¿Que es la violencia?


 
Definición:
Forma de ejercicio del poder, mediante el empleo de la fuerza (física, sicológica, económica, sexual, etc.) implicando una relación desigual (arriba – abajo), esta desigualdad puede estar expresados en aspectos relacionados con la edad, genero, físico, etnia, emocional, económico, etc., es una practica aprendida como resultado de una educación y/o socialización que estimula la
agresividad, competitividad y dominio sobre otros.
 

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS NAHUATPIPILES

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS NAHUATPIPILES DEL OCCIDENTE DE EL SALVADOR EN EL MARCO DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TERRITORIO DE TACUPAN, AHUACHAPÁN (TACUBA).



Con el permiso del Creador y Formador del Universo Tekutunal, de nuestra
madre tierra, engendradora de la vida, Nunantal y las energías de nuestros ancestros y ancestras, los cerros, montañas, volcanes, ríos y nuestros lugares sagrados, en este día maktakti ume pelu, que es la autoridad pensante y dirigente, energía que fortalece el pensamiento de nuestros líderes y lideresas y que nos brinda la energía para encarar nuestros desafíos históricos. Nosotros los pueblos originarios de los municipios Nahuat-pipiles del occidente de El Salvador, que conformamos la Coordinadora Regional de Pueblos Originarios de Occidente, nos pronunciamos frente al Estado salvadoreño y sociedad en general dando a conocer nuestra posición ante la conmemoración del llamado “día de la raza, 12 de octubre” y el significado del Oxlajuj Baktun tiempo de cambio de ciclo según nuestro calendario sagrado:

Damos a conocer nuestro rechazo al manejo que hacen algunos sectores en cuanto a los hechos históricos relacionados, ante la llegada de los españoles un 12 de octubre de 1492 que fue el inicio de una era siniestra de destrucción, saqueo y muerte de más de 56 millones de nuestros ancestros y nuestras ancestras a lo largo de toda la Ixaxilan (Abya-yala), nuestra gran madre patria. Los diversos estados coloniales y neocoloniales plantean que se dio el encuentro de los dos mundos lo cual rechazamos por qué no fue un encuentro sino un etnocidio en contra de nuestros pueblos y que afirmamos continuar y no se corrige hacia el futuro.
Demandamos el cumplimiento de la agenda nacional de pueblos originarios que surgió en el primer congreso de pueblos indígenas de El Salvador en la ciudad de Ayagualo, La Libertad en octubre del 2010, ya que no ha habido ninguna señal para su implementación.




 Exigimos la ratificación de la reforma del artículo 63 de la constitución política de El Salvador por parte de la actual Asamblea Legislativa y la ratificación del convenio 169 de la OIT.
Damos a conocer nuestras expectativas ante la llegada del nuevo ciclo según el calendario antiguo que nos legaron los pueblos Mayas, Nahuat, Aztecas y otros y damos a conocer a la opinión pública nuestra expectativa por lograr el cambio de lógica y de conciencia para asumir de nuevo los paradigmas ancestrales para poner paro a la grave situación ambiental, la concesión de nuestros territorios indígenas a transnacionales y negación al derecho a la tierra y a nuestros territorios y detener de una vez por todas el Cambio Climático. Detener los proyectos de saqueo de del Banco Mundial y las demás agencias financieras de los países industrializados que impulsan proyectos como el famoso Proyecto de Reducción de las Emisiones proveniente de la Deforestación, la Degradación de los bosques en estos países y en nuestras comunidades (REDD-PLUS) y otras políticas mundiales de saqueo a los pueblos indígenas y se reoriente hacia una postura a favor de las comunidades originarias, en materia de cambio climático
En tal sentido instamos a los pueblos originarios, y a la sociedad a estar pendientes de las acciones para el logro de todas las aspiraciones que los pueblos indígenas tenemos y hacer valer nuestros derechos económicos, sociales, espirituales y culturales en armonía con la Madre Tierra y los otros seres que la habitamos.
Así mismo nos solidarizamos con el pueblo hermano Maya del territorio de Totonicapán, Guatemala y repudiamos la masacre de la que fueron victimas por fuerzas militares del gobierno del presidente Otto Pérez Molina y a la vez nos unimos en la lucha porque se haga justicia pronta y efectiva.
También nos solidarizamos con los hermanos Mapuches en territorio de Temuco, Chile quienes están siendo reprimidos y perseguidos por el Gobierno del actual presidente Piñeira por defender sus territorios y practicas ancestrales.
 

Como pueblos nahuatpipiles nos comprometemos a continuar en nuestras luchas y la búsqueda de la unidad, reivindicando nuestra historia, revalorizando nuestras practicas antiguas para lograr y reconstruir nuestros paradigmas ancestrales del vivir bien.

Por la soberanía y autodeterminación de los pueblos







COORDINADORA REGIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE OCCIDENTE

Dado en El Pueblo Ancestral de Tacuba, a los 12 días del mes de octubre de 2012





MANIFIESTO PORDIALOGO NACIONAL TRANS DIA 17 18 DE OCTUBRE DE 2012 A REALIZARSE EN LA ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PDDH

LAS ORGANIZACIONES TRANS DE EL SALVADOR Y ACTIVISTAS INDEPENDIENTES POR UNA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN EL SALVADOR YA
COMUNICAMOS
Desde años anteriores se han hecho esfuerzos por lograr una propuesta de ley de identidad de género que garantice la ciudadanía de la población Trans, sin tener mayores respuestas del órgano legislativo
A sugerencia de la mesa de los derechos humanos y de todas las organizaciones que allí representadas acordamos hacer un plan de incidencia para trabajar este sueño con una mejor estrategia planificada para que pueda tener un mejor impacto e involucramiento comprometido de todas y todos.
Es entonces que el objetivo de este dialogo es hacer primordialmente un plan de incidencia, por medio de presentar antecedentes de lo que se ha hecho hasta el momento, que es una ley, para que sirve además analizar viabilidad de la misma en el país y acciones de peso que se diagnostiquen en el análisis que se haga con el apoyo de PASCA y PDDH con los insumos de todas y todos para tener acciones claras y concretas para lograr la ley.
Se han convocado de los 14 departamentos mujeres Trans u Hombres Trans para que este proceso sea participativo y democrático
Este es el primer dialogo nacional del cual replicaremos en todo el país al tener el plan estructurado.
Este proceso NO es de ASPIDH ya que todas las organizaciones Trans y hombres y mujeres trans somos las protagonistas y los y las que se quieran sumar al tener el plan.
QUE ES LA LEY DE IDENTIDAD POR QUE LA CONSIDERAMOS NECESARIA
La Ley de Identidad de Género es una iniciativa Legislativa que tiene por objetivo:
proporcionar un marco jurídico que respete la identidad de las personas Trans — transexuales y transgénero— y garantice su libre desarrollo en la sociedad
La ley de identidad existen en: ARGENTINA, URUGUAY, COLOMBIA, MÉXICO (DF)
La ley habilita el reclamo de la rectificación registral del género, sexo y cambio de nombre social por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas Naturales
Este trámite no presenta requisitos específicos, salvo la propia solicitud de la interesada o el interesado o sus representantes legales, siendo innecesaria la presentación de diagnóstico médico o psiquiátrico alguno, ni la realización de ningún tipo de cirugía de reasignación genital
Actualmente en nuestra sociedad, existimos mujeres y hombres de la población Trans que estamos desprotegidas y vulnerables por no tener documentos legales que atesten a nuestro género
Por razones de la índole que sea, debemos presentarnos e identificarnos mediante un documento en instancias públicas y particulares con documentos de identidad que no reflejan nuestra expresión de genero
 
BENEFICIOS
Rectificación del nombre y sexo en la partida de nacimiento
Obtención de un nuevo documento de identidad
La ley estipularía el trato digno. Esto es hacer respetar la identidad de género para todo lo que sea la citación, registro o del nombre
Reduce el estigma y discriminación por identidad de género (La Transfobia discriminación sería penalizada por ley de identidad)
Contribuiría a acceso a todos los derechos de ser reconocida como mujeres (u hombres, en caso de hombres transgénero)
Contribuiría a la participación digna en la vida política del país: voto sin discriminación, acceso a servicios de salud y atención médica, educación, etc.
Reconocimiento de la identidad de género de la persona como CIUDADANAS
Libre desarrollo como personas conformes a nuestra identidad de género
A ser tratadas de acuerdo con nuestra identidad de género y, en particular, a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan nuestra identidad respecto del o /los nombre/
Porque para el goce de todos los derechos humanos la ley de identidad deber ser una realidad en el país.
Agradecemos su esfuerzo de pasar la voz
SAN SALVADOR 17 DE OCTUBRE DEL 2012