No hay peor cobarde que el que niega su pasado y acusa a otros de lo que ha hecho.


Nicaragua: ¿¿¿ EN EL NOMBRE DE DIOS ???

Ahora con el caso de Beatriz, organizaciones enfrentamos el reto mas grande para que a las mujeres les sea respetados sus derechos, ni el estado ni la iglesia que obedenen a pensamientos y practicas patriarcales debera decidir por ellas... (IJ)
 
======================

La escultura "En el nombre de Dios", obra del danés Jens Galschiot, ha sido escogida como símbolo de lucha en una campaña realizada por grupos feministas nicara­güenses en lucha contra la muerte materna, tras la penalización del aborto terapéutico.

Jens Galschiot estrenó su escultura de una adolescente embarazada crucificada (diciembre del 2006) como una llamada cont...ra la cruzada contraria a la contracepción y a la educación sexual orquestada por fundamentalistas religiosos.

En una entrevista realizada a Magali Quintana, activista de "Católicas por el Derecho a Decidir", expresó lo siguiente: “Esta escultura de Jens Galschiot, la escogimos como símbolo de la campaña porque además de reflejar la tragedia de las mujeres en nuestro país, cuestiona la simbología del poder masculino, ya que muestra la cara femenina de Dios, que es padre y madre a la misma vez”.
 

 DEL DIARIO "LA RAZÓN" EXTRAEMOS LOS SIGUIENTES TITULARES:

España / Reforma de la Ley del Aborto.
La nueva ley del aborto estará lista este trimestre.

- Incluye la propuesta de excluir el aborto eugenésico
- La ley de plazos cambia por una ley de supuestos de despenalización
- Justicia mantiene que la norma vigente «es inconstitucional».

Mujeres torturadas en El Salvador.



Julia Evelyn Martínez (*)

Miércoles, 17 Abril 2013
julia-martinez SAN SALVADOR- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, y otros Tratamientos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes", presentó ante el 22º período de sesiones del Comité de Derechos Humanos (DDHH) de ese organismo, un informe sobre la situación de la tortura en el mundo, en donde denuncia diferentes formas de tratos crueles que las mujeres reciben en los entornos de salud en diversos países (A/HRC/22/53).
Este informe concluye que, cuando un sistema de salud niega el aborto terapéutico a una mujer que lo necesita para salvar su vida, este sistema de salud comete un acto de crueldad contra esa mujer. Asimismo se señala que cuando un Estado prohíbe legalmente todas las formas de interrupción de embarazo o cuando manda a la cárcel a mujeres que acuden a los hospitales a recibir servicios de salud para no morir por las consecuencias de un aborto inseguro, ese Estado está quebrantando la obligación legal o moral que han adquirido frente a la comunidad internacional, de prohibir la tortura.
Como es sabido, El Salvador desde 1998 es parte de los países que prohíben todas las formas de interrupción del embarazo (incluyendo el aborto terapéutico) y encarcelan a mujeres hasta por 30 años por practicarse un aborto, sin importar los motivos que les llevan a practicárselo. En consecuencia, y de acuerdo al Informe del Relator Especial sobre la Tortura, en El Salvador no solo se cometen tratos crueles contra las mujeres sino que se les tortura por este motivo.
 
Estos nuevos señalamientos del Relator Especial sobre la Tortura se añaden a las conclusiones del Comité de DDHH de la ONU en octubre de 2010 sobre la grave violación a los DDHH que se comete en El Salvador al penalizar todas las formas de interrupción del embarazo. En esa misma oportunidad, el mismo comité hizo una solicitud a El Salvador de tomar medidas para impedir que las mujeres que acuden a los hospitales públicos sean denunciadas por el personal médico o administrativo por el delito de aborto, y para gestionar la suspensión temporal de las incriminaciones por el delito de aborto contra mujeres y contra personal médico, mientras no se revise la legislación vigente.
Frente a estos informes y recomendaciones se ha optado por la estrategia de guardar silencio, negándose a asumir la responsabilidad que tienen con los derechos de las mujeres, en especial con el derecho de no morir por un embarazo. En su lugar han tomado el camino fácil de trasladar la responsabilidad a otras instancias y/o de desviar la atención hacia aquellos otros “temas de mujeres” que sí gozan de la aceptación general en la agenda mediática (violencia intrafamiliar, programas sociales, microcréditos, emprendedurismo) y que no ponen en riesgo sus alianza con las Iglesias conservadoras ni representan amenazas a su popularidad en las encuestas de opinión.
 
Sin embargo, más tarde o más temprano, la realidad termina por mostrarle al mundo el trato cruel y la tortura a la que son sometidas las mujeres en El Salvador: Beatriz, una joven mujer de 22 años, un embarazo de 18 semanas, que sufre un cuadro de Lupus Eritematosos Discoidea agravado con, nefritis, que se encuentra en el Hospital de Maternidad en riesgo de muerte si continua con su embarazo, que ha sido detectado como anencefálico. El personal médico de este hospital se niega a practicarle este procedimiento por miedo a ser inculpados por complicidad en el delito de aborto.
 
Todo esto sucede frente al ya tradicional silencio de la Presidencia de la República, la Ministra de Salud, el ISDEMU, el Grupo Parlamentario de Mujeres, la Procuradora General de la República y de los honorables magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Pero también transcurre ante la indiferencia y la pasividad de cientos de miles de buenas personas, hombres y mujeres, que desde diferentes espacios y organizaciones luchan por la causa de los DDHH, la justicia y la paz en nuestro país.
El Mahatma Gandhi decía que no le asustaban las malas acciones de la gente mala sino la indiferencia de la gente buena. ¿Qué esperan gentes buenas para salir de su indiferencia y salvar esta vida? ¿Es qué creen que la muerte de Beatriz no terminará por inculparnos a todos y a todas por nuestra pasividad y por nuestro silencio en estos momentos cruciales?
 
(*) Columnista de ContraPunto

Carta de la ministra de Salud,en apoyo a petición a la Corte Suprema de Justicia, para salvar la vida de Beatriz García.

Carta de la ministra de Salud, en apoyo a petición a la Corte Suprema de Justicia, para salvar la vida de Beatriz García.

Otra forma de violencia contra las mujeres, la desaparicion.


Sala admite demanda que solicita aval para aborto terapéutico.

 
Según las autoridades de Salud, es necesario que a la demandante se le realice un aborto terapeútico para garantizar su vida y salud.

17 de Abril de 2013 a la(s) 14:16 -
Ricardo Chavarría con reportes de Jéssica Ávalos/Súchit Chávez y Loyda Martínez.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy la demanda presentada ayer a favor de Beatriz (nombre ficticio), la paciente quien pidió el aval para que se le realice un aborto terapéutico, debido a que la legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso, el terapéutico.
Los magistrados han establecido como medida cautelar que las autoridades demandadas deben garantizarle la vida y salud – tanto mental como física – a Beatriz, mientras el amparo es procesado por la Sala.

Además, los magistrados han establecido una lapso de cinco días para que los médicos a cargo de este caso presenten un informe que afirme o niegue los hechos.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo hoy que el sistema de Salud Pública está listo para hacer el procedimiento a Beatriz quien sufre lupus e insuficiencia renal, dos enfermedades que amenazan su vida por el estado de embarazo.
Beatriz tiene 18 semanas de embarazo y debido a delicado estado de salud, las condiciones del feto tampoco son las mejores.
De hecho, según informantes del caso, una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo que las posibilidades de vida al nacer son imposibles.
PDDH avala petición de aborto terapéutico
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) apoyó esta mañana en el denominado caso Beatriz, para que se le permita interrumpir su embarazo de 18 semanas.
Beatriz, según organizaciones feministas que han apoyado el amparo, corre riesgo de muerte al continuar con su embarazo, debido a sus enfermedades, dijeron.
Óscar Luna, procurador de Derechos Humanos, dijo hoy que en este caso existe una colisión de derechos entre la vida de la madre, el feto y el hijo de 13 meses que ya posee la joven de 22 años. Sin embargo, matizó, en este caso "creemos que debe salvarse la vida de la madre", dijo Luna.

La honestidad y sinceridad es un regalo muy caro... no lo esperes de gente barata e hipocrita.


Feminicidios no ceden en El Salvador

Domingo, 01 Abril 2012  
 
Los asesinatos de mujeres siguen en aumento en todos los estratos de la sociedad salvadoreña

Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – La organización suiza Small Arms Survey categorizó recientemente a El Salvador como el país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, con un total de 12 mujeres asesinadas por cada 100.000 féminas. Mientras tanto, continúan surgiendo casos simbólicos de violencia contra las mujeres.
Lidia María Huezo de Gutiérrez se encontraba en su residencia en la capital la madrugada del 24 de marzo pasado, cuando su esposo, Manuel Dagoberto Gutiérrez, gerente general de Kia Motors, quien estaba supuestamente en grave estado de ebriedad, le habría disparado siete disparos con su arma, a consecuencia de lo cual murió la mujer.
El fiscal de la Unidad del Menor y la Mujeres de la FGR, David Ulises Fuentes, confirmó que en la escena del crimen los investigadores encontraron "claras señales de violencia".
Los vecinos avisaron al sistema de emergencias 911; cuando los agentes acudieron a la escena detuvieron in fraganti al presunto asesino. Tras su captura, el sujeto, en estado de shock fue traslado a un centro asistencial de San Salvador.
El 28 de marzo, la FGR logró que se decretara cárcel en contra del presunto asesino.
Posteriormente el 28 de marzo, el juez tercero de Paz decretó la detención del acusado. La resolución judicial determina que Gutiérrez sea traslado al penal La Esperanza, Mariona.
Según el fiscal, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres pide entre 30 y 50 años de cárcel por feminicidio.
Por su parte, la defensa del gerente de la empresa comercializadora de vehículos, argumentó a medios locales que el crimen no fue un feminicidio, puesto que no existen los elementos "de violencia y odio" que argumenta la FGR.
Además, los defensores de Guitérrez dijeron que el detenido no ha podido reconstruir los hechos, pues padece de “lagunas mentales” por la intoxicación alcohólica que sufrió. Los abogados no descartan que "el homicidio haya sido producto de un evento de violencia recíproca" y también hablan del "posible suicidio" de Lidia María Huezo.
La defensa también informó que en la medida en que el acusado vaya recuperando la memoria irán presentando su versión de los hechos, además solicitarán que Gutiérrez no vaya a un penal como La Esperanza, Mariona, pues consideran que el empresario corre peligro.
Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han manifestado que este caso será una prueba para el aparato judicial, no sólo por la posición social del acusado, sino porque podría ser la primera condena de un juzgado aplicando la referida ley contra violencia hacia las mujeres, que fue aprobada el 26 de noviembre de 2010.
Más casos y cifras
El pasado 7 de marzo, pandilleros asesinaron con lujo de barbarie a tres menores de edad en su casa en San Bartolo, Ilopango.
En el momento se manejaba que el móvil pudo haber sido que una de las menores era informante de la policía.
La tercera semana de febrero un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinó a su esposa luego de una discusión en el municipio de Chalchuapa del departamento de Santa Ana.
Luego de haber matado a su conyugue, el policía se quitó la vida.
En los primeros 30 días del año fueron asesinadas cinco mujeres en Usulután. La PNC informó que las víctimas no eran residentes del departamento y que fueron ejecutadas por pandilleros.
La PNC registró 158 feminicidios desde el primero de enero hasta el 14 de marzo de este año.
En el primer trimestre del año pasado la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reportó 160 asesinatos de mujeres.
ORMUSA asegura que el año pasado hubo 647 feminicidios, lo que significó un aumento de aproximadamente 10 por ciento con respecto al 2010.
Los feminicidios han venido creciendo de manera potencial, desde el 2000 hasta el año pasado, el período en que más feminicidios se habían reportado fue 2009 con un total de 592 mujeres asesinadas de forma violenta.
Los datos confirman que las mujeres entre 18 y 35 años son las que más sufren esta expresión extrema del machismo que impera en la sociedad salvadoreña.

Fui criado como machista.... ahora me deconstruyo en menos machista.

Yo fui criado, educado y condicionado con todos los pensamientos y practicas patriarcales, para ejercer violencia como algo "natural" en mi, cuando tenia 15 años aproximadamente "rete" a mi alcoholico y mujeriego padre a que nos "mataramos", era el colmo, unos dias antes llego alcoholizado, corvo y pistola en manos nos saco a mi madre del viejo "meson" le dije esa vez " la proxima vez que nos haga esto, de sacarnos violentamente de la 'pieza', nos ibamos a matar", esto era una constante en nuestras vidas,

el era mucho mas fuerte en esa epoca y en vez de golpearme, gritarme o regañarme lloro conmigo y me dijo "ya nunca mas voy a tomar" y lo cumplio... guardo este instrumento (mide como 20 cms) por que en 1978 lo contrui con mi manos con esa intension, la de dañar a mi violento padre... lo guardo como simbolo de que puedo cometer actos de violencia y daño pero he dicho no mas violencia en mi vida, mi familia y amistades, con la violencia social hago lo que puedo e intento hacer mas... el murio muy orgulloso de mi, me amaba y nunca me lo dijo, nunca me lo expreso y nunca me abrazo


Yo no quiero mas violencia por que de ahi vengo, ahi he estado y sali dañando a muchas personas y dañandome a mi.... !!!

Ivan Jimenez
un dia de tantos.
 

A Ishantia Yulpaki se le niega el derecho a su nombre e identidad indigena en El Salvador.


Sigue la invisibilizacion y violacion a derechos sobre la ninez en Cushcatan.

El caso es que Ishantia Yulpaki todavia no esta asentada legalmente en los registros municipales, como habitantes de este municipio de Mejicanos estamos obligados a que sean respetados sus derechos como nina indigena, todas las instituciones que por mandato de ley deberian estar luchando por los derechos estan haciendo absolutamente nada, solo la organizacion Feminista CEMUJER nos esta dando su apoyo incondicional y ahora la Asociacion Indigena Pasos del Jaguar que tomo su acuerdo en asamblea nacional, PGR, PPDDH y Alcaldia de Mejicanos siguen unos violando derechos y los otros callando, estamos en otra etapa de la lucha que sabemos, tenemos las leyes de nuestro lado y la razon, pronto Ishantia Yulpaki sera reconocida, tambien a pseudos lideres indigenistas les callaremos la "trompa" pronto.

Proyecto de Muerte - ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ÁCIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS.

ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN
HERMANOS - COMPAÑEROS - AMIGOS.

Un nuevo "Proyecto de Muerte - ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ÁCIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS” " quieren la instalar en nuestra ciudad NO permitamos que lo realicen.

PRONUNCIAMIENTO RESPECTO AL PROYECTGO DENOMINADO
“ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ACIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS”.
A todos los habitantes de la Capital de San Salvador, especialmente a los barrios históricos: Concepción, Lourdes, Surita, San Esteban, La Merced y otras entidades en la zona: Mercado La Tiendona, Terminal de buses oriente, Terminal de Microbuses Ruta 42, Terminal de Buses Tica Bus, Helados Rio Soto, Mercado Tineti, Mercado Ex Cuartel, guarderías municipales de ambos mercados, Unidad de Salud Concepción, Clínica Concepción de los Frailes Franciscanos, Colegio La Divina Providencia, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Cuartel General de la Policía Nacional Civil, Iglesia La Merced, Iglesia Concepción, Iglesia El Rosario, Escuela República de Chile, Escuela República de Guatemala, Escuela Gamboa, Liceo Tecnológico Canadiense, todas las funerarias de la zona, Fábrica e Industria La Constancia, Oficina municipales del Distrito 6 de la Alcaldía de San Salvador y otras instituciones, negocios de diversos tipos, residencias familiares, etc. etc.
A todas las personas e instituciones se les está alertando que existe una seria amenaza contra la vida, la salud, la integridad de las personas y la de las futuras generaciones con la instalación del proyecto: “ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ACIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS”.
Dicho negocio se está desarrollando en un local de 246.06 mts2, ubicado en la Av. Cervantes, en acera poniente, entre 1ª Calle oriente y Calle Delgado, contiguo a Gasolinera Texaco Cervantes a media cuadra de Avenida Independencia y a una cuadra de la Iglesia Concepción, en el Barrio Concepción en el mero centro la ciudad de San Salvador. Este proyecto es para procesar un promedio de 25 toneladas de material tóxico de baterías, ácido, plomo húmedas usadas, a cielo abierto.
Este negocio, como sabemos es altamente contaminante, porque contiene desechos volátiles de ácido sulfúrico, dióxido de plomo, antimonio, arsénico, plomo, estaño, selenio, plata, polipropileno en cantidades industriales.
Todos estos elementos, cuando superan las cantidades que hacen equilibrio en la naturaleza son mortales.
Tenemos como ejemplo el caso conocido de Baterías Record de El Sitio del Niño y Ciudad Versalles donde las personas fueron y están siendo dañadas parcial o totalmente en sus órganos vitales: hombres mujeres y niños. Hay evidencia de que el daño ha llegado a tal intensidad que las familias no pueden tener hijos normales; especialmente los niños que son afectados en su crecimiento y desarrollo normal.
Urgimos a las autoridades del Medio Ambiente y al Órgano judicial para que retomen el tema pues no se hico el proceso debido dejando en la impunidad a los comerciantes delincuentes responsables de este deterioro del ambiente que ha producido enfermedades incurables y habrán muertes prematuras en los habitantes de la zona. Este es terreno inhabitable mientras no retiren toda la escoria y las cenizas del lugar; cosa difícil pues cuando se convierte en material volátil se traslada con el viento o el agua de un lugar a otro, convirtiendo el terreno y las casas en sitios insalubres.
La misma tierra está contaminada, los frutos de la agricultura son venenosos, el agua no se puede usar para tomar, cultivar ni para lavar; se afecta la cadena vital y alimenticia.
Los habitantes del lugar, si quieren salvar lo que les queda de vida tienen que salir a para otros lugares a pedir posada o engrosar los tugurios de nuestras ciudades pues la tierra que los vio nacer llamada Cantón Sitio del Niño y los alimenta no es buena.
Estamos haciendo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que detengan el proyecto “ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ACIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS” con la rigurosidad que la ley manda; no entendemos cómo buscando lucro las empresas se atreven a presentar este tipo de solicitudes si de antemano saben que es nocivo para la vida y la salud de nuestra casa común que es el medio ambiente. Ellos obtienen ganancias, las ubican fraudulentamente en lugares de gente con desventajas y como no les afecta pues viven en colonias de lujo y limpias a costa de sacrificar la vida y la salud de la población indefensa. Por qué no intentan poner una procesadora de tóxicos en Santa Elena o La Escalón? El mismo hecho de hacer una solicitud de esta naturaleza es una grave ofensa a la dignidad de la población y a la Institución del Ministerio del Medio Ambiente.
Esperamos que en otros depósitos de materiales reciclables no estén procesando elementos dañinos a la salud en el área.
En ese lugar circula cantidad de personas todos los días, hay guarderías, comedores, colegios, iglesias, fábrica de alimentos, de helados, terminales de buses, fábrica de ropa, de colchones, clínicas y otros negocios, el mercados, pozos de agua potabilizada, fábrica de bebidas carbonatadas, de cervezas que se distribuyen en todo el territorio nacional y centroamericano.
Pedimos a la comunidad que se manifiesta porque su vida está en riesgo, igual que la vida de las futuras generaciones, a quienes se les dejará un ambiente insalubre.
Atentamente:
JPIC y Organizaciones de la XIII Caminata Ecológica del Medio Ambiente 2013.