EL SALVADOR: Madre de Katya Miranda: Los gobiernos hablan que quieren ayudar a la niñez, pero no les importa.

Madre de Katya Miranda: Los gobiernos hablan que quieren ayudar a la niñez, pero no les importa    
        

La madre de la menor, que hoy cumple 15 años de haber sido asesinada, afirma que la aplicación de justicia ha mejorado, pero que aún falta mucho por hacer. Por La Pagina A 15 años del asesinato de la niña Katya Miranda, la madre de la menor, Hilda Jiménez, reconoce que ha habido un avance en el sistema judicial salvadoreño, pero el Estado sigue utilizando a las víctimas. “El Salvador está obligado a ayudar a las víctimas”, aseguró Jiménez, quien tuvo que afrontar las adversidades del sistema judicial durante el proceso por el asesinato de su hija. “Los gobierno muchas veces utilizan a las víctimas y hablan que quieren ayudar a la niñez, pero no les importa”, afirmó, al tiempo que lamentó que los hechos de agresiones sexuales contra la niñez siguen sucediendo. La madre de Katya cuyo caso estremeció a la sociedad salvadoreña reconoció que el sistema de justicia ha tenido avances, pero que mientras no se apoye a las víctimas estos serán insuficientes. “La denuncia ha proliferado y eso le entrega a mi alma paz, porque siento que mi hija fue elegida por Dios para pasar este momento tan doloroso y hay niños que están sufriendo”, afirmó. Hilda Jiménez inició una campaña de denuncia tras el asesinato de su hija, el 4 de abril de 1999, y a 15 años del hecho comenta que el tabú de la denuncia se está rompiendo. 
Hilda Jimenez con el Director de Isna, Luis Zalazar
 
“Yo trabajé en la búsqueda de justicia para mi hija, si no lo hacía yo como mamá, ¿quien lo iba a hacer?”, se cuestinó, para continuar explicando que su motivo principal para continuar esta lucha es “empoderar a la niñez para que esté lista para la denuncia”. Por ello, invitó a las madres a que abandonen la cultura del silencio y “no sean cómplices de los actos de agresión sexual contra sus hijos o hijas”.
El caso de Katya La menor Katya Miranda fue violada y asesinada el 4 de abril de 1999 y luego de un largo proceso judicial, el juzgado condenó a 13 años de prisión a Calos Antonio Miranda González, su abuelo paterno, aunque solo fue inculpado por el delito de secuestro y no por violación y asesinato. Aunque la resolución no fue satisfactoria para Hilda, porque a su juicio dejaron que el caso prescribiera por los delitos de violación y asesinato, dice que su mayor alegría la obtuvo el 16 de marzo del 2011, tras escuchar la condena. “El hecho de escuchar, se condena, como mamá fue maravilloso, porque fueron 12 años de lucha”, afirmó. Luego de más de una década de lucha por lograr justicia para su hija, Hilda lanzará la Fundación Katya Miranda Jiménez, desde donde pretende impulsar proyectos que fortalezcan la denuncia. La fundación brindará un servicio gratuito, orientación jurídica y vocería para romper con el tabú sobre la denuncia. Además, estará dentro de la red de atención a la niñez en el marco de la Ley Lepina, explicó Jiménez.
 
 
 http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94356/2014/04/04/Madre-de-Katya-Miranda-Los-gobiernos-hablan-que-quieren-ayudar-a-la-ninez-pero-no-les-importa -
See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/el-salvador-madre-de-katya-miranda-los-gobiernos-h/#sthash.KHs90Bn0.dpuf