Que es la masculinidad en El Salvador?



Es la manera como la sociedad enseña y dice a los hombres de como tienen que comportarse, que tienen que pensar, como tienen que manejar sus emosiones y sentimientos.
Son mensajes, encargos, mandatos y roles que hombres y mujeres aprenden desde que nacen, algunos pueden no haber asimilado algunos, otros rechazado o reaprendidos.
Proximamente:
Que es la masculinidad hegemonica, mandatos y pruebas que se exigen para ser hombre en el salvador.

PRONUNCIAMIENTO Red Regional de Derechos Humanos, VIH y SIDA, Capitulo El Salvador

Como parte de las organizaciones sociales que exigimos el respeto de los Derechos Humanos a todas las personas, sin ninguna distincion y parte activa de esta Red Regional, estamos repudiando estos hecho y condenandolos, exigimos el respeto a las compañeras de la comunidad Trans en Guatemala tanto como El Salvador, ya basta de tenerle miedo a lo que es diferente al molde de modelo masculino hegemonico y tradicional, debemos de aprender a convivir con los y las demas bajo principios de respeto, tolerancia y equidad.
LA RED REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS, VIH y SIDA. Capítulo El Salvador: A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPUBLICA DE GUATEMAL, INTERNACIONALES Y POBLACION EN GENERAL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE:


1- La Red Regional de Derechos Humanos, VIH y SIDA. Capítulo El Salvador es un espacio interinstitucional constituida por 14 organizaciones desde el año 2005 y que trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas con VIH y SIDA y poblaciones consideradas en condiciones de vulnerabilidad, en un esfuerzo por contribuir a disminuir la exclusión, la marginación y la discriminación como consecuencia del VIH o por pertenecer a una población en particular.


2- Que de todas y todos es conocido que se reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad de los Estados, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. En consecuencia, es obligación de todos los Estados asegurar a sus habitantes, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Sin embargo al encontrarnos ante éste tipo de hechos no se logra encontrar donde, cuando, a quienes ni donde se cumple dicho precepto.

3- Que para el caso la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que se debe respetar los derechos y libertades en ella reconocidas a "toda persona sin distinción alguna"; comenzando por el derecho a la vida y que a su vez estará protegido por las Leyes; pero Cual protección? o a qué tipo de personas se refiere esta protección?; puesto que a lo que a la población Trans se refiere no alcanza esta "Protección de la Ley", siempre los crímenes de éste tipo quedan en la impunidad amparado bajo la figura de crímenes pasionales.

4- Derecho a la Integridad Personal: según la Declaración toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física. Psíquica y moral, tampoco a nadie se puede someter a torturas; mas sin embargo con las compañeras Trans al ser llevadas son torturadas y sometidas a todo acto de humillación ya que son ultrajadas física y emocionalmente.

5- Protección Judicial: hasta el momento las compañeras Trans no cuentan con un recurso efectivo que les ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales ya reconocidos si no todo lo contrario, siempre los sistemas dejan entrever su deficiencia ante situaciones de éste tipo.
6- Lo anterior solo para mencionar parte de derechos que regula el Derecho Internacional, más sin embargo sigue siendo letra muerta porque por hoy no ha habido ni un solo caso que se haya encontrado a los responsables.

7- POR TANTO:


I)La RED REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y VIH Y SIDA, CAPITULO EL SALVADOR; se pronuncia ante un hecho tan repudiable y vergonzoso.


II) Hacemos un llamado a las autoridades a quienes corresponda para que se realice investigación exhaustiva de los hechos ocurridos.


III) Apelamos ante la Comunidad Internacional de Derechos Humanos para que se pronuncie ante este tipo de violación de Derechos Humanos.


IV) Nos solidarizamos con las organizaciones de la Comunidad Trans de Guatemala repudiando este hecho.



¡¡POR EL RESPETO Y DERECHO A VIVIR LIBREMENTE!!.

San Salvador, a los veintinueve días del mes de Octubre de 2009.-

Debate taller sobre masculinidad, sexualidad y juventud


Oct. 28

Centro de Formacion Monseñor Romero

San Roque
Se inicio un proceso de debate con jovenes del canton San Roque del Plan del Pito, hablando sobre construccion masculina, sexualidad y la relacion con la jueventud, con la participacion de 20 jovenes, que mostraron mucha disposicion a la propuesta, la proxima semana estaremos hablando de paternidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, gracias al apoyo que le da a la juventud Circulo Solidario, abrazos.

FOROS, CONVERSATORIOS Y PREDICACION

La ICM inicia sus actividades dominicales a partir del próximo 1 de noviembre de 2009 con el ciclo de conversatorios "Diversidad Sexual desde la Perspectiva Bíblica", alternándolas con la Liturgia Popular de nuestra Iglesia inclusiva y liberadora.

Es justo y necesario, informar y educar a nuestra población salvadoreña en cuanto a leer responsable y seriamente las Sagradas Escrituras bajo la enseñanza del amor de Nuestro Señor Jesucristo.
Ven y participa con tu familia, amigas y amigos, parejas, solitos y solitas.

Lugar: FUNDASIDA-CLINASID
Hora: 10:00 a.m.
Dirección: 13 Avenida Norte # 244 a 2 cuadras de la Basílica del Sagrado Corazón entre 1a y 3a Calle Poniente Centro Histórico San Salvador, por la Cornucopia que está sobre la 11 Avenida Norte.

Teléfonos: 2221-0029, 2102-7771, 7525-2794

Rev Luis Guzmán

Invitaciones desde Radio Balsamo en Zaragoza




Foro sobre despenalizacion del aborto


LES INVITAMOS AL FORO SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Diversas perspectivas ante la penalización del aborto terapéutico, eugenésico y éticoSerá un espacio amplio para provocar la reflexión entre participantes en torno a la despenalización del aborto terapéutico, eugenésico y ético, abordado desde las perspectivas:
Salud
Jurídica
Derechos humanos de las mujeres
Teológica
VIERNES 30 DE OCTUBRE
8:00 a 11:30
Lugar:
Auditorio 1 de la Facultad de Química y FarmaciaUniversidad de El Salvador

Es Urgente proteger la infancia

Es Urgente detener la violencia, denunciemos y construir una sociedad libre de violencia, aprendamos a manejar nuestra ira y rabia, revisemos nuestra hoja de violencia, deconstruyamos patrones donde nosotros podemos hace lo que queramos, donde somos como reyes, recuerden que si cambia uno cambia su entorno.

El Diario de Hoy

Domingo, 25 de Octubre de 2009
Familiares y amigos dieron ayer el último adiós a Sofía Michelle Hernández, una niña de cinco años que fue encontrada muerta en un predio baldío en la colonia Vista Bella II, en San Salvador. La pequeña fue sepultada en el cementerio La Bermeja.

La menor se perdió el viernes por la tarde cuando iba a comprar golosinas en una tienda cercana, y desde entonces su familia y conocidos la buscaron desesperadamente, hasta que una vecina encontró el cuerpo degollado.

"Quiero que levantemos la mano derecha y que nos comprometamos delante de Dios, que vamos a cuidar a los niños de cada familia", fueron las palabras con las que Martín Hernández despidió a su hija. Una larga fila de carros seguían lentamente la carroza fúnebre que llevaba la cajita con el cuerpo de la niña. Sofía Michelle era la última de siete hermanos. Sus padres ya estaban pensando en ponerla en un kinder.

"Mi hija era bien linda, trabajaba con nosotros, jugaba, gritaba, como todo niño de su edad", dijo consternado Martín.

El jefe de la División de Investigación de Homicidios (Diho), Marco Tulio Lima, confirmó que ayer se realizó una reinspección de la escena donde fue encontrado el cadáver y que están a la espera de la autopsia para determinar si fue violada.

La niña fue encontrada en una bolsa de nylon con una toalla verde sobre la herida de siete centímetros hecha en su cuello. Lima señaló que no descartan que el crimen esté ligado a las pandillas.

EL SALVADOR: Prostitución infantil para clientes VIP (I entrega)


26/10/2009

Tiene 16 años, estudia segundo año de bachillerato en un colegio clase A, vive en una populosa colonia de San Salvador, desea llegar a ser nutricionista, pero por ahora es “chica de compañìa”.
Valeria, nombre que utiliza cuando “trabaja” mide 1.60 metros, pesa alrededor de 120 libras, y sus clientes la conocen a través de catálogos que “de manera privada” se encarga de mostrar una joven de unos 25 años que dice llamarse Analisse y que simula trabajar como masajista en una sala spa de la colonia Escalón. LA PÁGINA logró infiltrarse como un “cliente VIP” para tener acceso a ver el catálogo de niñas que son prostituidas bajo la figura de “chicas de compañía”. A través de uno de esos clientes se logró contactar a Analisse, quien dice ser graduada universitaria y dedicarse a “masajista” porque nunca logró emplearse en lo que estudio. Analisse tiene un catálogo de aproximadamente doce jovencitas cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, todas estudiantes de bachillerato. De ellas tiene fotografías, donde las niñas posan en traje del colegio, en bikini, en jeans, en minifalda, en vestido, de su rostro y mostrando sus pechos. En el primer encuentro garantiza que están sanas y que ninguna tiene más de 18 años. Todas estudian y trabajan por necesidad y para darse sus gustos particulares. Del grupo de niñas Valeria es la más atractiva. Eso si, Analisse es sincera y explica que los ojos verdes son de contacto y que no es rubia natural. “Ahora mismo anda con el pelo negro”, dice. En el catálogo hay dos fotografías de la niña con el uniforme escolar, pero no aparece su nombre real, por lo que será difícil saber si de verdad estudia en dicha institución. “Es que el nombre real hasta ellas tienen prohibido darlo”, dice Analisse. Según Analisse ella trabaja para clientes VIP, gente de dinero que necesita tener a una “chica de compañía”. “Yo no arreglo encuentros para prostitución, si ellas en la privacidad negocian eso, ese es su problema, a veces hasta preparamos luchas en lodo entre dos niñas, eso es espectáculo, no es prostitución”, dice. Analisse o la licenciada, como le gusta que le digan, cobra entre 100 y 200 dólares por “alquilar” a una de sus chicas, dependiendo del cliente y de la menor que sea escogida. Por Valeria cobra 200, pero el cliente tiene derecho a estar con ella todo un fin de semana. “Las llevan a la playa, a algún hotel o a cualquier sitio donde puedan estar cómodos, supongo que solo para que les hagan compañía”, dice que una sonrisa que ironiza la frase. El encuentro con Valeria será en un centro comercial, cerca de su colegio. A la 1:00 de la tarde. Ella llegará con su uniforme y una mochila con cuadernos. Eso si antes de darse el encuentro, el cliente VIP debe cancelar en efectivo. De ninguna manera se aceptan cheques... de ninguna manera. Precisamente el contrato entre el periodista de LA PÁGINA y Analisse por los servicio de Valeria no se concreta porque no aceptan cheques y este reportero explica a la licenciada que no anda dinero en efectivo. Promete regresar al siguiente día con efectivo... nunca regresó. A través de otra estudiante del colegio LA PÁGINA confirmó que Valeria si estudia en esa institución y que es una alumna promedio, con buenas notas. Siempre anda “sobrada” de dinero y a veces la vienen a dejar en carros de lujo que manejan sus supuestos tíos. “Es buena onda, siempre nos regala cosas, no tiene novio y vive con sus abuelos. Su papá y su mamá viven en Estados Unidos, separados, yo creo que ellos le mandan dinero”, dice la estudiante, quien desconoce el “trabajo” de su compañera. Niñas Analisse, que en ningún momento se enteró que el supuesto cliente en realidad era periodista, explica que ella no recluta a las niñas, sino que se las recomienda amigos. Ella garantiza que sean menores de edad y las contrata para que trabajen de “chicas de compañía”, pero “usted y ellas deciden que hacen, ahí ya no me meto”, afirma. Según Analisse su trabajo es clandestino porque “la sociedad salvadoreña es retrógada y no comprenden estas modernidades” (sic). Quienes si comprende, de acuerdo con su criterio, son sus clientes, la mayoría comerciantes, empresarios y “personas de bien” como militares, gerentes de empresas y gente muy reconocida. Sus mejores clientes son los extranjeros que se hospedan en los hoteles de lujo. ¿Usted de que trabaja?, me pregunta Analisse, antes de comenzar a dialogar con este periodista y, más bien, para cerciorarse que está ante un nuevo “cliente VIP”. _”Soy propietario de varios talleres de mecánica, siete en total”, contesto para ganarme la confianza de Analisse, confianza que ya está ganada porque me acompaña un “verdadero” cliente. Ya como supuesto dueño de talleres, Analisse cuenta que ella también fue “chica de compañía”, pero que nunca se prostituyó, algo que cuesta creerle, pero que ella sostiene con vehemencia. Analisse es soltera, tiene un hijo de tres años, un vehículo año 2008 y dice que vive en cerca de su trabajo, en la Escalón. No cree que alguna vez la vayan a meter presa porque nunca ha prostituido a nadie. “Por ejemplo usted y Valeria se ven, se la lleva como chica de compañía y si tienen una relación sexual ya es problema de ustedes, a mi me paga para usarle de chica de compañía”, afirma. Para esta mujer una chica de compañía” es aquella que se encarga de estar junto a un hombre que necesita llenar el vacío de su soledad. “Nunca me he dado cuenta que se prostituyen”, dice, al tiempo que quien me acompaña y la misma Analisse sueltan una carcajada. El listado de clientes es privado, pero Analisse se garantiza de tener el nombre exacto y el número de NIT porque según ella “por su trabajo paga impuestos”, porque es legal. En realidad lo hace como mecanismo de control por si le pasa algo a las niñas. Ella está empleada en el spa, pero no ejerce como masajista. Los clientes llegan a recibir un masaje y los que ya saben como funciona el negocio piden hablar con la licenciada. Las menores no hacen contrato directo con los clientes, aunque sean asiduos, porque la única forma de que se les garantice su seguridad es si cuentan con la intermediación de Analisse. En el “catálogo de chicas bonitas”, como está rotulado, llama la atención una menor delgada, que aparente tener unos doce años. Inmediatamente Analisse aclara que tiene 15 años, pero que es finísima. “Usted viera como los chinos la buscan a ella, trabaja bastante”, dice. Al pie de la foto con uniforme dice “Rossy, 15 años, estudiante del colegio...”. Cuando las jóvenes ya tienen 18 años, Analisse, que en realidad es una proxeneta, las recomienda para los centros nocturnos o para otros proxenetas amigos suyos que trabajan con mujeres mayores de 18 años. Ella ha logrado reclutar a las menores a través de amigos. Las entrevista y les explica en que consistirá su trabajo. Según esta proxeneta para que no tengan necesidad de prostituirse les da 50 dólares por contrato a pesar de que ella cobra hasta 200 dólares. No las anuncia en internet y el catálogo se lo muestra exclusivamente a los clientes, que generalmente son recomendados por otros. Las menores no deben dejar de estudiar ni caer en las drogas porque de lo contrario las saca del negocio. Entre ellas se conocen porque en ocasiones las “renta” en pareja o en grupo dependiendo de la necesidad del cliente. En el caso de Valeria comenzó a trabajar con ella hace dos años. La conoció en un centro comercial y según Analisse es de las pocas que ella misma ha contratado sin necesidad de intermediación. “Me contó que no tenía para pagar el colegio porque sus papá se habían separado en Estados Unidos y ninguno había asumido la responsabilidad de mandarle dinero, ella no quería estudiar en una escuela pública por lo que aceptó”, contó. LA PÁGINA logró conocer a una de las “chicas de compañía” a través del “verdadero cliente” y la joven aceptó que ella y todas sus compañeras de trabajo se prostituyen y que eso “bien lo sabe la licenciada”. “Valeria, si, ella se prostituye, conmigo ya ha salido a trabajar y nos hemos acostado con los clientes”, dice la joven, de 15 años, mientras se acomoda la blusa escolar y se suelta el cabello. “De la puerta del colegio hacia fuera dejo de ser estudiante”, dice la joven, al adoptar una posición coqueta y sensual, demasiado sensual para su edad... para una niña.


http://www.lapagina.com.sv

EL SALVADOR: Prostitución infantil a la vista de todos (II entrega)


26/10/2009

La prostitución infantil está presente en muchos lugares de San Salvador ante el "ojo pacho" de las autoridades. Nadie o muy pocos se interesan por ayudar a estas niñas que en contra de su voluntad o por ignorancia son sometidas a los peores vejámenes de la sociedad.
Es gorda y ronda los 50 años de edad. Está sentada en la puerta de un hospedaje, frente a lo que antes era el cine París sobre la octava calle poniente de San Salvador, esperando que pasen hombres a quienes ofrecer sexo. Cuando un cliente se le acerca no tiene reparos en decirle que ella cobra $5, pero que su sobrina, de 14 años, cobra $10. La sobrina está dentro del hospedaje porque no puede exhibirse en público. Una empleada del sector confirma que muchas mujeres hacen lo mismo. “Ellas son la pantalla, en realidad ofrecen a niñas que están dentro de los hospedajes, algunas son sus hijas, sobrinas o menores que están a la fuerza”, dice. Otro empleados señaló que es vox populi que en esos hospedajes hay menores de edad, pero hasta los miembros de la PNC y el CAM entran. Nunca han detenido a nadie. A las menores las hacen pasar por sirvientas, pero en realidad son prostituidas. El caso de la mujer gorda no es extraño en muchos lugares del centro capitalino. En los alrededores del parque Centenario, colonia La Rábida, parque Liberdad, parque Bolívar, bulevard Los Héroes y la calle Celis muchas prostitutas adultas ofrecen a niñas por las que cobran una comisión o se quedan con todo el dinero. Rubí (nombre ficiticio) es una niña de 13 años que se dedica a vender guineos en bolsa en los alrededores de la terminal de oriente, cerca del Reloj de Flores y sobre la avenida Juan Pablo II. En realidad es una niña que ha aprendido a prostituirse. Cuando un conductor lleva los vidrios abajo, se le acerca para ofrecerle los guineos, pero también para ofrecerse como mujer. La madre de Rubí sabe perfectamente lo que hace su hija. Un vendedor de agua helada y dulces asegura que es la misma madre quien le exige a su hija que se ofrezca a los hombres. “Cuando llega la noche y no han vendido lo suficiente, la mamá la lleva al Zurita y ahí la ofrece”, dijo. LA PÁGINA intentó hablar con la madre, quien se dedica también a la venta de guineos, pero ésta se mostró agresiva y dijo que es mentira que su hija se prostituya. “Yo si, pero soy adulta y puedo hacer lo que quiera” fue el argumento de su defensa. El modo de operación de las menores prostituidas es hacerlas pasar por vendedoras u ofrecerlas con discreción a determinados clientes. “No se las ofrecen a cualquiera”, dijo Romeo, un vendedor de periódicos que afirma conocer a por lo menos tres niñas que se prostituyen en el mercado de mayoreo La Tiendona. Según Romeo, son niñas que “ni pechos tienen” pero que se van a acostar con los “camioneros”. Un suboficial de la División de la Familia de la PNC, señaló que en la mayoría de los casos las niñas que se prostituyen en el centro de San Salvador cuentan con el aval de sus padres, si es que los tienen. En algunas ocasiones ellos se las van a dejar a los clientes. Razón, en parte, tiene el suboficial. El jueves pasado el tribunal segundo de sentencia de San Salvador, condenó a Zoila Eusebia del Carmen Q. porque había dado a su hija a la prostituta Ángela H., para que realizara labores sexuales con los clientes que ya poseía la segunda implicada. La madre fue condenada a diez años de prisión y la prostituta a seis, acusadas de Trata de Personas y por Inducción, Proposición y Favorecimiento a la Prostitución. El delito se cometió del año 2004 al 2008 cuando la menor de 16 años fue rescatada por las autoridades y mediante tratamiento psicológico pudo expresar lo que le había sucedido. Según la Fiscalía, en lo que va del año 19 personas han sido condenadas por el delito de trata de blancas, algunas en perjuicio de menores. Un fiscal señaló que muchas veces localizan a jovencitas prostituyéndose, pero que la mayoría tienen DUI. “Una vez rescatamos a dos menores, cerca de Comandos de Salvamento, aparentaban tener 15 o 16 años, pero la sorpresa fue cuando mostraron DUI. Según dicho documento ambas habían nacido en San Luis de la Reina, un municipio al norte de San Miguel y apenas tenían un mes de haber cumplido los 18 años, aunque según quien las denunció ambas tenían cerca de un año de prostituirse. “El problema es que muchas alcaldías, especialmente las de oriente, entregan partidas de nacimiento falsas a menores de 16 años, quienes con ese documento obtienen DUI. Hay un hospedaje cerca del parque Centenario donde hay cinco o seis jovencitas que no aparentan tener 18 años, pero todas tienen DUI”, dijo el fiscal. A diferencias de las niñas prostitutas para clientes VIP, a las del centro de San Salvador las obligan a acostarse con quien pague. Muchos comerciantes del centro comercial Libertad, entre la secta y cuarta calle oriente, conocen el caso de una mujer que llega todas las tardes con sus dos hijas de unos 12 o 13 años. Las pasa dejando donde clientes fijos, mientras ella se prostituye en el parque. “Esas niñas dan lástima, se las entrega a pandilleros, a ebrios, a quienes les pague”, dice Gloria G. quien asegura que más de alguna vez han denunciado a la mujer ante el CAM, pero nada han hecho hasta ahora. Las leyes salvadoreñas son claras y el Código Penal establece que mantener relaciones sexuales con una menor, aunque sea con su consentimiento, es delito. Estupro. En estos casos cuando cualquier autoridad de seguridad detecta estas situaciones procede rescatar a la menor y arrestar al adulto, así como al proxeneta. Sin embargo los policías no pueden entrar a los hospedajes donde supuestamente se resguardan las menores, si no se tiene una orden administrativa de la Fiscalía o emitida por un tribunal. Excepto si se detecta la infragancia. “Aquí nunca han venido a buscar menores a los cuartos” dice un empleado del hospedaje La Mansión, en los alrededores del parque Centenario, que agrega que ellos no le pueden pedir documentos a todos sus clientes para comprobar su mayoría de edad, además algunos entran en vehículo polarizados. “Yo he trabajado antes en moteles y le puedo asegurar que quienes se acuestan con menores no entran a estos hospedajes, se van a lugares caros y entran en vehículos, no a pie”, dijo el trabajador. En los hospedajes y moteles los empleados están obligados a llevar bitácoras de las placas de los vehículos que ingresan, pero de ninguna manera a comprobar la edad o identidad de los clientes. Una mujer de unos 30 años, que se prostituye sobre la 17 avenida sur, asegura que ella comenzó en ese oficio a los 15 años y que nunca alguien le llamó la atención. “Si quiere encontrar 'bichitas' vaya allá por el mercado central, al Zurita o a la salida de estas escuelas (enumera al menos tres del centro de San Salvador), o preguntele a las vendedoras de dulces en los parque Bolívar,Libertad, Barrios y Centenario”, expresa la mujer. Sobre la primera avenida sur, en las proximidades del Viceministerio de Transporte, dos menores de unos 14 años se dedican a vender bolsas de pepino. A una de ellas un adulto le toma la mano y ella no parece molestarse. “Y como se va a molestar, si esa 'bicha' es p..., lo de la venta es pura pantalla”, dice una mujer que observa la escena. LA PÁGINA aborda a una de estas niñas que después de vender la bolsa de pepinos, pregunta si le gusta su amiga. “A ella le gusta usted”, dice de manera maliciosa. La misma táctica utiliza la otra menor, al preguntar a las hombres que le compran si le gusta su amiga. Ambas niñas se retiran con rumbo a la avenida Cuscatlán. Al menos esta vez no consiguieron clientes. Un informe del Ministerio de Salud indica que solo en el año 2008 más de 14 mil adolescentes dieron a luz. Muchas violadas, otras producto de una relación sexual sin conciencia, y algunas porque se prostituyeron. En el mercado San Jacinto de San Salvador, algunas vendedoras cuentan la historia de Maty, una niña de 12 años que salía a prostituirse hasta que quedó embarazada. Ella murió en Rosario Mora cuando iba a dar a luz. En el parque Libertad, algunos joyeros de la zona, dicen que al menos tres de las niñas que se prostituyen en el lugar están contagiadas de Sida. “Ella no reciben educación ni hay organismos que les ayuden. Cuando una menor es rescatada porque estaba siendo prostituida de manera obligada o voluntaria es llevada al ISNA, donde no cuentan con el personal ni los métodos adecuados para tratar estos casos. “El problema es de conciencia, la gente ha perdido valores y se aprovecha de la necesidad e ingenuidad de las niñas”, dice el sociólogo Carlos Pacheco, lo que es secundado por el sacerdote Óscar Martínez, quien señala que el camino que queda es acercarse a Dios. “La gente tiene necesidades y muy sentida, pero de ninguna forma la pobreza, por muy extrema que sea, justifica prostituir a las menores o aprevecharse de ellas”, reitera el religioso. La gorda que se prostituye frente al cine París, tiene en sus manos una revista Atalaya, simula leerla, pero en realidad está pendiente de sus posibles clientes. Suyos o de su sobrina que no puede exhibirse en público. Ella si. Lo hace con descaro como la mayoría de quienes prostituyen a menores. A niñas.


Http://www.lapagina.com.sv

Reunion del Programa Nacional ITS, VIH y SIDA del Ministerio de Salud

Oct. 16
Oficinas de Seraphin

Reunion de trabajo de las organizaciones que trabajamos la prevencion, atencion y acompañamiento en personas viviendo con vih y sida, el Foro de ONG contra el VIH-SIDA al cual nosotros estamos apoyando, ya estamos trabajando, hoy en conjunto y unificado, con otras organizaciones para desarrollar actividades el dia mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, el proximo 1 de diciembre, por primera vez haremos esfuerzos juntos/as.