ARGENTINA: Trata y explotación sexual se incorporan a la currícula escolar

Y aca cuando? somos las organizaciones populares e instituciones de la sociedad las que andamos tratando de hacer conciencia a la juventud y niñez, el comite nacional no pasa del discurso y reuniones de cafe y hotel, las camaras y propaganda engañosa y falsa.

Por La Mañana de Córdoba
 
Ayer se firmó un convenio de cooperación para que contenidos referentes al flagelo se debatan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, a cargo de María Amelia Chiófalo, y el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, firmaron ayer un convenio marco de cooperación para incorporar a la currícula escolar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, contenidos sobre la trata de personas, la explotación sexual y laboral.


La iniciativa forma parte del eje central de la planificación de la secretaría y estaba incluida en la legislación que se aprobó meses atrás para combatir la trata de personas. El objetivo, dijo Chiófalo, es “brindar herramientas preventivas para que los niños y jóvenes estén alertas y sean conocedores de lo que es la trata de personas y cómo pueden cuidar y cuidarse de no caer en la redes de tratantes”.
La funcionaria explicó que “uno de los ejes será la prevención a través del conocimiento y la sensibilización para generar mecanismos de alerta en los chicos que puedan detectar ciertas situaciones, porque ellos están muy expuestos, por ejemplo, a través de las redes sociales”.
A su vez, los docentes recibirán capacitación y el material necesario. Se creará así un marco de institucionalidad para que los equipos del Ministerio de Educación y de la Secretaría trabajen para que los contenidos sean permanentes y transversales y abarquen un sinnúmero de materias, explicó la funcionaria.


Por su parte, el ministro Grahovac consideró a la escuela como “un espacio de socialización y convivencia, donde se incorporan valores que hacen a la integración social”.
“Desde Educación agregó Grahovac debemos divulgar y brindar herramientas sobre esta temática a nuestros estudiantes y lo vamos a hacer a través de los propios contenidos curriculares como Participación Ciudadana, Formación para la Vida y el Trabajo y Educación Sexual Integral, con material que acompañe a estos espacios en la Secundaria y también aplicarlos en las escuelas primarias”.
Entre los objetivos particulares del convenio se destacan acordar lineamientos de trabajo sobre la problemática de la Trata de Personas; crear espacios de trabajo donde se establezca la formación y capacitación respecto de la prevención de Trata de Personas, destinadas tanto a docentes como alumnos; y disponer el desarrollo de contenidos referentes a la problemática, a la explotación sexual y laboral en la currícula escolar, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
También será difundida la información que se genere y se implementarán medidas conjuntas dentro del ámbito de sus competencias para la prevención de la Trata de Personas a través de acciones y programas.
Otro de los puntos destacados indica que el Ministerio otorgará al personal docente asistente el puntaje que corresponda para las capacitaciones que se organicen en el marco del presente convenio, según modalidad y carga horaria de las actividades desarrolladas y en un todo de acuerdo a la normativa aplicable a la materia.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=101158
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Fecha: 10 de agosto de 2012 a las 09:52

IEJES: Diplomado en Derecho y Práctica Notarial

IEJES: Atentamente, les invitamos a inscribirse en el Diplomado en Derecho y Práctica Notarial.

 Este Diplomado, tiene un enfoque eminentemente práctico, con especial énfasis en área Mercantil, Derecho de Valores, Propiedad Intelectual y Sociedades y permitirá a profesionales del Derecho, prepararse para el Ejercicio de la Función Notarial:

 Fecha de Inicio: Sábado 18 de Agosto

 Costo Total: $300.00.

 Al final del Diplomado, se realizará una prueba piloto de aprovechamiento del diplomado, como ejercicio preparatorio al Examen de Notariado en dónde capacitandos y capacitandas podrán conocer su nota, lo cual permitirá tener un acercamiento al día de la prueba; pero en general, este Diplomado les preparará con conocimientos importantes para el ejercicio de la Función Notarial.

 Lugar: Instalaciones de IEJES,ubicado en 29ª avenida Norte, Número 1166, Colonia Buenos Aires, S.S. Ruta de buses 30,30B y 44
(parada del Ministerio de Hacienda - tres torres-)."
 

Tolerancia social frente a violencia machista


Julia Evelyn Martínez (*)
SAN SALVADOR -

Una interrogante que aparece con frecuencia cuando se analiza la situación y perspectivas de la violencia contra las mujeres en El Salvador es el porqué persiste este fenómeno a pesar de la amplia legislación e institucionalidad creadas en las dos últimas década. Las posturas enfrentadas en torno al caso de violencia de pareja que involucra a uno de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia están proporcionando un excelente laboratorio para responder esta pregunta, ya que nos permite observar “en vivo y en directo” el proceso mediante el cual se naturaliza, se justifica y se institucionaliza la violencia contra las mujeres en la sociedad salvadoreña.


Es preciso señalar que la violencia en contra de las mujeres existe cuando en una sociedad las mujeres se consideran personas con derechos reducidos o con derechos inferiores a los derechos de los hombres. Esta asimetría de derechos no depende tanto del marco jurídico institucional vigente en la sociedad como del marco de valores, creencias, mitos y prácticas que configuran la cultura popular que sirve de contexto a las relaciones entre hombres y mujeres. Esta cultura popular se expresa en normas no escritas que se transmiten generacionalmente a través de las principales instituciones que participan en el proceso de socialización (familia, iglesia, escuela, medios de comunicación, etc. ). La violencia contra las mujeres no se puede erradicar si no se erradican estas normas no escritas, que son en última instancia las que sirven a las personas de marco de referencia para formarse opiniones y tomar posiciones frente a la violencia que enfrentan las mujeres.


Una revisión no exhaustiva del contenido discursivo de algunas de las manifestaciones de apoyo a la permanencia del Magistrado Rodolfo González en la CSJ, nos permite ilustrar el profundo arraigo que existe en la sociedad salvadoreña de un conjunto de normas culturales que naturalizan y justifican las diversas formas de violencia contra las mujeres.
En primer lugar, en la sociedad salvadoreña se considera como norma cultural que la violencia contra las mujeres es un asunto privado en el cual no deben intervenir el Estado ni las políticas públicas. Esta norma se expresa en la frase popular: “entre el hombre y su mujer, nadie se debe meter”
A manera de ejemplo del alto grado de interiorización de este norma cultural se puede mencionar el campo pagado que publicó un grupo de ex – estudiantes del Magistrado Rodolfo González (La Prensa Gráfica 2 de agosto de 2012) quienes luego de exaltar la moralidad y competencia notoria del magistrado, y de reafirmar que éste cumple con todos los requisitos constitucionales para ser electo magistrado en 2009, proceden a denuncian a la Asamblea Legislativa el haber creado una comisión especial para investigar la VIDA PRIVADA de su profesor y de “instrumentalizar la causa de la defensa de los derechos de la mujer para lograr un fin mezquino: evitar que se mantenga una Sala de lo Constitucional independiente que ha eliminado la partida secreta, las exoneraciones a las multas de tránsito y el monopolio de las cúpulas partidarias, entre otros muchos abusos de poder” .
En segundo lugar, en la sociedad salvadoreña, prevalece como norma cultural que la violencia contra las mujeres es una práctica consuetudinaria, que no justica la adopción de medidas extraordinarias para enfrentarla. La frase que podría ilustrar esta norma de la cultura popular salvadoreña es la siguiente: “Los salvadoreños son violentos con las mujeres ..¿y?”.


Esta norma se encuentra presente en la columna del conocido periodista y analista Laffite Fernández publicada en la Prensa Gráfica el pasado 3 de agosto, en la cual realiza una vehemente defensa del magistrado González a partir de sus excepcionales dotes de jurisconsulto, dotes que opacan o justifican cualquier otra falta en su honorable hoja de vida. De acuerdo al señor Fernández: “Rodolfo pudo haber agredido a su ex mujer. Eso no lo sé. Tampoco se lo he preguntado. Y creo que nunca se lo preguntaré. Conozco a muchos agresores de mujeres que caminan por las calles con la nariz respingada y nunca les pasó nada. Rodolfo puede haber cometido muchísimos errores personales yo profesionales. Pero, y lo escribo sin ningún empacho, no hay derecho a tratar de darle muerte civil y profesional a un constitucionalista de lujo para El Salvador y para Centroamérica”.


En tercer lugar, en la sociedad salvadoreña predomina como norma cultural la consideración de ciertas modalidades de violencia contra las mujeres, tales como las amenazas, el acoso, la violencia psicológica, la violencia patrimonial, entre muchas otras, como NO VIOLENCIA. Esto se traduce en la tolerancia de este tipo de modalidades de violencia machista, y se expresa en frases como: “Tanto escándalo por eso, ni que la hubiera matado”.
Por ejemplo, en su popular blog “Conversaciones con Neto Rivas y amig@s” el señor Ernesto Rivas Gallont cuestiona la seriedad de un titular de una noticia aparecida en el periódico digital ContraPunto el día 11 de julio recién pasado, ya que en su opinión el título de la noticia (“Magistrado agredió a su ex – esposa”) falta a la verdad y engaña a los lectores. En opinión de este analista el titular da lugar a pensar que el Magistrado González agredió a su esposa físicamente cuando en realidad solo la agredió psicológicamente. Textualmente el señor Rivas Gallont postea que: “ No es lo mismo agredir, que agredir sicológicamente. En el primer caso puede ser una agresión violenta físicamente, pero en el segundo caso puede haber sido solamente una agresión verbal o de otra suerte, sicológica”.


Estas son apenas unas pequeñas muestras de toda la cultura popular o del “sentido común” que existe en el país en torno a la violencia contra las mujeres y que está aflorando en esta interesante coyuntura. Por eso es que se debe seguir con mucha atención el proceso de destitución, de renuncia y/o de disculpas públicas del Magistrado Rodolfo González, porque su desenlace constituirá un acto simbólico que puede reforzar o que puede debilitar las normas culturales que nos mantienen como un país con altos niveles de tolerancia social frente a la violencia machista.


Esto no significa que creamos que los golpes de pecho del FMLN, GANA, PES y CN ante el caso del Magistrado González sean sinceros. Por el contrario, sabemos que son simplemente una maniobra para separarlo de la Corte Suprema de Justicia. Eso lo sabe quien tenga un mínimo conocimiento del historial de algunos dirigentes de estos partidos que hoy se presentan como los grandes defensores de los derechos de las mujeres salvadoreñas. ¿Es que es posible olvidar al diputado Dagoberto Marroquín del CN afirmando públicamente que las mujeres no tienen capacidad para estar en la política y que ni periodistas debían ser? ¿Es que es se puede borrar de la memoria colectiva la escena de Francisco Merino alcoholizado después de dispararle a una agente de al PNC? ¿Creen que hemos olvidado que Rodolfo Parker del PES ha sido uno de los principales responsables de la no ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención CEDAW por parte de la Asamblea Legislativa? ¿Es que creen que hemos olvidado el silencio cómplice de la fracción legislativa del FMLN en el caso de Iris Chavarría y de tantas otras mujeres acosadas sexualmente en la Asamblea Legislativa?. No, no creemos en sus buenas intenciones, estamos seguros que lo hacen para beneficiarse partidariamente, y que tan pronto uno de los suyos se encuentre en una situación parecida a la del Magistrado González, acudirán fraternalmente en su encubrimiento,
Pero que estos partidos estén manipulando en su beneficio este caso, no justifica que no se pueda aprovechar la oportunidad para que las cosas comiencen a cambiar, salvo que no se tenga interés en que cambien realmente.

(*) Columnista de ContraPunto

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR

  EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS NINDIGENAS Y VISITA DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, JAMES ANAYA.

 Con el permiso del creador y formador del universo, en esta fecha 13 Mictu (muerte) que es la energía de los abuelos que han dejado este mundo físico y ahora nos acompañan desde otras dimensiones, nosotros los pueblos originarios: nahuat-pipil, nahuat-Nonualco, Mayab- ch´orti´, Mayab Lenka, Mayab-chibcha, KaKawira que conformamos la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador, CNPOES, nos pronunciamos ante Estado salvadoreño, la opinión pública nacional e internacional, para plantear lo siguiente :

Lamentamos la falta de mecanismos para el seguimiento y el cumplimiento real y efectivo de los compromisos adquiridos en la agenda de los Pueblos Indígenas surgida en el primer congreso de pueblos originarios, realizado en Ayagualo, octubre de 2010; por el nulo seguimiento y su incumplimiento de parte del Estado salvadoreño, directamente desde la Dirección de Pueblos Indígenas y diversidad Cultural de la Secretaria de Cultura de la Presidencia.
Vemos con preocupación que a tres años de gobierno de Funes – FLMN no se ha cumplido plenamente el reconocimiento a los pueblos indígenas y sus derechos económicos, sociales y culturales, especialmente en lo que concierne al acceso a la tierra y al agua, como derechos humanos fundamentales y el acceso a una vivienda digna, la falta de medidas que permitan erradicar la discriminación racial contra los pueblos originarios y la no existencia de un censo real que permita la visibilización de los pueblos indígenas y el acceso en condiciones de igualdad a la función pública, situaciones que fueron recomendadas por Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en el año 2010 .


 Nos preocupa la grave situación ambiental y la concesión de nuestros territorios indígenas a empresas nacionales y transnacionales, mientras que a nosotros se nos niega el derecho a la tierra y a nuestros territorios, lo cual no permite garantizar la sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria y la recreación en armonía de nuestras prácticas culturales ancestrales. Así como la situación de riesgo que genera efectos de cambio climático y efecto invernadero a lo largo y ancho de nuestros territorios indígenas.
Reiteramos nuestro desacuerdo en cuanto a que el Estado salvadoreño ha informado al CERD de la existencia de un marco de educación intercultural bilingüe dentro del sistema escolar para preservar y revitalizar las lenguas indígenas, especialmente el idioma Nahuat, debido a que no existen tales medidas. Por lo que exigimos el establecimiento de Políticas púbicas Interculturales, no solo en el aéreas de educación, sino en el área de la salud, ambiente, y políticas agropecuarias, pues partimos de la necesidad de contar con un estado incluyente, no discriminador, que permita el diálogo intercultural e intercientífico para superar así el carácter excluyente, racista y discriminador de este Estado.
Damos a conocer que falta de reconocimiento legal a los pueblos originarios en su legislación, aun con la aprobación de la reforma constitucional que hasta el momento no se ha ratificado por la actual Asamblea Legislativa, quedando solamente en el papel, sin ninguna acción política real que la lleve a su cumplimiento.


 En el mismo sentido demandamos la ratificación del convenio N°169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y hacemos el llamado profesor James Anaya, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a que junto a nosotros presione al gobierno, para que ratifique el referido convenio.
Finalmente llamamos a todas las comunidades indígenas y sus consejos a lo largo y ancho de El Salvador a organizarse de manera autónoma e independiente y desde las practicas ancestrales, para empuñar la unidad y establecer un solo plan de reivindicaciones que unifique a las comunidades y lograr la movilización y acciones de lucha, ya que solo confiando en nuestras propias fuerzas ancestrales, lograremos nuestras demandas históricas y hacer valer nuestros derechos económicos, sociales y culturales en armonía con la Madre Tierra.


Por la soberanía y autodeterminación de los pueblos
COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR CNPO-ES

 Dado en San Salvador, a los 9 días del mes de agosto de 2012.