Cuento: El sapo sordo


Esto nos paso al inicio de nuestro proceso personal y cuando comenzamos a apoyar procesos de hombres en El Salvador, eso hace 10 años, el tiempo, la capacidad, perseverancia, compromiso y voluntad nos ha dado la razon, no les hicimos caso a las criticas no constructivas y por ahora estamos apoderado como la unica organizacion popular que trabaja "no por dinero" si no por compromiso social, a pesar que hemos estado en estudios academicos-cientificos, basamos nuestras capacidades en las vivencias y el debate constructivo y positivo, no creemos en membresias, creemos en procesos grupales, nosotros somos instrumentos de ese proceso, muy comprometidos con la Noviolencia, cambiando vidas, cambiar es dificil... pero no imposible!!!.
    
<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>

Erase una vez... una corrida... de sapos, el objetivo era llegar a lo alto de una gran torre; había en el lugar una gran multitud, mucha gente para vibrar y gritar por ellos, comenzó la competencia.

Pero como la multitud no creía que pudiera alcanzar la cima de aquella

torre, lo que más se escuchaba era

!!!Que pena!!!

Esos sapos no lo van a conseguir... no lo van a conseguir..."

Los sapitos comenzaron a desistir.

Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima

La multitud continuaba gritando:

... !!!Que pena !!! Ustedes no lo van a conseguir!..."

Y los sapitos estaban dándose por vencidos

Salvo por aquel sapito que seguía y seguía tranquilo

Y ahora cada vez mas con mas fuerza.

Ya llegando el final de la competición todos desistieron, menos ese sapito que curiosamente, en contra de todos, seguía y pudo llegar a la cima con todo su esfuerzo.

Los otros querían saber que le había pasado.

Un sapito le fue a preguntar como él había conseguido concluir la prueba.

Y descubrieron que... ¡ era sordo !

...No permitas que personas con pésimos hábitos de ser negativos derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón!

Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuchas o veas.

Por lo tanto, preocúpate siempre de ser POSITIVO!

Resumiendo :

Se siempre "sordo" cuando alguien te dice que no puedes realizar tus sueños.

Que estés bien.



Radio Balsamo: Maneras y formas para trabajar la nueva masculinidad

Febrero 9
Radio Balsamo
Zaragoza
El Salvador

En nuestro acostumbrado programa radial, Hombres Contra la Violencia en Radio Balsamo (92.1 FM para la cordillera del Balsamo y http://www.radiobalsamo.net/) todo los miercoles a partir de las 7:00 PM, hablamos de la manera de como podemos iniciar este proceso de construir una nueva masculinidad libre de violencia, apoyado con soporte cientifico-academico y comparado con mis propias vivencias, mis inicios, contratiempos, desarrollo, comprimiso y los ultimos aportes a este proceso en este pais.


Tuvimos varias publicaciones de apoyo, entre ellas una de nuestra amiga Sofia de Argentina, mujer comprometida con las comunidades y su desarrollo, llamadas de hombres que como conductor me pusieron el calificativo de "misionero" de la Noviolencia, eso me lleno de mucha emosion de bienestar y mas compromiso.

Evaluando la capacidad e incidencia de este programa llegamos a la conclusion que ya hemos cambiado vidas de hombres y mujeres, en esas relaciones de poder construidas de forma desigual, donde los hombre se nos considera superiores, hemos cambiado eso, ese aprendisaje y propuesto nuevas formas de relaciones, basados en el respeto, tolerancia, equidad y justicia.

Para seguir necesitamos mas poyo finaciero y que se puedan hacer publicidad en este espacio, dar a conocer sus servicios y articulos, apoyenos para seguir cambiando vidas.

  

Y tú, ¿qué sientes? y que vamos a hacer para evitar esos asesinatos

Nicaragua: Teatro invisible por las calles, prevencion de la violencia contra las mujeres

Martin Mulligan
Foto: Cortesía del Teatro Justo Rufino Garay

Era las 2 de la tarde de un miércoles cualquiera bajo el inclemente sol de esta Managua que no se apiada de las pieles. 10 estudiantes de teatro de la Escuela Justo Rufino Garay, salieron de la sala y caminaron a la parada de bus más cercana.

Ahí ascienden a una ruta y se dispersan cotidianamente por un pasillo forzado por el cobrador que les exige que avance, “que en medio está vacío”. Pero repentinamente un hombre interpela a su pareja, es arrogante, “sos soberbio”, le dice un señor al lado que se levanta porque no soporta la humillación con la que trata a la mujer, muy afectada, nerviosa por la situación engorrosa que le hace pasar su compañero.

Un joven detrás, le mete leña al fuego poniéndose del lado del marido abusador: “uno no puede meterse si ella no reacciona”. Mas otra señora, reacciona, y luego más personas toman bandos, o asumen su silencio evadiendo el episodio –ya suficiente problemas tendrán en sus hogares– pero en cuestiones de minutos, el bus se ha caldeado hasta que un hombre, al ver una patrulla de policía en la calle, que dice también ser agente de civil, le dice al chofer que detenga el bus para que se lleven preso al marido.

La mujer llora. Y otra mujer, Lucero Millán, alza la voz para aclarar a las personas: “señores lo que acaban de ver es teatro, y es un ejercicio de reflexión para abordar el tema sobre la violencia intrafamiliar”.

Los actores hicieron su parte, pero muchas personas también entraron a la obra sin lograr percatarse. Los actores se disculpan, hay risas de catarsis en el ambiente, la obra ha concluido. Bajan del bus y esperan el siguiente.

Por más de seis meses, 15 becarios de la Escuela de Teatro del Justo Garay se prepararon para abordar este y otros temas sociales en las calles y buses de Managua, invitando a La Brújula a seguir sus peripecias.

El proyecto fue parte de talleres auspiciados por el Fondo Común con el propósito de formar a actores para utilizar el teatro como vehículo de reflexión social desde la técnica denominada Teatro Invisible.

Es una técnica que consiste en la representación de una escena, en un lugar público sin que el público presente esté informado al respecto, con el propósito de involucrarlos en una situación predeterminada, provocando la reacción de los presentes.

El principal objetivo de esta variante es transformar a los presentes, de meros espectadores, en actores transformadores de la acción dramática.

Los becarios por una semana este teatro por las calles de Managua, abordando otros temas como la basura lanzada desde buses, o la corrupción con el ejercicio sencillo de “colarse” en las filas de instituciones.

También en otra ocasión, se tomaron uno de los bulevares capitalinos en vestidos de baños con un rótulo que anunciaba: “Disfruta tu ciudad”. Con esto pretendían llevar el mensaje de que aunque Managua no presta las condiciones para acoger a sus visitantes, es posible igualmente disfrutarla.

Los jóvenes becarios se mostraron tensos y nerviosos el primer día pero poco a poco cogieron la confianza y aprendieron a involucrar a las personas.

Apartándose del perfomance y el happening, que apela más a elementos lúdicos y no necesariamente involucra a las demás personas, el teatro invisible parece ser una nueva propuesta de arte callejero que entusiasmará a los jóvenes actores para llevar obras fuera del escenario. Y usted, animase, seguro pronto aparece en una de ellas

Foro Nacional de Salud: consulta de la mesa sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva


Febrero 5
San Miguel
El Salvador


Hace una par de dias nos hicieron la invitacion de parte del Foro Nacional de Salud a participar en esta consulta de la mesa de salud sexual y salud reproductiva, como hemos estado trabajando en esta zona calida de nuestro pais el tema de Genero masculinidad y sexualidad, nos hicimos presente para dar nuestros aportes, desde la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia y con una sexualidad responsable.

<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>


La política de salud, con sus veinticinco estrategias y áreas de acción se han conjugado en la primera fase de la reforma en ocho ejes estratégicos en los cuales se encuentra la instauración del Foro Nacional de Salud, el cual se realizo el 28 de mayo de 2010 a través de un proceso amplio de participación.

El Foro Nacional de Salud, abre las consultas para la instalación de la primera mesa Sectorial: Salud Sexual y Reproductiva, por medio de consultas locales con actores clave de la sociedad civil organizada.

En ese esfuerzo se invita a participar en la Consulta local, donde se priorizarán las problemáticas en salud sexual y reproductiva, las cuales servirán de insumos para la instalación de la mesa; para lo cual se asignan 3 espacios.

Lugar de la actividad: Hotel XXXX
Dirección: Final Avenida Roosvelt sur, nº 704, frente al Seguro Social San Miguel. Teléfonos: 2640-1549.
Fecha de la actividad: 05 de febrero de 2011.
Hora: 8:00am

De antemano agradecemos su participación y las aportaciones para generar propuestas en Salud Sexual Reproductivas.


Atentamente,



               Margarita Posada                                                        Margarita Rivas
Coordinadora de Foro Nacional de Salud.                      Coordinadora de la Mesa de SSR.

II dia de denuncia y llamado a la accion contra la Acoso Sexual y Laboral en los organos del estado salvadoreño

Febrero 4
Ex-palo de hule
Asamblea Legislativa
El Salvador

En el segundo dia consecutivo, reunidos y reunidas compañeros y compañeras de las organizaciones de CEMUJER y HClaV hicimos acto de presencia para seguir el reparto de hojas volantes haciendo el llamado a denunciar el Acoso Sexual y Laboral en este que se dice "primer" organo del estado y se dicen "padres" de la patria, lugar donde se tolera este tipo de violencia contra la mujer y los diferentes abusos, callar es estar a favor, manifestarse en contra es querer parar la violencia contra las mujeres.

Bajo el candente sol, dejado por la tala del "palo" de hule, arbol que historicamente nos ha acojido con su sombra cuando nos hemos manifestado, y hoy caido, pero no la lucha por el respeto de los derechos humanos, repartimos a los entrantes trabajadores y trabajadoras ese llamado a la accion de denuncia y exigencias de sus derechos.


Conferencia de prensa y acto de denuncia contra el Acosos sexual y laboral en la Asamblea Legislativa

Febrero 3
Ex-palo de hule
Asamblea Legislativa
San Salvador

Dentro de nuestro plan de trabajo, establecido con otras organizaciones defenzoras de los derechos humanos y en alianza estrategica, coyuntural y mediata, establecimos una serie de acciones que llevarian a que las distintas instituciones del estado salvadoreño, entre las primeras estaba la de hacer acto de presencia y distribucion de hojas volantes, donde hacemos el llamado a la denuncia y vencer el miedo al personal que trabaja en la Asamblea Legislativa, acompañado de una conferencia de prensa.

Al hacer el reparto de las hojas volantes se da cuenta uno del miedo que tienen algunas trabajadoras y trabajadores de verse "metido" en este "rollo" del acoso sexual y laboral, ademas de parte de otros la indeferencia y complicidad de una minoria, en una parte del evento, salio personal del Sr. Boris a tomar algunas fotografias a aquellos y aquellas que nos manifestabamos, lo vimos como otra forma de intimidacion y presion para que dejemos de estarle estorbando en su ejercicio de poder patriarcal y su forma de delinquier, no nos amedrantan esas formas de atemorizar, conocemos ese tipo de comportamiento y sabemos que esta mas asustado el, a pesar que la Directiva de la "honorable" Asamblea Legislativa no tomo la renuncia que el habia ya firmado, pero sabe que sera llevado por este caso a la justicia, de eso estamos seguros y seguras, por que seguiremos acompañando a Iris en este proceso.

Como no hubo plenaria este dia, decidimos seguir el siguiente para manifestarnos y repartir mas hojas volantes.

    


Destitución de Directora de ISDEMU: ganaron el conservadurismo y los fundamentalismos


Lunes, 07 de Febrero de 2011 / 09:19 h
Silvia Ethel Matus*

La destitución de la directora del ISDEMU, Licenciada Julia Evelyn Martínez, no fue por su incapacidad o inoperancia. Uno de los elementos que juega en este despido tiene que ver con elementos de la cultura dominante, que es conservadora y que permean las decisiones políticas, por un lado; así como con el poder que ejercen las estructuras religiosas en las decisiones de los gobernantes en los distintos niveles en nuestro país.

Ya la Iglesia Católica había puesto múltiples reparos a materiales de educación sexual para adolescentes. Esta iglesia y otras, se habían enfrentado con personas de la comunidad LGBT para la reforma a los artículos 32, 33 y 34, acotando que el matrimonio debe ser solo “entre hombre y mujer, así nacidos”, discriminando a la comunidad gay.

La información del Consenso de Brasilia, que emana de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe promovida por la CEPAL y la ONU, contiene propuestas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Y una recomendación a los Estados: “Revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos”. En esta información, los medios de comunicación conservadores encontraron una veta para presionar y develar el conservadurismo del presidente Funes, quien desautorizó a la entonces directora del ISDEMU por la firma de un documento que no tenía un peso vinculante para nuestra atrasada legislación en relación al aborto. ¿Por qué no pudo argumentar el presidente Funes que decenas de mujeres mueren por abortos clandestinos mientras esté vigente la penalización del aborto?

Columnistas fundamentalistas, medios conservadores, blogs católicos como Radio Luz, Aciprensa y otros, respaldaron jubilosos la desautorización del presidente a la Licda. Martínez. El Arzobispo de San Salvador, declaró el 19 de Agosto: “Felicitamos al señor Presidente de la República por su firme decisión de no promover ninguna revisión de leyes referentes al tema del aborto en nuestro país y por haber instruido a la Cancillería para que comunique al foro internacional que nuestro país pondrá reservas al documento conclusivo del Consenso de Brasilia”.

El poder político y el poder religioso patriarcal estaban coludidos en este punto. El desafío es enfrentar estas posturas y avanzar hacia una conciencia laica en la política.

*Feminista, socióloga y poeta



El criminal de lesa humanidad George W. Bush

Y esta vez que vendra a este pais el nuevo presidente, aceptara que hubieron estos asesinatos a salvadorenos y salvadorenas?? perdira perdon por esos crimenes???

<<<<>>>>>>

TORTURAS
Basada en la argumentación de organizaciones de DDHH

Preparada la denuncia con la que se podrá perseguir a Bush en 147 países

Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo.

Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense.

La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz.

En el escrito de 40 páginas se denuncia el uso de torturas por parte de la administración norteamericana tanto en Guantánamo como en los centros de detención secreta de la CIA repartidos por todo el mundo.

Bush no pisará territorio suizo y, por lo tanto, la Justicia helvética no podrá actuar al no estar el demandado dentro de su jurisdicción territorial. Sin embargo, las organizaciones ya han anunciado que "los cargos contra el ex presidente le estarán esperando vaya donde vaya".

En efecto, la acusación preparada en principio para Suiza podrá utilizarse en el futuro, casi como si de una plantilla se tratara, para denunciar al ex presidente en cualquiera de los países que visite y que haya ratificado la Convención contra la Tortura y el Maltrato de Naciones Unidas.

Según dicho tratado, un total de 147 Estados están obligados a investigarle y enjuiciarle si se demuestra que hay evidencias suficientes contra él.

Sin inmunidad procesal

Según el Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, su homólogo en Alemania y la Federación Internacional para los Derechos Humanos de París, pruebas contra Bush sobran.

Aseguran que "ostenta la responsabilidad individual por los actos de tortura [...] contra los detenidos bajo custodia estadounidense, puesto que ordenó, autorizó, aprobó, planificó o asistió e indujo por otros medios a estos actos, o dejó de evitar o castigar a sus subordinados por la comisión de dichos actos".

El informe realizado por estas tres organizaciones internacionales se ha basado en 2.500 páginas de memorandos oficiales dictados por Bush o por subordinados de su cadena de mando, así como en informes del propio Gobierno estadounidense, Cruz Roja y la ONU.

Entre los actos de tortura de los que se le hace responsable, el documento cita la autorización del presidente a la CIA para capturar y retener a presuntos terroristas en centros de detención secretos, en los que se les sometería a "técnicas de interrogatorio reforzadas", tales como la asfixia simulada, las posturas estresantes, la privación del sueño, la manipulación de los alimentos y la temperatura.

A estas prácticas, cabe sumar la falta de asistencia letrada de los detenidos retenidos en Guantánamo, y su sometimiento a tratos equivalentes a la tortura .

Todas estas acusaciones se sustentan, además, en las declaraciones del propio Bush en su libro de memorias, 'Decision Points', en el que reconoce que autorizó la tortura.

Agregar un pie de foto

El criminal de lesa humanidad George W. Bush - Ultimo momento.

TORTURAS
Basada en la argumentación de organizaciones de DDHH

Preparada la denuncia con la que se podrá perseguir a Bush en 147 países

Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo.

Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense.

La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz.

En el escrito de 40 páginas se denuncia el uso de torturas por parte de la administración norteamericana tanto en Guantánamo como en los centros de detención secreta de la CIA repartidos por todo el mundo.

Bush no pisará territorio suizo y, por lo tanto, la Justicia helvética no podrá actuar al no estar el demandado dentro de su jurisdicción territorial. Sin embargo, las organizaciones ya han anunciado que "los cargos contra el ex presidente le estarán esperando vaya donde vaya".

En efecto, la acusación preparada en principio para Suiza podrá utilizarse en el futuro, casi como si de una plantilla se tratara, para denunciar al ex presidente en cualquiera de los países que visite y que haya ratificado la Convención contra la Tortura y el Maltrato de Naciones Unidas.

Según dicho tratado, un total de 147 Estados están obligados a investigarle y enjuiciarle si se demuestra que hay evidencias suficientes contra él.

Sin inmunidad procesal

Según el Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, su homólogo en Alemania y la Federación Internacional para los Derechos Humanos de París, pruebas contra Bush sobran.

Aseguran que "ostenta la responsabilidad individual por los actos de tortura [...] contra los detenidos bajo custodia estadounidense, puesto que ordenó, autorizó, aprobó, planificó o asistió e indujo por otros medios a estos actos, o dejó de evitar o castigar a sus subordinados por la comisión de dichos actos".

El informe realizado por estas tres organizaciones internacionales se ha basado en 2.500 páginas de memorandos oficiales dictados por Bush o por subordinados de su cadena de mando, así como en informes del propio Gobierno estadounidense, Cruz Roja y la ONU.

Entre los actos de tortura de los que se le hace responsable, el documento cita la autorización del presidente a la CIA para capturar y retener a presuntos terroristas en centros de detención secretos, en los que se les sometería a "técnicas de interrogatorio reforzadas", tales como la asfixia simulada, las posturas estresantes, la privación del sueño, la manipulación de los alimentos y la temperatura.

A estas prácticas, cabe sumar la falta de asistencia letrada de los detenidos retenidos en Guantánamo, y su sometimiento a tratos equivalentes a la tortura .

Todas estas acusaciones se sustentan, además, en las declaraciones del propio Bush en su libro de memorias, 'Decision Points', en el que reconoce que autorizó la tortura.

Poema: En secreto



Fénix Leviatán

Hace cuantos ocasos converse con la luna

Viendo danzar las estrellas altas en el firmamento

En donde sentía que mi destino se fijaba en tierras del sur

Y por su luz blanca, mi amor hacia aspaviento



Desde entonces mi mente se aferró al ideal

Y en el devenir de los días hasta este momento

Tu alma y la mía encontraron la paz

Y fortalecieron el lazo a lo largo del tiempo



Mi deseo no es anacrónico a la clepsidra

La rosa de los vientos marca el camino sin hilvanar

Y aunque la lid existencial entre el querer y el poder continua

Eso no provoca que mi deseo deje de arder sin parar.



Y así despues de tanto tiempo entendí

Que la razón por la que existo es vital

Es para al fin poder concluir

Una historia sacrílega y ancestral



Esa que cabalgo errante durante siglos

Y la luna ha sido fiel testigo eterna

De romances maravillosos y etéreos

Con la misma trama idílica y tierna



Convirtamos nuestros sueños una realidad

Que sigan nuestros ojos mirando al horizonte

Que nuestros labios pronuncien nuestros nombres

Que la luna continúe regalándonos su bondad



Porque solo deseo al final de mi vida

Haber cumplido la encomienda de mi destino

Para cuando llegue el momento de mi partida

Haya encontrado la paz en mi camino

----------------------------------------

Es todo un placer tener de amigo a este joven promesa.

ASPIDH ARCOIRIS TRANS un logro de la Diversidad sexual

Maldita Monsanto, lucha de un campesino contra una empresa internacional poderosa y los transgenicos.

Radialista nos comparten este triunfo al valor y perseverancia:


LOCUTORA Percy Schmeiser se levantó muy temprano. Estaba contento, pues el trigo y la colza brotaban en sus campos como bendecidos por la Naturaleza.

EFECTO PAJARITOS

LOCUTORA Pronto sería el momento de cosechar y de intercambiar las semillas con los agricultores vecinos, como lo hacían sus antepasados desde mucho tiempo atrás.

POLICÍA ¡Hey, you!... ¿Es usted Percy Schmeiser?

PERCY Sí, ¿qué pasa?

POLICÍA Hay una denuncia contra usted. Usted ha sembrado sin autorización semillas de colza transgénica propiedad de la empresa Monsanto. Debe presentarse ante el Juez.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

LOCUTORA Percy Schmeiser tenía entonces 68 años. Toda su vida ha sido agricultor y vive en la zona oeste de Canadá con su esposa y sus cinco hijos. Cuando apareció la Monsanto, él no quiso ningún trato con esta empresa trasnacional gringa.

VENDEDOR Nuestras semillas son fuertes.

PERCY Son semillas transgénicas. No quiero.

VENDEDOR Tenemos excelente herbicida Roundup.

PERCY No quiero.

LOCUTORA Percy Schmeiser sabía que los agricultores que compran a la Monsanto están obligados a utilizar solamente las semillas de esta empresa y que deben comprarlas cada año. Él tenía sus propias semillas, mejoradas después de décadas de trabajo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR La Monsanto fija los precios, recoge las cosechas, las comercializa, impone condiciones y castigos.

LOCUTORA La Monsanto también ha creado su órgano represivo, la Policía Genética. Así controla a los agricultores. Sin ningún permiso, recoge muestras y los amenaza con fuertes sanciones.

LOCUTOR En 1998, la Monsanto demandó al agricultor canadiense Percy Schmeiser. El juicio duró dos años y el juez estaba claramente defendiendo los oscuros intereses de la empresa.

PERCY Yo nunca sembré esas semillas, señor juez. Seguramente, el polen de algún cultivo cercano a mi finca contaminó mis plantas. Esto es imposible de evitar.

JUEZ Sea como sea, señor Schmeiser, en sus terrenos aparecieron plantas de semillas patentadas por la empresa Monsanto.

EFECTO MARTILLO DE JUEZ

JUEZ Este tribunal lo declara... ¡culpable!

EFECTO MURMULLOS

JUEZ Usted deberá pagar 10 mil dólares y entregar toda su producción y sus tierras a la empresa Monsanto.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Percy Schmeiser apeló la sentencia, pero la Monsanto multiplicó su demanda y le exigió un millón de dólares por el supuesto uso de sus semillas patentadas.

LOCUTOR La empresa norteamericana Monsanto es la segunda compañía de semillas transgénicas más grande del mundo. Tiene oficinas, fábricas y centros de investigación en más de 100 países.

LOCUTORA Utilizando la biotecnología y el truco de las patentes, Monsanto busca el monopolio sobre el algodón, el trigo, la soya, el maíz...

MONSANTO A ningún agricultor se le debe permitir que usen sus propias semillas. El negocio es que compren las nuestras. (RÍE)

LOCUTOR Pero Percy Schmeiser no se acobardó. Volvió a apelar la absurda sentencia del juez y llevó el caso ante la Corte Suprema de Canadá.

PERCY Invertimos todos nuestros ahorros en esta batalla legal... y recibimos muchas donaciones de personas alrededor del mundo.

LOCUTORA En marzo del 2008, Percy Schmeiser ganó el pleito contra la Monsanto y no tuvo que pagar ninguna indenmización. Al contrario, la empresa transnacional es la que ha tenido que correr con los gastos de descontaminar los campos de Schmeiser.

PERCY ¡Le ganamos!... Parecía imposible, pero David le ganó a Goliat. Que sepan otros agricultores del mundo que pueden enjuiciar a la Monsanto si les contaminan sus campos con esas semillas transgénicas.

LOCUTOR Schmeiser ha viajado por el mundo entero denunciando los abusos de la Monsanto.

LOCUTORA Su caso no es un caso aislado. Con el Tratado de Libre Comercio, 50 mil agricultores canadienses se han arruinado.

LOCUTORA En México, ocho millones de personas han perdido sus tierras y sus cultivos. Ahora, el país compra maíz transgénico a los Estados Unidos.

PERCY ¡Maldita Monsanto! ¡Maldita empresa que sólo ha traído muerte y hambre para nuestros pueblos!

BIBLIOGRAFÍA


ADESENI: Organizacion Nicaraguence por el respeto a la identidad sexual, Yo creo en mi misma.

Ante la violencia de Genero, sexual, institucional, estructural, fisica, laboral, etc.

Cada diputado tiene un séquito promedio de 13 empleados

^^^^^^^^^^^^


Por diferentes razones y en diferentes momentos he conocido personas que hoy trabajan en la Asamblea Legislativa, no sabia el por que al hacerme presente, en estos dias, a denunciar el acoso laboral, sexual y emosional me veian como amenaza, algunas de estas personas ni siquiera se me acercaron, mucho menos saludaron, pense que por mi cambio de Look, y los que me hablaron, lo hicieron para que desistiera y "que la agarrara al suave", "que la calmara", etc. ahora entiendo... es que cada persona se ha acomodado a estos salarios y lo defienden, por eso callan todos lo atropellos que les hacen, para estas mentalidades que no saben mantener y defender sus ideologias, es natural las injusticias, como estas personas que conoci y que se rasgaron sus envestiduras por una nueva sociedad hoy cae en estos circulos viciosos de corrupcion? el dinero, claro, donde quedo el compromiso social? donde quedo la militancia?? donde quedo el aporte a "mi pueblo"?... quedamos pocos, poquisimos los que no nos vendemos y queremos cambiar este pais, de verdad y realmente, sin ambision de poder ni dinero, este mi apostolado por la Noviolencia lo dice todo, abrazos.

<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Mil 138 personas, el 68% de todas las plazas del parlamento, son personal contratado por los partidos en la Asamblea Legislativa, a un costo de por lo menos $12 millones anuales. Y mientras la junta directiva admitió que hay exceso de personal, uno de los ejecutivos de la Asamblea aseguró que los datos oficiales sobre sus honorarios están inflados y sembró más dudas sobre la probidad del Órgano Legislativo.

Rodrigo Baires Quezada
Publicado el 4 de Febrero de 2011

En números redondos, cada uno de los diputados de la Asamblea Legislativa tiene en promedio 13.5 empleados a su disposición. Así lo reveló este jueves el presidente entrante del parlamento, el efemelenista Sigfrido Reyes, quien aseguró que la institución tiene mil 674 personas contratadas a partir del 31 de enero de este año, mil 138 de ellas contratadas por los partidos políticos.

La cuota que corresponde a cada legislador partió de un acuerdo que consistió en que cada diputado iba a tener derecho a "emplear" personal hasta por un monto de 12 mil dólares, y ya depende de cada diputado o cada partido cómo cubre esos 12 mil dólares.

Las revelaciones ocurrieron en medio de un escándalo aún no aclarado sobre la contratación de 458 personas en 2011 como nuevos empleados legislativos, además de otras 126 plazas que no tienen respaldo alguno en el presupuesto de la Asamblea. La mayoría de fuentes de los mismos partidos han atribuido los nuevos puestos al partido Gana, y la responsabilidad de autorizarlas al hasta el lunes pasado presidente del Órgano Legislativo, el pecenista Ciro Cruz Zepeda.

La cuota de 12 mil dólares por escaño implica que los diputados han decidido tomar una bolsa de un millón de dólares mensuales y repartir plazas a su antojo hasta cubrir ese monto, independientemente de si hacen falta tantas manos para hacer el trabajo de apoyo a las bancadas legislativas. Aunque por las palabras del mismo Sigfrido Reyes pareciera que en realidad hay un reconocimiento de abuso. "En las próximas semanas vamos a trabajar un plan para hacer una reducción en aquello que no se considere estrictamente necesario", dijo el presidente legislativo, al revelar las dimensiones del personal que hace la corte de los diputados.

Reyes explicó que durante la reunión semanal de la Junta Directiva de la Asamblea recibió un informe preliminar del gerente de recursos humanos, en el que se refleja el crecimiento de las plazas para 2011. “Hemos considerado que es una cantidad significativa y se han estado discutiendo medidas en el sentido que se profundice en la razón por la que se llegó a este número de plazas”, dijo.

El número real de personal asignado a cada partido político es incierto. Por ahora solo se puede sacara promedios. Reyes, a pesar de las preguntas de los periodistas, no dio a conocer el dato exacto ni el monto mensual erogado por fracción. “Tú puedes hacer una operación aritmética ahí y te va a dar el global (…) todavía a ese punto no hemos llegado en la Junta Directiva”, dijo, cuando se le insistió en que detallara cuántos empleados ha contratado cada partido.

Donato Vaquerano, jefe de la fracción de Arena, fue quien explicó que existe un acuerdo de poner un techo salarial de 12 mil dólares por diputado para ser distribuido en salarios. Este incluiría asesores, secretarias, motoristas y conserjes, entre otros. Y aunque esos 12 mil multiplicados por las 84 curules lleva a más de un millón de dólares mensuales, en realidad el monto es mayor, toda vez que los jefes de fracción y los miembros de la Junta Directiva tienen techos mayores. Por ejemplo, un vicepresidente tiene hasta 20 mil dólares para pagar a su equipo de trabajo, mismo que escoge a su entera discreción. Aún así, hay legisladores que aseguran que ese techo no se respeta, sino que es una cifra que se supera.

Hace dos meses, el diputado de CD Douglas Avilés dijo públicamente que él tiene 16 personas a su servicio. Pero diversidad de fuentes legislativas que piden el anonimato aseguran que hay legisladores que tienen a sueldo hasta a 40 o incluso más empleados.

¿Quién autoriza las nuevas plazas? Según el artículo 13, numeral 3, del reglamento interior de la Asamblea Legislativa, el presidente es el único autorizado para “celebrar contratos de cualquier naturaleza”. Desde cuando se hizo público el aumento de plazas, los diputados vieron hacia la oficina de Ciro Cruz Zepeda, entonces presidente de la institución, y se lavaron las manos. Así lo dijo Sigfrido Reyes, en una entrevista publicada en El Faro este domingo: “La autoridad para contratar empleados y otorgar salarios recae en el presidente de la Asamblea (…) Todo eso ha estado en manos del presidente”, dijo, haciendo referencia directa al líder pecenista.

Sin embargo, Sigfrido Reyes, así como los otros 11 diputados que pertenecen a la Junta Directiva, no citan que el mismo artículo del reglamento pone como requisito explícito para toda contratación que exista un acuerdo previo de la directiva. Incluso, el artículo 36 de la misma normativa establece que la Junta Directiva asignará los recursos, el espacio físico y el personal para los grupos parlamentarios, en proporción con el número de miembros que los conformen.

La normativa es más clara en su artículo 147. Bajo el título de “Nombramiento de empleados”, el reglamento interior establece que es la directiva la que nombra a los empleados bajo la Ley de salarios y también la responsable de celebrar los contratos de personal que crea conveniente. Además, establece: “Cualquier contratación de personal deberá realizarse previo acuerdo de la Junta Directiva, y la persona contratada no podrá iniciar labores hasta que se haya emitido el acuerdo respectivo.”

Por lo tanto, a la luz de su propia ley interna, todos los directivos son responsables de la contratación de personal, y no solo el presidente de la Asamblea, como hasta ahora han estado diciendo una cantidad de legisladores, incluido un correligionario del mismo Zepeda, Francisco Merino. La única posibilidad de que la versión que han dado hasta ahora sea cierta es que ellos mismos hayan violado la obligación de ser el primer filtro antes de que el presidente del Órgano Legislativo formalice las contrataciones y los sueldos.

El día cuando se votó el presupuesto 2011, a finales de 2010, Guillermo Gallegos, directivo y diputado de Gana, reconoció que habría un aumento de plazas para el año entrante, pero dijo que no recordaba el número exacto. Al final, al parecer, nadie podía saberlo porque el gasto anual del parlamento para 2011 se votó en blanco. Se votó en blanco pero tampoco fue cierto, como dijo en sesión plenaria la diputada arenera Carmen Elena Calderón de Escalón, que su partido no estaba al tanto del presupuesto. Hay documentos que muestran que el jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, había sido informado sobre los detalles del plan de gastos e ingresos del Órgano Legislativo para este año.

Lo que sí era público a finales de septiembre pasado, era que la Asamblea Legislativa tendría un aumento de gastos que rondaban los 7.2 millones de dólares con respecto a 2010. Entonces, Lorena Peña, diputada del FMLN y parte de la Junta Directiva, defendió que el incremento serviría para aumentar los salarios de los empleados, según el proyecto de escalafón del Órgano Legislativo que se echaría a andar este año. La verdad, el presupuesto tenía 458 nuevas plazas, 19 de ellas bajo la ley de salarios y el resto por contrato.

“A partir de octubre de 2009 se da un salto en la contratación porque el grupo parlamentario de Gana, recientemente conformado en ese momento, tuvo reconocimiento de ley y tenían derecho a recurso humano, a espacio físico, etcétera”, reconoce Francisco Merino, diputado del PCN y vicepresidente de la Asamblea. El problema, según explican Merino y Reyes, fue que Arena no redujo su personal. Igual pasó con la fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que pasó de cinco diputados a dos y mantiene el personal contratado desde el inicio de esta legislatura.

¿Por qué no se obligó a Arena y PDC a reducir sus planillas? Nadie sabe explicarlo, pero ahora el presidente de la Asamblea asegura que buscan mecanismos para reducir el persona de la Asamblea, que a finales del año alcanzará 35.5 millones de dólares en remuneraciones.

Reyes aseguró que ya se había reunido con los jefes de fracción de Arena y FMLN, además del diputado de Convergencia Democrática, Douglas Avilés, y el independiente Órlando Arévalo, en un proceso de acercamiento para conocer cuál es la situación de todo “el personal que los grupos (parlamentarios) han contratado o le solicitaron al presidente saliente (Ciro Cruz Zepeda) contratar”.

“También vamos a revisar unidad por unidad, gerencia por gerencia, para establecer cuáles son las necesidades. Yo creo que en el último año hubo un aumento impresionante de plazas y no se limitan solamente a los grupos parlamentarios”, sostuvo Reyes.

Con los empleados “institucionales”, 344 plazas según los cálculos de Reyes, el presidente de la Asamblea Legislativa consideró que se podría aprobar un decreto de retiro voluntario porque muchos de ellos ya superaban los 15, 20 o 30 años de laborar en la institución. ¿Cuánta gente podría someterse a la medida? Reyes no dio a conocer números. “Vamos a terminar de hacer el análisis, pero yo creo que en unas cuantas semanas vamos a tener una aproximación”, dijo.

El problema estará en el recorte del personal contratado por los grupos parlamentarios, donde está el 68% de las plazas del parlamento. Según Reyes, se busca que cada partido haga las valoraciones de su personal para bajar la cantidad de plazas. Gana, en boca de su jefe de fracción Nelson Guardado, ya adelantó que “sería lamentable comenzar a despedir gente” y que, a pesar que son señalados de tener el grueso de plazas asignadas en este año, todavía necesitarían contratar más personal.

Asamblea o director de Protocolo mienten

La creación de 458 nuevas plazas aumentó el gasto en el presupuesto de la Asamblea para este año. Quienes hicieron el plan de gastos de la Asamblea Legislativa para 2011 movieron todas las líneas de trabajo reduciendo gastos en adquisición de bienes y servicios e inversiones. El ahorro obtenido por estos movimientos contables, sumado al incremento de 7.2 millones otorgado para este año, permitió aumentar el rubro de remuneraciones del parlamento en 8.2 millones de dólares en comparación con el año anterior.

“Hay gente que gana más que los mismos diputados”, dice un empleado que se queja de que el escalafón en la Asamblea Legislativa realmente nunca se echó a andar. Y continúa: “Los aumentos son a dedo… Pero es mejor no quejarse porque lo pueden echar a uno”. Según diferentes empleados consultados por El Faro, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias laborales, se conocen que existen sueldos exorbitantes, “plazas fantasmas” de asesores de diferentes partidos políticos y el pago de horas extras a personal que llega a marcar “en bermudas y chancletas durante los fines de semana”.

Reyes ha dicho que no se dejará llevar por “presunciones”, que ha pedido un análisis de las 1 mil 674 plazas que tiene la Asamblea Legislativa en este momento y que como una primera muestra de la nueva transparencia de la institución mandó a publicar el presupuesto 2011 en la página web de la institución. Esto último ya se hizo: en el apartado de e-parlamento, cualquiera puede ver el presupuesto votado para este año.

Entre las plazas muy bien remuneradas está la del jefe de protocolo, el ex vicecanciller Eduardo Cálix, quien este viernes desmintió lo que reflejan los documentos oficiales. El director de Protocolo y Relaciones Públicas del parlamento recibe un salario bruto mensual de 3 mil 897.41 dólares, según la Ley de Salarios publicada en el sitio web del Ministerio de Hacienda. Ahí se detalla, además, que el funcionario tiene un sobresueldo de 1 mil 706.75 dólares, para un total de 5 mil 604.16 dólares mensuales.

Esa remuneración lo hace el empleado con mayores honorarios de la Asamblea Legislativa, solo por debajo del mismo presidente, quien entre su salario y gastos de representación tiene un sueldo de 5 mil 781.72 dólares. Además, por ejemplo, los honorarios de Cálix son superiores a los de Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad Pública ($3,345.15), a los de Romeo Barahona, fiscal general de la República ($4,571.43), y a los de Leonel Flores, director del Instituto del Seguro Social ($5,274.52).

Sin embargo, Cálix aseguró este viernes a un grupo de periodistas que él no gana más que los 3 mil 897.41 que tiene asignados como salario, el mismo que ha devengado desde junio de 2010, cuando ingresó a trabajar en la Asamblea Legislativa -aún cuando la plaza que tenía Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas que asumió era de 3 mil 157 dólares- y que no sabe por qué le han atribuido un sobresueldo. "Eso no sé porque salió así. Fui contratado por un salario de 3 mil 897, a los que se les aplica los descuentos... De ninguna manera gano 1 mil 700 dólares más", dijo.

La política de sobresueldos de la Asamblea Legislativa se aplica únicamente a personas que no cobran horas extras, por su nivel salarial, pero que por sus funciones trabajan más allá de los ocho horas laborales, explicó Roberto d'Aubuisson, vicepresidente del parlamento, del partido Arena. La ley de salarios de la Asamblea detalla 10 plazas con sobresueldos. Apartando el pago extra que recibe el director de Protocolo, los sobresueldos oscilan entre los 228 y los 768 dólares.

Sigfrido Reyes pareció respaldar la versión de Cálix, pues dijo que no existe un acuerdo de la Junta Directiva aprobando ningún sobresueldo para el puesto de director de protocolo y volvió a repetir que se le preguntará al ex presidente legislativo, Ciro Cruz Zepeda, sobre el tema. Sin embargo, El Faro consultó con otros directivos de la Asamblea, quienes bajo la condición de que no se les identifique aseguraron que Cálix sí tiene el sobresueldo que se detalle en el documento oficial sobre el presupuesto legislativo y que la nueva directiva ya decidió revocárselo.

Francisco Merino, vicepresidente del parlamento, asegura que no hay empleados que ganen más que los diputados y que, en todo caso, los salarios asignados a los empleados dependen de la labor que desarrollan y el tiempo de trabajar en la Asamblea. “Las plazas, por principios no pueden pasar de los sueldos de los diputados. ¿Quiénes ganan más? Los gerentes, los jefes de unidades y en el caso de todo el personal técnico de la gerencia de Operaciones Legislativas, que son profesionales con 20 y pico de años de estar aquí”, sostiene.

-¿Y un salario de 1 mil 528.57 dólares para un motorista, una plaza nueva creada en este presupuesto?

-Ojo, con eso... No sé qué caso es…

-… Motorista V, de la dirección Superior…

-Observación: Veamos la antigüedad y las aplicaciones del escalafón.

-Según los empleados, no se ha aplicado el escalafón.

-Hay que ver caso a caso. Una persona que tenga 20 años en la institución y que ha recibido, a lo largo de ese tiempo, póngale, 15 veces aumentos de 50 dólares, son 750 dólares más.

-¿Y hace 20 años habían sueldos de mil dólares para un motorista?

-No… ¿Y cuánto podía ganar un motorista?

-No sé, pero como hay salarios de 1 mil 90 dólares como motorista IV… de 1 mil 528.57, motorista V. Uno tiene licencia y puede querer meterse a ser motorista de la Asamblea…

-… Entonces, es de analizar el cambio de profesión. Aquí el sueldo más bajo, desde hace ratos, es de 300 dólares. Y de ahí para arriba. Entonces, es común ver secretarias, motoristas y ordenanzas que están en el rango de los mil dólares.

Denuncian acoso sexual en la Asamblea Legislativa

A pesar que la Junta Directiva no haya tomado la renuncia del acosador Boris Martinez, este señor llegara al proceso judicial, ya basta de de acosos y los que quedaron sepan que vamos a seguirlos denunciando, no solo en la Asamblea, si no en todos los organos del estado, hacemos el llamado a las mujeres a denunciar y aquellos hombres que sepan de este tipo de violacion a los derechos humanos a que no sean complices y apoyen las denuncias.

-------------------------------------

Ya no puedo callar más dijo firme Iris Chavarría, empleada en el área administrativa de la Asamblea Legislativa. He sufrido tocamientos por parte de Boris Ernesto Martínez, gerente de Recursos Humanos del parlamento, insinuaciones de que me tengo que acostar con él” relató en una conferencia de prensa, con el respaldo de la Asociación Hombres Contra la Violencia (HCLV) y el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER).

Por Geovani Montalvo

“Ya no puedo callar más” dijo firme Iris Chavarría, empleada en el área administrativa de la Asamblea Legislativa. Rompió un silencio de seis años al denunciar públicamente el acoso sexual que ha sufrido durante ese tiempo por parte de Boris Ernesto Martínez, gerente de Recursos Humanos del parlamento.

“He sufrido tocamientos por parte de ese señor, insinuaciones de que me tengo que acostar con él” relató en una conferencia de prensa, con el respaldo de la Asociación Hombres Contra la Violencia (HCLV) y el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER).

El victimario, que también es representante del órgano Legislativo ante el Tribunal de Ética Gubernamental “me ha impuesto en condiciones deplorables en mi trabajo por no querer acceder”, denunció la trabajadora administrativa del Congreso.

Chavarría asegura que notificó de la situación a la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa, y en vista de los pocos avances, en octubre interpuso una denuncia por acoso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por eso estoy en la lista de despedidos del próximo año” enfatiza. “Tengo la verdad y evidencias, por eso doy la cara. Ya no tengo miedo”.

Iván Jiménez, director de Hombres Contra la Violencia explica en una entrevista a ACA Noticias que el caso responde al “modelo de construcción social patriarcal, que le da a los hombres todo el poder y aprenden a ejercerlo de forma desigual e injusta”.

ACA: Iván Jiménez, director de Hombres Contra la Violencia (HCLV), ¿Cómo conocieron el caso de Iris Chavarría?

Iván Jiménez: Fue a través de las compañeras de CEMUJER, donde ella había llegado buscando un apoyo

ACA: ¿Cómo interpreta HCLV el caso de Iris, sabiendo que es un caso de acoso sexual por el encargado de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa?

IJ: Lo interpretamos como una flagrante violación a los Derechos Humanos de la compañera Iris, producto de una socialización patriarcal que fomenta y obliga a los hombres a ver a las mujeres como objetos sexuales y propiedad masculina

ACA: Sobre el caso, la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa ya sabía de este problema y no hizo lo suficiente.

IJ: Sí, desde hace seis meses la JD sabía, Iris les comunicó verbalmente, la respuesta fue que después de una incapacidad la enviaron al área de almacén, donde las condiciones higiénicas no son buenas.

ACA: ¿En la Asociación ya han tenido un caso parecido anteriormente (acoso sexual en la Asamblea Legislativa) o es el primero que reportan?

IJ: En la Asamblea no, pero en otras instituciones si, el ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) por ejemplo, CSJ (Corte Suprema de Justicia), PNC (Policía Nacional Civil), Academia de seguridad.

ACA: Cómo han salido libradas las víctimas, es decir, ¿se han interpuesto denuncias? y si es el caso, ¿la justicia salvadoreña es efectiva ante las denuncias interpuestas?

IJ: Se han interpuesto las denuncias y demandas en las instituciones correspondientes, pero el modelo hegemónico masculino no deja que la justicia impere.
Los funcionarios justifican el acoso y lo naturalizan, así que no le dan importancia y el proceso no camina o es lento para que las víctimas no sigan denunciando, además como organizaciones que defendemos los Derechos Humanos hemos sido amenazados.

ACA: ¿Que relación tiene el hecho de que en la mayoría de casos, en los acosos sexuales, sean mujeres las víctimas y hombres los victimarios?

IJ: Es el modelo de construcción social patriarcal, que le da a los hombres todo el poder y aprenden a ejercerlo de forma desigual e injusta, ejerciendo violencia para mantener ese estado de cosas, nacer hombre es nacer con poder.

Todo lo que no se parezca a ser hombre tradicional es violentado, primero son las mujeres, niñas, niños, ancianos, otros hombres que se apartan de la masculinidad "machista" tradicional, etc.

ACA: Usted mencionó que han sido amenazados, cuéntenos sobre eso.

IJ: Hemos recibido llamadas y correos para no denunciar estos y otros casos de violación a Derechos Humanos. Además seguimiento a los miembros de HCLV y otras organizaciones.

ACA: ¿han alertado a la policía sobre eso?

IJ: Ellos están en esto, nosotros lo hacemos con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR) y la Inspectoría.

ACA: Y sobre el caso de Iris, ¿recibieron amenazas para que no hicieran o respaldaran la denuncia pública?

IJ: Hace poco es que sabemos del caso, nos incorporamos en el camino, pero no está lejos que nos amenacen como es de esperar de este órgano de poder que lo hace de manera desigual e injusta.

ACA: Finalmente, ¿hasta donde esperan llegar en el caso de Iris? o cuáles son sus exigencias

IJ: Hasta que la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa retome y resuelva el caso de manera favorable para Iris, que sea separado del cargo el sr. Boris y se revisen otros casos de acoso y los detengan.



Pautas para iniciar el trabajo de masculinidad con hombres e integrar el enfoque de genero

Febrero 2
Radio Balsamo
Zaragoza

Siguiendo con la tematica del trabajo con hombres en este nuevo enfoque de genero, hablamos sobre las pautas para el inicio del trabajo de masculinidad con hombres y poder asi integrar el enfoque de genero con hombres y mujeres.

Las pautas tomadas en cuenta serian: 
  • Voluntad política
  • Revisémonos nosotros mismos
  • El análisis de la cultura y la cosmovisión
  • El impacto de los problemas sociales, económicos, políticos y familiares en los hombres
  • Lo que las mujeres piensan, hacen y sienten
  • La dimensión programática y estratégica

Desarrollando cada una de estas pautas, tratamos de que las comunidades u organizaciones tomen en cuenta el trabajo de masculinidad y la prevencion de la violencia como eje central en sus capacitaciones y ademas muy en serio, no solo discurso, lo hagan como una buena practica de vida.

El programa tambien debe de ser expresion de denuncia y exigencias para que se cumplan las leyes y no se violen derechos humanos, asi que parte del tiempo lo utilizamos para denunciar, esta vez fue el caso de acoso sexual y laboral de Iris Chavarria, caso que estamos apoyando en conjunto con CEMUJER, IDHUCA, FESPAD, Mujeres Sindicalistas, etc. y el cual no ha tenido respuesta de las instituciones involucradas, Directiva de la Asamblea Legislativa, silencio absoluto, FGR, proceso lento, ISDEMU, brilla por su ausencia, PDDH, no se ha pronunciado por el despido, solo nosotros y nosotras como ONG estamos demandando justicia rapida.


Siempre al inicio, intermedio y final, un grupo de filosofos buscamos la manera de reparar el mundo, desde todos los ambitos, psicologico, astral, filosofico, politico, vivendial, enfoque de genero, etc. para mi es un aprendisaje constante con JotaCe, Steve y Quike, todos unos profesionales en la sabiduria, academica y vivencial, con mucha humildad.

Reunion con la Fiscal sobre acoso sexual y laboral de Iris Chavarria

Enero 31
FGR
UMM

Para darle seguimiento y respaldo a las investigaciones sobre acoso sexual y laboral a Iris Chavarria, ya que que el tiempo se esta terminado, el IDHUCA solicito reunion con la fiscal del caso, dandose la reunion con representantes de CEMUJER, IDHUCA, Iris y HClaV, en las oficinas de la FGR-UMM.

Campaña de CEMUJER y HClaV: No mas acoso, denuncialo, rompe el silencio.

UNFPA: APOYA A COMUNIDAD EMBERA CHOMI A ABANDONAR MUTILACION GENITAL A NIÑAS

NO MÁS MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN COLOMBIA (artículo de Naciones Unidas Colombia)

Amputar el clítoris a las niñas es una práctica cultural y religiosa de algunos pueblos africanos y orientales, que se conoce como ablación.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos este es una forma de violencia física y síquica para las niñas.

Se estima que entre 100 y 130 millones de mujeres en el mundo han sufrido la ablación genital femenina. La ablación también la realizan en Colombia diferentes comunidades indígenas, entre ellas la comunidad Emberá en Risaralda.

El tema es crucial porque por encima de cualquier cultura está la protección de la vida y la integridad y el interés superior de niños y niñas, a ser protegidos por el Estado colombiano.

Muchos se preguntarán y qué pasa entonces con la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos indígenas. Frente a esto, se puede decir que todas las prácticas y creencias son respetables mientras estas no atenten contra la vida y la integridad física de las niñas y las mujeres.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos, un hecho que los Emberá deben estudiar y analizar para evitar el dolor, los traumas y la muerte de sus niñas. Por eso para Naciones Unidas es imprescindible el diálogo con los Emberá y buscar con ellos una solución definitiva que ponga fin a esta práctica que viola los derechos de las niñas.

Emberá Wera, quiere decir Mujer Emberá y así se llama el proyecto para fortalecer los derechos de las mujeres de la comunidad indígena Emberá que vive en Risaralda.

Sobre esto, habla Esmeralda Ruiz del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA: El proyecto Emberá Wera es un esfuerzo para acompañar a la comunidad Emberá del Departamento de Risaralda en el fortalecimiento de los derechos de sus mujeres, a partir de identificar la realización de la ablación genital femenina, que para ellos constituye una práctica cultural…

Además, la mutilación genital femenina muchas veces genera enfermedades y muerte a las niñas a quienes se les realiza. Por eso, gracias al Proyecto “Emberá Wera”, las indígenas tuvieron la oportunidad de discutir el tema con su comunidad. Luego, los Emberá plantearon la necesidad de trabajar en la salud de sus mujeres y niñas.

Al respecto, Esmeralda Ruiz del UNFPA, nos cuenta: La práctica es una violación de los derechos humanos. Sin embargo cuando tu vas hacia la cultura, nuestra carta política reconoce el tema de la diversidad cultural y de la jurisdicción especial indígena, entonces allí hay una tensión entre dos jurisdicciones, o sea entre los derechos humanos en general y la cultura de los Emberá que permite esta práctica…

Por eso el diálogo con los Emberá es fundamental para que por sus propios medios y de acuerdo con sus creencias ellos puedan comprender el daño que la ablación causa a las niñas y mujeres de su comunidad.

El proyecto con las mujeres Emberá se realiza en una alianza con el Programa Integral contra las Violencias de Género-MDG, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones en asocio con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, el ICBF, el Ministerio de Interior y de Justicia y el Ministerio de la Protección Social.

Recuerde que reducir la mortalidad infantil y erradicar la Violencia contra las mujeres son Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cumplir de aquí al año 2015.


6 DE FEBRERO:

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACION GENITAL FEMENINA