Todos y todas a decir NOOOO!!! al maltrato hacia los animales


FECHA: este SABADO 9 de enero de 2010


HORA: Desde las 10:00 AM hasta las 6:00 PM

LUGAR: Frente a CIFCO (ex feria internacional)

Unamonos todas y todos a esta protesta pacifica contra el especismo, ridiculización, explotación de estos animales en cautiverio!

Los circos sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerza a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de millas, y después los obliga a actuar bajo la amenaza constante de castigos a base látigos, bozales, picanas eléctricas, deprivación de agua y comida, ganchos, patas quemadas, quí­micos cáusticos, cadenas y aislamiento son los “métodos de entrenamiento” que se utilizan.

Forzandolos a actuar con trucos y actos que van en contra de su naturaleza , el sentarse en un banco, caminar sobre cuerdas, patinar, bailar y actos similares que no harian en su habitat salvaje y natural.

Obligados a vivir en un medio ambiente artificial lleno de luces, aplausos que solo agradan a los humanos secuestradores de estas especies, ya que el estado cautivo de los animales no proveen valor educativo alguno.

El cautiverio de animales salvajes provee una atmósfera de miedo, aburrimiento, enfermedad y ansiedad. A los animales se les niega todo lo que es natural para ellos: comida, actividad, socialización y comportamientos naturales. El ir y venir o dar vueltas en la jaula, el morder las rejas y la automutilación son comunes en los animales de circo. Esto ahora está reconocido como comportamiento neurótico.

Se dice que los circos nos permiten sentirnos cerca de la naturaleza cuando, en realidad, lo que las rejas de acero hacen es enfatizar y reforzar la separación entre la humanidad y los animales.

Los espí­ritus de estos animales están quebrantados: toda su vida se la pasan degradados, aislados, encadenados, solitarios y aburridos. ¡Esto no es entretenimiento!
Los circos les enseñan a los niños que está bien dominar, pegar latigazos, encadenar y golpear a otra entidad viviente capaz de sentir dolor. Esta falta de sensibilidad no es algo que la mayorí­a de los padres quisiera enseñar a sus hijos.

Los animales de circo son puestos en jaulas demasiado pequeñas como para que se muevan con comodidad, o se los encadena de manera de que se queden quietos. Son prisioneros del negocio y la crueldad que no han cometido ningún crimen, acutando a base de miedos y chantajes en estos antros de tortura la entrada al circo no es el único precio que se paga. Los animales pagan con su sanidad mental y sus vidas.

El uso de animales como entretenimiento ha sido prohibido o restringido en Costa Rica, Partes de Mexico, Argentina y Brasil , Suecia, Suiza, Dinamarca y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos (Corona, California; Stamford, Connecticut; Hollywood y Lauderdale Lakes, Florida; Takoma Park, Maryland; Redmond, Washington; Port Townsend, Washington, y Braintree, Quincy, y Revere, Massachusetts).

Una vez que a estos animales se los considera “gastados” o comienzan a exhibir comportamiento agresivo, con frecuencia se los vende a traficantes de animales o a granjas de cacerí­a, donde son utilizados como blanco.

Como Podes colaborar?

Con afiches, pancartas, Teatro callejero, cualquier arte libre en contra del maltrato animal

Acciones Futuras: Continuaremos con la recolecta de firmas para las maximas autoridades para crear decretos que defiendan los derechos de los Animales.

Vigilia en Toronto por asesinatos a opositores a la mineria en el salvador

Megan Cotton-Kinch (megancottonkinch@gmail.com)



Toronto, Canadá, jueves, 24 de diciembre de 2009Alrededor de 25 personas desafiaron los fuertes
vientos del distrito financiero de Toronto el viernes en una vigilia para protestar por el asesinato de tres
defensores de derechos humanos que fueron asesinados por hablar contra las prácticas carentes de ética
de las empresas mineras canadienses en América Latina. Mariano Abarca Robelo de México, Adolfo Ich
Xaman de Guatemala, y Marcelo Rivera, de El Salvador fueron asesinados por hablar en contra de las
prácticas mineras que desplazan a las personas, envenenan los ríos, y destruyen la agricultura y la salud
humana. Las tres empresas que se benefician con el silenciamiento de sus críticos -HudBay y la Cuenca
del Pacífico figuran en la Bolsa de Valores de Toronto. En el caso de Blackfire, tres personas vinculadas a
la compañía han sido arrestadas en México en relación con el asesinato de Mariano Abarca. Las organizaciones que participaron en la protesta incluyó a Respuesta Comunitaria Solidaria de Toronto y a Amnistía Internacional de Toronto y a grupos de Derechos Humanos.
La vigilia se llevó a cabo en solidaridad con las protestas del pasado viernes en México, donde, según el
Toronto Star, más de 1,500 personas marcharon en Frontera Comalapa, Chiapas. Gustavo Castro, un
amigo de Mariano, fue citado diciendo: "Esto no era exclusivamente una protesta contra Blackfire, sino contra la criminalización de la protesta social y la violencia, y el caso de Mariano es un ejemplo de esto".
Mariano Abarca Roblero fue conocido en México por su labor en la promoción del desarrollo comunitario y
el medio ambiente, y en oposición a los daños a la salud y ambientales y a las violaciones de los derechos humanos causados por la minería. Mariano fue asesinado el 27 de noviembre por un hombre
enmascarado en una motocicleta. Tres hombres vinculados a Blackfire, incluyendo un empleado, han sido
detenidos en relación con este crimen. Ahora, los informes han aparecido en la prensa dominante que Blackfire admite haber pagado sobornos (ellos lo llaman extorsión) a la alcaldía de Chicomuselo, donde
Blackfire opera su mina de barita., A efecto de "prevenir el vandalismo y la protesta locales en contra la
mina.”

Adolfo Ich Xamán, un maestro de escuela y líder en su comunidad maya Q'eqchi ', fue sacado el 27 de septiembre por los guardias de seguridad durante los desalojos ilegales cuando fue a ver si los niños se estaban retrasando. Según la información disponible, el jefe de seguridad CGN lo vio y lo llamó para hablar con él. Cuando llegó a los guardias de seguridad, fue golpeado y atacado con un machete y luego
lo arrastró hacia la propiedad de la empresa, donde fue baleado y asesinado por los guardias de la CGN.
Habitantes mayas locales de Ich y de Qeqchi, han resistido los daños y los desalojos forzosos provocados
por las empresas mineras canadienses de níquel. La primera oleada de desalojos, asesinatos y la represión se produjo en la década de 1970, a principios de 1980 la represión de las protestas relacionadas con las concesiones INCO en la zona. Los desalojos y la represión reiniciaron en 2006 (por
Skye Resources), hasta la actualidad. No se ha hecho justicia acerca de ninguna de las anteriores matanzas, ni de los abusos, ni en el caso de Adolfo. La empresa Minerales HudBay niega cualquier
responsabilidad y continúa con los esfuerzos para "reubicar" potencialmente a miles de aldeanos mayas
Qeqchi, que viven en estas tierras desde mucho antes de que los mineros de níquel (INCO) llegara en la
década de 1960. Como en los otros países de América Central, esta lucha se enfrenta a una severa represión.
En el vecino El Salvador, Marcelo Rivera fue desaparecido el 18 de junio, bajo la reminicente táctica de terror de las guerras civiles de los años 80. Su cuerpo fue encontrado en un pozo de 60 pies de profundidad y con claros signos de tortura. Marcelo Rivera había sido muy activo en el movimiento para
detener la minería de metales en El Salvador, específicamente de la empresa Pacific Rim. El Salvador es un país muy pequeño con una grave escasez de agua, la minería de baja concentración de minerales usa muy intensivamente el agua y también utiliza grandes cantidades de cianuro. Después de la muerte de
Marcelo los representantes del movimiento contra la minería en El Salvador visitaron Canadá para
aumentar la alarma, William Castillo, uno de ellos señaló "los beneficios [de la minería] son muy pobres
en comparación con los costos que todo el país vamos a tener [que pagar] ... Es demasiado riesgoso
tener la exploración de metales en este país. No importa lo que paguen, los riesgos son demasiado altos
(http://www.sialavidatour.com/).

Según un representante de Respuesta Comunitaria Solidaria de Toronto, la razón para protestar ante la
Bolsa de Valores de Toronto (TSX) es que: "No hay requisitos de derechos humanos que se coticen en la
Bolsa de Valores de Toronto, si hay requisitos de presentación de informes, pero las normas actuales en
materia de derechos humanos no existen. La misma TSX está siendo demandada como una de las involucradas en relación con las acciones ilegales de prospección en una mina de en Ecuador, donde los
guardias de seguridad dispararon contra manifestantes pacíficos, entre ellos mujeres y niños ".
Los manifestantes clamaron "Es una vergüenza el juego mortal asesino de las empresas mineras por fines de lucro". Susana Caxaj, de CSRT, dijo: "Creo que a muchos de los canadienses se les han engañado y mentido. Queremos creer que nuestro gobierno sea algo de lo que podamos estar orgullosos,
cuando en realidad nuestro gobierno y estas empresas canadienses nos hacen cómplices de las peores
abusos de derechos humanos ".
Lamentablemente los asesinatos continúan. El pasado domingo a las 4PM Ramiro Rivera Gómez, otro líder de la resistencia a la empresa Pacific Rim Mining, fue asesinado en la aldea de Cabañas, El Salvador.

Versión al español de REMA