Cada hora dos niños o niñas son víctimas de abuso sexual en Colombia.. Y EN EL SALVADOR?

Bogotá, 18 nov (EFE).- Cada hora dos niños o niñas son agredidos sexualmente en Colombia, según un informe divulgado hoy en Bogotá con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas.
El estudio, que recoge datos del Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revela que aproximadamente cada día en el país 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima con un 40 %.
El informe, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, se basa en 10.442 exámenes que Medicina Legal realizó de enero a septiembre de este año a niños, niñas y adolescentes víctimas de presunto delito sexual.

El documento indica que la desintegración familiar, la falta de comunicación con los niños o su cuidado por parte de otras personas porque sus padres trabajan fuera para sostener el hogar son algunos de los factores de riesgo que inciden sobre este hecho.
Según las cifras de Medicina Legal, del total de los casos analizados, la vivienda del agresor representa el segundo escenario con un 25 %, es decir, la agresión sucede generalmente en los escenarios conocidos para los menores.
La Directora Nacional de Aldeas infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, señaló que la familia juega un papel fundamental como entorno protector y "debe garantizar elementos claros de comunicación y enseñar a los niños y a las niñas sobre el cuerpo, derechos, afectividad y las relaciones sanas".
El documento sostiene que las principales víctimas de este flagelo son las niñas con el 83 % del total de los casos, es decir, 8.659 de los hallazgos.
"Las niñas entre los 10 y 14 años siguen siendo las principales víctimas. Por cada cinco niñas agredidas sexualmente en nuestro país, se registra un niño vulnerado por este delito", indicó el informe, que coincide con la celebración este 20 de noviembre del Día de los Derechos del Niño.
Asimismo, el análisis evidencia que la adolescencia es la etapa de mayor agresión de tipo sexual contra las menores de edad ocupando el 48 % de los casos.
El informe refleja que el presunto agresor en la mayoría de los casos reportados por abuso sexual fue un familiar (41 %), seguido de una persona conocida con (22 %).
En Colombia, que vive un conflicto armado desde hace más de 50 años, la violencia sexual que enfrentan los niños, las niñas y los adolescentes del país se une a flagelos como la pobreza, violencia, desplazamiento forzado y explotación laboral. EFE
18/11/2014 16:59    

EL SALVADOR: El estigma de la violación hace suicidarse a cientos de menores salvadoreñas.

La prohibición del aborto en El Salvador hace que cientos de niñas que quedan embarazadas después de ser violadas se suiciden cada año porque no ven otra opción.

Por El Ciudadano

El embarazo de adolescentes es una de las principales causas de suicidios en este país centroamericano de 6 millones de personas. Tres de cada ocho muertes femeninas en El Salvador se deben a suicidios de jóvenes embarazadas menores de 19 años, según las últimas estadísticas del Gobierno.
Muchas de estas niñas no solo han sufrido abusos sexuales por parte de familiares o miembros de pandillas, sino también son a menudo silenciadas y se les impide buscar ayuda por el estigma que rodea una violación, apunta Anastasia Moloney de la Fundación Thomson Reuters.
“El estigma y el miedo al informar sobre la violación es lo que tiene lugar en las familias”, dijo Mario Soriano, un médico que dirige el programa para los jóvenes y adolescentes patrocinado por el Ministerio de Salud del país.
“A veces, la persona que practica la violencia sexual es el único sustento de la familia, por lo que la posibilidad del cese de su ayuda económica se utiliza como una amenaza contra la niña para que no denuncie el crimen”, explicó Soriano en una entrevista con la Fundación.
“Hay una correlación entre la violencia sexual y la alta tasa de suicidios entre los adolescentes y eso es una realidad. El embarazo es un factor determinante detrás de los suicidios de adolescentes”, destacó.
Cabe recordar que la legislación ve como delito tener relaciones sexuales con un niño menor de 15 años, pero los activistas dicen que la ley es burlada con frecuencia. Este delito conlleva una pena de prisión de entre 14 y 20 años, pero pocos criminales son enviados a la cárcel por ello.

http://www.elciudadano.cl/2014/11/13/126016/el-estigma-de-la-violacion-hace-suicidarse-a-cientos-de-menores-salvadorenas/
--
Fecha: 17 de noviembre de 2014