Reunion de la Alianza/Consertacion contra la violencia armada

Mayo 21.
mucho mas tarde.

Muy concientes los representantes de las organizaciones que apoyamos el esfuerzo de la semana de accion contra la violencia armada, que esta iniciativa no iba a terminar con la concentracion final en el Salvador de Mundo decidimos seguir en reuniones por varias razones, una la necesidad de seguir con el seguimiento de las piezas de correspondencia presentadas en la asamblea legislativa, que cada una de las organizaciones que participamos en nuestros ejes de trabajo se encuentra luchar contra la vilencia y el resultado positivo que dieron estas acciones por la participacion de todas las organizacions, y que desde sin perder la esencia y objetivos de cada organizacion planteamos la necesidad de desarmar la sociedad salvadoreña, fue un ejercicio que dio resultados muy buenos, exelentes.
Es asi como nos reunimos en las oficinas de CEMUJER para evaluar la semana de accion, las acciones que debemos darle seguimiento y lo mejor, que otras acciones como alianza/consertacion vamos y podemos implementar, este espacio es uno de los que disfruto mas, no hay luchas por liderazgo, por querer salir en camaras, donde se respeta los proceso de cada organizacion,  y donde se pueden hacer criticas y no ser discirminado y marginado, excluido, como me ocurre en otro espacio.
Compañeros y compañeras muy concientes de nuestro papel, con mucha apertura y construccion democratica, seguiremos adelante siendo parte de este gran esfuerzo contra la violencia armada y todo tipo de violencia.

Gracias a CEMUJER, FESPAD, MSM, FundemosPaz, CCPVJ e ISD por permitirnos seguir siendo parte de este esfuerzo.

Hacemos el llamado a otras organizaciones que deseen ser parte de este espacio y que en sus objetivos o ejes de trabajo este la prevencion de la violencia, o simplemente deseen participar en hacer propuestas para erradicar la violencia en nuestro pais, hacernoslo saber, muy agradecido, contento y feliz. 

CEMUJER agradece nuestra participacion en la semana de accion contra la violencia armada

Gracias compañeras por este agradecimiento, nosotros somos los agradecidos de verdad por que ustedes nos invitaron y tomaron en cuenta para participar en estas jornadas.

Planificando la semana ambiental y la 10 caminata ecologica

Mayo 21.
por la tarde.

Las diferentes comisiones que conforman este espacio donde se planifica la semana ambiental y 10a. caminata ecologica del 31 de mayo al 4 de junio, reunidas para dar los ultimos retoques a las diferentes aportes que hacemos las organizaciones, el lunes estaremos publicando la calendarizacion completa, con sus actividades por dia, haciendoles el llamado a hacer esfuerzos a participar activamente, solo asi podremos incider a este Estado salvadoreño para que realice verdaderos cambios en las leyes. 
Estaremos haciendo el llamado a colaborar en materiales, pinturas, mantas, etc. y dinero para las diferentes actividades en la semana, daremos la direccion del el lugar donde pueden llevarlos.

Reunion informativa sobre semana de prevencion de la violencia armada, convocada por el viceministerio de justicia y seguridad publica

Mayo 20.
Fuimos convocados a participar en esta reunion que convocó el viceministerio de justicia y seguridad publica, donde nos informarian sobre su semana de prevencion de la violencia armada, , del 24 al 28 de mayo, despues de 3 registro a mi mochila, dar mi nombre a 3 retenes mas y regaño de uno que otro vigilante llegue a la reunion, primero ante la indiferencia de los y las demas que no me saludaban como siempre, me di cuenta que mi nueva apariencia era la causante, parece ser que mi pelo largo y barba era parte de mi identidad y expresion de genero, luego de re-presentarme (presentarme de nuevo) y los saludos fraternos inicio la reunion, de una menera rapida y escueta nos explicaron el objetivo de esta reunion, felicitaron los esfuerzos que organizaciones de la sociedad civil hemos hecho contra la violencia armada y la constitucion de una comision que trabajara en la prevencion de la violencia armada y que nos dan la oportunidad de tener un o una representante ante dicho comite, nuestra posicion como HClaV fue la de seguir dando nuestro aporte desde la alianza/concertacion que hemos estado ultimamente trabajando en este objetivo de desarmar la poblacion junto a CEMUJER, Coalision CA para la prevencion de la violencia juvenil CCPVJ, FESPAD, ISD, FundemosPaz y MSM, y que no estamos interesados ni tenemos tiempo para estar o aspirar a este comite (que de hecho no se nos informo sobre los criterio ni objetivos para crearlo), pero apoyaremos cualquier esfuerzo, venga de donde venga, que nos lleve a avanzar en nuestro proceso de lucha por erradicar la violencia

Nuevas Masculinidades en la Radio: Patriarcado y construccion masculina

Mayo 19.
Radio Balsamo.

Como les hicimos el llamado hace un par de semanas, este dia fue nuestro segundo programa de radio sobre la construccion de nuevas masculinidades, el tema: patriarcado y construccion masculina, la semana pasada quedamos mal por que por problemas tecnicos no pudimos transmitir via Internet, pero superados estos problemas, el proximo miercoles 26 de mayo y todos los miercoles que siguen de 7 a 8 pm podran seguir por internet este su programa, pueden hacer sus llamadas telefonicas al # 2314-1754 en cabina o enviar mensajes de texto al 7354-1232 y 7347-8214, estaremos en chat en los correos ivanji@hotmail.com, hclav@yahoo.com y hclaves@gmail.com

Una modalidad es hacer cabina abierta, es decir pueden venir hombres y acompañarnos en estas charlas o platicas, queremos que se convierta en un espacio donde hombres y mujeres puedan encontrar soluciones a sus problemas de violencia masculina, invitados e invitadas a seguir via radio para Zaragoza y alrededores 92.1http://www.radiobalsamo.net/ en vivo.  


Esperamos tu aportes y comentarios.

Segundo taller sobre nuevas masculinidades en Comasagua

Mayo 19.
Dandole seguimiento a la serie de talleres preparados para hombres de Comasagua, apoyados por ACUA, este dia facilitamos nuestro segundo taller sobre Patriarcado y violencia masculina, como siempre el grupo muy atento y participativo, tomando acuerdos y comprometiendose a hacer cambios en sus vidas y poco a poco erradicar la violencia, y entendiendo que nuestro gran enemigo es los encargos y mandatos patriarcales, que nos enseña y manda a hombres a comportarnos de forma desigual, violenta y prepotente.  
Yo estrenando mi nuevo look, con un corte de cabello que simbolisa una nueva etapa en mi vida, siempre comprometido y convencido que podemos construir una nueva masculinidad, siempre que revisemos todos los mandatos patriarcales y hagamos compromisos y propuestas de una manera diferente de ser hombre, sin recetas, sin regaños, no jusgando ni aconsejando, solo vivenciando las formas con las cuales nos hicimos hombres.



Con clima y una vista espectacular se dan estos talleres, gozando de la naturaleza, de las compañia de los compañeros y sobre todo de una camaraderia y fraternidad.
Estos paisajes de mucha vegetacion y fauna nos lleva a pensar que debemos hacer mucho mas por conservar nuestro medio ambiente, no es suficiente lo que estamos haciendo, pero que al ver estos espacios sabemos que todavia hay esperanzas, no todo esta perdido, podemos parar la depredacion ambiental.


Gran concierto contra la homofobia, todos y todas a asistir

ASPID - Arcoiris nos hace un recorrido por sus actividades

HOLA nos es grato enviarles una recopilacion de fotos de las ultimas actividades que hemos realizado con mucho exito la cual detallamos y adjuntamos presentacion en archivo adjunto

LA PROYECION DE TRANSLATINA EN MINISTERIO DE GOBERNACION Y EL FORO EN LA OFICINA

PARTICIPACION Y APOYO DE CONVOACTORIA EN EL FORO DE INCLUSION EL 13 DE MAYO DIA DEL PRONUNCIAMIENTO DEL DECRETO CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO.

NUESTRA PRIMERA MARCHA CONTRA LA TRANSFOBIA

APOYO A OTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS

NUESTRA COLOCACION DE LA GIGEANTESCA BANDERA EN EL EDIFICIO DONDE ESTA UBICADA NUESTRA ORGANIZACION.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

QUEREMOS ,ADEMAS AGRADECER EL APOYO A TODOS Y TODAS LOS QUE NOS APOYARON EN NUESTRA GRAN MARCHA LA CUAL QUEDA UN PRECEDENTE ESCRITO EN LA HISTORIA DE LA POBLACION TRANS CADA SEGUNDO SABADO Y EN VISPERAS DEL 17 DE MAYO CELEBRAREMOS NUESTRA SEMANA FUCSIA LA CUAL COMPRENDERA ESTAS ACTIVIDADES Y OTRAS .

NUESTRO LEMA DE LA MARCHA Y ESTE AÑO ES '¡¡¡¡TUS DERECHOS Y DEBERES TAMBIEN SON NUESTROS.

DAMOS LAS GRACIAS AL APOYO INFINITO DE ,OPS,FONDO GLOBAL, SECRETARIA DE USION, PASMO, REDLACTRNAS, MARCELA ROMERO, ACTIVISTAS LGTB , ALIANZA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL, LA PROCURADURIA DH, EL PROGRAMA NACIONAL, ACJ, MINISTERIO DE GOBERNACION, EL CAM,(POR QUE LA PNC NO LLEGO A LA MARCHA) A NUESTRAS VOLUNTARIAS,A TODA LA POBLACION TRANS ,FAMILIARES Y AMIGOS,Y A TODOS LOS QUE NOS APOYAN NO SIENDO LGBT Y VIVION PROPOSITIVA,EN FIN A LOS QUE SE NOS ESCAPAN Y A LOS QUE NO LLEGARON

MIL GRACIASSSSSSSSSS INFINITASSSS

ATENTAMENTE

EN NOMBRE DE TODO EL EQUIPO TECNICO COODINADOR DE ASPIDH ARCOIRIS TRANS

QUE LO DISFRUTENN

SE NOS OLVIDO MENCIONAR QUE DESDE EL 15 MAYO SE AGREGA EL COLOR FUCSIA A LA BANDERA COMO SIMBOLO DE LA POBLACION TRANS ADEMAS LES ENVIAMOS MAS FOTOS PARA QUE LAS DISFRUTEN AQUI ESTAMOS CON LA PRIMERA DAMA DE LA NACION EL DIA DEL FORO



ASOCIACION SOLIDARIA PARA IMPULSAR EL DESAROLLO HUMANO DE TRAVESTIS TRANSGENEROS TRANSEXUALES Y HSH.

“ASPIDH - ARCOIRIS”

AVENIDA MONSEÑOR ROMERO FRENTE A PARQUE MORAZAN EDIFIO MORAZAN SEGUNDO NIVEL LOCAL 206


TEL>22815341 Y 77946005

unido@s por un mejor futuro

¡La mitad de mi es humano …..la otra mitad ….también!

Dia Internacional de solidaridad con las personas que viven con VIH

Las 'maras': Nueva forma de control social

lunes 17 de mayo de 2010
Marcelo Colussi
(especial para ARGENPRESS.info)

Para situar el problema: En algunos de los países del istmo centroamericano (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua) desde hace ya unos años, y en forma siempre creciente, el fenómeno de las pandillas juveniles violentas ha pasado a ser un tema de relevancia nacional. Se trata de un fenómeno urbano, pero que tiene raíces en la exclusión social del campo, en la huída desesperada de grandes masas rurales de la pobreza crónica y de la violencia de las guerras internas que estos últimos años asolaron la región.

Estas pandillas, surgidas siempre en las barriadas pobres de las ciudades cada vez más atestadas y caóticas, son habitualmente conocidas como "maras" –término derivado de las hormigas marabuntas, que terminan con todo a su paso, metáfora para explicar lo que hacen estas "mara-buntas" humanas–. Las mismas, según la representación social que se generó estos últimos años, han pasado a ser el "nuevo demonio" todopoderoso. Según el manipulado e insistente bombardeo mediático, son ellas las principal causa de inestabilidad y angustia de estas sociedades, ya de por sí fragmentadas, sufridas, siempre en crisis; es frecuente escuchar la machacona prédica que "las maras tienen de rodilla a la ciudadanía".

El problema, por cierto, es muy complejo; categorizaciones esquemáticas no sirven para abordarlo, por ser incompletas, parciales y simplificantes. Entender, y eventualmente actuar, en relación a fenómenos como éste, implica relacionar un sinnúmero de elementos y verlos en su articulación global. Comprender a cabalidad de qué hablamos cuando nos referimos a las maras no puede desconocer que se trata de algo que surge en los países más pobres del continente, con estructuras económico-sociales de un capitalismo periférico que resiste a modernizarse, y que vienen todos ellos de terribles procesos de guerra civil cruenta en estas últimas décadas, con pérdidas inconmensurables tanto en vidas humanas como en infraestructura, los cuales hipotecan su futuro.

Las maras, de esa forma, son una expresión patéticamente violenta de sociedades ya de por sí producto de largas historias violentas, o mejor aún: violentadas, hijas de una cultura de la impunidad de siglos de arrastre, de países que se siguen manejando con criterio de Estado finquero donde las diferencias económicas son irritantes (Guatemala, por ejemplo, es el país del mundo con mayor porcentaje de avionetas particulares y vehículos Mercedes Benz de lujo per capita, mientras que más del 50 % de su población está por debajo del límite de la pobreza). Sociedades donde transcurrieron monstruosas guerras civiles en la década de los 80 del pasado siglo –guerras contrainsurgentes, expresión caliente de la Guerra Fría, y en el caso de Nicaragua, guerra a partir de la contrarrevolución antisandinista– que dieron lugar a procesos de post guerra donde no hubo ni culpables de las atrocidades vividas ni medidas de reparación para atender las secuelas derivadas de tanto dolor. Sociedades, en definitiva, estructuradas enteramente en torno a la violencia como eje definitorio de todas las relaciones: patriarcales, racistas, machistas, excluyentes; sociedades donde todavía funciona el derecho de pernada y donde la noción de "finca" (el feudo medieval) es parte de la cultura dominante (cuando alguien es llamado responde "¡mande!" en vez de "usted dirá").

Las maras empiezan a surgir para la década de los 80 del siglo pasado, aún con todas esas guerras en curso. En un primer momento fueron grupos de jóvenes de sectores urbanos pobres que se unían ante su estructural desprotección. Hoy, ya varias décadas después, son mucho más que grupos juveniles: son "la representación misma del mal, el nuevo demonio violento que asola el orden social, los responsables del malestar en Centroamérica"…, al menos según las versiones oficiales.

No cabe ninguna duda que las maras son violentas; negarlo sería absurdo. Más aún: son llamativamente violentas, a veces con grados de sadismo que sorprende. No hay que perder de vista que la juventud es un momento difícil en la vida de todos los seres humanos, nunca falto de problemas. El paso de la niñez a la adultez, en ninguna cultura y en ningún momento histórico, es tarea fácil. Pero en sí mismo, ese momento al que llamamos adolescencia no se liga por fuerza a la violencia. ¿Por qué habría de ligarse? La violencia es una posibilidad de la especie humana en cualquier cultura, en cualquier posición social, en cualquier edad. No es, en absoluto, patrimonio de los jóvenes. De todos modos, algo ha ido sucediendo en los imaginarios colectivos en estos últimos años, puesto que hoy, al menos en estos países de los que estamos hablando, ser joven –según el discurso oficial dominante– es muy fácilmente sinónimo de ser violento. Y ser joven de barriadas pobres es ya un estigma que condena: según el difundido prejuicio que circula, provenir de allí es ya equivalente de violencia. La pobreza, en vez de abordarse como problema que toca a todos, se criminaliza.

A esta visión apocalíptica de la pobreza como potencialmente sospechosa se une una violencia real por parte de las maras que a veces sorprende, por lo que la combinación de ambos elementos da un resultado fatal. De esa forma la mara pasó a estar profundamente satanizada: la mara pasó a ser la causa del malestar de estas eternamente (al menos para las grandes mayorías) problemáticas sociedades. La mara –¡y no la pobreza ni la impunidad crónicas!– aparece como el "gran problema nacional" a resolver. No caben dudas que se juegan ahí agendas fríamente calculadas, distractores sociales, cortinas de humo: ¿pueden ser las pandillas juveniles violentas –que, a no dudarlo, son violentas, eso está fuera de discusión– el gran problema de estos países, en vez de enormes poblaciones por debajo de la línea de pobreza? ¿Pueden ser estos grupos juveniles violentos la causa de la impunidad reinante ("los derechos humanos defienden a los delincuentes", suele escucharse), o son ellos, en todo caso, su consecuencia? Si fue posible desarticular movimientos revolucionarios armados apelando a guerras contrainsurgentes que no temieron arrasar poblados enteros, torturar, violar y masacrar para obtener una victoria en el plano militar, ¿es posible que realmente no se puedan desarticular estas maras desde el punto de vista estrictamente policíaco-militar? ¿O acaso conviene que haya maras? Pero, ¿a quién podría convenirle?

Los jóvenes: entre promesa y peligro

Algunos años atrás la juventud –"divino tesoro" por cierto…, al menos, así se decía– era la semilla de esperanza. Algo sucedió con aquella promesa de la juventud como "futuro de la patria" para que haya pasado a ser ahora un "problema social". ¿Cómo se dio ese movimiento? ¿Qué pasó con aquella visión, expresada en 1972 por Salvador Allende diciendo que "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", que se transformó en una juventud despolitizada, desinformada, light? Y peor aún: si huele a pobre, proveniente de barrios pobres, ni hablemos si está tatuada: ¡peligrosa! En los países centroamericanos, de composición indígena en muy buena medida –cruel paradoja de la historia– la exclusión social está ligada en relación inversamente proporcional a la blancura de la piel. Si se viene de barrios pobres –donde en general asienta la población menos "blanca"– la posibilidad de ser un "potencial delincuente" se dispara: "blanco manejando un Mercedes Benz: empresario exitoso; negro o indio manejando un Mercedes Benz: vehículo robado".

Las pandillas son algo muy típico de la adolescencia: son los grupos de semejantes que le brindan identidad y autoafirmación a los seres humanos en un momento en que se están definiendo sus papeles sociales, sus imágenes de sí mismo como adultos. Siempre han existido; son, en definitiva, un mecanismo necesario en la construcción psicológica de la adultez. Quizá el término hoy por hoy goza de mala fama; casi invariablemente se lo asocia a banda delictiva. Pero de grupo juvenil a pandilla delincuencial hay una gran diferencia.

En la génesis de cualquier pandilla se encuentra una sumatoria de elementos: necesidad de pertenencia a un grupo de sostén, la dificultad en su acceso a los códigos del mundo adulto; en el caso de los grupos pobres de esas populosas barriadas de cualquier capital centroamericana se suma la falta de proyecto vital a largo plazo. Por supuesto, por razones bastante obvias, esta falta de proyecto de largo aliento es más fácil encontrarlo en los sectores pobres que en los acomodados: jóvenes que no hallan su inserción en el mundo adulto, que no ven perspectivas, que se sienten sin posibilidades para el día de mañana, que a duras penas sobreviven el hoy, jóvenes que desde temprana edad viven un proceso de maduración forzada, trabajando en lo que puedan en la mayoría de los casos, sin mayores estímulos ni expectativas de mejoramiento a futuro, pueden entrar muy fácilmente en la lógica de la violencia pandilleril. Una vez establecidos en ella, por una sumatoria de motivos, se va tornando cada vez más difícil salir.

La sub-cultura atrae (cualquiera que sea, y con más razón aún durante la adolescencia, cuando se está en la búsqueda de definir identidades). Constituidas las pandillas juveniles –que son justamente eso: poderosas sub-culturas– es difícil trabajar en su modificación; la "mano dura" policial-militar no sirve. Por eso, con una visión amplia de la problemática juvenil, o humana en su conjunto, es inconducente plantearse acciones represivas contra esos grupos como si eso sirviera para modificar algo. De lo que se trata, por el contrario, es ver cómo integrar cada vez más a los jóvenes en un mundo que no le facilita las cosas. Es decir: crear un mundo para todos y todas. O más aún: si se quiere trabajar de verdad el problema, habría que partir por plantearse dónde están las causas, y sobre ellas actuar. Y no son otras que la exclusión crónica, la pobreza, las asimetrías sociales. Pero lo que vemos es que estos grupos, en vez de ser abordados en la lógica de poblaciones en situación de riesgo, son criminalizados.

Tan grande es esa criminalización, que eso lleva a pensar que allí se juega algo más que un discurso adultocéntrico represivo y moralista sobre jóvenes en conflicto con la ley penal. ¿Por qué las maras son el nuevo demonio? Porque, definitivamente, no lo son. ¿Hay algo más tras esa continua prédica?

¿Una estrategia de control social?

Cuando un fenómeno determinado pasa a tener un valor cultural (mediático en este caso) desproporcionado con lo que representa en la realidad, por tan "llamativo", justamente, puede estar indicando algo. ¿Es creíble acaso que grupos de jóvenes con relativamente escaso armamento y sin un proyecto político alternativo se constituyan en un problema de seguridad nacional en varios países al mismo tiempo?

Hoy día el discurso oficial que barre las distintas naciones centroamericanas –y Washington también participa en esta "preocupación", para lo que impulsa una iniciativa regional a nivel militar conocida como Plan Mérida (la réplica mesoamericana del Plan Colombia)– presenta a estas maras como un flagelo de proporciones apocalípticas. Definitivamente el accionar de estos grupos es muy violento (llamativamente violento, nos atreveríamos a decir). En modo alguno, desde ningún punto de vista, se puede minimizar su potencial criminal: matan, asaltan, violan, extorsionan. Todo eso es un hecho. Ahora bien: la dinámica donde todo eso se da abre sugestivas preguntas.

Definitivamente, para poder contestarlas a profundidad, deberían realizare investigaciones muy minuciosas que, dada la naturaleza de lo que está en juego, se torna muy difícil, cuando no imposible. Pero pueden intuirse ciertas perspectivas que, al menos, dan idea de por dónde se direcciona la cuestión.

Por lo pronto, y aunque no se disponga de datos concretos terminantes, todo esto deja preguntas que permiten concluir algunas cosas:

• Las maras no son una alternativa/afrenta/contrapropuesta a los poderes constituidos, al Estado, a las fuerzas conservadoras de las sociedades. No son subversivas, no subvierten nada, no proponen ningún cambio de nada. Quizá no son funcionales en forma directa a las grandes empresas, pero sí son funcionales para ciertos poderes (poderes ocultos, paralelos, grupos de poder que se mueven en las sombras) que –todo así lo indicaría– las utilizan. En definitiva, son funcionales para el mantenimiento sistémico como un todo, por lo que esas grandes empresas, si bien no se benefician en modo directo, terminan aprovechando la misión final que cumplen las maras, que no es otro que el mantenimiento del statu quo.

• No son delincuencia común. Es decir: aunque delinquen igual que cualquier delincuente violando las normativas legales existentes, todo indica que responderían a patrones calculadamente trazados que van más allá de las maras mismas. No sólo delinquen sino que, esto es lo fundamental, constituyen un mensaje para las poblaciones. Esto llevaría a pensar que hay planes maestros, y hay quienes los trazan.

• Si bien son un flagelo –porque, sin dudas, lo son–, no afectan la funcionalidad general del sistema económico-social. En todo caso, son un flagelo para los sectores más pobres de la sociedad, donde se mueven como su espacio natural: barriadas pobres de las grandes urbes. Es decir: golpean en los sectores que potencialmente más podrían alguna vez levantar protestas contra la estructura general de la sociedad. Sin presentarse así, por supuesto, cumplen un papel político. El mensaje, por tanto, sería una advertencia, un llamado a estarse quieto.

• No sólo desarrollan actividades delictivas sino que, básicamente, se constituyen como mecanismos de terror que sirven para mantener desorganizadas, silenciadas y en perpetuo estado de zozobra a las grandes mayorías populares urbanas. En ese sentido, funcionan como un virtual "ejército de ocupación".

• Disponen de organización y logística (armamento) que resulta un tanto llamativa para jovencitos de corta edad; las estructuras jerárquicas con que se mueven tienen una estudiada lógica de corte militar, todo lo cual lleva a pensar que habría grupos interesados en ese grado de operatividad. ¿Pueden jovencitos semi-analfabetas, sin ideología de transformación de nada, movidos por un superficial e inmediatista hedonismo simplista, disponer de todo ese saber gerencial y eso poder de movilización?

Por supuesto que no podemos responder aquí con exactitud todas estas dudas, por la carencia de datos precisos al respecto. Pero el sólo hecho de plantearlas y ver cómo los poderes mediáticos bombardean en forma sistemática con mensajes que potencian esa sensación de indefensión de las grandes mayorías, permite inferir que estas maras pueden jugar un papel político que va muchísimo más allá que lo que sabe cada uno de estos jóvenes que actúa en ellas. Podría decirse que hay en estas apreciaciones una óptima confabulacionista. Espero que el discurso paranoico no me doblegue, pues está claro que todos estos patrones arriba mencionados, más que responder a abstrusos fundamentalismos que ven conspiraciones de la CIA en cada esquina, abren interrogantes que "llamativamente" ningún medio de comunicación contribuye a aclarar sino, por el contrario, oscurece más aún día a día.

Se entremezclan en todo este proceso varias lógicas: por un lado, efectivamente hay una búsqueda psicológica de estos jóvenes en relación a "familias sustitutas", deseos de protagonismo, sensación de poder; elementos que, sin dudas, la mara les confiere (en mayor o menor medida, cualquier joven participa de esas búsquedas en cualquier parte que esté). Pero además, articulándose con ese nivel subjetivo, todo indicaría que hay determinantes político-ideológicos en los planes de acción de estos grupos que llevan a pensar que, "curiosamente", allí donde puede generarse la protesta social, aparecen las maras. Si las grandes masas urbanas empobrecidas no se benefician con esto sino que, al contrario, viven en la permanente zozobra, maniatados, guardando un forzado silencio, ¿quién sacará provecho de esto? Si podemos entenderlas entonces como mecanismos de control social: ¿quién controla? Seguramente los mismos poderes que vienen controlando todo desde hace un buen tiempo; y sabemos que los poderes no son nunca ni "buenitos", ni transparentes. "El fin justifica los medios", se dijo hace mucho…, y no se equivocaba quien lo dijo, que fue alguien que sabía mucho de estas opacidades del poder: Maquiavelo.

Insistimos: todas estas son hipótesis. Pero la experiencia nos enseña que estos rimbombantes hechos mediáticos –como la caída de las Torres Gemelas en Nueva York con los avionazos del 11 de septiembre del 2001, el "fundamentalismo islámico" que es el nuevo demonio para otra parte del mundo (el Medio Oriente), el narcotráfico (que nos toca a los latinoamericanos en buena medida), o en su momento, durante la Guerra Fría, el "comunismo internacional" que abría supuestas cabezas de playa por todos lados–, funcionan como fantasmas que sirven para atemorizar, y por tanto: controlar. En cada país con petróleo o agua dulce aparece sugestivamente una célula de Al Qaeda que, por supuesto, justifica todo. ¿Se estará repitiendo la misma historia con esto de las maras? ¿Por qué el gran "problema nacional" de los sufridos países de Centroamérica son las maras y no la pobreza y exclusión que las producen?

Fuente: Argenpress

Con respecto al aborto Rosy de O. del M. nos dice:


creo que el tema del aborto es un tema bien delicado


yo siento que cada mujer debe de saber tomar la desion que ella creo correcta

creo que el cuerpo en nuestro si una mujer en un momento como este deside abortar no se deberia de meter nadie hay una frace famosa ( EL CUERPO ES MIO) CREO QUE MUCHAS MUJERES NOS HEMOS APROPIADO DE ESTA FRACE PARA PODER HACER LO QUE QUEREMOS HACER CON EL no debe haber intromision de la Iglecia

ni del estado lo que se debe hacer es que el estado nos cumplan nuestros derechos humanos sin perjucios y sin discriminacion

Revisando y construyendo mi nueva masculinidad.

Mayo 17.
Me pasa casi siempre, mi caracter de ser extremista (o uso el pelo largo o bien corto, creo en un proceso o no y cuando creo me meto completamente) me ha llevado a crear controversias entre las personas que amo, ser un hombre que constantemente esta revisando su masculinidad, y creyente que no hay formula ni receta para ser mejor hombre me ha llevado al final de dos relaciones afecto/sexuales, estar comprometido con la noviolencia es la causa, cuando iniciamos este movimiento hace casi 10 años nunca pensamos que llegariamos a tanto, solo un compañero y yo sobrevivimos del grupo inicial, nos hemos plantado como referentes de la construccion de una nueva masculinidad que trabaja con los sectores populares, de una manera vivencial y constructiva, con un sentimiento de dolor cuento esto, vienen semanas fuertes de lucha contra la violencia al medio ambiente y eso me sacara de estos pensamientos y mitigare ese pesar.  


Que me hace mejor hombre? o un hombre diferente? ser mejor padre? ser mejor compañero? mejor lider? las respuestas las encuentro cuando intercambio experiencias en las facilitaciones con los diferentes grupos de hombres, hay necesidad de un mayor esfuerzo? de mayor sacrificio emosional? para mi y los que me rodean? tengo de nuevo mi corazon...
siempre pongo los intereses y necesidades de los y las demas que las mias.

escribi esto el sabado por la noche...

Consejos prácticos para cuidar el medio ambiente y el agua

1.Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, si puedes cerrarlo cuando te jabonas mejor. Al utilizar la ducha ahorrarás hasta 7 mil litros de agua.

2.No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.

3.No laves los alimentos con la llave abierta, mejor utiliza un recipiente.
Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

4.No arrojes al inodoro papeles, colillas, compresas o plásticos, no es un tacho de basura. Recuerda que todo lo que eches ahí irá directamente al mar, y hará más difícil el tratamiento del agua.

5.Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.

6.Utiliza plantas que requieran menos cuidados y menos agua.

7.No tires el aceite por los caños. Tres gotas de aceite contaminan mil litros de agua.

8.Riega los jardines por las tardes o noches, así evitarás que el agua se evapore. No lo hagas con agua potable.

9.El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.

10.No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

El Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador

Presenta

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

20 de mayo 8:30 am-12:00 mediodía

Área de Historia

1. Exportaciones de azúcar, añil y café. El Salvador 1850-1900

Expositora: Geraldina Portillo

2. Estudio Socio demográfico del municipio de Santa Ana

Expositor: Jorge Juárez

3. La Universidad, los estudiantes y el martinato (1932-1944)

Expositor: Ricardo Argueta

4.- Líneas fundamentales en torno a la discusión sobre el estatuto disciplinar de las humanidades

Expositores: Pablo Benítez y Carlos Rodríguez

21 de mayo 8:30- 11-30 am

Área de antropología

1. Identidad en la globalización visual, la televisión y su impacto en la construcción y reafirmación de la identidad salvadoreña

Expositora: Ann Olesén

2. Inequidades de género y participación ciudadana en la gestión del agua en La Ceiba, Chalatenango, El Salvador (2004-2008)

Expositora: Ana Silvia Ortiz

3. Género y migración: recomposición familiar

Expositora: Ana Patricia Castro

Ricardo Antonio Argueta Hernández
Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA)

Universidad de El Salvador
Final 25 Av. Norte, Ciudad Universitaria, San Salvador,
El Salvador, Centroamérica.
Telef. 22-25-15-00 ext. 5053, 5054 y 4309

Siguen las opiniones, el debate enriquece el saber, falta tu posicion


Francisco Alejandro Peraza Gamez (fran.peraza@gmail.com)

Enviado: lunes, 17 de mayo de 2010 09:43:30 a.m.
Para: hclav-elsalvador@googlegroups.com

Mi humilde opinion respecto del tema se pueden resumir de la siguiente manera:

Las mujeres y los hombres y sobre todo los hombres somos responsables de tener relaciones sexuales protegidas y seguras y no andar intimando con quien se le pone enfrente. En el caso de las relaciones con consentimiento

Los hombres y mujeres deben comprender que un hijo o hija no es una prueba del amor y tambien que cada ninño o niña no viene con el pan debajo del brazo

Los hombres debemos entender que no es NO y que se trata entonces de un DELITO

En el caso de las violaciones porque se que va a salir a relucir, debe protegerse a la victima y esta no tiene porque asumir las consecuencias de un crimen, no se debe revictimizar pero si como en todo caso aportar las pruebas minimas necesarias y no se debe esperar a ver si está embarazada o no para tomar medidas a no ser que ella decida lo contrario.

En el caso de las complicaciones durante el embarazo siendo este deseado pero que resulta en grave peligro en todo sentido para una parte o ambas, se debe ser conciente y adoptar las medidas que la madre y el padre elijan.

En mi punto de vista no estoy de acuerdo que una mujer se practique abortos porque no le importa tener hijos pero si tiene una vida sexual placentera. considero que es una postura egoista sobre todo cuando se puede proteger y seguir teniendo placer.

Entiendo tambien que un embarazo no deseado afecta los planes de vida de cualquier persona y por ello es importante que se proteja. Si aun protegiendose resulta embarazada esta persona tendra una postura al respecto sobre todo si es responsable y conciente de su propio medio y esta postura deberá ser respetada sea cual sea la decision.

Sigamos debatiendo sobre el tema del aborto y las declaraciones de la Ministra de Salud

Sr. Eduardo.


Que tristeza da ver a una mujer que esta preocupada por no tener dinero para poder dar de comer a sus hijos, esta enfermo y no se puede valer por si solo y sabe que depende de ella y esta expresa en muchas ocasiones ¿Cuando yo muera quien va a cuidar de mi hijo? ya que nadie lo haría ya que reconsiderarían que es una carga y además requiere de gastos médicos y alimentaron y otros.

Además ver el rostro de esa mujer cuando la condena por 30 años de prisión por haber tenido un aborto espontáneo y aquí en nuestro país es considerado un homicidio y esta tiene 4 o 5 hijo o hijas que necesitan de ella y sabe que nadie se hará cargo ni el padre de estos y lo que les toca a estos niños y niñas es ir al ISNA donde los maltrataran, violaran y otras cosas que pasan ahí.

No es que se quiera ofertar el aborto en el país sino que las mujeres ya no se ponga en peligro la vida de las mujeres sobre todo a las mas des protegidas que somos las pobres. o pregunte se que hacen las hijas de los señores rico cuando saben que ese producto que llevan dentro del vientre esta en malas condiciones.

Espero que reflexiones y si estoy de acuerdo que si se debe educar a la población desde pequeña para que se pueda vivir con responsabilidad la sexualidad.

Claudia

Una respuesta al lo que publicamos sobre el aborto, quieren debatir?

Cuando hablo de debatir no es pelear, debemos aprender a dar respuestas cientificas, sustentadas e inteligentes, los que creemos que es una desicion de las involucaradas, debemos dar respuestas a aquellos y aquellas que no piensen como nosotros. 
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hola estimado amigos, me llamó mucho la atención este reportaje; sinceramente considero que lo que necesitamos en países comos los nuestros es llevar la educación a todos los rincones y a todas las niñas y a todos los niños; incluir eduación sexual y valores, asi mismo educar en derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos. Autorizar el aborto es como poner un velo en nuestros ojos para no ver realmente el problema: habrá abortos en todas las clínicas, pero nuestras hijas y nuestros hijos continuarán con hambre, pobreza y mala educacación; además continuaran muriendo los niños de infecciones respiratorias, de diarrea, de desnutrición; las mujeres continuarán muriendo de hambre, complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el pueperio.

Por favor amigas y amigos reaccionen, abran sus ojos, estamos siendo manipulados por personas y organizaciones que tienen otros intereses; hay millones de dolares en el ambiente, para aprobar el aborto, ¿porqué no se invierte este dinero en educación? las mujeres educadas a nivel secundario tienen menos enfermedades, padecen menos complicaciones durante el embarazo y el parto, pueden obtener mejores empleos, pueden realizarse desde cualquier punto de vista; asi mismo retrasan la maternidad hasta estar preparadas física, mental y económicamente (encuesta nacional de salud materno infantil).

Perdón por no compartir esta iniciativa, también veanlo desde el punto de vista médico: ¿que pasa si uno de esos niño abortados fuera el que descubrirá la cura contra el HIV Y EL SIDA o contra el CANCER?

Espero que mi respuesta la lean todos y puedan darme respuesta a mis interrogantes, que cuando lleguen del trabajo puedan ver a sus hijas e hijos a los ojos y decirles que si hubiera estado autorizado el aborto no los hubieran tenido.

Saludos.

Eduardo Rodríguez

Despenalizar el aborto terapeutico, las vidas de muchas mujeres corren peligro de muerte

Al respecto la señora Regina de Cardenal publico un articulo, estaremos publicando nuestra respuesta como HClaV, pedimos a todas las organizaciones que les den una respuesta a esta señora, desde la perspectiva de cada organizacion, como miembros de la Campaña por la Convencion de los Derechos Sexuales y Derechos reproductivos estaremos dando respuesta y apoyo a la señora Ministra, el aborto terapeutico debe de permitirse, por la vida de las mujeres. 
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Estimadas compañeras y compañeros:


Por este medio queremos invitar a todas a que participemos activamente en la organización y realización de una CONCENTRACION CIUDADANA en respaldo a la Doctora María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, por las declaraciones que brindó la semana pasada en torno a las problemáticas de embarazos en niñas y adolescentes, y por la penalzación del aborto terapéutico.

DIA: JUEVES 20 DE MAYO


LUGAR: PLAZA DE LA SALUD


HORA: de 8:30 a.m. a 11 a.m.

Que dijo la Ministra de Salud?
 
Ministra pide considerar aborto terapéutico


10.05.2010

La funcionaria sugiere que la Asamblea Legislativa reconsidere cuándo los partos ponen en riesgo la vida de la madre y de su hijo. Catalogó como “injusto e infame” no considerar una salida terapéutica

Redacción

Diario El Mundo

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez consideró pertinente que en el país se permita el aborto terapéutico, sobre todo cuando existe riesgo en la vida de la madre o de su hijo. Sus comentarios surgen, al evaluar las complicaciones de los embarazos adolescentes debido a la falta de preparación fisiológica.

Catalogó como “injusto e infame la situación de las mujeres salvadoreñas, que cuentan con una regulación o prohibición de realizar el embarazo (aborto) terapéutico en embarazos ectópicos”, es decir, complicaciones que obligan a decidir entre la vida de la madre o la del hijo.

“Esa posición, creo, debe ser reconsiderada por la Asamblea Legislativa”, agregó.

Si una mujer está entre la vida y la muerte, por las complicaciones del embarazo, no podemos hacer nada porque podemos tener problemas penales si la tratamos, o un castigo si no la atendemos”.

En el país está prohibido realizar cualquier tipo de aborto, debido a que la Constitución de la República reconoce el derecho de las personas no nacidas.

La funcionaria no profundizó si propondría una evental reforma sobre el precepto constitucional, aunque reiteró su apoyo personal a que la mujer tenga la opción sobre qué decidir.

En el tema de los embarazos no planificados o no deseados, la ministra reconoció que como institución “no se ha trabajado bien el tema de la sexualidad en los jóvenes”.

No estamos haciendo lo suficiente para contrarrestar los índices de madres adolescentes. Debemos trabajar más”, sostuvo.

Señaló que para frenar los embarazos adolescentes se necesita un programa de educación nacional “más intenso, con más racionalidad en la posición de los diferentes grupos que se oponen en educación sexual adecuada”.

Consideró que una campaña racional de educación sexual es tener una buena información para jovencitas en los colegios y evitar los riesgos de embarazos prematuros o sobre el uso del condón entre los hombres jóvenes.

En lo que va del año, en Maternidad se han atendido 4,096 partos, de los cuales 67 son jóvenes de 10 a 14 años y 1,168 de 15 a 19 años, totalizando 1,235. En términos porcentuales, los embarazos jóvenes llegan al 30%.

Día Internacional contra la homofobia y transfobia, unete a este llamado

Se está realizando un Llamamiento Internacional a las religiones en vistas al próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Alrededor del mundo, en muchos y muy diferentes contextos sociales y culturales, la violencia homofóbica y transfóbica está siendo propagada por personas que usan argumentos religiosos para justificar sus posiciones. Estas voces de odio están dirigidas a aquellas personas que viven relaciones sexuales o sentimentales con personas de su mismo sexo, y personas cuya identidad de género no corresponde a su sexo de nacimiento.

Aunque no sean la expresión de la gran mayoría de los creyentes dentro de cada confesión, estas posiciones se elevan públicamente con cada vez más confianza, y los ejemplos de actitudes que invitan o aprueban la violencia homofóbica y transfóbica son desgraciadamente demasiado comunes entres las religiones o sistemas de creencias.

Pero otras voces existen por todas partes, y también dentro de estas mismas religiones, que se oponen al uso de las religiones para justificar el odio y el rechazo y a veces incluso la violencia, los crímenes y el derramamiento de sangre.

Frente a esta homofobia y transfobia en aumento en el discurso religioso, nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra convicción de que:

Las confesiones religiosas deberían preocuparse profundamente por las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales basados en la orientación sexual o la identidad de género, especialmente cuando estas violaciones se comenten basándose en argumentos religiosos.

Las jerarquías religiosas deberían expresar su condena del hecho que la violencia, exclusión, estigmatizació n y prejuicio sean dirigidos contra personas de todos los países del mundo a causa de su orientación sexual o su identidad de género, y su convicción de que estas prácticas minan la integridad y la dignidad de aquellos sometidos a estos abusos.

Los líderes religiosos deberían llamar a todos, especialmente a sus seguidores, para que se impliquen en promover y proteger los derechos humanos y la dignidad incondicional inherente a todas las personas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género. Las religiones deberían implicarse en el principio de que la orientación sexual o la identidad de género no deberían bajo ninguna circunstancia ser la base de penas criminales, en particular las ejecuciones, arrestos o detenciones.

Las religiones deberían oponerse a una visión opresiva de la religión, y ser partidarias de que las religiones sean instrumentos de liberación y pacificación entre todas las personas. Deberían ser fieles a sus convicciones de base y no crear categorías de seres humanos hacia las cuales la violencia pueda ser justificada. Todas las religiones deberían proporcionar un lugar de seguridad y respeto para todos los seres humanos.

Para firmar este llamado, visita el sitio del proyecto IDAHO.

http://dayagainsthomophobia.org/spip.php?article5

PLATAFORMA MINIMA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL - Presentada a la Secretaría de Inclusión Social

13 de mayo 2010

Introducción


La Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual que presentamos a continuación es
solo el punto de partida hacia una gama de políticas públicas inclusivas que deben
identificarse desde la Secretaría de Inclusión Social de la presidencia de la República,
con el fin de hacer valer los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT). Es importante señalar que el presente
documento introduce la reflexión sobre políticas inclusivas vinculadas a los derechos
económicos y sociales, así como a los derechos civiles y políticos, a los cuales El
Salvador está obligado a responder.
A partir de la realidad documentada, a través de testimonios y propuestas de acciones de la población LGBT consultada por parte de la Alianza por la Diversidad
Sexual LGBT, es difícil ocultar que El Salvador debe cambiar urgentemente. Hay una
realidad de violencia, burla y exclusión que permean las instituciones públicas, que de
no transformarse, refuerza una situación de desigualdad de las y los ciudadanos LGBT.
La realidad de odio y desigualdad en la que vivimos las personas LGBT invita a cada una de las personas que conforman el aparato de la administración del Estado a
abrir su mente, y empezar a caminar hacia la inclusión desde la cotidianidad de su trabajo como servidor público. Solo así se enviará un mensaje positivo a la sociedad en
su conjunto, para que se asuma la responsabilidad colectiva de vivir en armonía teniendo a la base la diversidad humana como un fuerte componente de la democracia.
La población LGBT ha reflexionado suficiente en los últimos años, ya que los asesinatos y amenazas a muerte derivados de propuestas de reformas constitucionales
homo/lesbo/bi/transfóbicas en el 2009, nos dieron la oportunidad de incidencia política
para la conquista de derechos. La única manera de ver esta realidad, como población
LGBT, es a través de la reflexión y toma de conciencia de nuestra propia realidad y del
entorno que nos rodea, así como de la importancia de convivir con otros movimientos
sociales. Igualmente, estamos concientes que esa convivencia nos obliga a replantearnos las estrategias de lucha y a tomar la bandera de la inclusión y diversidad como un componente indispensable del cambio.
Reconocemos que una cultura del silencio sobre el tema de diversidad sexual ha traído a las personas de nuestra población y al país, una realidad de autoflagelamiento, de abandono, de inicio temprano de los ciclos de pobreza extrema, los cuales,
pretendemos no repetir jamás. Aspiramos construir un país inclusivo y diverso, en el
cual las generaciones actuales y futuras se sientan orgullosas de ser parte.
En estos momentos, no se trata de plantear una lucha inalcanzable en los próximos
años en términos de inclusión social de la población LGBT, ni de reivindicar lo no
reivindicable, ni de ser iguales, sino de participar en una igualdad de condiciones que
cualquier otro colectivo humano en condiciones de exclusión, para contribuir a una
sociedad más justa y solidaria. Estamos concientes que se inicia una etapa de arduo
trabajo, que estará principalmente dirigido al desmontaje de mitos, estereotipos y
prejuicios alrededor de la sexualidad humana, del fomento de una cultura y educación
laica, del fortalecimiento de la población LGBT como de la institucionalidad
democrática del país.

No pretendemos presentar nuestra Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual
como un producto acabado, sino, como un inicio para que las poblaciones LGBT
organizadas brinden sus aportes. Esta plataforma es apenas un primer insumo para la
elaboración de una política nacional de diversidad sexual. Este primer esfuerzo ha sido
posible gracias al trabajo conjunto entre expresiones de la población LGBT organizada
y la Secretaría de Inclusión Social.

Aspiramos a que este ejercicio de participación ciudadana se convierta en un claro referente para el país, para nuestras familias, vecindarios, ciudades y referentes de fe, para que nunca más en El Salvador una persona sea discriminada en razón de su orientación sexual e identidad de género, así como para fortalecer el diálogo entre el
gobierno de El Salvador y los movimientos populares. Y es que, desde las luchas y
aportes del pueblo, el abordaje de la realidad del país es mucho más integral y acertado.

1. Objetivo de la propuesta de Plataforma Mínima sobre Diversidad

Sexual

El objetivo de esta propuesta de Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual es dar
orientación a la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, en
cuanto a garantizar los pasos iniciales que permitan avanzar hacia la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública.

2. Proceso de identificación participativo de la Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual

La Alianza por la Diversidad Sexual LGBT de El Salvador y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) de la Presidencia de la República, han sostenido un proceso de
trabajo conjunto en los últimos meses a través del cual, se ha identificado como
prioridad el levantamiento de datos y propuestas de políticas públicas desde la población organizada LGBT que den orientación a la Dirección de Diversidad Sexual.
Es así como el 9 de mayo de 2010 se realiza el Taller de Consulta a la Población LGBT
y se producen los insumos que a continuación se encuentran.
La jornada del 9 de mayo estuvo organizada en dos segmentos. Por la mañana, se
trabajó en una base testimonial, por identidades, en la cual se identificaron actos de
discriminación y violencia por odio en razón de orientación sexual e identidad de género perpetrados por funcionarios públicos del Ejecutivo ó por sus instituciones. Los
testimonios se escribieron en tarjetas de colores, correspondiendo a los ejes de salud,
educación, vivienda, acceso a justicia, comunicaciones, promoción cultural y deportiva, participación política y ciudadana, violencia por odio y discriminación. Por la tarde, se
hicieron mesas de trabajo, combinadas en orientaciones e identidades sexuales, desde las cuales se identificaron propuestas de acción a ejecutarse por el Ejecutivo en los
próximos cuatro años.

3. Fundamento legal de la Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual La Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual ha sido elaborada desde una perspectiva de derechos humanos y desde el mandato del artículo 3 de la Constitución
de la República, el cual establece igualdad de protección ante la ley para todas y todos
los habitantes de la República de El Salvador.
Nuestras demandas han sido basadas en los Principios de Yogyakarta los cuales son desarrollados a partir de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; del
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador”; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en los cuales se establece la prohibición de toda forma de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, la cual incluye la orientación sexual y la identidad de género.

4. Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual

4.1 Derecho a la Salud Integral

Objetivo: Elevar el nivel de acceso a la salud integral de la población LGBT

Salud Mental

Recomendación:

El Ministerio de Salud deberá generar programas de atención psicológica, seguimiento
clínico y hacer intervenciones psicosociales y/o comunitarias para la erradicación de la
discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Salud Sexual y Reproductiva

Recomendaciones:

- Promover programas integrales de educación sexual libres de mitos y prejuicios sobre diversidad sexual en el sistema educativo, sistema de salud, y publicidad gubernamental.
- Asignación de recursos financieros específicos para la prevención integral de VIH-sida en la población de lesbianas.

Salud Social:

Recomendaciones:

- Revisión de los Códigos de Ética de las Juntas de Vigilancia con el propósito de integrar una perspectiva de no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- Eliminación de la terapia reparatoria en las prácticas de atención en salud
- Sensibilización del personal de salud en diversidad sexual y no estigmatización.
- Respeto y validación de la pareja de hecho y derecho en situaciones de provisión de servicios en el sistema de salud.
- Promoción de campañas de difusión adecuadas de los derechos en salud de la población LGBT.

Salud Espiritual

Recomendaciones:

- Que se declare un estado laico, no confesionario, que sancione la promoción y divulgación de una forma religiosa por ningún medio estatal.

4.2 Derecho a la Educación

Objetivo: Erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la

currícula educativa y del sistema educativo en general.

Recomendaciones:

- Vigilar el cumplimiento de la declaración sobre Salud Sexual y Reproductiva firmada por las y los ministros de salud y educación en la conferencia mundial sobre Sida, en la ciudad de México, en el año 2008, en vísperas de la Conferencia Mundial de sida.
- Garantizar la adecuada capacitación y sensibilización en diversidad sexual de docentes, padres/madres, familiares.
- Incluir los temas de diversidad sexual, identidad de género y VIH-sida en los manuales y metodologías del abordaje de la salud sexual y reproductiva y que estos se realicen por personal capacitado con enfoque inclusivo y diverso.
- Cambiar los términos de referencia generados en el MINED para las y los facilitadores/as de temas específicos, asegurando la no exclusión de los términos de diversidad sexual e identidad de género.

4.3 Derecho a Vivienda Digna

objetivo: Eliminar la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género en el acceso y mantenimiento de una vivienda digna y segura.

Recomendación:

- Reconocimiento de las parejas sentimentales del mismo sexo (homosexual o lesbiana), en el acceso a créditos del Fondo Social para la Vivienda.
- Igualdad de trato en la adquisición y mantenimiento de una vivienda por personas LGBT.
- Impulso de programas cooperativos para el acceso a vivienda por personas LGBT.
- Intercambio de viviendas a personas en riesgo, en lugares de alto nivel delincuencial.

4.4 Acceso a Justicia

Objetivo: Respeto a los artículos 12 y 17 de la Constitución de la República sobre garantías judiciales y del debido proceso, como garantía a que todas las personas tienen acceso a una justicia ágil e imparcial.

Recomendaciones:

- Promoción de jornadas de capacitación a funcionarios públicos a fin que no ejecuten arbitrariamente acciones basadas en la orientación sexual o identidad de género de la persona.
- Campañas de orientación a la población LGBT sobre sus derechos humanos y garantías.
- Innovación de protocolos de atención integral no discriminatoria por parte de la Policía Nacional Civil y del sistema carcelario.
- Que los protocolos de la Policía Nacional Civil incluyan que se informe de manera inmediata y comprensible las razones de detención; que se brinde pronta asistencia judicial; cumplimiento de los términos procesales (72 horas).
- Las personas sometidas a un proceso judicial, que se garantice el resguardo del imputado/a en lugar apropiado y en condiciones dignas y humanitarias.
- Erradicación de la impunidad de las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT por medio de la aplicación de sanciones a las instancias que ejerzan prácticas discriminatorias, tales como autoridades policiales, militares y de resguardo (sistema carcelario).

4.5 Derecho al Trabajo

Objetivo:

Eliminar los estereotipos homo/lesbo/bi/transfóbicos en la contratación y mantenimiento del empleo en la administración pública.

Recomendación:

- Capacitar en orientación sexual e identidad de género a todas y todos los funcionarios involucrados en la recepción de denuncias de discriminación y acoso en espacios laborales.
- Desarrollar protocolos de atención de denuncias de discriminación laboral en razón de orientación sexual e identidad de género.
- Créditos a microempresarios y emprendimientos económicos de la población LGBT
- Ofrecer iguales oportunidades de empleo y superación a la población LGBT en todas las áreas y en todos los niveles de servicios gubernamentales por medio de la introducción de medidas positivas para la contratación.
- Impulsar programas especiales de atención y producir materiales educativos para la población LGBT-PVS en relación al empleo, los despidos y la falta de garantías laborales para que puedan ejercer sus derechos humanos.

4.6 Comunicaciones, Cultura y Deporte

Objetivo:

Fomentar la celebración de la diversidad sexual en la cultura y los productos culturales.

Recomendación:

- Declarar todos los espacios culturales y deportivos, así como de la administración pública, libre de estigma y discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.
- Realizar campañas masivas de difusión, en versión popular, del Decreto Presidencial contra toda forma de Discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.
- Regular programas o emisiones en medios de comunicación que fomenten la discriminación, bajo la coordinación de una Mesa de Seguimiento liderada por
la Dirección de Diversidad Sexual.
- Promover la consolidación de un verdadero estado laico que sancione la promoción y divulgación de la discriminación por diversidad sexual.
- Elaborar reglamento para definir sanciones contra emisiones que promuevan la discriminación y/o violencia contra la población LGBT.
- Propiciar que en los espacios culturales se muestre y sensibilice sobre los aspectos de la diversidad sexual.
- Apoyar y promover las diferentes manifestaciones artísticas y deportivas de y en la población LGBT, así como sus talentos creativos, lo cual implica: apoyar la
publicación de obras literarias, plásticas, pictóricas, escénicas, entre otros, de creadores y artistas de la población; facilitar los espacios para la presentación de las obras LGBT; apoyar proyectos de fundaciones culturales que difundan y ejecuten actividades artísticas y culturales.

4.7 Cero Tolerancia a la Violencia por Odio y a la Discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género

Objetivo:

Contribuir a la consolidación de la paz y la democracia inclusiva en El Salvador por medio de la erradicación de las discriminaciones y el sexismo, particularmente la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.

Recomendaciones:

- Establecer medidas, servicios y programas legales, psicológicos, educativos y sociales para eliminar la violencia por odio en el sistema educativo y el sistema público.
- Impulsar programas de sensibilización a funcionarios públicos, así como a la población en general en temas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género.
- Inculcar una cultura de respeto y celebración de la diversidad humana que elimine las barreras del goce de los derechos humanos de toda la población salvadoreña.
- Promover la recuperación histórica de las luchas por sus derechos humanos de la población LGBT en el país.
- Fortalecer la institucionalidad democrática del Estado por medio de la generación del diálogo y compromiso con los sectores populares y tradicionalmente excluidos.
- Promover el financiamiento de programas específicos de defensa de los derechos
humanos de la población LGBT.
- Desarrollar políticas públicas dirigidas a las lesbianas y mujeres transgénero y transexuales en la Política Nacional de la Mujer, del Instituto de Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, de forma transversal y específica.

4.8 Participación Política y Ciudadana

Objetivo:

Eliminar las barreras a la participación política y ciudadana de las personas LGBT.

Recomendaciones:

- Crear el Consejo Consultivo de la Dirección de Diversidad Sexual, el cual tenga el respaldo suficiente y la oportunidad de brindar apoyo y orientación a las políticas públicas inclusivas, de forma transversal, en la atención de todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad, particularmente la población LGBT.
- Brindar espacios para la expresión de ideas y puntos de vista de la población LGBT a través de programas de los medios de comunicación estatal, canal 10 y Radio Nacional.
- Divulgar el Decreto Presidencial contra la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género en versión popular y de forma masiva en la administración pública.
- Promover el intercambio de experiencias de trabajo con poblaciones LGBT de otros países de Latinoamérica, sin distinción alguna.
- Eliminar la promoción de espectáculos públicos del Estado con contenidos sexistas y discriminatorios.
- Diseñar e implementar regulaciones en el RNPN (Registro Nacional de Personas
Naturales) y Duicentros del país que garanticen el respeto al derecho a la identidad de las personas transgénero y transexuales.
- Dar iniciativa a la Ley de Identidad de las personas transgénero y transexuales.

Foro sobre justicia a victimas de femicidios