Denuncia ante tortura de compañera

Hasta cuando en nuestras sociedades vamos a poder erradicar este tipo de violacion a derechos humanos? es tiempo que como hombres sensibilizados hagamos actividades para denunciar todo tipo de violencia y cuando es hacia las mujeres, niños y niñas debemos accionar con urgencia.

"Asunto: ALERTA-Torturaron a Gladys Monterroso

Queridas petateras: les enviamos esta preocupante noticia. Estemos atentas a las acciones de denuncia y solidaridad que nos comuniquen las compañeras guatemaltecas. Un abrazo, Marusia

México DF, 31 marzo 09 (CIMAC).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, calificó como alarmante el secuestro y la tortura contra Gladys Monterroso Velásquez, esposa del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales Alvarado.

Debido a la gravedad de la situación, el Ombudsman de la Ciudad de México fue invitado el pasado 27 de marzo a una reunión urgente a la ciudad de Guatemala, donde se llevó a cabo un encuentro del Consejo de Procuradores Centroamericanos de Derechos Humanos.

Álvarez Icaza Longoria no descartó que esta agresión en contra de Gladys Monterroso Velásquez esté vinculado con el informe que presentó el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales Alvarado, denominado ?El derecho a saber?.

Este material recupera un archivo histórico de la policía nacional y del ejército, con información de los desaparecidos durante el conflicto armado interno y documenta la violación de los derechos humanos durante ese período.

EL SECUESTRO

De acuerdo con diversos testimonios, Monterroso Velásquez desayunaba en un restaurante ubicado en la Zona 9 de la ciudad de Guatemala, cuando recibió una llamada telefónica, salió a la calle y en ese momento tres hombres cubiertos con pasamontañas la introdujeron violentamente en un vehículo y se la llevaron.

Ella fue retenida hasta cerca de las 20:00 horas y una llamada telefónica al Procurador Morales Alvarado le indicó que su esposa había sido dejada en la vía pública en la colonia Atlántida de la Zona 18.

?Le queman el cuerpo con cigarrillos, como en las peores prácticas de la tortura en los años setenta, es víctima de golpes; tiene marcas de estrangulamiento, fue víctima de agresiones sexuales y psicológicas?, relató el Presidente de la CDHDF.

Álvarez Icaza Longoria aseveró que el estado de la esposa del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala es grave por la afectación psicológica y se recupera en un hospital de la localidad.

?Esperamos del Gobierno de Guatemala la más enérgica respuesta para encontrar a los responsables, por lo que significa, ya que no sólo atenta contra el proceso de paz, sino contra la consolidación democrática?.

09/LAG/GG

FUENTE: http://www.cimacnoticias.com/site/09033108-Torturaron-a-Gladys.37181.0.html"