De nuevo UNICEF hace otro llamado para que la Ninez y Adolescencia no queden fuera, como siempre de la agenda de desarrollo.

La situación empeora cada día con la niñez y adolescencia en la vulneracion y violación de sus derechos humanos, estado, gobierno, sociedad civil, sistema de justicia y otras instituciones responsables de desarrollar y proteger a este importante sector no reaccionan en su favor, sigue la utilización política y la impunidad, es hora de que como pueblo organizado presionemos y exijamos fiel cumplimiento a los tratados, convenios y leyes por su parte y sean llevado a la justicia a los y las responsables de estos hechos violentos y muertes.
--------------------------------------------------------

UNICEF HACE UN LLAMADO PARA QUE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL PAÍS NO SE QUEDEN POR FUERA DE LA AGENDA DE DESARROLLO.

San Salvador, 1 de octubre de 2014. 

En el marco de la celebración del Día del Niño/a en El Salvador y del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado “al gobierno, formadores de opinión y ciudadanía en general, para asegurar que la protección y promoción de los derechos de las niñas y niños de El Salvador se vea reflejado prominentemente en la agenda de desarrollo que está planteando el país para los próximos cinco años”.

El Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis, reconoció en rueda de prensa que se han dado importantes avances en la garantía de los derechos a la educación, la salud, la supervivencia y la nutrición de la niñez y la adolescencia, una población que representa el 35% del total del país. Sin embargo, los avances no llegan a todas y todos por igual, debido a la persistencia de desigualdades sociales y económicas. Lewis recordó que aún son necesarias acciones focalizadas a erradicar la pobreza infantil y las profundas inequidades que repercuten en la vida de la niñez y adolescencia en El Salvador. Así, a pesar de su reducción, la desnutrición infantil todavía afecta a más del 20% de los niños y a casi el 18% de las niñas. Por otro lado, el 42% de los hogares con niñas, niños o adolescentes viven en la pobreza en el área rural, una situación que alcanza solamente al 22% en el caso de los hogares rurales sin niñas, niñas o adolescentes, demostrándose una infantilización de la pobreza en El Salvador. “El éxito de la administración gubernamental actual en el ámbito social, se medirá a partir de su capacidad de revertir las desigualdades que afectan a la niñez”, apuntó el Representante de UNICEF.

Uno de los mayores retos que el nuevo gobierno debe asumir es el derecho a la protección integral, que ha sufrido duros golpes como resultado de la cultura de violencia que afecta a la niñez y adolescencia del país. Un informe reciente de UNICEF a nivel mundial sitúa a El Salvador a la cabeza de los países con mayores tasas de homicidios contra niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años en el mundo, con 27 muertes por 100,000 habitantes, seguido de Guatemala (con 22) y Venezuela (con 20). El homicidio es, asimismo, la principal causa de muerte entre los varones adolescentes. Además, se estima que el 43 por ciento de los estudiantes de sexto grado han sufrido alguna forma de bullying (robo, insulto, amenazas o agresiones físicas) y que el 16 por ciento han sido víctimas de agresiones físicas en sus centros escolares.

Casi el 94% de las agresiones sexuales fueron cometidas contra niñas y adolescentes y 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia en su hogar. Además, en El Salvador, el 33 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años reportan haber sufrido violencia física, sexual o emocional de parte de su pareja, y cada hora tres adolescentes dan a luz.

En cuanto al derecho a la educación, solamente 8,000 niñas y niños de 0 a 3 años asisten a un centro de atención infantil (2 de cada 100 en la edad); 284,325 niñas, niños entre 4 y 17 años no asisten a la escuela; y 76,398 desertaron del sistema educativo en el año 2013. En el área urbana, el 47 por ciento de los adolescentes cursan bachillerato, mientras que en el área rural apenas alcanza al 27%. Algunos obstáculos que impiden la garantía de este derecho son la inseguridad, las carencias en infraestructura, la baja calidad de la enseñanza, la baja consideración de la relevancia de la educación y la falta de ingreso familiar.

Para UNICEF, los problemas que enfrenta la niñez y la adolescencia del país son estructurales y en ellos inciden la migración (más de 300,000 niños viven en hogares donde un familiar ha emigrado) y la desintegración familiar (847,165 NNA viven sin uno o ambos padres, el 70% por abandono del padre). 

A pesar de esta situación, solo el 4.4% del PIB se invierte en niñez y adolescencia, por lo que UNICEF hace un llamado a garantizar un aumento en los presupuestos orientados hacia la niñez y adolescencia y al fortalecimiento de las políticas públicas que han tenido impacto positivo sobre su bienestar, a través de un pacto social y fiscal para la próxima generación.

Asimismo, se hace un llamado a las autoridades oficiales y sociedad en su conjunto a no perder la oportunidad de fortalecer el desarrollo del país garantizando los derechos de la niñez y adolescencia en el siguiente lustro.

Únete a Facebook/Unicef El Salvador
Síguenos en Twitter: @

UNICEF llama a respetar la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes y conmina a la ciudadanía salvadoreña a la indignación por sus muertes.

Este comunicado fue emitido por la UNICEF en mayo de 2014, muestra una triste y dolorosa realidad de nuestra niñez y adolescencia, ademas hace un llamado urgente a que la sociedad, familia e instituciones del estado tomen cartas en el asunto para detener tanta violencia y muertes de nuestra niñez y adolescencia.
--------------------------------------------------------

San Salvador, 6 de mayo del 2014. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifiesta una vez más su indignación y profunda preocupación por la incesante continuidad y el recrudecimiento en los altos índices de criminalidad y violencia contra niñas, niños y adolescentes registrados en El Salvador. Entre el 2005 y 2013 fueron asesinados aproximadamente 6,300 niñas, niños y adolescentes. En los años 2012 y 2013, un total de 984 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, de los cuales el 82% se registró en personas de sexo masculino entre las edades de 15 y 19 años.

UNICEF también manifiesta su preocupación con la tendencia de agravamiento de otras formas de violencia contra la niñez y adolescencia. En 2012 y 2013, las Juntas Departamentales de Protección de la Niñez y Adolescencia, establecidas como parte integral de la Ley, Política y Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, atendieron 18,754 casos de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, de los cuales, 8,627 fueron por vulneración del derecho a la integridad personal, representando un aumento de 159% del 2012 al 2013. Igualmente, se registró un aumento de 78% en los casos de vulneración del derecho a la protección frente al maltrato, y un aumento de 38% en los casos de vulneración del derecho a la protección frente al abuso y explotación sexual.
Por este motivo, el Representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, hace un llamado de atención y a la reflexión para que se respete la vida e integridad de todas las niñas, los niños y adolescentes del país. “Es indignante el asesinato de un niño, o la violación de una niña, actos inaceptables que alejan cada vez más al país de su búsqueda de la paz y cohesión social que tanto necesita”, dijo el Representante del organismo de las Naciones Unidas.
UNICEF recuerda que no es la primera vez que el país se enfrenta a una crisis de esta naturaleza, ya que en la primera mitad del año 2012 el asesinato de numerosos estudiantes en o cerca de sus centros escolares abatió al país. 
Estas estadísticas simplemente confirman que miles de niñas, niños y adolescentes en El Salvador son sometidos cotidianamente a diversos tipos de violencia desde sus hogares hasta las calles y de sus comunidades hasta las escuelas, corroborando la conclusión de Marta Santos Pais,
Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, al finalizar su visita a El Salvador en junio 2013: “Para un sinnúmero de niños, niñas y adolescentes salvadoreños, la vida se define por una palabra: miedo.”

Ante este preocupante panorama, UNICEF hace los siguientes llamados:

1. A un cese inmediato en el asesinato de niñas, niños y adolescentes, y que se les excluya de la espiral de violencia que actualmente azota al país, pues son las víctimas más vulnerables en este conflicto social. “Por el motivo que fuere, es inadmisible que se considere legítima la muerte de un niño o un adolescente”, afirmó Lewis. “Llamamos a todos aquellos que tengan en sus manos la capacidad de ponerle fin inmediato al asesinato de niñas, niños y adolescentes, de así hacerlo, por el bien superior del país”, añadió Lewis.

2. A los padres de familia y otros adultos presentes en los hogares y que a diario abusan física, sexual, psicológica o emocionalmente de sus hijos, a tomar conciencia de que estos actos son delitos castigables bajo la ley. Se torna necesario y urgente reemplazar prácticas violentas de crianza, disciplina y aprendizaje por metodologías alternativas de crianza que priorizan el desarrollo integral, cognitivo e intelectual. El Representante de UNICEF recordó que “los padres y madres de familia representan la primera línea de defensa de los derechos de sus hijos y son los responsables de cuidarlos, protegerlos y amarlos, en lugar de ser, como tristemente sucede en muchos casos, sus agresores". 

3. Al gobierno actual y al gobierno entrante, y a todas las estructuras del estado, de que ya es hora de poner todo el peso presupuestario, político y programático a la Ley, la Política y el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. En particular, es prioritario invertir en la erradicación de todas las formas de desprotección social y pobreza que experimenta la niñez y la adolescencia, generando garantías para el ejercicio de su ciudadanía desde la primera infancia. El estado tiene la responsabilidad ineludible de protegerlos de manera integral, y estas cifras demuestran que los mecanismos y medidas para lograrlo están siendo insuficientes. “Ante esta realidad social, al estado salvadoreño le queda mucho más por hacer para garantizar que todo niño, niña o adolescente viva en un país que lo considere y trate como completo sujeto de derechos”, reiteró Lewis. El Representante de UNICEF también recordó la obligación del estado de generar políticas de inclusión social, particularmente para los adolescentes y jóvenes, quienes ya sufren de una doble victimización: por un lado, son vistos por la sociedad como violentos y, por otro lado, sufren profundamente de carencias de oportunidades sociales y económicas.

UNICEF, nuevamente, invita a la ciudadanía en general, al estado salvadoreño y todas las instituciones gubernamentales, tanto nacionales como municipales, a los medios de comunicación social y a los propios niños, niñas y adolescentes, a indignarse y actuar ya para forjar y sostener un verdadero movimiento de prevención y protección de los derechos de este importante grupo como una meta prioritaria para toda la nación. “Hemos visto cómo El Salvador se indignó ante la espiral de violencia contra las mujeres, ayudando así a posicionar el tema en el imaginario público. Ahora le toca a El Salvador indignarse ante la violencia contra la niñez, para posicionar a este grupo como prioritario para toda la nación”, concluyó el Representante de UNICEF.

Únete a Facebook/Unicef El Salvador
Síguenos en Twitter: @UnicefSV
───────────────────────────────────────────────────
Para más información contactar con:
Sara Franky, Especialista en Comunicación de UNICEF en El Salvador. Tel: 2252 8804 //78884544,
sfranky@unicef.org
Lucía García, Consultora de Comunicación de UNICEF en El Salvador. Tel: 2252 8825 //78673010, lgarcia@unicef.org