Dignificacion a las victimas de la masacre de Huizcoyol, Suchitoto en el 84.

ATENTAMENTE ESTAN INVITADOS A LOS ACTOS DE DIGNIFICACIÓN E INHUMACIÓN DE LAS 18 VICTIMAS DE LA MASACRE DE HUIZCOYOL EN EL MUNICIPIO DE SUCHITOTO

Impunidad y procesos de reparación a víctimas de conflicto Armado en El Salvador ".

INVITACION  FORO:

"Impunidad y procesos de reparación a víctimas de conflicto Armado en El Salvador ".
“Día del Defensor de Derechos Humanos”

Dirigido a víctimas de la guerra, ONG´S, GOES, sector académico y público en general.

Día:          26 de octubre de 2012.
Hora:       8:15 am a 12:00 m
Lugar:      Salón Arboledas, Hotel Intercontinental, San Salvador.


Objetivos:

·         Contribuir a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la cultura de paz a través de la recuperación de la memoria histórica, desde la perspectiva   de la educación en derechos humanos en El Salvador.
·         Sensibilizar la población e instituciones públicas y privadas, en el tema de justicia y dignificación de las víctimas del conflicto armado en El Salvador.
Ponentes:

8:30         Inauguración del Foro
                Miguel Montenegro, Director CDHES.
8:40         Caso Jesuitas: La Impunidad en El Salvador
                Sj. José María Tojeira, Comunidad Jesuita de El Salvador.

9:20         Procesos de reparación y dignificación a Víctimas de la guerra.
                Ana Julia Escalante, CDHES.
10:00                   Refrigerio
10:20       Justicia y reparación, deberes del Estado con las víctimas de la guerra.
                 Dr. Sidney Blanco. Magistrado CSJ.
11: 00      Impunidad y narco-violencia contra movimiento social en México
                Dr. José Raymundo Díaz Taboada, Coordinador Estatal de Guerrero,
                Colectivo contra la Tortura y la Impunidad de México.
11:40       Conclusiones

Mauricio Turcios, Coordinador Centro de Documentación e Investigaciones de la Memoria Histórica de la CDHES.

12:00       Cierre

“NO ES EL FIN DEL MUNDO, ES UN CAMBIO DE CICLO HACIA UNO MEJOR”


 Escrito por Jorge Sancho    

• Ovidio López, maya cho’rt’i, sobre el fin del calendario el 21 de diciembre

Los pueblos mayas andaban en taparrabo, no conocían el metal, ni la grúa, pero sí el concepto del 0 (cero) y construyeron gigantescas ciudades y observatorios astronómicos, como este en Chichén Itzá, en Tunum, Yucatán (SEP).oco a poco la manipulación que se ha hecho sobre el calendario antiguo más exacto que se conoce, el “Calendario Maya”, ha sido desenmascarada.

Aquellas argumentaciones cataclísmicas, que llevaron a la creación de súperproducciones cinematográficas, megaventas de libros e hipersustos “de cuna”, van cayendo por su propio peso, aunque todavía podemos encontrar a más de uno que “se la cree” o simplemente, “no se confían” y han donado sus pertenencias (de por sí ya no las van a necesitar) o se rehúsan a que se le reste predicción a una cultura que, a pesar de andar en taparrabo, no conocer el metal, ni la grúa, construyó gigantescas ciudades, pirámides, observatorios astronómicos, conocía el concepto del 0 (cero) y pudo hacer un calendario aún más exacto que el adoptado por la cultura occidental para medir el tiempo: el calendario gregoriano.

Muchos todavía “ni creen, ni dejan de creer” y, de seguro, a las 23:59 horas del 20 de diciembre de este año estarán elevando plegarias, arrepintiéndose de sus pecados y despidiéndose de sus seres queridos, pues un minuto después empieza el día en el cual el calendario maya, en su “cuenta larga”, llega a su final.
 

 

 Y como para “seguirle la corriente” a toda esta gente, se han encontrado en redes sociales algunas caricaturas realmente hilarantes, haciendo guasa del así llamado “fin el mundo”. La primera es de un obrero maya llegando con su calendario en piedra recién acabado donde el jefe de su pueblo y le dice: “Gran jefe, el espacio solo me alcanzó hasta el 2012”, a lo que se le responde: “Deja eso así, servirá para asustar a unos cuantos en el futuro”.

El otro no es menos simpático, y apareció casi que inmediatamente después del terremoto del 5 de setiembre pasado. Era una figura maya con una frase que decía: “Disculpen la molestia, mayas realizando pruebas para el 21 de diciembre”.

Así, y para conocer un poco cómo se ve todo este acontecer, pero desde la perspectiva “del frente”, LA PRENSA LIBRE conversó con el maya cho’rt’i Ovidio López, con el fin de entender la verdad de los pueblos mayas de “abya yala” (América).

EL CALENDARIO MAYA
Antes de andentrarnos en esa verdad, un recorrido por lo que es el calendario maya ayudará a los escépticos a conocer de dónde es que viene tanta especulación en torno al fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.
 

 De los calendarios antiguos el maya es el más sofisticado y preciso. “Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados ‘kin’ en maya) a partir de un día cero inicial... Los mayas también descubrieron la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómico significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3.114 a.C.”, nos dice la página especializada en el tema mayacalendar.com.

“El calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a su influencia. Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas ‘calendáricas’ independientes de los ‘kin’ que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes”, añade.

LA RUEDA CALENDÁRICA
“El calendario ‘Tzolkin’ de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento”, continúa.

“El calendario llamado ‘Haab’ se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 ‘meses’ llamados ‘Winal’ de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba ‘Wayeb’”, indica.

“La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18.980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica”, explica.

LA CUENTA LARGA
Por último, la página mayacalendar.com nos lleva hasta la parte del calendario que causó el revuelo conocido como el fin del mundo: “Los mayas también llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual. A esta cuenta se le denomina la ‘Cuenta Larga’ o ‘Serie Inicial’. De acuerdo a la correlación Goodman-Martínez-Thompson (GMT) 584,285 la cuenta larga actual tiene su fecha inicial el 13 de agosto de 3,114 a. C. del calendario Gregoriano”.

“Estos calendarios se combinan entre sí, pero no caminan paralelamente, sino que los hacen de manera circular, cíclica”, explica Ovidio López, maya guatemalteco.

EL MÁS ANTIGUO
Todo el revuelo porque, según ese calendario, la última fecha inscrita es el 21 de diciembre de este año, por lo que los occidentales le llamaron el “día del fin del mundo”, pero toda esta especulación se vino a pique hace cinco meses cuando dos arqueólogos, William Saturno de la Universidad de Boston y David Stuart (Texas-Austin), presentaron sus hallazgos, efectuados en la antigua ciudad maya de Xultún, en Guatemala, en la revista “Science”.

“Este calendario muestra una particularidad, ya que según los restos recuperados en vez de los 13 ciclos que se conocían hasta ahora -a los que se da el nombre de ‘baktun’- tiene 17, lo que según los expertos desmonta la teoría de que los calendarios mayas predicen el sicalipsis para fines de este año.

“Según Stuart, el concepto ha sido ‘manipulado’ y cuando el 21 de diciembre de 2012 acabe el 13 periodo, el calendario Maya volverá a empezar y continuará con sus ciclos durante millones de años”.

“Es como el cuentakilómetros de un coche, cuando llega al final no anticipamos que el vehículo vaya a desaparecer, vuelve a empezar”, dijeron los expertos que recordaron que tras las catástrofes anunciadas con la llegada del año 2000 “sabíamos que el siguiente anuncio del fin del mundo sería 2012”, según un cable internacional de la agencia de noticias española EFE.

Ese calendario de Xultún es el calendario maya más antiguo que se conoce.

TEORÍAS NADA GRATUITAS
De vuelta a las teorías cataclísmicas, el maya cho’rt’i subraya que esas “no son teorías gratuitas, pues detrás de esto hay un montón de negocios, películas, viajes turísticos, libros, conferencias, gente despojándose de sus bienes materiales porque no los van a ocupar, y es todo una desinformación que viene desde el mundo occidental y desde las religiones”.

“Es una extensión de la colonización, es una forma de sometimiento de nuestros pueblos, el cómo nos quiere ver el mundo occidental, y para ejemplificarlo esta frase en un artículo aparecido en un diario guatemalteco: El artículo se llama ‘Por culpa de la raza’ y en una frase dice: ‘El ciudadano racista quiere gente bien portada, ve con simpatía al indígena siempre y cuando toque marimba, coma contento sus frijoles, hable de su folclor y haga romerías hacia los pies del Cristo Negro’.

GRAN NEGOCIO, NO PARA MAYAS
“Los países donde hay mayor presencia maya, digamos Guatemala y México, tienen montado todo un negociazo en torno a este asunto, pero todo ese flujo de dinero es para ellos, empresas y Gobiernos, a los empresarios mayas, sean micros, medianos o grandes, su economía no va a avanzar, pues de ese dinero, nada es para ellos”.

“Hasta se han inventado hacer un gran acto el 21 de diciembre, dizque para firmar la paz con la Naturaleza, pero me pregunto ¿por qué hemos de firmar la paz con la Naturaleza, cuando toda la vida hemos vivido en paz con ella?”, sentencia.

“El mito y el susto de todos esos intereses creados, que no tienen nada que ver con la Cultura Maya, prácticamente se ha despejado; no hay tal catástrofe, no hay perdida del mundo, sino más bien es un cambio de era en el cual se nos presenta la gran oportunidad de corregir las cosas que hemos venido haciendo como seres humanos, y hacerlas mejor de cara al futuro, todo dentro del principio cosmogónico de la relación entre el universo, la naturaleza y los seres humanos, que para nosotros esa relación inseparable”, asevera López.

LA NUEVA ERA
El paso a una nueva era no es algo particular de los mayas en esta época de nuestra historia. En el mismo mundo occidental con la entrada al Siglo XXI d.C. Se dijo que la humanidad entraba a una nueva, dejando atrás la de Piscis, para adentrarse en la de Acuario. Curiosamente, tanto en la cultura maya como en la occidental, la nueva era es una era de paz, de regocijo, de convivencia.

“Vamos a pasar de momentos difíciles a momentos de paz y tranquilidad, del sometimiento a la convivencia”.

“Ese cambio está marcado por la comunicación o conexión con lo que llamamos ‘El Creador y Formador’, el cual es un concepto espiritual, no un concepto religioso, y a través de los guías espirituales, desde hace un tiempo todos los 21 de cada mes hay actividades grandes en todos los pueblos mayas preparándose para el cambio de baktun”, manifiesta Ovidio López.

NUNCA PEOR
“Desde la llegada de los españoles, nunca habíamos estado peor que ahora. Nuestras riquezas se nos han quitado, estamos más sometidos, nos quitaron nuestros tierras, se nos destruyó nuestra forma de gobierno, no estamos en los Gobiernos actuales, no tomamos decisiones. La visión de desarrollo de nuestros países es el desarrollo económico, no el desarrollo visto desde la visión de los pueblos indígenas, no es el ‘buen vivir’. No tomamos decisiones porque se nos obliga o somete al sistema.

Entonces lo que esperamos con el cambio, con ese gran acontecimiento (y hacia esa dirección van los pedidos), es que podamos tomar decisiones, que podamos planificar nuestro futuro de acuerdo a los conocimientos que vienen desde nuestros ancestros”, añade López.
 

 EL BUEN VIVIR
“El cambio sucederá por convencimiento de la gente, ningún Gobierno lo hará por decreto. La gente debe ser consciente y debe cambiar su actitud hacia sí mismo, hacia la tierra y hacia el Universo”.

“El pueblo maya (y las culturas de los pueblos originarios), no es excluyente, más bien quiere que todas las culturas disfruten el buen vivir. Todo nuestro conocimiento se concentra hacia la Naturaleza y hacia el ser humano, y avanza porque mucha gente está trabajando en esa dirección, no mayas, no indígenas, gente que quizás nunca ha ido a la montaña, pero entiende que si no cuida un bosque no va a tener agua”.

“Veamos quién domina y quién manda, ese es el mayor problema que hay entre las culturas, el desarrollo económico versus el buen vivir.

El buen vivir no prescinde de lo económico, pero no es su fin último. A mucha gente lo que le interesa es plata y ¿cuando se acabe el agua qué? ¿Van a tomar plata? El dinero como un medio es excelente, pero como un fin...”

“Hoy día pasa algo así como que el occidental gasta toda su salud en hacer dinero, y después gasta todo su dinero en procurar recuperar su salud”, sentencia nuevamente López.

LA CONVIVENCIA
Para finalizar, el maya cho’rt’i Ovidio López reflexiona en torno al ideal de esta nueva era que para occidente empezó con el cambio de siglo, pero que para los pueblos mayas lo será con el cambio del 12 baktun hacia el 14 baktun, el próximo 21 de diciembre. “Es importante que el mundo occidental haga un esfuerzo para entender la forma de vida de las culturas originarias de nuestros países. Hay un conocimiento grande en estos pueblos que en un ambiente de armonía, de convivencia, con mayor facilidad se pone al servicio de la humanidad. Tenemos una percepción diferente del mundo, de cómo gobernamos y actuamos, una percepción diferente de la tierra, del cómo cuidarla, de cómo cuidar los recursos”.

“Es importante que el mundo occidental aprenda a tener una vida intercultural, más allá del contexto internacional.

Los pueblos indígenas tenemos una ventaja sobre occidente, pues más o menos entendemos algo del mundo occidental, cómo camina, cómo funciona, cuáles son sus argumentos, su pensamiento, cosa que al revés no sucede. Combinar la investigación científica, los conocimientos académicos, con los saberes propios de los ‘mayores’ (ancianos indígenas) daría un mejor resultado para la humanidad. Los partos en el agua, es pura ciencia indígena. “Conocimiento existe, pero al servicio de la gente, no para que alguien lo patentice y sea en su propio beneficio”. “En los pueblos indígenas el ser humano no es un estorbo, no existen asilos, mientras el ‘mayor’ tiene más años, es más respetado, sus consejos mas escuchados”, concluyó Ovidio López.

Noticia Luctuosa, en Zaragoza, La Libertad una gran perdida...



Por este medio informamos y confirmamos el terrible fallecimiento del compañero, amigo y ser querido Ángel Cruz Guzmán quien ha sido victima de la ola de violencia que azota la mayoría de regiones del territorio salvadoreño.

El Joven Ángel Cruz Guzmán era miembro activo de la Red Juvenil de Zaragoza, miembro del comité de apoyo de ADESCOMAR, joven talento de las artes plásticas...
y ex locutor de Radio Bálsamo.

La familia invita a todos sus amigos/as y conocidos al acto de velación que se llevara acabo en uno de los salones de la Iglesia Católica de Zaragoza "Parroquia Nuestra Señora del Pilar" a partir de las 6 de la tarde de este domingo. Los actos de sepultura serán este lunes 22 de octubre con una misa de cuerpo presente en dicha parroquia y sus restos serán enterrados en el cementerio general de Zaragoza en horas de la tarde.

Agradecemos a vecinos/as, amigos y conocidos por su solidaridad en estos momentos difíciles para la familia Hernandez Guzman y para los jóvenes organizados de Zaragoza. Si puedes acercarte y colaborar solidariamente con la familia en estos momentos difíciles, los jóvenes y la familia estaremos infinitamente agradecidos. Gracias.

Ángel Cruz Guzmán, que descanses en paz, ahora ya estas listo para nutrir la tierra y alimentarla con la ofrenda de tu vida.
 
Henry Barillas, miembro de Hombres Contra la Violencia.