Un cuento que usamos en nuestros talleres para reflexionar:

LA TRISTEZA Y LA FURIA



En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez...

Un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

Del libro Cuentos para pensar. de Jorge Bucay

Atlacatl Vivo positivo nos invita

Otra organizacion con la cual estamos hermanizados, participamos en espacios en la Red Legal de DDHH y grandes aliados/as.

Nuestros hermanos y hermanas de CONTRASIDA nos invitan

Con esta organizacion tenemos lazos muy fuertes de fraternizacion y union, asi que les invitamos a todos y todas a participar a este importante evento en homenaje a las victimas del VIH-SIDA, ahi estaremos.

CODEFAM Invita a homenaje

“Contra El Olvido, Por la ternura y la esperanza:

Un día en la vida 29 años después”.


CODEFAM “Marianella García Villas”
Invita al acto de Homenaje que ofrecerá a Guadalupe Mejìa testimonio de vida y lucha incansable en la búsqueda de la verdad,

la Justicia y el esclarecimiento del paradero de miles de Desaparecidos y Desaparecidas en El Salvador

DIA  Viernes 27 de Noviembre de 2009

HORA   6.00 pm
LUGAR   Centro Cultural Nueva America

DIRECCION
29 Avenida Norte, No 1147, entre Calle Gabriela Mistral y 21 Calle Poniente. San Salvador

El Foro de ONG´s contra el VIH y SIDA les invita

Como parte de este Foro les exortamos a participar en este evento de mucha importancia para nuestra salud, prevenir y detener el incremento de casos de VIH en el salvador es nuestra responsabilidad, sabemos que mayoritariamente los infectados de VIH y Sida somos hombres y heterosexuales, por eso la urgencia de hacerse la prueba y capacitarse en el uso correcto del condon, ademas poder saber sobre los mitos y mentiras sobre esta infeccion, les esperamos.



PROGRAMA: Foro, Es posible el acceso a la justicia para las mujeres pobres en ES?

Hace unos dias publicamos la invitacion a participar a este foro, hoy les publicamos el programa, es importante que nos demos cuenta lo dificil que es accesar a la justicia por parte de nosotros/as los/as pobres en el salvador, solo unidos/as, demandando, denunciando y luchando es posible.


Noviembre 27
UCA
Modera: Morena Herrera (Solidarias con Karina)

Hora 8:00

registro de asistentes
Conferencia de Prensa

8:40    Introducción

(Presentación Resúmenes de los casos de Karina Clímaco y Cristina Quintanilla)

9:00   Argumentos legales

Proceso de revisión y sentencia absolutoria
Caso Karina Clímaco:
Lic. Víctor Mata Tobar (15 min)

Caso Cristina Quintanilla:
Lic. Dennis Muñoz (15 min)

9:30   Visión forense

Actuación del IML en la generación de las pruebas

Dr. Mario Nájera (15 min)

9:45  Palabra de las instituciones implicadas:

Licda. Lilian Navarrete [PGR] (10 min)
Dr. Alfredo Romero [IML] (10 min)
Licda. Keny Rodríguez [PDDH] (10 min)

10:15-11:00  Debate

Facilitando taller sobre masculinidad y violencia a agentes del CAM y PNC

Noviembre 25
Dia Internacional de la Noviolencia hacia la mujer

Trabajando en la Construccion de una nueva masculinidad sin el ejercicio de la violencia.

Nosotros quisimos hacer algo distinto en este dia de la NOVIOLENCIA, facilitando un taller a agentes del CAM y PNC de Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Soyapango, propusimos construir una nueva masculinidad sin violencia, una sexualidad responsables y que como profesionales respeten los Derechos Humanos de las personas, el grupo muy participativo y perceptivo a esta nueva propuesta de ser un nuevo hombre, adquiriendo compromisos de cambio en su familia y su trabajo, hablamos sobre violencia intrafamiliar y su ciclo.


Mensaje del Secretario General

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

1° de diciembre de 2009

El mundo es testigo de cómo, en algunos países, se están logrando progresos para detener la epidemia del SIDA. Las inversiones realizadas en la lucha contra el SIDA están dando resultados y salvando vidas.

Por otra parte, a nivel mundial, los nuevos casos de infección eclipsan los progresos logrados con el tratamiento, y el SIDA sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura.

Este año, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el desafío que enfrentamos es claro: debemos seguir aplicando las medidas que dan resultado, pero también debemos hacer más, con carácter urgente, para cumplir el compromiso que asumimos de lograr el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH para 2010.

Sólo se logrará este objetivo si aplicamos plenamente los derechos humanos a la cuestión del VIH. Esto significa luchar contra cualquier forma de estigma o discriminación relacionados con el VIH. Significa eliminar la violencia contra la mujer y la niña. Significa asegurar el acceso a la información y a los servicios relacionados con el VIH.

Insto a todos los países a eliminar las leyes, las políticas y las prácticas punitivas que dificultan la respuesta al SIDA, incluidas las restricciones de viaje impuestas a las personas que viven con el VIH. Las respuestas al SIDA eficaces no castigan a las personas sino que las protegen.

En muchos países, los marcos jurídicos institucionalizan la discriminación contra los grupos de mayor riesgo. Ahora bien, la discriminación contra los trabajadores de la industria del sexo, los toxicómanos y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres no hace sino contribuir a la epidemia e impedir que se realicen intervenciones eficaces en función de los costos. Debemos asegurar que las respuestas al SIDA se basen en pruebas concretas, no en ideologías, y llegar a las personas más necesitadas y afectadas.

Las personas que viven con el VIH pueden ser modelos que nos inspiren a enfocar mejor la prevención, la salud y la dignidad humana. Debemos reconocer su contribución y promover su participación activa en todos los aspectos de la respuesta al SIDA.

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA defendamos los derechos humanos de todos aquellos que viven con el VIH, los que están expuestos al riesgo de infección y los niños y las familias afectados por la epidemia. Hagamos de la respuesta al SIDA, sobre todo en esta época de crisis económica, un medio para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero sobre todo, actuemos ya.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SALVADOR

Posted: 25 Nov 2009 07:56 AM PST


Cada 31 horas, una mujer es asesinada en el país. El 80% de estas muertes son producto de violencia intrafamiliar, según revela un estudio comparativo del Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera (CEMUJER).

Leyla Linares (nombre ficticio), sin embargo, hace caso omiso de esta estadística, pese a que, a sus 29 años, es una de las más de 3,500 víctimas que durante 2009 han sufrido este tipo de agresiones.

Ella es enfermera de profesión. Cuando habla deja al descubierto su espíritu emprendedor y juvenil. Esta semana decidió romper el silencio por primera vez, con una persona desconocida. Un silencio que inició hace casi dos años, con una cruel colección de agresiones físicas y psicológicas por parte de su esposo. Según el Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la violencia doméstica no es problema exclusivo de las mujeres, afecta a todos los miembros de la familia. Las víctimas más frecuentes son personas del sexo femenino y menores de 18 años.

Entre 2007 y 2009, 15,843 personas sufrieron algún tipo de violencia intrafamiliar; de estas, 98% eran mujeres y solo 2% representa a la población masculina. Solo entre enero y julio del presente año, ISDEMU registró 3,783 casos de agresiones en contra de mujeres por parte de su esposo, hijo o algún otro familiar cercano.

Leyla tenía 26 años y su esposo, Carlos (nombre ficticio), 21 años cuando comenzaron como novios. Recuerda que al principio, con cinco años de edad más que él, era ella quien llevaba las riendas de la relación. Para ese momento, Leyla ya era madre de tres pequeños —un niño de 12 años, una niña de 10 y otra de 6 años—, concebidos en un matrimonio anterior.

Se casó con Carlos en 2007. Los primeros meses de matrimonio, cuando incluso hacían tiempo para asistir a la iglesia cristiana, fueron tranquilos y pacíficos, recuerda Leyla. Todo cambió poco a poco. Ella dedicaba tiempo a sus estudios, trabajaba ya como enfermera, y además atendía el hogar. Su esposo no hacía nada. “Él quería más divertirse y salir, por su edad. Yo le hacía hincapié que ese ya no era su rol, entonces allí comenzaron los problemas”, relata.

Una noche de septiembre de 2008, Leyla dormía cerca de su hija de 10 años. Carlos había salido a departir con su grupo de amigos. Cerca de la media noche, él regresó. Estaba inusualmente ebrio e inició una acalorada discusión con ella.

Leyla recuerda esa noche como el peor episodio de violencia física recibido por parte de su esposo. “Los brazos los tenía marcados con sus puños y en mis piernas estaba el peor golpe que recibí con sus patadas.” Con esa paliza, su esposo la envió al sector de emergencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. “Mentí. Dije que me había caído de las gradas y que un guacal me había caído encima de los brazos; obviamente no me creyeron, pero aun así me atendieron”, dijo la enfermera, que en ese momento cambió su rol por el de paciente.

Siete días de incapacidad necesitó para recuperarse de aquel suceso turbulento y humillante. “Siendo enfermera, sé lo que tengo que hacer; lo vivo a diario con los pacientes, pero aun así, por el qué dirán, por cuidar la familia, no me separo, aunque he pensando en el divorcio ”, dice sollozando.

Ella recuerda que una vez intentó denunciar a su esposo, en medio de una pelea. “Marqué al 911 de la PNC. Él puso un cuchillo sobre mí en ese momento. Yo grité y colgué inmediatamente para defenderme. Él me retaba a que lo denunciara, pero al final no lo hice. El 911 marcó de regreso, pero en ese momento tuve que fingir y decir que no pasaba nada”, relata.

Leyla no ve futuro en su matrimonio. El trabajo, el estudio y los niños son su prioridad pero, hoy por hoy, no piensa dejar a su esposo. Ella, como muchas mujeres en su situación, confía en que Carlos cambie.

La PNC reporta que, entre enero y agosto de este año, han recibido 570 denuncias de violencia intrafamiliar en todo el país. Se han efectuado 930 capturas relacionadas con este delito. La PNC es la única institución autorizada para intervenir en hechos de violencia doméstica.

Paradójicamente, en su trabajo, Leyla ha debido auxiliar a mujeres maltratadas por sus compañeros de vida. Habla de los casos de otras víctimas como si se tratara del propio. “El problema más común es que los maridos lleven a sus mujeres casi arrastradas a obligarnos (al personal de Salud) a que les quitemos el dispositivo intrauterino. Una vez me tocó auxiliar a la mujer de un marero en Apopa porque, según ellos, si vos portás el método anticonceptivo sos una prostituta.”

Durante el día, Leyla ayuda a otras mujeres con la fortaleza del conocimiento y la solidaridad, pero las noches se tornan angustiantes y con un final incierto. Como una noche de mayo de este año, cuando ocurrió la última pelea hasta hoy registrada en su memoria. Leyla llegó a casa después del trabajo y discutió fuertemente con su esposo. “Me arrancó la camisa en un arrebato de furia, habían gritos y yo tenía miedo, tenía tanto miedo que entré en shock nervioso. Él me soltó y desde ese día no me ha puesto una mano encima”, dice. Después de ese altercado, Carlos tomó la decisión de irse de la casa. Ahora vive con sus padres, pero de vez en cuando visita a Leyla. Ella dice que todo ese tiempo que ha estado fuera, él ha cambiado mucho; ha vuelto a ir a la iglesia, así que confía en que las cosas van a mejorar. Confía, pero también teme. Siente miedo de ser una estadísticas más de violencia. “Todos merecemos una segunda oportunidad. No quiero estar sola, lo necesito económicamente y moralmente, aunque ahora mi actitud es a la defensa de mi vida”, concluyó.

Cortesia del blog de Alfredo Campos.

Latinoamérica ÚNETE


Construyendo un mundo sin violencia contra las mujeres

Este año, con el Especial del 25 de noviembre nos sumamos a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon:

“Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

En este espacio te presentamos información sobre esta campaña, algunos de los materiales que se están difundiendo e información sobre el lanzamiento regional en Guatemala el día 25 de noviembre.

Ver Campaña ÚNETE en América Latina

Además hacemos especial énfasis en una de las actividades que se realizan en el marco de este lanzamiento, la feria de intercambio de conocimientos, donde se presentarán 45 iniciativas latinoamericanas que se destacan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Ver Feria de Intercambio de Conocimientos

Y en la última sección presentamos una serie de datos derivados de los últimos informes en relación a la violencia de género en América Latina, incluidos los avances y cambios en materia de legislación.

Ver ¿Qué pasa en América Latina?

Esperamos que este espacio te sea útil para conocer qué está pasando y qué estamos haciendo en América Latina para poner fin a la violencia contra las mujeres

Posición de la Concertación frente a los compromisos asumidos por el Gobierno

Posted: 24 Nov 2009 12:58 PM PST
http://fespad.org.sv/wordpress/
Hace algunos días, el Gobierno de El Salvador reconoció el “carácter vínculante del informe” sobre el asesinato de Romero, una postura que representa un cambio con respecto a los gobiernos anteriores ante las instancias internacionales de derechos humanos.

Y frente a este hecho, La Concertación Monseñor Romero expone lo siguiente:


1. Reconocemos y apreciamos, por su trascendencia histórica, el compromiso con los derechos humanos que el Gobierno de El Salvador demostró ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 6 de noviembre en la audiencia de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dictadas por ésta en el caso del magnicidio de Monseñor Romero.
2. En efecto, el Estado Salvadoreño, a través del Director de Derechos Humanos de Cancillería y de la Subdirectora del mismo departamento, reconoció su responsabilidad en el caso de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Describió a quien fuera Arzobispo de San Salvador como “símbolo de sufrimiento y persecución” y anunció que, con el nuevo Gobierno, dirigido por el presidente Mauricio Funes e identificado con los “valores de solidaridad, justicia e igualdad”, se abre una nueva era de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
3. En tal sentido, el Estado salvadoreño reconoció las recomendaciones dictadas por la Comisión en el año 2000 en el caso Monseñor Romero y se comprometió a cumplirlas “de buena fe y en la medida de sus posibilidades”. En lo concerniente a la segunda recomendación, relativa a la reparación, el Estado se comprometió a dedicar una plaza a Monseñor Romero y a elaborar un documental sobre su vida.
4. Esta Concertación aplaude tal iniciativa, pero al mismo tiempo, expresa su voluntad de seguir exigiendo al Estado salvadoreño el cumplimiento completo de las medidas de reparación presentadas a la CIDH por Tutela Legal del Arzobispado de San Salvadr y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) el 21 de julio de 2006. Destacamos de entre dichas medidas, la realización de un acto oficial y público de petición de perdón por el Estado salvadoreño, presidido por el Presidente de la República, frente a Catedral Metropolitana, con presencia de autoridades de los tres órganos del Estado, de las Fuerzas Armadas, de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país y ante todo el pueblo salvadoreño, con amplia difusión por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Proponemos para realizar este acto el 24 de marzo de 2010 en el marco del 30 Aniversario del martirio de nuestro pastor.
5. Hacemos público este pronunciamiento en el mes de los Mártires de la UCA, a 4 meses de la conmemoración del 30 Aniversario del Martirio de Monseñor Romero y en los días previos a la conmemoración también de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
6. Finalmente, exhortamos al Gobierno de El Salvador a seguir dialogando con la sociedad civil organizada para ir concretando y materializando el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH en el caso Monseñor Romero.

San Salvador, 24 de noviembre de 2009.

Un Obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo,
no perecerá jamás…( Monseñor Romero, marzo de 1980.)

Contribuyendo a ponerle fin a la violencia hacia la mujer


El Informe de la CEPAL ya esta en nuestro Grupo google



Suscribete a nuestro grupo google y recibe la informacion y actualizaciones de este blog.

Obra el Rastro: en el dia de la noviolencia hacia la mujer

Las Dignas

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
Les invita al teatro a ver “EL RASTRO”

PEQUEÑA SALA DEL TEATRO NACIONAL
NOVIEMBRE 25
4 P.M.

"El Rastro", una producción de acento teatro, una puesta en escena sobre el abuso sexual infantil, que evidencia el uso y abuso del cuerpo de las mujeres y las niñas.


La obra muestra de manera firme y contundente el martirio y la aberrante situación a la que son sometidas mujeres y niñas.

El Rastro cuenta con la ejecución en vivo de la musicalización, la escenografía es una pieza inspirada en la obra plástica de Ronald Morán sobre la violencia intrafamiliar y un muy buen elenco.

La CEPAL presenta informe regional sobre la violencia contra las mujeres


En el marco de la Feria del Conocimiento que inicia las actividades del lanzamiento regional de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, la CEPAL presenta el documento ¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer? preparado en colaboración con el grupo de trabajo de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en América Latina.

¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer? presenta los resultados de un trabajo que reúne a todas las agencias y organismos especializados en temas de género del sistema de las Naciones Unidas.

El informe destaca el deber que tienen los Estados que incluye tres pilares básicos: protección jurídica, políticas públicas y cultura del respeto. Avanzando con decisión y en forma simultánea se puede mejorar los datos de registro e identificación de las víctimas y victimarios; formular y ejecutar políticas de prevención, atención y protección; mejorar el acceso a la justicia y eliminar de la vida cotidiana la influencia de los estereotipos y prejuicios que aún hoy condenan a las víctimas al miedo y al silencio.

Se recogen las cifras, las iniciativas legislativas, los programas gubernamentales y la acción decisiva de la sociedad civil, y se hace un llamado a pasar de las palabras a la acción, comprometiendo el apoyo de todos los organismos de las Naciones Unidas y los esfuerzos gubernamentales y sociales para acabar con el flagelo de la violencia contra las mujeres mediante la prevención y el cumplimiento estricto de la ley.

¡Que Role! Invita a:

Saludos Socios y Socias Rebeldes, el día de mañana se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer". Para ello, les invitamos a participar en la marcha que saldrá desde Metrocentro San Salvador (punto de reunión: Letrero con las palabras METRO) y que llegará hasta la Asamblea Legislativa. A partir de las 8:00 AM, esperamos que lleguemos a apoyar.

Marcharan tambien todas las compañeras que han sido victimas de la violencia ejercida por parte de la Alcaldía de San Salvador y que fueron cesadas de sus empleos sin justificación alguna, afectando con ellos a sus hijos e hijas que en gran medida dependían únicamente del sustento económico de nuestras compañeras.

Mañana les estaremos enviando información sobre esta jornada, además de un especial con audios con motivo de celebrarse recientemente 16 años de Radio Maya Visión.

La invisibilizada violencia simbolica

En el blog de la Asociacion Cristiana de Jovenes, ACJ, vemos la publicancion de este articulo, la invisibilizada violencia simbolica y nos llamo la atencion esta parte, tan dolorosa como real, DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES:

Erica Jong (1978) nos proporciona, para entender la violencia simbólica de género, el siguiente texto:


La mejor esclava

no necesitará ser golpeada.

Se golpeará a sí misma

…con el agudo látigo

de su lengua

y el golpeteo sutil

de su inteligencia

contra su inteligencia.



vean el articulo completo en:

http://acjdeelsalvador.blogspot.com/

Llamado URGENTE a participar !!!!

Les hacemos el llamado a participar, hemos estado acompañando este proyecto y es necesario la participacion activa de hombres acompañando en acto real de solidaridad, hay el compromiso de estar ahi de los compañeros de del reparto Chancala y el Coco, esperamos que se nos unan los de Zapote abajo, San Ramon y Chancala arriba como parte del proyecto, pero es necesario el acompañamiento de otros municipios, solo unidos/as comites de jovenes, JD y mujeres podremos cambiar esta sociedad patriarcal y liberarnos de la violencia, todos/a participar en este recorrido historico y unico.

"Todas las personas utilizan alguna parte de su cuerpo para trabajar, nosotros usamos las vagina"

Un abrazo a mi amiga y compañera de el foro y red legal Rosy:

Así lo dio a conocer Haydee Laynez, punto focal de la REDTRASEX (Trabajadoras sexuales) en El Salvador, durante su ponencia “La penalización del trabajo sexual como factor que limita el acceso integral de las trabajadoras sexuales al tratamiento”.

La sesión que estuvo moderada por Guiselly Flores de Perú, contó con la participación de Graciela Touze de RELARD Argentina (Reducción de daños), Claudia Pía Braudacco de la REDLACTRANS Argentina (personas trans) y Julio César Cruz en representación de Hugo Valladares de COASCE Guatemala (personas privadas de la libertad). Los diferentes enfoques coincidieron en que uno de los obstáculos más importantes para el acceso de las poblaciones vulnerables al tratamiento es la falta de sensibilización del sector salud y el casi inexistente trabajo de los gobiernos en el tema de estigma y discriminación.

Claudia Braudacco afirmó que el bajo acceso de la población trans al tratamiento es la principal causa de que el promedio de vida de las Trans es de 32 años cuando la esperanza de vida en Argentina es de 74. Las frecuentes demoras de la burocracia estatal en la distribución de antirretrovirales incrementa la vulnerabilidad de las Trans y viola constantemente sus derechos. Asimismo, hizo referencia a que en su mayoría, la comunidad Trans vive por debajo de la línea de pobreza y carece de información adecuada sobre el tema de VIH SIDA.

Julio César sostuvo que aún existen desafíos jurídicos y económicos para que se establezcan mecanismos de vigilancia de marcos legales que aseguren un financiamiento sostenido de programas de salud. .

Los ponentes resaltaron que para lograr acceso universal, además de trabajar con el sector salud, se necesita sensibilizar a sectores como la seguridad social, trabajo, rehabilitación social y educación entre otros.

Diego Leonardo Mora
Equipo de Corresponsal Clave – Lima, 21/11/09.
Publicado por forovihsida2009 en 19:23

Jovenes y la masculinidad

Nov. 22
Km. 11 carretera troncal de norte
Col. Florencia


A iniciativa de nuestros hermanos/as de la Fundacion Quetzalcoatl, hemos aceptado la solicitud para iniciar un proceso con jovenes hombres de la colonia florencia, esta primera reunion sirvio para establecer y construir el concepto de masculinidad, nos estaremos reuniendo cada 15 dias los domingos por la tarde para seguir hablando sobre, sexualidad, SS, SR, paternidad, manejo de emosiones, arquetipos, violencia, etc. un grupo dinamico como todos los de la juventud, esperamos dejar un grupo de reflexion y un comite de jovenes contra la violencia al final del proceso, agradecidos por la invitacion a seguir trabajando por una nueva masculinidad.

Cuando los artistas hacen lo correcto: Sting e indigenas amazonicos

Aplaudimos la accion de este cantante, cuando saldrá uno/a para salvar los estragos de la construccion del Chaparral y que nuestros/as hermanos/as ambientalistas con las comunidades han estado denunciando?


Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 22/11/2009

Sting e indígenas contra presa amazónica


El cantante británico hizo eco de las protestas de una tribu brasileña contra los planes de construir una hidroeléctrica.



"Sting (izquierda) y jefe indígena Raoni Metyktire "

La estrella de rock Sting utilizó su más reciente visita a Brasil para pedirle al gobierno de ese país que escuche las quejas de los indígenas frente a la propuesta de construir una nueva presa hidroeléctrica en la región amazónica.

Sting participó en una conferencia de prensa en Sao Paulo donde se reencontró con el dirigente indígena Raoni Metyktire, quien lo acompañó en una campaña similar hace 20 años.

Las tríbus indígenas amazónicas dicen que el proyecto Belo Monte, que sería la tercera presa hidroléctrica más grande del mundo, representa una amenaza a su modo de vida.

Una pareja que llamó la atención

Sting dijo que Brasil estaba en la primera línea de la lucha contra el cambio climático y que hoy era aún más importante que hace 20 años escuchar las voces de aquellos que viven ahí.

En su campaña anterior, Sting y el jefe Raoni visitaron muchas partes del mundo en oposición a un proyecto hidroeléctrico en el río Xingu, en la Amazonia.

Esa resultó ser una combinación que llamó mucho la atención, una estrella de rock junto a la figura impactante de un dirigente indígena cuyo labio inferior ha sido expandido en varios centímetros por una placa tradicional, una señal propia de su tribu.

Con la renovada atención mundial a la causa de proteger la Amazonia, el proyecto hidroeléctrico original fue abandonado, pero ahora el gobierno brasileño está proponiendo un nuevo diseño que, argumenta, es más amigable al medio ambiente.

Los críticos insisten que la presa de Belo Monte aún inundaría grandes áreas de bosque lluvioso, tendría un impacto severo sobre las poblaciones de peces, y socavaría el modo de vida de miles de indígenas.

"Impacto amplio"

Sting dijo a la BBC que, aunque la decisión era sólamente de los brasileños, el debate tenía un impacto mucho más allá de la nación más grande de América del Sur.

"Este es el corazón del Amazonas y lo que pase aquí afecta a todo el mundo", señaló.

"Esa era mi intuición pero ahora la ciencia lo respalda, es decir hay ciencia sustancial que asegura que es cierto".

"Necesitamos salvar este bosque", agregó Sting. "La deforestación es la mayor contribución a los gases con efecto de invernadero. Mucho más allá de la polución industrial, mucho más allá que el uso de combustibles fósiles para el transporte o para calefacción".

El cantante subrayó la manera como se manejó la reciente crisis financiera y sugirió que la misma estrategia se necesitaba para el medio ambiente.

"Es muy grande y muy importante como para dejarlo fracasar, porque sin medio ambiente no hay economía", señaló.

"Brasil debe decir, OK, así es como resolvemos este problema, así es como seguimos desarrollando pero no destruimos el activo. El activo es increiblemente importante".

"Estamos mirando hacia Brasil por su liderazgo", agregó.

"Indígenas Kayapo"

El conocido cantante dijo que era crucial llevar a cabo un proceso integral de consultas acerca de Belo Monte.

"No puedo pretender ser un experto en energía hidroeléctrica; eso es ridículo. Al mismo tiempo, quiero que se oigan todos los argumentos a favor y en contra. Esa es mi única preocupación. De ahí en adelante es asunto del pueblo brasileño".

Los dirigentes indígenas están molestos porque creen que las consultas llevadas a cabo hasta el momento han sido inadecuadas y sus voces no están siendo oidas.

Las autoridades dicen que la zona a ser inundada es mucho menor a la que se había previsto anteriormente y que se pueden tomar pasos para proteger a los territorios indígenas.

"Precio muy alto"

Pero cuando se le pregunta sobre esas aseveraciones, el jefe Raoni dice que eso no se le ha dejado en claro a su pueblo.

"Las autoridades nunca han convocado a una reunión con nosotros, con nuestros dirigentes para explicarnos eso, para tener consultas sobre Belo Monte", aseguró.

"Si lo hubieran hecho, habríamos entendido mejor las cosas. Eso es lo que creo que está mal".

Andrea Leme da Silva, coordinadora del programa de Pueblos Indígenas y Tradicionales de Conservation International, dijo que las consultas habían sido inadecuadas.

"Los pueblos locales tradicionales, como las comunidades indígenas y ribereñas, no están al tanto del verdadero impacto", dijo.

"Yo creo que pagaremos un precio muy alto en términos ambientales y sociales".

La cuenca del Xingu, de acuerdo a especialistas, tiene la misma biodiversidad en peces que toda Europa.

"Del lado social, el Xingu es un río indígena", añadió da Silva.

"Hay 24 grupos étnicos distintos que viven ahí. Esos grupos tienen sus ancestros y su historia, que el gobierno no ha considerado".

Se dice que una decisión acerca de la licencia ambiental para la presa de Belo Monte es inminente, pero el debate que rodea esta propuesta parece tan contencioso ahora como lo era hace dos décadas.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Entre lo academicista y la practica vivencial

Hace un par de meses teniamos una discusion sobre como debemos cambiar el pensamiento y practicas patriarcales los hombres, en parte del grupo habia unos que sostenian que habia que estudiar y sistematizar las experiencias, hacer evaluaciones y propuestas, todo eso esta bien y lo aplaudí en su oportunidad, pero mi pregunta fue, mientras tanto? la violencia sigue, hay que hacer algo rapido, hay que hacer esfuerzos donde nos llamen para iniciar procesos de cambio, hablando sobre la construccion masculina, sobre sexualidad, paternidad, manejo del enojo, etc. dandoles a los grupos de hombres otras alternativas de relacion para con las mujeres, otros hombres, ellos mismos y el medio ambiente, hay una diferencia entre los academicistas y nosotros, cual? que nosotros llevamos ambos aportes a la practica, no pasamos solo en reuniones con cafesitos, cambiando el mundo desde escritorios o cafetines, nosotros vamos donde nos llamen, hablamos sobre la Noviolencia con todos y todas, facilitamos charlas, talleres, conversatorios, etc. sin recursos economicos, algunos materiale, pero con plumones y papelografos, caminamos y caminamos hasta llegar donde nos llaman, les publico algunas fotos de donde caminamos.




Juntas directivas, comites de mujeres y jovenes: Chancala arriba, Zapote abajo y San Roque

Nov. 22
Parvularia Escuela Reinado de Suecia
Plan del Pito, Ayutuxtepeque


Reunidos las juntas directivas, comites de mujeres y jovenes, para elaborar un plan de accion sobre la participacion e incidencia de las personas en la salud sexual y salud reproductiva, circulo solidario facilita esta opcion de las comunidades para ser presentada a los funcionarios/as publicos, ONG e Instituciones de estas zonas, PNC, Educacion, Salud, Las Melidas, AMS, Alcaldia Municipal, etc. el proximo viernes 27 en el Centro de Formacion Monseñor Romero de San Roque, es importante que las exigencias y necesidades salgan de los/as representantes de las diferentes zonas, cuando sistematice los aportes los estaremos publicando en este espacio de todos/as.

Canton Zapote Abajo - Masculinidad y liderazgo


Nov. 21
Casa de la Mujer, Canton Zapote Abajo, Ayutuxtepeque.

Dandole seguimiento a los proyectos sobre masculinidad, liderazgo, derechos sexuales y derechos reproductivos, nos reunimos con grupos de hombres para hablar sobre la tematica, las evaluaciones y manifestaciones de los hombres es de que debemos seguir hablando sobre la una nueva construccion masculina, libre de violencia y aportando cada dia mas a su familia y comunidad la experiencia aprendida.
La juventud de la zona esta pidiendo a gritos, que se proporciones recursos para la distraccion, especificamente en el deporte, estas zonas que han sido invisibilizadas y olvidadas por los gobiernos (locales y central) necesitan mucho apoyo, la juventud de la zona esta así, por el poco o nada de interes en las autoridades, tuve la oportunidad de estar en rueda de jovenes y lo que hablan es importante, el fin de semana proximo estaremos en un evento deportivo y facilitaremos que se constituya una directiva juvenil para el deporte, acompañaremos a estos jovenes a exigir a los gobiernos para que se les sean dadas condiciones de recreacion, nuestro compromiso esta con ellos.