Un dia como hoy nacio mi primer varon...

30 de noviembre de 1991 - 30 de abril de 1993.
 
Como siempre ha sido, estoy mas preocupado por los y las demas que de los mios, un dia como hoy nadio hace 21 a;os mi 3er hijo y el primer varon... solo nos pudo acompa;ar un a;o y 4 meses en este espacio pero fue amado mientras estuvo con nosotros, dejo una huella que no se borra en toda la familia, materna y mia, ahora tendria 21 a;os y seria el hombre mas inteligente y guapo... un dia nos veremos de nuevo... bebesote, hijo... tu madre y yo te seguimos amando....

De quien son los centros ceremoniales del pais? gobierno o empresas privadas.

De quien son los centros ceremoniales? del gobierno? de las empresas privadas? nuestro, de los indigenas??? vamos a poner a prueba la respuesta, ya hicimos llegar como Coordinadora Indigena al responsable que ha puesto este gobierno para nosotros como pueblos originarios y apoye la actividad que vamos a realizar el dia Oxlajuj Baktun, 20 y 21 de diciembre de 2012 en nuestro lugar sagrado y ceremonial Tazumal.... sera que gana el comercio y show mediatico??? sera que ganamos con nuestras ceremonias espirituales??? de quien son los centros ceremoniales, que ellos llaman ruinas...??? de quien?....
 
Desde que vine de la conferencia de prensa sobre violencia contra las mujeres me puse a ver correo y uno me dice que no pintan bien las cosas para los indigenas que ibamos a celebrarar el 20 y 21 de diciembre el no tiempo en "nuestro" centro ceremonial Tazumal... intereses mezquinos del gobierno y sus personeros se oponen por celebrar ellos su fiesta irrespetuosa hacia nuestros ancestros, de quien son los centros ceremoniales legados por nuestros ancetros??? de la derecha ladrona y asesina? del gobierno que asolapa a esta derecha??? o de nosotros los indigenas?? de quien, sobre eso estoy escribiendo y haciendo una campa;a para accionar pronto y ponerle nombres a quienes nos niegan el acceso a Tazumal que es nuestro...
 

El Salvador: Impunidad y violencia contra las mujeres.



Las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento somos organizaciones de la sociedad, diversas pero enlazadas en el compromiso de la plena vigencia de los Derechos Humanos y que rechazamos vehementemente toda expresión de violencia contra las mujeres de cualquier edad y condición, independientemente de quien o quienes la cometan.
La violencia contra las mujeres es violación flagrante de los derechos humanos y como tal no puede ser justificable, naturalizado y mucho menos legitimada.
Nuestra sociedad esta inmersa en un constante enfrentamiento entre la pasividad tolerante de la violencia contra las mujeres y la denuncia, entre la invisibilizacion y a evidenciacion de la realidad, entre la doble moral manipuladora y la actuacion transparente, entre la reproducción y reforzamiento de conductas violentadoras y la acción tesonera y comprometida de transformación, deconstrucción y construcción de formas de convivencia respetuosas.
Este enfrentamiento constituye una realidad compleja donde coexisten importantes avances y conquistas en materia de derechos humanos de las mujeres junto a cruentas verdades de tortura, humillación y barbarie.
Cada 12 horas una mujer es asesinada, mas de 450 mujeres entre enero y agosto de 2012; cuando menos 1 de cada 3 mujeres desaparecidas es asesinada; cada 3 horas una mujer, niña, niño o adolecente es victima de violencia sexual (CEMUJER, 2012); El Salvador ocupa el primer lugar mundial en Femicidios (ONUMujeres, Guatemala 2012).
Ante ello, nuestra respuesta ha sido y es la de redoblar nuestro trabajo, coordinar esfuerzos, denunciar, desarrollar acciones de investigación, acción, sensibilización, formación y empoderamiento de derechos, fortalecimiento de nuestra capacidad proactiva y propositiva, de incidencia, de atención integral, de coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales con actores sociales y gubernamentales, nacionales e internacionales, una labor con teson, mistica, entusiasmo y esperanza.
Pero los desafíos son grandes y complejos, requiriendo acciones estratégicas de país, de nación, mas alla de intereses particulares, con base técnica científica y con profundo sentido de realidad desde la visión de los derechos humanos y la perspectiva de genero.
Por ello llamamos a las autoridades de nuestro país a asumir este desafio.
Reafirmamos nuestro compromiso y hacemos un llamado energético a unir esfuerzos frente a la impunidad y violencia contra las mujeres y contruir nuevas formas de convivencia que nos lleve a una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.
San Salvador, 30 de noviembre de 2012
CEMUJER, IMU, FESPAD, CBC, CLADEM Y Hombres Contra la Violencia.
Hacia una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres!!!

Conferencia de prensa: Impunidad y violencia contra las mujeres.

Junta Directiva de Asamblea Legislativa
DESPIDE a Víctima Denunciante de Acoso Sexual
 
CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, se pronuncian con preocupación e indignación ante la grave situación de ACOSO SEXUAL, LABORAL y EMOCIONAL que enfrentan muchas trabajadoras de la Asamblea Legislativa sin que la Junta Directiva, las Comisiones Legislativas y las Fracciones de Partidos Políticos se pronuncien condenando tales situaciones delictivas, tomen las medidas pertinentes, pongan a la orden de la Fiscalía General de la República a los Acosadores, abran una investigación transparente, rindan cuentas de ella y garanticen los derechos de las Víctimas.
 
Más al contrario, la respuesta ha sido hacer caso omiso a las denuncias, permitir un ambiente hostil y de descalificación a las víctimas, mantener a los victimarios y finalmente despedir a las víctimas.
 
En una acción contraria a los discursos de compromiso con los Derechos de las Mujeres, expresados en la Plenaria donde se aprobara la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa emitió el Acuerdo Nº 2691 en el que ACUERDA NO PRORROGAR EL CONTRATO DE TRABAJO a Iris Chavarría, víctima de Acoso Sexual, Laboral y Emocional por parte del Gerente de Recursos Humanos BORIS ERNESTO MARTÍNEZ.
 
El Acuerdo de Junta Directiva está fechado 15 de Diciembre de 2010, justo tres días después que la víctima junto con el respaldo de CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, diera declaraciones públicas en Conferencia de Prensa, denunciando una vez más lo que ya desde Marzo de 2010 era de pleno conocimiento de Junta Directiva.
 
Diversas irregularidades rodean este despido:
 
  • La víctima recibió una fotocopia borrosa de este ACUERDO el 3 de Enero de 2011, pese a que el Acuerdo es del 15 de Diciembre de 2010.
  • Se le impidió la entrada al recinto legislativo para gestionar que le fuera entregada su documentación en original.
  • Cuando la Fiscalía General de la República solicitó formalmente el original, le fue entregada una fotocopia.
  • Las razones expuestas en la carta entregada a la víctima, carecen del suficiente fundamento y veracidad y se refieren a funciones desempeñadas bajo un contrato finalizado 19 meses atrás.
  • La información está basada en los informes proporcionados por el mismo Denunciado por Acoso Sexual, Laboral y Emocional.
  • Se violentó el Debido Proceso, el Derecho de Audiencia y de Defensa.
Demandamos a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa:
 
  • Que retome nuestro llamado realizado en correspondencia oficial del 8 de Diciembre de 2010 y el realizado el 12 de Diciembre de 2010 en el que también expresábamos “La Asamblea Legislativa tiene ante sí un reto histórico de dejar un precedente claro de No Impunidad ante toda expresión de Violencia de Género contra las Mujeres”
·         Rinda cuentas de lo realizado por la Comisión Especial creada en Marzo de 2010, así como de los resultados obtenidos.
·         Abra expediente formal al Señor BORIS MARTÍNEZ, e investigue a profundidad tanto las denuncias de Acoso Sexual, Laboral y Emocional, hacia él, como hacia el Señor Alejandro Solano y otras jefaturas involucradas en este tipo de ilícitos.
·         Se generen las condiciones para garantizar los Derechos de las Víctimas.
·         Se escuche a la Licda Iris Chavarría, acompañada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, CEMUJER y Hombres contra la Violencia.
 
Asimismo Demandamos a: 
·         Tribunal de Ética Gubernamental que abra investigación inmediata sobre lo denunciado y tome las medidas que su mandato le obliga.
·         Subsecretaría de Transparencia para que asuma lo que le corresponde en una clara situación de falta de Transparencia Gubernamental.
·         Ministerio de Trabajo y Previsión Social para que tome cartas en el asunto según su mandato.
·         ISDEMU para que asuma su papel, se pronuncie vehementemente y siga su mandato de rector de la Política Nacional de la Mujer, que durante la gestión de la Licda. Julia Evelyn Martínez se realizara a cabalidad denunciando contundentemente el Acoso Sexual y otras expresiones de Violencia de Género contra las Mujeres.  
Instamos a otras víctimas a que denuncien, rompan el silencio, se acerquen a CEMUJER y envíen sus denuncias a los siguientes correos: 
 
San Salvador, 12 de Enero de 2011

Oxlajuj Baktun, comercio o espiritualidad para el gobierno?

Este 20 y 21 de diciembre, dia Oxlajuj Baktun estaremos en celebraciones y ceremonias por el dia del no tiempo, esperamos que el gobierno nos ceda espacion en nuestro centro ceremonial y energetico Tasumal, estaremos unidos a muchos mas pueblos en el mundo por el cambio de conductas y pensamientos en nosotros, el sistema esta colapsando y nuestra madre tierra muriendo causa de la sobre explotacion y contaminacion capitalista, la exclusion en la mayoria de paises de a toma de desiciones de los pueblos originarios, este gobierno celebrara ahi mismo un dia de comercio y turismo, pisaran lugar sagrado y daran el show mediatico en nombre de nuestros hermanos Mayas y sus estudios del tiempo, es una lastima como utilizan nuestra espiritualidad para hacer dinero, olvidando lo sagrado que es para nosotros este dia.
 

Que es el Oxlajuj Baktun... 21 de diciembre.

 
El Oxlajuj Baktun no es un show economico o politico, es parte de nuestra espiritualidad como pueblos originarios, es el no tiempo, el inicio de grandes cambios en los indigenas, aca estaremos en ceremonias desde el 20 en adelante unidos a muchos pueblos originarios del mundo que sabemos que es este dia... no es un show mediatico ni mucho menos comercialero barato como dice este gobierno.
 
Este dia, 21 de diciembre inicia una nueva epoca y hacemos el llamado a indigenas a cambiar los viejos paradigmas impuestos por los invasores europeos, el sistema cae producto de sus relaciones de poder injustos, por la contaminacion y politicas expansionistas apropiadoras de la poca riqueza que nos dejan.
 

CEMUJER: Conferencia de Prensa, viernes 30 de diciembre, como esta la situacion de violencia conra la mujer?, evaluacion.


Este viernes 30 de noviembre/12, estaremos apoyando a las compañeras de CEMUJER una la conferencia de prensa donde evaluaran la situacion de violencia contra las mujeres en el pais, sera a las 7:30 am en el Hotel Camino Real, salon Conacaste...
Te esperamos!!!

PRONUNCIAMIENTO DEL PROCURADOR PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LIC. ÓSCAR HUMBERTO LUNA, EN EL DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco de la conmemoración de este 25 de noviembre, Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es significativo en mi calidad de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, reflexionar sobre el deber del Estado salvadoreño en garantizar a todas las mujeres, una vida libre de violencia y discriminación, de conformidad a lo reconocido en el artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, así como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Durante toda mi gestión, esta Procuraduría ha reiterado que la violencia de género contra la mujer tiene su asidero en la existencia de una estructura androcéntrica, misógena y de ginopia que reproduce estereotipos sexistas; es un hecho discriminatorio y por tanto, una grave violación a sus derechos humanos.
Desde la Organización de las Naciones Unidas, se le ha considerado como una pandemia mundial y
mientras no sea erradicada, será imposible alcanzar la igualdad de género en nuestras sociedades. Cifras mundiales demuestran que entre un 15% y un 76% de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida. Esta violencia se produce mayoritariamente en el seno de las relaciones íntimas, pues muchas mujeres (entre un 9% y un 70%) señalan que el maltratador es su cónyugue o pareja.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el "Informe Especial sobre el Feminicidio, una violación a los derechos humanos de las mujeres y respuestas de las instituciones del Estado", retomó elementos de la doctrina internacional que hacen un símil entre la violencia doméstica y la tortura en tanto que, "La violencia doméstica y la tortura sobre los cuerpos de mujeres comparten características que van más allá de las diferencias de escenarios en las que el derecho las ubica. Ambas incluyen generalmente un componente de violencia sexual además de la física, gatillan el mismo imaginario social que estigmatiza a priori a las víctimas y recorren las tres fases a las que hace referencia Eleonor Walker en su estudio sobre la violencia doméstica: tensiones y amenazas, violencia física —incluida la sexual—, y el arrepentimiento o luna de miel (Forcinito, 2004)".
Diariamente en El Salvador, las mujeres, independientemente su edad, son víctimas de abominables hechos que atenían y en muchas ocasiones, opacan sus vidas. Datos de la Policía Nacional Civil destacan que el año dos mil once hubo un total de 626 asesinatos de mujeres, identificándose el mes de enero como uno de los más violentos y el rango de edad de 18 a 30 años como el de mayor frecuencia en las víctimas. En el período de enero -julio de dos mil doce, se reportaron 232 asesinatos de mujeres, en su mayoría del rango de edad previamente identificado y asesinadas con arma de fuego en la zona urbana. En el ámbito de la violencia intrafamiliar se han contabilizado 1,467 denuncias en el mismo período, predominando la modalidad de violencia física. Con relación a la violencia sexual en el primer semestre se reportaron 379 hechos de violación en menor o incapaz, 286 casos de violación y 167 denuncias por el delito de otras agresiones sexuales.
Las desparadones de mujeres se suman a esta innumerable lista de patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres. La corporación policial ha identificado en los meses de enero –julio del año en curso, un total de 255 casos. Es precisamente en este tipo de situaciones donde el irrestricto cumplimiento al principio de debida diligencia recobra especial importancia ya que presupone que el Estado a través de las entidades competentes, debe realizar todas las acciones que sean necesarias para prevenir cualquier tipo de violencia de género contra la mujer. Muchos casos que forman parte de las estadísticas, pudieron haberse prevenido si se les hubiera brindado la atención e importancia necesarias.
En muchas ocasiones la violencia física, psicológica y sexual es la antesala a los feminictdios, hechos que representan la máxima expresión de desigualdad con relación a los hombres en el marco del continuum de violencia. Particularmente, en El Salvador ser mujer es un riesgo y esto se evidencia en las circunstancias en que se pierde la vida. El modus operandi y la intención de sus autores se fundamentan en el patrón sistemático de cosificar los cuerpos de las víctimas y el odio a todo aquello que las represente. Sus cuerpos son violados, torturados, desmembrados y mutilados.
Una situación patética que refleja los patrones de violencia hacia las mujeres, lo constituyó un hallazgo en el año dos mil diez, a través de una nota periodística se dio a conocer que se habían desenterrado un proximado de 260 cuerpos de mujeres en un cementerio clandestino. " Las investigaciones revelaron que casi el noventa y cinco por ciento habían sufrido violación y se les había encontrado puñales, botellas, palos, alambres y toda clase de objeos en su vagina. Junto a los cuerpos de estas mujeres aparecieron prendas íntimas, condones, carteras, blusas y faldas".
Las cifras señaladas anteriormente, no evidencian la problemática real, ya que la mayoría de mujeres no denuncian a sus agresores por temor a represalias, al que dirán o inclusive porque en muchas ocasiones, el mismo sistema de justicia las victimiza y las culpa de los hechos que denuncian. Desde el mandato constitucional de velar por el irrestricto cumplimiento a los derechos humanos, esta Institución ha tenido conocimiento de la violencia sicológica que funcionarias y funcionarios ejercen contra mujeres que han enfrentado hechos de violencia intrafamiliar o sexual, recriminándolas y señalándolas como la causa de la problemática, lo cual se vuelve una revictimización para las mujeres.
En esta coyuntura, la violencia de género contra la mujer no debe abordarse como una problemática de violencia social o delincuencia común, ya que por ejemplo, las razones por las que hombres y mujeres pierden la vida no son por delincuencia común o violencia social, sino por razones de género y esto se evidencia entre otras cosas, por el ensañamiento en sus cuerpos5. Debe subrayarse que el hecho de que las uno de los lugares más peligrosos para las mujeres y por tanto, desvirtúa lo establecido por el patriarcado cuando por mucho tiempo este sistema ha considerado que el lugar más confiable para las mujeres es el ámbito privado.
Esta Institución Nacional de Derechos Humanos comparte lo expresado por la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, Sra. Rashida Manjoo, en el Informe elaborado en razón de su visita a El Salvador en marzo de dos mil diez quien manifestó que, "Los encomiables progresos logrados en los últimos cinco años en materia de legislación, políticas y programas contrastan con deficiencias notables en la investigación y el enjuiciamiento de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, como por ejemplo, en la inadecuada imposición de condenas. El incumplimiento de las autoridades de sus obligaciones de prevenir, investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la violencia de género ha contribuido a crear un ambiente de impunidad que se ha traducido en bajos niveles de confianza en el sistema de justicia (resaltado propio)".
Como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, desapruebo cualquier hecho que transgrede los derechos y libertades fundamentales de todas las mujeres en nuestro país, especialmente la violencia de género. Es inentiligible que más del cincuenta por ciento de la población salvadoreña se encuentre en situación de vulnerabilidad por su condición de ser mujer.
Atendiendo al mandato constitucional regulado en el Artículo 194 romano I y el Artículo 11 de la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, me compete velar por el respeto y garantía de los derechos humanos en El Salvador, así como asistir a las víctimas de violaciones a derechos humanos y promover y proponer las medidas que estime necesarias en orden a prevenir violaciones a sus facultades inherentes. En atención a lo anterior, considero pertinente que ante los imponentes retos que establece la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, recomendar:
RECOMENDACIONES
- A la Señora Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, adoptar las
medidas necesarias para dar efectivo cumplimiento a la función de rectoría de la mencionada
ley de conformidad a lo establecido en el artículo 12.
- Al Señor Ministro de Gobernación, para que a través de la Dirección General de Espectáculos
Públicos de Radio y Televisión, garantice de acuerdo al artículo 22.a, que los anunciantes,
medios de comunicación y agencias de publicidad, no difundan contenidos sexistas contra las
mujeres, fomentando la violencia simbólica.
- A las juzgadoras y juzgadores, hacer efectiva la prohibición de conciliación de los delitos
establecidos en la Ley tal como se encuentra estipulado en el artículo 58, atendiendo a los
criterios establecidos por la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, Sra. Rashida Manjoo en su Informe de Misión de Seguimiento a El Salvador, febrero de 2011.- Al Señor Director de la Policía Nacional Civil, a la Señora Procuradora General de la República, al Señor Fiscal General de la República en funciones , a las señoras juezas y jueces, garantizar el cumplimiento de las garantías judiciales y protección judicial a fin de combatir la impunidad y garantizar el derecho a la verdad a las víctimas y sus familiares.
- A la Señora Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, garantizar el cumplimiento en todo el
Sistema Nacional de Salud, de las normativas internas en materia de procedimientos de atención para mujeres, así como, el conocimiento y acceso de las mismas a esos procedimientos, en consonancia con lo regulado en el artículo 23.
- Al Fiscal General de la República en funciones, fortalecer la implementación del Protocolo de
Actuación para la Investigación del Feminicidio a fin de garantizar la investigación de
situaciones de violencia contra la mujer así como implementar la política de persecución penal
en la materia.
- A la Honorable Asamblea Legislativa, promover la pronta ratificación del Protocolo Facultativo
de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, como una forma de
evidenciar la buena fe del Estado salvadoreño en el cumplimiento de los derechos humanos de
las mujeres.
 
San Salvador, 25 de noviembre de 2012

Dia de combatir la violencia contra la mujer... reflexion y compromiso, la violencia es aprendida y podemos desaprenderla.