Contrato de Maestras en 1923


Este es un acuerdo entre la señorita............................................................. maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela...................................... por la cual la señorita ..................................... acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.
La señorita....................................................................acuerda:
1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2.- No andar en compañía de hombres.
3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.
4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.
8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9.- No vestir ropas de colores brillantes.
10.- No teñirse el pelo.
11.- Usar al menos 2 enaguas.
12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.
13.- Mantener limpia el aula:
  1. Barrer el suelo al menos una vez al día.
  2. Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
  3. Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
  4. Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

·  ·  14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Normas básica para una comunicación eficaz


Primera:
Si desea captar la atención de su pareja y lograr que éste escuche con ganas de colaborar, acérquese de manera agradable. Si lo increpa lo más probable es que el otro actúe a la defensiva y se predisponga negativamente.


Segunda:
Espere el momento oportuno para tratar el problema. No sacamos nada con acercarnos de manera agradable si lo hacemos en el momento inadecuado. Como nuestro objetivo es mantener la armonía, esforcémonos por encontrar el momento adecuado. Lo mejor es pedirle a nuestra pareja que determine el momento.


Tercera:
Al plantear el problema sea específico. Tiene que ser un planteamiento concreto. Un planteamiento vago recibe generalmente respuestas vagas.


Cuarta: 
Diga lo que le gustaría, no lo que no le gusta.
Si plantea el problema explicando lo que no le gusta, estará recurriendo a una forma crítica y negativa de abordar el tema, y esa no es la mejor manera de obtener colaboración. Si decimos lo que nos gustaría, estarémos formulando una petición, que siempre es mucho más agradable que una critica.


Quinta: 
Exprese su cuota de responsabilidad.
Si somos capaces de expresar nuestra responsabilidad en el tema planteado, es más fácíl que el otro asuma también su propia responsabilidad en el hecho.


Sexta: 
Exprese sus sentimientos.
A veces planteamos las cosas de manera demasiado prácticas y racionales. Eso puede hacernos parecer calculadores. Si los sentimientos no se expresan el otro da por sentado que no se valoran.


Séptima: 
Lo bueno, si breve: dos veces bueno
Sea capaz de expresar las cosas evitando irse por las ramas. Idealmente haga antes un punteo de lo que quiere exponer.


Octava:
No saque a colación cosas del pasado. Hablar del presente es ser realista, es enfocar las cosas con el fin de solucionarlas y hablar del futuro implica confianza en que se arreglarán.


Novena:
Ofrezca siempre alternativas de solución. Cuando ante una dificultad nos limitamos a exponer los hechos, parece que cargamos en el otro la responsabilidad de encontrar la salida.

El turista y el pescador..


Un turista caminaba por un muelle y vio que un pescador pescó un pez grande, lo midió y lo arrojó de vuelta al mar. Pescó un segundo pez, mas pequeño  que el anterior, lo midió y lo metió en su balde. Extrañamente descarto todos lo peces que median mas de 25 centímetros  de largo. Los que median mas de 25 centímetros de largo para abajo, los retenía. Curioso por descubrir el proceder del pescador, el turista le habló: 

- Perdóneme, ¿pero por que arroja de vuelta al mar los peces grandes y se guarda los peces chicos?.

El viejo pescador levanto la vista, lo miró sin pestañear y respondió:

- ¡por que mi sartén mide 25 centímetros de diámetro!.

Diccionario de salvadoreñismos, por si viene por aca un dia...

ACHIS: expresión salvadoreña que resalta que una situación en particular no le interesa, le asusta o no la acepta. Ejemplo: A chis a mi que me importa, chis, qué te has creído?. Sinónimo de me pela, me vale, etc

AGUEVO: Afirmación que para el salvadoreño expresa una rotunda aceptación de un hecho de la vida cotidiana; es la respuesta afirmativa a una exclamación que se hace en forma de pregunta. Aunque el "si" es más contundente preferimos el "agüevo" por su enorme versatilidad poética. Ejemplos
José: ¿Entendiste?    Roberto: Agüevo.
Jaime: El mascón estuvo bueno.   Pedro: Agüevo.

Sirve también para expresar incredulidad o indiferencia ante un comentario exagerado expresado por un amigo.
Ejemplo:
Javier: ¿Si o no soy tu tata?   Francisco: Agüevo.

AJOLOTADO: Llamase así a toda persona que presenta un comportamiento acelerado o eléctrico. Designa también a todo sujeto que anda bien preciso.

APIARSE: Acción que denota bajarse de donde uno se ha encaramado. (Ver Encaramarse). sinónimo: Bajarse diay.

BAYUNCO: Individuo al cual le gusta hacerse el virgo o el chistosito con ocurrencias estúpidas, muchas veces a costa de los demás. Sinónimo: Virgo, Ridículo.

BOLADO: Máxima expresión guanaca para referirse a cualquier chunche o a las cosas y/o asuntos cuyo nombre no se sabe, no se recuerda o cuyo origen es desconocido. Entiéndase también por bolado, a la referencia que se hace cuando se habla de la mucura (mujer, amante, dama) de planta. Sinónimo: Volado, Movida.

CABUDA: Colecta que se realiza cuando no se tiene el suficiente sencillo para las chelas o los corupanes.

CACASO: Relativo a las cosas ordinarias o de mala calidad. Se dice también de la actitud de las personas que no hacen un favor, mala gente o mal intencionada. Sinónimos: Tocho, Por gusto, Chafa.
CACHIMBO: palabra que denota gran cantidad de cosas. Sinónimos: un gran vergo, montonazo.  Ejemplo: Un cachimbo de bolos en la zona.

CACHIMBIAR: Acción que involucra agarrar a golpes a alguien al extremo de dejarlo aventado. Esta acción puede ser llevada a cabo a puñetazos, patadas, garrotazo limpio, tetuntazos, etc. Sinónimos: Penquiar, Taleguiar, Sopapiar, Tastasiar, Pijiar, dar Verga.

CHAMBIAR: Acción y efecto de trabajar, de todos y cada uno de los miembros de la clase media-obrero-urbana y campesina de nuestro país que se parten el lomo todos los días, sólo para lograr sobrevivir, en actividades tan diversas que van desde la agricultura hasta la esclavizante maquila.

CHAMBRIAR: Discusión espontánea sobre hechos y sucesos de la vida publica y privada (especialmente), de todos y cada uno de los habitantes del planeta, sin excepción alguna. Sinonimo: chismear

CHEJEIN: Expresión popular que sale a relucir cuando se presencia un acto o acción autóctona, o sea una indiada. Sinónimos: Chelenguein, Chirrin, Chám'eso.

CHIRILICAS: Nombre genérico que se le da al pisto o dinero. Por lo general estas son bastante volátiles en época de lipidia o escasez, generalmente dos días después del día de pago o después de una buena talega o zumba (ver zumba). Sinónimo: Lucas, Bolas, Billetes, Baros, Bee Gees (pronúnciese Bi-yis).

CHOTA: Toda aquella persona que dizque representa a la ley y que se encarga de mantener el orden publico y colocar multas de tránsito. Sinónimos: La Justicia, La Jura, La Chuyilla.

CHOTIAR: Acción y efecto de ir a darse el vueltin dominguero con la cipota o los cheros de la colonia. Generalmente el destino común es por las vitrinas de Metrocentro.

CHUCHO: Referencia cariñosa a los perros aguacateros; igualmente se identifica a alguien de poca bondad monetaria. Sinónimo: Agarrado, Tacaño, Codo.

CHUNCHE: Objeto de aplicación desconocida o de origen dudoso. Palabra utilizada para referirse a cualquier cosa. Sinónimo: Bolado, Babosada.

CHUZON: Vehículo colectivo destinado al transporte publico, conducido violentamente e invariablemente por un maleducado chofer y asistido por un pipián y chuco cobrador. A bordo de esta unidad móvil viaja un sin-número de personajes variopintos como: Payasos, Policías, Prostiputas, Mañosos, Mareros, Vagos y vendedores de Negrobión (Neurobión) Fortificado con Campolión. Sinónimo: Bus.

CUILIO: Digno representante de la ley, encargado de mantener a las hordas populares de toda la Republica, lejos de Casa Presidencial, a base de métodos de disuasión particularmente poco ortodoxos. Sinónimos: La Tira, La Jura, El Pli, El Chota.

CURSO: Desorden fisiológico del aparato digestivo de repercusiones comprometedoras, generalmente producto del consumo desordenado de pupusas revueltas, cócteles de conchas, Queco's Burguer, mango twist (tuis), panes de la acera de DIDEA, frescos chucos de tamarindo y ensalada, raciones de carnitas de San Vicente, raciones de frijoles con caldito, etc. Sinónimo: Churria.

DAR EN LA NUCA: Situación comprometedora que denota dar una puñalada por la espalda. Sinónimo: Traición, Dar en la Nek.

DE CHOTO: Se dice de todo aquello que se logra o se consigue sin haber soltado un solo cinco. Ello implica muchas veces haberse brincado una barda, conocer al man que esta cobrando el cover, pegarlas de mañoso o vivian, etc. Sinónimo:Gratis.

DESMADRE: Situación o hecho fuera de control que termina en desorden. Generalmente cuando hay un desmadre hay que pegar guinda (salir corriendo). También esta palabra sirve para referirse a fiestas. Sinónimos: Devergue, deschongue, Zafarrancho.

EL BAJON: Sagrados alimentos tomados generalmente en la madrugada, luego de haber ingerido grandes cantidades de aguas locas o bebidas espirituosas (alcohol). Sinónimo: Bajuca.

EN DOS PATADAS: Promedio de velocidad que indica la rapidez máxima con la que se pueden hacer las cosas. Menos de dos patadas, es exageración.

FEYO(A): Llamase así a todo aquel volado que presenta cualidades estético / físicas anormales o irregulares. Ejemplo: Bien feyo lihace ese volado. Sinónimos: Fello(a).

GATO: Se dice de toda aquella persona, todo aquel que a simple vista cae mal o da lastima, o aquella persona que cree que es alguien o que anda en todo, pero que la gente ve lo contrario, ni es nadie ni anda en nada. Ejemplo: Ese gordo imbecil si que es un gran gato.

GRENCHO: Llamase así a todo aquel sujeto que parece que se acaba de bajar de la montaña o del caballo. Dicho sujeto utiliza un lenguaje y maneras rebuscadas y generalmente "nuanda en nada". Difícilmente se logra tener una comunicación normal o natural con una persona que a puras penas suelta el corvo cuando habla, lo que provoca una reacción de marginación social. Sinónimo: Indio, Jincho, Salvaje, Nativo, Chafa.

GUARO: Nombre genérico para cualquier bebida espirituosa, aunque generalmente referida a las aguardientes. Sinónimo: El Tápiz.

GUARON: Se dice del guaro mas cacaso u ordinario consumido por los bolos chichipates. Sinónimo: Lija.

HACERSE EL MAJE: Actitud de hacerse el desentendido, o asumir demencia a la hora de pagar la cuenta. Sinónimos: Hacerse el de los Panes, Hacerse la Vieja Fresquera.

JUEGA: Expresión que se utiliza para denotar gusto, aprobación o acuerdo por algo o por alguien. Ejemplo
Luis: ¿Que te parece esa bicha?    Pepe: Juega.

MAITRO(A): Cualquier señor(a) adulto de nombre desconocido. Palabra genérica para referirse a un Señor(a). Sinónimo: Ruco, Masiso(a). 

MAJADA: Palabra (de connotación despectiva generalmente) que designa un grupo bastante grande de personas. Sinónimos: Mara, Perrada.

MARA: Palabra que se utiliza para referirse a un grupo extenso de personas o alguien que pertenece al grupo de amigos. Ejemplo: Ese bicho es de la mara En el fiestin había un vergo de mara.

MASCON: Encuentro futbolístico generalmente no reconocido por, la FIFA. Se dice también del objeto utilizado para el aseo personal.
MAMACITA CHULA: Una ___expression utilizada para cuentiarse a una linda y deseada mujer.
MORDIDA: Acción y efecto de convertir en amigo cercano, a un funcionario publico, mediante una donación monetaria no siempre voluntaria, todo ello encaminado a la obtención ilícita de un favor.

NEL: Negación absoluta acompañada usualmente del nombre común del interlocutor. Ejemplo: Nel baron, Nel loco, Nel bato, etc. Sinónimos: Para nada bicho, No, Nel Pastel.

O SEA: Expresión que se utiliza constantemente cuando no se tiene ni la menor idea de lo que se esta hablando. Palabra empleada por la mara chivatada y pronunciada con una "S" labiodental, para disimular sus pobres recursos lingüísticos durante una conversación. Frecuentemente es usada por la mara chivatada al final de una frase u oración, para enfatizar algo o para echarle la culpa al interlocutor por no ser capaz de entender la explicación de chivatada. Sinónimo: Pues si, Va-a, O siase.

OTRAN VEX: Expresión idiomática que indica cierto sentido de afirmación o confirmación, originalmente usada por los mareros, ahora popularizada.  Sinónimos: A güevo bicho, Otran Viqui, Otran dox vexes, Max Traves, Si.
PAJA: Palabra utilizada como sinonimo de mentira. Ejemplo: Este bicho me esta dando paja. Esa es una gran paja. Sininimo : Casaca, cuento.
PAJERO(A): Caracteristica de todo buen ciudadano, persona q da o habla pajas.
PEROLADA: Medida de volumen que indica grandes cantidades. Sinónimos: Bolsada, Canastada, Tanatada.

PIPIAN: Todo aquel individuo que aun a sus 30 años (o mas), presenta comportamientos, gustos y amaneramientos propios de una niñita. Dicho comportamiento genera una dudosa reputación y su exposición al publico puede producir reacciones múltiples, que van desde el chambre, hasta el desvergüe. Sinónimos: Loca, Culero, Homosexual, Maricón, Mariquita, Mariposón.

PUCHICA: Expresión que significa sorpresa o igualmente puede significar inconformidad o protesta. Sinónimos: Juelacha.

QUESO: Adjetivo calificativo con que se designa a una persona superdotada intelectualmente. Ejemplo: Ese bicho es queso pa'las matemáticas.

QUITA DIAY: Forma poco elegante y bastante folklórica que utilizan muchas madres salvadoreñas cuando se ven en la contradicción de seguir observando el comportamiento errático de sus hijos en la cocina o al hacer cualquier tipo de actividad doméstica; usualmente es acompañada de calificativos muy poco amorosos y estimulantes. Ejemplo: Quita diay inútil. Esta expresión no es de uso privativo de las mamás ya que también se utiliza en entornos menos familiares e informales como el de los amigos, donde su uso implica poner en ridículo a aquel que demuestra su suficiencia en la incapacidad para hacer una tarea considerada bastante mamada por sus compañeros.

REGARLA: Acción de cometer una gran pendejada. Error involuntario prácticamente imposible de reparar o remediar.

TAMAL: Amigo de lo ajeno o persona que se clava las cosas. Sinónimos: Tacuazín, Mañoso, Ladrillo, Tacuache, Tamarindo.

TANATE: Nombre característico que se le da cualquier bulto o similar. El más común es el tanate de ropa chuca que se lleva a lavar. Sinónimo: Bulto

TETUNTE: Píjazo de sustancia dura y amorfa o pieza feya. Sinónimo: Volado.

TILICHE: Generalmente se usa en plural, Tiliches, para referirse a los pocos chunches que uno posee. Conjunto de herramientas, cacerolas, cuchumbos  bacinicas o similares que se usan en los oficios u ocupaciones laborales. Sinónimos: Guilindujes, Peroles.

TILINTE: (1) Actitud o manera de andar todo tieso, dicese de personas simples, sin sabor. Sinonimo: Tetelque                           (2) Juego practicado en su mayoria por los cipotes, consiste en ponerse frente a un companero, tomarse de los brazos y comenzar a dar vueltas en circulo rapidamente hasta quedar bolo.
TIMAR: accion de engañar descaradamente a otra persona, puede ser mediante una broma. Sinónimo: ver la cara de pendejo, bajarse a la mara, enganchar. Ejemplo: Vos me queres timar!!!

TRIPUDO: Individuo que presenta a primera vista, todas las características propias de un mango preñado. Sinónimos: Chancho, Cerdo, Soplado, Marrano.

TUMBLIMBLI: Expresión guanaca suave y refinada equivalente a saludar a la progenitora. Respuesta de Tumblimbli: La tuya. Sinónimo: Tu abuelita en calzoncillo.

UN GRAN VERGO: Palabra que denota "una gran cantidad de..." Medida cuantitativa. Sinónimos: Un gran Penco, Un gran Montón, Titipuchal, Un gran Cachimbo.

VAPUE: Abreviación de "Vaya pues" o "Vamos pues".

VERGON: Fuera de la connotación sexual, se usa generalmente para mostrar una cualidad extraordinaria de algún evento, situación o personaje. Sinónimo: Bien Chivo, Bien Pelado, Talegón, Brutal, Chingón, Palomísimo, De toque, Bien Nais. Extrema, Cachimbón

ZUMBA: Tomar guaro en exceso o algún otro brebaje embriagante durante varios días. Esta actividad produce un shock etílico, cambio de personalidad, delirium tremens, visiones del Cachudo, de la Ciguanaba o ciguamonta, alacranes elefantes azules y rosados, y cuando pasa la Zumba se borra todo el cassette. Sinónimos: Agarrar Avión, Papalina, Zurundanga, Gran Talega, Verguera, Patín.


Invitación obra ''Monólogo de la puta en el manicomio"

Buen día ''Hombres contra la violencia'' les hacemos una atenta invitación a nuestra temporada que se presentará está semana desde el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril en la Casa Tomada del Centro Español. 

Le dejamos un link de el vídeo promocional de nuestra obra.


¡Feliz jornada! ¡Le esperamos! 


PAUTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN Y NEGOCIACION DE CONFLICTOS EN LA PAREJA.



1.     Antes de hablar con su pareja,  tome un tiempo para usted a solas, y reflexione acerca de lo siguiente:

                                                                  


          a) sus expectativas:    ¿qué es lo yo espero de mi pareja? , ¿cómo quiero que sea conmigo?
          b) ¿son mis expectativas exageradas?   ¿Soy muy demandante?   ¿Espero que viva en función mía? 
          c) ¿Qué es exactamente lo que a mí me molesta de mi pareja?
          d) ¿Qué estoy dispuesto(a) a tolerar de mi pareja?    ¿En qué estoy dispuesto(a) a ceder?   ¿Qué quisiera pedirle?

NO HABLE CON SU PAREJA SI ANTES USTED NO TIENE CLARO LO ANTERIOR.

2.    
Busque un momento y lugar oportunos para convocar a su pareja.  Dígale que necesita comunicarle algo muy importante para usted.




3.     Evite     Los “Nunca” o los “Siempre”

Por ejemplo:    
“Nunca  me pones atención”
“Nunca llegas temprano”
“Siempre estás viendo televisión”
“Siempre me engañás”


4.     Evite sacar o cobrar facturas o cuentas viejas de  años atrás.    Vamos a negociar de hoy  en adelante, no de hoy  para atrás.



“Recuerde aquella vez en que usted me dejó plantada (cuando eran novios).”
“Recuerde aquella vez (hace 15 años) en que usted estaba coqueteando con aquel tipo.”

    5.  Hable claro.    Evite las “claves” o “acertijos”

6.     Evite culpabilizar,  regañar o criticar a su pareja.


 




                                              Usted es una interesada
                                       Usted es una mula que no entiende





                                                   No servís como hombre
                                                    Sos un desconsiderado               


 Hable de sus sentimientos, hable de usted, no use calificativos hacia su pareja.

“Yo necesito que pasemos más tiempo juntos”, es mejor que decir:      “Qué milagro que vino temprano, qué, ¿es que lo dejaron plantado los sinvergüenzas de sus amigos ?

“A mí no me gusta que me dejes plantada, eso me hace sentirme muy mal”,    es mejor que:   “¿Me llama a estas horas?, mejor ni venga, porque ya le voy a poner toda su ropa en bolsas canguro.”


7.     Escuche a su pareja.  



Esté preparado(a) por si su pareja no piensa lo mismo o no desea lo mismo. Acepte que su pareja es una persona que tiene pensamientos y sentimientos propios, y que no necesariamente tiene que pensar, hacer o sentir lo mismo que usted piensa, siente o hace.    Por eso es tan importante que usted lo(a) escuche.


8.     Ponga límites, no amenace

Poner límites es como “marcar la cancha”, es definir lo que yo necesito y espero, así como aquello que no voy a tolerar.   No amenacemos, eso nos desgasta y nos quita la paz.   Y no amenacemos “con la vaina vacía.”

 


                                                          “La próxima vez que llegues tarde y no
                                                            me avises,  no me vas a encontrar.”  
                                                             (eso es amenazar)
  



9.     Trate solamente un tema a la vez y trate de llegar a acuerdos compartidos.   No mezcle con otros asuntos pendientes.   



                       “Yo voy a tratar de que compartamos más tiempo juntos, 
                         y me comprometo a no quedarme trabajando y a llegar
                          temprano al menos dos noches a la semana”


                           “Yo me comprometo a no seguirte reclamando el por
                           qué llegas tarde”

   


RECUERDE.......


Negociar significa que ambos vamos a ceder un poco, ambos vamos a tolerar un poco, ambos vamos a escucharnos, ambos vamos a pedir, ambos vamos a escuchar  Y AMBOS VAMOS A GANAR. 


Microviolencias en la pareja.



La dimensión desconocida del maltrato machista

"No sé cómo estoy metida en esto"
Carmen, una mujer de 42 años, empresaria, con tres hijos y una pareja con la que, aparentemente, no existían más que los conflictos comunes de una pareja "más o menos bien avenida"
Luis Bonino, psicoterapeuta especializado en masculinidades y relaciones de género, ilustró uno de sus análisis titulado "Los micromachismos y sus efectos. Claves para una detección, con una entrevista clínica. Se trataba de Carmen, una mujer de 42 años, empresaria, con tres hijos y una pareja con la que, aparentemente, no existían más que los conflictos comunes de una pareja "más o menos bien avenida". Su caso iba a servir para reflejar los efectos de las microviolencias sobre las mujeres en el ámbito doméstico.

Carmen se presentó a su primera entrevista con ánimo era depresivo, se mostraba insegura, con sensación de impotencia e inutilidad, falta de energía y muchas dudas sobre sí misma, escribe Bonino. Afirmaba que no sabía cómo había llegado a este punto. Estaba de baja, se sentía derrotada. Había estado en tratamiento farmacológico y en terapia, donde, dijo, se dio cuenta de que era una persona muy exigente y que se planteaba metas demasiado altas.

La entrevistada confiesa que en los últimos meses está muy irritable e intolerante. Explota "sin motivo", dice, por cualquier tontería, lo que considera que la hace insoportable ante su pareja e hijos. A modo de ejemplo, cita una anécdota: tenía que cocinar para unos amigos y, mientras ella terminaba, su pareja le dijo que él y sus invitados empezarían a comer lo que había en la mesa. Carmen reaccionó a gritos: "¡Qué se creen, que soy una sirvienta! ¡O me esperan o tiro la comida!" Su pareja le pregunta si está loca o es que ha de venirle la regla, a lo que ella contesta con más gritos. Él la hace callar, le hace quedar mal ante sus amigos, y ella, sintiéndose culpable, rompe a llorar. Su pareja la abraza, ella se calma, pero él queda resentido, aislado y mudo –escribe Bonino- durante dos días. "Soy una exagerada, todo por una tontería, y a él le hice daño".

Quien la entrevista se pregunta si verdaderamente fue una tontería el desencadenante, si es esta mujer arbitaria y exagerada, y le pide que le hable de sus circunstancias vitales. La familia cambió de ciudad y ella renunció a su trabajo anterior que le gustaba, y sus hijos cambiaron de colegio y amigos. Se lleva bien con su pareja, aunque –anota Bonino- es bastante reservado y es difícil estar con él a solas porque es "muy sociable". Sale de viaje por trabajo con frecuencia, por lo que ella se ocupa de la casa y los hijos en exclusiva. Por eso y porque, según dice la entrevistada, su pareja se pone muy nervioso y se vuelve ineficaz ante los problemas de sus hijos.

"Tuvo una gran tensión por un conflicto de lealtades el pasado año –reza el artículo de Bonino-: mientras su madre, que vivía sola en otra ciudad, había empeorado del cáncer que padecía y necesitaba su ayuda, su hijo mayor tuvo que ser ingresado por un cuadro infeccioso grave. Como su pareja "no podía" hacer nada dada su "asumida " ineficacia, resolvió este conflicto viajando a ver a su madre día por medio, internándose con su hijo los otros días y dejando de trabajar, y eso la agotó. Pero -dice- "¿qué otra cosa podía hacer?"

Es entonces cuando Carmen se muestra preparada para explorar más a fondo el episodio de su estallido. En realidad, la invitación a la casa a la que concurrieron fue hecha por un amigo de su pareja, con quien ella no se lleva bien porque –dice- es muy machista. Su pareja le pide que le acompañe aunque ella preferiría no hacerlo. Además, piensa que él la acusará de boicotearle su amistad. La reunión es con parejas tradicionales, ellos hablando separadamente de sus cosas y ellas con la comida y los niños. Carmen, poco tradicional, se descubre incómoda. Se lo comenta a su pareja y éste le pide que aguante. Acumula rabia y, cuando le toca el turno de cocinar, se pregunta por qué su pareja no le ayuda y en ese momento él aparece pero para decirle que comienzan sin ella.

Nada que no hay venido sucediendo. Sólo que ahora, dice, en lugar de "adaptarse", se "descontrola".

Bonino va más allá de los diagnósticos al uso para ese tipo de malestar, común a mujeres trabajadoras con pareja heterosexual e hijos. Podría llamarse depresión narcisista, producto del fracaso en el cumplimiento de hiperexigencias, escribe Bonino, o depresión por agotamiento al intentar ser una "superwoman". También podría pensarse que es el resultado de no saber poner límites y ser asertiva. O problemas derviados de la distribución de roles en la pareja… o de la migración.

Pero… aunque no se haya detectado violencia física ni psicológica, ¿no existe aquí violencia?, se pregunta Bonino. "Si pensamos la violencia en la pareja como toda acción o conjunto de acciones que utilizan abusivamente el poder para lograr dominio sobre otra persona, forzándola y atentando contra su autonomía, integridad o libertad nuestra opinión deberá cambiar. Carmen representa al perfil típico de las mujeres víctimas de las microviolencias. Violencias poco estudiadas y reconocidas, comportamientos dominantes casi imperceptibles, realizadas por muchos varones para forzar, coartar, minar la autonomía personal femenina, aunque no de forma evidente, sino de modo sutil e insidioso, casi invisible".


¿Cómo podemos detectar las microviolencias en la pareja?
ESPERANÇA BOSCH FIOL - 10/12/2008
Las microviolencias, o microabusos, son todas aquellas prácticas o comportamientos cotidianos que tienen como finalidad oculta mantener el dominio y el control sobre la mujer, pero manteniéndose dentro de aquella zona apenas perceptible, y por tanto difícilmente detectable y todavía más difícil de nombrar, de la vida cotidiana.
Tiene mucha efectividad porque surgen de aquellos contenidos atávicos que han alimentado los atributos de la masculinidad durante siglos y que, por tanto, han sido, y siguen siendo en muchos casos, socialmente aceptados.
Esta efectividad los convierten en más perversos (por cuanto son menos detectables) y más letales para las mujeres, porque retrasa o incluso desactiva tanto la toma de conciencia como la capacidad de reacción.
Sin embargo, salir de este laberinto es posible, y beneficiará a la mujer, por supuesto, por cuanto recuperará su autoestima y su capacidad de autonomía, pero también al varón, ya que el recurso a estas estrategias indican una inseguridad y un miedo a los cambios que empobrece a la persona, y, por el contrario, tener el coraje de sentarse frente al espejo y preguntarse sobre los propios comportamientos abre nuevos caminos que a la larga serán claramente beneficiosos. ...

¿Como detectar esas trampas, como visibilizarlas?

En el caso de las mujeres, la primera pregunta sería si esa relación le resulta gratificante de verdad, si no siente que tiene que dedicarle una cantidad de energía desproporcionada, si con su compañero puede compartir sus sueños, aspiraciones y logros de una manera sincera, sin miedo a que se pueda sentir herido por sus éxitos. Por otra parte, conviene pasar revista a las concesiones que se han hecho en aras del buen funcionamiento de la relación. Si el cómputo sale excesivo y/o desequilibrado, si las concesiones hechas han limitado las ilusiones, expectativas y proyectos personales, si para evitar disgustos y discusiones se ha dejado de hacer aquello que tanto enriquecía, sin reciprocidad por la otra parte, la relación es claramente abusiva y debería replantearse.. Y por supuesto, atender el estado de ánimo. Ni la tristeza, el agotamiento permanente, la apatía o el descuido personal son buenos augurios. Amar no es eso y ser amada tampoco. Quizás la clave esté ahí en repensarnos el concepto de amor, en inventarnos nuevas formas de relacionarnos desde los afectos y los deseos, pero no desde el dominio y el control. ¡Ah! y por supuesto no aceptar NUNCA un "estás Loca" o "eres una exagerada", cuando uno se decide a transmitir su malestar. Quien realmente te ama, nunca te hará sufrir"


Investigadora y profesora de Psicología de la Universitat de les Illes Balears