Cuando hay compromiso con las juventudes, el apoyo se da desinteresado y no hay vacaciones.



Marzo 20
Parque Central del Barrio San Jacinto
San Salvador

La Colectiva Feminista unido a otras organizaciones e instituciones estan apoyando el esfuerzo de jovenes del Barrio San Jacinto de San Salvador en varias expresiones de las juventudes tales como Break Dance y Grafiteros, realizando diversas actividades que promuevan los derechos y el respeto para con las mujeres con el arte juvenil, asi acompañamos a estas organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres y juventud.



Los grupos de jovenes grafiteros se presentaron uno a uno, una a una para luego hacer su arte y propuesta para evidenciar que en esta sociedad se deben de respetar las mujeres, interesante los grupos mixtos trabajando muy unido para expresar ese deseo de cambiar los viejos pensamientos y practicas violentas.





Por otro lado, los bailarines de BD hicieron lo suyo, en ausencia de representantes de Intituciones Municipales me toco hacer de juez en el intercambio que grupos (3 cada uno) expresandose con su baile, donde hicimos incapie que ya el reto violento en el baile no esta permitido, mucho menos señales retadoras al pleito y ademanes obsenos, asi ronda a ronda pasaron los que considerabamos los mejores al realizar pasos complicados.




Para hacerle llamativo a mis hijas de 14 y 8 años esas expresiones me hice acompañar por ellas, encantada del baile hoy quiere practicarlo (una la menos) y con gusto les apoyare, luego, como tradicion fuimos a la carcel de los animales a rendir homenaje familiar a la difunta elefanta "mayula" que en lo personal me acompaño desde muy pequeño en mis cumpleaños, pobres animales, presos para divertir a las personas, no es justo.




SAVE THE CHILDREN: Los niños, principales víctimas de las armas explosivas en conflictos

<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>

Aqui en nuestro pais, con Save the Children hemos venido trabajando a favor de la niñez salvadoreña desde hace varios años y seguimos en convenios a favor de las juventudes...
________________________

01/04/2011

Los conflictos siguen siendo una de las principales amenazas para la supervivencia de los niños: de los 10 países que poseen la mayor tasa de mortalidad de menores de cinco años, siete padecen un conflicto armado, según denuncia en un comunicado Save the Children.

Además de acabar con sus vidas o provocar daños, el impacto de los explosivos influye en su acceso a la sanidad o a la educación, ya que muchos hospitales y escuelas quedan destruídos. Sólo en la primera mitad de 2010, el conflicto y los ataques en Afganistán dejaron fuera de la escuela a más de 400.000 niños, como refleja el informe.

La ONG destaca que tan devastador como el daño físico es el impacto psicológico. El armamento explosivo puede causar enfermedades psicológicas a largo plazo, y por consiguiente afectar a la educación y la sociabilización de los menores, haciéndoles más vulnerables a la explotación y el abuso.

Población civil, objetivo militar

En los conflictos modernos, las muertes de civiles suponen el 90% de todas las bajas. Según el documento, cada vez más actores armados no estatales son los responsables de la muerte de menores de edad, pero los niños son también particularmente vulnerables a los explosivos lanzados desde el aire y que, a pesar de responder a objetivos militares, acaban con la vida de población civil.

Desde la ONG Save the Children, recuerdan que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe los ataques indiscriminados y establece que se deben tomar las medidas de precaución previas para evitar daños a personas u objetivos civiles, limitandose a objetivos militares. El caso de Yemen, donde los niños acuden a las manifestaciones habitualmente, es especialmente preocupante.

Cada año, las minas terrestres matan o mutilan a entre 8.000 y 10.000 menores de edad. Allí donde se tienen datos sobre la edad de las víctimas, se tiene constancia que los niños representan el 41% de las mismas. En Afganistán, por ejemplo, la muerte de menores supone el 50% de las bajas provocadas por artillería que permanece sin explotar. Durante la operación 'Plomo Fundido' llevada a cabo sobre la franja de Gaza en 2009, un tercio de las víctimas civiles eran menores de edad.

Desde el informe 'Impacto devastador: armas explosivas e infancia' , se insta a los Estados y actores no estatales a comprometerse a no utilizar explosivos en áreas pobladas en todos los conflictos en los que están involucrados, especialmente cuando exista la posibilidad de que dichos explosivos tengan un impacto directo o indirecto sobre las vidas de menores de edad.




Juventud y Masculinidad: respetando las diferentes expresiones


Marzo 19
Kasa de las Ideas
Colectiva Feminista

Reunidos jovenes de las expresiones Break Dance y Grafiteros de el Barrio San Jacinto iniciamos el desarrollo del taller "masculinidad libre de violencia" apoyados por la Colectiva Feminista que tiene un buen trabajo en este populoso barrio al sur de San Salvador, como es constumbre y parte de la dinamica preguntamos sobre que era la masculinidad y luego sale lo tradicional: que es de hombres, que es machismo, violencia, ser macho, diferencia entre hombres y mujeres, etc., es interesante que estas respuestas vengan de jovenes, por que se piensa que el patrircado o machismo poco a poco ha ido desapareciendo o cambiando, pero dentro de ese pensamiento y practica esta latente el mismo pensamiento de violencia, marginacion y exclusion a las mujeres, y todo lo que se le paresca o imite.

A los jovenes metodologicamente es difisil mantenerles con la atencion necesaria, mas cuando viene de gente adulta, eso daña mucho, el adultismo es lo que mas esta deteniendo este proceso con los y las jovenes, esa imposicion y pretender que se tiene la razon y que los y las jovenes deben de comprotarse, vestirse, expresarse como les digamos es letal para el cambio de sociedad que queremos, ellos y ellas lo perciben y no dan paso adelante, se defienden y mantienen en el pensamiento tradicional, debemos los adultos y adultas dejar que se expresen tal como son jovenes, siempre que sea sin violencia.

Despues de videos y analisis, aportes y muchas bromas fui invitados a participar en una actividad propia de juventudes en el parque central del Barrio San Jacinto, el proximo domino al cual asistiria con mi familia... 



Arquetipos de la Masculinidad en Radio Balsamo



No se pueden perder este miercoles el tema: Arquetipos de la Masculinidad en www.radiobalsamo.net para todo el mundo y 92.1 fm para la cordillera del Balsamo, a partir de las 7:00 PM en adelante...


Despues Memorias Doradas, un viaje por el pasado y los recuerdos...

La nueva masculinidad libre de violencia en el municipio de San Lorenzo Ahuachapan


Marzo 17
San Lorenzo

Fuimos invitados por compañeras del Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes a participar en la capacitacion sobre masculinidad al Consejo Municipal de San Lorenzo, departamento de Ahuachapan, muy cerca de la frontera segun me dijeron, asi es como llegamos a este pintoresco lugar.

Tener a todo un consejo municipal no es cosa facil, son personas muy entregadas a servir a las comunidades, pero aun asi intercambiamos experiencias en ese aprendisaje constante de lo que significa ser hombre en esta sociedad, de que significa no serlo y de como podemos cambiar esos aprendisajes por otros son respeto, tolerancia, justicia y equidad.

Parece ser que quedo a semilla y seguiremos el proceso, esperamos poder crear nuevos grupos de HClaV que trabajen por esa nueva sociedad que queremos, libre de todo tipo de violencia.




Los Ranchos, Chalatenango: Encuentro artístico por la violencia


El Salvador será la sede para "Intercambiar y transformar", un encuentro artístico para jóvenes de la región en homenaje al recién fallecido artista guatemalteco Víctor Leiva. El evento es realizado por el Movimiento Juvenil de Arte Comunitario Mesoamericano (Maraca), el Programa de Seguridad Juvenil en Centroamérica (PSJ) y la Asociación Tiempos Nuevo Teatro (TNT).

Desde el municipio los Ranchos del departamento de Chalatenango, más de 20 organizaciones participarán en una jornada de dos días en la que se compartirán experiencias de arte comunitario y proyección cultural en la región. El evento responde al ya tradicional Encuentro Metodológico centroamericano que celebra desde hace varios años por los movimientos que abogan por el desarrollo social de las juventudes.

Bajo el luto de un asesinato reciente, el evento corre en homenaje al ultimado Víctor Leiva, reconocido artista de zancos de la región y miembro del colectivo artístico Red Maraca. El joven de 24 años fue asesinado al recibir dos impactos de bala en la cabeza por desconocidos que se dieron a la fuga en la zona 1 de la capital guatemalteca.

Las actividades diurnas comprenderán talleres artísticos sobre temáticas juveniles impartidos por facilitadotes de las instituciones. Por la noche se tendrá la Feria Gastronómica y Artesanal, así como presentaciones artísticas en el parque cultural de la comunidad. Habrá participación como la del Ballet Folclórico Nacional, el Grupo de Teatro Escena X, Eclipse Parcial. La música la pondrán el grupo Tiempos de Cambio y el Cantautor Nelson Pavón.

Más que un mero encuentro artístico, las organizaciones buscan la unión y articulación de planes metodológicos en busca de incidir - bajo las banderas de la cultura y el arte - en la transformación social de la región. El desarrollo de los jóvenes y la disminución de la violencia son los principales objetivos.

El patrocinio del evento corre a cuenta de Maraca, PSJ, ICCO, Kerk in Actie y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.