¿Quien se indignará por la Comunidad “Los Héroes”?

Esto esta pasando en nuestro pais, no es caso aislado, es una realidad generalizada que madres empobrecidas por el sistema injusto masculinizado tengan que llegar a extremos para que sus hijos e hijas sobrevivan, debemos urgentemente erradicar la mentalidad patriarcal en hombres y mujeres,, no mas muertes de mujeres producto de una sociedad que fomenta el machismo y permite a hombres ser irresponsables..!!!
Julia Evelyn Martínez (*)
“La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hace nada, yo me las arreglo como puedo”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella”.
Stephane Hessel, Indignaos (2011)
SAN SALVADOR - Durante la madrugada del pasado 24 de mayo, una madre adolecente de 19 años de edad de la Comunidad “Los Héroes” de Santa Ana, tomó la decisión de quitarse la vida ante el inminente desalojo de su vivienda, programado para unas horas después. Sola, sin apoyo de familiares ni del Estado, sin ingresos para pagar una vivienda para ella y su bebé de meses de nacido, optó por morir para que una institución privada o del Estado se hiciera cargo de su hijo, y no tuviera que sufrir la penuria y los riesgos de vivir en la calle en el copioso invierno que apenas inicia en el país. Llevó su amor de madre hasta sus últimas consecuencias. El desalojo no se llevó a cabo, pero su bebé ha pasado al cuidado del ISNA.
Esta joven madre era parte del último grupo de 300 personas que todavía luchan por sobrevivir en la Comunidad “Los Heroes”, la mayoría son madres solteras, niños, niñas y personas adultas mayores, que poco a poco han ido perdiendo la esperanza de que el Gobierno Central, la Municipalidad de Santa Ana, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República y/o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se decidan a cumplir con su obligación de tutelar sus derechos humanos, y devolverles la dignidad que históricamente se les ha negado.
La Comunidad “Los Héroes” se encuentra ubicada en el municipio de Santa Ana, sobre la carretera Panamericana que conduce de Ahuachapán hacia San Salvador. No se sabe con certeza desde cuando habitan el terreno de propiedad privada del que se les pretende desalojar, ni tampoco quien o quienes son los propietarios de este terreno. Sí se sabe que llegaron a ser alrededor de 2000 personas, y que construyeron sus viviendas con materiales precarios y sin acceso a ningún tipo de servicios básicos, y se sabe también que hasta la fecha la única institución que se ha ocupado de atender sus necesidades de vivienda ha sido “Un techo para mi país” mediante construcciones de emergencia y de acciones de habilitación social (organización, asesoría legal, iniciativas de generación de ingresos, etc.).
En el año 2010 la relativa tranquilidad de las familias esta comunidad fue interrumpida por una orden desalojo del Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana para dar cumplimiento a la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión, s solicitud de los propietarios de este terreno. En ese entonces, la comunidad organizada presento una demanda de inconstitucionalidad contra este Ley, la cual fue denegada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Ante resolución negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado de Paz de Santa Ana programó nuevamente el desalojo de la comunidad, lo que obligó a la comunidad (con el acompañamiento de FESPAD y de personas solidarias con su causa) a recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia para solicitar una Demanda de Amparo, que a la fecha no ha sido resuelta. De forma paralela, la comunidad se ha movilizado sin éxito ante las instancias gubernamentales para gestionar diversas alternativas de solución a su problemática de vivienda. Estas propuestas van desde una petición de prórroga en la fecha de desalojo hasta la realización de gestiones ante el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano para la donación de un terreno apropiado y accesible en donde se puedan construir viviendas dignas y permanentes para las familias de la comunidad.
No han recibido ninguna propuesta concreta de solución a sus demandas hasta la fecha, mientras la angustia y la desesperación se van apoderando del espíritu de los miembros de esta comunidad a medida que se acerca el día que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) cumpla la orden de desalojo. A este estado de desanimo, contribuye la campaña de terror (amenazas, rumores, capturas ilegales, etc.) que ciertos grupos llevan a cabo sobre la comunidad desde hace varios meses atrás, con la indiferencia y/o complicidad de las autoridades de seguridad pública. Muchos han comenzado a plantearse sí la muerte no será la última salida digna que les queda ante la situación en que se encuentran.
Paradójicamente, la tragedia de esta comunidad se ha agudizado en el mes de mayo , un mes que nos recuerda la Primavera de los Pueblos (Mayo de 1968, Movimiento 15M de España) y nos invita a reflexionar sobre la necesidad de que los pueblos, y en especial la juventud, recobren la capacidad de sentir indignación por las injusticias del mundo y de nuestra sociedad.
Contrario a lo que se cree comúnmente, la indignación no es sinónimo de ira, enojo o de repudio contra personas o instituciones, ni tampoco es una etiqueta que puede utilizarse para darle a cualquier movimiento de protesta de la izquierda, de la derecha y/o de ambos. La indignación viene del latin Indignatio, y que se traduce como enojo o enfado vehemente contra algo que se considera inaceptable para la dignidad o condición humana.
Para Jean Phillipe Pierron (2012), la indignación es un sentimiento moral que surge en las personas cuando sentimos que se está despojando a otras personas semejantes a nosotras/os, de los derechos o de las condiciones de vida que definen su condición de seres humanos, y este sentimiento nos mueve a solidarizarnos con su causa como si fuera nuestra propia causa. Esta solidaridad no solo implica la denuncia y/o la identificación de responsables sino adoptar una forma concreta de involucrarnos en la eliminación de las causas de esa situación, para que a ningún semejante se le vuelvan a violar sus derechos de esa forma o se le vuelva a despojar de su dignidad. Es decir, la indignación debe conducir a una acción coherente orientada a erradicar aquello que motiva a nuestra indignación, porque asumimos que no es posible que las cosas sigan así.
La indignación es la que surgió en Tunez en marzo de 2011 cuando un joven universitario desempleado de 26 años, Mohamed Bouazizi, fue desalojado de forma violenta por la policía por vender de forma ilegal mercancías para ganarse la vida, y que decidió quemarse vivo al quedar sin opciones para seguir viviendo. Indignación es lo que se generó en Madrid en mayo de 2011 como reacción a la creciente ola de desalojos de miles de familias que no pueden pagar sus hipotecas y/o sus rentas debido al desempleo o al aumento o al subempleo. Indignación es el sentimiento que debería desencadenarse en El Salvador en mayo de 2012 al darnos cuenta que una joven madre ha decidido quitarse la vida para que su hijo no tenga que vivir en la calle porque no tiene un lugar seguro y permanente, que pueda llamar “su hogar”.
No todas ni todos se indignarán con esta noticia. Solo nos indignamos cuando sentimos como algo propio la violación a los derechos o a la condición humana de las otras personas; pero para esto, debemos considerar a esas personas iguales a nosotros/as. Si les consideramos inferiores o “diferentes”, no sentimos indignación, sino que les compadecemos, les tenemos lástima (“pobrecitos, como estarán sufriendo”) o sencillamente, sentimos indiferencia ante su suerte (“ni modo, así son las cosas en este país, que se busquen donde vivir” o bien “el gobierno hace lo que puede” o “la empresa privada no tiene responsabilidad en este asunto, para eso pagamos impuestos”).
Por otra parte, aunque la indignación es un asunto de justicia y no de legalidad, en nuestro país existen al menos dos instrumentos jurídicos que obligan al Estado salvadoreño, y en particular al Ejecutivo a actuar de inmediato en defensa de los derechos de la Comunidad “Los Héroes”, y en especial de las mujeres madres solteras y adultas mayores que en ella habitan.
En primer lugar, de manera general, el artículo 119 de la Constitución de la República establece que “Se declara de interés social la construcción de viviendas. El Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias de su vivienda”. En segundo lugar, de manera más específica, el artículo 33 de la Ley de Igualdad y No Discriminación de Género que estipula que “El Estado deberá garantizar los mecanismos necesarios a fin de evitar cualquier tipo de discriminación en la adquisición de viviendas, en igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Asimismo deberá crear programas especiales para facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres cuando son las únicas responsables del hogar y destinar como bien de familia el inmueble para vivienda Las mujeres que se encuentren bajo la condición señalada en el inciso anterior y que laboran en el sector informal, que apliquen a los planes de vivienda social, tendrán derecho a un trato preferencia en cuanto a las exigencias de requisitos formales para acceder a dichos planes. Los planes de urbanismo y dotación de servicios urbanos deberán considerar las diferencias de las necesidades de género de las mujeres y hombres en materia de acceso a servicios de agua, saneamiento, esparcimiento y recreación, integración familiar y seguridad personal.”
¿Será esto motivo suficiente para que los diversos movimientos de indignados de El Salvador se movilicen y presionen a los tres órganos del Estado para que se cumplan estas disposiciones jurídicas y se ponga fin al sufrimiento de la Comunidad “Los Heroes” así como a la de cientos de comunidades del país en una situación similar? ¿Será esta una causa suficientemente justa para que las organizaciones de Aliados por la Democracia inicien una movilización a favor de los derechos humanos y de los derechos de ciudadanía de las personas afectadas por el desalojo de la Comunidad “Los Héroes”? ¿Reaccionará la Sala de lo Constitucional ante la violación a los derechos humanos de esta comunidad con la misma valentía con la que ha reaccionado en las demandas contra el sistema electoral?. ¿Se acordará de esta comunidad el Presidente de la República el próximo 1 de junio cuando lea su discurso de logros en materia de vivienda popular y desarrollo social? ¿Haremos cada uno y cada una de nosotras/os la parte que nos corresponde?. Ha llegado el momento de la verdad: POR SU INDIGNACION LES CONOCEREIS.
(*) Columnista de ContraPunto

NI UNA MÁS ASESINADA POR SER MUJER; DIGNIDAD!



 Qué vergüenza
Qué vergüenza, los feminicidios que no le duelen al poder,
Qué vergüenza, la violencia sexual que es invisibilizada por la sociedad,
Qué vergüenza, la violencia contra las mujeres se silencia…
¡¡¡Pero las mujeres gritamos!!
¡¡¡gritamos de indignación!!!
Ni una más violada ni asesinada!
Ni una más agredida por ser mujer!
POR JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LAS MUJERES, A LA CARGA!!!

Rosa Elvira Cely, mujer emprendedora de 35 años quien se encontraba terminando sus estudios secundarios, fue brutalmente golpeada, violada y torturada el pasado miércoles 23 de mayo. Alrededor de la una de la madrugada fue recibida una llamada la línea 123 de emergencias en la que Ros Elvira solicitaba ayuda, “ Estoy en el parque nacional me están violando me están violando!! Fueron las palabras de auxilio que logró ´pronunciar. Infortunadamente solo fue encontrada hacia las siete de la mañana en el parque nacional en la Ciudad de Bogotá.

Su cuerpo tenía todas las marcas de la violencia histórica contra las mujeres; estaba inconsciente, desnuda, golpeada, acuchillada y empalada. Fue trasladada al hospital Santa Clara en donde intentaron reconstruir sus órganos que se encontraban destruidos por la sevicia y violencia con la que fue atravesado su cuerpo por un palo. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos médicos y a la fortaleza que caracteriza la lucha que dan las mujeres contra la muerte, su vida se apagó el lunes 28 de mayo.
La Confluencia de mujeres por la acción pública denuncia que las agresiones de las que fue víctima Rosa Elvira se enmarcan en los patrones de violencia contra las mujeres en Colombia como hechos sistemáticos, invisibles, rodeados por la absoluta impunidad y sometidos al desconocimiento frontal por parte del Estado y la Sociedad colombiana.

Que recordamos a Carolina de la Cruz Acosta, niña de cuatro años fue violada y degollada en el barrio la Chinita de Barranquilla el 10 de mayo de 2012, a Hilda Navarro de Quintero, mujer de 78 años fue violada, golpeada y asesinada en su propia casa por desconocidos en el municipio de Guamal, Magdalena en marzo de 2012, a Ana Clara Sucerquia, mujer de 84 años fue violada y asesinada el 15 de mayo de 2012 por asaltantes que ingresaron a su casa en el municipio de Sabanalarga, Antioquia, que recordamos a Lady Amaranto, de 19 años de edad, quien el 6 de noviembre de 2010 fue violada por tres hombres y asesinada por los mismos asaltantes que ingresaron a su casa en el Barrio Alonso Ramírez de la ciudad de Santa Marta y que recordaremos a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio porque hacemos memoria, transitamos sus pasos y evidenciamos que mientras vivan en los recuerdos y luchas de las mujeres y de todo el pueblo Colombiano nunca morirán.

La Confluencia de mujeres por la acción pública expresa su indignación por estos hechos, las mujeres decimos NI UNA MAS!! No permitiremos que el patriarcado siga arrebatando la vida de las mujeres, no permitiremos que la violencia sexual siga siendo un tema de menor valor y siga siendo el método mediante el que se establezca el dominio sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, exigimos justicia y dignidad para las mujeres y castigo para los responsables.

Confluencia de Mujeres por la Acción Pública – Regional Bogotá D.C.

Mayo 30 de 2012

Proyecto de muerte en la Cordillera del Balsamo en El Salvador

En la cordillera del Balsamo en El Salvador, un poco despues de Zaragoza se estan contruyendo viviendas lujosas para la clase poderosa o aquellos que pretenden ser, con grandes campos de golf y demas... eso provoca deforestacion, tala de arboles, asesinar animalitos, contaminar las pocas aguas que nos quedan, tapar los rios de la zona con la tierra que desechan como este caso... desde organziaciones comunales y juventudes se ha estado denunciando y accionado contra este crimen a nuestra madre tierra, la factura sera pagada por los pobladores mas pobres de la zona y mas abajo...
En esta presa anteriormente habia jovenes y niñez, mujeres lavando y bañandose, ahora es desolacion por la contaminacion de las colonias que estan construyendo, esto es muerte para la madre tierra y por consiguiente la humanidad empobrecida.

Asi eran y son los "machos" en mis cantones, inicia mis aprendisajes patriarcales.


En el Canton Las Aradas de Santa Ana nacio mi abuelo Alejandro Jiménez, alla por 1930 tenia unos 16 años, en un lugar donde la conquista de las mujeres se hacia raptándolas o “robándoselas” cuando ir a dejar el “manojo” de leña no funcionaba y las hormonas estaban al máximo, asi mi abuelo se “enamoro” de la mas bella del canton, mi abuela Guillermina Lucha, una mujer de gran estatura y gran abellera negra que contaba con 14 a;os apenas, pero “ya pesaba las 100 libras” según decían los demás pretendientes, asi un dia preparo maletas y se la robo, se la llevo a su casa y comenzó la fiesta para la pareja mientras los padres de mi abuela buscaban la manera de alejarlos o de perdida casarlos, asi fue engendrado mi padre, al nacimiento del bebe, le llamaron Arturo pero mi abuelo no lo quería y no fue a “acentarlo” a la alcaldía de Coatepeque como le correspondia, asi fue mi abuela y padrino, don Eustaquio Castro que vivía en el cerro la Leona, mas al fondo del canton.

Asi mi padre siendo muy pequeño sufrio de los desprecios de mi abuelo, que lo único que deseaba es estar practicando lo que entendia y se le había enseñado como sexualidad que es solo erectar, penetrar y eyacular, eso para el lo que debían de hacer siempre y mi padre siendo un bebe les estorbaba con sus llantos y peticiones de alimentos, además de tener que dormirlo en su hamaca, mi abuelo era “iletrado” no sabia leer, “magallaba” tabaco y trabador en las cortas de café en las fincas de la zona, era bueno como trabajador, como amante y mal padre, cuando mi padre lloraba en la hamaca el, le ponía el tabaco masticado, lleno de saliva en la boca para que se callara, lo golpeaba para que mi padre muriera y dejara libre el camino con mi abuela, en un mundo de “machistas” de este tipo, esto es permitido, al menos no se lo impiden, “es el papa” decían, como si mi padre fuera un objeto.

Uno de esos días que mi padre sufria de la violencia por parte de mi abuelo, paso el padrino don Eustaquio que le dijo con su voz grave, típico de un campesino trabajador en las fincas “mira Alejandro, en vez que mates al cipote, por que me no me lo regalas?”, el no podía procrear con su esposa mi abuela Anacleta de Castro, Anita para los amigos y conocidos, la naturaleza evolutiva no le dio la capacidad de aceptar los espermatozoides de mi abuelo y convertirlos en un feto, que seria un bebe, ellos vivian solos en la cima del cerro la Leona, mi abuelo Alejandro encontró la oportunidad de deshacerse del “estorbo” y se los cedió para que ellos lo criaran en la cúspide del cerro, alejado de toda población, lo mas cercano era sus vecinos a una legua (cuatro kilómetros), asi comenzó mi padre a crecer, creyendo que sus padre eran mi abuelo Eustaqui y abuela Anita.

Según el su nombre era Arturo Castro.  

En la soledad mi padre tenia que ir a jugar con los hijos de los vecinos, Toño “guacal” (lo conoci cuando tenia yo como 14 años, era parecido a Antonio Aguilar, el cantante Mexicano ya fallecido) y su hermana, ahí pasaba mi padre horas y horas deslizándose por las lomas nalgas a tierra, una de estas mi padre no quizo regresar a la soledad con mis abuelos ya ancianos, y desidio quedarse a vivir con su amigo y amiga, llego mi abuela a buscarlo como las 5 de la tarde, casi oscurecia y mi papa escondido en los cafetales, solo escucho la sentencia “no vayas a permitir que venga tu papa Tacho”  y regreso a la casa de madera, pobremente elaborada, como las 6 regreso mi abuelo y con su vos grave, amenazante y fuerte le dijo “Arturo, no te voy a hacer nada, pero sali y nos vamos pa’la casa” y mi padre nada que nada de salir de su escondite, se imaginaba la vida alegre y de jugar con sus amigos, mi abuelo hizo como que se fue y dio la vuelta por los arboles de café, mi padre recien salía a seguir la “juega” cuando lo vio venir, tres pasos dio cuando sintió el primer “riendazo” con un “chirrion” o “chilillo” de cafeto sobre sus pobres nalgas… “patas pa’que te quiero” salio corriendo mientras por las mangas de su raidos pantalones corria “chorritos” de “caca”.    
Al terminar de escribir esta anecdota de mi padre, solo recorde la forma como nos sentabamos y el con gran animo me contaba de su vida, solo un par de lagrimas asomaron en mi ojos ya cansados, como los de el cuando murio, no fue lo mejor como hombre para muchas personas, pero fue el mejor padre que un hijo pueda pedir.

Breve historia del trabajo de masculinidad en El Salvador... como surgimos como propuesta alternativa para y entre hombres...


La lucha de las mujeres contra las injusticias de los hombres es tan vieja como el mismo patriarcado, que es justo cuando los hombres asumen el poder en todos los ámbitos, espiritual-religioso, económico y político, en esta oportunidad no hare mención a esta etapa, solo me referiré a los esfuerzos que se han realizado en Centroamérica y específicamente en El Salvador.

Las organizaciones de mujeres surgen como una reaccion contra el sistema, que constantemente viola los derechos de las clases desposeídas, pero mas alla o mas abajo en una escala mental están las mujeres y la niñez, unas por que esta meramente masculinizado, es decir que ser hombre es no ser mujer o cosa que se le parezca en todos sus mandatos, la niñez por que están en entrenamiento todavía para ser mujer o ser hombre, asi que todavía no llegan a las escalas “superiores” de esta construcción social de genero, en el país (El Salvador) surgen organizaciones por los derechos de las madres de los desaparecidos y desaparecidas en los combates o la represión que surge a raíz que la clase popular exige sus derechos, pero hasta ahí, todavía no había enfoque de genero en las luchas.

Es después de los acuerdos de paz, donde se da por finalizado el conflicto armado que mujeres se organizan para defender sus derechos como “mujeres” con problemas y propuestas propias de ellas, y asi surgen varias organizaciones de mujeres, feministas o solo para organizarlas para demandar al gobierno demandas puntuales economicistas.

A nivel de Centroamerica ya se venia gestando una lucha mas avanzada, mas en Nicaragua donde el triunfo del Sandinismo había llevado mujeres de dirección a cargos importantes, no solo como imagen si no como mujeres de verdadera lucha, que junto a hombres de academia se juntas y proponen también el trabajo con hombres concientes y mujeres de lucha, pero había un problema, gran problema había que pasar a estos académicos por una seria de talleres de re-educacion por todos los mandatos del sistema que les hacia ser, o considerarse, hombre, la pregunta fue: que es ser hombre? Como se forma o construye? Que se les dice que es ser hombre? Como se comportan? Todas y mas preguntas deberían ser contestadas y estudiadas y luego aplicarlas a ellos mismos como remodelación de el ser hombre, pero la muestra de estudio había que llevarla a los sectores numerosos y populares, donde existía esa gran discriminación hacia las mujeres, es decir los barrios, ahí en Nicaragua con una organización que venia trabajando el tema CANTERA se inicia el trabajo este, con grupos de Hombres Contra la Violencia y barrios como Matagalpa, Mulukuku, Granada, Leon, otros barrios de Managua, también Puntos de Encuentro, CISPES y movimientos comunales y de salud.

Aca en El Salvador, a raíz de un grupo de mujeres de las diferentes expresiones, se hace un llamado a hombres de movimientos populares a participar en una nueva experiencia sobre genero con hombres, es decir masculinidad, eso fue alla por 1998 que el primer grupo entro a talleres de formación facilitado por Nicaraguences, de Hombres Contra la Violencia y otras que ya tenían alguna experiencia en el trabajo con hombres alla, se inicia con un grupo de menos de 20 personas, todo de moviento popular que venían luchando contra el sistema históricamente y algunos estudiantes de academia en rama de psicología, asi surge el primer grupo de hombres trabajando con hombres en este país, algunos se quedaron solo con los cambios personales aplicados a su entorno, familia, amigos y trabajo, y otros iniciaron rápidamente el trabajo con otros hombres, unos apadrinados por clérigos y otros por instituciones ya establecidas.

Nuestro movimiento, Hombres Contra la Violencia, El Salvador, surge a inicios del 2000 como tertulia a raíz del cuestinamiento de una amiga feminista parte de una organización de mujeres, no teníamos enfoque de genero, solo era ver como la violencia había influido en el quehacer de nuestras vidas, el daño que habían causado y que habiemos tenido al ejercerla, nada mas, buscando mas información sobre metodología para el trabajo con otros hombres logre contactar en el 2001 a un grupo de Nicaragua que pronto tendrían una asamblea de hombres y asi llegamos a contactar con la Asociacion de Hombres Contra la Violencia de Nicaragua, ya nosotros sin saber habíamos tomado ese nombre aca como grupo, con fondos propios nos fuimos transbordando, es decir, tomando buses de pueblo en pueblo para llegar a este encuentro de hermanos, todavía no sabíamos nada de metodología y experiencia de trabajos con hombres, era pura aventura y ganas de querer cambiar.

Participamos en las dinámicas que hicieron en este encuentro Nicaraguence de Hombres Contra la Violencia y ahí justamente comenzó el quiebre de todos esos mandatos del sistema a hacer mella en mi persona y otro amigo que me acompaño, ahí ante otros hombres llore por primera vez, además fueron muy adecuadas las informaciones que nos dieron, documentos y archivos donde estaba sintetizado el trabajo e historia que habían hecho, también nos entrevistamos con aquellos que iniciaron y aquellos que estaban en su propio proceso, aprendimos mucho y regresamos con documentación y en nuestra forma de que nos habían dicho que era ser hombre, muchas preguntas, interrogantes a esa manera y además, lo mas importante, que haríamos aca en este país para cambiar esas formas de ser hombre.

Como vengo de movimientos populares organizados contra el sistema, no me fue difícil encontrar hombres que se apegaran a esta nueva propuesta e iniciaran su propio proceso, asi comencé en lugares inimaginables, talleres de mecánicos, bebederos de cerveza, casas de compañeros, etc. a compartir esta nueva propuesta de ser hombre, con la metodología que habíamos traido de CANTERA y AHCV de Nicaragua, justamente eso teníamos, era una tarea titánica, no habían fondos económicos para estos talleres, presupuesto de las diferentes organizaciones tampoco, ahí desidi que para crecer como movimiento había que hace un esfuerzo personal, tenia que dedicarme totalmente a esto, de que sobreviviría? No sabia pero había que hacerlo.

Asi comenzó mi eterno caminar para dar a conocer a instituciones y organizaciones esta nueva propuesta, no tan nueva, pero aca asi era, caminar y caminar, trabajando de lo que fuera para pagar las inevitables recibos y facturas, alimentos y estudios para mis hijas, pero mas por la organización naciente, encontrando a otros grupos que venían de los grupos que trabajaron inicialmente y de otras propuestas, que se incorporaban a nuestros talleres e intercambiábamos experiencia, asi llegamos a los talleres que venia facilitando el Instituto WEM de Costa Rica en el país iniciando una mezcla de nuetra propuesta que era puramente racional y cognitiva con la de ellos que era mas desde la psicología que recoge lo emocional y conductual, asi nuestro trabajo metodológico se enriquecio y algunas instituciones nos reconocieron, además viajamos con fondos propios a un intercambio a Costa Rica donde aprendimos mas para el trabajo con hombres.

Cualquier oportunidad la aprovechábamos para dar a conocer nuestro propuesta y hemos estado en radio, televisión y prensa escrita, en redes trabajando con diversidad, VIH-SIDA, esfuerzos internacionales como menengage y lazo blanco, etc.

Hemos ido a donde nos llaman, todavía no tenemos fondos y presupuesto, es un trabajo de puros voluntarios que damos lo que tenemos para el tema y los grupos con los cuales seguimos trabajando, urge mas hombres capacitados y capacitadores, pero implica invertir con fondo que no tenemos, no avanzamos por que no tenemos financiamiento, esa es una realidad, dentro de unas semana nos apoyaran para que esta organización se legalice, que para nosotros no es tan importante como el trabajo que estamos realizando como país, trabajamos con los mas machistas que son la gran mayoría de hombres aca en El Salvador y la región, con instituciones de gobierno como policías, unidades de salud, algunas escuelas que nos llaman, con la procuraduría general de la republica, con el sector justicia y población, no nos detenemos por falta de fondos, solo nos interesa el trabajo de cambios de pensamientos y practicas patriacales con una premisa que hemos comprobado, que los hombres podemos cambiar y es posible con la metodología adecuada, cambiar es difícil pero no imposible…




Iván Jiménez
Director de Hombres Contra la Violencia
El Salvador


Mayo 28, 2012.