Ishantia Yulpaki una nina indigena que se le niega su derecho al nombre en Nahuat.

Festividad a inicios de mayo, otro robo de nuestra identidad indigena.

La festividad a inicios de mayo no era nada nuevo para los pueblos originarios en Cushcatan, lo hacian nuestros ancestros para recibir la epoca de lluvia que anunciaban que era tiempo para sembrar, era una celebracion de agradecimiento a nuestra madre tierra por darnos la vida, al llegar los invasores asesinos ademas de construir sus iglesias en tierra sagrada nuestra como simbolo de imposicion de su fuerza tambien tomaron nuestras celebraciones y las cristianizaron, para nosotros la cruz no significa muerte, tortura, dolor y sufrimiento, es a donde apuntan los puntos cardinales que tiene su propio significado y cosmovision, a nuestro padre sol, viento, madre tierra y agua, corazon del cielo y de la tierra....
Para los  indígenas mesoamericanos pertenecientes al actual territorio de Cushcatan, los nahuat, el símbolo de la cruz no era nada nuevo ya que  señalaba los cuatro extremos del mundo manifiestos en lo vertical así como en lo horizontal y esto le servía para la comprensión de la realidad, es decir, de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro, desde la perspectiva horizontal. De igual, modo esos cuatro extremos representaban en el pensamiento hahuat-pipil  los cuatro puntos cardinales,  extremos que también posee la cruz, de manera que no fue   un símbolo ajeno para los autóctonos. Pero ¿por qué es importante hacer esta aclaración? Porque en la cruz que los españoles trajeron a los naturales, el indígena interpretó su cosmovisión del plano vertical y horizontal, antes descrito, si bien es cierto, no era la misma interpretación de la religión católica, pero eso le fue fácil a los indígenas mesoamericanos poder asumir ese símbolo.
 
Ahora bien los cuatro puntos cardinales señalaban la cosmovisión del mundo  en la subjetividad indígena, pero también los  autóctonos mesoamericanos  elaboraron la figura de la cruz  en los edificios de Yucatán, cosa que para los españoles fue un descubrimiento, llegando a preguntarse ¿cómo era posible que tuvieran ese símbolo en sus edificaciones? En este mismo sentido, cuando los españoles durante el siglo XVI  en lo más férreo de la conquista hispana empezaron a aculturar al mundo indígena, des-estructuraron la sociedad y cada una de las instituciones de los naturales, entonces la religión indígena desempeñó un papel determinante en términos de resistencia y de preservación del tejido ideológico. Los españoles derribaron altares y templos donde celebraban los naturales su cultos y rituales, a cambio de eso plantaban una cruz como señal de poder y dominio por encima de los lugares sagrados autóctonos. Ante ello, era prohibido volver a erigir las deidades indígenas, pero los naturales comprendieron que les era imposible hacerlo ante la represión y muerte a cargo de los españoles. No obstante, encontraron una simbólica presente en la cruz pero hecha de palo de jiote.

 Los españoles asumieron como victoria que los indígenas habían aceptado la cruz y le rendían culto, pero lo que los hispanos no comprendieron es que los indígenas camuflajearon su creencia detrás de la cruz,  ya que escondieron su visión del mundo en los cuatro extremos y así mismo, una deidad de las muchas del panteón nahuat-pipil, esta era el dios Xipe Totec. Es menester aclarar que las deidades pipiles tenían un fuerte basamento en la naturaleza. En este sentido,  el Xipe Totec era una deidad de guerra y los esclavos que caían en las guerras eran capturados y algunos eran seleccionados para sacrificios ofrecidos a esta deidad. Dicho ritual consistía, en quitarles la piel a los esclavos de la forma más integra  para ponérsela al Xipe Totec y mostrar así la piel nueva de los descarnados, por eso se le llama “nuestro señor el desollado”.  La simbólica de  la piel de los desollados puesta en esta deidad, representó simbólicamente  para el indígena lo que se puede ver cuando se descascara o se chulonea el árbol de jiote, toda esa simbólica presente el español no lo pudo ver e interpretar, en cambio el indígena nahuat-pipil supo encubrir su creencia y sus raíces.

 A mas de 500 años de asesinatos y robos los pueblos originarios estamos en RESISTENCIA Y LUCHA... !!!