El periodico Co-Latino que tambien sufrio durante el conflicto represion, publíca en su edicion virtual

Sábado, 16 de Enero de 2010 / 12:05 h


“En nombre del Estado pido perdón”: Presidente Mauricio Funes

Patricia Meza
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Por primera vez, desde la firma de los acuerdos de Paz, hace 18 años, el Estado Salvadoreño pidió perdón por las víctimas de la guerra civil, de la década de los años 80.

En el acto conmemorativo del primer gobierno de izquierda, Mauricio Funes, presidente de El Salvador, reiteró que el perdón era referido a los hechos cometidos por acción directa o por omisión, entre las partes beligerantes.

Asimismo, recalcó su deseo de que no se vuelvan a reprimir las ideas con violencia y anunció la creación de una Comisión para la reparación moral de las víctimas de la guerra civil, una mesa para buscar a niños desaparecidos y otra para pensionar a los lisiados de guerra.

Los Acuerdos de Paz, fueron firmados el 16 de enero de 1992, en la ciudad de Chapultepeq, México, luego de dos años de negociaciones donde las iglesias históricas, los movimientos sociales, la comunidad internacional junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el fin de la “guerra fría” llevaron a ambas partes a decidir el fin al conflicto armado.

Es de destacar que durante los 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se habían negado a “pedir perdón”, justificando que esto solo abriría heridas del pasado. Y que las dos fuerzas (FMLN y Ejército) habían violentado los derechos humanos de la sociedad civil.

El Presidente Funes en nombre de el estado salvadoreño pide perdon por los crimenes y violacion de DH a victimas

En cadena nacional de radio y television, el Presidente de la Republica, Mauricio Funes pidió perdon a las niñas, niños, trabajadores/as, defensores de DH, etc. que fueron victimas de la represion de gobiernos anteriores y durante el conflicto, ademas se comprometio a crear mecanismos para resarcir los daños a los familiares de esas victimas, seguir en la busqueda de niños y niñas, tarea dejada por nuestro amigo el padre Jon, estaremos publicando este historico discurso que nos parece que es un inicio para poder sanar nuestras viejas heridas de guerra.

Enero 16
12:30 pm.

CONASIDA: por primera vez organizaciones de la sociedad civil participaremos en la elaboracion de un plan operativo

CONASIDA nos hace la invitacion a participar en la elaboracion del plan anual operativo 2010, historica invitacion para las organizaciones que trabajamos en la prevencion, atencion y acompañamiento a personas viviendo con VIH-SIDA.


La Comision Nacional Contra el SIDA (CONASIDA), tiene el agrado de invitar a todos los sectores y actores involucrados en la Respuesta Nacional al VIH-SIDA, a participar en CONSULTA NACIONAL para la elaboracion del Plan Anual Operativo 2010 de la Comision Nacional Contra el SIDA, a realizarse el dia viernes 22 de enero de 2010 de 8:00 a.m. a 12 m. en el Hotel Terraza de esta capital.

San salvador, 15 de enero de 2010



Convocatoria publicada en la
Pagina 72 de EDH el 15 de enero de 2010

Invitacion a esta importantisima catedra


CONTRASIDA: Invitacion a participar en talleres de masculinidad y prevencion del VIH

De CONTRASIDA, institucion con la que compartimos espacios en el Programa Nacional de VIH-SIDA nos hace la invitacion a que hombres participen en el programa de masculinidad y prevencion del VIH, con los compañeros del programa de masculindiad hemos estado participando en diversos espacios de capacitaciones y estudios de masculinidad y violencia de genero, pueden bajar el documento completo, formato de aplicacion, descripcion y los criterios para participar en:

http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador


PRESENTACION INSTITUCIONAL.



CONTRASIDA es una Institución Cristiana de personas comprometidas a disminuir el impacto del Vih en El Salvador, a través de una educación preventiva- participativa y el acompañamiento integral a las Personas con Vih que se atienden, sensibilizando a la población hacia la solidaridad, con énfasis en entidades católicas y una opción preferencial por los pobres. Busca ser protagonista en la transformación hacia una sociedad mas justa que respete la diversidad y la dignidad de cada persona.

Su objetivo general es facilitar la educación preventiva del Vih con un enfoque pastoral desde los valores cristianos, promoviendo a su vez un acompañamiento pastoral hacia las personas con Vih a través de las diferentes actividades que realizan los programas para sensibilizar y promover cambios en la población salvadoreña sobre esta realidad.

Actualmente se cuenta con 16 años de Trabajo en la temática del Vih, tiempo en el que se ha venido demostrando la capacidad de organizar y de ejecutar proyectos para la población Salvadoreña, con énfasis en las parroquias y poblaciones vulnerables.

La institución cuenta con un personal debidamente capacitado y formado en: mitigación del impacto del Vih, organización y movilización de Actividades masivas de sensibilización, trabajo en masculinidades, sexualidad, género, autoestima, procesos de mejora continua, atención integrada y formación de personas voluntarias entre otros.

El programa de Prevención integral busca brindar y abrir espacios de Prevención del Vih a través de una educación participativa, que permita abordar los temas relacionados con esta realidad en forma diversificada y sensibilizadora, con énfasis en las parroquias y sus grupos pastorales y otras instituciones en el área de El Salvador y sus departamentos para establecer procesos de capacitación y formación con personas multiplicadoras.

Desde el año 2003 la institución viene facilitando procesos con hombres en los que se relaciona las Masculinidades o la forma de ser hombre tradicional, hegemónico o machista con las prácticas de riesgo, la discriminación y los mitos o creencias sobre el Vih en El Salvador y Centroamérica.

Se ha trabajado con jóvenes y hombres adultos de múltiples trasfondos sociales, religiosos y políticos.

Metodológicamente se trabaja con procesos vivenciales y participativos con propuestas metodológicas como el foro teatro, técnicas interactivas, juegos cooperativos, músico-terapia y arte-terapia entre otras.

Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar a hombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al Vih, que permitan el que continúen sus transformaciones hacia Masculinidades más justas y equitativas en las relaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos.

Todo esto contribuirá a que se incremente el número de hombres aliados de la Prevención del Vih que se unen a esfuerzos y redes de apoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia.

NICARAGUA: Exigen despenalizar aborto terapéutico

Como organizacion que lucha por el respeto a los derechos sexuales y derechos reproductivos nos toca para este año poner en agenda esta tematica, el aborto terapeutico, no es posible que mas mujeres sigan muriendo por la aplicacion de leyes caducas y atentatorias contra la vida de las mujeres, a travez de la Campaña por una Convension de DS y DR y otros espacios donde participamos estaremos hablando de la tematica y de como hombres con pensamientos y practicas fuera del modelo tradicional podemos dar nuestro aporte. HClaV el salvador.

15/01/2010



 Organizaciones civiles de Nicaragua protestaron el día 14 frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir a los magistrados dar trámite a un recurso de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico en el país centroamericano.

Martha Blandón, representante del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, dijo este jueves a la prensa que los magistrados no se han puesto a trabajar para resolver un recurso contra la penalización del aborto terapéutico.

La Asamblea Nacional aprobó la penalización del aborto terapéutico en diciembre del 2006, al incluirla en el nuevo Código Penal, lo cual desató protestas de grupos feministas que respaldan esa modalidad de aborto para salvar la vida de la mujer.

"A los magistrados le hemos traído hasta la CSJ los ataúdes simbólicos expresando la muerte de las mujeres, y las cifras de féminas fallecidas desde que se instauró la penalización del aborto terapéutico, pero no nos hacen caso", aseguró Blandón.

Según los organismos feministas en el país, la prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua pone en peligro la vida de niñas y mujeres, al negarles tratamiento para salvar sus vidas, e impidiendo a profesionales de la salud realizar esa practica.

De acuerdo con cifras de estos organismos de mujeres, al menos 33 niñas y mujeres murieron en 2009 durante el embarazo, en comparación con las 20 fallecidas en el mismo periodo del 2008.

La líder feminista agregó que la cifra más alta de muertes de niñas y mujeres de escasos recursos económicos por haberse penalizado el aborto terapéutico, están en la Costa Atlántica nicaragüense y el norteño departamento de Matagalpa.

En tanto, el organismo internacional Amnistía Internacional consideró en el 2009 que estas cifras son sólo un mínimo, ya que el propio gobierno de Nicaragua ha reconocido que no todos los casos de muertes maternas se registran.

El nuevo Código Penal en Nicaragua establece penas de prisión para niñas y mujeres que quieran practicarse un aborto, y también para los profesionales de la salud que presten servicios asociados con el aborto.

Además, la justicia nicaragüense también castiga a niñas y mujeres que han sufrido un aborto involuntario, porque en muchos casos es imposible distinguir el aborto espontáneo del inducido. (Xinhua)

http://spanish.peopledaily.com/

EL SALVADOR: Decomisan películas piratas

15/01/2010



Son 2,200 discos, 25 reproductores y pornografía infantil

Lucinda Quintanilla
Jueves, 14 de Enero de 2010

La unidad de finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC) desbarató la madrugada de ayer un laboratorio clandestino desde el cual surtían con películas en formato DVD a la mayoría de ventas de discos ilegales del centro migueleño.

Entre lo incautado hay 75 películas pornográficas, algunas de ellas protagonizadas por niños de diferentes nacionalidades.

El jefe regional de finanzas de la PNC, quien no se identificó, detalló ayer que por la madrugada allanaron una casa particular sin número, ubicada en la 35 calle poniente de la colonia Santa Julia, gracias a una orden emitida por el Juzgado Tercero de Paz.

En el registro, la PNC se incautó de dos mil 200 discos que contenían música y vídeos; además, de la pornográficas.

En el local allanado habían 25 máquinas para reproducir discos, conocidas como quemadores, que estaban ordenados en dos torres.

Las autoridades arrestaron a Santiago Florentín Privado Pineda, de 21 años y a un adolescente de 17 años, quienes al parecer, eran empleados del negocio ilegal.

Dicen las fuentes que cuando los policías entraron a la casa, a las 4:45 de la mañana, los jóvenes trabajaban en la reproducción de materiales, conocidos popularmente como discos piratas.

Al parecer los jóvenes apresados, además de reproducir los materiales y venderlos al por mayor a vendedores al detalle, también tenían sus propios puestos de venta en las calles céntricas de la ciudad.

Meses de investigación

Los dos arrestados serán acusados ante los tribunales competentes por los delitos de violación a los derechos de autor y derechos conexos y reproducción de pornografía infantil.

En este último caso, la PNC enviará un informe especial a la unidad del menor y la mujer de la oficina fiscal de San Miguel, para que se muestren parte.

Las fuentes precisaron que desde hace tres meses se le sigue la pista a los dueños de este negocio, que al parecer es nuevo, pero admiten que aun no tienen pistas sobre ellos.

La investigación detalla que el negocio tenía pocos meses de funcionar y ahora, con los testimonios de los arrestados, pretenden dar con el paradero de quienes están detrás de esta red de falsificadores de materiales.

Para encontrar el laboratorio clandestino, los policías realizaron durante meses labores de vigilancia y seguimiento. Fue así como identificaron a los dos arrestados como proveedores de material y en reiteradas ocasiones los vieron ingresar a la vivienda donde reproducían el material.

Dice la policía que los jóvenes llegaban al local solo por las noches o madrugada, para no llamar la atención de la PNC.

El año pasado la PNC hizo dos allanamientos similares con los que desmantelaron dos laboratorios clandestinos, pero no hubo ningún arresto. El arresto más reciente fue a finales de 2008 y nunca se conoció si identificaron a los dueños de esos negocios.

http://www.elsalvador.com/

Violencia hacia la ecologia puede detenerse... participa!!!!

Queridos(as) amigos(as):



La más ambisiosa propuesta planteada por un pais - Iniciativa Yasuní ITT en Ecuador - está en peligro de sucumbir; esta iniciativa plantea una moratoria en la extracción de petróleo dentro de un área altamente sensible, biodiversa y muy rica culturalmente en la Amazonia, el Parque Nacional Yasuní.

El Presidente Correa amenazó con explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní (una de las áreas con mayor diversidad biológica en el mundo) para junio del 2010, debido a la presión de grupos de poder y que poseen intereses petroleros, lo cual causó la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí y parte del equipo técnico de esta iniciativa.

Si el Presidente Correa inicia la explotación de esta área, efectos severos ocurrirán en los pueblos indígenas (entre ellos, a los pueblos que viven en aislamiento voluntario dentro del Parque), a la diversidad biológica presente y al cambio climático global debido a la emisión de dióxido de carbono por deforestación local, por quema de gas de extracción y sobre todo por la quema de petróleo una vez fuera exportado. Las historias como "Crudo" y "Avatar" iniciarian en el Yasuní... y esto nos alejará de la meta de 350 ppm.

Esto no puede suceder: Tomemos acciones y llamemos la atención al Presidente Correa para que defienda el Yasuní:


Envia un email o un fax a Correa hoy día o el día de mañana, 15 de enero, demandándole la defensa del Yasuní, de los pueblos indígenas, el futuro del Ecuador y de la humanidad.

Puedes enviar un correo, fax o dejar un mensaje en la carpeta en linea:

- Fax: + 593 2 2580 714

- Email: piedadflor@presidencia.gov.ec

- Carpeta en línea: http://www.presidencia.gov.ec/contacto.php

Para mayor información;

New York Times: http://www.nytimes.com/aponline/2010/01/12/world/AP-LT-Ecuador-Minister-Resigns.html

Tree Hugger: http://www.treehugger.com/files/2010/01/ecuador-plan-to-protect-the-amazon-gets-deadline-minister-resigns.php

Ecologia politica, with the pre-contract (spanish/english) of the fund: http://www.ecologiapolitica.info/ep/PNUD%20Yasuni.pdf

Youtube (spanish videos)

Roque Sevilla and President Correa

http://www.youtube.com/watch?v=WJh-UYhXCi0

Roque Sevilla

http://www.youtube.com/watch?v=2Q_KrTkjtew

Seguimos hacia delante,

Pablo Astudillo, 350 América Latina

El objetivo de 350.org es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350.org es un proyecto independiente y sin fines de lucro.

Estas registrado como hclaves@gmail.com.

La tragedia de los Haitianos/as y Yo.


Al ver las imagenes en los diferentes noticieron de la tragedia de los haitianos/as, mis lagrimas salieron sin control, en toda mi vida he sobrevivido a 4 terremotos en mi pais, el primero en 1965, tenia un poco menos de 2 años, me cuenta mi madre que corrio al ver temblar y caer una pared del viejo meson de la colonia santa rosa donde viviamos, no se acordo de su hijo en la cuna (o sea yo) al rato regresaron, mi padre y madre a ver como estaba su retoño (que sigo siendo yo), me encontraron feliz con tierra por todas partes, vivo al fin, no se como lo vivieron el resto de la poblacion, vi por television el terremoto de guatemala y nicaragua a principios de los años 70s, el segundo terremoto lo vivi plenamente, dolorosamente, era parte de una institucionn humanitaria (?) y yo era un voluntario, octubre de 1986, vi como caian casas, corri desde donde estaba (tenia mejor condicion fisica) a donde mi madre y padre para dejarlos un poco bien, solo una pared se cayo de la vieja casa donde vivian, luego corri desde san miguelito a la zacamil donde estaban mis hijas primeras, las deje a salvo y corri a la institucion de socorro que pertenecia, mi primer caso llevar al hospital bloom a un par de ñino que les habia caido un pared en la cabeza, horrible vista de niños morir en mis brazos, amaneci bajando niños del hospital bloom al predio de una escuela nacional a 25 metros, vi morir niños y niñas, al segundo dia al edificio emblematico que colapso, el dario, habrimos un hoyo en el piso uno para bajar al sotano y luego al costado norte subrir las gradas, rescate de personas, luego me didique a repartir alimentos y plasticos a los demas habitantes, 15 dias me quede ahi, ayudando en lo que podia, por raticos iba a ver a mis hijas y les llevaba alimentos y cobija, me retire desilusionado de esa institucion, no por los vuluntarios, si no por los que mandan, los y las vi llevarse muchas cosas a sus casa, bueno, el tercero enero 2001, estaba con unos amigos, los cuales corrieron del lugar dejandome solo en un edificio donde tenia un negocio, por radio oimos las noticias, y un mes despues (justamente cuando nacia mi primer nieto) febrero 2001 otro terremoto, no estaba con mi familia y es angustiante no saber que les paso, como estan, es horrible estar en esta situacion, viendo a mis hermanos y hermanas de Haiti, viejos pensamientos y emosiones me vienen, de dolor, frustracion, miedo, temor pero sobre todo impotencia, hay que hacer algo por ellos y ellas, la solidaridad es importante.

Ante el desastre sufrido a nuestros hermanos y hermanas de Haiti (con los cual nos solidarizamos) CEPAL hace el llamado

COMUNICADO DE PRENSA

-------------------------------------------------------------------------------
Terremoto en Haití:


CEPAL LLAMA A URGENTE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN AYUDA DE HAITÍ

El enorme daño causado por el sismo de ayer se suma a las pérdidas de casi US$ 900 millones por los ciclones que azotaron el país en 2008.

(13 de enero 2010) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresa su solidaridad con el pueblo de Haití tras el terremoto de ayer y llama a la urgente cooperación internacional en ayuda humanitaria y posterior reconstrucción de este país, ya duramente golpeado por otros desastres naturales en años recientes.

El sismo en Haití ha dejado miles de muertos y centenares de desaparecidos, incluyendo un número no confirmado de personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por lo que la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad con las víctimas haitianas y el personal de la ONU.

En momentos en que Haití se encuentra en la etapa más crítica de salvar vidas, Bárcena ofreció la máxima colaboración de CEPAL en las tareas humanitarias inmediatas y más adelante, en la evaluación para el proceso de reconstrucción, aportando su experiencia como parte del sistema de las Naciones Unidas.

“CEPAL ha apoyado a Haití en la evaluación de otros desastres –los más recientes fueron los ciclones de 2008- junto con el sistema de Naciones Unidas y el Banco Mundial. Estamos disponibles para apoyar al pueblo haitiano una vez más y contribuir a su pronta recuperación”, afirmó Bárcena en una carta dirigida al Presidente de Haití, René Préval.

La destrucción causada por este terremoto agrava una situación desde ya extremadamente precaria en Haití, golpeado por cuatro ciclones en 2008. CEPAL estimó el total de daños y pérdidas causadas por esos ciclones en casi US$900 millones, representando el 14,6% del PIB de ese país.

--------------------------------------------------------------------------------

Para consultas de prensa, contactar a:

Listado de funcionarios de las Naciones Unidas disponibles para entrevistas

Sección de Asuntos Públicos del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, en Nueva York. Fono: +1.212.367.5044 (Oficina del Vocero, fono: +1.212.963.7160/7161/7162).

Oficina Regional para América Latina (en Panamá) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Fono: (507) 317-1748;
Fax: (507) 317-1744;
Celular: (507) 6676-1651;
Emergencias: (507) 6679-1861.
 http://ochaonline.un.org/rolac  .

Servicios de Información de la CEPAL.
Correo electrónico:
dpisantiago@cepal.org ;
teléfonos: (56 2) 210 2149.



Para donaciones de particulares contactar a:

Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).
Visitar sitio web especial:

 http://www.panamericanrelief.org/

La Asociacion General de Empleados de la PNC no invita al


Sike y Soma: centro de desarrollo humano


Comunicado de la Alcaldia Municipal de Ayutuxtepeque ante la problematica de supresion de plazas

Pretendemos ser un espacio donde hombres y mujeres puedan expresar sus opiniones y demandas, ante eso publicamos el comunicado que hace la Alcaldia de Ayutuxtepeque ante la problematica que pasan, respetamos la posicion de las personas del consejo municipal y trabajadores afectados, ojala puedan ponerse de acuerdo y solucionar la problematica, respetando los derechos humanos de todos y todas.



COMUNICADO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE AYUTUXTEPEQUE AL PUEBLO TUXTEÑO, AL PUEBLO SALVADOREÑO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

 A partir de la campaña de desprestigio, desinformación, daños a la propiedad pública y desordenes que trabajadores que han sido separados de sus cargos en esta Municipalidad de Ayutuxtepeque han realizado con el apoyo de personas ajenas a este centro de servicio público, el Concejo Municipal, a la ciudadanía en general comunica:


1. Que la crisis económica que actualmente atraviesa el país ha venido afectando a las diferentes instituciones del gobierno y a todas las municipalidades a nivel nacional, lo cual se expresa en la disminución de ingresos por impuestos y tasas municipales, poniendo en dificultades a dichas entidades para responder oportunamente a las obligaciones con sus acreedores así como para cubrir obligaciones salariales. Esta situación a la que no escapa esta municipalidad se ve agravada debido a que la actual administración recibió una planilla sobrecargada de trabajadores y trabajadoras la cual a la fecha se ha vuelto prácticamente insostenible económicamente.

2. La Administración Municipal ha tenido que tomar la medida de suprimir cinco plazas y las personas que ocupaban estas plazas fueron debidamente indemnizadas el mismo día como lo demanda la ley. La causa es que son plazas innecesarias.

3. Las jefaturas que son un total de 5, que se han separado de sus cargos por pérdida de confianza, no están amparadas por la Ley de de Carrera Administrativa Municipal, por lo que sus casos se remiten al Juzgado de Paz de este mismo municipio, para que sea esta entidad la que dictamine sobre su remoción definitiva como lo establece la ley. Estas personas han sido separada de sus labores porque no asumieron la responsabilidad de su cargo, de servicio necesario y oportuno a la ciudadanía y comunidades, de acuerdo a la visión, misión objetivos y resultados del Programa de Desarrollo Integral de Ayutuxtepeque, incluyendo el desacato de Acuerdos del Concejo Municipal, irrespeto y en algunos casos la deficiencia del trabajo ha tenido como efecto la pérdida de oportunidades de financiamiento de proyectos para el municipio.

4. Se separan de sus cargos también a 4 personas, por falta de idoneidad, las cuales por estar comprendidas dentro de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal se remiten sus casos al Juzgado de lo Laboral de San Salvador, para que él dictamine sobre la legalidad de su remoción o la deniegue como lo requiere la ley. Estas cuatro personas laboraban en el Centro de Desarrollo Infantil “San Sebastián Mártir” CDI, institución supervisada por el Instituto de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia ISNA, quien monitorea permanentemente mediante visitas al CDI y en sus reportes detallan graves irregularidades que afectan la atención que se brinda a la niñez en dicho Centro, la asesoría, capacitaciones y recomendaciones del ISNA nunca fueron puestas en práctica. Por otra parte, las reiteradas quejas que han presentado madres y padres de familia sobre maltrato y otros métodos inadecuados de atención. Todos estos hechos generados por estas 4 personas, ya sea, por desconocimiento, negligencia o cualquier otra razón, se constituyen en graves violaciones a los Derechos Humanos de la Niñez y riñen con la Constitución de la República de El Salvador, con la Convención de los Derechos del Niño y con las normas técnicas, científicas y administrativas mínimas de funcionamiento de un Centro garante de la atención integral para la niñez y son causales de clausura de cualquier CDI.

4. Existe una 1 persona que terminó su contrato con el fin de año, el mismo no le ha sido renovado, porque en su evaluación el resultado es deficiente.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE AYUTUXTEPEQUE

5. En síntesis, además de las razones económicas antes citadas para la remoción de estas 15 personas, también se ha tomado en consideración, producto de su evaluación entre otras cosas: la pérdida de confianza al no garantizar con acierto sus cargos, la falta de idoneidad para los cargos que ocupan, un desempeño deficiente en sus labores, no existió espíritu y actitud de servicio oportuno y necesario a la ciudadanía y comunidades, poco compromiso con el enfoque, visión, misión y objetivos del programa de esta nueva administración, desacato al cumplimiento de Acuerdos Municipales y hasta el irrespeto a ciudadanos/as, compañeros/as de trabajo y jefaturas superiores en algunos casos.

6. Finalmente, el Concejo Municipal de Ayutuxtepeque quiere dejar establecido que en cada uno de los casos se ha procedido en apego a las leyes correspondientes y valorando el interés colectivo sobre el interés individual.

Ayutuxtepeque a los 9 días del mes de enero de 2010.

VATICANO: Respalda consignar curas pederastas a tribunales civiles

13/01/2010



Los sacerdotes que se manchan del "crimen gravísimo" de la pederastía además de ser sometidos al juicio de las leyes eclesiásticas, serán entregados a los tribunales civiles para ser juzgados y condenados, afirmó el cardenal Claudio Hummes, prefecto para la Congregación del Clero.

Entrevistado por el diario del Vaticano, LOsservatore Romano, dijo que en Irlanda, con el caso de los curas pederastas, ocurrió "un hecho muy doloroso que afecta antes que nada a las víctimas, pero también hiere profundamente el corazón de la Iglesia católica".

"Para determinar las causas de tanto mal se debe ir hasta el fondo, incluso recurriendo a la justicia ordinaria", añadió.

Dijo que "desgraciadamente en una sociedad poco inclinada a ir hasta el fondo en busca de la verdad, resulta afectada la imagen del sacerdote, sobre todo porque los medios apuntan sus reflectores sobre estos hechos, más que sobre las cosas buenas que hace la gran mayoría (de ellos)".

"El doloroso caso irlandés, por el que entre otras cosas algunos obispos se asumieron su responsabilidad y se hicieron a un lado, no puede referirse a todo el ministerio episcopal", insistió.

El purpurado brasileño aseguró que los obispos "son buenos padres para sus sacerdotes" y que aunque existen situaciones "reprobables", se trata "desgraciadamente de situaciones ligadas a la condición humana".

El pasado 11 de diciembre, el papa Benedicto XVI anunció, al recibir a la cúpula de la Iglesia irlandesa, que no habría tolerancia hacia los curas pederastas.

El Pontífice dijo sentir "rabia y verguenza" por lo ocurrido y aseguró que quien se haya equivocado lo pagará.

Benedicto XVI recibió el Reporte Murphy, una investigación hecha por el gobierno de Irlanda del Norte sobre los abusos sexuales cometidos por 46 sacerdotes de la diócesis de Dublín de 1975 a 2004 contra cientos de menores.

http://sdpnoticias.com/

Invitacion al Inicio de actividades liturgicas de nuestra Iglesia Misericordia



Les invitamos cordialmente a que participen de nuestras actividades litúrgicas los domingos 10:00 am en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) Urbanización San Ernesto pasaje San Carlos # 128 a 5 casas del Scotia Bank y Mr Donutt del Blvd de Los Héroes teléfono 2257-6216 San Salvador.

"El bautismo de Jesús"
Evangelio según San Lucas 3:15-22

DENUNCIA PUBLICA ANTE EL PUEBLO SALVADOREÑO Y MOVIMIENTO DE MUJERES



El seis de enero del presente año doce mujeres y siete hombres de la Alcaldia de Ayutuxtepeque, fuimos notificados con despidos injustificados, ya que los argumentos presentados no tienen ni el minimo de objetivo ni mucho menos legalidad ya que la señora alcaldesa Blanca Flor Bonilla y su Concejo Municipal con siete votos a favor y tres abstenciones acordaron despedir a 19 empleados inicialmente, siendo la mayoria mujeres con expedientes disciplinarios cerrados y algunas de ellas de la tercera edad y una presumiblemente en estado de gravidez (embarazo). Todos los casos de despido tienen motivacion personal y no laboral; ya que la referida alcaldesa se justifica en suprimir plazas y suspender empleados aduciendo que son plazas innecesarias y de confianza que deben de ser removidas, cuando las mismas no son innecesarias ni mucho menos de confianza, violentando de esta manera el proceso legal, ya que estas no han sido discutidas en la Comisión de la Ley de la Carrera Municipal, pero si algunas el mismo dia de las notificaciones de despido se las asigno a nuevos empleados que son allegados a esta alcaldesa.

Es una pena que dentro del Concejo Municipal se encuentre una miembra (Licda. Violeta Hernández) de uno de los movimientos veligerantes en la defensa de los derechos de las mujeres haya votado e instigado a que todas estas mujeres y otras mas sean despedidas. por el simple hecho de que muchas no le rinden pleitecia sino que se dedican a cumplir con sus obligaciones laborales. Cabe mencionar que hay despidos de mujeres con hasta 15 años de servicio y la justificacion es la baja escolaridad.

Ante lo expuesto anteriormente, solicitamos al pueblo salvadoreños e instituciones defensoras de los derechos humanos y especialmente las mujeres, a solidarizarse brindadonos auxilio juridico, ya que la mayoria somos madres solteras. Además pedimos a la primera dama de la republica, interponga sus buenos oficios para frenar este atropello del que estamos siendo victimas las mujeres de ayutuxtepeque.

Esperando contar con su solidaridad y apoyo, nos despedimos.

19 Trabajador@s despedid@s de Ayutuxtepeque.

 edithsantosh@gmail.com

Plan de trabajo 2010 - parte

Dentro de nuestro plan de trabajo 2010, publicamos los puntos más importantes y donde vamos a requerir mayor recurso.


i. Facilitar un taller básico sobre masculinidad, sexualidad y violencia, una vez por mes.

ii. Participar y fortalecer el trabajo en las redes y foros:

Red de Acción Contra la Violencia de Género. CSJ.
Campaña por una Convención Iberoamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Red Regional de Derechos Humanos, VIH y Sida, capitulo El Salvador. OPS/OMS.
Foro de ONG contra el VIH-SIDA.
Red de ONG de la Sociedad Civil Contra la Trata.
Men Engage, el salvador.
Programa Nacional ITS, VIH y SIDA. Ministerio de Salud.

iii. Campaña sobre masculinidad y trata con save the children.

iv. Fortalecer el trabajo de Jóvenes Contra la Violencia, el salvador.

v. Seguimiento a talleres en los CAM de mejicanos, cuscatancingo, ciudad delgado, ilopango, apopa y san martin, pnc y csj.

vi. Alquilar un local.

vii. Trabajar con grupos de hombres a nivel nacional la masculinidad, sexualidad y prevención del vih.

viii. Crear la red de apoyo a HClaV el salvador.

ix. Organizar a grupo de hombres capacitadores de masculinidad.

x. Conseguir financiamiento para el desarrollo de las actividades.


El Salvador sigue su espiral de violencia y cierra 2009 con 4.300 homicidios

El jefe policial afirmó que el lunes la cifra de asesinatos se disparó a 20.

Unas 4.300 personas asesinadas es el saldo trágico que dejará 2009 a las familias en El Salvador, país en el que la violencia sigue una espiral sin salida y supone uno de los principales retos del Gobierno, el primero de izquierdas tras dos décadas de Administraciones de derechas y una guerra civil.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, confirmó en declaraciones que publica la prensa local, que entre el 1 de enero y el 29 de diciembre se produjeron unos 4.300 asesinatos en este país de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados y 6,1 millones de habitantes.

El jefe policial afirmó que el lunes la cifra de asesinatos se disparó a 20, cifra parecida a los 22 y 23 muertos que se registraron los días 4 y 5 de diciembre, aunque señaló que este mes ha habido días en los que el número de caso se ha reducido a seis, siete u ocho.

Esta cifra de 4.300 muertes violentas este año deja al país con un promedio de 12 al día, con un aumento considerable respecto a los 3.179 con los que cerró 2008. Entre enero y septiembre pasado, la cifra de asesinatos ya era de 3.177 homicidios, según las fuentes oficiales.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó al asumir el poder, el 1 de junio pasado, que desde principios del año la cifra de homicidios se había disparado. Por ello, el mandatario prometió cambiar la política de seguridad impulsada en los últimos años por las Administraciones de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El mandatario, que alcanzó el poder como candidato de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora convertida en partido político, ordenó en los últimos meses operativos conjuntos de la Policía y el Ejército en zonas de alta incidencia criminal.

Así, el primer Gobierno del FMLN, grupo que entre 1980 y 1992 libró una guerra civil con las Fuerzas Armadas, utilizó este recurso para labores de seguridad pública, algo vetado desde el fin de la guerra en 1992. Los soldados, armados con fusiles, marchan en columnas o se mantienen en las esquinas de las calles, en un intento de las autoridades de seguridad de disuadir a los delincuentes y homicidas en las zonas más afectadas por este problema.

Funes también ha asegurado que apostará por la prevención de la violencia con distintos programas destinados a los jóvenes, y al desarrollo económico de las poblaciones más pobres. Las autoridades sostienen que la mayoría de los crímenes que ocurren en el país, como los homicidios, extorsiones o asaltos, son perpetrados por "pandilleros", integrantes de bandas de delincuentes juveniles, cuyos miembros se estiman en unos 30.000; así como por otros grupos ligados al tráfico de drogas.

Ascencio dijo que pese a la gran cantidad de homicidios con los que concluye 2009, la tendencia estadística "va hacia abajo", por lo que consideró que de continuar en esa dirección el país tendrá un "mejor panorama de seguridad" el próximo año.


Las Claves:


•Entre el 1 de enero y el 29 de diciembre se produjeron unos 4.300 asesinatos en el país.

•Mauricio Funes ha prometido cambiar la política de seguridad impulsada en los últimos años y que apostará por la prevención de la violencia.

Infolatam

San Salvador, 30 de diciembre de 2009

Africa: 14 años de prisión para una pareja gay por haberse casado


Una pareja de homosexuales de Malaui fue encarcelada el lunes acusada de "ultraje" luego de haber contraído "matrimonio" en la primera ceremonia de este tipo, en momentos en que en Argentina celebró la primera boda gay de América Latina.

Esta detención ilustra la creciente represión de la homosexualidad en Africa en donde tanto en Burundi, Uganda o incluso Senegal se hostiga cada vez más a los gays.

Tiwonge Chimbalanga y Steven Monjeza, los contrayentes malauis, se conocieron en una iglesia en Malaui hace nueve meses y viven juntos desde hace cinco. El sábado oficializaron su unión en una ceremonia.

Pero la luna de miel terminó el lunes por la noche con la detención de ambos. "Comparecerán pronto ante la justicia para responder a la acusación de ultraje", declaró el martes a la AFP el portavoz de la policía, Davie Chingwalu.

Esto se produce en momentos en que en Argentina se celebró el lunes una boda entre dos personas del mismo sexo que se convirtió en la primera unión gay de la historia de América Latina, la región católica más grande del mundo.

La homosexualidad es ilegal en Malaui y la sodomía puede ser condenada con una pena de hasta 14 años de prisión.

Sin embargo, las autoridades se dirigen regularmente a la comunidad homosexual -que vive escondida- para sensibilizarlos a que participen en la lucha contra el sida.

Este país, de unos 13 millones de habitantes, se ve particularmente afectado por esta enfermedad transmisible, con una tasa de HIV de 14%. Más del 20% de los homosexuales tienen el virus, según Gift Trapence, organización defensora de los derechos de los homosexuales.

Al casarse, los dos hombres "expresaron sus preferencias sexuales como seres humanos, la policía no debería intervenir en este asunto", agregó el militante.

Malaui refleja la ambivalencia de la mayoría de los países africanos en donde las comunidades homosexuales intentan organizarse cada vez más utilizando la lucha contra el sida como elemento federador, pero se enfrentan a tabús persistentes.

En este Continente, en donde la práctica homosexual fue considerada durante mucho tiempo como importada de Occidente, 38 de los 53 Estados tienen leyes que penalizan la homosexualidad. Sólo Sudáfrica legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Las penas para los transgresores son importantes. Pueden ir hasta tres años de prisión en Túnez y en Marruecos y hasta cino en Camerún y Senegal. En los otros países no son más leves.

En abril, Burundi criminalizó por primera vez en su historia la homosexualidad, que puede ser penada con entre tres meses y dos años de prisión.

Más severo aun, Uganda, en donde la homosexualidad puede ser penada con prisión de por vida, presentó en octubre un proyecto de ley para impedir la "promoción" de las relaciones entre personas del mismo sexo con penas que pueden ir hasta siete años de cárcel por la publicación de informaciones o actividades públicas relativas al tema.

El texto impuso también denunciar en las 24 horas las personas sospechosas de ser homosexuales, bisexuales o transexuales, so pena de ser condenado a tres años de prisión.

La represión siempre es de actualidad. En Nochebuena, un grupo de 24 hombres, dos de ellos franceses, fueron acusados de "actividades homosexuales" y detenidos en una estación balnearia al sur de Dakar.

Geovanni, nuestro joven amigo nos comparte estas memorias


Memorias de una Vigilia -Cabañas, 8 y 9 de enero de 2010-Compartir


Ayer a las 20:30

Geovani Montalvo

Llegando a la comunidad Trinidad en el departamento de Cabañas, bajo las referencias del “desvío al Guayabo por el Cerrón Grande” nos detuvo un “reten” de policías, y estacionado el carro en el que me conducía una cortina espesa de humo se elevó lentamente dando cuenta de las largas horas de viaje en una carretera de tierra suelta.

“Nos dirigimos a la vigilia” se escucha una voz entusiasta desde el interior del vehiculo, una frase dirigida a los agentes de la policía, seguramente para abrir paso en medio de tres conos amarillos que impedían el transito vehicular.

Un hombre uniformado con una placa, armas de fuego y al asecho solicita algunos documentos al conductor y pregunta sobre nuestra procedencia, anotando en una libreta e inconforme con la respuesta continúa indagando sobre nuestro trabajo y vida personal.

Al saber que éramos seis jóvenes de una organización comunitaria que trabaja con el agua y que hacemos periodismo, cuestiona -alargando la conversación- ¿Dónde estudian?, ¿Ejercen ya el periodismo o solo hacen horas sociales?, ¡Con cuidado jóvenes! sugiere.

Descubrimos, al seguir el camino hacia el lugar de la vigilia, un fuerte operativo de seguridad policial. En la oscuridad del pueblo, se escondían patrullas y agentes garantizando “tranquilidad” en la actividad.

A pesar de ello, la intranquilidad y la indignación se apoderaron de mi cuando puse mis pies en la tierra manchada de sangre del cantón Trinidad e igual que el misterio cristiano de las tres personas representadas en una sola, así tres muertes se convertían en un solo grito de clamor exigiendo justicia y “el turno del ofendido”.

Ramiro Rivera Gómez, fue asesinado el 20 de diciembre de 2009 en la comunidad Trinidad a pesar de contar con seguridad policial por ser un testigo y amigo de Marcelo Gustavo Rivera, asesinado el 28 de junio en San Isidro, Cabañas.

Una semana después del asesinato de Ramiro, el 26 de diciembre asesinaron también en Trinidad a Dora Alicia Recinos quien llevaba ocho meses en su vientre a quien sería Enmanuel Recinos, esposa e hijo respectivamente del “compañero Santos”.

Brutales asesinatos de personas que integraban, militaban y estaban vinculadas con la lucha contra la explotación minera metálica en El Salvador por la empresa Pacific Rim -de capital canadiense-.

Pero ¿Qué pasa en el tranquilo pueblo de Trinidad? Donde la delincuencia y las pandillas no tienen presencia en la vida cotidiana de la gente de ese lugar. Sucede que la Pacific Rim quiere sacar oro y plata de estas tierras a costa de la destrucción del medio ambiente y de la población de Trinidad en Cabañas.

“Vos estas resucitando en cada brazo que se alza para defender al pueblo del dominio explotador” es un fragmento del Credo que se canta en la misa campesina y que nos alertaba que habíamos llegado a la vigilia ecuménica y artística en solidaridad con los familiares, amigos y amigas de los “mártires ambientales de El Salvador”.

Después de cenar dos tamales e identificar a algunos amigos y amigas, escuché al Padre Luis Quintanilla, quien desde la tarima exhortaba a “expresar nuestros sentimientos de amor y solidaridad, y nuestro compromiso de lucha”.

“Si observamos la manera en que se han llevado a cabo estos crímenes, los recursos utilizados, la logística que han movilizado, las comunicaciones, el armamento que se ha utilizado, sin duda alguna, para nosotros esto es resultado de un proceso debidamente premeditado, debidamente planificado, debidamente financiado” me dice Edgardo Mira de CEICOM.

“Como el procurador (para la Defensa de los Derechos Humanos) lo dijo, ha habido negligencia de parte de la fiscalía y de parte de la policía, nosotros también lo hemos sentido en la localidad” me afirma Videlina Morales de ADES Santa Marta, quien espera más del nuevo gobierno y exige justicia.

“Estamos aquí, expresando nuestra solidaridad con nuestros compañeros mártires que han sido asesinados por estar defendiendo la vida, aquí en El Salvador. Estamos concientes de que la muerte de ellos ha sido por estarse oponiendo a proyectos de contaminación como es la explotación minera” me denuncia Ricardo Navarro de CESTA.

“También hay que señalar que diputados de la Asamblea Legislativa, en concreto, el actual presidente (de la asamblea) don Ciro Cruz Zepeda y su partido el PCN, han sido de los que han apoyado que haya explotación minera en El Salvador, por lo tanto, ellos también comparten la responsabilidad criminal de las 4 muertes que han habido acá” agrega.

Acercándose la media noche en la comunidad Trinidad, el animador anuncia que “tenemos información que entre nosotros andan los asesinos, les pedimos que tengan los ojos bien abiertos y que ni piensen en tocar a uno de los nuestros”.

Este anuncio pone en alerta a la asamblea reunida y segundos después, se observa cómo los policías se movilizan a puntos estratégicos y algunos refuerzan la protección a dirigentes ambientales locales amenazados, entre ellos a José Serafín Mejía Mejía, quien tiene 48 años de vivir en Trinidad.

Avanzada la madrugada, cuando el sueño era combatido con música, café y conversas, el débil anuncio del nuevo día animaba a finalizar la vigilia con fuerzas renovadas para continuar celebrando la vida y la resistencia.

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos” .

Memorias de una Vigilia