajan como boleros o vendedores de dulces.
Informó que el Ejército de Salvación sobrevive gracias al apoyo de empresas, así como otros Ejércitos de Salvación, ya que atienden en promedio a 60 niños y adolescentes que llegan a desayunar, comer o cenar, también a buscar refugio en las noches.
Por último, Ortiz Castillo dijo que se busca que el Ayuntamiento de Tapachula pueda ayudarles para crear un albergue, con infraestructura en donde se pueda atender a los niños, darle capacitación o que continúen sus estudios.
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2959268.htm
--
Fecha: 24 de abril de 2013 a las 10:44

Red Familia rechaza aborto de "Beatriz", la derecha hipocrita reaciona.


La derecha hipocrita y de doble moral reacciona con metiras y propuestas donde esta el criterio de amor cristiano para ellos, solo saben juzgar, criticar y dejar en abandono a las personas, ante eso solo podemos decir:
 



19 DE ABRIL DE 2013 01:50 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA



La Red Familia, liderada por la Fundación Sí a la Vida, y que aglutina a más de 50 organizaciones en defensa de la vida y la familia en el país mostraron este jueves su rechazo total a la petición de aborto por parte de una joven que padece lupus e insuficiencia renal y que está en estado de gestación de un bebé al que no se le ha formado el cerebro y que moriría al nacer. Las autoridades afirman que la joven corre un alto riesgo de proseguir con el embarazo.
La polémica en torno al aborto en el país ha resurgido con este caso ya que las autoridades de salud han respladado a la joven; incluso el miércoles la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de la mujer -que ha sido identificada como "Beatriz"- y manda a las autoridades sanitarias a darle los cuidados necesarios mientras emiten una resolución al respecto.
El debate se generó tras la petición de la paciente de realizase el aborto por los riesgos que supuestamente corre su salud.
La Red Familia sostiene que no existe razón alguna por la cual Beatriz deba realizarse el aborto ya que se encuentra estable. "Ella está estable, está dispuesta a hablar, lo que queremos es su bienestar físico y emocional, estamos tratando que se acerque a nosotros para ayudarle", dijo al respecto Julia Regina de Cardenal, Presidenta de la Fundación Sí a la Vida.
La posición de De Cardenal, fue apoyada por el ginecólogo Carlos Mayora Escobar, de la Red Familia, quien reiteró que "no existe ninguna razón por la cual (Beatriz) deba hacerse un aborto de emergencia".
"La paciente no está en peligro de muerte, está siendo bien controlada en el hospital de Maternidad", asegura.
Los médicos que ha evaluado a Beatriz aseguran que la joven además del lupus tiene hipertensión arterial y anemia lo cual complica su cuadro médico y por lo tanto las autoridades de salud, incluyendo a la Ministra del ramo María Isabel Rodríguez, sostienen que el riesgo de muerte de la joven no radica sólo en el lupus.
"Esta paciente está bien, su enfermedad está inactiva y no tiene absolutamente al momento ningún peligro y por eso se le está controlando; por otro lado el niño está perdido de todas maneras, este niño va a morir a los pocos minutos de nacido", insistió Mayora, haciendo incapié que la joven podría esperar el momento indicado de dar a luz.
La Red Familia sostiene que Beatriz está siendo influenciada por intereses políticos para llevar a cabo el aborto. "Esta gente... ¿por qué quiere legalizar el aborto en el país?, por razones políticas, por razones ideológicas, por razones obscuras. Tratan siempre de defender los derechos de la mujer. Sí hay que defenderlos pero protegiendo la vida de su hijo y protegiéndola a ella", sostuvo Mayora.
De igual forma, Georgina de Rivas de la asociación Abogados por Derechos Humanos sostiene que Beatriz está siendo sometida a presiones que le abonan a que se le altere su enfermedad. "Reprobramos la pretención de las autoridades que de forma maliciosa promueven interses particulares, manipulan un dato delicado que merece atención medica especial", expresó.
"Esto se está manipulando totalmente con intención. Llamamos a todos los abogados y a la población a que se pronuncien.Los médicos han actuado como debían actuar y de hecho ella (Beatriz) no andaría en la calle si estuviera en un estado de gravedad tal y como se ha difundido en las noticias", dijo

Presidente de Nestlé: «El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada»


 Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.

Unas palabras las suyas que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.
...
Pero Brabeck ha salido al paso de estas y otras críticas para remarcar que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste. De ahí que sostenga que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo criterios empresariales.

A pesar del rechazo que provocan sus postulados, hace tiempo que los defiende sin miramientos, con entrevistas como ésta que aparece en el siguiente vídeo en la que califica de extremistas a las ONG que sostienen que el agua debería ser un derecho fundamental.
En su opinión, el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado que viniera establecido por la ley de la oferta y la demanda (!!!). Sólo de esta manera, apunta, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos. Toda un alma caritativa el señor Peter Brabeck-Letmathe

Capturado en Nicaragua uno de los 10 más buscados del FBI por pornografía infantil.

Capturado en Nicaragua uno de los 10 más buscados del FBI por pornografía infantil.

 
http://on.cnn.com/17Tf6v2

 
De ser hallado culpable, ¿Qué castigo crees que se merece?

Achiote, para la inflamacion de la prostata.

El Achiote, conocido también como Achote Atase, Potsote, Rucu, Urcu, Uxta, Mashe (Shipibo), es un árbol pequeño o arbusto grande que alcanza una altura de 3-5 metros pudiendo llegar hasta 10 m de altura. Las hojas del Achiote, maravillosa hierba medicinal, son alternas acorazonadas, generalmente puntiagudas de 10-20 cm de largo y de 5-10 cm de ancho. Su color es verde en ambas caras, mostrando algunas veces discreta coloración rosa púrpura en el envés de las nervaduras. El Achiote es una hierba medicinal muy útil para el tratamiento de varias dolencias.

USO TRADICIONAL

  • Antiinflamatorio: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.
  • Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en un litro de agua. El líquido se aplica en lavados vaginales. Las propiedades medicinales del Achiote para los lavados vaginales son excelentes.
  • Bronquitis: Dejar reposar un gramo de semilla en una taza de agua hirviendo y beber.
  • Diabetes: Decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día. También hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día.
  • Diarrea: Infusión de 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente o macerar las 10 gramos de semillas frescas de achiote en un litro de agua durante una noche y luego se cuela. Tomar una taza de la infusión o tres cucharadas del macerado con las comidas.
  • Fiebre: Infusión de 5 cogollos de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza cada 6 horas hasta lograr el efecto deseado.
  • Hemorroides: Las excelentes propiedades medicinales del Achiote le ayudarán en este tratamiento. Tan solo prepare una infusión de 20 gramos de semillas de achiote en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y tomar copitas tres veces al día.
  • Hepatitis: Tomar la decocción de las yemas florales.
  • Heridas: Aplicar las hojas maceradas en agua durante una noche sobre la parte afectada.
  • Hinchazón de Ojos: Infusión de 2 ó 3 hojas de brote de achiote. Tomar 2 veces al día.
  • Infecciones de la Piel: Dejar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche y aplicar después sobre la lesión.
  • Inflamación de la Boca: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
  • Inflamación de la Garganta: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
  • Inflamaciones de la Próstata: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. Las propiedades medicinales de esta planta le ayudarán a aliviar esa molesta inflamación.
  • Quemaduras: Usar el achiote de cáscara lampiña, pulverizado y calentado untado sin sal.
  • Reumatismo: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.
  • Vómitos: Infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas.

CUIDADO

Mujeres embarazadas.
Mujeres que se encuentran en la etapa de lactancia.
Podría producir toxicidad hepática y pancreática.

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.