El Consejo por la Igualdad y la Equidad, El Salvador


Viernes 4 de septiembre, el CIE presento sus acuerdos sobre la situacion de igualdad y equidad de genero en el salvador, bonita oportunidad de convergencia de instituciones del estado y de la sociedad civil, hemos revisado sus acuerdos y tenemos como HClaV el salvador algunas observaciones, entre unas: que pasa con la diversidad sexual? no se menciona, personas viviendo con vih-sida? tampoco y que no es una enfermedad, privadas/os de libertad? tampoco, entonces, equidad? igualdad? hay que seguir trabajando en los conceptos y de verdad si queremos equidad de genero, para quienes? o si solo es propaganda, a traves de la PPDDH haremos nuestras observaciones.

Taller de Masculinidad y Violencia a trabajadores de la PPDDH











El jueves 3 de septiembre, estuvimos compartiendo experiencias con los trabajadores administrativos de la PPDDH, el taller se denomino Masculinidad y genero, una experiencia muy buena, un grupo dinamico y participativo, la evaluacion y compromiso de cada uno fue seguir en el proceso de cambiar el pensamiento y practicas machistas, en la grafica, Raquel Caballero,
Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia de la PPDDH da a conocer los objetivos del taller, el procurador general de la PPDDH Oscar Luna, hace la apertura del taller y los participantes en dinamicas grupales.

La Procuraduria Para la Defenza de los Derechos Humanos




El miercoles 2 de septiembre la PPDDH presento dos estudios de suma importancia para todos y todas, especialmente para las organizaciones que trabajamos el tema de SS, SR, sexualidad, ITS-VIH-SIDA, Explotacion sexual comercial y trata, para niños, niñas y adolecentes; el estudios contemplo el informe sobre violencia sexual en NNA y el otro sobre embarazos en adolecentes y su impacto en el derecho a la educacion, datos alarmantes se conocieron, debemos urgentemente re-plantear una estrategia para la prevencion de la ESC y trata, violencia y embarazos en NNA, nosotros seguimos en nuestro trabajo por erradicar el patriarcado y todo lo que conlleva vivir en ese sistema.

Canton San Roque, Chancala, mejicanos




En el canton San Roque realizamos el taller sobre masculinidad y violencia de genero el domingo 30, este es el 3er. taller sobre masculinidad, gracias al CFO de la parroquia San Francisco de mejicanos, este proceso termina con una accion de los hombres en contra de la violencia, en noviembre 25 dia internacional contra la violencia hacia la mujer, esperamos que se unan mas hombres a este proceso.

Solidaridad trabajando











Un dia despues, lavando con mi amigo David (HP) y mis hijas; la luna se veia asi, gracias a Tio Alonso, David, Luisito, Herbert y Guillermo por su apoyo y solidaridad, a mis compañeros y compañeras por sus palabras de aliento y que esto no debe de detenerme, no lo hara, hay cosas peores que he pasado y pasare y mi lucha por erradicar el patriarcado sigue, igual o mas fuerte, erradicar la violencia es mi apostolado, abrazos.

Asi quedo la casa






















La Asociación Solidaria de Economía Alternativa ASEAL

Te invita a participar en el Foro:

100 Dias de Gobierno: ¿Cambio o continuismo?

Fecha: Martes 8 de Septiembre

Hora: 6:00 pm.

Lugar: Auditoriun ICAS, en la UCA.

PONENTES:

Análisis de Política Económica: Dr. Fransisco Lazo(Departamento de economía de la UCA)
Análisis Economico: Dr. Raúl Moreno(Coordinador del observatorio de políticas publicas de FESPAD)
Análisis Ambiental: Dr. Ricardo Navarro(Presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada-CESTA)
Análisis Político: Msc. Luis Gonzalez(Analista político)

Erick Alexander Zelaya
Asociación Solidaria de Economía Alternativa
Tel. 2313-2662
cel. 7887-3829

Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos, fundamentales y universales.


Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.:
La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:
1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.
11. El derecho al atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Consternacion y mucha pena por perdida de un compañero de la ACJ


Juan Osorio (primero de la izquierda) durante visita a La Palma, Chalatenango SAN SALVADOR, 20 de julio de 2009 (SIEP)

Consternacion y mucha pena por perdida de un compañero de la ACJ, tuve la oportunidad de conocerlo en un convivio de jovenes al que fui invitado para hablar de masculinidad, compartimos vivencias, un joven con fururo, que fue arrebatado por la imprudencia de un conductor, que es su afan de querer parecer mas hombre que otros, corria a exesiva velocidad, como parte de una construccion masculina donde ser el mas fuerte, veloz, abusivo, imprudente, etc. es premiado por el sistema patriarcal, lamentamos la muerte de nuestro amigo y hermano, esperando que no quede como una estadistica mas y el responsable sea llevado a la justicia, reproducimos el pensamiento de don Roberto Pineda, presidente de ACJ:

“Con mucha tristeza hemos conocido del fallecimiento del joven Juan Osorio, de 22 años, miembro de nuestra Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, que murió atropellado por un conductor irresponsable” informó el Lic. Roberto Pineda, presidente de esta institución.Agregó que “expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, a sus amigos y amigas de nuestra filial en Ciudad Arce, así como exigimos que se haga justicia y que este caso no quede en la impunidad....”Señaló que “Juan era un joven muy alegre, muy emprendedor, muy activo en nuestra Asociación y preocupado por los demás, como deben ser los jóvenes, identificado con el sufrimiento de nuestra gente...”“Juan, nunca te olvidaremos, y tu recuerdo, tu sonrisa, tus participaciones, forman parte de la historia de nuestra asociación y estamos seguros que ya te encuentras en presencia de nuestro padre celestial...” concluyó.

Gracias por su solidaridad


A todos mis amigos y amigas, compañeros y compañeras que de cualquier manera se ha solidarizado con la situacion que estoy pasando les agradecemos mi familia y yo, por todo, para aquellos que estan queriendo colaborar en lo economico les publico mi numero de cuenta:

Ivan Jimenez, banco agricola, 003520310792, agradecidos por siempre.
Si es material pueden dejarlo en el local del CAM en mejicanos, final 5a. avenida norte, frente al selecto. con Herbert.

Foro Jovenes Contra la Violencia, necesitamos poder hablar






















El sabado 29 de agosto, realizamos el Cine-Foro para jovenes y personas trabajando con jovenes "Necesitamos poder hablar" donde vimos videos donde revisamos la violencia en el periodo de novios, intrafamiliar, persion social para practicas de sexo sin proteccion, vih-sida, violaciones, explotacion sexual comercial en NNA, machismo y propuestas para la precencion. El compañero Herbert da las palabras de bienvenida a los y las participantes, yo (ivan) lleve la conduccion del foro y David (responsable del area de jovenes HClaV) responde interrogantes durante el cine-foro.

Me envio alguien muy especial en mi vida este poema...abrazos


ESTADOS DE ÁNIMO .

A veces me siento como un aguila en el aire
Unas veces me siento como pobre colina y
otras como montaña de cumbres repetidas
unas veces me siento como un acantilado y
en otras como un cielo azul pero lejano a veces
uno es manantial entre rocas y
otras veces un árbol con las últimas hojas
pero hoy me siento apenas como laguna insomne
con un embarcadero ya sin embarcaciones
una laguna verde inmóvil y
paciente conforme con sus algas sus musgos y
sus peces sereno en mi confianza
confiando en que una tarde te acerques y
te mires te mires al mirarme.

Dra. Nieto Nueva Jefa del Programa Nacional


Vemos con mucho agrado el nombramiento de la Dra. Isabel Nieto como nueva directora del Programa Nacional de ITS-VIH-SIDA, propuesta por organizaciones sociales que trabajamos en la prevencion, atencion y acompañamiento a personas viviendo con vih-sida, felicidades a la Dra, Nieto, sabiendo de su compromiso y capacidad para dirigir este proyecto, nosotros seguiremos trabajando mas para la prevencion en los grupos de hombres de este flagelo, adelante y cuente con nosotros. abrazos fraternos y solidarios.


Palabras de la Dra. Nieto al grupo de Ong´s que apoyamos la candidatura.


"Estimados amigos y amigas:Por este medio les saludo atentamente y aprovecho para compartir con uds. que este sábado 29 fui convocada a una entrevista con el Señor Gerente de Operaciones del Ministerio de Salud, según me informó habían estado tratando de localizarme pero por estar fuera del país no había sido posible. El Señor gerente había recibido instrucciones de los titulares del MSPAS para definir el nombramiento de la jefatura del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, ya que hay que hacer el traspaso del mismo el próximo lunes 31 de agosto. Así que tengo a bien informarles que he aceptado el reto y que agradezco de todo corazón, el valioso apoyo que los integrantes de la Red Prevensida, el Foro de ONG´s, la Red Sal+ , Vida Nueva, el CCE, entre otros, me han brindado para asumir esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer la respuesta de país, construyendo entre todas y todos los cambios tan esperados en el nuevo gobierno."

Se quemo parte de mis pertenencias y casa

Esto lo publico personalmente, para que lo lean y no estar repitiendo a cada uno/a lo ocurrido cuando nos veamos, ayer domingo 30 cuando impartia un taller sobre masculinidad y sexualidad en el canton san roque, recibi la llamada de una de mis hijas que la casa se quemaba y que me necesitaban urgentemente, al momento no le crei, pense que era un pequeño percance de hogar y no pasaria a mas (mi hija es algo escandalosa por cierto) compañeros del grupo que han estado se hicieron cargo de la facilitacion mientras yo averiguaba que estaba pasando, llame a la abuela y me conto la gravedad del asunto, entoncen si me preocupe, el taller casi terminaba y logre hacer el cierre, el transporte que no llevaria de regreso me llevaron a mi casa, mi preocupacion era muy grande por lo que me imaginaba, le agradezco a feliz y al motorista (un seminarista pasionista de mejico) del CFO por llevarme rapido a casa, al llegar me di cuanta de la solidaridad que todavia existe, vecinos jovenes estaban negros del humo y ollin, lavando lo que quedaba, y contando lo ocurrido, un corto circuito en las instalaciones del patio trasero habia iniciado todo, solo estaba mi madre (una anciana que amo tanto) cuidando a mi hija (que justo este dia le celebraban su 7° cumpleños) , luego hoy un joven vecino hoy mi heroe Ema, fue el que comenzo a sacar cosas, para que no se terminaran quemando, arrancaron literalmente los aparatos y todo lo que hayaban, policia, bomberos, vecinos y vecinas, todos/as sacando cosas, semiquemada y quemadas, se logro hace lo que pudieron, a mi llegada la prioridad era ver como estaba mi familia, mi madre la atendia una vecina enfermera, mis hijas con el susto de su vida, contando anecdotas, pero ya mas tranquilizadas, y seguimos lavando lo ahumado y sacando lo quemado, ek recuento de lo quemado, solo cosas materiales, que con esfuerzo se hacen pero igual es materia, mi preocupacion que era la salud de mi familia estaba salteada, muestras de solidaridad se han hecho llegar y seguimos, las reuniones que tengo no se cancelan, el trabajo por contruir una nueva masculinidad sigue, mi lucha por destruir el pensamiento y practicas patriarcales sigue, pero como el ave fenix de la ceniza algo nuevo surgira. abrazos solidarios y fraternos.
pd.
pronto publicare las fotos de como quedo la casa.