COSTA RICA: Madre reclama que le impidieron amamantar a su bebé en zona pública de Mall

Por Mercedes Aguero R. y Vanessa Loaiza

‘Me hicieron sentir como que estaba haciendo un acto inmoral’Oficial de Lincoln Plaza advirtió a mamá de que debía ir a la sala de lactancia Empresa ofreció disculpas y rechaza haber establecido esa prohibición
La madre que fue reprendida por una oficial de seguridad de un mall de que no podía amamantar a su bebé en el pasillo, asegura que la hicieron sentir como “si estuviera haciendo algo inmoral”.
El polémico hecho ocurrió la mañana del sábado en Lincoln Plaza en Moravia, cuando Patricia Barrantes se sentó en uno de los sillones de la zona pública para dar de mamar a su hija de dos meses.
Según relató, una oficial de seguridad le indicó que el centro comercial cuenta con una sala de lactancia. Ella pensó que se le estaba informando, pero la mujer le aclaró que debía ir a esa área pues era prohibido amamantar donde estaba.
“Me sentí como que estaba haciendo un acto inmoral, que tenía que irme a esconder para darle de mamar a mi hija”, contó la mamá.
Barrantes, vecina de San Francisco de Heredia, narró que cuando se le pidió que se fuera al cuarto de lactancia, su hija ya llevaba como cinco o diez minutos pegada.
“Me estaba pidiendo que interrumpiera la alimentación de ella para pasarme a un cuarto de lactancia por una tontería”, relató.
Barrantes enfatizó que sus pechos estaban cubiertos. “No fue como que me saqué una teta al aire, o que tenía las dos al aire, una aquí y otra allá”, manifestó.
Disculpa. El centro comercial ofreció disculpas a una familiar de la afectada e informó de que sí permite a las mujeres amamantar a sus bebés en las áreas públicas.
“Los cuartos de lactancia se ofrecen a las madres como una opción de comodidad y privacidad en caso que así lo deseen”, dice el comunicado enviado a La Nación.
Posteriormente, Lincoln Plaza informó a este medio de que no se referirían al caso específico hasta indagar qué fue lo que pasó. Tales averiguaciones involucran a la empresa Securitas, a cargo del personal de seguridad del mall.
El caso denunciado públicamente por Wendy Madrigal , cuñada de Barrantes, generó múltiples reacciones en las redes sociales.
En Facebook un grupo de mujeres organizan una “mamatón” para este sábado en el área de comidas del mall, a modo de protesta.
Incluso, tras el Consejo de Gobierno la presidenta Laura Chinchilla se pronunció sobre el tema y dijo que los cuartos de lactancia deben ser una opción más cómoda, pero no de uso obligatorio.
Barrantes dijo que el mismo día en la noche denunció el caso en el Facebook del mall, pero borraron su comentario. Colaboró: Amy Ross.
 
--
Fecha: 9 de enero de 2013 a las 10:34