El Salvador: ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL 2010 - HClaV, La Construccion de una nueva Masculinidad

Masculinidad:

En la dinámica de Latinoamerica, el mito de ser macho se construye en varones o se caracteriza por conducatas sociales como:

Proveedor, autoritario posesivo, violento, opresor, egocéntrico

Hay que hablar de la masculinidad con responsabilidad. Lo que se debe cambiar es la mentalidad (psique) de los varones para cambiar las relaciones que se traducen en violencia física, psicológica, material, económica. En general la violencia silenciosa.

El tema de violencia hay que tratarlo no sólo con la víctima, sino con los victimarios. El enfoque es impulsar procesos de formación para liberar de frustración y violencia a los varones.

Es necesario reestructurar la mentalidad del victimario, trabajar aquellas causales de su violencia, limitaciones de expresividad. Se hacen grupos de autoayuda, con hombres jóvenes y adultos para discutir y hablar sobre cómo han ejercido o vivido su violencia.

La violencia de género es un problema estructural, por eso se tiene una orientación de incidencia política, a través de la plataforma nacional de juventudes (red de organizaciones de y para jóvenes). En esa línea se trata

¿La masculinidad solamente tiene que ver con hombres?

Si no se deconstruye las masculinidades que llevan las mujeres dentro, se seguirán reproduciendo y multiplicando las prácticas machistas y sexistas. Tiene que ser una lucha compartida, que integre a diferentes sectores y entidades que luchen por el respeto a los derechos y la dignidad humana.

¿La masculinidad desde qué categoría se está abordando? Porque la violencia es una situación concreta, pero es la punta del iceberg.

Lo que se hace a través de los grupos de autoayuda, se trata de buscar detonantes que generen conductas machistas y violentas en los hombres. No se tienen bases estadísticas como para desarrollar una teoría.

¿La masculinidad es una acción política? Pues tiene un contacto sociológico. Hay toda una cultura de irresponsabilidad paterna, de ahí que las demandas por manutención son tan burocráticas y poco eficaces. Al igual que las situaciones de violencia social que su máxima expresión es el feminicidio.

¿hay atención más personalizada hacia los victimarios?

Si se aíslan ciertos casos y se les da un seguimiento personalizado.

--------------------------------------------------------------

Ayer, 15 de noviembre, inició la ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL 2010 con el lema: De Bartolina Sisa a Mélida Amaya Montes y Monseñor Romero.

“LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA LUCHA POR EL BUEN VIVIR”.

La Asamblea se desarrollará hasta el 19 de noviembre en San Salvador, El Salvador, con la participación de los delegados de CEAAL de América Latina y el Caribe, representantes de la cooperación Internacional, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones públicas, formadores y docentes. La actividad empezó con la visita a la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, conmemorando los 30 años de su asesinato, en un acto de mucha emotividad que fue seguido de una rueda de prensa.

En la sesión inaugural se realizó un reconocimiento público al Dr. Fabio Castillo Figueroa por los grandes aportes tanto su país como al continente en los campos de la educación, la medicina, los derechos humanos, la política, la integración centroamericana y la democratización de El Salvador presentado por Mario Paniagua. Antecedido por las palabras de bienvenida de Mercedes Sánchez del CEAAL salvadoreño, saludos de la Presidenta del CEAAL Nélida Céspedes y de Raul Leis SG; ponencia por Ricardo Cardonal representante de la OEI El Salvador, y de Eduardo Badía Serra, Vice-Ministro de Educación E.S.

La Asamblea comenzó de lleno con la mesa redonda presidida por Marco Raúl Mejía de Colombia y Alfonso Ibáñez de Perú, coordinada por Celina Valadez, Tesorera del CEAAL, LATINOAMERICA: DESAFÍOS Y ESPERANZAS. Ubicar y debatir las tendencias, desafíos y apuestas de la realidad. Cuáles son las concepciones sobre el desarrollo, propuesta del buen vivir, su relación con la sociedad civil, terminando el día con un informe coyuntural de El Salvador.

En la tarde se realizaron 6 Foros simultáneos con los temas de: Interculturalidad, Economía Solidaria, Jóvenes, Género, Educación Popular, Alfabetización, Incidencia Política Educativa, Comunicación, Movimientos Sociales.

Hoy martes inició con el plenario de las síntesis de los foros desde el punto de la perspectiva de los paradigmas emancipatorios, con los comentaristas Pedro Puntual y Nydia González, seguido de la clausura de la parte pública de la Asamblea: Las propuestas de EPJA en el Salvador por parte de Angélica Paniagua encargada de la Educación de Adultos del Ministerio de Educación de El Salvador.

En la tarde se presentaron los informes del Comité Ejecutivo y Coordinaciones regionales, un balance de los grupos de trabajo y redes, de Cochabamba a El Salvador. Ponencias de grupos de trabajo activos (incidencia, género, sistematización, jóvenes...) y de redes, informe de estado de situación de las vinculaciones del CEAAL con Redes, Alianzas y otros espacios, finalizando con una síntesis por parte del Comité Directivo.

Mañana miércoles, la mañana estará organizada por el grupo de trabajo de Género y el grupo de Comunicación, terminando la misma con trabajos de grupos (mixtos): en base a diagnósticos, preguntas claves, retomando la evaluación, en función del mejoramiento de la acción de la red CEAAL. En la tarde se tendrá la Plenaria de socialización y discusión de los trabajos de grupos. En la noche se tendrá la gran Noche Cultural coordinada por Aidita Cruz, Coordinadora de la Región Caribe, con el tema "todavía cantamos, todavía reímos”, en el que se compartirá toda la creatividad en las diferentes manifestaciones del arte, con teatro, baile, poemas y todo lo que se puedan inventar.

El jueves en la mañana se realizará el plenario de la presentación de propuestas de los grupos, reunión de la Comisión de reformas de a los Estatutos, con presentación de las propuestas y la escogencia de sede de la VIII Asamblea. En la tarde se harán visitas a proyectos, conferencias en universidades, foros o encuentros con Ministerio de EDUCACIÓN, encuentros con educadores. El viernes se tendrán reuniones del Comité Directivo / Colectivo Centroamericano / grupos de trabajo / redes y otras instancias.

La AI2010 tiene el objetivo general de promover el debate y el fortalecimiento de experiencias de Educación Popular en América Latina, en el marco del derecho a la educación para la transformación de la realidad latinoamericana.





Los objetivos específicos son:





Profundizar en el debate desde la Educación Popular, desde el contexto social, económico y político de la región latinoamericana.

Retroalimentación de nuestra red con los procesos de participación ciudadana, gobiernos emergentes, accionar de los movimientos sociales y otras experiencias de democratización en Latinoamérica.

Estimular el fortalecimiento, participación y cultura de red de los colectivos nacionales, grupos de trabajo, redes y diversas instancias del CEAAL.

Revisión de procesos de trabajo para proyectar mejor los próximos 2 años previos a la VIII Asamblea General 2012 (visión regional, trabajo realizado, estatutos, planes, mandatos, etc.).

Conocer la situación actual de El Salvador y su proceso de cambio, en especial en relación al campo educativo.

Buscamos que la AI2010 sea un espacio rico en análisis, vivencias y propuestas que propicie el intercambio sentipensante y aportes renovados entre los participantes. Se realizarán los siguientes 6 Foros simultáneos, en los que esperamos contar previamente con la inscripción de los participantes a la AI2010.

ACUSAN A UN SOBRINO DE EX PRIMERA DAMA SALVADOREÑA DE MATAR A GOLPES A UN CHEF.

En esto de la prevencion y atencion de la violencia, siempre me han preguntado por que solo a los sectores empobrecido les hechan la culpa de todas las violencia? por que solo los empobrecidos salen en los noticieron comercialeros como ejercedores de violencia? que son los mas violentos, etc. pues mi apreciacion es que se dá en todos los sectores, lo unico que es sistema patriarcal invisibiliza y niega la existencia de violencia en los sectores de poder, de esos secretos a voces es sabido que un ex-presidente golpeaba a su esposa, que expresidentes viven una doble moral con su sexualidad, que ha habido incidentes de violencia intrafamiliar en aplicadores de leyes y magistrados, que policias de alto, medio y bajo nivel golpean a sus esposas, hijos e hijas, lo unico que "la culebra sigue mordiendo al descalzo", cuando será que pararemos esta impunidad? pues cuando denunciemos y nos organicemos para luchar contra ella, cuando se nos quite el miedo a las consecuencias, desde este espacio hemos denunciado las injusticias que nos damos cuenta y llegamos hasta las ultimas consecuancia, y seguiremos llegando hasta donde podamos y mas, no podemos permitir mas delitos de cuello blanco, "tapados" y asolapados por un sistema patriarcal injusto.

----------------------------

Política Stereo El Salvador, el jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 18:19.Según la acusación fiscal, Mixco, junto con otros jóvenes, uno de los cuales ha sido identificado como Alfredo Alejandro Mata Bellegarrigue, persiguieron a García hasta alcanzarlo y propinarle una golpiza que le provocó la muerte cuando era atendido en un hospital.

La Fiscalía General de la República presentó este miércoles la acusación por el delito de homicidio en contra de Rodrigo Ernesto Mixco Chacón, de 22 años de edad.

Mixco Chacón está acusado de haber matado, junto a otro joven, a Héctor García González, de 24 años, a quien le propinaron una golpiza mortal.

El acusado es sobrino de la ex Primera Dama de la república Ana Ligia Mixco de Saca.

Según la acusación fiscal, Mixco, junto con otros jóvenes, uno de los cuales ha sido identificado como Alfredo Alejandro Mata Bellegarrigue, persiguieron a García hasta alcanzarlo y propinarle una golpiza que le provocó la muerte cuando era atendido en un hospital.

La investigación de la Fiscalía indica que la madrugada del domingo, García, que trabajaba como chef en un restaurante de la Zona Rosa, se dirigía hacia su casa, cuando sobre la 79 avenida norte se encontró con los vehículos de Rodrigo y Alfredo, que aceleraban para hacer una competencia. En ese instante García pasó en medio de los dos y éstos se molestaron y lo perseguieron hasta alcanzarlo frente al estacionamiento del Tabernáculo Bíblico Bautista, donde lo obligaron a bajarse y le propinaron una golpiza.


La golpiza se la dieron frente a testigos que acompañaban a García y frente a dos vigilantes que lograron anotar las placas de los autos en que se conducían los agresores.

García fue trasladado a un hospital, donde falleció debido a las múltiples lesiones en la cabeza.

Con las declaraciones de los testigos la PNC logró capturar a Rodrigo, en su casa, ubicada en una residencial cercana al estadio Cuscatlán, mientras que Alfredo --que vive en la misma zona-- no fue localizado.

Las investigaciones fiscales indican que Rodrigo Mixco conducía el vehículo color negro, marca Mitsubishi, placas 239-775; mientras que Alfredo Alejando conducía un auto verde marca Mazda.

Mixco Chacón, una vez detenido, fue identificado por los testigos.

Seis abogados

Ante la presentación del requerimiento en un tribunal capitalino, la defensa de Mixco Chacón presentó a seis defensores, entre ellos el abogado Manuel Chacón.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía señalaron que cuentan con suficientes elementos probatorios que indican la participación directa de Mixco Chacón en la muerte del joven que era estudiante de ingeniería en alimentos en una universidad privada.

Uno de los testimonios fuertes de la Fiscalía sería la declaración de un joven que acompañaba a la víctima y que se salvó de ser golpeado porque se escondió debajo de un vehículo.

Ayer, la fiscalía encontró un auto que habría estado envuelto en el incidente, es un Mazda color verde.

El vehículo está a nombre de Alfredo Alejando Mata Bellegarrigue.

Sin embargo, un familiar de Mata llamó a DIARIO LA PÁGINA y aclaró que el auto fue vendido en 2007 a una persona cuyo nombre es Lisandro Miguel Mendoza Pohl ante los oficios de Gabriela Pimentel.

DIARIO LA PAGINA tiene una copia notariada de dicha compra venta.

Redación Diario La Página.

Asociacion Gente Positiva nos envia este mensaje...

Este mensaje y acuerdo que tomamos en el curso Gen-Gen en Nicaragua, a seguir con mas animos y compromiso en la construccion de la nueva sociedad libre de violencia, abrazos.

-------------------------------

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CURSO GEN-GEN, ES UN GUSTO SALUDARLES Y DESEARLES EXITOS EN SUS LABORES COTIDIANAS.


LES ENVIAMOS LA FOTO QUE SE LES HABIA OFRECIDO... LA CUAL FUE TOMADA CON EL OBJETIVO DE RECORDAD QUE TODOS Y TODAS SOMOS DIFERENTES CON PREFERENCIAS SEXUALES DISTINTAS... PERO LO QUE NOS HACE IGUALES ES QUE SOMOS HUMANOS... EN BUSQUEDA DE UNA SOCIEDAD CON CALIDAD HUMANA

ASOCIACION GENTE POSITIVA LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO... LLENO DE AMOR, PAZ Y PROSPERIDAD.

ESPERAMOS VOLVER A ENCONTRARNOS EN OTRA OPORTUNIDAD, LES ENVIAMOS UN ABRAZO FRATERNAL

Ministro de Defensa desaprueba desarme de población


Como creen que vamos a construir una sociedad libre de violencia con estos planteamientos? como? parece ser que no entiende este funcionario y servidor que "la violencia genera mas violencia" y que "a mas armas mas muertes", estadisticas nos muestran que cerca del 80% de las personas que andan armadas y se resisten a un hecho delincuencial, resultan heridas o muertas, no valen estos datos? Sr. Ministro entienda que ya no estamos en guerra, hoy es otra cosa distinta, mejor den una imagen de confianza a la poblacion, no la sienten con ustedes "sueltos", mujeres acosadas por sus elementos, muchas nos lo maniefiestan y hemos visto, debemos dejar las armas.
Pronto estaremos realizando la campaña "desarmemos a El Salvador" que busca hacer conciencia sobre el "No uso" y "No tenencia" de armas de fuego, este 25 de noviembre la lanzamos, abrazos.
(IJ).
  
*********************************

David Munguía Payés lo afirmó en una entrevista radial ayer.

FOTO EDH / ARCHIVO

El Diario de Hoy
Jueves, 18 de Noviembre de 2010

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, dejó entrever ayer, en un programa radial, su desacuerdo por que desarmen a la población honrada.

El funcionario expresó que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle seguridad a la ciudadanía, pero cuando no puede hacerlo, debe permitir que la persona tome sus medidas respectivas.

"Hay argumentos ahí, por ejemplo, que se oponen totalmente a la venta de armas, y los argumentos también son válidos", aseveró.

Estos comentarios que hace referencia el ministro son que aproximadamente el 78% de los homicidios se cometen con arma de fuego, pero la mayor parte de crímenes, el 95%, son cometen por delincuentes y no personas honradas.

Sin embargo, señaló que las medidas de veda de armas implementadas en diferentes municipios, como San Martín, Santa Tecla y Santa Ana, han sido buenas.


Comasagua: Cuando las evidencias hablan. Un problema mas con funcionarios publicos.


Todo nuestro apoyo y solidaridad al compañero Henry, "El fauno de Zaragoza" en su lucha por defender la depredacion de la cordillera del Balsamo, en esta ocasion avalada por el Alcalde de Comasagua y que lo esta queriendo demandar y esta amenazando, esto pasa con personas que ejercen el poder patriarcal y no aceptan criticas propositivas, estan acostumbrados a hacer y decir lo que desean y quieren, esto debe de acabarse, organizaciones y personas democraticas debemos parar estos actos arbitrarios de funcionarios y funcionarias, no mas corrupcion, actos arbitrario y prepotentes, damos nuestro respaldo a Henry y su lucha, adelante, estamos con vos, compañero, amigo, hermano y compa.
(IJ).   

------------------------------------------
Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 12:27.
Por Henry Barillas

Este dia martes 16 de noviembre el alcalde de Comasagua, llamo a una de las emisoras con la que tambien trabajo y como es costumbre me bautizo con los adjetivos mas bonitos que se conocen del lenguaje vulgar salvadoreño. Le dijo a mi compañero que no me queria ni ver porque a saber que podria hacer si me veia. No es primera vez que pasa.

Este alcalde hoy le tiene miedo a la gente de la mayoria de las comunidades de su municipio, solo porque ahora piensan mas, su autoestima es mas alta, conocen algunos de sus derechos, no le tienen miedo a los funcionarios y hasta utilizan los medios de comunicacion para denunciar aquello que atenta contra sus vidas o cuando sus derechos son violentados. De eso soy culpable y asumo esa responsabilidad.

Pero como no solo hago trabajo social, sino que tambien intentamos hacer radio comunitaria, comunicacion alternativa y periodismo intermediario, y asi llevar la radio a la gente y la gente a la radio, hacemos que la gente diga lo que tenga que decir. Pero como es necesario que hasta en otros mundos se den cuenta de lo que pasa en este mundo, tratamos de llevar la informacion de los de abajo a otros de abajo y a los de arriba por otros medios. Y es por todo eso que nuevamente vuelvo a estar enpleitado con el alcalde de Comasagua por mi trabajo social con un enfoque popular, por mi trabajo periodistico, que evidencia las problematicas del municipio, que obviamente no son responsabilidad total de dicho alcalde y su concejo, pero que si, mucho tienen que ver.

Ahora la gota que revalso el vaso para el, es una cronica que escribi, una investigacion que hice sobre la tala de arboles en los bosques de Comasagua, donde supuestamente lo acuso a el y a la alcaldia de tener que ver con dicha tala.

Seguro no leyo bien la nota mi querido alcalde, porque al final la nota concluye que la alcaldia de alguna manera no tubo nada que ver en dicha deforestacion. Creo que, o no le contaron bien ò no la termino de leer o quisa no recibio claces de lectura comprensiva porque en ninguna parte de esta se acusa directamente a dicha alcaldia, por lo menos no por mi, mas bien creo que es todo lo contrario. En fin estoy alegre porque esto confirma que mis aportes han sido acertados. 


Link`s de la nota de la cual el alcalde quiere demandarme:

http://www.acanoticias.org/es/20101101/1/99/Comasagua-Cr%C3%B3nica-de-un-Herbicida.htm

http://balsamofm.blogspot.com/2010/07/mas-de-cinco-mil-arboles-aprovechados.html

http://eldaltoniano.wordpress.com/2010/07/09/mas-de-5-mil-arboles-%E2%80%9Caprovechados-en-comasagua-cronica-de-una-masacre/

http://elfaunodezaragoza.blogspot.com/search?q=mas+de+cinco+mil+arboles+aprovechados+en+Comasagua

http://colectivocerd.blogspot.com/search?q=mas+de+cinco+mil+arboles+aprovechados+en+Comasagua

Personal del ISNA, seguimiento a los grupos, capacitacion sobre Genero, masculinidad, manejo del enojo y grupos de autoayuda.

Noviembre 11 y 12
Centro Obrero La Palma
Chalatenango

En esta semana donde mi ausencia en San Salvador fue total y acompañado por Manuel, de Jovenes Contra la Violencia, uno de los dos coordinadores, partieron al C.O. La Palma para darle seguimiento a las capacitaciones con personal del ISNA, segun convenio establecido y apoyado por Save the Children, yo, debido a mi ausencia por estar facilitando procesos en La Union, me fui en bus, luego de cumplir algunas actividades personales, viajar en bus es toda una experiencia de convivencia donde aprendo mas sobre la conducta grupal de salvadoreños y salvadoreñas, la manera coloquial de su socializacion o socializaciones.

Manuel inició las capacitaciones y luego me integre yo para darle seguimiento, cada grupo es diferente en su participacion e integracion, presentan caracteristicas diferentes intragrupales, pero al final, hasta ahora, todos los grupos se llevan mucha satisfaccion de los talleres, darle prioridad al personal es unica en la historia de la institucion, ademas aprenden nuevas herramientas para poder manejar el enojo y estres.

Damos elementos de discusion por que es importante que hombres y mujeres vayamos iniciando procesos de cambios, para construir una sociedad libre de violencia.
Cuando el hambre aprieta y no se tienen
herramientas volvemos a nuestros origenes
Free Willie!!!

La Union: Violencia y Sexualidad masculina y metodologia para el trabajo de masculinidad con sectores rurales.

Noviembre 10
La Union, El Salvador
3er dia y ultimo de estas jornadas.

Este dia iniciamos hablando sobre violencia, tipos, niveles y formas, de como nos la ejercen y como la ejercemos, de como podemos a partir de procesos metodologicos minimizarla y por fin erradicarla.

Con canciones, dichos populares, cuentos y chistes identificamos los codigos masculinos que obligan al comportamiento y pensamiento violento, en los hombres y mujeres, de como prevenirla desde sus inicios o cuando ya esta avanada en los circulos de violencia.

Luego hablamos de la construccion sexual masculina y sobre las diversidades sexuales, como el patriarcado obliga a vivir una sexualidad limitadas, no integrada, erecto-penetra-eyaculativa, hererosexual, no placentera, etc. luego propusimos metodologia para el trabajo con hombres y mujeres la sexualidad.

Como este grupo profesional en la salud, trabaja con DS, DR, SS, SR y prevencion del VIH, dimos algunos aportes desde nuestra practica, vivencia y experiencia para el trabajo con sectores rurales y masculinos mas que todo, un intercambio de experiencia muy rico en conocimientos y aportes hacia mi.

Esperamos poder dar mas aportes y profundizar en las capacitaciones que vendran luego, abrazos fraternos y solidarios.

Por la tarde, partí a San Salvador despues de cuatro dias, uno en San Miguel y tres en La Union, alegre por que llegaria a casa a ver a mi familia, pero preocupado por que cada dia se hace mas necesario este nuevo aporte de construir nuevas formas de ser hombre y ser mujer, trabajar un nuevo genero es necesario y urgente, que necesita una militancia, un esfuerzo mas grande por nuestra parte, lo estamos haciendo y seguiremos haciendo, minimizar la violencia es nuestra apuesta.




Alegre tambien por que cada dia mas hombres y mujeres se nos unen al reto de erradicar la violencia, es urgente mas recursos, muchos mas, para seguir, no podemos dejar esto a medio hacer, colaborenos y apoyenos, estamos en el camino correcto y tenemos la voluntad de seguir, viendo al futuro, abrazos solidarios y fraternos.
(IJ). 

El Salvador, caso diputados asesinados: Llevaban $5 millones

+++
"La mentira tiene patas cutas, la verdad siempre la alcanza", eso diria un mi amigo, poco a poco, al ir desenterrando la basura se encuentran mas indicios y elementos diferentes a las investigaciones originales, todavia sale un investigador y exdirector de la corporacion dandose golpes de pecho que lo hicieron bien, hasta presidente quizo ser, menos mal que no lo logró, imaginese el gobierno de corrupcion que tendriamos, veremos que nos dicen mas investigaciones y que sean verdades totales. 

--------------------------------------

Domingo 14 de Noviembre de 2010 22:09

Investigadores profesionales contratados por la ONU concluyeron que los tres diputados salvadoreños murieron porque uno de ellos llevaba, en el auto, $5 millones. Los resultados de sus investigaciones, que conoce El Mundo, fueron desatendidos y silenciados. Eso provocó protestas y renuncias de expertos en la CICIG de Guatemala. El grupo investigador involucró en el crimen a Víctor Rivera (“Zacarías”), un venezolano que vivió aquí, y al ex jefe de la DINC de Guatemala, así como otros altos ex funcionarios guatemaltecos.

Por: Lafitte Fernández y Miguel Jara, periodista costarricense

Primera entrega

El transportar cinco millones de dólares en dos valijas negras de tela, sería el móvil que provocó el asesinato de los tres diputados salvadoreños, y su motorista, ocurrido el 17 de febrero del 2007, de acuerdo con una investigación hecha por expertos contratados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de las Naciones Unidas , que no fue atendida en ese país.

En una prolongada investigación, un grupo de trece profesionales de varios países , dice en sus informes que los diputados transportaban en un vehículo Land Cruiser, placas salvadoreñas 186171, cinco millones de dólares, y que eso lo conocían las autoridades guatemaltecas.

El dinero se lo atribuyen al diputado William Pichinte, cuya esposa era la propietaria del vehículo Land Cruiser en el que viajaban los tres diputados y su motorista.

Los legisladores Ramón González y Eduardo d’Abuisson viajaron junto a Pichinte porque, el primero, dejó su auto en El Salvador para que movilizaran a su hija que estaba próxima a parir un hijo, y d’Abuisson tenía su jeep doble tracción en el taller mecánico.

El vehículo en el que viajaban los diputados salvadoreños poseía un compartimiento secreto, mandado a construir por sus propietarios, para ocultar cargas que no querían llevarse en lugares convencionales.

Alentados por el dinero, en el crimen habrían participado no sólo los cuatro agentes policiales que fueron acusados y, posteriormente, asesinados en una prisión guatemalteca en condiciones misteriosas, sino también otros funcionarios que caminan libres o que, igualmente, fueron acribillados a balazos o están presos por otras razones, según la investigación.

Esos hechos son apenas parte de los resultados la pesquisa que fue desatendida, y posiblemente archivada en el interior de la CICIG, una organización fundada en el 2007 por un acuerdo entre el anterior gobierno guatemalteco encabezado por Oscar Berger y las Naciones Unidas. La investigación la realizaron prominentes profesionales dentro de los que se incluyen un ex juez antimafia de Italia que actualmente investiga crímenes de guerra en Kosovo y era, además, el jefe de investigaciones de la CICIG.

También formó parte de ese grupo una influyente fiscal costarricense, y un prestigioso investigador español que realizó importantes pesquisas en ese país para aclarar el asesinato del Obispo de Guatemala, Monseñor Juan José Gerardi. Una abogada suiza, un criminólogo y un policía chilenos y una experta sueca que llegaron a Guatemala a contribuir con la CICIG, conocieron de esas investigaciones.

Según los informes de ese grupo, firmados la mayoría de ellos por la fiscal costarricense, Gisele Rivera, tras conocer la presencia del dinero, un asesor del ex ministro de gobernación, Carlos Vielman y el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC), juntaron a miembros de la Unidad contra el Crimen Organizado de la policía guatemalteca para que interceptaran, y luego asesinaran, a los diputados salvadoreños.

Esas operaciones las habrían encabezado el venezolano Víctor Rivera, quien vivió muchos años aquí, y montó, en Guatemala, una estructura paralela de seguridad, y Víctor Hugo Soto Diéguez, ex jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, como se dice en los documentos de la CICIG conocidos por Diario El Mundo.

Esos hombres también sospechaban que en el carro también viajaban 20 kilos de cocaína lo que alentó, aún más, a importantes autoridades a atentar contra los diputados.

Testimonios recabados por los investigadores, además de otras pruebas, también establecen que otros agentes policiales guatemaltecos ( además de los asesinados) participaron en el crimen y nunca fueron acusados. Para esos testigos se pidió protección internacional que nunca fue concedida por el ex comisionado de la CICIG, el español Carlos Castresana.

Fueron esos testigos los que mencionaron que Soto y Rivera estuvieron junto a los diputados, poco antes de ser ultimados.

Soto Diéguez se encuentra preso en Guatemala acusado de participar en ejecuciones extrajudiciales de reclusos de la cárcel de Pavón. Rivera, un polémico investigador que también intentó crear en El Salvador una estructura de investigaciones criminales fuera de la institucionalidad, fue asesinado el 7 de abril del 2007 en la ciudad de Guatemala, poco después de reunirse con periodistas de ese país y confesarles que llevaba consigo secretos oficiales.

En la investigación que no se apoyó en la CICIG también se involucran con esos hechos al ex ministro de gobernación, Carlos Vielman, al antiguo jefe de la policía de Guatemala, Edwin Sperissen, y al subjefe de ese cuerpo, Víctor Figueroa. Por los caminos que recorrieron los investigadores de la CICIG, muchos de los cuáles ya no están ahí, Vielman y la alta estructura de las autoridades de ese país estuvieron detrás del “tumbe” de dinero que se habría producido.

Los miembros de ese equipo comenzaron su trabajo en abril del 2007 investigando el asesinato del venezolano Víctor Rivera, quien fuera uno de los principales asesores del ex ministro Vielman. Luego se vieron obligados a conectar otros casos como las muertes en las cárceles de Pavón e “Infiernillo”, además de otros hechos delictivos como la muerte de los diputados salvadoreños.

Todas las pesquisas los llevaron, sin embargo, a concluir, por lo menos hasta enero de este año, que los casos vinculaban, entre sí, a importantes personajes del principal aparato de seguridad de Guatemala que tenían hombres bajo su mando y que cometían crímenes, asaltos, extorsiones, secuestros y “tumbes” de dinero y drogas, entre otras cosas.

Con esos resultados en la mano, los investigadores pretendieron cambiarle el rumbo a las pesquisas oficiales en el caso de los diputados. Incluso, le pidieron al ex comisionado de la CICIG, Carlos Castresana que les permitiera plantear acusaciones diferentes por la muerte de los salvadoreños, principalmente por considerar obstruida la justicia.

Cuando arrancaron las investigaciones, recibieron el apoyo del ex comisionado Carlos Castresana, como lo dicen, pero luego se sintieron abandonados por el penalista español.

Eso produjo una serie de renuncias que finalmente desarticuló buena parte del grupo examinador de la CICIG, según lo confirmó El Mundo. “Entre el 2004 y el 2008, el ex ministro Carlos Vielman, durante el período presidencial de Oscar Berger, en concertación con otras personas más, dentro de los que se incluyen jefes policiales, el venezolano Víctor Rivera, fiscales y otros personajes, realizaron una actividad criminal continuada. Realizaron varias ejecuciones extrajudiciales, entre ellas la de tres diputados salvadoreños y los cuatro agentes policiales involucrados de haber participado en el caso Parlacen”, dijo a El Mundo la fiscal costarricense, Gisele Rivera.

La funcionaria, quien se reincorporó a la fiscalía costarricense después de dejar su cargo en Guatemala, dice que en esos casos acumularon “elementos de prueba incontestables, tales como testigos”. En Guatemala se juzga, actualmente, a un ex diputado guatemalteco, Manuel de Jesús Castillo, y al ex legislador salvadoreño, Roberto Silva, acusados de unirse para dar muerte a los diputados salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano.

Supuestamente ambos usaron agentes policiales y a personajes privados para cometer el crimen, como parte de una supuesta venganza . Los investigadores de la CICIG no creyeron en esa versión. Plantearon otro camino que el ex comisionado Castresana supuestamente desatendió.

El Mundo se comunicó, por correo electrónico con el español, quien actualmente ocupa un cargo en la Fiscalía General de España para consultarle sobre su conducta en este caso. Inicialmente accedió a hacerlo pero, posteriormente, no respondió más mensajes de este diario.

El dinero en el auto

En los informes que recibió Carlos Castresana, quien renunció a su cargo en agosto pasado, se dice que el dinero fue tomado por Soto Diéguez en la finca “La Parga”, localizada en el kilómetro 25 de la carretera hacia El Salvador, donde fueron asesinados los diputados.

Con la ayuda de otros agentes que participaron en la operación contra los diputados, el dinero fue llevado en un auto hasta un “car wash” localizado en la zona cinco de la ciudad de Guatemala.

Uno de los hombres que ayudó a cargar hasta el carro las dos maletas en que supuestamente se había colocado el dinero, contó a los investigadores que abrió una de ellas y miró la enorme cantidad de dinero. Otro exclamó, según las pesquisas, que se trataba de cinco millones de dólares. El dinero, según los documentos examinados por Diario el Mundo, fue tomado por Soto mientras a los diputados los mantenían en un pequeño cuarto de la finca, con sus cabezas envueltas en bolsas plásticas.

Todavía estaban vivos.

El tema del dinero atribuido a Pichinte, lo preguntó Diario El Mundo, al ex jefe policial Rodrigo Ávila.

El ex funcionario dijo a El Mundo: “es que Pichinte llevaba dinero. ¿Qué tanto?…no lo sé. ¿Un millón?…No lo sé. Supuestamente iba a comprar unas propiedades en Guatemala. Él estaba haciendo negocios en ese país. Él llevaba un ataché pero no sé cuánto dinero llevaba”.

Para la costarricense Gisele Rivera, las referencias al dinero obligaban a prolongar las investigaciones hacia El Salvador, principalmente por los testimonios que recibieron que fijaban las miradas en Pichinte y sus negocios.

La fiscal costarricense, quien ahora investiga en su país otro supuesto soborno recibido por el ex gobernante Miguel Angel Rodríguez, de una reaseguradora londinense, y el investigador español Rafael Villamón, le pidieron permiso al español Carlos Castresana para extender sus investigaciones en El Salvador, fueron desautorizados. Les obligaron a no dar ese paso. Por eso es que, un fin de semana, Rivera y Villamón viajaron, a título privado, a San Salvador y se entrevistaron con Rodrigo Ávila, para hablar del crimen tras aclararle al ex jefe policial salvadoreño que el comisionado Carlos Castresana, no les oficializó el viaje.

Avila le confirmó a El Mundo sobre el viaje de los dos funcionarios de la CICIG y recuerda que los dos profesionales le aclararon la calidad privada que le dieron a su llegada a San Salvador. Los tres hablaron por horas sobre el crimen de los diputados nacionales..

Para el grupo investigador de la CICIG, en El Salvador se encontraban muchas de las claves para descifrar el asesinato de los tres diputados al Parlacen y su motorista. El problema es que les cerraron las puertas oficiales, supuestamente por orden de Castresana.

La principal pregunta que se hacían los examinadores del caso era: ¿Si los testigos hablan de esa importante suma de dinero…de dónde se tomó, para quién iba ese dinero y qué actividades rodeaban su origen?

Rodrigo Ávila dijo que él jamás le encontró al ex diputado Pichinte ninguna fase oscura en sus negocios. Tampoco nexos con el narcotráfico internacional. El ex presidente Antonio Saca, quien gobernaba el país mientras sucedió el asesinato, dijo, en una ocasión, a este periodista, que su homólogo Oscar Berger, le dijo, en una ocasión, que la muerte de los diputados obedecía a un problema de narcotráfico pero tampoco nunca le probó nada.

Cuando El Mundo le preguntó a Ávila si el ex ministro de gobernación de Guatemala, Carlos Vielman, le habló algo de ese dinero, respondió que era Víctor Rivera ( uno de los líderes de las primeras investigaciones oficiales, aunque involucrado por los investigadores de la CICIG con las muertes) quién le insistía que Pichinte tenía negocios con Manuel Castillo, el ex legislador que está acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de los diputados salvadoreños. Pero, asegura que nunca le probó nada.

¿ Por qué Rivera insistía en eso? Se desconoce. De ser cierto lo que Rivera le dijo a Ávila, la participación de Manuel Castillo, un ex diputado guatemalteco que es juzgado por el crimen de los diputados a pedido del también ex diputado Roberto Carlos Silva, habría pasado de socio a exterminador.

Rivera llevaba, entre sus cejas, el nombre de Manuel Jesús Castillo desde que se produjo el asesinato de los legisladores salvadoreños ante el PARLACEN.

Prueba de eso es que, cuando el ex ministro de gobernación, Carlos Vielman, acudió, en febrero del 2007, en compañía del ex jefe de la policía de El Salvador, Rodrigo Ávila, a comunicarle al antiguo mandatario Oscar Berger, la participación de cuatro agentes policiales en el crimen de los nacionales, en ese encuentro participó Vìctor Rivera.

El venezolano se desempeñaba como un importante asesor de Vielman. Desde entonces Zacarías le dijo a Berger que Castillo estaba involucrado en el asesinato. Eso sucedió apenas dos días después del crimen.

Pero los investigadores de la CICIG siempre insistieron que Rivera, y otros funcionarios del anterior gobierno guatemalteco, siempre estuvieron involucrados en la muerte de los diputados y su motorista. El móvil era el dinero y, supuestamente, 20 kilos de cocaína que se transportaban en el auto.

Lo que habría sucedido

Varios de los informes del grupo investigador contratado por la ONU y que conoce el Diario El Mundo, muestran que testigos importantes del caso, a quienes se pedía sacar a Estados Unidos o Canadá, nunca negaron que los cuatro agentes policiales muertos participaron en la intercepción ilegal de los diputados salvadoreños, William Pichinte, Ramón González y Eduardo d’Abuisson , y de su motorista Gerardo Ramírez.

Eso ocurrió cerca del centro comercial La Pradera, de la ciudad de Guatemala. Posteriormente fueron asesinados y calcinados en una finca localizada en el kilómetro 25 de la carretera que conduce hasta Santa Elena de Barillas.

Pero, un informe elaborado el 28 de julio del 2009 por el grupo investigador y entregado al español Carlos Castresana, comisionado de la CICIG, menciona que el Ministro de Gobernación del gobierno de Oscar Berger, Carlos Vielman, el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC), Víctor Hugo Soto Diéguez, y el venezolano Víctor Rivera, conocían que los diputados viajarían a la ciudad de Guatemala para incorporarse a las sesiones ordinarias del Parlamento Centroamericano.

Todos ellos habrían participado como parte de una estructura criminal que operaba dentro del Ministerio de Gobernación y la policía. Desde adentro cometieron asesinatos, secuestros, extorsiones y robos hasta de drogas.

Dentro de los hombres que se utilizaron para capturar a los diputados el lunes 19 de febrero del 2007 se incluyeron a José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen y Luis Arturo Herrera. Estos hombres fueron capturados dos días después de cometido el crimen, delatados por videos hechos por cámaras en un centro comercial y una gasolinera localizada en la carretera que lleva a El Salvador.

También los delató un sistema de localización satelital localizado en el auto Toyota Yaris, propiedad de la policía, que utilizaron ese día para interceptar a los diputados y llevarlos a la finca donde los asesinaron.

Pero, además de ellos, Soto habría utilizado otros hombres como Marvin Contreras Natareno, quien es juzgado en el caso que se examina en Guatemala, y otros que quedaron lejos de las investigaciones oficiales.

Contreras Natareno fue detenido después de pasar varios días en un hotel de la ciudad de Guatemala, cuya cuenta la pagó el Ministerio de Gobernación. Fue presentado ante los tribunales guatemaltecos después de permanecer, literalmente desaparecido durante cuatro días en manos de autoridades de ese país. Lo llevaron ante los tribunales luego que sus compañeros fueran asesinados.

Aunque prefirió no declarar en las etapas previas del proceso, las investigadores de la CICIG temieron, en su momento, que pueda estar muy influenciado por el asesinato de sus compañeros y alguna petición para que callara hechos. Contreras Natareno declaró en el juicio en el que se le juzga y reprodujo la tesis del funcionamiento de la estructura de crimen organizado dentro de las principales instituciones de seguridad guatemaltecas.

Los cuatro agentes policiales ( Herrera, Gutiérrez, Langen y López) fueron detenidos, en medio de una convulsa rebelión dentro de la policía guatemalteca.

Lo paradójico para los indagadores es que, a pesar de que Soto Diéguez y Víctor Rivera estuviesen involucrados en el crimen de los diputados, fueran ellos quienes encabezaron las investigaciones oficiales sobre el asesinato.

Soto fue el primero que acusó a esos cuatro agentes como jefe de la DINC guatemalteca. Eso ocurrió a pesar de que fue él quien autorizó que los cuatro agentes utilizaran el auto Yaris en el que interceptaron a los diputados.

El vehículo nuevo, y sin placas, lo utilizaba un funcionario de la sección de informática de la policía. Soto autorizó que se lo trasladaran a los hombres que estaban bajo su mando. A pesar de eso, la fiscalía guatemalteca jamás lo investigó por el asesinato.

De acuerdo con los investigadores de la ONU, no debió permitirse que Soto Dieguez, preso ahora en Guatemala por exterminar reos en una prisión, fuera uno de los hombres que guiaron las investigaciones principales contra los cuatro agentes policiales que, muy pocos días de ser detenidos, fueron asesinados en la cárcel de Pavón. Los cuatro agentes fueron detenidos, en el Ministerio de Gobernación, con la intervención no sólo de Soto Diéguez sino también del venezolano Víctor Rivera, tras un sórdido encuentro en el que el ex jefe de la policía salvadoreña, Rodrigo Ávila, fue testigo cercano.

Una vez que fueron detenidos esos cuatro agentes, Dany Benítez, uno de los hombres más controversiales de la policía guatemalteca, grabó un video con su teléfono en el que Luis Herrera le grita al venezolano Rivera , en el momento de su detención, que los traicionaron y que si los detienen “¡por Dios que van a saber de nosotros!”. (el video puede verse en Youtube si se busca por “Caso Parlacen, policías capturados”).

Cuatro días después de ser detenidos, los cuatro agentes fueron asesinados en la cárcel de Pavón en circunstancias extrañas en el que testigos miraron entrar carros oficiales, cargados de hombres armados, luego de cortarse la electricidad y el agua.

La fiscalía guatemalteca acusó a un grupo de mareros de cometer el crimen pero rápidamente fueron absueltos en abril del 2008. No encontraron ninguna prueba contra ellos. El crimen quedó impune pero las sospechas de un decreto obligado de silencio que significara la muerte queda aún en el aire.

Aparece “Zacarías”

El mismo día del asesinato de los agentes policiales, Víctor Rivera llegó a la frontera de El Salvador desde donde intentó localizar a Rodrigo Avila, en ese entonces jefe de la policía salvadoreña.

Rivera, a quien apodaban como “Zacarías”, viajaba en varios vehículos oficiales acompañado de hombres armados. Sus primeros contactos telefónicos los hizo desde la frontera con Guatemala a eso de las dos de la tarde. Rivera utilizó a un colaborador cercano de Ávila para tratar de localizarlo. Pedía un encuentro urgente con él en San Salvador.

Ávila se encontraba, ese domingo, en un convivio en la casa del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Calderón.

Como “Zacarías” insistía en contactar a Ávila, uno de sus colaboradores le aconsejó al ex jefe de la policía que no lo recibiera. Entonces, Rivera (“Zacarías”) acabó reuniéndose con José Luis Tobar Prieto, el subjefe de la policía salvadoreña. En ese encuentro que apresuradamente buscó Rivera, el venezolano únicamente mostró unas fotografías y contactos telefónicos que ya se conocían en El Salvador.

Mientras estaban en la reunión, llegó la noticia, desde Guatemala, pasadas las seis de la tarde, sobre el exterminio de los cuatro agentes que participaron el crimen de los diputados salvadoreños, en la cárcel de Pavón.

Era domingo y esa inesperada visita de Rivera la confirmó a El Mundo el Ing. Rodrigo Ávila. Para los investigadores de la ONU, es muy probable que el venezolano ya sabía lo que iba a ocurrir con los cuatro agentes policiales y corrió a deslindarse de los hechos apareciéndose en San Salvador sin cita previa. Para algunos esa fue una jugada perfecta para que nadie le atribuyera la desaparición de los agentes que habían amenazado con contar lo que hacían él y otras autoridades guatemaltecas.

Otros implicados

Pero, los problemas para Víctor Rivera, quien era uno de los asesores principales del ex ministro de gobernación, Carlos Vielman, no comenzaron con esa visita no anunciada a El Salvador, de acuerdo con los informes del grupo investigador de la CICIG que no fue atendido en Guatemala. Los profesionales obtuvieron el testimonio de un hombre que participó en toda la operación contra los diputados salvadoreños.

El testigo menciona que en la escena del crimen no sólo estuvo Soto Diéguez, sino que también llegó Víctor Rivera, acompañado de su asistente, María del Rosario Melgar Martínez. Supuestamente ambos llegaron a confirmar las órdenes para que se matara a los diputados y a su motorista.

Si algo ha quedado claro, en este caso, es que fueron varios los autos que ingresaron a la finca donde fueron asesinados los diputados. Algunos de ellos no fueron identificados nunca.

María del Rosario, conocida como Mary Ro, también fue investigada por los expertos de la ONU que metieron sus narices en el caso PARLACEN. Ella acompañaba a Rivera la noche en que lo acribillaron a balazos en una calle de la ciudad de Guatemala, dos meses después del asesinato de los diputados salvadoreños. Ambos viajaban en un auto propiedad de Rivera.

Supuestamente, el día en que mataron a “Zacarías”, María del Rosario resultó herida de un balazo en el atentado que le cegó la vida a Rivera. Sin embargo, la investigación de los miembros de la CICIG demostró que la bala, ni el detalle de las lesiones o curaciones sufridas por la mujer, nunca fueron acreditadas en el expediente judicial por los médicos del hospital San Juan de Dios, donde, inicialmente, fue atendida. La mujer fue trasladada, posteriormente, a otro hospital y las pruebas médicas tampoco aparecieron.

María del Rosario, quien siempre acompañaba a Rivera ( incluso en su no anunciado viaje a El Salvador), fue sacada de Guatemala, después del asesinato de Rivera, por el ex fiscal de delitos contra la vida, Alvaro Matus, sin consultar ni informar a la CICIG mientras se investigaba el crimen del venezolano.

Ahora se sabe que la asistente de Rivera supuestamente recibió $100 mil en una cuenta bancaria en Bahamas por colaborar con el asesinato de Rivera. Matus era, precisamente, el jefe del fiscal Edwin Marroquín, quien actualmente lleva sobre sus espaldas la acción acusadora que se realiza en Guatemala contra Castillo y Silva. En los documentos de ese equipo investigador se plantean serias dudas sobre el trabajo realizado por ambos fiscales, en el caso PARLACEN. Por eso insistían en darle otro curso al juicio por obstrucción de la justicia. Desde el primer día de las investigaciones sobre la muerte de los diputados salvadoreños, Matus tomó asiento de primera fila en las indagaciones. Se desempeñaba, en ese entonces, como el fiscal encargado de los delitos contra la vida.

En el caso de Matus, los jerarcas de la CICIG sí decidieron acusarlo, algún tiempo después de renunciar varios de los miembros del grupo investigador, por obstrucción de la justicia en el caso del asesinato de Víctor Rivera.

En la acusación formal se dice que destruyó pruebas para encubrir el crimen de Rivera porque manejó con negligencia la escena del crimen, permitió la desaparición de un maletín que llevaba el venezolano consigo con varios expedientes, e impidió que se hicieran importantes allanamientos de lugares vitales para el esclarecimiento del asesinato. Esos allanamientos estaban autorizados por el juez .

La acusación contra Matus se sembró sobre la base de las pesquisas del grupo investigador encabezado por el juez antimafia italiano, que era el jefe de investigaciones de la CICIG, por la fiscal costarricense y un investigador español. Todos ellos renunciaron cuando Castresana no quiso impulsar los nuevos caminos sobre el crimen de los diputados salvadoreños.

En una conversación sostenida con el ex jefe de la policía salvadoreña, Ing. Rodrigo Ávila, quien fue una pieza clave, en Guatemala, para apresar a los primeros cuatro agentes policiales involucrados en el crimen, recuerda que siempre que él pedía que se detuviera a los subordinados de Soto Diéguez, Matus le respondía: “es que no podemos”.

La decía que necesitaban una orden de captura judicial. Ávila le insistía que los cuatro agentes se habían amotinado junto con otros policías, y habían sacado pistolas para impedir que se los detuvieran. Para el salvadoreño esos hombres podían ser detenidos en flagrancia. Parte del problema, según Ávila, es que Matus “trabajaba de la mano con Víctor Hugo Soto Diéguez”. Para él, el fiscal estaba “untado en otros casos” y posiblemente le pidieron ayuda para manejar el asunto de las muertes a su antojo.

Ávila recordó, incluso, que mientras su equipo investigador permanecía en Guatemala, averiguando la muerte de los diputados, hombres de la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC), siempre los seguían. En algún momento, a algunos de los principales colaboradores de Ávila los trataron de interceptar, cerca del obelisco localizado a la entrada principal de la ciudad de Guatemala, y casi se arma una refriega en ese lugar.

Incluso, al equipo de Ávila le pusieron como hombre de enlace que coordinara con ellos las tareas investigadoras a Dany Benítez, un agente policial, hombre de confianza del ex subjefe de la policía, Javier Figueroa (oculto en un país europeo), y del venezolano Víctor Rivera.

Todavía faltan más

Otro testigo que se incluye en los informes del grupo investigador de la CICIG que luego se alejó de Castresana, dice que en el lugar donde mataron a los diputados no sólo se encontraba Dany Benítez sino también su hermano José Benítez. Ambos habrían participado en el exterminio de los diputados, cumpliendo órdenes de Rivera. Algunos meses después los hermanos Benítez fueron asesinados en Guatemala. Ambos forman parte de un numeroso grupo de personajes conectados con esos casos que han sido asesinados en condiciones extrañas. Los testigos también relataron a los investigadores de la CICIG que en la muerte de los diputados también participó Axel Martínez, quien se encuentra preso relacionado con tareas del narcotráfico internacional. También está acusado de asesinar, extrajudicialmente, a un prófugo carcelario llamado Edwin Estuardo Santacruz. Éste huyó de la cárcel del “Infiernillo”. Lo recapturaron pero jamás lo regresaron a la prisión. Apareció muerto.

A ellos se sumaría en la escena del crimen Ronny Torres Bustamante conocido como Amílcar Franco, alias “El Malandrín” o “El 15”. Él también era un hombre cercano a Rivera.

Por eso es que el grupo investigador de la CICIG concluyó que varias personas que participaron en el crimen quedaron, deliberadamente, fuera del caso.


El Salvador, Fundemospaz: Caracterización del Femicidio en El Salvador. 2007 - Sept. 2010

Noviembre 15

La Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ) a través del Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de la Violencia (CENSOMEV) presenta el Boletín No. 5 que pretende generar conocimiento en torno a la Caracterización del Femicidio en El Salvador. Este boletín informativo no habría sido posible sin la colaboración de Open Society Institute, Policía Nacional Civil y la Organización Panamericana de la Salud, Representación de El Salvador. El presente estudio se basa en fuentes de información de la PNC de El Salvador. El análisis se ha realizado en base a 1,647 casos registrados de femicidios durante en el período del 2007 a Septiembre de 2010.

El femicidio, es un término que hace referencia a todos los homicidios que tienen como víctima a una mujer, sin implicar una causa de género.

Generalmente los victimarios de los femicidios son:

1. Conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo.

2. Desconocidos o anónimos.

3. Por delincuencia organizada ligados a modos de vida violentos y criminales.

Entre los años 2007 y Septiembre de 2010, el número de femicidios es mayor en 5 departamentos del país: San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, donde se concentran el 79% de los casos. Durante el año 2009, 11 departamentos del país tienen una situación epidémica con tasa arriba de 10 femicidios por cada 100,000 mujeres. 4 departamentos están por arriba de la tasa nacional que es de 19.21 San Salvador, La Libertad, San Miguel y Sonsonate. De los 1,647 femicidios estudiados en el año 2007 a Septiembre 2010, el 69.5% sucedieron en los espacios y vías públicas.

Es de preocupación que uno de los lugares secundarios mencionados como escenarios donde ocurren femicidios es la casa, además ocurren en la finca/campo y lugares donde hay mar/río/laguna. El grupo etáreo donde se concentra el femicidio es entre los 15 a 29 años de edad . La probabilidad de ser víctima de femicidios disminuye en el transcurso de tener más edad. Las potenciales víctimas de son las mujeres ubicados entre los 10 y 49 años de edad.

De los 1,647 femicidios estudiados entre el 2007 a Septiembre 2010, el arma de fuego fue utilizada en un 64.92%, el arma blanca represento un 17.36%

Se observó también que las muertes son más frecuentes a partir del día viernes llegando a su cima el día domingo. Lo que sugiere mejorar la capacidad operativa del sistema policial en esos días, donde el ocio, la portación de armas y la ingesta de alcohol actúan como eventos contingentes que instigan a la violencia, de modo inmediato. El trabajo sobre este tipo de factores de proximidad implica medidas de control directas. También durante este período que las muertes se dan en 3 horas , de 6 a 7 a.m. de 12 a 1 p.m., pero son más frecuentes a partir de las 5:00 hasta las 10:00 p.m. Lo que sugiere mejorar la capacidad operativa del sistema policial en horas nocturnas.

SE TIENEN 162 MUNICIPIOS QUE NO REGISTRAN FEMICIDIOS EN EL PERÍODO ENERO A OCTUBRE 2010, ENTRE ELLOS:

1. GUAZAPA
2. JUJUTLA
3. SAN JOSÉ VILLANUEVA
4. SUCHITOTO
5. CHIRILAGUA
6. SAN FRANCISCO MENÉNDEZ
7. JUAYÚA
8. TEPECOYO
9. SAN PABLO TACACHICHO
10. SAN FRANCISCO GOTERA

MEDIDAS PREVENTIVAS:

■Evite caminar por lugares obscuros y a altas horas de la noche.

■Hágase acompañar de una o más personas siempre.

■Evite el consumo de drogas, éstas facilitan al agresor el acceso y dominio de su persona.

■No camine por la calle hablando por teléfono o distraído/a.

■Manténgase alerta de su entorno.

■No acepte regalos o invitaciones de desconocidos o aún de conocidos que esperan algo como compensación a su gesto.

■Utilice zapatos con los que pueda caminar o correr fácilmente.

■Manténgase alerta de cualquier indicativo y denuncie
 
++++++++++++++++++++++++++++++
 
Interesantes datos nos comparten los compañeros y compañeras de Fundemospaz, organizacion con la cual hemos compartido espacios de propuesta para erradicar la compra, tenencia y portacion de armas de fuego, reinteramos nuestro compromiso para no solo eliminar las armas fisicamente, si no trabajar con la decodificacion, deconstruccion ideologica del modelo "machista" patriarcal que hace a hombres "mas hombres" ejerciendo violencia, se hacerca el 25 de noviembre y estamos planificando actividades en contra de la violencia contra la mujer, esperamos que pasemos del discurso a la accion.
 

La Union, El Salvador: Arquetipos masculinos y violencia de genero, profesionales de Medicos del Mundo

Noviembre 09.

La Union, El Salvador
II dia de Jornadas sobre Genero y Masculinidad




Hemos estado publicando invitaciones y publicaciones de otras organizaciones e instituciones, no es porque no hemos estado haciendo nada propio de la organizacion, es que la maquina con la cual actualizamos este blog esta con desperfectos y daños, medio hemos logrado recuperar alguna informacion para darles a conocer lo que hemos estado haciendo y donde, de hecho mucha informacion y documentacion de HClaV se perdió en este proceso de "arruinacion" de las maquinas, una lastima historica para nosotros.

II día de trabajo con profesionales de Medicos del Mundo en La Union, temas: arquetipos masculinos y violencia de genero, a pesar que otros sectores digan, trabajar dentro de la nueva masculinidad el tema de arquetipos, funciona, y mucho, es llevara a hombres y mujeres a los ambitos del hogar y familia, del trabajo y resto de relaciones en las que se ve inmersos, tambien importante hacer la propuesta de cambios en el pensamiento y practicas, la parte de asumir el cambio "machista" de comportarse, tanto hombres como mujeres, eso funciona en nuestros grupos, que cada dia se hacen mas y mas, por eso estamos convencidos que nuestro metodo es funcional y adecuado para todos y todas.
Al final, los y las participantes hacen un acuerdo personal para iniciar cambios de comportamientos, de acuerdo al arquetipo que mas le haya marcado y necesite mas atencion, la forma ludica de nuestra propuesta y ademas vivencias, dando confianza intragrupal hace que se vuelva este cambio mas facil, ademas a este grupo en especial se les dió mas herramientas metodologicas para seguir el trabajo con las comunidades donde tienen incidencia.


Un grupo especial, donde hubo intercambio de conocimientos y experiencias, saludos fraternos y solidarios.

CLADEM El Salvador: Embarazos en NA como factor de desercion escolar y la Impunidad en casos de violencia sexual a NA

EL COMITÉ NACIONAL DE EL SALVADOR DE LA COALICIÓN CENTROAMERICANA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL (CCPVJ)

Ante el anuncio del Presidente de la República de El Salvador, Sr. Mauricio Funes Cartagena, en relación a las instrucciones dadas al Ministro de Hacienda para que se revise y reajuste la figura tributaria de Impuesto al Patrimonio de los grandes capitales con el fin de financiar gastos de seguridad, y al posible veto del decreto legislativo aprobado recientemente en la Asamblea Legislativa que exime a los más ricos del país la obligación de declarar sus patrimonios, MANIFESTAMOS:

La violencia que vive nuestro país la sufren día a día los sectores más empobrecidos y excluidos, quienes pagan el más alto costo, en todos los sentidos, dado que es en los sectores más vulnerables quienes sufren las muertes, pagan la renta al Estado, el IVA, la extorsión y el alto costo de la vida.

Los recursos con que el Estado cuenta actualmente para el área de seguridad, como en todas las demás, son insuficientes, sin embargo; ante esta ola de violencia y los altos costos que le genera a la población salvadoreña, creemos necesario el fortalecimiento de las entidades encargadas de la persecución del delito y la administración de justicia, pero más preciso aún, es aumentar significativamente el presupuesto destinado a programas de prevención de la violencia.

La principal responsabilidad en torno a la situación de inseguridad recae principalmente en aquellos evasores y elusores de impuestos que impiden en cierto modo que se puedan destinar recursos necesarios para solventar los problemas sociales como la desnutrición, el hambre, el desempleo, vivienda, educación, etc. y siguen evadiendo su responsabilidad social con argumentos trillados y poco coherentes con la realidad nacional, con la amenaza de salir del país o argumentando que será poco atractiva para la inversión extranjera .

Más ingresos en las arcas del Estado para el área de seguridad no disminuirán y erradicarán la delincuencia, si su destino final es el ejército o la continuidad de los enfoques represivos en el tratamiento de la violencia que no ha dado resultados positivos en administraciones anteriores, en donde lejos de disminuir los índices de violencia se han incrementado de forma significativa. Este incremento en el presupuesto deberá utilizarse para la elaboración y ejecución de una política integral de prevención de la violencia que incluya el trabajo en la reconstrucción del tejido social, en procesos de reconciliación comunitarios, en aplicaciones de modelos alternativos de resolución de conflictos, recreación, educación, salud, procesos de rehabilitación, inserción, reducción del daño, entre otros.

Por lo anterior, el Comité Nacional de El Salvador de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Solicita al presidente de la República Mauricio Funes Cartagena:

• A vetar el decreto legislativo que pretende dirimir la obligación de declarar el patrimonio.

• Que establezca un impuesto al patrimonio para los grandes capitales, que permita financiar el área de seguridad en materia de prevención y programas sociales en los municipios del país más empobrecidos y más afectados por la violencia.

• Que con los fondos que se obtengan del Impuesto Patrimonial, se diseñen y ejecuten Políticas Públicas integrales que, además de enfrentar sus efectos en lo inmediato, contemplen superar las causas generadoras de la violencia y la criminalidad.

• A trabajar en la reconstrucción del tejido social, procesos de reconciliación comunitarios, aplicaciones de modelos alternativos de resolución de conflictos, recreación, educación, salud, rehabilitación, inserción, reducción del daño, entre otros; y

• Continúe con el proceso de depuración y saneamiento de las instituciones estatales que permita una modernización, fortalecimiento y reorganización de las mismas con un porcentaje de los recursos que se generen producto del Impuesto al Patrimonio.

San Salvador, 16 de noviembre de 2010.



Analizan El Salvador y México protección a emigrantes ilegales


Por: MGInforma

El Salvador y México analizaron la elaboración de un protocolo que garantice el respeto a los derechos humanos de los emigrantes ilegales que cruzan ese país con destino a Estados Unidos.

Una reunión con ese propósito fue realizada ayer con autoridades mexicanas por el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, informa hoy el periódico El Mundo.

México está bastante abierto con esta posibilidad. Hay buena perspectiva y el gobierno mexicano ha dado muestras de apertura, dijo García al diario vía telefónica desde Puerto Vallarta.

El funcionario participa en esa ciudad en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, donde asisten 140 países, indica hoy una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El protocolo busca que los emigrantes sean respetados y no sean víctimas de abusos o violaciones, de acuerdo con el reporte del diario.

El Salvador propuso que las operaciones se realicen de día y no de noche, bajo la inspección de la Comisión de Derechos Humanos de México y la protección de los cónsules salvadoreños en ese país.

Se pide que ningún ente externo a migración (como policías estatales o municipales) intervengan en las operaciones, agrega.