Concentracion de apoyo al procurador de DDHH Oscar Luna.


Por este medio, se les informa que el próximo LUNES 3 DE JUNIO DE 2013, a las 10:00 am., se realizará una concentración de apoyo a la reelección del Licenciado Oscar Humberto Luna, Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos, en las afueras de la Asamblea Legislativa (Ex Palo de Hule). Pues ese día, el Lic. Oscar Luna se presentara ante la Sub-Comisión Especial Legislativa creada para el Proceso de Elección del Procurador/a para la Defensa de los Derechos Humanos para ser entrevistado.
Por lo anterior, y de no haber incoveniente alguno, se les hace una atenta invitación para que puedan acompañarnos voluntariamente, a la actividad anteriormente mencionada, como muestra de solidaridad y apoyo, reconociendo y destacando en gran manera la labor del Señor Procurador Lic. Oscar Luna, la cual ha sido desempeñada exitosamente y con un alto grado de esmero y responsabilidad, cumpliendo con el mandato constitucional que le ha sido encomendado durante el anterior y actual periodo; siendo esta una de las más importantes razones para creer y confiar plenamente que es la persona idonea y merecedora que debe seguir trabajando al frente de tan importante y necesaria institución del Estado, garante de la defensa de los derechos Humanos de la población salvadoreña.
 
Confiando en contar con su presencia la cual será muy valiosa para llevar a cabo esta actividad, nos despedimos no sin antes expresarles nuestros agradecimientos.
 
Atte. COMISION DE APOYO A LA REELECCIÓN DEL LICENCIADO OSCARHUMBERTO LUNA.

Beatriz y la resolucion de la sala de lo constitucional de la CSJ.



 La suerte de Beatriz pareciera estar en manos de los sectores mas oscurantistas e hipocritas, ciegos dinosaurios sobrevivientes del deshielo,herederos del pensamiento medieval mas oscuro,enemigos eternos de la ciencia,temerosos del "fuego divino" que estorba la inteligencia.

Bien leida la resolucion de La Sala,aun cuando se limito a tres y medio Magistrados,es una resolucion claro-oscura,digo esto porque el voto "concurrente" de uno de los magistrados fue,de alguna manera,"sin querer queriendo",razonado,pero voto al fin.
...
La Sala,a mi juicio,resolvio de manera temerosa,no quizo correr el riesgo de convertirse en el blanco de la jerarquia de la iglesia y sus rabiosos aliados que ante el caso de Beatriz se han hecho "chirajos" sus vestiduras, que se oponen al aborto,pero son indolentes ante la miseria y abandono de tantos ninos en la calle.
Sin duda que han tenido lugar fuertes presiones y demas estaria mencionar de donde han llegado,baste decir que este pais continua sumergido en el pantano del autoritarismo,el servilismo,el chantaje y la obediencia a los sectores historicamentes dominantes,duenos de la vida y la muerte.Han sido y son ellos los que disponen quien vive y quien muere.


 En este caso hay silencios complices,que van desde las instituciones politicas,hasta el ISDEMU. Todos se han amordazado voluntariamente,pero quiza el silencio mas llamativo sea el primera dama que se nego a opinar.Habria que tomarle la palabra a la segunda,si es que se lo permiten.
En la resolucion hay elementos que deberian verse con detenimiento,como por ejemplo,el inciso segundo del articulo numero uno de la constitucion que literalmente habla de la proteccion a la persona humana,pero solo en papel,claro.
La condicion de salud de Beatriz,que dado lo sonado del caso,pareciera estar siendo atendido de manera diligente,lo que nada garantiza que la paciente no corra riesgos.

 En conclusion,la Sala de lo Constitucional no ha hecho mas que lavarse las manos en agua sucia ante el hipotetico tragico desenlace que el "caso Beatriz" pueda tener.Cierto es que la Sala no puede,constitucionalmente,ordenar un aborto,pero no es menos cierto que debio ser mas clara en su resolucion.
La mas diafana posicion, razonamiento y rechazo a la resolucion ha sido del Magistrado Florentin Melendez al referirse al equipo medico cuando manifiesta lo que a continuacion sigue;"Debio amparersele a fin de garantizar que el personal medico dejara de omitir y actuara diligentemente en todo momento,sin necesidad de autorizacioin legal y proteger asi la vida de la madre y la vida del ser humano que lleva en su vientre, HASTA DONDE LA CIENCIA MEDICA LO PERMITA". (las mayusculas son mias). Bien leido y entendido,el oscuro y fanatico pensamiento religioso, nada tiene que ver en el caso Beatriz. Digo, no se.



 
 

Sala rechaza petición de aborto terapéutico.

 

30 de Mayo de 2013 a la(s) 6:0 -
 Jessica Ávalos
 
Los cuatro magistrados que suelen tener una votación uniforme en otros fallos se dividieron en este caso. Tres de ellos, más el magistrado presidente de la sala, desestimaron la demanda de amparo. Solo el magistrado Florentín Meléndez consideró que se debió amparar a Beatriz, la joven de 22 años.
Foto por FOTO DE LA PRENSA/Cortesía
 

  • Audiencia probatoria. El miércoles 15 y el jueves 16 de mayo la Sala de lo Constitucional celebró una audiencia oral para escuchar a Beatriz y al personal del Hospital de Maternidad demandado.
    Audiencia probatoria. El miércoles 15 y el jueves 16 de mayo la Sala de lo Constitucional celebró una audiencia oral para escuchar a Beatriz y al personal del Hospital de Maternidad demandado.
    48
    días tardó la Sala de lo Constitucional para resolver la demanda de amparo presentada por Beatriz.
    Un fallo sin uniformidad
    El fallo tiene tres partes: una donde se exponen argumentos de tres magistrados y dos más con consideraciones particulares de dos magistrados.
    Desestimación
    Cuatro de los cinco magistrados rechazaron la demanda presentada por Beatriz tras considerar que no se han vulnerado sus derechos a la vida y salud.
    acotación
    Tres magistrados señalaron que los médicos deben asumir la responsabilidad de las decisiones que adopten para salvar la vida de la demandante.
    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó la demanda de amparo presentada por Beatriz, la joven que había solicitado aval para un aborto terapéutico porque padece lupus, una enfermedad que desgasta el sistema inmunológico, y porque está embarazada de un feto que no tiene cerebro.

    Beatriz, mediante sus apoderados, había demandado al director y al jefe del servicio de perinatología del Hospital de Maternidad por vulneración a sus derechos a la vida y a la salud.

    Los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Salomón Padila concluyeron que el personal de Maternidad no incurrió en ninguna omisión porque han estado monitorizando constantemente el estado de salud de la joven.

    Los tres magistrados señalaron que existe un impedimento constitucional para avalar un aborto terapéutico, porque la Constitución, en el segundo inciso del artículo 1, otorga protección a la persona humana “desde el instante de la concepción”. También adujeron que los derechos de la madre no se pueden privilegiar sobre los del no nacido, ni viceversa.

    Los magistrados desestimaron la demanda, pero incluyeron una consideración: reconocieron que la condición de salud de Beatriz es estable, pero que este no es un estado permanente, por lo que ordenaron a las autoridades de Salud continuar monitorizando la condición de la demandante y brindarle el tratamiento “que en cada momento resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estimen indispensables para atender futuras complicaciones que se presenten.”

    Los tres magistrados también descargaron en los médicos otra responsabilidad: “Deben asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de la profesión y decidir, al amparo de sus conocimientos científicos actualizados y del análisis de los registros, exámenes y del estado físico de la paciente, lo que clínicamente corresponda para garantizar la vida tanto de la madre como la del no nacido”.

    El magistrado Rodolfo González también acompañó la decisión de desestimar la demanda, pero agregó algunos matices. Dijo que la sala no puede convertirse en un “tribunal de autorización de interrupciones de embarazos”. También agregó, en su voto particular concurrente, que los demandantes no probaron que Beatriz estuviera ante un riesgo inminente de muerte. A su juicio, el riesgo para la vida de la joven es eventual y futuro.

    El magistrado también apuntó que la abundancia de personas o instituciones que quisieron opinar e intervenir en el proceso evidencia la necesidad que existe en el país de que el aborto sea discutido de una manera amplia.

    “Este no se puede considerar el caso sobre la llamada ‘penalización-despenalización del aborto’, o más técnicamente, el caso sobre las circunstancias en que el derecho a la vida del no nato puede ceder frente a los derechos de la madre”, consideró el magistrado, y mencionó que desde 1984 a la fecha ningún amparo se ha tramitado en menos de dos meses. Este caso, apuntó, fue resuelto en 48 días.

    El magistrado Florentín Meléndez fue el único que no estuvo de acuerdo con la resolución desestimatoria emitida por sus colegas. Aclaró, sin embargo, que su desacuerdo con el fallo no implica que esté de acuerdo con la práctica del aborto.

    “Considero que el fallo de la sala es equívoco, ya que no se trataba de amparar a B. C., y como consecuencia autorizar la práctica de un aborto u otro procedimiento médico prohibido; sino que debió amparársele a fin de garantizar que el personal médico dejara de omitir y actuara diligentemente en todo momento, sin necesidad de autorización legal previa, y proteger así la vida de la madre y la vida del ser humano que lleva en su vientre, hasta donde la ciencia médica lo permita”, argumentó Meléndez.

    Guinda de mayo: NUNCA MAS....


    Publicado por
    29 de mayo, 2013
     
    La operación militar denominada “Guinda de mayo”, fue un operativo que inició el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982 en la parte nororiente de Chalatenango. En dicho operativo el ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas donde encontraban a población civil, además de las destrucciones de propiedades, cultivos y las viviendas, pero lo más grave es que en este operativo además de los asesinatos de población campesina, el ejército se llevo a 53 niños y niñas. Muchos de estos niños fueron entregados a las damas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña.
     
    Más de 31 años han pasado y las heridas causadas de la guerra, siguen abiertas en la población de las zonas afectadas de Chalatenango y hasta ahora no han cicatrizado.
    San Jose Las Flores, Chalatenango.
     
    El día de ayer, La Asociación Pro Búsqueda realizo una volanteada masiva en las principales colonias de Chalatenango como la Sierpe, San Antonio, Fátima, Caja de Agua y las principales calles del centro de Chalatenango. En la actividad participó el personal de PROBUSQUEDA y familiares de la zona entre ellas Suyapa Serrano, hermana de las niñas Ernestina y Erlinda Serrano. Las hermanas Serrano fueron vistas por última vez bajando de un helicóptero militar en la base de la Sierpe. La actividad, que consistió en visita casa por casa, tenía como objetivo sensibilizar a la población y desde luego con propósitos investigativos. Nos organizamos en 5 grupos de trabajo y cada uno se enfoco en un área específica. Además se aprovecho para informar que se realizara una actividad el día jueves 30 de mayo para conmemorar a los más de 53 niños que desaparecieron en este operativo.
    Banner
    Masiva visita casa por casa en las principales colonias de Chalatenango.

    Pro Búsqueda en coordinación con 4 escuelas de la ciudad de Chalatenango conmemorara este jueves 31 de Mayo la Guinda de mayo. El evento se desarrollará en el Cine Cayaguanca de Chalatenango acto en el cual se inaugurarán tres murales alusivos a los niños y las niñas que desaparecieron en ese terrible operativo. Además se pasaría el Documental “Niños de La Memoria”.
     
    grupo¿Dónde están los niños y las niñas que el ejército desapareció en la guinda de mayo? Ayúdenos a encontrarlos.
     
    PROBUSQUEDA ha encontrado a 19 niños y niñas desaparecidos en este operativo…Ayúdanos tú con otro más.
     
    Dónde están las hermanitas Serrano
    Ayúdenos a encontrarlas.
     
    Ernestina tenía 7 años y Erlinda 3 años.
     
    Cualquier palabra tuya es importante
    Llama a los teléfonos: 2235-10 39, 2235-5100
    gerencia@probusqueda.org.sv
    Visítenos a la página web: www.probusqueda.org.sv

    Piden menos años de prisión para exasesor legislativo.


    Nelson Rauda Zablah

    Fue condenado a seis años de prisión por agredir a su expareja. La defensa pide reducir condena a tres años.
    Condenado. Luis Arévalo fue condenado el sábado pasado a seis años de prisión por haber agredido a su expareja.
    Los defensores del exasesor de la Asamblea Legislativa Luis Arévalo Villatoro, quien el sábado pasado fue condenado a seis años de prisión por el delito de lesiones agravadas graves en contra de su expareja Gabriela Q., anunciaron ayer que pedirán una reducción de pena de seis años a una de tres años y seis meses.

    Arévalo fue condenado el pasado 25 de mayo por hechos ocurridos el 7 de junio de 2012. Según la Fiscalía General de la República (FGR), él golpeó a Gabriela Q. en el parqueo de un centro comercial y continuó la agresión cuando ambos se encontraban en la casa del imputado. Las lesiones tardaron 21 días en sanar, según informes del Instituto de Medicina Legal.

    Cecilia Méndez, parte del equipo de defensores de Arévalo, expresó en el juicio que la violencia contra la mujer es algo que sucede “desde la época de las cavernas” y que no comprendía “por qué hasta ahora la sociedad crea leyes que fomentan intolerancia en sentido negativo”. “Estas leyes no permiten la reclasificación de casos, la potencial reeducación de las parejas ni el tratamiento psicológico para ambos. La FGR debe tomar en cuenta cuando el imputado es un señor como Arévalo, sin antecedentes penales, que al calor del alcohol pierde el control”, dijo Méndez.

    La defensa descartó que haya existido un ciclo de maltrato hacia Gabriela. “Ella no es una analfabeta ni una ama de casa. Es una profesional y se presume que su inteligencia emocional psicológica es de un nivel que le permite determinar que está siendo objeto de un delito, pero continuó con la relación por más de un año. Eso no es creíble”, justificó Méndez.

    Erika Recinos, abogada de CEMUJER, consideró que existió una falta de sensibilización de parte de la defensa técnica al exponer sus argumentos. “El dictamen forense estableció que ella se encontraba en un ciclo de violencia. La violencia no es privativa de un estrato o nivel académico. Es mucho más difícil cuando las mujeres tienen educación superior porque hay una resistencia a aceptar que están siendo violentadas por la misma autoestima y estigmatización”, dijo Recinos.

    Arévalo fue declarado culpable por los votos de cuatro de los cinco miembros del jurado. El tribunal entregará el fallo el 31 de mayo. La defensa ha dicho que entonces apelará ante una cámara para la reducción de la pena.
     
    28 de Mayo de 2013

    ObservaLAtrata: firma y lanzamiento publico del proyecto Capitulo El Salvador.

    Este miercoles 29, a las 09:00 horas firmaremos un convenio de apoyo al ObservaLAtrata, un esfuerzo latinoamericano para  contribuir a la produccion de investigaciones, espacios de debate, dialogo y definicion de politicas publicas en el tema de Trata y Trafico de personas en la region.
     
    Lugar: Auditorio "D" de la UCA.

    Invitados e invitadas...
     
    Construyendo una nueva sociedad libre de violencia desde las nuevas masculinidades.

    Ruben Herrera, ambiestalista Guatemalteco arrestado.

    Rubén Herrera fue arrestado cuando salía de su casa en Huehuetenango, Guatemala, el 15 de marzo de este año.
    Durante la mayor parte de su vida, Rubén ha trabajado activamente como líder comunitario en torno a muchas campañas ambientales y por la justicia social, reuniendo a redes y organizaciones comprometidas con el bien social.
    Las ridículas acusaciones que llevaron al arresto de Rubén, que incluyen provocación y secuestro, fueron negadas rotundamente tanto por él como por sus abogados en una audiencia del 19 de marzo. Sin embargo, a pesar de los pedidos de la Fiscalía General de Guatemala de desestimar el caso debido a falta de pruebas, el juez ordenó que el caso continuara.
    El injusto arresto de Rubén es parte de un ciclo profundamente preocupante de criminalización de los activistas de derechos humanos y ambientales en Guatemala. La empresa española Hidralia SA a través de su subsidiaria Hidro Santa Cruz está construyendo una represa hidroeléctrica en el área, a pesar de que el 90% de los miembros de la comunidad local expresaron su rechazo y votaron en contra de la implementación de proyectos hidroeléctricos y mineros en una consulta realizada en el año 2007. Las comunidades locales acusaron repetidamente a la empresa de represión política, intimidación y manipulación de los procesos legales locales y nacionales en los últimos años. Rubén estuvo involucrado en los esfuerzos para exigir que la empresa se retire del área.
    Únete a nosotros (hipervínculo) para pedirle a las autoridades de Guatemala que liberen a Rubén Herrera inmediatamente y que tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la criminalización de los defensores y las defensorasde derechos humanos y ambientales.

    http://action.foei.org/page/speakout/-liberen-al-defensor-de-los-derechos-humanos-de-guatemala-rub-n-herrera-?js=false&utm_medium=email&utm_source=foei&utm_content=1+-+Firma+la+carta+que+seraacute+enviada+a+l&utm_campaign=%C2%A1Liberen+al+defensor+de+los+derechos+humanos+de+Guatemala%2C+Rub%C3%A9n+Herrera%21&source=%C2%A1Liberen+al+defensor+de+los+derechos+humanos+de+Guatemala%2C+Rub%C3%A9n+Herrera%21

    A Ishantia Yulpaki se le respetaron sus derechos por presion y lucha.

    Tres momentos especiales el pasado viernes 24 de mayo.

    Uno: cuando llegamos al registo familiar de la alcaldia municipal de mejicanos que le habia negado el derecho a su nombre e identida indigena a nuestra hija Ishantia Yulpaki, ver como la funcionaria que pagamos con nuestros impuestos la pseudo profesional Licda. DELMY ESTHELA TORRES DE RUIZ se escondia en su cubiculo y no salio durante estuvimos ahi.


    Dos: cuando revisabamos los datos del nombre y que no hubieran errores y
     





    Tres: cuando saliamos de esa alcaldia donde nos marginaron y excluyeron, donde nos irrespetaron como parte de los pueblos originarios en Cushcatan...





     
    Muy agradecidos con CEMUJER por el apoyo incondicional, con la Junta de Vigilancia del CONNA en San Salvador, a la PPDDH por su resolucion a nuestro favor, a Pueblos Indigenas, Psoca El Salvador, Ana Maria Sihuay Parodi, Rolando Alfaro Trapito, Pasos de Los Pasos Del Jaguar Uhuselut, la Coordinadora Regional de Pueblos Originarios Nawat Pipil, mi familia y amistades (tias y tios).