LIBRES COMO EL PENSAMIENTO No. 97: El Salvador, Año 1800–2010

Lunes, 03 de Enero de 2011 / 13:46 h


Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Érase una vez, otras vez y ahora, en un país llamado El Salvador, donde siempre han gobernado presidentes, no de derecha, ultraderecha, izquierda o centro izquierda (que no existe), sino masculinos con una formación patriarcal, machista, cuya modalidad es y sigue siendo la discriminación hacia la mujer, en algunos o la mayoría de casos, hasta tratar de hacerla quedar mal en público (ridiculizarla).

Refiriéndome en este caso a la primera Directora del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez, porque las anteriores no han tenido decisiones propias sino obedientes o tuteladas por la Presidencia a través de la Primera Dama de la República. Es en este año 2010 que se logró avanzar mucho en ésta cartera de Estado, posicionándose casi al nivel de los países donde se gobierna por y para las personas, imperando la Ley y con ello los derechos humanos, dándole el lugar que le corresponde a cada quien desde una visión de Estado laico.

Es por ello que destituyen a esta Directora; primero, por defender y dignificar a la mujer en todas sus dimensiones; segundo, por tratar de darle respuesta a las recomendaciones del Sistema de las Naciones Unidas, comenzando desde el respeto a los Derechos de la Niñez, hasta el cumplimiento de muchos otros derechos violentados a las mujeres.

Por ejemplo, el Informe de Social Watch (2010) “Cambiando las reglas de juego después de la caída”, pág. 97, El Salvador Equidad de género un objetivo distante. En su último párrafo dice: De acuerdo a las observaciones realizadas en 2004 por la Sra. Yakin Ertürk, Relatora Especial sobre la violencia hacia las mujeres del Secretariado General de Naciones Unidas, afirma: Que la falta de investigación, justicia y castigo a quienes cometen actos de violencia contra la mujer genera un clima de impunidad, que promueve la falta de confianza en el sistema judicial.

El resultado es una sociedad en la que la mujer es sometida a constante violencia sexual, económica y psicológica en situación de disparidad económica e inmersa en una cultura machista que limita sus posibilidades de alcanzar una calidad de vida digna.

Solamente es una de las recomendaciones a nuestro país, faltarían muchas, como también las del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, en noviembre 2008, CLADEM, Serie “Cuadernos Salvadoreños de Población” UNFPA, julio 2009, pág. 46-49, y otras.

*Licenciado en Relaciones Internacionales.

Mujer joven sentenciada a 23 años de prisión por abortar


ALERTA POR VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

Tijuana, Baja California a 20 de enero de 2011
Mtra. Meritxell Calderón Vargas

El día de hoy fue sentenciada una mujer de 21 años en el Estado de Baja California a cumplir una condena en prisión durante 23 años por el delito de homicidio agravado por parentesco siendo que la joven manifiesta que fue un aborto espontáneo.

El 26 de Diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del Estado de Baja California para proteger la vida desde la concepción, ésta misma reforma se impulsó en 15 Estados más de la República y gracias a ésta reforma cargada de dogmatismo y de ignorancia del principio de igualdad y los derechos fundamentales en general, ha dado pie a las autoridades misóginas de hasta ahora 3 Estados para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo al ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación y sus derechos sexuales y reproductivos.

Es importante tener en cuenta lo que menciona el Dr. Diego Valadés en un comentario sobre el proyecto de reforma que en su momento se presentó en Sinaloa[2], en cuanto a las reformas que se han venido trabajando desde los grupos antiderechos en varios Estados sobre las reformas “…contienen tres elementos constantes y uno variable. Los constantes son: la vida queda protegida desde el momento de la concepción; esa protección se extiende hasta la terminación natural de la vida, y el concebido se considera como nacido para todos los efectos legales. De esta manera el cigoto, incluso antes de su implantación en el endometrio, sería constitucionalmente una persona nacida con todos sus derechos. El elemento variable es una prevención conforme a la cual algunas constituciones aclaran que no derogan “las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal”.

Así que, partiendo del análisis de Valadés, con o sin reserva, la reforma constitucional “tiene el efecto jurídico de derogar el delito de aborto” dejando sólo la figura penal de homicidio o infanticidio, ya que si se le reputa como persona al cigoto, dar término al embarazo en cualquier momento sería considerado homicidio y se agrava por considerarse infanticidio, sea que resulte de un aborto o de la disposición de material fecundado en un laboratorio.

La reforma al artículo 7mo constitucional del Estado de Baja California no es sólo una violación a los derechos fundamentales de las mujeres, deja a las mujeres con un status jurídico reducido al de una incubadora al no permitir la interrupción legal del embarazo y al penalizar a la mujer que rechace su cuerpo de manera natural no sólo un cigoto, sino simplemente semen en el cuerpo de las mujeres. Se hace más grave cuando la mujer es torturada por el Estado como el conocido “Caso Paulina” al obligarnos a parir el producto de una violación tumultuosa.

La reforma afecta también a los hombres y a las mujeres lesbianas, bisexuales que deciden subrogar su maternidad y también a las mujeres transexuales lesbianas con una pareja fértil al impedirle planificar la familia de la que forma parte, enunciado en el artículo 4to constitucional, además se viola claramente el derecho al progreso al impedir el goce de los avances de la ciencia en materia de fertilización asistida o en el caso de salud reproductiva.

Por tanto, no existe motivo válido y apegado a la Constitución, para no velar por la vida, la salud y la libertad de las mujeres. La respuesta desde la teoría de los derechos fundamentales y el derecho internacional, apuntan hacia el respeto a la vida, la libertad, el progreso, la seguridad jurídica y la solidaridad, no hacia una cultura jurídica dogmática fuera de todo Estado de Derecho, fuera de toda postura democrática, plural y desequilibrada legalmente y por ende fuera del mundo de la vida de J. Habermas que es, precisamente, lo que unifica a la sociedad y permite la vigencia del Derecho; sin importar los efectos, la reforma se aplica por las autoridades jurisdiccionales promoviendo la desintegración social y la deslegitimación del sistema normativo mexicano y cometiendo violencia institucional contra las mujeres.

Es un hecho que es importante velar por los derechos humanos por parte del Estado, pero es además, una obligación y esta obligación se desprende de la Constitución mexicana, la cual además vela por el derecho de igualdad. La decisión del juez que sentenció a ésta mujer debió apegarse al derecho mexicano, por tanto al derecho internacional y la interpretación de las leyes debió hacerse desde una postura laica y enfocada en los derechos humanos, no vamos a permitir que el Estado de Baja California sentencie a más mujeres por abortar.

Por lo anterior, las organizaciones y personas firmante exigimos al Gobernador del Estado de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, la liberación inmediata de la mujer que fue sentenciada el día de hoy como una homicida y a permanecer en prisión por 23 años por el hecho de sufrir un aborto espontáneo en 2008.

Exhortamos al Congreso del Estado de Baja California a la Presidenta Diputada Nancy Sánchez Arredondo a cumplir y hacer cumplir las normas de protección a los Derechos Humanos de las mujeres exhortando al Gobierno Estatal a respetar el Estado Laico y velar por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Pedimos al Procurador de Derechos Humanos de Baja California a proteger los derechos de las mujeres y proteger el status jurídico de las mujeres bajacalifornianas teniendo como resultado la efectiva protección de las garantías individuales y dando cabal cumplimiento a la Norma Superior Nacional.

Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos

Alaide Foppa A.C.
Federación de Mujeres Universitaria de Baja California



RECORDANDO EL ETNOCIDIO EN ENERO 32


Y RELEYENDO BALSAMERA BAJO LA GUERRA FRÍA , DE RAFAEL LARA MARTÍNEZ LES COMPARTO

.de Cultura Con Vos, el Sábado, 22 de enero de 2011 a las 14:36.Un observador canadiense,el cmdte V G Brodeur,llega a la costa de Acajutla el 23 de enero de 19.En su reporte confidencial y secreto,nos informa tanto del desembarco de un pelotón , al igual que de la composición étnica del país.Su oficio está ínedito en El Salvador.Recalcamos la frecuencia en el uso de la palabra "indio".ahí donde los salvadoreños usan "jornalero","campesino","pobre",u otro sinónimo que oculta la realidad étnica del país.

La necesidad imperativa para una legislación revisada le concierne a la clase baja de indios que trabajan en las plantaciones,salarios más elevados y mejoramiento de las condiciones en general son las dos consideraciones principales.jornaleros comunes trabajan tanto como 10 horas al día en algunos casos, por lo cual se les paga 12 ctvs de dólar...las ganancias son suficientemente amplias para justificar el pago de un salario decente de vida a los trabajadores de las plantaciones...En el pueblo de Sonsonate...una banda de indios comunistas...atacó a la Aduana había rumores exagerados de ataques de los indios a los pueblos y plantaciones en todas partes de la República...el lunes 25 de enero ,las tropas del frente occidental atacaron la villa de Izalco,la cual era conocida por se foco de indios afectados.El pueblo está dividido en dos partes ,una contiene unso 5000 indígenas , y la otra unos 10000 indios.Estos últimos fueron atacados y murieron unos 1200,y uno de los líderes de los indios comunistas fue capturado y ahorcado en el árbol más cercano...

El gobierno comenzó su campaña de sacar a los indios sospechosos...y fusilarlos, después de un interrogatorio,que consistía básicamente en la pregunta ¿sos comunista?...se observaban muchos cuerpos de indios a lo largo de las líneas férreas especialmente alrededor de Sonsonate.

...Otro hecho observado, interesante e iluminador,era la mirada pacífica en las caras de los muertos,este hecho es notable especialmente en el jefe indio...estaban aparentemente contentos de sacrificar su vida en la esperanza que este martirio pudiera traer un futuro más brillante a la siguiente generación.

Cmdte. V G Brodeur_22 de marzo y 7 de abril de 1932 en Zamosc,1986.Balsamera bajo la Guerra Fría,165_167



Instituto WEM de Costa Rica: Traumas, violencia y masculinidad.


Pronto estaran de nuevo nuestros compañeros Alvaro y Jaime del Instituto WEM aportando mas tecnicas y herramientas para poder decodificar toda la construccion masculina patriarcal y los traumas que nos dejo la guerra, como podemos enfrentarlos, etc. como siempre estaremos participando y aprendiendo para poder trasladar ese conocimiento a los diferentes grupos de hombres con los que trabajamos.
_______________________________________________


Trauma de guerra, violencia y masculinidad


Contenidos:

1. Las consecuencias emocionales y sociales de la guerra y la violencia

2. Estrés, Crisis y traumas

3. Traumas de la infancia

4. Trauma psicosocial y colectivo: traumas de guerra

5. Como los hombres manejan los traumas

6. Como reconocer los efectos del trauma de guerra

7. Como ayudar a compañeros que no han elaborado sus traumas de guerra

Los golpes y amenazas de Mario... un ejercicio de poder patriarcal.

=
Varias cosas ha dejado al descubierto de este gran "secreto a voces" con el nuevo escandalo de este personaje de la derecha recalcitrante salvadoreña, que existe un "molde" en la construccion social de los hombres hegemónicos, que hay un sistema (medios sociales, familia, partido político, amigos y amigas, etc.) que encubre, solapa e inviciviliza esta violencia y que el patriarcado tiene muchos seguidores y seguidoras en nuestro pais, ademas dejara al descubierto las instituciones del estado a quien responden, una fiscalia, una procuraduria, un ISDEMU, policias y ONG de DDHH, nosotros, CEMUJER, Melidas y otras organizaciones ya comenzamos a accionar, no solo señalar, esta semana que viene seguiremos viendo como llegamos a mas con este personaje (que ni escribir su nombre me da) y otros que andan por ahi, todavia encubiertos.

-------------------------------------------------
7 DE ENERO DE 2011 14:56
por Rigoberto Chinchilla

Siempre tuvo la fama de ser explosivo e impulsivo, de resolver todo a golpes, de manera irracional e incluso de atemorizar a sus adversarios, incluyendo comunicadores, editores, jefes de prensa y hasta funcionarios del mismo gabinete de gobierno de las administraciones de ARENA, del cual él formó parte como Ministro del Interior.

Mario Acosta Oertel, cafetalero de Ahuachapán, fundador del partido ARENA, es hoy señalado de maltratar durante 30 años a su mujer, Ana Marta Rodríguez Llerena de Acosta, e incluso de intentar asesinarla tras llevarla a la zona conocida como “el Playón” lugar preferido de los miembros de los escuadrones de la muerte, donde asesinaron a muchos de sus opositores dejándoles abandonados.

Pero en 2003 fue denunciado y acusado por agresión, sin embargo, los medios silenciaron y lejos de ser capturado, regresó a su casa con su mujer que sufrió las agresiones por 30 años, los mismos que tiene ARENA de haber sido fundada.

De ser ciertas las declaraciones de su esposa, el delito debería ser “intento de asesinato”, pues la versión de su cónyuge es que sacó su arma en ese lugar y le propino un disparó que afortunadamente no la impactó.

“Me disparó y me dijo que me iba a matar, afortunadamente no me mató, la vainilla del disparo me cayó en la nuca” aseguró.

El último caso similar que públicamente recordamos es el de Juan José Domenech, quien siendo miembro del COENA agredió físicamente a la periodista Liliana Monroy, corresponsal de la Prensa Grafica en San Miguel, lo que le obligó al igual que el caso de Mario Acosta, en esa ocasión a renunciar de inmediato a su cargo dentro de Arena.

Pero la familia Dutriz, dueña de la Prensa Grafica, en esa oportunidad por complacencia política decidió guardar silencio y ni siquiera hacer pública la agresión; fue la solidaridad de un grupo de compañeros periodistas que como muestra de respaldo publicaron un campo pagado con sus propios recursos para que se conociera el caso, una semana después Domenech depuso su cargo y todo fue tirado al olvido.

Mario Acosta optaba por resolver las cosas con agresiones y amenazas; en una oportunidad amenazó a los periodistas Carlos Herman Bruch y Juan Bosco, al primero lo llamó a su despacho para hacerle ver su desacuerdo con su columna que para entonces escribía en El Diario de Hoy.

Para entonces como Ministro del Interior, quien escribe esta columna publicó y puso al descubierto la privación de libertad de 14 ciudadanos emigrantes de la República Popular China, que durante más de un mes permanecían en condiciones de hacinamiento en las bartolinas de la PNC del aeropuerto internacional de Comalapa.

La noticia llamó la atención de todos los medios de comunicación, Carlos Herman escribió su columna donde le calificó como un Ministro xenofóbico, mientras tanto Juan Bosco se había atrevido a hacer pública una investigación donde descubrió los miles de niños que habrían muerto en maternidad porque a sus madres no les practicaron operaciones quirúrgicas a tiempo y donde se implicaba al entonces Ministro de Salud.

Mario Acosta los mandó a llamar, les reclamó las publicaciones periodísticas y les aseguró que “no conocían hasta dónde era capaz de llegar”. Carlos Herman Bruch le tomó la palabra que al inicio consideró se trataba de una broma, le respondió que había una ventaja que él no había considerado, que él era mucho más joven y que podía correr más rápido que él.

Pero esa amenazas luego las tomó en serio y se fue a la embajada de Alemania, mientras que Juan Bosco fue a la de España. Pero para evitar un escándalo diplomático intervino Armando Calderón Sol y habló directamente con el señor Enrique Altamirano, quien habría ordenado la suspensión de la columna y el entonces Presidente tuvo que calmar los ánimos explosivos de su ministro del interior.

Al final, el temor se apoderó los comunicadores; Bruch, dejó de escribir su columna “weekend” y Juan Bosco regresó a su país de origen luego de sufrir una accidente de tránsito que casi le quita la vida.



Fraternidad Gay Sin Fronteras nos invita a esta jornada de capacitacion

Instituto WEM de Costa Rica y la Campaña del Lazo Blanco

+=++=+==+==+

Los golpes solo expresan una pantalla de poder para cubrir la inseguridad.


 
¿Qué es la Campaña Lazo Blanco?

La Campaña Lazo Blanco es un movimiento internacional que surge en Canadá en 1991 para poner fin a la violencia de hombres hacia mujeres, jóvenes niños y niñas. Se encuentra presente en más de 55 países alrededor del mundo. En Costa Rica, el Instituto de Masculinidad y Sexualidad (Instituto WEM) es el ente que, promueve y coordina esta Campaña, en coordinación con las redes comunitarias de hombres del Instituto.

CONTRASIDA: Procesos de Masculinidad y prevencion del VIH para el 2011.


Los compañeros que estan trabajando el tema de Masculinidad en CONTRASIDA nos hacen esta invitacion a participar en sus talleres de formacion, pueden solicitarnos los formularios a nuestros correos electronicos:

Les adjuntamos la convocatoria y formulario para los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih 2011, favor difundir, les esperamos!!



Equipo de Trabajo
Programa de Prevención Integral
CONTRASIDA
--------------------------------------------

PRESENTACION INSTITUCIONAL.

CONTRASIDA es una Institución Cristiana de personas comprometidas a disminuir el impacto del Vih en El Salvador, a través de una educación preventiva- participativa y el acompañamiento integral a las Personas con Vih que se atienden, sensibilizando a la población hacia la solidaridad, con énfasis en entidades católicas y una opción preferencial por los pobres. Busca ser protagonista en la transformación hacia una sociedad mas justa que respete la diversidad y la dignidad de cada persona.

Su objetivo general es facilitar la educación preventiva del Vih con un enfoque pastoral desde los valores cristianos, promoviendo a su vez un acompañamiento pastoral hacia las personas con Vih a través de las diferentes actividades que realizan los programas para sensibilizar y promover cambios en la población salvadoreña sobre esta realidad.

Actualmente se cuenta con 17 años de Trabajo en la temática del Vih, tiempo en el que se ha venido demostrando la capacidad de organizar y de ejecutar proyectos para la población Salvadoreña, con énfasis en las parroquias y poblaciones vulnerables.

La institución cuenta con un personal debidamente capacitado y formado en: mitigación del impacto del Vih, organización y movilización de Actividades masivas de sensibilización, trabajo en masculinidades, sexualidad, género, autoestima, procesos de mejora continua, atención integrada y formación de personas voluntarias entre otros.

El programa de Prevención integral busca brindar y abrir espacios de Prevención del Vih a través de una educación participativa, que permita abordar los temas relacionados con esta realidad en forma diversificada y sensibilizadora, en el área de El Salvador y sus departamentos para establecer procesos de capacitación y formación con personas multiplicadoras.

Desde el año 2003 la institución viene facilitando procesos con hombres en los que se relaciona las Masculinidades o la forma de ser hombre tradicional, hegemónico o machista con las prácticas de riesgo, la discriminación y los mitos o creencias sobre el Vih en El Salvador y Centroamérica.

Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar a hombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al Vih, que permitan el que continúen sus transformaciones hacia Masculinidades más justas y equitativas en las relaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos.

Todo esto contribuirá a que se incremente el número de hombres aliados de la Prevención del Vih que se unen a esfuerzos y redes de apoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia.

DESCRIPCIÓN Y CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE MASCULINIDADES Y PREVENCIÓN DEL VIH

ASUMIR EL AUTOCUIDADO ABRE CAMINOS A LA PREVENCIÓN DEL VIH.

Los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih, “asumir el autocuidado abre caminos a la Prevención del Vih”, están dirigidos a hombres entre los 17 y 60 años, que estén motivados en iniciar procesos de cambio en sus masculinidades o forma de ser hombres, que busquen avanzar en el autocuidado de si mismos para así contribuir en la Prevención del Vih, como también el unirse a esfuerzos de sensibilización y apoyo con la equidad de Género y las personas con Vih.

A mediano plazo se pretende darle seguimiento a las pequeñas pero sentidas transformaciones que vayan registrando como también a la profundización en temas específicos de interés para los participantes.

El proceso básico de sensibilización contempla una metodología vivencial y muy participativa que se realiza en jornadas de dos días. Para ello deben presentarse en la sede de CONTRASIDA a las 7:30 a.m. del día sábado para dirigirnos a la casa de retiro donde se desarrollara la formación por lo que deben llevar su equipo de aseo personal. La ropa de cama y la toalla serán facilitadas en el local donde se realizarán los procesos.

Se regresará el día domingo a las 5 p.m. a la sede de CONTRASIDA por lo que es muy importante tener en cuenta este horario de trabajo, debido a que es un requisito el vivenciar las jornadas completas del proceso en su nivel básico y de sensibilización, luego de estas dos jornadas se realizará una tercera un día domingo.

CONTRASIDA ofrece la beca que incluye el alojamiento, desde el sábado hasta el día domingo solamente, como también la alimentación de esos días y el desplazamiento al lugar de la formación y el regreso a la sede de CONTRASIDA. La institución no cubrirá otro gasto que no sea los anteriormente mencionados, como por ejemplo el traslado de participantes desde otros países.


Les invitamos a un Cine Forum Lesbico

Desprotección y Vulneración de Derechos a Defensoras de Derechos de las Mujeres


Las Instituciones abajo firmantes ante las diversas violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres y de las Defensoras de Derechos de las Mujeres expresamos:

1.- Condenamos y Repudiamos vehementemente toda expresión de Violencia de Género contra las Mujeres independientemente de color partidario, credo religioso, orientación sexual, nivel socioeconómico, nivel académico, profesión, oficio, trayectoria o cualquiera otra situación de la persona que la ejerza.

2.- Respaldamos y acompañamos a TODAS las víctimas de toda expresión de Violencia de Género contra las Mujeres, independientemente de las diferencias de cualquier índole, y consideramos vital generar condiciones claras de garantía al debido proceso, a una pronta y cumplida justicia, a su seguridad, protección, restitución de derechos, garantías de no repetición de la violencia, reparación del daño y garantía de vivir una vida libre de violencia.

3.- Denunciamos la amplia gama de estrategias patriarcales de quienes ejercen cualquier expresión de Violencia de Género contra las Mujeres y de quienes les respaldan, para evadir la justicia y generar condiciones de impunidad a través de la intimidación, el chantaje, la descalificación, la persecución, las amenazas, la difamación, el desprestigio y cualquiera otra manifestación de lesión a la integridad personal de las víctimas y las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.
4.- Demandamos a las autoridades por un lado a garantizar una Pronta y Cumplida Justicia, sin prerrogativas ni privilegios de ningún tipo que debiliten la Institucionalidad y el Estado de Derecho, que violenten el Debido Proceso y las Garantías Constitucionales; por otro lado a garantizar seguridad y protección para las Víctimas y las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.

5.- Instamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a mantener y fortalecer su mandato constitucional en la garantía de la plena vigencia de los Derechos Humanos en El Salvador.

6.- Llamamos a la Sociedad Salvadoreña a no ser indiferentes ante las diversas expresiones de Violencia de Género contra las Mujeres y a no tolerar ni naturalizar cualquiera de estas expresiones.

7.- Tenemos claro que la vulneración de Derechos a Defensoras de los Derechos de las Mujeres lleva un doble propósito: vulnerar la integridad personal de las Defensoras y debilitar el respaldo y red de apoyo de las víctimas para lograr impunidad.

8.- Demandamos al Estado Salvadoreño a cumplir con la “responsabilidad de la protección de las defensoras de Derechos Humanos, tal y como está establecido en la Declaración sobre Defensores de las Naciones Unidas. Debemos continuar trabajando para que todos los gobiernos tomen seriamente en consideración sus obligaciones con respecto a esto y tomen medidas efectivas para asegurar la protección de los defensores de Derechos Humanos”.
Hina Jilani, Representante Especial para Defensores de Derechos Humanos del Secretariado General de las Naciones Unidas.

San Salvador, 18 de Enero de 2011.

· Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER
· Oficina Jurídica Mujer Legal
· Asociación Hombres contra la Violencia

En la Radio Balsamo de nuevo... hablando sobre genero y masculinidad.

Enero 12
Radio Balsamo
Zaragoza

Despues de una ausencia de meses en la radio, hicimos la propuesta a la direccion de ACUA para seguir transmitiendo nuestro programa Hombres Contra la Violencia, despues de readecuaciones administrativas aceptaron nuestra propuesta y asi reiniciamos transmisiones haciendo un recuento sobre la construccion social de genero, la diferenciacion sexual biologica y la construida por la sociedad patriarcal, que es totalmente desigual y favorece a los hombres, comparti cabina con una promesa de juventud Steve Magaña, futuro cuadro de Jovenes Contra la Violencia (ya casi lo convencemos), aprovechar los espacios de difusion es esencial para dar a conocer esta nueva propuesta de ser hombre, basados en la justicia, respeto, tolerancia y equidad.

EL SALVADOR: Chirvin, el pastor presunto pedófilo y depredador en serie

17/01/2011


Tres pruebas de ADN confirman científicamente que hubo violaciones, lo cual es confirmado por el análisis de la personalidad del pastor Chirvin Antonio Lee Romero, que es considerado un pedofilo deprendador serial (disfruta tener relaciones con niñas a las que hace sufrir de manera continuada y planifica cada caso).


El pastor evangélico Chirvin Antonio Lee Romero, de 28 años de edad, tiene múltiples personalidades. Como padre de familia aparenta ser un tipo cariñoso, como pastor simulaba ser una guía espiritual y como hombre es pedófilo-depredador-serial.

Un informe de psiquiatría del Instituto de Medicina Legal revelado esta semana señala que tras varias consultas se ha logrado determinar que Lee Romero, acusado de nueve violaciones de niñas cuyas edades oscilan entre 7 y 11 años, es un claro pedofilo que disfrutaba haciendo sufrir a sus víctimas a las que escogía al azar. La Fiscalía sospecha que por lo menos son 16 las víctimas, desde enero de 2009 hasta octubre pasado.

Según el informe al cual DIARIO LA PÁGINA tuvo acceso, pese a que el caso tiene reserva parcial, Lee Romero, quien yace preso en el penal de Mariona a la espera de la audiencia preliminar que se realizará el 7 de marzo próximo, tiene serios problemas de identidad y personalidad, pues es incapaz de sostener una misma versión.

Sin embargo esa incapacidad no le hace ser una persona con problemas mentales, de tal manera que si es consciente de que con su accionar comete delitos. Intelectualmente es una persona normal, incluso con capacidad de influenciar sobre los demás, prueba de ello es que desde hace cuatro años aproximadamente se dedicaba a pastorear a un grupo de personas de la iglesia Vino Nuevo, en el barrio San Jacinto de San Salvador.

Según el propio Lee Romero, él se considera una persona atractiva para personas de su mismo sexo, es decir para los hombres, lo que denota una vanidad pervertida y una timidez para contactar con personas de su mismo sexo y que promedien su edad.

Lee, acompañado y padre de dos niños, llevaba una triple vida. En la iglesia pasaba como el guía espiritual que fanatizaba su mensaje y casi siempre lo influenciaba de catástrofes. Solía, según miembros de la iglesia, ponerse él como ejemplo de cambio espiritual, pues solía contar que mientras vivía en Estados Unidos, de donde fue deportado, vivía una “vida local” a tal punto que se mandó a hacer un tatuaje de sol alrededor del ombligo y una iguana en el hombro.

Como padre de familia, sus parientes cercanos lo recuerdan como alguien cariñoso y responsable que siempre aprovisionaba a su familia de lo más básico.

Como ciudadano cualquier Lee Romero era un tipo pervertido que siempre solía andar con una Biblia para confundir a los demás. Se solía parar en esquinas para simular predicar y desde ahí “marcar” a sus víctimas. Regresaba y simulaba ser vendedor ambulante o a veces solía ir a los centros comerciales para ubicar a las niñas que serían sus víctimas.

Engañaba a las niñas a las cuales trataba de convencer para que lo acompañaran. Les decía que conocía a sus familiares y cuando las pequeñas mostraban resistencia o rehuían, hacía uso de la violencia para llevarlas a distintos lugares, incluso a su casa en el barrio San Jacinto, a pocos metros de la iglesia donde pastoreaba.

Las llevaba luego a diferentes sitios, incluso a una niña la llevó debajo de un puente sobre el bulevar del Ejército, unos metros antes de la Fuerza Aérea.

Como pedófilo depredador le gustaba ver sufrir a las niñas; sin embargo antes de abusarlas les daba una pastilla para evitar que sufrieran. Luego las iba a dejar a un sitio determinado y a partir de ese momento comenzaba a ubicar a su próxima víctima.

Según las investigaciones fiscales todas sus víctimas fueron llevadas posteriormente a diferentes centros hospitalarios.

A Lee Romero le gustaba ver sufrir a sus víctimas, pero sobretodo tener relaciones depravadas, por lo que prefería aminorarles el dolor dándoles pastillas, las que hasta ahora no se ha logrado determinar que tipo de sustancia poseían.

Pruebas ADN

A parte del análisis de la personalidad del imputado, Medicina Legal también reveló los resultados de tres pruebas de ADN, que arrojaron como resultado un 99.99% de seguridad de que las muestras de semen encontradas en el organismo de las niñas, pertenece a Lee Romero. Aún se esperan los resultados de otras tres pruebas, ya que en total en seis casos se pudo encontrar muestras de semen.

Lee Romero, que hasta ahora sigue sosteniendo que es inocente, asegura que todo es “obra del diablo” porque él es un servidor de Dios. Sin embargo las niñas que entre ellas no se conocen, lo identificaron por su tatuaje de sol alrededor del ombligo, su tatuaje de una iguana en el hombro, sus ojos achinados y una cicatriz en la mejilla. En todos los casos el modo de operación era similar. Serial.

En la iglesia Vino Nuevo, los feligreses ya no creen tanto en la inocencia de su ex pastor. Una mujer consultada por DIARIO LA PÁGINA, señaló que ante las evidencias científicas, solo espera que su ex guía espiritual “se arrepienta y acepte verdaderamente al Señor en su corazón”

La audiencia peliminar programada para el 7 de marzo se realizará en el Juzgado Quinto de Instrucción. Ahí se determinará si Lee Romero es enviado a juicio, donde podría ser condenado a 20 años de prisión por cada caso comprobado. Hasta ahora hay tres, pero según la Fiscalía podrían ser hasta 15 casos. O más.




ESPOSA DENUNCIA A ACOSTA OERTEL POR AGRESIONES Y AMENAZAS

"Acosta Oertel le dijo que no sabía con quien se estaba metiendo y que le iba a pasar lo inimaginable", no dudo que este señor sabe lo que dice cuando amenaza a la abogada, si ha sido unos de los ferreos opresores en el pais, siendo de la linea "dura" del partido de derecha que durante 20 años llevo al pais a la desgracia economica y politica, que hara la fiscalia? el ISDEMU con su nueva directora? aquellas organizaciones que todavia no se deciden por defender los DDHH y caen el la posicion partidarista? nosotros seguimos denunciando y exigiendo justicia, accionando desde nuestra trinchera de lucha.  
_______________________________________________


Domingo, 16 de enero de 2011 a las 12:47.
La abogada Silvia Dolores Escobar de Bonilla, militante del partido ARENA, le brindó la asesoría y llamó a Acosta Oertel, quien la amenazó al decir que le iba a pasar cualquier cosa si ella retomaba el caso del divorcio.

Mario Acosta Oertel, vicepresidente de campaña de ARENA, fue denunciado por su esposa Ana Marta Rodríguez Llerena de Acosta, por abusos físicos y psicológicos continuos.

La denuncia fue interpuesta anoche en la la Unidad de Familia de la Policía Nacional Civil (PNC) para solicitar protección. Asimismo fue interpuesta en la Fiscalía General de la República, por maltrato familiar.

Según Rodríguez Llerena, en los más de 30 años de casados, siempre fue maltratara a tal punto que el 18 de enero de 2004 la llevó a la zona del Playón, cerca de El Jabalí, donde intentó matarla, pues le disparó, pero afortunadamente no le pegó.

La mujer que recién ha recibido un tratamiento por padecer de cáncer en las mamas, asegura que pese a su enfermedad las agresiones y amenazas de muerte continuaban por parte de su esposo, por lo que decidió buscar ayuda legal en “Mujer Legal”, para tramitar su divorcio.

La abogada Silvia Dolores Escobar de Bonilla, militante del partido ARENA, le brindó la asesoría y llamó a Acosta Oertel, quien la amenazó al decir que le iba a pasar cualquier cosa si ella retomaba el caso del divorcio.

Escobar de Bonilla, empleda de la Procuraduría General de la República y ex candidata a procuradora de los derechos humanos señaló que Acosta Oertel le dijo que no sabía con quien se estaba metiendo y que le iba a pasar lo inimaginable.

Ante tal amenaza Rodríguez Llerena decidió demandar a su esposo, porque según ella lo conoce y sabe de lo que es capaz.

Recordó que en 2007 denunciò a su marido en el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), pero en dicha institución dieron por perdido su caso. A raíz de dicha denuncia, las agresiones de Acosta Oertel se habrían hecho más constantes.

Según Escobar de Bonilla, el presidente del COENA, le ofreció seguridad a ella como abogada y le confirmó que ya conoce el caso.

Escobar de Bonilla no dijo que iba a demandar a Acosta Oertel por las supuestas amenazas.

DIARIO LA PÁGINA intentó obtener la versión de Acosta Oertel, pero éste tenía apagado su celular. Sin embargo, a El Salvador.com le respondió y negó que el agreda a su esposa y dijo que no estaban separados.

DIARIO LA PÁGINA

Nasrin Sotoudeh, una gran mujer condenada en Irán

16/1/2011


En lo que debe interpretarse como una manifestación palmaria de la justicia misógina y arbitraria encarnada en la Sharia, la ley coránica que impera en la República Islámica de Irán, Nasrin Sotoudeh, la activista feminista, prominente abogada y defensora de los derechos humanos iraní, integrante del bufete de letrados y estrecha colaboradora de Shirin Ebadi,- la única mujer musulmana galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2003- fue condenada en su país a once años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer su profesión, por acciones consideradas "perjudiciales para la seguridad nacional", informó el lunes 10 de enero de 2011 su defensora legal. Por Ruben Kaplan.

Nasrin Sotoudeh, nació en 1963 en el seno de una clase media religiosa de la familia iraní y culminó los estudios de abogacía en la Universidad Shahid Beheshti en Teherán, claustro en donde tiempo después consiguió su maestría en Derecho Internacional. No obstante haber aprobado con holgura el examen de “barra” (Kanoon Vokala en farsi) en 1995, tuvo que esperar ocho años más para ejercer su profesión.

El 28 de agosto de 2010 la casa y oficina de Nasrin Sotoudeh -tenaz defensora de integrantes de organismos de derechos humanos, activistas políticos y niños condenados a muerte- fueron allanadas por fuerzas policiales y ella fue citada a comparecer ante un tribunal. Pocos días después, el 4 de septiembre fue detenida por los cargos de sospecha de "propaganda contra el sistema" y "reunión y colusión con el objetivo de dañar la seguridad del Estado" y enviada a la prisión de Evin donde estaba sometida hasta su condena a un régimen de incomunicación y aislamiento e imposibilitada, en aquel momento, de ver a un abogado, a su marido Reza Khandan ni a sus hijos de 10 y 3 años. Cabe agregar que Reza quien se dedica a la publicidad, y definido por Nasrin como gran padre, esposo maravilloso y un amigo excepcional, había sido amenazado y advertido, meses antes del arresto de su esposa, que también él correría el riesgo de detención si no persuadía a su mujer a que abandonase su labor con la Premio Nobel Shirin Ebadi.

En virtud que el poder judicial de Irán no respetaba los procedimientos legales, Nasrin Sotoudeh inició y suspendió en varias oportunidades huelgas de hambre, para que fuesen atendidas sus demandas, lo que le valió perder muchos kilos de peso con la consiguiente debilidad.

La gran desigualdad de derechos de género en Irán, fue un acicate para que las mujeres de ese país apoyaran en las elecciones del 2009 a candidatos reformistas como Mehdi Karroubi y Mir Hossein Moussavi, que se comprometieron a abordar la discriminación contra ellas. Pese a la violenta ofensiva policial, las mujeres salieron a las calles masivamente para protestar contra los resultados de los fraudulentos comicios del 12 de junio, que dieron como triunfador al actual presidente Mahmoud Ahmadinejad, conspicuo y peligroso exponente del radicalismo integral islámico. Según informes que ya han sido publicados, en las prisiones de la República Islámica de Irán, las manifestantes detenidas en el levantamiento posterior a las elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009, en particular las mantenidas en Kahrizak, han sido violadas en grupo y los guardias las han sometido a las peores torturas medievales. Muchos de los detenidos, mujeres y hombres, han muerto debido a las repetidas violaciones en grupo, por la ruptura del útero o el recto y el sangrado intestinal. En el régimen iraní, muchas mujeres en las cárceles han sido violadas y asesinadas hasta ahora y las que han sobrevivido han quedado traumatizadas con graves daños físicos y psicológicos debido a la violación y la tortura. La violación y el acoso sexual de los presos políticos en Irán no es un fenómeno reciente, videos de entrevistas realizadas por Allamezadeh, un director de cine, con los presos políticos que sobrevivieron a las violaciones en la década de 1980 son un testimonio de esta afirmación.

La condena de Nasrin Sotoudeh va a suscitar seguramente el repudio de la comunidad internacional a la República Islámica de Irán, el teocrático país consuetudinario y sistemático violador de las libertades humanas fundamentales, que tuvo el descaro de pretender integrar la Comisión para proteger los Derechos de la Mujer de la ONU.

Las primeras reacciones se produjeron cuando las autoridades estadounidenses expresaron su consternación por la pena de 11 años impuesta en Irán contra Nasrin Sotoudeh y pidieron su inmediata liberación. "Estados Unidos condena firmemente el duro e injusto veredicto contra la activista pro Derechos Humanos y respetada abogada Nasrin Sotoudeh", manifestó el portavoz del Departamento, P.J. Crowley, quien calificó a la detenida como "una voz fuerte para el Estado de Derecho y la justicia en Irán". Washington considera que este arresto "forma parte de un intento sistemático por parte de las autoridades iraníes de silenciar la defensa de la democracia y los Derechos Humanos". Crowley sitúa este incidente en "una serie de sentencias duras que apuntan contra abogados de la comunidad de Derechos Humanos de Irán, que prevalece pese a las amenazas, la tortura y el encarcelamiento".

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras denuncia que Sotoudeh se encuentra incomunicada desde el día de su detención, el 4 de septiembre de 2010. La condena contra Sotoudeh incluye cinco años por "actuar en contra de la seguridad nacional", otros cinco por no vestir el hijab en un mensaje de video y un año más por difundir "propaganda contra el régimen".

Como los casos emblemáticos de la asesinada Neda, la condenada a muerte Sakineh Mohammadi Ashtiani y tantas otras como Nasrin Sotoudeh, parece que las mujeres son las destinadas a producir los cambios que muchos sectores de la sociedad iraní reclaman. Como sentenció la valiente y perseguida Premio Nobel, Shirin Ebadi: “La represión posterior a las elecciones no ha sofocado nuestro espíritu: la democracia nos ayudará a lograr la igualdad”.

+++++++++++++++++++++++++++++
 


Las grandes contradicciones del sistema patriarcal, aqui las acosan sexual, laboral y emosionalmente (luego las despiden o asesinan), las golpean, las insultan, las empujan, etc.

El poeta Nicaraguence critica la beatificacion del Juan Pablo II