Genero y Masculinidad a personal de INTERVIDA


Julio 09 de 2012

A solicitud del personal de INTERVIDA facilite el taller sobre "La construccion de la masculinidad en El Salvador" a trabajadores y trabajadoras de administracion y oficina en San Salvador, algunas personas todavia no habian recibido talleres sobre genero asi que fue el enfoque con mas apoyo al concepto de genero.




Un grupo grande, mas de 30 personas participaron y se integraron, es de ver que cada dia mas hombres y mujeres estan renunciando al modelo hegemonico de ser hombre y de ser mujer, es nuestro deber de hacer lo forma ordenada y partiendo de nuevos conceptos y aportes desde la ciencia y con la metodologia adecuada.

A pesar que son trabajadores y trabajadoras de una institucion que apoya y ayuda al desarrollo de niñez y adolecencia la educacion y crianza es la misma como todos y todas en el pais, es decir que partimos de viejos conceptos del ser hombre y de ser mujer que debemos poco a poco erradicar y construir nuevos mas acorde al momento historico.

Que es INTERVIDA?

Intervida- El Salvador nació en el año 2001 cuando por una emergencia nacional la institución se hizo presente para brindar ayuda humanitaria en los municipios de Jayaque y Chiltiupan del departamento de La Libertad, algunos de los más afectados por el terremoto.





Luego de esta intervención se decidió ampliar la cobertura para impulsar diferentes procesos de desarrollo en varios departamentos de El Salvador, extendiéndose después a los departamentos de San Vicente, Usulután, La Paz y Morazán. Teniendo actualmente una cobertura de 46 municipios en 5 departamentos del país. Nuestras acciones están centradas en generar procesos de desarrollo que generen cambios en beneficio principalmente de la niñez y sus familias.



Funcionarios de municipalidades de Santa Ana, Mejicanos y San Miguel en jornadas de masculinidad.


Junio 30/ 2011

Dentro del convenio de apoyo con Save the Children sobre el tema de trata de personas a funcionarios de alcaldias facilitamos el taller sobre la construccion de la masculinidad hegemonica y los arquetipos de la masculinidad para determinar como la sociedad patriarcal nos va en los diferentes procesos de socializacion imponen a los hombres como deben de pensar, como deben de comportarse y como deben de manejar sus emosiones y sentimientos, asi proponemos como deberia de serlo para que se viva una vida plena, como verdadero hombre, que poco a poco van los grupos descubriendo y construyendo.

Luchemos por erradicar el patriarcado...

Transformando sociedades: Cinquera.


Junio 21 / 2011

Cuando decimos que iremos donde nos llamen y necesiten, no importando el como o situacion es asi, este dia fui a cubrir el llamado de unos companeros que tenian una situacion de violencia intrafamiliar en una pareja del equipo de coordinacion de las organizaciones de desarrollo, asi sin sabe a donde iria ni que bus tomaria me dirigi a Cinquera, donde solo habia viajado en vehiculo, nunca en el colectivo.

Hay que hacer escalas en los pueblos para llegar, la primara es en Ilobasco y de ahi en el ultimo bus a Cinquera viaje, llegue mas de las 8 de la noche.

Al final hable con familiares del victimario y di algunas experiencia que podian compartirle para que deje de ejercer violencia, el no llego a la reunion.


En la manana transmiti mi programa "Despertando con la Pachamama" en la radio virtual que transformamos a Radio Metal Manuj ahora.

Al dia siguiente muy de manana via Suchitoto a San Salvador.







Grupos de personas no videntes tambien le apuestan a construir una nueva masculinidad libre de violencia.


Junio 16 / 2011

A solicitud insistente de un grupo de personas no-videntes que poseen una clinica de masaje y medicina alternativa en San Miguelito facilite un taller sobre la construccion de la masculinidad hegemonica, pese a no tener el manejo de muchos conceptos y calificativos propios de su area, asi comenzamos con mucho temor de mi parte, pero ellos y ellas mismas fueron dandome la confianza para que realizara el taller sin prejuicios o teniendolos como algo especial por no tener el sentido de la vision.

Al igual que he encontrado en diferentes partes del pais y personas, la masculinidad hegemonica en el pais es un modelo o molde casi unico y muy parecido, no importa nada a la hora de construir al hombre machista, se le dan todos los mandatos que tienen que cumplir obligados por un grupo de hombres mismos al que se le tienen que constantemente estar demostrando de eso, que es muy hombre!!!.




Volveremos a peticion de ellos y ellas a participar de estos talleres, con todo el gusto vamos a donde nos llamen a participar que existen hombres ya que han iniciado procesos de de-codificacion del tipico hombre machista y estamos dia a dia contruyendo uno nuevo, integral y diferente.

Mandos de la division de Control Migratorio y Fiscal de la PNC en el Taller sobre "Sensibilizacion en abordaje a victimas y genero".


Junio 10 / 2011

Como hemos sostenido, iremos donde nos llamen a compartir nuestra nueva propuesta de construir una nueva masculinidad libre de violencia, para esta area del gobierno que es la seguridad le damos mucha prioridad ya que son los que estan al frente en el combate a la delincuencia y deben de tener todos las herramientas para combatirlas sin violar derechos.


Asi facilitamos el taller sobre "Sensibilizacion en el abordaje a victimas y genero" a mandos del area de Control Migratorio y Fiscal de la PNC, donde estaban representantes jefes de todo el pais.

Abordamos la construccion del ser o no ser hombre en el pais, todos los mandatos de la crianza y educacion bajo el sistema patriaral, a pesar de la posicion educacional academica, economica y social, no importa, el modelo o molde es unico y marca nuestras vidas, vedandonos de una area como la de las emosiones o sentimental que no son consideradas de "hombres" en el pais, seguiremos dandole prioridad a estas areas, si asi nos lo solicitan dentro de esta sociedad cada dia mas militarizada.

Todos estos talleres son parte de nuestro aporte gratuito a instituciones que nos lo solicitan, al final me dieron un diploma de reconocimiento por este taller, ya son varios en mi coleccion personal, que es lo que nos mantiene aca dando lo mejor de nuestra experiencia.


Jovenes hablando sobre una nueva masculinidad en Zacatecoluca

Junio 9 / 2011

A peticion de una organizacion que se encarga de educar a juventudes escolarizadas participamos en dar a conocer nuestra propuesta sobre como cambiar los pensamientos y practicas machistas a jovenes estudiantes de una escuela rural en Zacatecoluca, con lo basico sobre que se considera hombre y que no se considera hombre en la sociedad en la cual estamos inmersos e inmersas.


A cambio me darian los pasajes de transporte y un refrigerio. 


Taller sobre sexualidad masculina a hombres en Tonacatepeque.

Junio 5/2011
Dentro del proceso de sensibilizacion de una cooperativa de agua a la entrada sur de Tonacatepeque toco la facilitacion del tema sobre sexualidad masculina al grupo, donde descrubrimos a travez de sus aportes que en el pais hay un molde de como los hombres vivimos la masculinidad, de manera alejada de los sentimientos de amor, cariño y ternura, desde las primeras practicas sexuales de manera penetrativa unicamente, eyaculatoria ademas como fin unico y una violacion por la menoridad de edad a la cual nos exponen a esa practica coital.

Cambiar esos pensamientos y practicas son los talleres que ocupan mas tiempo, por que la sexualidad es vital para mantener una masculinidad hegemonica, nunca se puede poner en duda o discutir la virilidad, las otras formas de socializacion podrian ponerse en duda (fuerza, el que manda, oficios domesticos, etc.) menos la virilidad, han habido muertos en este pais por ese cuestionamiento o ponerlo en duda ante el grupo, y ademas tiene que ver con otras partes que debemos de de-codificar en los hombres urgentemente: laas emosiones, sensaciones y sentimientos.

Ser un Hombre Contra la Violencia no es cosas facil, somos una mezcla de aprendisajes patriarcales y a veces, muchas veces no encontramos por donde iniciar, el capacitador debe de tener mucha capacidad y habilidad de encontrarles a los grupos ese inicio y darle mas apoyo a donde les aprietan los zapatos, no mas, no menos... justo ahi, si el grupo percibe alguna duda del capacitador o armador de ideas como me auto digo, botara el proceso y ganara la masculinidad hegemonia, los capacitadores pueden cambiar mentalidades y practicas asi como pueden reafirmarlas o hacerlas mas radicales, depende ya de facilitador y su capacidad.

Otra cosa de los Hombres Contra la Violencia es que debemos de estar integralmente en todas las luchas por un cambio de sociedad, no solo las capacitaciones o grupos de autoyuda, en la vida publica tambien debemos de tener la capacidad de no solo proponer la protesta o manifestacion, si no que el intercambio y mensajes para eliminar el modelo patriarcal desde todos los ambitos.



Asi este dia despues de ir a capacitar, participamos, quizas, en la primera manifestacion del movimiento popular y civil al protestar contra una imposicion de un decreto antipopular y nefasto, asi que en moto nos dirigimos a protestar y como radio alternativa virtual a la trasmision en vivo, junto a quien ahora es mi esposa, justo ahi nos conocimos.







Pese a escándalo por sobornos, WalMart inicia construcción en zona de alta vulnerabilidad ambiental al pie del Volcán de San Salvador.

Revista CEAL. http://ceal-dlca.org/?p=1410

WalMart, es la mayor tienda minorista de supermercados en el mundo. Pero mientras en Estados Unidos, tanto en Delaware como en Arkansas, la multinacional WalMart esta siendo procesada debido a que su división México-Centroamérica (WalMex) gastó solo en México desde 2005 por lo menos 24 millones de dólares en sobornos para evadir requisitos ambientales e instalar sus tiendas con más facilidad; en El Salvador esto pareciera inmutar a pocos, pese a que todo indica que sucedió algo prácticamente idéntico, incluso con la colaboración de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y del mismo Presidente Mauricio Funes. A pesar de algunas protestas y a grandes esfuerzos desde las comunidades aledañas por evitar la construcción de esa tienda, los tractores de WalMart marchan inclementes, deforestando y haciendo terracería en una de las quebradas que recorre de arriba a abajo la falda del volcán de San Salvador y se adentra en las comunidades del municipio de Mejicanos.

Esta misma zona fue evacuada hace solo 9 meses, el 16 de octubre de 2011 durante la depresión tropical E-12 que produjo lluvias constantes por 10 días consecutivos. En octubre de 2010 el Presidente Funes arriba de un Pick Up pedía a la población usando un alto parlante, evacuar la zona durante una emergencia producto de las lluvias. En 2008 y 2009, en el volcán un par de kilómetros arriba, en la quebrada Las Lajas, se dieron deslizamiento de laderas por las lluvias las cuales obligaron también una evacuación en las mismas zonas del deslave de 1982. En Septiembre de 1982 un aluvión de lodo provocado por lluvias causó la muerte de 500 personas en la colonia Montebello Poniente. En 1949 y en 1934 sucedieron otros deslaves pero las zonas ahora densamente pobladas, estaban deshabitadas en ese entonces. Todo esto parece no ser razón suficiente para que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la municipalidad de Mejicanos, -recién asumidas por ARENA, el principal partido de derecha neoliberal- otorgaran entre abril y mayo de 2012, los permisos respectivos sin exigir que WalMart cumpliera las obras de mitigación sugeridas por el anterior gobierno municipal, las cuales consistían en evitar la impermeabilización del terreno para no aumentar el caudal de agua en las quebradas, crear pozos de captación e instalar un sistema de descarga controlada de aguas lluvias. Todo esto perseguía evitar inundaciones en las comunidades que sufrirán quebrada abajo por el aumento del caudal, o incluso quebrada arriba por el asolvamiento u obstrucción del mismo. Mientras tanto, WalMart esta jugando a una intervención sin precedentes en una zona altamente vulnerable, pero ¿quién pagará las consecuencias?

Fotografía satelital, antes de la construcción. Fuente: Google Maps
“¿Crees que alcanzan los 500 mil dólares para bolsas plásticas para poner los muertos?”
Una de las personas quizás más conocedoras de este tema, es Gloria Estela Andrade, ella es representante legal de la Junta Directiva de residencial San Pedro aledaña a la zona de construcción. Esta urbanización posee actualmente servicio de agua potable que se extrae de un pozo a la par del terreno de WalMart. En 2007 ellos se dieron cuenta del proyecto de la multinacional, al verificar que habían comprado esos terrenos y que andaban ofreciendo a las directivas comunales que iban a hacer calles, pasarelas peatonales entre otras. En ese entonces ellos pidieron como Directiva de San Pedro audiencia con la Alcaldía Municipal del período 2006-2009 gobernada por ese entonces por el partido de izquierda, el FMLN siendo el Alcalde Roger Blandino Nerio, un dirigente histórico de dicho partido y ex comandante guerrillero. Al inicio, la comunidad veía solo el problema del agua y manifiestan que su temor era que pasara en Mejicanos, lo mismo que con la planta de Coca Cola que se acabo primero el agua de Soyapango, y luego se trasladó a Nejapa donde sobreexplotan el manto acuífero, no pagan apropiadamente sus impuestos municipales y crean muchos problemas ambientales.
Al mismo tiempo que los personeros de WalMart incrementaban sus esfuerzos por reunirse y ofrecer obras para las diversas comunidades, la Junta Directiva de la comunidad San Pedro iniciaron también un proceso de concientización entre sus vecinos de comunidades aledañas. Mientras tanto, la Alcaldía al recibir formalmente la solicitud de permisos de construcción de WalMart, realizó observaciones al proyecto, éstas consistían básicamente que se hicieran pozos resumideros, un sistema de descarga controlada de agua de lluvias y que no se impermeabilizara todo el terreno, porque la experiencia del huracán Stan en 2005, fue que se registraron inundaciones quebrada abajo. Pese a que WalMart solo tenía que incorporar dichas modificaciones a su proyecto, ellos insistieron en no modificarlo e iniciar presiones y cabildeos para aprobar su proyecto tal como estaba.
La Junta Directiva de la residencial San Pedro, indagaron que el Ministerio de Medio Ambiente había ya dado los permisos al proyecto, pero tras las observaciones de la municipalidad estos se vencieron en noviembre del 2008. La Ley obliga en estos casos que debe hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental pues las condiciones pueden haber cambiado. Pero cuando se dio el cambio del ejecutivo en 2009, tras la victoria del Presidente Funes bajo la bandera de una coalición que incluía al FMLN, se percataron que el anterior Ministro de Medio Ambiente había prorrogado el permiso en una carta simple emanada de su despacho, sin ningún estudio que le respaldase. Al denunciarse este incumplimiento a la Ley, por las evidentes irregularidades y tráfico de influencias, los nuevos titulares mandaron realizar nuevamente el estudio. Los directivos de San Pedro también exigieron y presionaron por el cumplimiento de todos los procedimientos legales, incluyendo realizar las consultas a las comunidades afectadas. WalMart empezó entonces a hacer las “consultas” a su modo, llamaban a las personas de las comunidades al Hotel Intercontinental, ofrecía un coctel y ahí les presentaban maravillas del proyecto, los 500 empleos, supuestos programas sociales, la inversión de 15 millones en la construcción de la tienda que abarcaría 2.7 km2, entre otros. Los directivos de la comunidad San Pedro, los más activos en el tema, nunca fueron invitados aunque igual participaban.
Para las elecciones de 2009, la Junta Directiva de la residencial San Pedro logró que una de sus representantes Gloria Estela Andrade, fuera tomada en cuenta como parte del Consejo Municipal donde nuevamente se reeligió a Roger Blandino Nerio como Alcalde. Desde esa posición como concejal la directiva comunitaria, pudo conocer aún más a profundidad el caso, pero también empezó a ver de cerca cómo funcionan las influencias y las presiones de parte de WalMart. Alrededor de este caso, y aún en notas periodísticas se ha mencionado recurrentemente la cifra de 500 mil dólares anuales, que la Alcaldía recibiría en concepto de impuestos y/o regalías de parte de WalMart (se ha manejado de manera diferente en las diferentes notas periodísticas). Esta cifra se volvió en una cifra de discordias.
Fuentes de la Alcaldía de Mejicanos manifiestan que en el Consejo del periodo 2009-2012, existieron también tensiones acerca del tema. Mientras que el Alcalde, la Concejal Gloria Estela Andrade y otros, eran partidarios de una posición firme para que WalMart cumpliera la ley e hiciera las obras que le exigía la municipalidad para reducir el riesgo, y que ese punto no era negociable, hubieron otros que se mostraban más partidarios de reducir estas exigencias en aras de lograr los 500 empleos que se prometían, los 500 mil dólares para la municipalidad y la supuesta derrama económica. Estas fuentes manifiestan que en una ocasión, la Concejal Andrade preguntó a otro funcionario más proclive a suavizar la obtención de los permisos, “¿Crees que alcanzan los 500 mil dólares para las bolsas plásticas para poner los muertos?” refiriéndose a posibles victimas de inundaciones en las comunidades Villa Olímpica, San Pedro, San Gabriel y otras aledañas producto de la falta de construcción de las obras de mitigación.

Comunidad Villa Olímpica, drenaje de quebrada El Arenal, donde WalMart construye 800 mts. quebrada arriba. Habitantes, 35 familias. Foto: G. García.
Las mismas fuentes confirman constantes presiones –o gestiones- del Secretario Técnico de la Presidencia Alex Segovia y de otro miembro de esa secretaria, ante la Alcaldía de Mejicanos. Se habló que no dar los permisos, era un mal mensaje para atraer inversión extranjera, que podría acarrear problemas y hasta demandas, bajo el TLC con EE.UU. y que hasta el FMLN pagaría costos electorales por no permitir la construcción. A pesar de todo, la posición de la Alcaldía se mantuvo, WalMart debía incorporar las observaciones sugeridas por la municipalidad y solo así obtendrían el permiso. En Junio de 2011 Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de WalMart México y Centroamérica aprovecho su visita con motivo de su participación en el foro empresarial de la cumbre de la OEA, para incrementar sus presiones y cabildeos. Se dice que realizó una visita personal al Alcalde de Mejicanos, al Concejo Municipal, a la Secretaría Técnica de la Presidencia y al Ministerio de Medio Ambiente, brindo varias entrevistas a medios de comunicación para quejarse de los supuestos retrasos para otorgarles los permisos, que a su juicio eran “injustificados”.
A medida que se avecinaba las elecciones de Marzo de 2012 los partidos de derecha ARENA y GANA (una escisión de ARENA) empezaron a hacer concentraciones en el municipio de Mejicanos con comunidades donde supuestamente presionaban para que se dieran los permisos a WalMart. Varias fuentes confirman que se les ofrecía pagos de 40 dólares a las personas que participaban en las concentraciones a favor de WalMart, pero luego solo les daban 5 dólares y un almuerzo. Queda así la duda, ¿cómo y con qué recursos ambos partidos de derecha financiaban estas movilizaciones?, o peor aún, ¿qué compromisos habían adquirido ya, y bajo qué términos en caso ganarán la Alcaldía de Mejicanos?.
Previó a las elecciones, fueron muchos los rumores que circularon en Mejicanos alrededor del tema, algunos decían que la Alcaldía ya había aceptado dar los permisos o que querían aumentar la cifra que ofrecía WalMart. En el Restaurante conocido como Las Lajas de Mejicanos, se realizaron varias reuniones del partido ARENA hablando de que era una prioridad eliminar los obstáculos a la inversión de WalMart. En una Feria de Empleo realizada en una iglesia evangélica de la línea del hermano Toby, adornada con abundante colorido del partido ARENA, tomaban los datos de los jóvenes que asistían a solicitar empleos y decían que era una entrevista de trabajo y luego les decían que era necesario presionar a la alcaldía y protestar a favor del proyecto de WalMart. Todo indica que WalMart organizó una campaña electoral paralela para perjudicar la candidatura de Roger Blandino Nerio del FMLN, quién corría para un tercer período de 3 años.
Los resultados electorales del 11 de marzo de 2012 en Mejicanos, fueron muy cerrados, menos de 200 votos hicieron la diferencia a favor del partido ARENA. La alcaldesa electa Juana de Pacas, procedió sin mayores trámites a dar el permiso a WalMart en los primeros días de su gestión que inició el primero de Mayo de 2012. Oficialmente el Presidente Mauricio Funes luego de las quejas públicas y las gestiones privadas de WalMart, admitió haber encomendado a su secretario técnico hacer “indagaciones” acerca del porqué de los retrasos en los permisos. Estas indagaciones al parecer tuvieron como resultado el nuevo permiso del Ministerio de Medio Ambiente para la obra en el mes de abril de 2012. Para principios de junio 2012, a menos de un mes de iniciada la nueva gestión municipal, los tractores de WalMart arrancaban los árboles e iniciaban la terracería en el terreno que hace más de 5 años compraron contiguo a la quebrada El Arenal de Mejicanos.
Una zona de desastres y en constante amenaza.
Un informe de Geólogos del Mundo preparado luego de los desplazamientos de tierra de 2008, no es nada halagador acerca de los riesgos que se ciernen sobre toda la población que vive en la falda Este del Volcán de San Salvador conocida como El Picacho. El deslizamiento de tierra de 2008 se dio “en la cabecera de la quebrada Las Lajas. Sus dimensiones aproximadas fueron de 30 m. de ancho por 300 m. de largo, e implicó la movilización de aproximadamente 3,000 m3 de material” apuntó un reciente informe de esta organización.

Fotografía Satelital, zona de El Picacho antes de la construcción. Fuente: Google Maps.
El mismo informe continua: “En esta misma vertiente del Picacho se tienen registrados por lo menos dos antecedentes, de dimensiones mucho mayores. El primero fue en 1934, y no ocasionó daños al no estar poblada la parte baja de la ladera. El más reciente, en 1982, ocasionó un desastre pues el volumen de material movilizado (alrededor de 140,000 m3) provocó centenares de víctimas en la colonia Montebello.”

Geólogos del Mundo inspeccionan deslizamiento de tierra en el picacho, Volcán de San Salvador, Octubre de 2008. Foto: Geólogos del Mundo
Asimismo, la organización apunta que “las condiciones de alto riesgo de la zona de San Ramón, Montebello y alrededores se deben al alto nivel de amenaza por movimientos de ladera en la mayor parte de las vertientes del Picacho, y a la vulnerabilidad de la población por exposición a las posibles rutas de circulación de dichos movimientos.” “La recomendación de Geólogos del Mundo es realojar a por lo menos, los vecinos que se ubican en el cauce de las quebradas (o en las zonas adyacentes a estas) que drenan la ladera este del Picacho”. Una de estas quebradas es precisamente la de El Arenal, donde construye WalMart y donde ladera arriba se dieron anteriormente deslaves de tierra.
Ante la posibilidad de realizar obras de mitigación en las laderas y quebradas que bajan del volcán tal como propuso la Alcaldía de Mejicanos a WalMart entre 2007 y 2012, Geólogos del Mundo es menos proclive a estas medidas de mitigación y manifiesta “estas obras están dirigidas a la reducción de la velocidad del flujo, y a la reducción de la carga sólida o canalización de la misma (…) Su objetivo es reducir el grado de amenaza, pero bajo ningún concepto deben ser realizadas para permitir el desarrollo urbanístico del área expuesta a la amenaza ya que con ellas no se va a eliminar el riesgo en su totalidad”.

Antiguo cauce de la quebrada El Arenal, obstaculizado por construcción de WalMart, Julio 2012. Foto: G. García
La ahora Ex – Concejal Andrade manifiesta que “quedan dudas que si esto puede debilitar las grietas y las laderas del volcán, van embovedar la quebrada (meterla en una bóveda de cemento), pero para la emergencia pasada en octubre 2011 las bases de la Vía Deportiva Centroamericana (aledañas al terreno de WalMart) ya presentaban deslaves, todas las comunidades quebrada abajo y en los alrededores, están en riesgo inminente”.

Zona de Terracería para construcción de WalMart, Julio 2012, quebrada El Arenal. Foto: G. García.
En realidad, pese a todas estas advertencias ignoradas totalmente por la acción de WalMart, la inacción del Ministerio de Medio Ambiente, la complacencia de la Presidencia y su Secretaria Técnica, y la ahora alcaldesa de Mejicanos, el panorama es altamente preocupante. La intervención agresiva en una zona tan vulnerable, es fuente de malos augurios especialmente en la Región Metropolitana de San Salvador, en donde año con año, aumentan los riesgos por inundaciones, deslaves, derrumbes, cárcavas, y demás efectos del aumento de las lluvias por el cambio climático y de la construcción irresponsable y no planificada ni regulada, en el área del gran San Salvador.
En Mejicanos, el estilo de WalMart hace honor a su fama.
Desde hace por lo menos una década, diferentes movimientos sociales y sindicales en EE.UU. y otros países del mundo han señalado una importante cantidad de patrones de conducta de WalMart que perjudican a la población en general y al medio ambiente. Estas críticas han ido desde bajos salarios, empleos precarios que obligan a los trabajadores a solicitar ayuda por pobreza al gobierno de EE.UU., discriminación sistemática a mujeres y grupos minoritarios, prácticas antisindicales y monopólicas, uso de fabricas de explotación como proveedores, destrucción de las economías locales donde se instala e incluso quiebra de sus proveedores debido a los bajos precios, e irregulares formas de pago.
En el caso de los negocios de WalMart en El Salvador, estos pertenecen a la división WalMex (WalMart México y Centroamérica). Cerca de 2 mil tiendas de este grupo están ubicadas en México y 900 en Centroamérica. En realidad para la corporación, México y Centroamérica es una sola región de negocios, paradójicamente como ha sido siempre Mesoamérica desde tiempos pre-coloniales. Algunas de sus filiales que pertenecen a WalMart en El Salvador desde 2003 son, las Despensas de Don Juan (originalmente de El Salvador), Hiperpaiz (de Guatemala) y Despensas Familiares (Guatemala y El Salvador), en el resto de la región opera como las tiendas Pali (Costa Rica y Nicaragua). Hasta ahora, WalMart no había construido una tienda propia en El Salvador. Solo se había limitado a comprar tiendas existentes y cambiarles el nombre, o usufructuar su fama y sus clientes.
En México WalMart es considerado el empleador más grande del país con cerca de 240 mil empleos directos. Pero los escándalos que han rodeado a la multinacional son tan grandes como su fama. Estos van desde discriminación, trabajo compulsivo, uso de sindicatos patronales (conocidos allá como organizaciones de protección patronal) hasta la alianza con un pseudo líder de estos grupos, ahora buscado por la Interpol –Ramón Gámez- por crimenes pedofilia, entre algunas de sus víctimas se encuentran niñas que se dedicaban a empacar productos en las cajas de WalMart. Es justo en este país donde surge el escándalo más reciente de la multinacional, donde desde 2005 habría gastado, al menos 24 millones de dólares, para lograr permisos ambientales para la construcción de sus supermercados. Situación que sin duda salta con implacable semejanza y conexiones, al estilo implementado en el municipio de Mejicanos en El Salvador.
Un cable de la agencia EFE fechado el 24 de abril de 2012, recoge el hecho que “el exconsejero delegado de la división mexicana de WalMart Eduardo Castro-Wright renunció (…) al cargo que mantenía en el consejo de administración de la aseguradora MetLife en medio del escándalo que rodea a la mayor cadena minorista del mundo por presuntos sobornos a las autoridades mexicanas”. La renuncia de este funcionario de alto nivel la multinacional, se ha dado después que el periódico The New York Times publicara el pasado sábado 22 de abril de 2012, que WalMart conocía desde el año 2005 denuncias de “sobornos extendidos” en México por parte de sus gerentes y encargados para obtener permisos de construcción que reñían precisamente con normas ambientales, y que altos ejecutivos de la compañía que dirigía entonces Castro-Wright las encubrieron. Todas estas denuncias, que ahora se ventilan judicialmente en EE.UU. bajo la prohibición de una ley estadounidense que restringe a las compañías de ese país, pagar sobornos o regalías en el extranjero, señalan un patrón de conducta en México y también en Centroamérica.
Ante esto nos preguntamos, ¿no es acaso lo mismo que han hecho en el municipio de Mejicanos?, ¿no podemos llamar soborno o al menos, tráfico de influencias al método como han conseguido los permisos en El Salvador?.
Y ahora …. ¿qué sigue?
A manera de epitafio, la Ex – Concejal Andrade, manifiesta “hemos hecho lo que estuvo a nuestro alcance hacer. Creo que hace 5 años, ninguna institución que se dedican a la defensa del medio ambiente se interesó por ver el tema de WalMart a pesar que nosotros tenemos mas de 5 años como comunidad luchando, diciendo, cuestionando, pero… ¡claro! somos una comunidad pequeña, es por eso que no ha habido presión a nivel internacional porque la debilidad de ellos (WalMart) es su prestigio, pero solos como comunidad no podíamos, hasta hoy que escucharon algunos medios ya como de alarma, lo cual no se dio hace 5 años. Si más gente se hubiera interesado, quizás hasta se hubiera desvanecido ya la idea (de construir el hipermercado). Si hubiera habido interés no hubiera avanzado tanto”.
El día 26 de Junio de 2012, un grupo de organizaciones ambientalistas y comunitarias convocaron a una protesta frente a la construcción de WalMart, luego de algunas horas bajo el inclemente sol, y alguna ligera atención de los medios de comunicación (sobre todo agencias internacionales de noticias), los protestantes se retiraron. Las máquinas siguen laborando hoy en día socavando las bases de la quebrada que baja del imponente volcán de San Salvador, que parece tranquilo pero amenazante ante la herida que en su ladera se le inflinge.
En México, luego de conocidos los escándalos por sobornos y casi simultáneamente a estos, un colectivo de trabajadores de WalMart decidió alzar su voz e iniciar una serie de denuncias y luchas reivindicativas, para al menos, exigir el respeto a sus derechos como trabajadores y trabajadoras por parte de esta voraz corporación multinacional.
¿Cuál será la actitud frente a toda esta infamia de la población de Mejicanos?

Vista al Volcán de San Salvador (El Picacho) desde Residencial San Pedro, Mejicanos Foto: G.García
* * * * *

LOS CAMINOS Y PENSAMIENTO

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Dicen algunas personas que el uso de la razón –al nivel del pensamiento y del análisis complejo de las cosas– comienza a desarrollarse paulatinamente a partir de los ocho años de edad. Pero hay diferentes tipos de razonamientos. Por ejemplo, otras personas suponen que el uso de razón o cuando comenzamos a preguntarnos por qué esto o lo otro, es a la edad de los cinco años.

Continuando con mis interrogantes, entre los siete u ocho años de edad, cuando se ocultaba el sol en el mar o la mar, pensaba que nadando podía llegar a tocarlo sin quemarme porque se sumergía, por lo tanto se enfriaba. Si veía la luna tan cerca de la Tierra en ciertos meses, se me ocurría que al elevar una cometa podía colisionar o estrellarse con ella.

Luego escuché a un predicador diciendo: “En la Biblia está escrito que “hay dos caminos, uno ancho que es el de perdición, y otro angosto, éste último es el verdadero”. Ante tal afirmación, a mi mente lo primero que vino fue la imagen de un camino ancho, visto como desierto. Si yo no conozco y no sé cómo se sobrevive en un lugar como ese puedo morir en él, así como le sucede a tanto compatriota emigrante.

Lo que no podía caber en mi mente era: ¿cómo ese camino angosto me lleva al bien, si es muy reducido o estrecho para transitarlo? Posteriormente el pastor o predicador decía: “Sigue el camino angosto y ese te llevará a Dios”. Esto tampoco podía entrar en mi mente: ¿Cómo al final de un camino estrecho puede estar algo divino?

Ahora me doy cuenta que el predicador trataba de explicar que se le llama camino angosto porque es difícil abstenerse de todas las tentaciones que nos ofrece el sistema; mientras que el camino ancho es el libre albedrío y nos puede llevar a la muerte si no sabemos mantener el equilibrio.

Por lo tanto creo que no hay tal camino ancho ni tal camino angosto, todo radica en mantener el balance, compartir, aceptar las diferencias, las formas de pensar, de actuar y de ver la vida.

*Lic. en Relaciones Internacionales.