Conversatorio sobre Trata de personas desde la Masculinidad en la CSJ.

Mayo 29 - Taller sobre violencia masculina para hombres de Tonacatepeque

EL SALVADOR: Indagan 75 lugares donde explotarían adultos y niños

30/05/2011

Públicamente los lugares funcionan como cervecerías, salas de masajes, bares y discotecas, entre otros. Sin embargo, son centros de explotación.



Las mujeres son sometidas a la explotación sexual (sean niñas o adultas), los hombres sufren explotación laboral, es decir, casi son esclavizados.

Enrique García
Diario El Mundo

La Policía tiene en la mira de las investigaciones 75 establecimientos, a nivel nacional, donde existen sospechas que se explota sexual y laboralmente a menores de edad y adultos.
Se trata de restaurantes, salas de masajes, bares, discotecas, cervecerías, casas de citas o casas clandestinas, donde se estaría cometiendo el delito de explotación de personas por parte de redes del crimen organizado, reveló el jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Relativos a la Vida, Inspector Jefe Marco Tulio Lima.

Adelantó que en las próximas horas o días estarían dando a conocer el primer resultado de las pesquisas que se desarrollan en torno a estos lugares.

Según Lima, se trata de estructuras organizadas que operan en la zona oriental, centro y occidente del país, con víctimas locales y provenientes de otros países, como Honduras y Nicaragua.

“Se valen de sus necesidades económicas para inducirlas a la explotación sexual”, señaló.

Explicó que las investigaciones las desarrollan conjuntamente con la Fiscalía, enfocadas a cuatro propósitos:1-la investigación y la desarticulación de las redes; 2- incentivar la denuncia a través de los teléfonos 122, 911, 2511-1200 y 2511-1290 para la apertura de los casos; 3- el manejo y el tratamiento de las víctimas, es decir, proporcionarles ayuda psicológica y darles asistencia en lugares como el ISNA, o si se trata de extranjeros ayudarles a su repatriación; y 4-el levantamiento de un mapa de riesgos de los lugares vinculados a la explotación sexual o comercial.

El jefe policial lamentó que existen muchos casos de Trata de Personas, pero las víctimas no lo denuncian porque desconocen si se trata de un delito. Algunas víctimas están privadas de libertad o esclavizadas, coaccionadas a trabajar largas jornadas o tener sexo con otras personas o engañadas bajo falsas promesas de trabajo en lugares decentes que luego resultan ser bares o casas de citas.
El modus operandi de los tratantes, consiste en presentarse ante la víctima como un “protector” o como una persona que le ayudará a salir adelante en su desarrollo económico, pero bajo las reglas o la voluntad del agresor.

En el caso de víctimas extranjeras, el tratante le secuestra los documentos de identidad y migratorios y la víctima, ante el temor de una deportación, se somete a su víctimario que luego la explota.

Otro forma de hacerlas, caer en la explotación sexual o laboral es manifestándoles que tienen “conectes”, con funcionarios judiciales, en la policía o embajadas para ayudarles a resolver su situación migratoria.

En cuanto a las menores, los “tratantes”, les ofrecen trabajos de oficios domésticos, en cualquier ciudad del territorio nacional. Luego las “ofertan” a otras personas para que trabajen en jornadas laborales prolongadas sin ninguna compensación económica o las explotan sexualmente.

Se trata de dos tipos de explotación

1- Laboral
La explotación laboral de menores o adultas ocurre mayoritariamente en las fincas y haciendas del oriente del país. En estas zonas, la mayoría de víctimas son menores hondureños y nicaragüenses, que trabajan únicamente por la alimentación. No reciben salarios y pasan largas jornadas trabajando.

2- Sexual

Las redes delincuenciales acosan a estudiantes para ofrecerles oportunidades de trabajar como “modelos de pasarela” o en trabajos de publicidad. Pero luego las ofrecen como “damas de compañía” con favores sexuales. Estas víctimas tienen entre 16 y 20 años.

En 25 casos juzgados, 33 fueron condenadosTribunales-SENTENCIA

Los juicios corresponden a los años 2005 y 2011. La PNC y Fiscalía esperan más denuncias.

Los procesos judiciales por el delito de Trata de Personas han dejado resultados positivos para las autoridades que se dedican a combatir el delito, tanto a nivel nacional como regional.

En El Salvador, desde el 2006 un total de 25 casos han sido judicializados.

La mayoría ha sido por explotación sexual y un caso vinculado con la explotación laboral. Este último corresponde a una doméstica que luego de realizar su trabajo normal la obligaban a sostener relaciones sexuales bajo amenazas.

Los 25 casos procesados en diferentes tribunales han dejado un total de 33 personas condenadas, a purgar cárcel entre cuatro y nueve años, aseguró el jefe de Unidad de Vida de la PNC Marco Tulio Lima.

Esa unidad policial, en conjunto con la Fiscalía, investiga más de 200 denuncias.

Se sospecha que los casos pueden llegar a 300 o más.

La mayoría de casos denunciados están focalizados en la zona fronteriza de Ahuachapán, Sonsonate, La Unión, Chalalatenago, así como en las zonas metropolitanas de las principales cabeceras como San Salvador.


Lima explicó que las víctimas son en su mayoría salvadoreñas y unas pocas extranjeras.

Los abusos están relacionados con la explotación sexual en bares, discotecas y salas de masaje, es decir, en establecimientos donde los abusos pasan desapercibidos para las personas.

El jefe policial recalcó que la trata es un delito muy grave que ha quedado en nuestra sociedad como forma de esclavitud moderna, según lo ha clasificado las Naciones Unidas.

Aseguró que el ilícito está siendo combatido por diversas instituciones como los ministerios de Trabajo, Justicia y Seguridad Pública, Educación, Fiscalía General, PNC y diversas ONG, cada una desde su respectiva área de jurisdicción.

Apoyó iniciativas como campañas de sensibilización frente al delito, jornadas educativas y preventivas en centros de trabajo y de educación, así como promoción de los derechos humanos.

Casos

Las cuatro condenas más recientes se dieron en marzo pasado.

1. Condenados por abusos cometidos

El 22 de marzo pasado, el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a cuatro años de prisión a Joel Larín Castro y Tito Larín Castro por los delitos relacionados al artículo 367- A del Código Penal por trata.

2. Sentenciada por abusos sexuales

El 17 de marzo, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó a tres años de cárcel a Damaris Claribel Valdez Grande, por el delito relacionado con el artículo 287 del Código Penal, por explotación sexual.

3. Dos casos juzgados en usulután

El Tribunal de Sentencia Usulután condenó a José Benjamín Góngora Gómez, a cuatro años de prisión y el 7 de marzo el mismo tribunal también condenó a Angel A. Guardado Umanzor a pagar una responsabilidad civil por $6 mil.

Propondrán pena de 35 años contra los tratantes

Una comisión interinstitucional del gobierno busca gravar y diversificar la pena del delito de la Trata de personas hasta con 35 de cárcel, dependiendo de la conducta o participación en el cometimiento del delito, explicó Marco Tulio Lima, de la Unidad de Vida de la PNC.

“Un imputado que ponga en riesgo la vida de la víctima o la entregue a los explotadores sexuales debería ser castigado con una pena máxima”, de 35 años comentó.

“Un reclutador o el taxista que traslade a la víctima” recibirían 20 años. La misma carga de prisión sería para el dueño del lugar donde se cometa el delito y para el cliente que participe.

Las propuestas de ley también tienen como propósito prevenir la conducta delictiva.

En cuanto a la diversificación o tipificación de nuevos delitos, Lima explicó que se trata de castigar todos los roles o niveles de responsabilidad de los que participen en el delito de trata.

En este punto, el jefe policial mencionó a los cómplices que escondan en un bar o discoteca a las víctimas. Incluso se podría perseguir a los vigilantes del negocio que están sabedores del delito que se comete.

“Hay diferentes conductas que se tipifican como Trata de Personas y de acuerdo a la conducta del sujeto activo, se tendrá que estudiar la gravedad de las acciones y de la pena”, señaló,

Según el jefe policial, la actual condena máxima de nueve años resulta “muy poca”.

http://www.elmundo.com.sv

EL SALVADOR: Arrestan a cinco personas acusadas de trata de personas

30/05/2011
Durante los procedimientos fue recuperada una menor de edad, que se encontraba en estado de riesgo en el comedor y cervecería "Lupita", en el Cantón Cara Sucia, y otra menor fue localizada en los alrededores de la frontera La Hachadura.



Esta sábado fueron arrestadas cinco personas sospechosas de dedicarse al delito de la Trata de Personas en la modalidad de explotación sexual, en perjuicio de menores de edad. La operación “Cuyo”, fue realizada por investigadores de la Unidad de Trata de la División Central de Investigaciones, en Coordinación con la Fiscalía General de la República.

Las investigaciones indican que los capturados forman parte de una red que se dedican a explotar sexualmente a menores de edad en antros clandestinos, con fachada de casas residenciales, Comedores y Cervecerías ubicadas en el Cantón Cara Sucia del Municipio de San Francisco Menéndez, en el Departamento de Ahuachapán y en el municipio de Izalco, de Sonsonante respectivamente.

Durante los procedimientos fue recuperada una menor de edad, que se encontraba en estado de riesgo en el comedor y cervecería "Lupita", en el Cantón Cara Sucia, y otra menor fue localizada en los alrededores de la frontera La Hachadura.

La operación se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Izalco y San Francisco Menéndez, de los Departamento de Ahuachapán y Sonsonate. Los arrestos se realizaron mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de República.

Los capturados son: María Guadalupe Herrera Rivera, de 36 años de edad; Wendy Consuelo Mancia Portillo; de 20; Luis Alberto Zuria Cuellar, de 27 ; Melida del Carmen González, de 48 y Rafael Alonso Martínez Calzada de 33 .

Mientras que Zuleima Jennifer Villacorta, de 19 años de edad, quien es la compañera de vida de Luis Alberto Zuria, será puesta a la orden de las autoridades respectivas bajo los cargos de Tráfico Ilícito.

Durante el operativo, se realizaron 16 registros con prevención allanamiento, logrando la incautación de dos armas de fuego, una tipo revólver y otra tipo fusil, tres teléfonos celulares, nueve porciones de cocaína base libre, y preservativos, entre otros.

De acuerdo a los informes, Luis Alberto Suria, y a Zuleima Jennifer Villacorta, fueron detenidos en flagrancia por el delito de: Tráfico Ilícito. A quienes también se les imputarà por el delito de Trata de Personas

http://www.lapagina.com.sv/