Día Internacional de la Mujer – 8 marzo de 2011, reconocer trabajadoras del hogar


Derechos y Reconocimientos para las Trabajadoras/es del Hogar – un Convenio de la OIT para las trabajadoras/es del hogar.

El 8 de marzo de cada año, mujeres en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer. Protestan en las calles por igualdad de derechos y reconocimiento como seres humanos y como trabajadoras.

Cada año, entre ellas/os, hay muchas trabajadoras/es del hogar. El trabajo del hogar sigue siendo una de las principales ocupaciones de las mujeres en todo el mundo. En muchos países no es considerado como un trabajo, aunque es realizado para ganarse la vida. Por eso, las trabajadoras/es del hogar, a menudo, no son reconocidas como trabajadoras/es y son excluidas de la legislación laboral. La mayoría de las trabajadoras/es del hogar no tienen acceso a la protección social. Porque sus lugares de trabajo son en hogares particulares, muchas de las trabajadoras/es del hogar sufren abusos, incluso violación, agresión sexual y otras violencias. Esto es especialmente cierto en el caso de las trabajadoras/es del hogar migrantes. Muchas niñas/os trabajan como trabajadoras/es del hogar. Pero, aunque en condiciones más favorables, las trabajadoras/es del hogar, por ejemplo, a menudo no reciben pago en los días feriados y tienen que estar disponibles las veinticuatro horas del día sin ninguna remuneración.

Este año es particularmente importante para las trabajadoras/es del hogar en todo el mundo: la segunda y última lectura de las normas laborales internacionales, un Convenio de la OIT, será negociado en junio, en Ginebra. Un Convenio de la OIT, si es adoptado en junio, dará reconocimiento a millar de millones de trabajadoras/es del hogar y establecerá la base para garantizar una protección mínima a una de las categorías de trabajadoras/es más vulnerables.

Las organizaciones del las trabajadoras/es del hogar en la Red Internacional de las Trabajadoras del Hogar (IDWN)1 han estado trabajando muy duro durante dos años para asegurarse de que las voces de las trabajadoras/es del hogar son escuchadas y que sus demandas se han incorporadas en el borrador del instrumento2. Nuestros representantes han sido y serán incluidos en las delegaciones sindicales de la Conferencia de la OIT.

En este día del 8 de marzo, las trabajadoras/es del hogar reclaman a todos los Estados Miembros y a sus asociaciones de sindicatos y empleadores, de apoyar y votar a favor de un Convenio de la OIT complementado por una Recomendación.

Aunque esos gobiernos que no estén totalmente decididos de ratificar el Convenio deberían dar la oportunidad a otros gobiernos de hacerlo, adoptando el instrumento en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Sin embargo, una vez adoptado, instamos a los gobiernos de ratificar el Convenio y de convertir las disposiciones en legislación nacional para garantizar su implementación.

¡Las Trabajadoras del Hogar reclaman Derechos y Reconocimiento – un Convenio para las trabajadoras/es del hogar!

_____________________

1En particular apoyado por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), pero también apoyado por otras estructuras de sindicatos a todos los niveles y las organizaciones que nos apoyan (Las ONG)

2Para mas detalles véase la “Platform of Demands” (Plataforma de Reivindicaciones).

Medicos del Mundo: urge contratar educador en SS y SR con enfoque de masculinidad

Envien su CV...

ASTRANS: Ofrece servicios psicologicos a poblacion Trans, TS y portador de VIH



Muy buenas tardes compañeros y amigos en general por este medio le estamos avisando que ya contamos con una área de SALUD MENTAL con el compañero.

Sr. Ronald Realegeño Psicólogo y estará a tendiendo al todo el área de personal mujeres trans, trabajadoras sexuales, población gay y personas que viven con VIH en general y los estamos poniendo a sus órdenes.

Nuestras puertas estarán abiertas desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm

Los y las esperamos esto nos servirá para seguir adelanta para mejorar nuestros comportamientos

Asociación Salvadoreña de Transgéneras y transexuales ASTRANS (Movimiento trans)

13 Av. Norte entre 1 y 3 calle poniente # 244, Centro Histórico S.S
Tel:(503) 2102-7566 telefax:(2221-0029)


Urgente Carlos Enrique Moreno y su hermano Carlos Ernesto Moreno (venezolanos), estan con vida en Japon

>>><<<<
A nuestro facebook llego esta solicitud a publicar, si alguien sabe de la familia ravor de hacerselo saber.


Zapirika Pika

Me llamo Ramon Eduardo Argote vivo en Japon y estoy en un refugio militar y junto a mi hay 2 venezolanos, Carlos Enrique Moreno y su hermano Carlos Ernesto Moreno los 2 estan bien a pesar d estar n cuidados intensivos y quieren q sus padres Carlos Eduardo Moreno e Isabel Carolina Ramirez sepan q estãn con vida..EL Q PUEDA

EL SALVADOR: Trata de Personas requiere más investigación

11/03/2011

La trata de personas es una de las más antiguas y más detestables formas de esclavitud y presenta un aumento en la región, por lo que requiere más investigación, dijo Norberto Girón, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El funcionario brindó estas declaraciones durante la II Reunión de Coaliciones y Comités Nacionales contra la Trata de Personas, que se desarrolla en el país entre el 9 y 10 de este mes.

En la reunión se aborda la problemática de trata de personas con fines de explotación laboral y participan representaciones de entidades gubernamentales de Centroamérica, México y República Dominicana.

La trata de personas en cualquiera de sus modalidades es un fenómeno que se manifiesta a nivel local, nacional e internacional, dijo Girón y existe evidencia de que ha aumentado en los últimos tiempos, pues hay mayor demanda.

Ana María Martínez, representante de Save the Children, enfatizó en que se debe ampliar la mirada hacia todas las formas de explotación y a otros actores, puesto que hay nuevas modalidades para este tipo de delito.

La trata de personas obliga a que la coordinación entre países sea cada vez más necesaria para combatir este flagelo en el que están involucradas estructuras criminales transnacionales, expuso David Morales, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en representación de la Presidencia del Comité Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador.

Victoria Marina de Avilés, Ministra de Trabajo y Previsión Social, dijo que la trata con fines de explotación laboral es un delito que no puede quedar invisibilizado y que está en crecimiento en la región centroamericana, señaló. Morales aseguró que América Latina es la segunda región en el mundo que presenta más casos de trabajo forzado. La reunión es un esfuerzo para el combate del delito a nivel regional y le da continuidad a otra similar realizada en Costa Rica en 2008, que tuvo como objetivo unificar esfuerzos para el combate y prevención de la trata de personas en la región.

En los últimos años, el gobierno salvadoreño ha logrado mejorar los niveles de coordinación interinstitucional a través del Comité Nacional contra la Trata de Personas, en este participan 22 entidades gubernamentales, organismos internacionales y de la sociedad civil.

La reunión de Coaliciones es organizada por el Gobierno de El Salvador y la Secretaría Técnica de la Conferencia Regional de Migración (CRM), con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de Save The Children Centroamérica.




Centroamérica bajo alerta de tsunami por terremoto en Japón



La Pagina
Internacionales
Suspensión de clases en la costa del país .

Última actualización: 11 DE MARZO DE 2011 06:52
Carmen Rodríguez/Iván Pérez

El mayor terremoto en la historia de Japón ocurrió este día y ha dejado a decenas de muertos y de desaparecidos, destrucción en la isla, así como alerta de tsunami en Centroamérica.
Decenas de personas murieron o están desaparecidas por el seísmo de 8.8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy Japón, el mayor de su historia, que derruyó edificios, causó numerosos incendios y originó un tsunami con olas de hasta diez metros.

Según los últimos datos oficiales, al menos 26 personas murieron y 30 están desaparecidas, pero el recuento de víctimas no hace más que aumentar.

El temblor se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el

 Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto, de 7,4 gra

dos Richter, se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio.

Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los 7 grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.

En El Salvador la Dirección de Protección Civil ha alertado sobre la posibilidad de tsunamis en Centroamérica, por lo que ha llamado a tomar las precauciones del caso. Se ha suspendido todo tipo de pesca.

Acciones:

•En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día, las clases de los centros escolares en los municipios cercanos a la zona costera de los ocho departamentos (Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión) de la zona costera del país.

•Se estará emitiendo informes de evolución del evento cada tres horas.

Recomendaciones:

•Se recomienda a la población, mantener la calma y no realizar actividades en las playas (pesca, buceo, recreación, entre otras) debido a la probable llegada del tsunami, en horas de la tarde.

•A las embarcaciones que se encuentran en actividades pesqueras, retornar a zonas seguras.

•A la población que se encuentra en la playa o cerca del mar, alejarse de la zona costera a lugares seguros.

•Prestar atención a los informes que se emitan, según la evolución del evento y atender las recomendaciones brindadas por el resto de Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

•A las Comisiones, Comunales, Municipales y Departamentales, se les recomienda retirar a las personas de la zona costa.

•Las zonas hoteleras de la zona costa, deberán considerar las medidas de prevención con las personas que se hospedan en los mismos

Dia internacional de la mujer, no hay nada que celebrar... mucho que luchar, por eso no las felicitamos, nos unimos a sus justas luchas.


Marzo 8
Marcha del dia de la mujer
San Salvador

El dia anterior estuvimos en la preparacion de este importante dia y muy de mañana nos unimos a complementar lo que el dia anterior habiamos dejado pendiente, acompañando y apoyando a las compañeras de CEMUJER con las cuales en los utimos meses hemos venido llevando una serie de luchas por el respeto a los derechos humanos de las mujeres y que tenemos alianzas coyunturales con otros temas de prevencion de la violencia a las cuales les agradecemos el tomarnos en cuenta para acompañar sus justas luchas.

La marcha, poco a poco fue incrementada en numero de mujeres participantes, cada organizacion, dependiendo de su nivel de convocatoria y puesta de recursos, abono el numero, hasta llegar a miles de mujeres y poco (poquisimos) hombres aliados, como fue previsto la marcha se inicio a las 10:00 AM con rumbo al Parque Cusclatlan donde se realizaria una concentracion, asi marcharon mujeres pidiendo, exigiendo y demandando justicia, equidad y repeto.

Presente estuvo que el unico enemigo de las mujeres es el sistema patriarcal, que obliga a pensar y actuar de una solo manera: las mujers son debiles y menos inteligentes, objetos y cosas para los hombres, ese es el pensamiento que debemos cambiar en la gran mayoria de personas de nuestro pais, detener la violencia de genero, femicidios, estigmatizacion, discriminacion, etc. es urgente y una necesidad real que debemos detener. No es tiempo de celebrar... de seguir la lucha.

Al final se realizo la concentracion donde las diversas organizaciones, instituciones y personas que marcharon dieron a conocer sus planteamientos por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, tambien se conocio del proyecto de ley que esta siendo discutido en la Asamblea Legislativa sera aprobado con limitantes, a medias y cortada, como es constumbre en ese organo del estado, lastima que ahi no se puedan negociar cuotas de poder para aprovarla de manera integral, ahi ese organo no pone empeño para hacer algo bueno, "pobreza mental" de diputados y diputadas.



Luego supimos que el ISDEMU daba a conocer las nuevas politicas de esa institucion en un lujoso hotel, politicas que coartan la libertad que se habia ganado con la ex-directora, nuevamente estaran a expensan de que se diga lo que el gobierno quiere, desea y le conviene, como el modelo patriarcal "divide y vence" al final, y de como con poco hayan personas que caen en la trampa, puro ejercicion de poder y ansias de ejercerlo de forma desigual.



En LPG (pg.61) aparecio el planteamiento de CEMUJER y apoyado por nosotros, la cual en correos, fb y txt ha sido muy apoyada por nuestra red de amigos y amigas.

ONU: Exige poner fin a la discriminación de la mujer en la educación


09/03/2011

La ONU reclamó hoy el derecho de la mujer a un acceso a la educación y la ciencia en condiciones de igualdad respecto al hombre, como un paso imprescindible para incrementar su participación y avance en el mundo laboral.

"Invertir en la mujer no es lo correcto, es lo inteligente", afirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un acto en la sede del organismo con motivo de la celebración del centenario del Día Internacional de la Mujer.

El máximo responsable de la ONU recordó que en los 100 años que se lleva celebrando esta jornada se han conseguido enormes avances, pero al mismo tiempo en muchas sociedades la mujer aún es un ciudadano de segunda clase y se le niegan derechos fundamentales.

"Pese a que la brecha entre géneros en materia de educación se va cerrando, hay todavía demasiadas niñas a las que se les niega el acceso a la escuela, la tienen que abandonar prematuramente o concluyen sus estudios sin las herramientas y los conocimientos necesarios", indicó.

Ban recordó que un reciente estudio reveló que las grandes empresas de la prestigiosa lista "Fortune 500" con mayor presencia femenina en su consejo de administración son un 53 % más rentables que el resto.

"Ustedes saben, y yo sé, que la mujer tiene que disfrutar de una participación completa e igualitaria en todas las áreas de la vida pública y privada, sólo así podemos aspirar a la sociedad justa sostenible y pacífica prometida por la Carta de Naciones Unidas", indicó.

Asimismo, denunció que en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo o la comunidad, ser una mujer "a menudo significa ser vulnerable"·

"Las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación y violencia, en muchas ocasiones a mano de sus parejas o sus parientes", resaltó.

También recordó que queda mucho por avanzar en la integración de la mujer en la vida pública y política, pese a los avances logrados en relación a su presencia en los parlamentos.

Menos del 10 % de los países cuentan con una mujer como jefe de Estado o de Gobierno, según datos de la ONU.

En ese contexto, señaló que la directora de ONU Mujeres, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, celebró precisamente su primer Día Internacional de la Mujer al frente de la nueva agencia en Monrovia, junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la única jefa de Estado femenina de África.

Ban señaló que en las conversaciones que mantiene en las últimas semanas con líderes de Oriente Medio en relación a las protestas populares en el mundo árabe, siempre les recuerda que deben "hacer más" en materia de igualdad de géneros.

Ese será uno de los mensajes que trasladará la semana que viene en su visita a la región, donde "los derechos de la mujer han sido ignorados y se le ha oprimido por mucho tiempo", agregó.

La actriz y activista estadounidense Geena Davis, quien también tomó la palabra en el acto presidido por el secretario general de la ONU, reclamó una mayor presencia de personajes femeninos en los productos audiovisuales para menores.

Además, criticó que estos actualmente reflejen una imagen demasiado sexual y estereotipada de la mujer.

La ganadora de un Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en "The accidental tourist" (1988) aseguró que la discriminación de la mujer en las series y películas infantiles es "un problema en el que se han registrado muy pocos avances en los últimos 20 años".

"Como los niños tienen a ver los mismos programas y vídeos una y otra vez, desde una edad temprana y vulnerable se les graban los estereotipos", advirtió Davis, quien fundó y dirige un instituto dedicado al estudio del género en los medios.

En su opinión, se corre el riesgo de que en las nuevas generaciones persista la percepción de que el hombre está de alguna manera por encima de la mujer.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy de que la desigualdad es uno de los grandes obstáculos que impiden el avance económico y social de muchos países.

Según datos de esa agencia de la ONU, los países con mayor desigualdad son Yemen, la República Democrática del Congo (RDC), Níger, Afganistán y Malim y los más igualitarios son Holanda, Dinamarca, Suecia, Suiza y Singapur.




ESTADOS UNIDOS: Curas abusivos andan libres sin inspección

<<>>>


Aqui tambien andan libres, basta ya de los hipocritas votos de castidad, del encubrimiento y de la impunidad de los clerigos catolicos, detengamos a estos delincuentes abusadores denunciandolos y llevandolo a la carcel, puede recurrir a nuestra organizacion para acompañandoles y apoyandoles.

Ivan Jimenez
Director
_____________________________

09/03/2011

Carl Sutphin era un sacerdote problemático que dejó el ministerio en la Iglesia católica poco antes de ser acusado hace casi una década de 14 cargos de acoso por abusar sexualmente de seis niños.

Nunca fue declarado culpable de los cargos, y ahora vive en una amplia casa móvil en un vecindario tranquilo a poco más de tres kilómetros (dos millas) de un complejo deportivo para jóvenes, una biblioteca, dos guarderías y al menos dos escuelas primarias.

Sutphin admite que abusó sexualmente de niños cuando era sacerdote, pero su nombre no aparece en una base de datos sobre delincuentes sexuales porque los cargos fueron desestimados debido a que había transcurrido mucho tiempo desde que cometió las ofensas.

"No recuerdo los números. No diré que lo niego. No lo niego, no", dijo Sutphin, a quien 18 personas han acusado de abuso, en declaraciones a The Associated Press. "La Iglesia podría haber actuado más rápido, creo, y algunas veces los reportes no fueron hechos de inmediato. En mi caso, algunos de los casos no aparecieron sino hasta 15 ó 20 años después ... Así que la Iglesia no hizo nada sobre eso, no podía hacer nada sobre eso".

Sutphin es uno de decenas de hermanos religiosos y de sacerdotes en retiro y en activo que han sido acusados de abuso sexual contra niños en la arquidiócesis de Los Angeles, y que ahora viven sin inspección de las autoridades civiles en comunidades del estado y del país. Para muchos, el tiempo legal de prescripción de delitos había expirado para cuando el abuso fue reportado, lo cual imposibilitaba que los fiscales pudieran conseguir declaraciones de culpabilidad y someter a los sacerdotes a las bases de datos de delincuentes sexuales para monitorearlos.

Los abogados de los demandantes han trabajado con investigadores privados desde octubre para compilar una lista de los domicilios de los sacerdotes, el documento más completo con los paraderos de los 233 clérigos acusados de abuso en demandas civiles en la arquidiócesis de Los Angeles.

Los abogados esperan utilizar esa lista el jueves para lograr que un juez recomiende la difusión de todos los archivos eclesiásticos de cada sacerdote o hermano religioso que haya sido acusado de abuso sexual en el amplio caso.

Esos archivos confidenciales están en el centro de una acalorada disputa entre la Iglesia y los abogados de los quejosos desde que la arquidiócesis más grande del país llegó a un arreglo extrajudicial sin precedentes por 660 millones de dólares hace casi cuatro años.

La lista de los domicilios, obtenida por The Associated Press, comprende a casi 50 ex sacerdotes que viven sin inspección en California, y otros 15 en ciudades y poblados desde Maryland hasta Texas, pasando por Montana. Más de 80 no pueden ser localizados pese a una búsqueda exhaustiva de los abogados de los demandantes. Al parecer cuatro huyeron a México o a Sudamérica, y unos 80 están muertos.

En la ciudad de Rowland Heights, a menos de una hora por carretera desde Ventura, el sacerdote retirado Stephen Hernández vive en una casa de dos pisos al otro lado de la calle donde habita una familia con un niño de 6 años, y a unos tres kilómetros de tres campos de juegos y cuatro escuelas primarias.

Hernández, de 77 años, fue detenido hace siete años y acusado de abusar de un niño de 14 años. El clérigo hubiera pasado 10 años en prisión si hubiera sido encontrado culpable de todos los cargos, pero finalmente declaró que no disputaría los cargos por un delito menor y fue sentenciado a libertad condicional. Cuando The Associated Press lo contactó el sábado se abstuvo de hacer declaraciones.

El Nuevo Herald






Nicaragua: Campaña “Qué Tuani no Ser Machista”


Nota de Prensa

El jueves 17 de Marzo a las 8:30am la Red de Masculinidad por la igualdad de género (REDMAS)y el Programa Voz Joven, harán el lanzamiento de la campaña “Qué tuani no ser machista”, que tendrá lugar en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA).

Esta campaña está dirigida a chavalos entre las edades de 10 y 15 años de 43 municipios de Nicaragua, y tiene por objetivo: promover cambios en los patrones socioculturales del machismo, para que los niños y adolescentes se propongan formas de ser hombres congruentes con relaciones de respeto y equidad.

Esta campaña da continuidad a la campaña anterior, cuyo mensaje principal fue “Ser maschista es balurde”, la cual apuntó a promover que los chavalos reconocieran que el machismo le causa daño a las chavalas y a ellos mismos. Con esta nueva campaña “Qué tuani no ser machista”, estamos promoviendo que los chavalos aprendan a vivenciar el ser hombres expresando su sensibilidad, respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Los mensajes y los materiales de esta campaña fueron construidos y validados a partir de consultas, con la participación aproximada de 80 chavalos de varios municipios. En este mismo espíritu participativo, promoveremos que los 12 mil promotores de las organizaciones miembras de la REDMAS y de las Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes de todo el país, se apropien de esta campaña y promuevan una reflexión crítica y transformativa del machismo y la violencia.

“Qué tuani No ser machista” goza del apoya financiero de Save the Children y UNFPA.


El Salvador 8 de marzo 2011, dia internacional de la mujer: POR LA DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y DEL ESTADO DE DERECHO

<<<>>>

POR LA DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y DEL ESTADO DE DERECHO

A 36 años que Naciones Unidas declarara el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”, a 3 meses de espera infructuosa de una respuesta aclaratoria por parte del Ejecutivo ante la destitución de la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licenciada Julia Evelyn Martínez, CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA se pronuncian vehementemente y ponen de manifi esto lo siguiente:
En El Salvador, contrario a lo positivo que se logra vislumbrar en materia de salud y educación y ante importantes esfuerzos de Funcionarios y Funcionarias que trabajan tesoneramente por llevar un poco de tranquilidad a la ciudadanía, prevalecen prácticas autoritarias y patriarcales y la estrategia política y mediática del rumor es tal que debilita sutilmente la Institucionalidad así como socava los pilares democráticos y constitucionales, llegan a la ilegalidad y nos llevan inevitablemente a la inconstitucionalidad, marcando una grave involución en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y del Estado de Derecho en El Salvador, fortaleciéndose con el lamentable silencio cómplice de quienes sí saben a ciencia cierta el desarrollo de los acontecimientos.


Consideramos errática, fuera de ética y exabrupta la destitución de la Licenciada Martínez, quien estuvo permanentemente sujeta a la Descalifi cación, contubernios, calumnias, deslealtades etc, habiendo culminado en una vergonzoza Destitución, bajo la trillada justifi cación "pérdida de confi anza", habiéndose dado maliciosamente, en los umbrales de las vacaciones Decembrinas, y de forma curiosa, 10 días después de haberla ratifi cado en el cargo.

1. Se la responsabilizó de la Toma de Decisiones en la reconocida situación de "las cachiporristas". Junta Directiva conoce perfectamente que fue la Presidenta del ISDEMU, Doctora Vanda Pignato quien llevó la iniciativa y que pese a que se advirtiera respetuosamente de los problemas que una implementación inmediata de tal decisión traería consigo, la iniciativa se mantuvo y la decisión fue tomada.

2. A sabiendas que el Estado Salvadoreño a través de Cancillería asumió el compromiso ante Naciones Unidas a principios del año 2010, tal y como consta en el Documento "El Salvador, observaciones y Recomendaciones de Derechos Humanos: Órganos de Tratados y Examen Periódico Universal. 2008 – 2010", publicado por la Ofi cina Regional para América Central de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, se la responsabilizó de tomar una decisión equivocada en relación al Consenso de Brasilia, para lo cual tenía el mandato expreso lo cual consta en carta firmada por el Señor Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez; y mientras que en El Salvador se dijo que se iba a enviar de forma inmediata a la Secretaría de la CEPAL una carta de desautorización, lo que aconteció es que un representante de Asuntos Jurídicos de la CEPAL nos visitó y en reunión ofi cial se le expresó que El Salvador no objetaría ni pondría reservas a los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos de las Mujeres.

3. Se la acusó de mantener en el ISDEMU a personal simpatizante de ARENA, cuando lo único que hizo valer fue la promesa de campaña del Señor Presidente de la República: la MERITOCRACIA. Con la actual Dirección Ejecutiva ya fueron despedidas de forma arbitraria más de 9 trabajadoras.

4. Se la acusó de no coordinar con las organizaciones de mujeres y feministas cuando en realidad su administración generó un clima muy fl uido y abierto de interlocución y coordinación interinstitucional.

5. Se la acusó de no informar a la Junta Directiva sobre las acciones y decisiones de su competencia cuando en Acta y en audio consta de cada uno de los informes presentados ante la Junta Directiva.

6. Se la privó de un presupuesto digno para la ejecución de los programas más estratégicos del Instituto, siendo el ISDEMU el Ente Rector de la Política Nacional de la Mujer, sin embargo se le da mayor fuerza a Ciudad Mujer que es un proyecto importante pero asistencialista que cubre fundamentalmente necesidades básicas y no estratégicas.

7. Se cometen ilegalidades e inconstitucionalidades con El Decreto Ejecutivo Nº 125, del 12 de noviembre de 2010, en el que se reforma el Reglamento de la Ley del ISDEMU el que violenta entre otros los siguientes Artículos del Reglamento de la Ley del ISDEMU: Art. 17, inciso 1; Art. 5, inciso 1; Art. 5 literal i); así también los Artículos de la Ley del ISDEMU: Art. 1; Art. 3; Art. 6; entre otros.

El Artículo 17, inciso 1, del Reglamento de la Ley del ISDEMU establece: “cuando proceda la reforma del presente Reglamento, el proyecto respectivo será elaborado por la Unidad Jurídica del Instituto bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva, y a continuación ésta lo presentará a la Junta Directiva, con el fin que se apruebe y se someta a la consideración del señor Presidente de la República.”

El Procedimiento establecido en el Reglamento fue violentado: La Doctora Vanda Pignato Presidenta del ISDEMU, presentó a Junta Directiva del ISDEMU, el 9 de Diciembre del año 2010 , el Decreto Ejecutivo ya fi rmado por el Señor Presidente de la Repùblica ese año y publicado en el Diario Ofi cial Nº 217, Tomo Nº 389 el 19 de Noviembre del año en curso. La Unidad Jurídica del Instituto no participó, la Directora Ejecutiva estuvo ausente de la decisión y la Junta Directiva tampoco participó. ¿Qué instancia trabajó este Decreto Ejecutivo?, ¿con qué autorización? ¿Cómo es que la Junta Directiva no invalidó un documento y un procedimiento realizados de manera arbitraria e ilegal? ¿Por qué la Primera Dama y Presidenta del ISDEMU violentó la Ley y pasó por encima de la máxima autoridad del ISDEMU que es la Junta Directiva, tal como lo establece el Art. 5, inciso 1 del Reglamento y el Artículo 6 de la Ley del ISDEMU? ¿Por qué irrespetó a la misma Junta Directiva al expresar que si no les parecía que le enviaran una carta al Presidente? ¿Por qué el Presidente de la República fi rmó un documento que no llevaba el dictamen de aprobación de Junta Directiva del ISDEMU?

Pero el Decreto Ejecutivo Nº 125 no sólo violenta el Reglamento y la Ley del ISDEMU porque irrespetó a la Junta Directiva valiéndose de un procedimiento y de una instancia no conocida ni reconocida por la Ley sino que además el contenido de dicha reforma violenta totalmente la Naturaleza Autónoma del ISDEMU puesto que lo deja desprovisto de las funciones que la Ley y el Reglamento le atribuyen a la Dirección Ejecutiva y lo convierte en un ISDEMU al que le sobrevive el nombre pero carente de “autonomía en lo técnico, fi nanciero y administrativo,” como establece el Art. 1 de la Ley del ISDEMU puesto que por Decreto Ejecutivo se genera una concentración de poder en una persona por encima de la Junta Directiva compuesta de manera equilibrada por representación del Ejecutivo, Ministerio Público y Sociedad Civil.

Este lamentable hecho autoritario, arbitrario e ilegal, nos lleva al análisis en materia de constitucionalidad y nos preguntamos, ¿se violentó la Constitución cuando con un Decreto Ejecutivo se modifi có lo establecido por un Decreto Legislativo?: Art. 87 de la Constitución, inciso 3: “Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución”.

Art. 121 de la Constitución: “La Asamblea Legislativa es un cuerpo colegiado compuesto por Diputados elegidos en la forma prescrita por esta Constitución, y a ella compete fundamentalmente la atribución de legislar.”

Art. 168 de la Constitución: “Son atribuciones del Presidente de la República: 1º Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, las leyes y demás disposiciones legales.”

¿Será NULO el Decreto Ejecutivo Nº 125, en virtud de lo establecido en el Art. 164 de la Constitución al haberse excedido el Ejecutivo en las facultades que esta Constitución le establece?

Entendemos que según lo establecido por el Art. 183 Cn. Será la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad en materia Constitucional en El Salvador, la que deberá declarar tal condición, no obstante lo que queda claro es que este inequívoco acto de debilitamiento de la institucionalidad del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, marca un hito de retroceso e involución en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, Institucionalidad y Estado de Derecho en El Salvador.

La destitución de la Licda. Julia Evelyn Martínez como Directora Ejecutiva del ISDEMU ha sido uno de los hechos signifi cativos dentro de una larga cadena de decisiones patriarcales, autoritarias, arbitrarias, ilegales, antiéticas y nada transparentes que se vienen gestando y realizando, de manera sorprendente y ante la mirada de muchas personas entre ciudadanía y organizaciones nacionales e internacionales, que no terminan de analizar que el debilitamiento del ISDEMU representa el debilitamiento de la institucionalidad estratégica y política en las decisiones de Políticas Públicas, Transversalización de la Perspectiva de Género y Cumplimiento Efectivo de los Compromisos Constitucionales e Internacionales del Estado Salvadoreño en materia de Derechos Humanos de las Mujeres; y frente a ello, la apuesta del Gobierno Salvadoreño es el fortalecimiento de servicios asistenciales, populistas y cortoplacistas.

Esto no es por lo que las organizaciones de mujeres y feministas luchamos desde finales del siglo antepasado, esto no es por lo que miles de mujeres ofrendaron sus vidas, esto no es lo que buscan las trabajadoras salvadoreñas, esto no es lo que esperaban las trabajadoras de Chicago incineradas vivas por defender sus Derechos.

El llamado es contundente a las autoridades correspondientes, si la Junta Directiva del ISDEMU no puede reaccionar conforme a la Ley, ¿qué sentido tiene? si la Fiscalía General de la República no investiga lo sucedido, ¿caería en el delito de omisión de investigación?, si a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no se le permite retomar su mandato de ente supervisor de la actuación de la Administración Pública en materia de Derechos Humanos, ¿qué sentido tiene?
 
En base a lo anteriormente planteado CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, DEMANDAMOS:

1.- Respuesta pública y diligente a las diversas demandas de Organizaciones de Derechos Humanos, de Mujeres y Feministas, incluyendo CEMUJER.

2.- Revocar el Decreto Ejecutivo N° 125 y restituir al ISDEMU la AUTONOMÏA otrora arrebatada.

3.- Revocar destitución de la Licenciada Julia Evelyn Martínez

4.- En aras de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, dar a conocer los acuerdos de Junta Directiva e implementar mecanismos que garanticen la contraloría ciudadana.

San Salvador, 8 de Marzo de 2011
 

•  groups.google.com/group/foro.../ba30f28c7e8f8a74










Pronunciamiento de la Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de genero en el Dia de la Mujeer


LA MEJOR CELEBRACIÓN: PAGAR LA DEUDA A LAS MUJERES

Con ocasión de la conmemoración este 8 de marzo de los cien años del

Día de la Mujer, La Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de Género, conformada por 16 grupos y organizaciones nacionales que trabajan por la reflexión crítica y la transformación positiva de las masculinidades, hace un llamado al Estado, a la sociedad civil y a los hombres colombianos a pagar la inmensa deuda que el país tiene con las mujeres.

Aunque el tesonero esfuerzo femenino a lo largo y ancho de la historia y la geografía nacionales, incluyendo el de los movimientos sociales de mujeres y los movimientos feministas, ha traído consigo avances como el aumento significativo en su participación educativa y laboral, y desarrollos normativos de amparo laboral, de los derechos sexuales y reproductivos y en contra de las violencias de género, como la Ley 1257 de 2008 que establece medidas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, es imperativo recordar la pervivencia significativa de violencias y desigualdades de todo tipo contra ellas.

Según un estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, publicado en diciembre pasado y que analiza datos entre 2004 y 2008, en Colombia cada día 113.2 mujeres son víctimas de violencia de pareja, 12.5 de agresiones sexuales y 3.6 de asesinatos en promedio. Llama también la atención que un 48% de las mujeres solteras son víctimas de lesiones personales. No obstante, estos datos están afectados por un amplio subregistro. Un estudio de Oxfam, que analiza información entre 2001 y 2009, indica, por ejemplo, que en promedio cada día 28.8 mujeres son agredidas sexualmente en el contexto del conflicto armado y que de ellas ocho quedan embarazadas por dicho motivo.

Respecto de las desigualdades, según un estudio de la ONU la participación en la fuerza laboral en Colombia es de 79% en el caso de los hombres y 65% en las mujeres y en el caso de estas últimas un 78% se concentra en el sector de servicios. De acuerdo con el Banco de la de la República, la diferencia de sueldos entre un hombre y una mujer igualmente calificados asciende hasta un 25% a favor del primero. Un 14% de los cargos públicos nacionales son ocupados por mujeres y éstas ocupan apenas un 12.7% de la representación en la Cámara de Representantes y un 16.7% de la del Senado. Solo una mujer ocupa una gobernación (Córdoba) de los 32 departamentos y 99 mujeres son alcaldesas dentro de los 1.120 municipios del país.

El mejor homenaje que los hombres podemos hacer a las mujeres no es con rosas, chocolates y con lenguajes alambicados. Es reconocer la persistencia de estos desbalances dramáticos en el poder y en los derechos, y comprometernos en acciones concretas de superación de los mismos y de promoción de la equidad en los hogares, en el trabajo, en la economía, en la política, en todos los ámbitos, con el fin de construir el camino de una igualdad real y no formalista entre los géneros.

Ello implica, además, estar vigilantes a fuerzas oscurantistas que minan las conquistas de derechos, como la precaria aplicación del fallo de la Corte Constitucional que protege la interrupción del embarazo en casos específicos; la oposición feroz que el Procurador General de la Nación protagoniza contra la Clínica de la Mujer de Medellín o la patética iniciativa de creación de un movimiento machista en el departamento de Casanare que los medios de comunicación registran, además, como una nota curiosa.

La Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de Género, constituida en febrero de 2010, declara su solidaridad y su compromiso con las mujeres para lograr el propósito común de la equidad de género y para potenciar la humanidad de los propios hombres. En virtud de ello y para contrarrestar a contenidos de propaganda oficial y de medios de comunicación que exaltan modelos de masculinidad violentos, heroicos y militaristas, la Red inició una campaña en noviembre pasado a través de un afiche para reconocer que “Los hombres en Colombia sí existen: hombres que paternan, sienten, respetan, acarician, cuidan, escuchan, expresan, aman, lloran y perdonan”. La campaña considera importante preguntar a cada hombre en el país “¿Y tú cómo existes?”.
La Red ha decidido, además, declarar el 20 de agosto como el Día de las Masculinidades por la Equidad de Género.

La Red y sus integrantes forman parte de MenEngage: involucrando hombres en la equidad de género, en su calidad de alianza global de ONG y agencias de Naciones Unidas, y comparten por ello tanto la filosofía como el plan y la plataforma de acción de la Declaración de Río, emanada de MenEngage en 2009. La Declaración (que puede consultarse en la página web http://menengage-latinoamericaycaribe.blogspot.com/) señala justamente la necesidad de trabajar “en estrecha sinergia con las organizaciones por los derechos de las mujeres, para cambiar las actitudes y prácticas de hombres individuales y transformar el desbalance de poder entre hombres y mujeres en las relaciones, familias, comunidades, instituciones y naciones”. La Red también se identifica con la Campaña Internacional del Lazo Blanco, que promueve una participación activa de los hombres para oponerse la violencia contra las mujeres.

La Red está conformada por los siguientes grupos y organizaciones:
Grupo Masculinidades Alternativas, de Apartadó; Colectivo de Hombres de Arauca; Hombres de la Iglesia Menonita, de Armenia, Ibagué y Pereira; Grupo Nuevas Masculinidades Diversidad Humana, de Barrancabermeja; Colectivo Hombres y Masculinidades y Grupo de Hombres Casitas Bíblicas, de Bogotá; Colectivo Nuevas Masculinidades de la Universidad Industrial de Santander, de Bucaramanga; Colectivo Pelaos de Funsarep, de Cartagena; Equipo Masculinidades Caribe, de Córdoba y Sucre; Colectivo Más Hombres Menos Machos, de Cúcuta; Machos Afectivos, de Manizales; Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Antioquia, Corporación Antígona, Grupo de Masculinidades de la Corporación Educativa Combos y Movimiento de Hombres, de Medellín; Grupo Impulsor de Nuevas Identidades Masculinas, del suroeste antioqueño.

Más información: Equipo Coordinador de la Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de Género: Román Huertas, Colectivo Hombres y Masculinidades, Bogotá, cel. 310 2123206,
rhuertasmontoya@gmail.com; Milton Mendivil, Colectivo Pelaos –
Funsarep, Cartagena, cel. 314 5113619, mimendor_04@hotmail.com;
Hernando Muñoz, Movimiento de Hombres de Medellín, cel. 300 6006914,


Cuento: Quiero ser un hombre...

<<<<>>>>>

"Dicen que aquellos que nacen en luna llena, cuando en ningún lugar de la tierra sopla el viento y los lobos no aúllan porque tienen faringitis, reciben el don inapreciable de tener un hada madrina. y que ésta les concede un deseo cada diez años.

Al cumplir diecisiete años, Andrés se internó por primera vez en el bosque al encuentro del hada madrina. La encontró bromeando con unas flores a las que cambiaba de color en medio de sus risas y a pesar de sus protestas.

- Hola, Andrés, ¿Cuál es tu deseo?

- Quiero ser hombre.

- Ya lo eres.

- Quiero decir todo un hombre, un auténtico hombre.

- ¿Y eso en que consiste, Andrés?

- Quiero ser un gran guerrero.

El hada madrina lo convirtió en un gran guerrero. Durante diez años, Andrés derrotó ejércitos, rindió fortalezas inexpugnables, mató hombres de todos los colores y tamaños y fue aclamado por miles de soldados como el más hábil y fuerte luchador. Pero cuando volvió a encontrarse con el hada madrina ésta lo hallo triste.

- No estoy seguro de que eso sea ser un hombre, un autentico hombre, madrina.

- ¿Cual es, entonces, tu deseo?

- Quiero tener poder, quiero que todos me obedezcan.

El hada marina lo convirtió en un hombre muy poderoso, dotándole de riqueza para comprar y sobornar, de astucia para juntar y dividir y de la indiferencia para no sentir jamás escrúpulos. Diez años después acudió cabizbajo a la cita con su hada madrina.

- No estoy seguro de que el poder sea lo que distingue al hombre auténtico.


- ¿Cual es, entonces, tu deseo?

- Quiero ser un sabio prestigioso.

Lo fue. Nadie gozó de tanto reconocimiento por su ciencia y buen criterio. Las universidades se disputaban entre sí nombrarlo doctor honoris causa, los científicos le escuchaban con el silencio más respetuoso y no sólo le pedían consejo los reyes, sino también los jóvenes amantes, que es mucho más difícil.

Diez años después, el hada madrina lo encontró entre el bosque con barba de tres días.

- Te has adelantado a la cita.

- Estaba inquieto. No estoy seguro de que ser sabio sea lo que distingue al verdadero hombre.

- ¿Qué quieres que te conceda?

- Quiero cuidar y proteger a una mujer y a una descendencia numerosa.

- Necesitarías más de diez años. Bueno veré lo que puedo hacer.

A la mañana siguiente, Andrés se encontró casado con una dulce mujer y reproducido con asombrosa fidelidad por diez niños de edad escalonada de año en año a partir de los dos meses. Durante diez años continuó teniendo niños. Y a todos mantenía con su trabajo y protegía con su fuerza e inteligencia.

La nueva cita convocó a la madrina con un Andrés muy abatido.

- ¿Tampoco era eso lo que querías?

- Se dejan cuidar muy poco. Conforme se hacen mayores parecen no necesitar de mis consejos, y ella es muy fuerte, vaya si lo es!

- ¿Que te concedo ahora?

- Quiero ser todo un hombre. Quiero conquistar muchas mujeres.

El hada madrina suspiró.

- Podrías haber pensado en eso hace veinte años. Me hubiera resultado más fácil que ahora, pero..., vale.

Cuando se alejaba, Andrés oyó que le llamaba el hada y se volvió.

- Ah, Andrés. Supongo que también querrás ser muy fogoso sexualmente y todo eso. Antes que me lo tengas que pedir dentro de diez años más, te lo concedo ahora.

Marchó Andrés muy agradecido y antes de salir del bosque encontró a una bella campesina que al verle suspiró y dejó caer el cántaro de leche que portaba; temblaron los robles con el estrépito de sus efusiones. Y se iniciaron así diez años en los que Andrés gozó de los favores de más campesinas y de princesas, de matronas y curanderas, que eran los oficios que en aquella época dejaban ejercer a las mujeres, y de sencillas amas de casa y complejas doncellas.

- Esperaba verte contento esta vez.- Le dijo el hada al encontrarse de nuevo.

- Eso no es ser un verdadero hombre.

- ¿Qué quieres, pues, ahora?

- Eso. Ser un verdadero hombre.

- Ya te lo dije hace cuarenta años, que eras un hombre.

- Pero yo quiero ser un hombre, un hombre autentico.

- Mira, ¿Porqué no te olvidas de eso? Has matado, has oprimido, has reprimido, has abandonado, has causado dolor y has dado la lata buscando ser un verdadero hombre. Y no has sido feliz. Puedo concederte que seas feliz.

- No quiero ser feliz. Lo que quiero es ser un verdadero hombre.

- Pues, mira, hijo - Contestó el hada madrina,

- ¡Andá y come mierda!"



COMCAVIS TRANS: resolucion a denuncia por violacion a DDHH en centro penal


Queridos colegas tengo el agrados de compartís con ustedes la resolución preliminar de la denuncia interpuesta por COMCAVIS TRANS  en contra de el centro penal de Sensùntepeque, en el cual están recluidas muchas compañeras TRANS y TRANS PVS que se les están violentando sus derechos humanos como son derecho ala educación,talleres vocacionales ,trabajo,salud ETC. A partir de la fecha en que se nos entrego esta resolución preliminar la fiscalia de la república tiene 15 días avilés para hacer efectiva las recomendaciones mentadas en dicho documento por el Señor Procurados : Oscar Luna.

Así que en base a estos documento estaremos presionando a la procuraduria y fiscalia para que nos brinden un respuesta favorable para nuestras compañeras/os de la comunidad LGBTI recluidas en dicho centro penitenciario

--

NOTA : Los resultados preliminares de esta denuncia ya se encuentran en nuestra pagina Web

Las Identidades Trans no son una Enfermedad.

Nuestros Nombres, Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas son solo Nuestros.

ATT: Karla Stephanie Avelar.
Directora de COMCAVIS TRANS PVS y Presidenta Junta Directiva.

TEL: (503) 2530-0405 begin_of_the_skype_highlighting (503) 2530-0405 end_of_the_skype_highlighting.
TEL: (503) 7545-4374 begin_of_the_skype_highlighting (503) 7545-4374 end_of_the_skype_highlighting.
Miembro Suplente del Mecanismo de Coordinacion de Pais (MCP-ES), En representación PVS.
Paguina Web: http://comcavis.info/
MSN:comcavis@gmail.com
SKYPE:com.cavis
Twitter@comcavistrans
FACEBOOK: comcavis trans
Comcavis:Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Transgeneros ,Transexuales y Travestis) con V.I.H y sida en El Salvador.