Sexualidad masculina en Radio Balsamo

Julio 14
Zaragoza
Radio Balsamo

Esta noche nos tocó hablar sobre la Construccion Sexual Masculina, conceptos y vivencias, nunca pensamos que este tema, llena de tabues y mitos llegara a ser un de los mas escuchados de nuestros programas, hablar de sexualidad es hablar de algo que se nos esta vedado, es algo prohibido, algo pecaminoso, sucio, pero ahi esta como un componente en nuestras vidas y de mucha importancia, hablamos de los componentes de la sexualidad, conceptos asociados, mitos, tabues, leyendas, atraccion, erotismo, placer, genitalidad y sobre todo vivencias.

Los correos  y llamadas a la radio no se hicieron esperar, hubo record en nuestros programas querian saber sobre masturbaciones, orgasmos, eyaculaciones y otras cosas relacionadas con la sexualida, el punto mas alto dentro de la platica fué el punto G... donde esta? funcion? como llegar?, tratamos de dar una respuesta integral donde no se trate solo de la mujer, donde el hombre tambien descubra su sexualidad y la viva plenamente, sin estigmatizacion, sin prejuicios ni presiones, donde la pareja se ponga de acuerdo y goce de su sexualdad, de sus cuerpos, que vivan sus fantasias y deseos, que se integren.

Este tema será retomado con mas enfasis en la segunda etapa de nuestra primera propuesta que termina con este mes.
Ademas estamos haciendo la invitacion a publicar sus comerciales y anuncios en la radio, eso nos ayuda a seguir tambien adelante con estos y otros temas de interes dentro del marco editorial de la radio.

Junto a Ricardo y Steve estuvimos conduciendo este programa que cada vez se agranda con mas y mas participaciones en cabina, eso queremos, participacion y mas participacion (tambien que se anuncien), afuera de cabina Quike y Jose, escuchaban con atencion e interes, los comentarios fueron favorables.

Justo despues estuvimos en el programa de musica de los 70 con comentarios de las letras, interpretes y ritmos, de momentos vividos y sufridos.

Al final de la noche a dormir, no crean que en hotel 5 estrellas, en una colchoneta en una cabina, para luego seguir mi caminar (con este mi pie que me duele mucho) pero no me detiene en mi apostolado de la Noviolencia...

En la mañana acompañé a Esteban en su programa mañanero con musica de mi pueblo, puras rancheras, "´i eñor" recordando experiencias infantiles y juveniles.   

Construccion masculina y la nueva propuesta en Jicalapa

Julio 14
Jicalapa
La Libertad

Interesante este nuevo grupo con el cual nos encontraremos un par de veces en estos espacios creados para que hombres puedan expresar abiertamente, con lenguaje y codigo de hombres las cosas que les dijeron como debian de pensar y actuar como "hombres".
En una platica vivencial y armoniosa fueron contando las expresiones que les dijeron que era ser hombre y que no era serlo, contaron anecdotas, cuentos y relatos de la manera como habian vivido su masculinidad en diferentes etapas de su vida.

Luego recapitulando de las maneras y exigencias del modelo patriarcal y de como nos ha afectado en nuestras vidas, de la cuota que pagamos los hombres de vivir una masculinidad tradicional y hegemonica.

Vimos los arquetipos de la masculinidad, como son y como deberian de ser, luego la evaluacion y compromiso de cambiar, de construir una sociedad diferente, mas equitativa y armoniosa.

PLANTON ECOLOGICO POR LA VIDA

Publicado por Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. 

El Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa, invita de la manera más atenta a apoyar esta actividad por la vida. Nuestro país ya no puede seguir siendo depredado por el afán de unos pocos en hacerse ricos, a costa de los bosques con los que contamos. El llamado es para vos, que crees en la vida, unite a esta manifestación pacifica por la NO destrucción de las 85 manzanas de bosque que dos empresas constructoras pretenden talar.

Juntos podemos detener esta amenaza contra la vida.

Fecha: Sábado, 17 de julio de 2010

Hora: 15:00 - 17:30

Lugar: redondel de la ceiba en la entrada de la colonia Quezaltepec, Santa Tecla

Descripción (Protesta pacifica para la concientizacion de la poblacion)

Acompañanos a manifestarnos por la defensa de la vida, y la defensa de 85 manzanas de bosque que pretenden ser devastados por 2 empresas contructoras en el sector Norponiente de Santa Tecla.

Trae un cartel, una manta, o alguna forma de expresar el repudio contra la destruccion de los bosques en Santa Tecla.

Es el proximo sabado 17 de julio, en el redondel de la ceiba ubicado frente al Centro de Formacion Profesional del Ministerio de Educacion en la colonia Quezaltepec, Santa Tecla. A partir de las 3:00 PM...

NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE!
SI A LA VIDA!!!

Invitan: UJES-Santa Tecla, Comité Ecológico, con el apoyo de Colectivo Juvenil ¡Qué Role!--

Reunión con participantes al Diplomado Trata de Personas especialmente en Niñas, Niños y Adolescentes

Estamos aportando nuestra experiencia en el trabajo de genero con hombres (masculinidad) a este diplomado sobre la trata, es un nuevo enfoque transversal de genero, que esperamos sea de mucho provecho en el trabajo profesional o posicion personal de los y las que participen.  

*********************
Martes 13 de Julio de 2010
9:00 am – 12 md

Objetivo:
Propiciar un espacio de acercamiento con las y los participantes al Diplomado para generar un intercambio inicial y un sondeo básico sobre conocimientos, percepciones y actitudes sobre y hacia la Trata de Personas en cuanto los elementos ideológicos patriarcales subyacentes.

Metodología:
Participativa de intercambio e interacción.
Socialización y llenado de instrumento de sondeo.

Facilitación:

Será una facilitación compartida:

Doris Rivas, Cancillería
Ima Guirola, CEMUJER
Iván Jiménez, Hombres Contra la Violencia
Gualberto Tejeda, Centro Bartolomé de las Casas

Agenda Propuesta

Parte I: Generalidades (Doris Rivas) (45´)
 Bienvenida y Objetivo de la Reunión
 Presentación de participantes y equipo de facilitación
 Expectativas sobre el Diplomado (participantes)
 Información general de Diplomado

Parte II: Introducción a Componente y Enfoque transversalizado de Género y Masculinidades (Ima, Iván, Éxtor Gualberto) (45´)
 Instrumento de sondeo a participantes
 Presentación breve del trabajo de cada institución referente a la temática
 En la participación de c/u hacer énfasis en la importancia de la integralidad del análisis y la transversalización del enfoque
 Interacción con participantes

Parte III: Sondeo básico de conocimientos, percepciones y actitudes
(Ima, Iván, Éxtor Gualberto) (45´)
 Explicación metodológica
 Distribución, llenado y recolección de instrumentos
 Intercambio y Reflexiones sobre algunos aspectos del instrumento

Parte IV: Conclusiones y Recordatorios (Doris Rivas) (15´)
 Conclusiones
 Información adicional y recordatorios
 Cierre y agradecimientos





LA PROXIMA UNIVERSIDAD LIBRE...

SALUDOS A TODOS-AS ..

 MAYO 17 EN PUNTO DE LAS 9 AM

ES SOBRE MARTA- Universidad Libre--JULIO 17 de 2010 -

MASCULINIDAD - TRANSFORMACION DE LA VIOLENCIA Y LA PAZ, SERA DIRIGIDO POR IVAN JIMENEZ, EXPERTO EN EL AREA..

LES ESPERAMOS..

TAMBIEN SERA LA APERTURA DE LA EXHIBICION DEL MUSEO FORMA.. LINDA!

MUSEO AJA, SANTA ANA,-- TERMINAMOS CON EL ALMUERZO—PARTE DEL

MOVIMIENTO DE LA COMIDA LENTA.

CALLE DON BOSCO # 34, SANTA ANA --TEL 7904-9886

INVITEN, INVITEN, RECUERDEN..
 
ABRAZOS..MARTA

Sexualidad Masculina el miercoles en Radio Balsamo

Este Miercoles 14 de julio no se pierdan en la Radio Balsamo 92.1 para Zaragoza y cordillera del Balsamo y http://www.radiobalsamo.net/ para el mundo, hablando sobre la construccion de la Sexualidad Masculina y la prevencion de ITS, VIH y SIDA.
Participa a travez del telefono en cabina 2314-1754, correos al 7354-1232, chat de hclav@yahoo.com y hclaves@gmail.com , radio balsamo en linea, blog de Hombres Contra la Violencia y celulares que aparecen a la izquierda del blog, no hay excusa para no participar!!!

Celebracion de una nueva forma de ser Padre para trabajadores de Acua y Radio Balsamo

Julio 10
Zaragoza

Informe de Camilo Diaz, responsable del area de Relaciones Publicas y educacion ludica en Hombres Contra la Violencia, responsable de esta actividad donde padres que estan viviendo su nueva masculinidad libre de violencia estarían a cargo de su propia fiesta como padres:


"... gusto de saludarte e informarte sobre actividad de Zaragoza, te quiero contar que Cesar Erazo el coordinador de Acua lo conocí y nos presentamos, bueno me pidió la película que se presentaría y si tu llegarías le respondí que no por asunto compromiso luego nos pusimos de acuerdo sobre la actividad y me dijo que solo harían introducción y luego me presentarían como miembro de Hombres Contra la Violencia para la actividad que se celebraría como el día del padre en Acua luego pase a realizar la presentación de los padres a través de sus bellos hijos los cuales les movió un poquitito su hego (emosiones y sentimientos) bueno después de esta pase a preguntar a los padres como se sintieron y que les motivo esta actividad luego transcurría el tiempo y pasamos a elaborar otra actividad haciendo 4 grupos a elaborar bebés con dayper e así se torno alegría y los niños gozosos y alegres los papas disfrutaban luego pasaron a esponer cada grupo como se sintieron, que afecto daba esto de elaborar un hijo,y reflexion general la verdad de esta actividad ellos la valorizaran mucho en su vida te contaran, para mi Ivan me alegro mucho de estas actividad y siempre llego pensando que mas puedo aprender de otros buscando su nueva masculininad dicha actividad luego en honor al tiempo disfrutamos de un grupo musical muy bonito y un suculento almuerzo de pollo a la parrilla y mucho mas bueno gracias a estos bellos compañeros e hijos y esposas la gozamos de amores gracias a todos te mando unas fotos a no andaba el equipo por eso no te mando lo del taller Cesar..." "...te envio fotos viva Zaragoza..." .





Agradecido con Camilo, futuro Director de HClaV, un hombre entregado en sus tiempos libres a este esfuerzo de construir una nueva sociedad donde hombres no ejerzan violencia, Camilo T, amigo, hermano, este proceso te agradece mucho tu aporte.

DGM: manejo del enojo y la prevencion de la violencia para los trabajadores de patrullas

Julio 10.
DGM

Este es el ultimo taller a este grupo de trabajadores de la DGM en la unidad de patrullas, vimos las emosiones diversas a los cuales hombres estan vedados externarlas y cuales son las mas fomentadas y exigidas.

En una dinamica de participacion psicodramatica ellos nos presentaron las diferentes emosiones de la tecnica MATEA (miedo, alegria, tristeza, enojo y amor), a pesar de ser un grupo medianamente pequeño su participacion es muy comprometida, tanto en su vida profesional como personal-familiar.

Luego pasamos a ver el tema de manejo del enojo y la prevencion de la violencia, vimos los elementos de la formula de la furia o ira, que es igual al ejercicio de la violencia, uno a uno vimos los componentes que no podemos controlar por que no depende de nosotros (estres y enojo-detonante) y los otros que dependen de cada uno (pensamientos negativos e ideas machistas) mas otros adicionales (que no son determinantes) que ayudan a ser mas violento (armas de fuego, alcohol y drogas).

Con la tecnica de la vision de tunel pudimos comprender como cuando nos enojamos perdemos el entorno y solo dirijimos la atencion y violencia a una o varias personas.

Luego utilizamos la caja de herramientas para reparar algunas acciones de violencia que hemos realizado, antes de saber la tecnica, ahora muy comprometido este grupo para no ejercer (o al menos minimizar) los niveles de violencia.

Terminamos con una dinamica de relajacion y mi lugar seguro, al cual podran viajar de ahora en adelante cuando sientan la necesidad de ejercer violencia, esperamos poder seguir con ellos con otros temas de interes, la evaluacion fue positiva.

EL SALVADOR: Un salvadoreño y una hondureña detenidos por trata de personas

12/07/2010


La policía confirmó que los detenidos administraban un prostíbulo donde se prostituía a una menor.

El salvadoreño Jaime Alberto Ávalos, de 27 años de edad. Y la hondureña Gladys Yaneth Varela Paz, de 24, fueron arrestados acusados del delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual en perjucio de una adolescene de 17 años.

Según la policía, la noche del viernes recibieron una llamada anónima informando que en el Lupanar “El manguito”, ubicado a 300 metros del desvio de San Juan Opico se mantenía en prostitución una menor de edad. La policía ordenó vigilancia y control de dicho centro de tolerancia, confirmando horas más tarde la información.

De tal forma que procedieron a solicitar la orden de allanamiento del lugar con la Fiscalía General de la Republica, ante el Juez de Paz de san Juan Opico, procediendo a la captura de las dos personas y al rescate de la menor.

De acuerdo con la información, en el mencionado centro de tolerancia solo se rescató la menor, pero permanecían más mujeres adultas en prostitución.



EL SALVADOR: La policía captura a diez africanos indocumentados

12/07/2010


Personal de la Policía Rural, de San Vicente, capturó ayer a diez ciudadanos africanos indocumentados, y a un supuesto coyote salvadoreño, identificado, como: José David Reyes Larios, de 35 años de edad

La detención, se registró en horas de la mañana, durante un control vehicular policial sobre el kilómetro 50 y medio de la Carretera Panamericana, en jurisdicción del Cantón la Virgen, municipio de Verapaz, departamento de San Vicente

Los indocumentados iban en un microbús particular placa salvadoreña P- 23-751 color azul, conducido por Reyes Larios. Este último será acusado de Tráfico de Personas. La PNC sospecha que guiaba los africanos hacía México y luego a los Estados Unidos.

El grupo de ilegales, al igual que Reyes Larios, fue entregado en horas de la tarde a la policía de la División de Fronteras, quien se encargará de su repatriación, supuestamente hacía el país, de donde ingresaron. Mientras que el salvadoreño, será puesto a la orden de la Fiscalía General de La República. Los africanos, fueron alojados en la Casa del Migrante, en esta capital, donde fueron sometidos a un chequeo médico.

Un policía, no descarta que detrás de los indocumentados, estarían una red de traficantes de personas, que opera a nivel internacional.

Un oficial de la División de Fronteras, explicó ayer tarde que los indocumentados provienen de los países de Nigeria, Eritrea, Hassan y Somalia, aunque dijo desconocer el puesto fronterizo por donde ingresaron, igualmente la cantidad de dinero, que estarían pagando por la travesía sobre la región centroamericana.

Los africanos de: SOMALIA, son: ABDIRIZAK YUSUS HASSAN. 20 AÑOS; ABDIKADIR MOHAMUD OMAR, 21; ABDIHAKIL ALI OSMAN , 24 y NIBAN MOHAMED LIBAN, 22 AÑOS. De Eritreo; FACIL BERMANE 23; SAMI DECAY ,30; ABRAHAM DEWILELDE DELU, 46; SIMREY KESETE, 27; DESFALDEY ABRAHAM, 27 y SANI OMO GODREY, 26, este último de Nigeria.

A finales de marzo del presente año, las autoridades migratorias salvadoreñas, se reunieron con sus homólogas guatemaltecas, para aunar esfuerzos de seguridad e inteligencia para hacer más efectivos, contra el crimen organizado, que se encarga de traficar con seres humanos. En esos días El Salvador, detuvo a 76 extranjeros indocumentados, 25 de Bangladesh, 21 de Eritrea, 25 de Nepal y cinco ecuatorianos, cuyo costo de estadía, representó un desembolso de más de $100 mil dólares.


Masculinidad y Trata en las Radios Scan y YXY: campaña "Yo decido ser diferente"

Julio 9.
San Salvador.

En estas radios (Scan y yxy) han estado difundiendose las cuñas radiales (pagados los espacios por supuesto) de la campaña "Yo decido ser diferente" enfocadas a sensibilizar a hombres (jovenes y adultos) en la prevencion de la trata de personas, es asi como parte del convenio comercial teniamos que participar en entrevistas cortas en los programas con mas raiting, en la scan se hizo mas referencia a la campaña y sus objetivos, que es trata y que queremos cambiar en los hombres; y en la yxy se enfocó mas en los foros que estamos facilitando, en los resultados que tenemos con los hombres, su cambio de comportamiento y pensamiento.    
El dia jueves fue de perder mi tiempo en el trabajo, horarios de actividades cambiados, reuniones postergadas y que la otra parte no llegó, mejor me recluí en mi casa, con mis hijas que habia abandonado. 

Al mediodia tendría la llegada de mis hijas mayores con sus hijos e hijas; nietos y nietas para  mi, mucha espectativa ya que cuesta poder agruparlas, por internet pudieron comunicarse con su otra hermana (Tita) en Suecia.