VATICANO: El obispo que cometió abusos sexuales abandona Bélgica

<<<<<<<>>>>>>>

Esto es hipocrecia y tolerancia al abuso y delitos, es trasladar el problema a otros lugar.
_______________________

12/04/2011

Un obispo católico belga, caído en desgracia tras admitir haber abusado sexualmente de su sobrino, ha dejado el país para someterse a "un tratamiento espiritual y psicológico" en el extranjero, dijo el embajador del Vaticano el domingo.

El antiguo obispo de Brujas Roger Vangheluwe, de 74 años, se escondió tras conmocionar a la iglesia belga con su confesión pública en abril de 2010. Al principio estuvo en un monasterio belga, pero luego lo abandonó, y su paradero exacto no se hizo público.

El arzobispo Giacinto Berloco, el nuncio papal en Bélgica, aseguró en un comunicado que el departamento doctrinal del Vaticano había investigado su caso y decidido que fuera enviado al extranjero para recibir tratamiento, sin aclarar dónde.

"El obispo Vangheluwe, que desde su renuncia ha vivido en diferentes lugares, sin una dirección fija, finalmente ha abandonado Bélgica para someterse a esta decisión", dijo en el comunicado.

Vangheluwe fue el clérigo católico de mayor rango en admitir haber abusado de un niño de todos los casos de abuso sexual que han salido a la luz en Europa en los últimos dos años. Otros obispos que han dimitido en Irlanda fueron acusados de encubrir casos de abusos.

Berloco se pronunció después de que el diario belga Het Laatste Nieuws revelara que Vangheluwe se había refugiado en la embajada del Vaticano, lo que podría protegerlo de las autoridades judiciales belgas.

Declaró que la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe vaticana había decidido que "incluso aunque el abuso sexual de su sobrino hubiera prescrito según el derecho canónico, el obispo Vangheluwe debería abandonar Bélgica y someterse a un período de tratamiento espiritual y psicológico".

¿A ROMA?

El fiscal de Brujas, Jean-Marie Berkvens, comentó a Reuters la semana pasada que los casos de abuso de Vangheluwe han prescrito, pero dejó abierta la posibilidad de procesarle por otros cargos, y afirmó que podría decir más a finales de abril.

Su partida recordó el caso del cardenal de Boston Francis Law, que en 2002 se escabulló subrepticiamente de Estados Unidos entre acusaciones de haber encubierto activamente casos de abuso de menores por parte de sacerdotes de su archidiócesis.

Al no estar acusado él mismo de abusos, Law obtuvo una prestigiosa posición eclesiástica en Roma. Vangheluwe será probablemente confinado por sus superiores eclesiásticos en un monasterio, posiblemente en o cerca de Roma, si Bélgica no pide su extradición.

La dimisión de Vangheluwe desencadenó una oleada de revelaciones de abuso sexual en la Iglesia belga. Una comisión eclesiástica recibió 475 quejas en unas pocas semanas, y reveló que 13 personas se habían suicidado después de que las quejas a los responsables de la Iglesia cayeran en saco roto.

Su presencia continuada en Bélgica aumentó el debate en la Iglesia local sobre la mala gestión de la jerarquía de la crisis de los abusos. El cardenal Godfried Danneels fue acusado de protegerle a él y a otros abusadores durante sus años como primado de Bélgica.

El arzobispo de Bruselas, Andre-Joseph Leonard, ha causado controversia al asegurar que es vengativo procesar a sacerdotes acosadores retirados, y que la Iglesia no tiene ninguna obligación de compensar a las víctimas de abusos. Su provocativas declaraciones han incitado las protestas de los políticos belgas, y han provocado que otros obispos muestren abiertamente su desacuerdo con él.

Los bromistas también le han hecho su objetivo, lanzándoles tartas de nata a la cara en eventos públicos. Fue alcanzado por cuatro tartas el pasado martes, mientras pronunciaba una conferencia en la Universidad Católica de Louvain la Neuve.


ESTADOS UNIDOS: Centroamérica sufre alta corrupción y violencia sexual contra las mujeres



12/04/2011

COSTA RICA Sustanciales retrasos en los procesos judiciales, violencia doméstica contra mujeres y niños, prostitución infantil, tráfico de personas y trabajo infantil fueron los principales problemas de derechos humanos detectados por las autoridades estadounidenses en el país.

Corrupción gubernamental, judicial y policial, asesinatos extrajudiciales y violencia y abusos sexuales contra mujeres y niños son algunas de las más graves violaciones de los derechos humanos que se dan en Centroamérica, según el informe del Departamento de Estado de EE.UU. dado a conocer hoy.

COSTA RICA Sustanciales retrasos en los procesos judiciales, violencia doméstica contra mujeres y niños, prostitución infantil, tráfico de personas y trabajo infantil fueron los principales problemas de derechos humanos detectados por las autoridades estadounidenses en el país.

El informe del Departamento de Estado también constató "que la congestión de las prisiones siguió aumentando" el año pasado y que las autoridades costarricenses "siguieron identificando la violencia contra mujeres y niños como un problema social grave" y creciente.

"El abuso infantil siguió siendo un problema", añadió Washington, según estadísticas oficiales de 2009 que señalan 691 casos de abuso sexual contra menores y que "un significante número de niños sufrió la explotación sexual comercial".

EL SALVADOR Ejecuciones extrajudiciales aisladas por parte de las fuerzas de seguridad, las condiciones en las prisiones, elevados niveles de impunidad para los abusos de la autoridad, corrupción, violencia contra mujeres, niños y minorías sexuales así como prostitución infantil son los principales problemas señalados en el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en el mundo.

El informe señala que no hay pruebas de que los supuestos 15 asesinatos extrajudiciales de las fuerzas de seguridad denunciados fueran "ordenados por el Gobierno o con su complicidad".

En 2009, las autoridades salvadoreñas recibieron 558 denuncias de abusos contra detenidos.

Sobre las condiciones en las prisiones, Washington dijo que "siguen siendo duras y peligrosas" y que en 2009 se produjeron 11 motines y 57 prisioneros murieron por diversas causas. Además, "las actividades de maras en prisiones e instituciones juveniles siguieron siendo un grave problema".

Washington señaló que las autoridades salvadoreñas no aplicaron las leyes contra la corrupción oficial y "funcionarios, particularmente en el sistema judicial, efectuaron prácticas corruptas con impunidad".

El informe aseguró también que violaciones, crímenes sexuales contra mujeres y violencia doméstica "fueron generalizados", con 2.193 denuncias de violaciones y la muerte de 551 féminas.

GUATEMALA El Departamento de Estado recogió en su informe una amplia variedad de abusos a los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas de seguridad, violencia generalizada en la sociedad, corrupción, implicación de la policía en actividades criminales, pésimas condiciones penitenciarias y violencia contra mujeres y niños, entre otros males.

El informe señaló "casos en los que miembros de las fuerzas de seguridad actuaron de forma independiente del control civil".

Recogió el caso del asesinato del empresario surcoreano Te Paek Soung Kim y el arresto en conexión con su muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad, incluido el mayor Hugo Leonel Zielke Puac.

También está incluido el caso del antiguo director de prisión Alejandro Giammattei y el entonces director del departamento de investigación de la Policía Nacional, Víctor Soto, por ejecuciones extrajudiciales de prisioneros del penal Pavón en 2006.

La Policía Nacional guatemalteca informó que estaban investigando 10 asesinatos supuestamente realizados por agentes del cuerpo.

Esa institución ha sido relacionada con desapariciones, secuestros para pedir rescates y torturas a detenidos.

"La impunidad de la policía por actividades criminales seguía siendo un grave problema", señaló el informe.

HONDURAS El Departamento de Estado denunció "casos en los que miembros de las fuerzas de seguridad de Honduras actuaron de forma independiente del control civil".

Los mayores problemas señalados en el informe son: ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas de la seguridad y antiguos miembros de la Policía, corrupción de fuerzas de seguridad y del sistema judicial, pésimas condiciones penitenciarias y violencia contra mujeres y niños, entre otros.

El informe recoge las denuncias de un sustancial aumento de los asesinatos de niños y jóvenes con relación a los años anteriores. En 2009 se denunciaron 108 asesinatos infantiles.

Por otra parte, se constata el aumento de servicios de seguridad privados sin licencia y de grupos de vigilantes que patrullan vecindarios y municipios "supuestamente para evitar delitos" aunque las organizaciones de derechos humanos han denunciado los vínculos de estos grupos con escuadrones de la muerte.

El informe también recoge que los medios de comunicación "siguieron sufriendo corrupción, politización, vulnerabilidad a la manipulación de intereses especiales y un flojo profesionalismo".

De la misma manera señala los asesinatos y atentados sufridos por parte de periodistas hondureños.

NICARAGUA El Departamento de Estado dijo que los abusos a los derechos humanos más significativos fueron el fraude en las elecciones regionales, asesinatos extrajudiciales, abuso policial, pésimas condiciones penitenciarias, politización y corrupción de los órganos judiciales y erosión de la libertad de expresión y prensa.

El informe dice que "el sistema judicial siguió susceptible a la corrupción y politización y no funcionó de forma independiente" y que el país sigue sin un "efectivo sistema de ley civil".

"En el brazo judicial, el Tribunal Supremo de Justicia fue susceptible de forma demostrable a la corrupción durante el año, especialmente por parte de partidos políticos y carteles de la droga" dijo Washington.

También se destaca que el Gobierno no puso en vigor "órdenes judiciales con respecto a la captura, restitución o compensación por propiedad privada" y destacó que el Banco Mundial señala la corrupción como un grave problema.

PANAMÁ El informe sobre Derechos Humanos destaca las pésimas condiciones penitenciarias, la corrupción y las interferencias políticas en el sistema judicial, presiones políticas sobre la prensa, la violencia contra mujeres y niños y la discriminación contra las personas con discapacidades como los principales problemas de derechos humanos del país.




Total Impunidad en el caso de Acoso Sexual y Laboral en Asamblea Legislativa