Explotación Sexual Comercial: Un estudio cualitativo con adolescentes hombres

El 23 de julio estara Alvaro Campos (instituto WEM de Costa Rica) de visita en nuestro pais para compartir sus experiencias y conocimientos sobre el aprendizaje de la nueva masculinidad, dentro de las actividades programadas esta la presentacion de este libro de investigacion sobre la ESC en jovenes hombres, estaremos apoyando este esfuerzo y haciendo el llamado a la presentacion.
Pueden bajar la version completa en http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador/files o inscribiendose en nuestro google groups.
 


PRESENTACIÓN


El presente texto aborda una de las áreas menos conocidas dentro de la problemática de la explotación sexual comercial (ESC), como lo es la situación de las víctimas hombres, adolescentes y niños y se deriva de dos grandes fuentes de investigación y de análisis. Por un lado, la “Investigación exploratoria tipo cualitativa a nivel nacional con un mínimo de 20 hombres víctimas de explotación sexual comercial con o sin diversidad”, por encargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Instituto Costarricense de Masculinidad (Instituto WEM). Esta fuente se constituye en el pilar básico del documento.
Por otro, la reflexión producto de la experiencia de los autores en sus labores en el Instituto WEM que les ha permitido el contacto con diversos grupos, hecho que propicia acercarse aún más a la realidad de la masculinidad y su expresión en esos grupos. Se integra, además, el valioso intercambio de apreciaciones lograda con un grupo de funcionarios/as, integrado por el Presidente Ejecutivo del PANI, Presidente del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y Presidente de la Comisión Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES); el Gerente Técnico del PANI; la Coordinadora de la Secretaría Técnica de CONACOES y por integrantes de diversos departamentos de la institución, realizado en algunos momentos del proceso.
De ahí que el documento que se ofrece es fruto de la combinación de diversos esfuerzos, reflexiones y propuestas, provenientes de tradiciones y acciones institucionales que, en la práctica, se han integrado en pro de un esfuerzo y objetivos comunes, cuyo eje enlazador es la búsqueda de mejores condiciones de vida para ciertos sectores de la niñez y la adolescencia del país.
Si bien, en el apartado correspondiente, se discute con mayor detalle conceptual qué es y cómo se manifiesta la ESC, aquí se indica en forma breve que se da cuando una o varias personas pagan o prometen pagar a personas menores de 18 años por actos de tipo sexual con ellas, lo que puede hacerse en efectivo o por otras formas.
El libro se divide en tres grandes apartados, así presentados para facilidad de exposición pero, que están estrechamente enlazados en muchos de los puntos de análisis. En la primera parte se ubica la problemática, así como los propósitos de la indagación y el diseño metodológico que guió el accionar del equipo investigador, aspecto formal que luego tuvo una fuerte determinación en los resultados alcanzados. La segunda parte da cuenta del marco general conceptual de la propuesta, sobre todo lo referente a la concepción de la ESC y las principales categorías conceptuales relacionadas. En la parte final, integrando otros alcances teóricos y conceptuales, se discuten los principales hallazgos, que sustentan las reflexiones y las recomendaciones que los autores plantean a diversos sectores de la institucionalidad del pais.

 
José Manuel Salas Calvo / Álvaro Campos Guadamuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario