San Miguel: Identifican zonas de más riesgo de la ciudad


Este es el resultado de un diagnóstico de violencia realizado en el municipio de San Miguel.

Escrito por Liliana Fuentes Monroy
Sábado, 12 febrero 2011 00:00

“La prevención de la violencia se ha venido trabajando con la mesa de seguridad departamental así como en otras instancias.”
Evaristo Padilla, jefe regional PNC

Doce lugares de la ciudad de San Miguel fueron identificados como los más peligrosos del municipio, en el diagnóstico situacional de la violencia elaborado por la Dirección General de Prevención de Violencia y la Cultura de Paz (PREPAZ), bajo el auspicio de la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ).

La lista es encabezada por las colonias La Pradera, Prados de San Miguel, La Presita 1, La Presita 2, colonia Santa Emilia, Vía Satélite, colonia Bella Vista, Milagro de la Paz, Santa Julia, colonia San Francisco, así como La Carmenza y el cantón El Zamorano.

Las estadísticas que llevaron a la conclusión de agrupar estas zonas incluyen homicidios, extorsiones, hurtos, asaltos, así como la portación ilegal de armas.

De acuerdo con el consultor Óscar Pastore, los lugares identificados tienen en común la falta de servicios básicos y la insalubridad.

Para llegar al diagnóstico se pasaron encuestas en las que se consultaron los temores de la población de San Miguel.

El 40.91% afirmó que teme andar en las calles del municipio. El 13.64% teme viajar en buses. Otros lugares que la gente teme frecuentar incluyen el mercado, áreas aledañas a cantinas, callejones de colonias, e incluidos los parques.

Los resultados del diagnóstico servirán de insumos para que el Comité de Prevención del municipio inicie su trabajo e intervención en las colonias mencionadas, en conjunto con instituciones gubernamentales para disminuir los índices de violencia que actualmente se registran.

Remberto Girón, director departamental de PREPAZ, explicó que se piensa trabajar en dos rubros: la prevención y la seguridad, la primera con la ayuda de instituciones como los ministerios de Salud y de Educación, el FISDL, el Instituto de la Niñez y Adolescencia (ISNA), y la segunda con la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

sin prevención

El Comité de Prevención de la violencia de San Miguel ya lleva un año sin funcionar. Desde 2009 que fue creado, no ha trabajado en la organización de las comunidades, insumo importante para llevar a cabo programas de prevención.

Rodolfo Cubías, presidente del comité, reconoció que al inicio se mezcló con política partidaria el trabajo que se pretendía llevar a cabo: “Se le quería dar un tinte político así que me retiré, pero ya que será la alcaldía la que la presidirá decidimos entrar de nuevo”.

Cubías llegó ayer a la reunión para conocer el diagnóstico e intentó comprometer al alcalde Wilfredo Salgado a asumir la presidencia, pero este argumentó que mientras no le den los programas de las computadoras que se usarán en el observatorio de violencia que se pretende instalar en la ciudad lo seguirá pensando.

El jefe regional de la Policía Nacional Civil, Evaristo Padilla, dijo que pese a todo la prevención se ha venido trabajando con la mesa de seguridad departamental y con otras mesas de prevención, como la agropecuaria, con educación, transporte y otras entidades.



Debate sobre diversidad sexual y lo que dice la biblia en FB


Facebook: Hombrescontra laviolencia

-----------

Sara Martinez ustedes sigan acomodando la biblia a su manera.al fi seran avergonzados ...los deseos desordenados de la carne no tienen espacio en la precencia de DIOS......pero por fin sigan viviendo como les de la gana y cuando mueran me cuenta...


Hace 9 horas

Ivan Jimenez Tipica respuesta cuando no se tienen bases firmes y cientificas, se basa en un fundamentalismo ciego y con poco conocimiento del tema, el dogma esta presente y no creo que pueda contar algo despues de muerto.

Hace 9 horas ·

Cargando...HombresContra LaViolencia Ademas el miedo al debate respetuoso, positivo y constructivo.

Hace 9 horas ·

Cargando...Luwolfmag Magana Como puede una persona muerta contar algo,cientificamente:Que es la muerte?/La cesacion de todas las funciones vitales.Despues que la respiracion,el latido del corazon y la actividad cerebral se detienen.La muerte es lo contrario de la vida .... Ahora como alguien puede decir que acomodamos la biblia si no se toman la molestia de leerla.

Eclesiastes 9:5-6 dice"Por que los vivos tienen conciencia de que moriran,pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya mas salario,por que el recuerdo de ellos se ha olvidado,tambien su amor, y su odio y sus celosya han perecido y no tienen ya mas porcion hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que haserce bajo el sol"

Hace 7 horas ·
Cargando...Luwolfmag Magana La Biblia si ha sido acomodada al beneficio de las corporaciones religiosa,para manipular gobiernos y sociedades incautas,condenando las cosas que las jerarquias eclesiasticas hacen en la sombra

Poema: Estados de ánimo



Unas veces me siento

como pobre colina

y otras como montaña

de cumbres repetidas.



Unas veces me siento

como un acantilado

y en otras como un cielo

azul pero lejano.



A veces uno es

manantial entre rocas

y otras veces un árbol

con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas

como laguna insomne

con un embarcadero

ya sin embarcaciones

una laguna verde

inmóvil y paciente

conforme con sus algas

sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza

confiando en que una tarde

te acerques y te mires,

te mires al mirarme.



Mario Benedetti

Debate sobre un matrimonio lesbico en Argentina... redes sociales en accion.


Este es un ejemplo de cuando las redes socieles se convierten en una via de comunicacion donde se exponen diferentes de vista y se debate de forma constructiva y educada, a pesar que otros y otras lo plantean desde el dogmatismo y fundamentalismo, habemos otros que lo hacemos desde una realidad y cientificamente apoyada y sostenida, lo importante es debatir, intercambiar experiencias, exponer libremente la posicion de cada persona, respetando al final la desicion que tomara.  

Facebook: Hombrescontra laviolencia
______<<<<<>>>>________

HombresContra LaViolencia a través de Aspidh Arcoiris

Matrimonio de Sara y Yovana


Sara Coello y Yovana Solís aseguran ser la primera pareja de lesbianas parejas en contraer matrimonio, luego de casarse este 14 de febrero en Buenos Aires...

Monica Ruiz, Luis Guzman, Florencia Alarcon y otras 2 personas más les gusta esto.

Vidas Al Rescate mis amigos es tiempode reflexion..estamos viviendo los tiempos finales.sodoma y gomorra...seran destruidos..ESCAPA POR TU VIDA.

HombresContra LaViolencia Escapar a una realidad?? donde las personas vivien en libertad?? donde el amor triunfa??? eso de sodoma y gomorra obedece a un tiempo y espacio diferente al nuestro, otra cultura, otra realidad, reflexionemos mejor sobre ser humanos y humanas, la destruccion vienen por que o cuidamos nuestro medio ambiente y aprendemos a convivir basados en la violencia, intolerancia, estigmatizacion y marginacion.

Lester Callejas no es lo que quiero para el futuro de mis hijos.

HombresContra LaViolencia nadie quiere un futuro de marginacion, exclusion, estigmatizacion, pobreza, violencia, desigualdad, etc. para nuestos hijos e hijas, pero existe una realidad y es que las personas cada dia se aman sin importar su sexo biologico, establecer nuevas formas de relacion entre personas y sin el ejercicio de la violencia es el reto, respetando los derechos humanos, con justicia social y con equidad de genero.

Sara Martinez pense que ustedes eran temerosos a DIOS pero ya veo que no saben , nada de biblia.

El miércoles a las 19:28 · Me gustaYa no me gustaHombresContra LaViolencia Por que temerle a un Dios de amor??? y si sabemos de la biblia, vivimos en una sociedad cristianisada y nos hemos educado en y para el evangelio, pero no dogmatico ni fundamentalista, mas bien de una creencia en un Dios liberador, un Dios de amor y no castigador.
María Vides Sí, un Dios de tolerancia donde tod@s somos sus hijos e hijas. La diversidad sexual es lo más natural ya que no da espacio a prejuicios ni a normas opresivas impuestas por una sociedad excluyente. Nos libera de prejuicios para aceptar y amar a los que consideramos "diferentes" pero que habitan entre nosotros y nos enriquecen.

Vidas Al Rescate y creo DIOS al hombre a su imagen ,lo creo,varon y hembra los creo. GENESIS 1:27

Vidas Al Rescate y lo echaran en el honor de fuego y alli sera el lloro y crujir de dientes.entonces los justos resplandeceran como el sol en el reino de su PADRE. el que tiene oidos para oir .oiga.....mateo 13 :42/43,,,,,DIOS ES AMOR Y FUEGO CONSUMIDOR..se atreverian a negar lo que la biblia dice....mucho cuidado

HombresContra LaViolencia La bilblia fue escrita en momentos historicos (800 ac) y pueblos diferentes (los judios), POR HOMBRES, fuen compilada por las iglesias catolicas despues de casi 200 a;os despues de jesucrito y hombres papas decidieron cuales libron estarian ..., y obedemos los dos mandatos que jesucrito dejo, amaos lo unos a los otros tanto como yo os ame (dio su vida por nosotros, pecadores) y amad a dios (no temer) sobre todo... lo que dijeron los demas HOMBRES apostoles es posicion patriarcal de ellos. Ademas quienes son ustedes para jusgar a los demas, que lo haga Dios en el juicio final, ustedes ambien seon pecadores cuando discriminan y estigamatizan a los y las demas, no juzgaras dice la palabra de dios.

Ayer a las 10:08 ·

Cargando...Ivan Jimenez Ademas no podemos hablar de una sola verdad religiosa cristiana, entre judios y cristianos llegan al 33% de la poblacion mundial, el 67% tienen otras formas de creencia o no religiosas, que piensan los musulmanes, ateos, budistas, etc.???

Vidas Al Rescate la biblia es de todo tiempo...el cielo y la tierra pasaran pero la palabra de DIOS no pasara...todo lo que esta escrito se esta cumpliendo..muchos no creen...NOE predico lo del diluvio 120 anos y no le creyeron/////cuando se cerro la puerta y empezo a llover alli fue el lloro

Daniel Felix la verdad son tiempos de mucha confusión, para mi todo tiene origen y explicación incluso este nuevo fenómeno dejando aun lado la homofobia y sus espejismos.

María Vides La opresión internalizada de la mujer es tan profunda que no llega a comprender que la diversidad sexual simplemente la libera. Se habla de un Dios excluyente, sexista y homofóbico. Mi Dios no es sexista. Mi Dios no es algo abstracto, ni basa sus juicios en "comienzos y finales", sino en la realidad social contemporánea de nuestros pueblos.

Hace 17 horas ·

Cargando...Luwolfmag Magana El sistema religioso es la institucion que ha creado desigualdad desde un concepto del patriarcado,ha sido la causante de grandes guerras,ha asesinado a personas que en su tiempo pensaban diferente,ha encubierto aberrantes actos como la ped ...ofilia,se ha enrriquecido a costa de la fe y de la ignorancia de la gente,profesan la doctrina del terror con que si no haces esto te vas al infierno a quemar,ademas en la biblia hay un sin fin de situaciones donde se ven relatos, de adulterio,incesto,genocidios,un dios selectivo y cruel y todo esto nos ha estado cortando la libertad de vivir en una sociedad justa,igualitaria,tolerante y en paz, el sistema religioso solo ha sido causante de grandes males.

Hace 16 horas ·

Cargando...HombresContra LaViolencia Nunca estaremos en contra de la espiritualidad, nunca, estamos en desacuerdo cuando existe una posicion de poder desigual entre humnos y humanos, no es cierto que la biblia judeo-cristiana es de todo le tiempo, sus libron comenzaron a escri ...birse y a recopilarte entre unos 1000 a;os AC, eso es un hecho historico, no dogmatico ni fundamentalista (favor de leer historia cientifica), y se es tan universal como usted cree (a quien sea que se escuda y no da su nombre de vidas al rescate), donde estaban esos escritos para los mayas, aztecas, incas, pipiles, lencas, ???? seres vivos, humanos, creemos en un Dios armonioso con sus hijos e hijas, que no discrimina, pero parece ser que usted solo escucha lo que le conviene y desea escuchar, vaya a leer otros escritos espirituales, el 67% de la poblacion mundial no es judeo-cistiano, es decir no piensan como usted y por eso no seran salvo el dia del juicio final???

Hace 11 horas ·

Cargando...Ivan Jimenez Me decia una companera muy inteligente y estudiosa, folosofa por profesion y defenzora de derechos por opcion, que la religion estaba bien hasta que llego la iglesia (o iglesias).

Hace 10 horas ·

Cargando...Luis Guzman Las personas que pretender armar y desarmar a la humanidad mal interpretando libros sagrados, son extremistas y fundamentalistas que manipulan la fe de las personas. Es lamentable que a estas alturas de desarrollo de la humanidad, todavia s ...e atreven a interpretar las Sagradas Escrituras a su antojo egocentrico y mal intencionados intereses creados por una sociedad patriarcal, sexista, condenatoria, llena de odio; que en siglos pasados se llenaron de sangre satisfaciendo mentalidades oscuras y retrogradas, insensibles e inmisericordes, promoviendo cruzadas, conquistas, inquisiciones, uniendo malevolamente Iglesia-Estado. Las personas que aca se han expresado, sin el minimo conocimiento hermenéutico de interpretación bíblica, estan haciendo lo mismo que los Confederados del Sur en EEUU al interpretar la Biblia a su antojo para justificar la segregación racial aduciendo que esta escrito en las Escritura tener esclavos y especialmente gente de color. Esas interpretaciones son la verdadera abominación para Adonay Elohym el Dios Judío de la Tanak (Torah, Nebihim ve Ketubim).

Hace 8 horas ·

Cargando...Luis Guzman Este tipo de personas, son los fariseos, saduceos y escribas del tiempo de Jesus el Mesías, sepulcros blanqueados blancos por fuera y corruptos por dentro, viboras que inyectan veneno con sus colmillos a las personas incautas debiles espirituales, que ni entran ni dejan entrar al Reino de los Cielos porque son tropiezo en la sociedad y en las congregaciones.

Hace 8 horas

Cargando...Luis Guzman Ya basta de utilizar las tan trilladas frases de miedo, pavor, conmocion: el final de los tiempos, el fin del mundo... Jesús viene a nuestros corazones por la necesidad y sed espiritual que cada ser humano tiene, no necesitamos que nos amen ...acen. Las personas que asi predican, hacen todo lo contrario del precioso Plan de Salvación del Mesías: metanse en su cabeza de camaron las palabras del Buen Pastor: "yo no he venido a condenar al mundo he venido a salvarlo", "el que a mi viene no le echo fuera", "...para todo aquel que cree sea salvo". Todos los 72 libros (version catolica) o 66 libros (version evangelica) hablan de mantener en estrecha supervision y vigilancia a la gran mayoría de la población: las personas HETEROSEXUALES; y no porque Adonay Elohym les ame menos, sino porque son las personas que necesitan orden divino, las que mas han expresado en todo el desarrollo de la humanidad: injusticia, orgullo, altivez, prepotencia, alevosia, desprecio a las personas pobres y menesterosas, viudas, niñez, vejez. En cambio se habla poco y en positivo sobre personas con orientacion sexual diferente: DAVID Y JONATHAN, RUT Y NOEMI, DANIEL Y EL PRINCIPE DE LOS EUNUCOS, EL CENTURION Y SU PAREJA JOVEN, FELIPE Y EL EUNUCO. Debemos denunciar la irresponsabilidad de algunas de las personas que aca se han pronunciado, al mal interpretar la Santa Biblia y no comprender el contexto histórico-social que se vivía en cada pasaje biblico aca citado.

Hace 8 horas

Cargando...Ivan Jimenez Buen analisis que nos hace el lider religioso Luis Guzman de la Iglesia Misericordia, cerrar los ojos o ver solo lo que deseo ver, no contribuye a liberar, gracias San por ese aporte cientifico-historico, muy acertado y con conocimiento.

Hace 8 horas

Cargando...Luis Guzman La Interpretación "Creacionista": ¿Nos ha creado Elohym para que seamos monógamos heterosexuales a perpetuidad?

Para comenzar, el primer relato de la creación en Génesis (cap. 1) afirma que los dos sexos, macho y hembra, son como algo dado y ... básico para la humanidad. Ambos estaban presentes desde el comienzo y ambos reflejan la imagen de Elohym (Génesis 1:27-28). Después de haber creado los dos sexos, Elohym les ordena ser fecundos y multiplicarse, llenar la tierra y someterla. De este modo el primer relato de la creación vincula estrechamente la existencia de los dos sexos junto con la necesidad de la reproducción humana, una necesidad de la cual las sociedades antiguas, con sus altas tasas de nivel de mortalidad, eran muy conscientes. Este primer relato de la creación nunca sugiere otro propósito para el sexo que no sea la reproducción, tampoco dice nada sobre precondiciones legales o morales para la reproducción, tales como el matrimonio. Eso es todo lo que el primer relato de la creación dice sobre sexo.Ver más

Hace 3 minutos ·

Luis Guzman El Pecado de Sodoma

El abuso sexual como forma extrema de inhospitalidad

El relato que encontramos en Génesis 19:1-13+ es el texto que más se utilizado para condenar a las personas homosexuales a lo largo de la historia, particularmente a pa ...rtir de la Edad Media cuando se acuñó el término sodomita como sinónimo de homosexual.

La interpretación errónea de este pasaje ha causado un inmenso daño a todos los homosexuales particularmente en el pasado, cuando se los perseguía y se los mataba en nombre de este texto sagrado. Aún hoy se lo sigue utilizando con frecuencia en forma equívoca y arbitraria.

El pecado de Sodoma fue específicamente el abuso y la ofensa en su forma más aberrante contra dos extranjeros –particularmente dos ángeles- hospedados por Lot y su familia (v.5 BJ). “Todo el pueblo sin excepción” reunido frente a la casa de Lot deseaba asaltar sexualmente a los visitantes. Esto es literalmente abuso sexual y nada tiene que ver con el sexo consensuado entre personas que se aman y respetan. El versículo 9 pone de manifiesto que se trata de un acto de maltrato deliberado e intencional: “pues ahora te vamos a tratar peor que a ellos...” le dicen a Lot cuando se rehúsa a entregarlos ofreciendo a sus hijas a cambio de los visitantes, algo que hoy se consideraría escandaloso. Sin embargo el silencio del escritor sobre este ofrecimiento, no hace más que mostrar el carácter relativo de la moral sexual muy ligado a la costumbre social propia de cada época de modo que lo que en un momento es éticamente aceptable en otro resultaría inaceptable y viceversa.

Algunos autores sugieren que el pecado de Sodoma fue la inhospitalidad en su peor y más aberrante expresión al incluir el asalto sexual pues la hospitalidad era una virtud sagrada entre los antiguos. El pecado de Sodoma fue específicamente abuso y ofensa contra los dos extranjeros hospedados por Lot y su familia. La violación de los ángeles, solamente agrega mayor ofensa al abuso, pero la historia misma y su contexto demuestran que el interés del autor no estaba centrado en lo sexual sino en el acto mismo de desprecio y humillación hacia los visitantes.

El punto de la historia no es particularmente la ética sexual sino el abuso y el asalto cualquiera fuere su forma.

Sabemos que el abuso sexual, específicamente la violación sexual, era una práctica bastante común de los poderosos sobre los más débiles como una forma aberrante de manifestar sometimiento, desprecio y humillación.
 
Daniel Felix De echo los argumentos religiosos por muchos años nos han hablado del pecado que con el tiempo se ha convertido en el centro de manipulación de todo tipo de emociones humanas fundamentales, vivir una vida ordenada y moral no es lo mismo que vivir una vida con temor a pensar.

La prohibición de la portación de armas debería ser el siguiente paso


Mas alla de vedar o no permitir armas de fuego, via legal, este proceso debe de ir acompañado del desmontaje ideologico que portar armas es de hombres y los convierte en mas hombres, es importante esta decodificacion ideologica machista de violencia.  

---------<<<<<>>>>>>>-------

18 de febrero de 2011

El Salvador, no lo ocultemos, es un país considerado como el tercer más violento de América Latina, sino es que del mundo. Y esto no debería asustarnos, pero sí preocuparnos. Recientemente, la Universidad Tecnológica dio a conocer, en su más reciente encuesta que el 34% de la población ha sido víctima de algún tipo de delitos. Las estadísticas confirman que en El Salvador se comenten 64 homicidios por 100 mil habitantes, cuando lo “normalmente” aceptado es nueve por cien mil. Los lugares donde se ha impuesto la veda de armas se ha logrado disminuir el número de homicidios.

Creemos que este gobierno y sobre todo el gabinete de seguridad están haciendo esfuerzos extraordinarios por no solo disminuir las cifras de homicidios, sino, de garantizar una mejor seguridad a la ciudadanía salvadoreña.

De hecho, la disminución del 9% de homicidios del año pasado con respecto al año 2009, reflejan ese trabajo del gobierno, y, sobre todos de las instituciones de seguridad. Y si se le pregunta a la ciudadanía si está satisfecha de esos resultados, dice que no, no obstante, reconocen el esfuerzo gubernamental, y sobre todo de sus instituciones represivas: la PNC y la Fuerza Armada.

A principios del año, el gabinete de seguridad anunció las apuestas para este año, entre estas, enmeró: un plan de seguridad ante el inicio del año escolar y la seguridad en centros escolares; un plan de seguridad en el transporte público en el que establecerán medidas concretas con recursos específicos; elaborar propuestas de ley a presentar al Presidente de la República como la de extinción de dominio que permitirá confiscar bienes y recursos producto de actividades delincuenciales.

Asimismo, una propuesta de ley a discutir para la prohibición de la portación de armas.

Queremos detenernos en la última acción, es decir, prohibir la portación de armas.

Según, las estadísticas, casi el 80% de los homicidios se comente con armas de fuego, por lo que, pensar su prohibición debería ser una urgencia, pues, facilitaría el trabajo policial, y evitar que personas decentes se expongan a los criminales o que comentan ellos crímenes.

Hay sospechas, no comprobadas aún, que no todos lo homicidios estén relacionados con el crimen organizado o las pandillas, sino, con otras motivaciones aún no reveladas o estudiadas. Obviamente, hay una corriente que defiende la portación de armas, sobre la base de que el alto índice de criminalidad, justifica que el ciudadano común porte un arma de fuego para su “defensa”.

El anterior argumento es falso, pues, se ha comprobado también que en defensa propia ha muerto quien desenfunda su arma, o por matar al criminal hiere o mata al que pasa cerca.

Además, en los lugares donde se ha impuesto la veda de armas se ha logrado disminuir el número de homicidios.

De ahí que el razonamiento debería ser que un país violento, como el nuestro, la autoridad debe evitar que la ciudadanía ande armada. Este ensayo deberíamos hacerlo, por lo menos en un periodos no menor de dos años, para medir resultados o efectividad de la medida. Esperemos que esta idea se apodere de los y las salvadoreños, y nuestros diputados aprueben una ley, al más corto tiempo, que impida la portación general de armas de fuego.

La prohibición de la portación de armas debería ser el siguiente paso,


Una pandemia de violencia machista desgarra Latinoamérica


Las cifras de agresiones a mujeres se disparan en la región.- Los expertos reclaman que se cumplan las condenas judiciales ejemplarizantes

ANA LORITE -
Madrid - 18/02/2011

América Latina muestra un cuadro grave de violencia contra las mujeres. La amplitud del fenómeno ha convertido este tipo de criminalidad en una auténtica pandemia, como señaló Amparo Alcoceba, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III (Madrid), durante las jornadas Iberoamérica frente al feminicidio: El fin de la impunidad, organizadas por este centro y Casamérica, que, durante el martes y el miércoles reunieron en Madrid a un amplísimo grupo de expertos en esta lacra social.

• "Hacen falta sanciones internacionales"
• "No era así Juárez, no era así México"
• "El desafío es educar a los Gobiernos"

En El Salvador, la violencia de género aumentó un 197% en la última década

Las indígenas se enfrentan a un problema de "revictimización"

"Todo se reduce a un problema de visibilidad", afirma Miguel Llorente

El aumento alarmante de asesinatos de mujeres y niñas en el triángulo negro (El Salvador, Guatemala y Honduras) se asienta en una cultura del odio contra las mujeres y en el fracaso de los sistemas judiciales, afirmó la relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.

"¿Por qué los hombres emplean la violencia contra las mujeres? Porque pueden". Así de taxativa se mostró Rashida Manjoo. El feminicidio o femicidio (según los países), palabra que aún no recogen los diccionarios, como señaló Miguel Llorente, delegado del Gobierno español para la violencia de género, se considera una de las formas más violentas de criminalidad, un crimen extremo, porque atenta contra la mujer por el simple hecho de ser mujer. "Y sorprende que la respuesta no sea igual de importante que en otros casos de violencia, como por ejemplo el terrorismo", afirmó Llorente. "Todo se reduce a un problema de visibilidad."

En El Salvador, la violencia contra las mujeres ha aumentado un 197% en la última década, macabro porcentaje que convierte al país centroamericano en la nación con la tasa de feminicidios más alta del mundo. Según datos de la policía salvadoreña, de enero a octubre de 2010 se registraron 477 asesinatos de mujeres. Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel latinoamericano en muerte de mujeres. Entre 2001 y 2010 fallecieron por causas violentas unas 5.300. A pesar de que el país guatemalteco es pionero en la legislación contra este tipo de crímenes, con la aprobación en 2008 de la Ley contra el Femicidio, la cifra ha aumentado un 400% en los últimos años. El caso de Honduras no es diferente: entre 2003 y 2010 murieron 1.464 mujeres, de las cuales, el 44% eran mujeres jóvenes, entre 15 y 29 años.

Según Rocío Villanueva, profesora principal de Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, feminicidio significa cosas diferentes, dependiendo de los códigos nacionales. "Guatemala es, a pesar de las cifras, el país con una legislación más amplia de América Latina, mientras que Costa Rica tiene una regulación muy restrictiva", constató la profesora peruana. "El gran tema pendiente es que el sistema judicial de cada país funcione".

La situación se complica aún más con las mujeres indígenas. Los expertos reunidos en Madrid hicieron hincapié en la "revictimización" de estas mujeres, que, además de sufrir agresiones y violaciones, se convierten de nuevo en víctimas cuando tienen que enfrentarse a sistemas judiciales que ignoran su lengua y sus costumbres.

Desigualdad y discriminación

Según los expertos reunidos en Madrid, el carácter universal de los derechos humanos pierde el calificativo cuando una parte importante de la sociedad, las mujeres, los vive desde la desigualdad y la discriminación. Problemas culturales, como el machismo asentado en muchas culturas; la religión, que, pese a ser un asunto de conciencia y pertenecer al ámbito privado, marca el comportamiento de muchas sociedades y profundiza en la desigualdad; las guerras, que a menudo convierten el cuerpo de la mujer en botín de guerra, y se emplean las violaciones y otras formas de violencia sexual como medios deliberados de limpieza étnica (casos recientes de las guerras de la ex Yugoslavia y de Ruanda); la aceptación de la violencia doméstica y las desigualdades extremas: pobreza, género y acceso a la justicia.

"El feminicidio nunca va a ser homogéneo. La clave está en darlo a conocer", declaró Rashida Manjoo. La palabra más repetida durante las jornadas fue impunidad, a pesar de que existe una amplia legislación y jurisprudencia internacional sobre la materia, como la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), o la Convención Belem do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, o las sentencias de la Corte Penal Internacional que incluyen la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada y el embarazo forzado en la definición de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La impunidad que hace invisibles a las víctimas.

Una sentencia pionera

El tema central de las jornadas fue la sentencia de Campo Algodonero, que marca un antes y un después en América Latina. El 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo órgano de justicia en América Latina y cuyos fallos son inapelables, declaró al Estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos, por el caso de tres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez en 2001. Los cuerpos de Claudia González, de 20 años; Esmeralda Herrera, de 15, y Laura Berenice Ramos, de 17, fueron hallados junto a los de otras cinco mujeres sin identificar, el 5 de noviembre de 2001, en un terreno baldío conocido como "campo algodonero". Sus restos indicaban que las mujeres habían sido violadas con extrema crueldad. Condenó también al Estado por no investigar adecuadamente. México fue sentenciado a investigar con perspectiva de género a los culpables, y a las autoridades que permitieron la impunidad se les exigió una disculpa pública ante las familias de las víctimas y la ciudadanía, la construcción de un memorial, la reparación económica a las víctimas, modificaciones legales y la creación de una base de datos de desaparecidas.

La sentencia se consideró histórica porque era la primera vez que se condenaba a un Estado como responsable de feminicidio. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha cumplido solo con sus obligaciones a corto plazo, aunque se ha comprometido a cumplirlos completamente. Lo fundamental de la sentencia de Campo Algodonero es que pretende que las reparaciones sirvan como elemento de transformación, resaltó el mexicano Sergio García Ramínez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El chileno Felipe González, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, admitió que la asunción de la violencia contra la mujer como tema de trabajo e investigación por parte de este organismo tuvo una evolución lenta, llevó varias décadas que la comisión encarara de manera decidida la cuestión. "En la década de los noventa empezó a aceptarse algo que hasta ese momento se había visto como una cuestión privada". González afirma que el trabajo de la comisión ha servido para crear conciencia: "Hasta hace 15 años no era obvio que la cuestión de la violencia contra la mujer pertenecía al ámbito de los derechos humanos".

309 nuevos casos en Ciudad Juárez

Emilio Ginés, abogado español, miembro del Subcomité de Prevención contra la Tortura de Naciones Unidas, se lamentó de que a pesar de la sentencia condenatoria de la corte, desde 2010, ha habido 309 nuevos casos de desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez. La periodista mexicana Rosa Isela Pérez también insistió en estas cifras: "A pesar de la sentencia la violencia se ha recrudecido".

En lo que se refiere a los problemas de ejecución de la sentencia de Campo Algodonero, José Guevara, exdirector de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, aportó datos importantes para intentar comprender la respuesta mexicana ante esta sentencia. Presentó unas "cifras negras" de la Universidad Autonóma de México (UAM) que demuestran que el 75% de los delitos cometidos en ese país no se denuncian y que sólo 1,6 de cada 100 delitos llega a conocimiento de un juez.

Guevara señaló que, a pesar de la repercusión mediática que tiene la criminalidad en México, sin embargo este país ocupa el puesto decimosexto de delitos violentos frente a El Salvador, que ocupa el primero; Venezuela el tercero, y Colombia el cuarto. Sin embargo, el Estado mexicano de Chihuaua, donde se encuentra Ciudad Juárez y donde nueve de cada 10 casos quedan impunes, está al mismo nivel de Colombia. "Creímos que la sentencia de Campo Algodonero iba a servir para frenar la violencia contra nuestras mujeres, pero lamentablemente no ha sido así", afirmó Guevara. Entre las causas que aportó para que el Estado mexicano no hubiera ejecutado aún la sentencia señaló el federalismo mexicano. "La sentencia de Campo Algodonero solo habla del Estado de Chihuaua y es su Gobierno el que tiene que encontrar a los responsables de los crímenes e irregularidades".

Los expertos concluyeron que la celebración de actos como el de Madrid ayuda a dar visibilidad a estos atentados contra los derechos humanos y que el respeto a sentencias como estas son un paso fundamental para fin de la impunidad.



Cancilleria: presentacion del anteproyecto de Ley Contra la Trata de Personas


Fuimos invitados a paricipar en este evento donde se presentaria el anteproyecto de Ley Contra la Trata de Personas, como lo hemos manifestado y demostrado en nuestra practica, cuando nos metemos a un proyecto le damos con todo, le tomamos el interes y damos el apoyo, mas alla de nuestras capacidades, eso hemos hecho con este delito de la Trata de Personas, asi nos hicimos presente a esta convocatoria y dimos nuestro aporte y seguiremos dandolo. 

--------<<<<<<<<<<<<--->>>>>>>>>>>-------------

Como parte del Comité Nacional contra la Trata, la presidencia de la misma que recae en Cancilleria realizo la presentacion del primer borrador del anteproyecto de Ley Contra la Trata de Personas. actividad que se realizo en el Salón de Honor de la Cancillería salvadoreña este miércoles 16 de febrero. Estaba prevista para los dias 16 y 17, pero debido a que de las veinte personas que se esperaba asistieran, solamente estuvimos cuatro, (una de ISDEMU, un Concejal de Mejicanos, una de la Organizacion Internacional para las Migraciones y por supuesto HCLAV) se tomo la decisión (por parte de los organizadores) de realizarlo todo en un solo día.

Así pues, inicio el evento, con la presentación de Luis Fernando, Consultor Internacional costarricense quien presento el anteproyecto durante la mañana; hubo mucha participación de los pocos que estuvimos presentes, contando también por supuesto con las representantes de la Cancilleria.

A las 12:00 m llego el almuerzo, muy sabroso. Después, a la 1:00 pm Luis Fernando presento el Primer Borrador del Anteproyecto, el cual también recibió muchas observaciones por todos y todas las presentes, se termino a las 3:30 p.m. con la promesa de estudiar en cada organizacion este primer borrador y hacer llegar a Cancillería las observaciones que se hagan en conjunto.

--

Ricardo Berdugo
HCLAV

Carta abierta a quien torturó el cuerpo de Herbert Anaya y a quien sea que le haya disparado para matar su cuerpo.


Esta carta la escribo con la esperanza de que ustedes que la lean podrían ayudarme a distribuirla, si alguien la quiere publicar favor hacerlo tiene mi permiso, si la quieren traducir a cualquier otro idioma también lo pueden hacer tienen el copy left, ojala que de tanto rodar pueda llegar a sus destinatarios…

La vida de mi padre no estaría completamente contada sin el testimonio de quien le torturó y de quien le asesinó.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Torturador y Sr. Asesino
Presente

Esperando que todas sus labores… o lo que sea que hace hoy en día, le brinden más satisfacciones que las que tiene en sus antecedentes, esperando además que actualmente haya sido capaz de entender que los fantasmas no se encuentran en las cárceles, si no que en las celdas negras de nuestra propia conciencia y que la justicia se hace por nuestro juez interno, del cual no podemos huir... en todo caso esperando que se encuentre bien para poder leer esta carta.

Primero quisiera pedir las disculpas del caso por dirigirme a usted de esta manera tan impersonal, pero como comprenderán, la historia, las mentiras, el miedo, pero sobre todo la ley de amnistía, no me han permitido aún conocerles para poder hacer estas preguntas, tampoco me han permitido un camino efectivo a la reconciliación de la que tanto se habla en este país, pero de lo que muy pocos “expertos” tenemos.

Esta será, debo confesar una carta extraña, puesto que no nos conocemos directamente, aunque ustedes si me habrán visto en persona aunque sea un par de segundos, tal vez ni se percataron de mi presencia o la de mis hermanos y hermanas, pero a pesar de esta desventaja déjenme decirles que aunque no les conozca directamente, créanme que han tenido un impacto sumamente importante en mi vida, no solo por el hecho que usted Sr. Torturador fue quien estuvo torturando el cuerpo y la mente de mi padre Herbert Ernesto Anaya Sanabria , en la Policía de Hacienda en mayo de 1986, aunque usted también le llamaba por su seudónimo de Jacinto Morales, ¿se recuerda de él?, bueno en todo caso yo sí, que es lo importante (de otra forma no le estuviera escribiendo); y tampoco por que usted Sr. Asesino fue quien… mmmm… como le explico… llenó de balas su cuerpo para que el alma de mi padre se expandiera por el mundo en cada una de las acciones que protestan por la violación a los derechos humanos… o más bien, ante sus ojos simplistas usted le mató el cuerpo pensando que con esto podía callar su voz denunciante.

Bueno en todo caso quisiera hacerles un par de preguntas ya que han pasado más de veinte años desde que Herbert fuera torturado y asesinado, y es hasta ahora que me doy cuenta de una situación de suma importancia, pues es que en mis desesperados esfuerzos por reconstruir la vida de mi padre a través de todas aquellas personas que le conocieron en vida, debo confesar que la vida de mi padre no estaría completamente contada sin el testimonio de quien le torturó y de quien le asesinó, ya que muy a nuestro pesar son ustedes quienes tienen un vinculo estrecho, casi que construyeron con sus acciones algo así como un cordón umbilical que les une hasta el día de su muerte con la historia de mi padre, muy a vuestro pesar.

Pero que mal educada soy, ni siquiera les he contado cómo nos ha ido después de sus acciones contra el cuerpo y últimos días de vida de Herbert, pues en resumidas cuentas, les comento que de hecho estamos bastante bien, intentando rescatar la memoria histórica no solo de Herbert Anaya, sino la de nuestro pueblo heroico, según ustedes nos iban a quebrar el espíritu rebelde a las y los hijos de un luchador de Derechos Humanos, asesinándole creyeron que no continuaríamos su lucha, para darnos una lección, pues si aprendimos la lección aunque interpretada a través de los ojos de los niños la lección no fue de miedo más bien fue de admiración por la valentía no solo de Herbert sino de todos los demás que continuaron la lucha a pesar del miedo.

Les comento sobre el “después de…”, porque de su vida ustedes ya estaban bien enterados, o por lo menos eso creían sus mentes cuadradas, pues conocías donde vivía, con quien hablaba, a su esposa Mirna, sabían los nombres de todos mis hermanos y hermanas, con quienes trabajaba, etc., pero no entendieron su pensamiento, de dónde venía como ser humano, no como el enemigo que a ustedes les construyeron. Elementos que pensaron le quebrantarían la conciencia individual por sobre la colectiva que respondía a una lucha mucho más grande, la lucha por nuestra gente y liberar al pueblo de la opresión.

Muchos años después hemos conocido de algunos detalles sobre la forma en que usted Sr. Torturador intentó desesperadamente desarmar la conciencia de Herbert, como intentó quebrantar su sano juicio enmarañando con su lengua las debilidades, pensando crear en mi padre la necesidad de traicionar sus principios, para que traicionará a su pueblo y su lucha, intentando con dinero, con falta de sueño, con golpes y hasta con drogas quebrantar el cuerpo para poder entrar al alma y matarla.

Le pregunto si después de tantos años ha logrado comprender quien fue realmente el torturado, ha logrado entender que sus múltiples técnicas de tortura muy bien elaboradas para quebrar uñas y huesos, infligir dolor al cuerpo humano… no pueden y jamás podrán llegar a eso que para usted es inexplicable que se llama la conciencia, el amor por la verdad.

Me pregunto si usted Sr. Torturador ha logrado entender que hay una celda más oscura y aterradora que existe solamente dentro de cada uno de los seres humanos, esa celda que puede ser abierta únicamente con LA LLAVE que usted posee que se llama “la maldad”, esa que solo se abre cuando las personas hacen lo que usted hizo a mi padre y a miles de salvadoreños, de esa, lo más terrible es que usted es su propio torturador, su propio juez, su propio cura que le absuelve del pecado, también hay otro cuarto que está dentro de cada ser humano uno al que no llega nadie más que nosotros mismos, uno cuya llave tenemos cuando nuestro cuerpo no soporta mas el dolor físico ni psicológico, entramos a este cuarto que nos da paz, del que ni el más profesional torturador podrá quebrar las puertas jamás, eso se llama amor por tu pueblo, la traición no cabe en este cuarto.

¿Se habrán dado cuenta que la memoria histórica no se borra por decreto?, menos en sociedades como las nuestras, con generaciones de hijos e hijas de tantas guerras, con los nombres de nuestros muertos a cuestas pero no de los responsables, les pregunto a ustedes ¿Quiénes son las victimas y quiénes son los victimarios?

Somos quienes hemos aprendido a llorar las injusticias para no olvidarlas y con amor estamos grabando en la historia sus nombres para la eternidad, o son ustedes que por falta de justicia no dejan de llorar a fantasmas internos, y sus nombres están condenados al olvido, pues caen en los corazones secos de los “nadie” que les quieran lo suficiente como para repetir sus nombres, a menos que sea de nuestras bocas no por amor sino por justicia.

¿Quién fue quebrantado en la tortura? el que decidió callar por amor, ese al que no encontraron como ponerle precio, o fue quebrantado aquel que hasta el día de hoy es incapaz de disfrutar el olor a la inocencia, porque todo lo que puede oler es sangre y mierda, ¿quién es el que realmente murió? si ahora somos miles siguiendo el ejemplo de aquel cuya presencia intentaron eliminar, ¿a quién fue que mataron? si aquella voz a la que físicamente silenciaron, de quien nos privaron de su cuerpo para verle, para tocarle, para abrazarle, hasta hoy su voz se reproduce en cada eco de denuncia, en cada lagrima soltada por sus recuerdos, en cada carcajada compartida por sus actos, en cada fortaleza acumulada en las luchas por la justicia.

¿Quién es el que descansa en paz señores?, si hasta hoy se dan cuenta que la justicia es lenta pero segura, que la impunidad no será eterna en este nuestro mundo que va globalizando la solidaridad y la justicia, si no pregúnteselo a los generales que acaban ser condenados por delitos de lesa humanidad, Nicolás Carranza, Eugenio Vides Casanova y José Guillermo García, no por nuestras cortes, sino por las de aquel país que les entrenó para la tortura y el asesinato.

¡Traición cosecha traición señores!

Este mi paisito dejara de ser la finca de los terratenientes, temblad de angustia aquellos entrenados por el imperio a ser gendarmes de un régimen de sangre, esos que hoy reclaman mano dura para la delincuencia piden amnistía para los genocidas y torturadores.

Señores asesinos, señores torturadores quisiera que estuvieran esta noche, en este lugar,[1] frente a estos que su momento fueron sus víctimas, quisiera que vieran sus caras de felicidad por la satisfacción de no haber traicionado a su pueblo, ni a la causa, satisfechos de continuar luchando por un El Salvador más justo.

No saben como quisiera que estuvieran aquí, viendo las caras de las y los jóvenes que ya están tomando la antorcha de resistencia, esa que ha pasado de generación en generación durante más de 500 años, esa que intentaron apagar asesinando a miles, torturando a miles, aterrorizando a un pueblo entero, mintiendo a toda una generación, ocultando la historia, aquí están presentes esta noche, las y los que han comprendido que la defensa por los derechos humanos no tienen bandera, ni color, lo que tiene es historia escrita con sudor y sangre, los que entendieron que los derechos humanos, fueron lucha milenaria antes de ser escritos, y que comprenden que aunque hoy están escritos serán letra muerta mientras no continuemos exigiendo que se cumplan y denunciando a quien los violente, sin importar quien sea.

Este pequeño acto es algo así como mi venganza personal, aunque no pueda a los ojos decirles que les perdono, no sin antes haber pegado una gran chillada para poder terminar de purgar cualquier rezago de resentimiento por sus actos, puesto que sigo creyendo que ahí está la llave que puede parar el ciclo de la violencia, con este acto de resistencia al olvido me siento satisfecha de saber que cuando todas las y los presentes hayamos desaparecido físicamente, retornando a nuestra madre tierra para servir de abono a nuestras sagradas plantas y cuando estas nos hayan trasformado en soplo de vida, para entonces ya sabremos que también en vida servimos de abono a la esperanza.

Esa es la parte que no lograron entender, aprender a no “pertenecernos a nosotros mismos” es entregarnos en cuerpo y alma a quienes amamos, tiene esto por ventaja, que “somos todos” y así también en solidaridad cargamos con las penas y el dolor, con las alegrías y triunfos, en ese estado el cuerpo deja de ser tan importante puesto que uno no es físicamente quien es, sino quien sos por todos los demás, entienden ahora por que la historia de mi padre no estaría contada sin ustedes Sr. Torturador y Sr. Asesino pues son parte de quien Herbert Anaya es hoy, para quienes ya aprendimos a perdonar para no olvidar esto no es problema, pero para quienes quieren olvidar para ser olvidados es posible que mi carta será no muy grata, simplemente pensé que debían saberlo.

Gracias a todas las y los que andan con pies hinchados, a las y los que han dado más vueltas que un trompo en estos días, a las y los catedráticos de las universidades que nos apoyaron, a los custodios y conserjes que sudaron su poquito, a las y los que de una u otra manera han hecho posible que este congreso existiera, ¿quién dijo miedo?, ¿quien dijo toque de queda?, quien dijo que los derechos humanos han muerto, mientras existan ustedes que contra todo pronóstico han realizado este VI Congreso Internacional de Derechos Humanos, muy a pesar de quienes no creen en la herencia de la lucha.


Gracias

Rosa Anaya

23 de octubre de 2009 5:15 pm (versión de emergencia)
30 de octubre de 2009 3:54 pm (la versión peor es nada je je)





Los neomachistas



Julia Evelyn Martínez

Los neomachistas vienen en diferentes tallas, pesos, colores e ideologías. Se les encuentra por todos lados y a toda hora: en los templos católicos y en las iglesias protestantes; en las plazas públicas y en los programas de entrevistas; en las aulas y en los partidos políticos; en los sindicatos y en el Gobierno; en facebook y en twitter. Todos tienen en común su preocupación por adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos discursos de la igualdad de género, pero asegurándose que la esencia de la sociedad patriarcal quede intacta. Como dice Miguel Llorente: representan una forma de dominación menos ruidosa pero que al igual que el viejo machismo, atenta contra la igualdad.

Los neomachistas le temen a ser señalados públicamente como acosadores, golpeadores de mujeres o espectros de la edad media. Se sienten cómodos con un discurso que reconoce formalmente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero se oponen a cualquier medida de acción afirmativa que se impulse para avanzar en la vigencia sustantiva de dicha igualdad. Si se promueven mayores castigos para los feminicidios, dirán que es una discriminación para las victimas de homicidios; si se promueven cuotas de participación política para las mujeres, advertirán que es un insulto para las mujeres capaces; si se promueve el uso de un lenguaje inclusivo para las mujeres, reaccionarán diciendo que esto a lo que nos lleva es a la anarquía en el idioma y que así como van las cosas vamos a terminar hablando del PIB y de la PIBA.

Los neomachistas ejercen todas las profesiones y ocupaciones. Pueden ser abogados, psicólogos, economistas, entrevistadores, columnistas, diputados, jueces, fiscales, policías, ministros, analistas, docentes, empresarios, médicos, periodistas, presentadores, comediantes, militares, rectores, sacerdotes o pastores.

Una de sus marcas distintivas es que suelen ser los primeros en reaccionar cuando las mujeres tratan de reivindicar sus derechos, utilizando la conocida estrategia del “sí, pero no”. Admiten sin problema que todavía existe discriminación y violencia contra las mujeres, y que hay machistas abusadores que merecen un castigo, PERO a continuación aclaran que estos casos son la excepción y no la regla, y que por tanto la manera correcta de abordar estos problema no debe ser actuando sobre lo general sino sobre lo particular.

Les asustan las mujeres bravas (en los términos descritos por Héctor Abad) y prefieren a las mujeres sumisas. Por eso, desprecian a los personajes públicos que ejerce violencia contra las mujeres débiles y hogareñas, pero festejan a otros personajes que utilizan su poder para descalifica a las mujeres que reclaman derechos a toda voz. A estas mujeres, los neomachistas están prestos a recordarles su inferioridad, a burlarse de ellas y de sus luchas y sobre todo, a menospreciar sus avances.

A los neomachistas los quiere la izquierda y la derecha, el centro y la orilla. Todo político o funcionario quisiera tener a servicio a un neomachista lúcido que le permitiera oponerse al avance de los derechos de las mujeres, mientras es aplaudido por sus discursos de defensa de la igualdad de género.

Los neomachistas encarnan el rostro renovado de la misoginia: denuncian que las mujeres se están aprovechando de las leyes y de las instituciones que las protegen para ejercer violencia y discriminación contra los hombres, que son ellas las principales responsables del machismo, y que las cosas en el país y en el mundo estarían mejor si las mujeres tuvieran más libertad para estar con sus familias y menos libertinaje para dedicarse al feminismo.

Son los primeros en levantar sospechas sobre las mujeres que denuncian acoso sexual, al insinuar que a lo mejor ellas lo buscaron o que hacen estas denuncias como una forma de justificar su incapacidad en el trabajo o que en el peor de los casos, se trata de mujeres con un cuadro de esquizofrenia paranoica.

No obstante la taxonomía de los neomachistas esta aún en proceso de construcción, podemos preliminarmente sugerir las siguientes categorías básicas, que por supuesto admiten la posibilidad de combinaciones entre sí:

1) El neomachista ilustrado: Conoce ampliamente la literatura existente sobre la teoría de género y sobre los instrumentos internacionales y nacionales que promueven los derechos de las mujeres, y utiliza estos conocimientos a su conveniencia (o a la de quien lo contrata) para “hablar mucho para no hacer nada”, en lo que se refiere a discriminación y violencia hacia las mujeres. Este tipo de neomachista ha logrado dominar el difícil arte de ser reconocido por su compromiso con la igualdad de género, al mismo tiempo que socava con sus propuestas, las condiciones institucionales y políticas que permitirían avances reales en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es difícil identificarlos a primera vista por el camuflaje de sensibilidad de género y de corrección política que han aprendido a utilizar; pero, a medida que se les trata, se hacen evidentes por su fobia al feminismo (y a las feministas) y por frases inconfundibles, tales como “Debemos pasar de las políticas para promover el avance de las mujeres a políticas inclusivas para mujeres y hombres”.

2) El neomachista confesional: Repudia la existencia de injusticias y de violencias contra las mujeres y se adhiere a cualquier iniciativa para erradicar estos males, siempre y cuando estén enmarcadas en los fundamentos y dogmas de la religión que profesa. Se ubican en esta clasificación la mayoría (aunque no todos) los que militan en movimientos integristas o neointegristas (como la renovación carismática y el Opus Dei) o en ciertas sectas evangélicas, cuyas creencias les inspiran a apoyar aquellas reformas a favor de las mujeres que estén en correspondencia con las virtudes femeninas exaltadas en sus textos sagrados y a rechazar aquellas otras reformas que pongan en cuestionamiento “la desigualdad natural” de las mujeres establecida en esos mismos escritos.

3) El neomachista de derecha: Orienta sus propuestas para la equidad de género en el fortalecimiento de la familia tradicional y del rol de la maternidad de las mujeres. Este tipo de neomachsimo no se atreve a reconocer explícitamente la superioridad de los hombres y la inferioridad de las mujeres, pero actúa guiado implícitamente por esta doble convicción. Es el tipo de político que sostiene que sería importante que una mujer sea presidenta del país pero que a continuación aclara que “lamentablemente el pueblo no está preparado para este avance” ó que sostiene que “las mujeres son más inteligentes que los hombres y por eso prefieren enfocarse en cuidar el fundamento de la sociedad, es decir a la familia y no andar perdiendo el tiempo en la política”. En su versión internacional el neomachista de derecha lo representa el ex- Presidente colombiano Alvaro Uribe al reclamarle públicamente a Hugo Chávez en la cumbre de Cancún : “ SEA VARON Y QUEDESE A DISCUTIR DE FRENTE”, y en su versión criolla, el también ex- Presidente Tony Saca prometiéndole a las mujeres salvadoreñas “que nunca más estarán solas”.

4) El neomachista de izquierda: Justifica la lucha por los derechos de las mujeres como una lucha legítima y necesaria de los pueblos, siempre y cuando ésta tenga lugar en el marco de la construcción de la sociedad socialista y exclusivamente en este marco. Considera que las mujeres en la lucha por sus derechos deben ser símbolo de unidad y nunca motivo de divisionismo que pueda beneficiar al enemigo (imperialismo, oligarquía, transnacionales, etc.). Este tipo de neomachismo no tiene problemas con asumir actitudes o comportamientos machistas en determinados momentos, porque como contrapartida, pone en marcha medidas de equidad de género para aumentar la presencia de mujeres en la política y/o para mejorar su situación económica y social. En su versión ligth este tipo de neomachista se identifica con Evo Morales o con Hugo Chávez y en su versión extrema con Daniel Ortega. Un momento memorable del neomachismo de izquierda es la juramentación realizada por el Presidente Hugo Chávez de las integrantes del Frente Bicentenario de Mujeres el 8 de marzo de 2010, a quienes insto a “desmontar el capitalismo y a PARIR, CRIAR, AMAMANTAR y fortalecer el único camino a la salvación de la patria, que es el socialismo bolivariano feminista”.

5) El neomachista locuaz: Su rasgo distintivo es su tendencia a la impostura política resultante de su falta de ilustración sobre los temas relativos a la discriminación y a la violencia de género combinada con su alta propensión a hablar demasiado o a comentar públicamente con ligereza dichos temas. La figura de culto de este tipo de neomachsimo es Silvio Berlusconni, afirmando sin desenfado alguno en la campaña electoral de 2008 que “La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas.”, y más recientemente, la figura de Joseph Ackermann, Presidente del Deutche Bank, quien en medio del debate suscitado en Alemania por torno a la propuesta de cuotas mínimas de participación de mujeres en los directorios de empresas, comentó que “No hay ninguna mujer en el Comité Directivo del Deutche Bank, pero espero que un día u otro la dirección será más bonita y con más colorido gracias a la integración de mujeres”.

Gran parte del éxito de los neomachistas es que no suelen actuar solos: al lado, a las espaldas o al frente de los grandes o pequeños neomachistas suelen por lo general estar un grupo de mujeres que consciente o inconscientemente también sirven a la causa del patriarcado en esta nueva etapa de su desarrollo. Algunas de estas mujeres realizan una defensa activa de neomachismo mientras que otras optan por hacerlo de forma pasiva o encubierta

En el primer grupo destaca la Primera Dama de Nicaragua, Doña Rosario Murillo, quien en la página oficial de la Presidencia de la República mantiene colgado un texto denominado “La conexión feminista y las guerras de baja intensidad” en la cual hace una exaltada denuncia del complot feminista imperialista que existe en su país para hacer la contrarrevolución al gobierno de su esposo, y en el cual se lee : “En su perturbado afán de destrucción política y de desintegración familiar, a las afanadoras de las oligarquías no las detiene nada (….) Este activismo político y cultural, pro-europeo y norteamericano, se disfraza de feminismo, viste ropa de mujer, pero no conoce, nunca ha conocido, la sensibilidad del corazón de la mujer. Su lenguaje es visceral y vengativo, propio del egoísmo y la egolatría, que caracteriza al capitalismo profundo (…) No tienen lazos familiares o afectivos estables; desdeñan esos dichosos y benditos vínculos del cariño incondicional, indispensables para el desarrollo humano (….) En los procesos revolucionarios y progresistas de América Latina , las mujeres hemos venido conquistando espacios de poder. Hemos asumido nuestras verdaderas demandas de justicia y equidad, trabajando con alma, por una práctica política, económica y social, que nos incorpore en nuestra diversidad cultural, y en nuestra libertad esencial (….) No toleran que tengamos y defendamos nuestra idiosincrasia, valores y costumbres, que son precisamente, los que a través de la historia han permitido a la Humanidad, amar, compartir, multiplicarnos, soñar y trabajar por una Sociedad mejor (….) Pediremos por ellas. El amor es más fuerte que el odio. Pediremos por su satisfacción personal. Pediremos para que pasen de la frustración que las asfixia y desquicia, a la paz mental; y pediremos para que esa calma las lleve a reconocer el Bien, e incorporarlo a sus Vidas”.

En el segundo grupo se encuentran mujeres como la Diputada Carmen Flores, del partido MAS (Movimiento al Socialismo en Bolivia) que de manera condescendiente reconoce que : “Sería negar una realidad no aceptar que el machismo se siente en el MAS, pero es parte de nuestra cultura. Sin embargo, es destacable que el Presidente Evo Morales tenga mucha confianza en el trabajo de las mujeres y él cree que debemos tener espacios. Yo personalmente no he conocido a otro hombre que sea tan equitativo como él. En todas las reuniones que tenemos siempre trata de ser la voz de las mujeres y exige y recomienda que los parlamentarios tomen en cuenta nuestra posición. Las mujeres siempre vamos a tener trabas pero depende mucho del trabajo personal, de cada una, evitar que nos quedemos rezagadas”.

En conclusión, es tiempo de caer en la cuenta que el patriarcado está mudando de piel y que han aparecido nuevos machismos; en consecuencia, se necesitan mayores y renovados feminismos.

San Salvador, 14 de febrero del 2011.

El Mito de la ANEP: El 10% de las Empresas (las mas grandes) paga el 90% de los Impuestos


Esto ni yo me la creo, y eso que he tratado de dar votos de confianza a diversos sectores, como asi?? los que han evadido impuestos por todos los medios, los que han despedido a mujeres embarazadas, los que no pagan el seguro social pero lo descuentan, los explotadores, lo que se apropian de la riqueza de trabajafores/as, etc. hoy son los salvadores de la economia??? WOW por eso estamos como estamos economicamente, por eso me levando a diario a conseguir ingresos dignos y no encuentro donde, ya raya en lo comico este planteamiento y menospreciar el intelecto de muchas personas, incluyendome, como hemos venido diciendo todo esto obedece a un sistema desigual y marginativo, donde pocos tienen de todo y muchos no tenemos casi nada, eso es pura violencia estructural, esa no la vamos a erradicar en talleres, procesos, foros, conversatorios, etc. esa la pararemos organizados y expresandoles a estos sectores nuestra inconformidad, manifestandonos y protestando por esas violaciones a derechos.
 ________________________________________

La empresa privada a puesto el grito en el cielo por el intento del gobierno de subir los impuestos a los grandes capitales, un gravamen a la propiedad y una reforma al impuesto sobre la renta. En el Diario de Hoy del día jueves 10 de febrero, pág. 3 en la nota titulada "Los empresarios aportan más" la ANEP a travéz de su gerente técnico Waldo Jiménez trata de hacerle creer a la población que son los grandes empresarios los que contribuyen con el 90% de la recolección fiscal, algo que es totalmente falso.

Durante los 20 años de gobierno del Partido ARENA se aplicó un programa económico llamado de “Ajuste Estructural” con tres componentes:

1. Privatización de actividades públicas: banca, exportaciones de café y algodón, ingenios azucareros, empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, telefonía y fondos de pensiones, entre otras.

2. Liberalización de la economía. Las principales medidas fueron la liberalización de los precios de 230 productos de la canasta básica, de los insumos, de la tasa de interés bancaria, del tipo de cambio y del comercio importador (reducción de los aranceles). La dolarización, las facilidades a la inversión extranjera y los TLC completaron este componente de apertura de mercado.

3. Reforma tributaria regresiva, o sea, a favor de los sectores de mayores ingresos: eliminación de los impuestos a las exportaciones de café, camarón y azúcar (1992), a las donaciones y sucesiones (1993) y al patrimonio (1994), reducción del impuesto sobre la renta de las grandes empresas (de 35%[1] a 25%)[2] y sobre la transferencia de propiedades, reducción de aranceles (desde 1989 hasta hoy) y eliminación de impuestos municipales, IVA, renta y aranceles a las inversiones en turismo de más de 50,000 dólares (2005). Para que el Estado compensara una parte de los ingresos que dejaba de percibir por los impuestos suprimidos o recortados, el gobierno de Cristiani introdujo el IVA con 10% (en sustitución del timbre), la gestión de Calderón Sol lo elevó a 13% y la de Francisco Flores se lo colocó a las verduras, las frutas, los granos básicos, la leche y las medicinas. También se crearon algunos impuestos selectivos, como el de la gasolina, para financiar el FOVIAL; el de bebidas alcohólicas, tabaco y armas, para financiar el FOSALUD, entre otros.

El Programa de Ajuste redujo el peso del Estado en la economía, al quitarle empresas y fuentes de ingresos y al dejarlo sin política cambiaria y monetaria. Si bien el gobierno aumentó ligeramente su carga tributaria, de 10% a 13%, la misma se sustenta en impuestos indirectos que paga la población consumidora y en la renta salarial. A su vez, el Ajuste fortaleció a los grandes empresarios nativos y extranjeros, quienes se apropiaron de empresas públicas, pagan menos impuestos, fijan precios a su antojo y traen del exterior productos con bajos o nulos aranceles.

La cúpula empresarial, que aumentó sus capitales a través de la reforma tributaria y de la entrada de dólares por concepto de remesas, inversión extranjera y préstamos, trasladó parte de sus inversiones de la agroexportación al comercio, las finanzas, la industria maquiladora, la construcción y los servicios en general. Pero donde más invirtió fue en el comercio importador, a tal punto que hoy el valor de los bienes importados supera toda la producción agropecuaria e industrial juntas.[3]

En 20 años se consolidó un modelo económico de servicios empresariales y comerciales, enfocado hacia una economía de consumo, sobre todo de importación, que sustituyó el modelo productor agroexportador cafetalero y algodonero afectado durante los años la guerra.

Por otra parte, la forma de recaudación de ingresos por parte del gobierno es muy inequitativa, pues de todos sus ingresos corrientes, que son casi el 90% del total, los impuestos indirectos y otros impuestos que paga la población representan el 62%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo aporta el 38%. Pero, además, el 20% de la renta es sobre los salarios y el 18% sobre la ganancia empresarial. De modo que los empresarios, que captan la mayor parte del ingreso nacional, solo contribuyen con el 18% de los ingresos públicos.[4]

Lo anterior significa que el sistema tributario del país es inequitativo y regresivo, pues los ingresos tributarios descansan en los impuestos indirectos y en la renta salarial, es decir, en la población consumidora (sin discriminar los niveles de ingresos de las personas) y en los salarios, que en El Salvador son muy bajos. Las ganancias y la propiedad de la población de más recursos le aportan poco al fisco e incluso le aportan menos que antes de las reformas hechas por los gobiernos del partido ARENA. Un estudio financiado por el BID lo reconoce. Leamos: “El sistema de tributación indirecta en El Salvador (exceptuando la gasolina) es enteramente regresivo, como en general ocurre en el mundo en desarrollo (…) a medida que el nivel de ingreso familiar se eleva, la carga tributaria diferencial va disminuyendo, es decir, el porcentaje de su ingreso que las familias destinan al pago de impuestos decrece a medida que aumenta el ingreso familiar”.[5]

En otras palabras, a mayor ingreso menos impuestos y a menor ingreso más impuestos.
________________________________________________________________________

[1] Trigueros Argüello, Álvaro. “Respondiendo a los desafíos fiscales en El Salvador”. Año 2007
[2] Decreto Legislativo No. 134, de fecha 18 de diciembre de 1991, publicado en el Diario Oficial No. 242, Tomo No. 313, del 21 del mismo mes y año
[3] Banco Central de Reserva (BCR): “Revista Trimestral enero marzo de 2010”
[4] Ministerio de Hacienda. Presupuesto del año 2010
[5] Acevedo, Carlos y Gonzáles Orellana, Mauricio. “El Salvador: Diagnóstico del Sistema Tributario y Recomendaciones de Política para Aumentar la Recaudación”. Diciembre de 2003.

--

Héctor Iván Castro
COMUNICACIONES PATRIA EXACTA
MOVIMIENTO DE PROFESIONALES TECNICOS Y TECNICAS POR LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL



La locura de El Malvado


¿Qué hace que un joven mate a sangre fría? ¿Es la guerra de pandillas? ¿Por qué ocurre lo mismo en el Congo, donde los boy soldiers disparan y mutilan en una guerra tribal? ¿Están locos? En Estados Unidos, un científico halló una pista en el cerebro de los jóvenes y un especialista en hechos atenuantes utiliza esto para salvar la vida de condenados a la pena capital.

Daniel Valencia Caravantes

Publicado el 13 de Febrero de 2011

Cuando entramos a la pequeña jaula de concreto, el Dos Caras tejía una cartera de lana roja con dos manos que en otros tiempos se sabían despiadadas, capaces de infligir los más terribles tormentos. Pero aquella tarde de enero eran más bien dos manos delicadas realizando ese trabajo con el que uno usualmente asocia a las madres o a las abuelitas. El Dos Caras tejía mientras caminaba, silencioso, de un extremo a otro del cuarto. Cuando venía del fondo, con el perfil derecho a la vista, pasaba inadvertido. Pero cuando regresaba, asustaba. Su perfil tatuado por completo era escalofriante.

Al cabo de un rato, el Dos Caras dejó de dar vueltas y se unió a una tertulia que ocurría a mis espaldas. En esta pequeña jaula de concreto hay otros iguales a él. Son guerreros de otra época, que ahora se saben traidores. Allá afuera, por más que hayan matado mucho, son presa fácil. Yo fui a buscarlos porque son los únicos que pueden saciar la curiosidad que llevo en las entrañas. Cuando fueron soldados, se comportaron como animales. Cuando jóvenes mataron a sangre fría y quiero saber cómo fueron capaces de hacerlo. ¿Qué les pasaba por la cabeza? ¿Estaban locos?

Cuando el Dos Caras se acercó al otro grupo, yo ya había escogido a otro que con sus manos alguna vez arrulló un machete con la devoción del mejor herrero. Este mató por primera vez cuando era demasiado niño -a mi manera de ver- y por eso lo seleccioné de entre todos los demás. Mientras le explicaba el motivo de mi visita, en el otro grupo todos reían a carcajadas. Uno de los anfitriones –negro y fornido- dramatizaba aquella vez en la que con un cuchillo despellejó tanto a su víctima que la mató sin querer. Pelaba los ojos y hacía como que cortaba algo con un cuchillo. Y lo hacía ver bastante cómico, a juzgar por las risas. Ya me habían dicho que esta copia casi perfecta de Mike Tyson era un caso especial, un comediante nato. Aquella tarde lo demostró, porque solo alguien con gracia puede hacer de una tortura un chiste.

Con mi interlocutor estábamos sentados cerca de la ventana hecha de rejas, a cinco metros del otro grupo. Dejó de retocar el escudo del equipo de fútbol de los Cremas de Guatemala -que había pintado sobre un pedazo de durapax- para atenderme. Mi interlocutor estaba sin camisa, exhibiendo los tatuajes en el cuello, el abdomen moreno y el brazo derecho flaco. "¿Cómo son capaces de hacer eso? No los entiendo", le dije, luego de contarle el contenido de dos fotografías.

Historia de dos fotografías

En la primera fotografía hay tres muchachos sentados sobre la cama de un pick up. Van esposados. El más joven esconde el rostro debajo de la camisa. El otro está rapado y tiene una mancha de sangre en el hombro. Y el tercero, el que más llama la atención, tiene el pantalón bañado en sangre. La mancha baja por el muslo y se extiende por toda la pierna, hasta el ruedo. La sangre en ese pantalón era de Julio, joven cortador de granos de café en Lourdes, Colón, uno de los municipios más violentos de El Salvador. La víctima era simpatizante de la Mara Salvatrucha y la mataron porque ofendió a un pandillero. A Julio, de 16 años, lo degollaron. Uno de sus verdugos, José, también tiene 16. Lo picaron con una vara e intentaron cortarlo en trozos con un machete, pero llegó la policía. “Capturados en flagrancia”, tituló La Prensa Gráfica el 5 de noviembre de 2010.

En la segunda imagen, de una bolsa abandonada en el suelo, sobre la carretera, un policía saca un jeans azul húmedo de manchas rojas. El pantalón es pequeño. Quien lo usó era delgado. En la bolsa también hay dos brazos. De la muñeca de uno cuelga una pulsera de tela. La pulsera también va húmeda. En la bolsa también hay dos piernas y un torso sin extremidades. En la bolsa también hay dos orejas y una máscara. Una máscara hecha con piel humana (que tiene huecos donde irían los ojos, cejas y pestañas). Con un corte perfecto lograron dejar intacta la nariz y los labios. Labios de adolescente. Un kilómetro más abajo de donde se tomó la foto, hay una cabeza humana, mutilada, en el fondo de un barril. La foto fue tomada por la policía el 7 de febrero de 2010 sobre la carretera de Lourdes, Colón. Semanas después los investigadores descubrirán que la cabeza tenía 13 años, y que los sospechosos verdugos no han alcanzado la mayoría de edad.

Terminé de describirle estas fotografías a mi interlocutor, en aquella jaula de concreto, y le dije que no entendía el por qué detrás de esta saña. ¡Cómo, tan jóvenes, son capaces de hacer eso! Entonces me respondió:

—Tú no nos comprendes porque no has vivido lo que nosotros hemos vivido.

Luego me dijo que para entenderlos, para comprender sus razones, tenía que conocer sus historias. Él accedió a contarme la suya.

El Malvado

El muchacho sintió por primera vez cómo duele la ira cuando tenía 11 años. Su tío acababa de someter a un rival, y él, que ni lo conocía, que ni sabía cuál era el problema entre los dos, acabó lo que su tío había comenzado. Para acabarlo, utilizó un adoquín.

Ahora que el muchacho es adulto, cree que la respuesta al porqué de la decisión que tomó aquella tarde comenzó en un laberinto al que entró cuando tenía seis años. A esa edad, el muchacho vivía con su madre, que se había alejado de su padre. Él recuerda que algunas noches, hombres extraños llegaban a buscarla a su puerta y se la llevaban quién sabe a dónde. Le daban cigarros, preguntaban por ella y se la llevaban. Siempre se la llevaban. Pero un día, dos años después de ir y venir pretendientes, su madre decidió que quería otra familia y que los que se irían, entonces, serían sus primeros dos hijos. El muchacho y su hermano, tres años menor, iban a vivir con su papá.

Cuando el muchacho tenía ocho años, miraba que a su padre siempre se lo llevaba la mañana. Y cuando se iba, su padre siempre se despedía mal. En el colegio sus amigos le contaban de caricias y cariños, de mimos. Pero a él y a su hermano, su padre solo les dejaba cuatro longanizas fritas sobre la cacerola y 20 quetzales para que resolvieran el almuerzo y la cena. “Ahí está para que coman”, les decía, antes de marcharse.

A su padre, las noches siempre lo regresaban. Pero había unas noches en que se lo quedaban, que se lo quitaban al muchacho. Esas noches, el padre se quedaba trabajando hasta la madrugada, y dejaba a sus hijos durmiendo solos. En una de esas noches, al muchacho le tocó ver cómo el viento desbarataba las láminas bajo las que dormían, cómo la lluvia les penetraba por los poros, calándoles en los huesos. Le tocó oír cómo lloraba su hermano por el frío. El aguacero mojó todo. Y las únicas dos láminas que encontró las atravesó sobre la cama, donde fue a acostar a su hermanito.

—Venite, carnal, dormite —le decía-. Aquí me voy a quedar yo.

Había otras noches, las de fin de semana, que también se robaban a su padre. Estas lo devolvían más temprano, porque ya se habían saciado con su compostura. El papá regresaba borracho, y golpeaba salvajemente el corazón de su hijo mayor. “¡Por culpa de ustedes abandoné a mi mujer!”, les gritaba.

—Entonces le decía a mi carnal: ese vato va a venir a verga. ¡Volemos a la verga de aquí! Me ponía una mi chumpa, mi gorro, ¡fum! Un pantalón y pants por dentro. Los tenis y dos pares de canutos. Igual le hacía a mi carnal sus chivas. Y nos íbamos a vagabundear en las noches. Lo agarraba de la mano, caminaba delante de él.

Caminaban bajo la fría noche guatemalteca. En uno de esos viajes, encontró a uno que le contó de otros que eran como una familia. Y a él esa idea le gustó. Así que cuando no cuidaba de su hermano, se iba a caminar con sus nuevos amigos. Con ellos aprendió que el respeto se consigue sobre la base de méritos, y que para conseguir méritos se tiene que hacer cosas. Durante tres años repartió droga para la pandilla y esta le devolvía dinero y respeto. Mientras su papá, cuando podía, le dejaba dos quetzales diarios para ir a la escuela, la pandilla le daba 100, 150. Lo vestía y calzaba. “Si vos hacés un paro, la pandilla te va a recompensar. Si vos ponés el pecho por la pandilla, la pandilla pondrá el pecho por vos”, le decían.

—Yo miraba que había otros patojos que llevaban cinco varas, diez varas, dándoselas de grandes ahí, acaparados. Entonces te arriesgas dejando el paquete. Es algo que te vuelve más ambicioso.

El muchacho también descubrió que moviendo armas para la pandilla ganaba más méritos, pero luego comprendió que aquel al que le entregaba el arma ganaba más respeto que él. Muchas veces vio cómo felicitaban a uno que se acababa de bajar a un rival y él quería sentir esa emoción. Quería ser soldado.

—Los que ya tenían posibilidad de jalar del gatillo... y se drogaban... Era mejor recompensa todavía.

Pero un día, su padre intentó apagar su ambición. Su madre ya lo había dejado y ahora su padre le quitaba a su nueva familia, cuando descubrió que guardaba una bolsa cargada de marihuana en el maletín. Su padre se los llevó al campo. Los dejó solos de nuevo y se regresó a la ciudad.

En ese lugar, al mayor lo veían de menos por sus pantalones holgados y sus dombas (zapatillas deportivas). Ahí, su abuela, cada vez que descubría la vagancia, lo golpeaba con fuerza. Pero cuando más le dolía al muchacho era cuando ella lo menospreciaba por ser diferente. La abuela, queriendo sacarle lo rebelde, más se lo hundía. El niño, que estaba entrando a la adolescencia, odiaba. Con todas sus fuerzas. A todos. Sólo su hermano menor se salvaba, porque su carnal era como su hijo.

Otro día todo cambió de nuevo. Un día apareció su tío, un pandillero de una clica de la zona y el muchacho encontró con quién caminar otra vez. “¿Vos qué pedos?”, le dijo. Luego, otro día, cerca del barrio, los dos se toparon con un rival de su tío. Era de noche. El otro joven descansaba recostado en un muro, así que su tío le pegó una patada en el pecho. Sin previo aviso. La “pinta” (el otro) cayó en el desagüe, metro y medio abajo, con la mitad del cuerpo sumido en el tragante y las patas y los brazos hacia arriba.

El muchacho -que pudo decidir no actuar, ser un testigo nada más- decidió aventarse. Participar. ¿Pero por qué? Sabía que así ganaría respeto. Eso sucedía siempre que alguien se aventaba. Y en aquella ocasión quería el respeto de su tío. Así que tomó un adoquín que estaba cerca, apuntó a la cabeza del enemigo y lo dejó caer. Fuerte y sin remordimientos. Sin pensarlo mucho.

—En donde marco que el vato cae hasta abajo, lo primero que hago es ir a traer un pedazo de adoquín, porque estaban reparando toda la calle. Se la dejo caer al vato en todo el coco, ¿me entendés? Le desparramé el cerebro. Eran como las 6 de la tarde.

Más noche, aquella noche, llegó a su casa, se enjuagó las manos y cenó junto a su abuela, su hermano y su cómplice.

—¿No tuviste miedo? —le preguntó su tío antes de dormir.

—¡No´mbre! —contestó el muchacho.

—¡Qué pisado!

Entonces el muchacho durmió alegre y profundo hasta el día siguiente, hasta que se levantó temprano, se bañó, se cambió y salió rumbo a la escuela, para recibir sus clases diarias de segundo ciclo. En el trayecto encontró una escena policial: forenses levantaban un cuerpo sin vida de un tragante ubicado en una comunidad de pobres. El muchacho, sin perturbarse, continuó su recorrido.

Por la noche, su tío le informaría aquello que ya sabía.

—Vos, ¿viste que esa pinta se peló? —le dijo.

—¡Ala! ¡Te pela la verga! De todas maneras...

Le pregunto a mi interlocutor por qué escogió matar, y me responde que porque sentía cómo el rencor de su tío corría también por sus venas.

—¿Qué sentiste cuando le aventaste el adoquín?

—Odio, carnal. Odio. Solo sentía odio. Lo que quería era verlo sufrir. Más que todo lo que quería era verlo sufrir. Y decía, en mi mente: ¡con esto lo voy a hacer verga! Y mi intención, desde que agarré el adoquín, era matarlo.

—¿Pero por qué?

—Porque no me iba a quedar con las manos vacías. Si me quedaba tranquilo, mi tío hubiera dicho que yo no andaba en nada. Si aquel le pegó un punzón, vos le tenés que pegar el otro para que se muera de una vez. Esa es la misión.

—¿Qué sentiste cuando todo había pasado?

—No sé, como un desahogo. Como un desahogo del odio que llevaba cargando, no contra mí, sino contra todo lo que había visto y vivido hasta ese momento.

Pequeña historia de un descubrimiento

En 1991, intentando comprender a niños inquietos, el doctor estadounidense Jay N. Giedd hizo un hallazgo que posiblemente explique a los asesinos despiadados. Durante muchos años, el doctor metió la cabeza de niños y adolescentes en el túnel de una máquina que disparaba lucecitas blancas. Viendo por aquí, hurgando por allá, seis horas para el almuerzo, el postre, el café y la siesta -por aquellos años ese tiempo tardaba el revelado de las resonancias magnéticas- de la máquina salían un montón de perlas preciosas, imágenes superpuestas una sobre la otra de un cerebro con químicos y neuronas en crecimiento.

Giedd le contó de su juego a otros científicos como él, y estos también quedaron embobados con aquellos tesoros encontrados por su colega. Y entonces estos también metieron a más niños de cabeza en túneles que tiran lucecitas, para intentar encontrar su propia perla mágica.

19 años después, en 2010, la fiebre desatada por los juegos de Giedd llevaron a concluir -a más de 500 autores de 80 instituciones diferentes en Estados Unidos- que los niños y jóvenes no tienen desarrollados, en el cerebro, a los lóbulos frontales. Estos lóbulos, dijeron, son los encargados de controlar el comportamiento del ser humano bajo una regla clara: el raciocinio, o la capacidad de discernir las consecuencias de los actos. Los adultos por eso piensan más las cosas, dijeron. Los niños y jóvenes, en cambio, con lóbulos en crecimiento, disparan un gatillo rebelde, una reacción más emocional, dominada por la amí gdala, para entender el mundo. Para sobrevivir en él. En los jóvenes, la excitación, la rebeldía, la necesidad por enfrentar riesgos sin medir las consecuencias fueron características descubiertas por meter tanto, de cabeza, a más de 2 mil jóvenes adentro de un túnel de resonancia magnética durante 19 años.

Desde 1991, Giedd y otro centenar de científicos codiciosos siguieron buscando más tesoros, y terminaron diciendo que a ese gatillo disparado por la amígdala puede ponérsele seguro de protección, si las influencias del entorno (familia, escuela, sociedad, medios de comunicación...) ayudan a un normal desarrollo del cerebro racional. Pero si el entorno maltrata al cerebro en desarrollo, puede que los lóbulos frontales resulten dañados para siempre. Para siempre. Gatillos vólatiles que se activan en entornos de riesgo. Un joven expuesto a la violencia, puede gustar de la violencia si no recibe un tratamiento riguroso para dominar sus traumas, traumas que pueden llevarlo a reaccionar, de nuevo, en casos extremos, como una persona violenta. Despiadada.

El Malvado encuentra un machete

Dos semanas después de que el muchacho se convirtió en homicida, su padre regresó al campo donde lo había dejado en un último intento desesperado por acercársele como nunca lo había hecho. Pero el padre que creyó hacer bien dejándolos solos por las noches cuando tomaba, y en el día, cuando trabajaba, supo que todo estaba perdido cuando su hijo lo desafió por primera vez. Dos semanas después de regresar, el papá encontró a su hermano pintándole algo en el brazo al hijo mayor. Y su hijo, emocionado, lo retó con la mirada.

Días después de su primera mancha en el cuerpo (sus iniciales), el muchacho y su tío comenzaron a frecuentarse menos. El muchacho interpretó que su padre había alejado a su tío, así que decidió desquitarse. Su padre, que había dejado la ciudad para venir a trabajar al campo, siempre cargaba dos machetes. Uno se lo llevaba y el otro lo dejaba en la casa. Un día, el muchacho encontró el machete. Lo cargó, lo examinó y probó escondérselo adentro del pantalón. Luego, decidió robárselo a su papá. El muchacho, todavía de 11 años, era muy pequeño. El machete se le notaba a leguas colgándole debajo del pantalón. Como no quería que lo descubrieran, fue a buscar a su tío para pedirle consejo. Entonces entendió que su tío se había alejado de él por otras razones. De 22 años, estaba agotado, quería otra vida. El muchacho se sintió abandonado. Y por más que su tío le dijo que no siguiera sus pasos, que no persiguiera a la pandilla, él le insistía en que se dejara de mierdas, que le enseñara a esconderse el machete. El tío accedió.

—La jura siempre te va a marcar a la hora de caminar. No te lo pongas ahí. Conseguí una cinta de zapato, le amarrás la cacha y te lo ponés cruzado en la espalda.

—¡Simón! —respondió el muchacho.

—Al que te haga mates, ¡pegale!

—¡Simón!

Un día, el padre encontró a su hijo sacándole filo al machete. Ya sabía que ese machete tenía un nuevo dueño que no lo usaría en el campo. Entonces el padre resolvió decirle a su hijo aquello que el muchacho todavía no había conceptualizado:

—¡Vos sos malo! —le dijo—. ¿Pero quién te enseñó a ser así? Yo nunca te enseñé a que fueras así.

El muchacho no le respondió. Se detuvo un momento, alzó la vista, unos segundos, congeló a su padre con la mirada, encogió los hombros y regresó a su faena.

Luego pasó el tiempo, y con él, las tardes, y en las tardes, al muchacho le gustaba regresar a casa para juntarse con su machete. Y lo acariciaba. Una y otra vez.

—Lo pasaba limando, al regresar de estudiar. Y al palmarlo: ¡tuanis!

El machete estaba afilado. Para cuando el muchacho cumplió los 12, su tío ya se había marchado. Pero él encontró a otros a quienes seguir. Detectó una clica, se presentó y les contó sus méritos en la ciudad. Les dijo que hizo paros, movió drogas y armas. Luego les contó la colaboración que prestó en el asesinato de la pinta aquella.

—¿Jalas el gatillo? —le preguntaron.

—Yo la neta que con esto pego —les dijo, y desenvainó su espada cual He-Man. Todos rieron, al verlo tan pequeño, tan moreno y tan osado.

—¿Estás dispuesto a poner el pecho por alguien? —siguieron.

—¡Simón!

—Ya vamos a ver si es cierto —le dijeron.

Luego lo llevaron a tirar con una .38 y con una .22. El muchacho aprendió, entonces, que matar puede llegar a ser una costumbre. A los 12 años ya se había convertido en un homicida múltiple, que disparaba balas y pegaba con machete. En una de esas misiones un pandillero se fijó en su conducta y decidió darle una taca. Lo llamó “El Malvado”.

The “Little Blue” history

20 de octubre de 2006. Stafford, Virginia, Estados Unidos. Un pandillero de la Mara Salvatrucha está a un paso de caminar por el pasillo de la muerte. Está acusado de asesinar, junto a un joven de 17, a Shannah Marie Ángeles, de 21. En Virginia, el secuestro y asesinato merecen la pena capital. Los acusadores quieren pedir esa condena al jurado, pero la defensa quiere salvarle la vida a “Little Blue”, entonces de 31 años.

La defensa le pide ayuda a un especialista en hechos atenuantes llamado Richard McGough. A McGough con frecuencia terminan creyéndole en Estados Unidos a la hora de que los fiscales evalúan pedir pena capital o no para un delincuente. Antropólogo de la Universidad de Carolina del Norte, él es invocado por la defensa cuando en los casos hay que bucear profundo en territorios inexplorados. Como lo hiciera el mejor buzo, McGough se sumerge en las historias, descubriendo recuerdos hundidos de los acusados. En los últimos 23 años ha colaborado en más de 70 casos de pena capital, y siempre intenta –me dice- convencer a los fiscales de que ocurrió algo en la vida de los acusados que de no haber pasado, a lo mejor –un quizá razonable- estos no hubieran hecho lo que hicieron. Para lograr todo esto, McGough cita a expertos, conjuga investigaciones científicas y habla de unos lóbulos frontales que en la adolescencia todavía no se han desarrollado, un descubrimiento que ocurrió muchos años atrás, cuando un científico de nombre Jay N. Giedd metía niños en un túnel para que el túnel develara los secretos que hay en sus cerebros. Luego invoca a más especialistas para explicar que si algo traumático ocurrió en la adolescencia de sus clientes, es probable que esos lóbulos hayan quedado averiados para siempre. Para siempre. Pero como dijimos, para que McGough logre atar los cabos, debe bucear profundo en las historias de vida de sus clientes. Historias como la de Little Blue.

Aquella vez, McGough armó maletas, tomó un avión y salió desde Virginia, Estados Unidos, hasta San Miguel, El Salvador. Viajó para encontrar una pista que salvara la vida de Little Blue. Y sólo lo podría lograr si era capaz de entender plenamente la vida de José Santos Portillo, salvadoreño nacido en 1975 en San Luis de la Reina, en el norte de San Miguel.

Cuando Portillo era niño, las metralletas que rugían cerca del pueblo lo asustaban. Otras veces, muchas veces, la guerra le rozaba los talones cuando huía de los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla junto a su familia. Portillo, un niño inocente, que nada le debía a los dos bandos en conflicto, que nada tenía que ver con ellos, creció con miedo.

Un día, después de tanto huirle a la guerra, Portillo terminó viviendo en el pueblo de Chapeltique, al sur de su poblado natal. Un día, después de muchos días, el adolescente fue brincado por vatos de la Mara Salvatrucha que habían llegado deportados. Y ellos le hicieron ver cosas y le pidieron que hiciera cosas.

Un día, después de tantos días, Portillo decidió marcharse. Y recorrió un largo camino hacia el norte, hacia el lugar del que habían venido aquellos que lo brincaron. Y todo lo que había sufrido en la guerra, el impacto de las huidas, el miedo pisándole los talones, se fueron también con él. La pandilla lo ubicó rápidamente. En Virginia, Portillo trabajaba en una pizzería, mandaba remesas a su abuela y vivía una vida “normal”. Pero un día, el 22 de julio de 2006, la pandilla le pidió que hiciera algo. Y él ya no podía negarse.

Richard McGough recogió esta información y regresó a Estados Unidos. Ese era su atenuante. La defensa convenció a los acusadores –antes de ir a juicio- de que si Portillo no hubiera sufrido los traumas que sufrió, hubiese existido una posibilidad de que no actuara como actuó. Para explicar esto apeló a la ciencia, y a lo que la ciencia habla sobre los lóbulos frontales mal desarrollados en el cerebro. De cómo esto afecta a niños y adolescentes. De cómo la exposición –y actuación- en un ambiente violento condiciona -para mal- a un ser humano. Portillo salvó su vida, y ahora cumple cadena perpetua en la prisión.

Hace dos fines de semana, le conté al especialista el caso detrás de la fotografía en donde tres jóvenes están esposados sobre la cama de un pick up, y uno de ellos lleva el pantalón bañado en sangre. Le pedí que me explicara, desde su experiencia, si estas nuevas teorías científicas pueden ayudarme a encontrar una respuesta a mis preguntas.

—En parte —me responde-. Sería incorrecto plantear que un joven de 16 años decidió por su parte, solo, matar de esa manera. Quizá un joven de 16 años hizo algo tan horrible porque quizá había otra persona mayor que se lo demandó. Siempre es importante tratar de entender las circunstancias.

—¿Por qué un joven pandillero puede matar a sangre fría?

—Creo que todo converge en la unión de razones sociales con razones químicas, físicas y orgánicas. Primero, uno tiene que considerar las condiciones sociales. ¿Quiénes son los más afectados por la violencia? Los jóvenes que son víctimas de las pandillas. ¿Qué son los pandilleros? No vienen de las familias ricas, de las familias que tienen recursos, entrenamiento moral, posibilidades. Siempre son los jóvenes pobres los afectados. Los reclutan las pandillas porque son débiles, no tienen apoyo social, familia, recursos, nada.

—¿El problema no está en su cabeza?

—Sí, también. Hay razones químicas y físicas que pueden explicar –quizá- que el crecimiento anormal del cerebro de estos jóvenes, posibilite que puedan cometer algo así. Porque no tienen la capacidad de considerar las consecuencias. Pero bueno, tampoco hay entrenamiento moral que combata esto. Las fuentes morales son la escuela, las iglesias... tú conoces mejor cómo está eso en tu país.

—Portillo participó de un asesinato siendo adulto. ¿Alguien que estuvo expuesto a la violencia, que la ejerció joven, no tiene retorno?

—Hay ejemplos de jóvenes que han salido de esa vida. En África hay muchos boy soldiers que han salido de eso y son normales, entre comillas. Han llegado al punto de ser seres humanos moralmente. Es que se entra en terreno desconocido cuando uno habla de un ser humano normal...

Boy soldiers

Uvira y Fizi son dos niños de la región de Zud Kivu, en la República Democrática del Congo. Son niños y están armados. Son “boy soldiers”. Cuando los reclutan los obligan a pasar un rito de iniciación: violar y matar en sus aldeas. La mayoría son obligados, pero hay muchos que se enlistan en esa guerra tribal para no aguantar hambre. Ya adentro, los hacen beber aguardiente y fumar marihuana. Ya adentro les dan fusiles Kaláshnikov. Los llaman “kadogos”.

En 2006, la Unicef denunció que el número de niños y niñas que formaban parte de las milicias o fuerzas armadas como combatientes, esclavos sexuales o sirvientes llegaba a unos 30 mil.

El Servicio de Refugio Jesuita monta un proyecto de desmovilización, reinserción y reintegración de kadogos. María de Felipe Calderón, una sicóloga española, decide apostarle a ese proyecto y lo dirigió durante dos años. El proyecto de María y de JRS, desmovilizó y reinsertó a unos 500 niños y niñas.

Hace tres semanas le escribí a María contándole las fotografías del joven con el pantalón bañado en sangre y la de la cabeza sin rostro. Le pedí, además, que me explicara qué queda de un joven expuesto a una violencia extrema. “¿Pueden rehabilitarse?”. María me respondió la carta hace algunos días:

—Me hablas de rehabilitar y preguntas si estos jóvenes, inmersos en un círculo de violencia, pueden rehabilitarse. Rehabilitar, según el diccionario de la Real Academia significa: "Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado". Si tenemos en cuenta esta definición no creo que puedan, no se les puede devolver a su antiguo estado. No son los mismos que eran. Han cambiado y mucho. Han sido testigos, víctimas y verdugos de historias, como las que tú cuentas, imposibles de olvidar y que formarán parte del pasado de cada chico y que les acompañarán siempre. Están marcados, con heridas que aunque se cierren, la cicatriz permanecerá siempre marcada en su piel (sicológicamente y físicamente: los mareros con tatuajes). Además, en esta definición, se habla de que una persona habilita o restituye a alguien y creo que es esa misma persona la protagonista activa, tú no le habilitas sino que ellos con el apoyo de la sociedad se habilitan de nuevo. Sin embargo, si salen, como tú dices, de este círculo de violencia, sí creo que estos chicos pueden vivir una vida "normal" (¿Qué es normal? Es tan relativo...)

La guerra de El Malvado

Tenía 16 años y quería ser un guerrero despiadado. Disparaba Uzis y revólveres .40. Imitaba a aquellos con los que caminaba y, sobre todo, quería ser igual que Chupil, un pandillero con una taca en honor al gusano con el mismo nombre: “Que si te pega una punzada, te hace lata”.

Chupil alguna vez intentó convertirse en guerrero Kaibil, esa suerte de soldado superviviente de élite que entrena el ejército de Guatemala en la selva del Petén desde 1974. Los kaibiles son famosos por su destreza y por sobrevivir a condiciones extremas: ocho semanas de selva, 38 grados celsius, comiendo lo que sea. Máquinas para matar. Pero a Chupil lo echaron por mala conducta y terminó matando en otra guerra, en donde también tuvo soldados que lo respetaron.

El Malvado quería ser igual que Chupil, y se preguntaba: “¿Hasta dónde puedo llegar a ser malo?”. Chupil le enseñó a El Malvado que la guerra de las pandillas es como cualquier otra guerra. Les dijo a todos que no se piensa, se actúa y punto. “¡Simón!”, se le cuadraban.

Por eso, cuando salían a disparar a algún punto, los momentos de ira no tenían explicación.

—Son momentos, ¿me entendés? No importa si ellos están rodeados por su familia. Tu objetivo allí está y tu misión es ir a botarlos.

—¿Son momentos?

—Son momentos, ¿me entendés? Por el rencor y el odio que cargas, a veces no basta con solo matarlos. Yo no te voy a decir que hayamos decapitado, pero tuvimos a una bicha de esas dos letras. La tuvimos en las manos...

Un día, había corrido la noticia de que cerca del barrio unas pintas (otros muchachos) de la MS estaban manchando las paredes. Así que El Malvado y sus compañeros vigilaron la zona. Y en un callejón, “la patoja” fumaba un puro de marihuana. Ella se creía escondida, alejada del peligro. Pero se percató tarde de aquel que se le paró enfrente, blandiendo un machete.

—¡No me vayas a hacer nada, por favor! –le suplicó, pero El Malvado se puso a reír. Luego llamó a sus compañeros.

—¿Por qué no la dejaste ir? –le pregunto.

—Cuando uno anda con la malía adentro, uno lo que quiere es demostrar que no tiene piedad para nada.

—¿Qué le hicieron?

Decidieron que no la matarían en el callejón, y alguien recomendó llevarla a un cementerio de la zona. De noche. Para que nadie viera nada ni escuchara nada. Al llegar, la crucificaron, amarrándola a la cruz frente a un mausoleo.

—¡Esta maje tiene que sentir lo que es parir! —dijo uno de los locos.

Luego le amarraron también el cuello contra la cruz. Le quitaron el pantalón. Después el brasier. “La dejamos casi desnuda”. Entonces se acercó uno que comenzó a quitarle poco a poco un pecho con una navaja. Y la jaina, del dolor, miraba hacia arriba, y abría la boca lo más que podía, intentando gritar por última vez. Pero no podía, porque tenía un canuto de tela que se lo impedía.

El Malvado me cuenta esto y se retuerce en su silla. Aprieta las manos. Golpea sus piernas. No lo disfruta. Sus ojos poco a poco dejan la furia con la que iniciaron el relato y luego como que se apagan. Pierden el brillo. El Malvado se transforma en su víctima, y emite un rugido con la garganta, y mira hacia arriba, igual que lo hiciera ella 10 años atrás, cuando intentó gritar. Y el sonido es horrible, y El Malvado lo sabe -y yo lo sé- y entonces le cuesta impedir que los ojos se le quiebren. Los aprieta. No llora porque se resiste. Y sigue retorciéndose mientras ruge. Luego acaba el relato y agacha la cara. Se la sostiene con ambas manos.

—Ese patín no me llega porque me hace recordar todo lo que he hecho. ¡Que Dios me perdone, carnal! ¡Que Dios me perdone1

—¿Te jode recordar?

—Mucho.

—Disculpame que siga, pero, ¿por qué tenían que mutilarla?

—¡Ay, carnal! ¿Qué no se podría hacer en un momento de odio, cuando el rencor está adentro tuyo? Hacés cosas inesperadas, carnal.

El Malvado se recompone mientras me explica. Me dice que cada quien tenía que demostrar lo cruel que era. Que demostrar que todavía se tiene corazón es malo. Quita méritos, te hace un blanco de sospechas. Me dice que ver salir la sangre de la jaina de dos letras, después de que le rebanaran los pechos mientras estaba viva, después de romperle la tráquea con un machete, y después de dispararle 20 veces, era como si cada quien se saciara con ella. Como que cada quien desahogara contra ella todo lo que han vivido.

Última entrevista con el siquiatra forense

Néstor Recinos es como un buzo que intenta sumergirse en las profundidades de sus pacientes con una escafandra cuando en otras parte del mundo, otros como él, utilizan trajes de neoprene y tanques de oxígeno. Por ejemplo, su despacho es tan pequeño que solo puede tener dos invitados sentados en sillas, y uno de ellos tiene que sentarse de lado, para poder liberar las piernas. Su oficina es como un cuarto de juguete. Él es uno de 14 siquiatras forenses para un país que factura más de 4 mil homicidios al año, además de cientos de violaciones sexuales. Pero como él mismo dice: a quién le importa entender cómo nos afecta la exposición a tanta violencia. Igual, él intenta bucear, con el poco oxígeno que tiene, en la vida de asesinos bien asesinos, de violadores en serie, de pandilleros. Recinos es el símil de Richard McGough pero en versión salvadoreña. Para él y sus compañeros es tanta la demanda de trabajo –desde hace 17 años- que intentan hacer en una hora lo que otros logran conseguir durante semanas, meses. Recinos es el coordinador del departamento de Siquiatría Forense de Medicina Legal de El Salvador.

Recinos es un tipo que no se casa con teorías. Aunque a veces se aventura a plantear algunas hipótesis. Por ejemplo, él cree que el país, por lo que ha visto y escuchado, todavía no ha visto a un sicópata nato. Aunque sí hay -pero de nuevo, a quien le importa- asesinos en serie. "Es que no importa si no hay móviles oscuros detrás de las muertes. Un pandillero que ha matado dos o más veces ya es un asesino en serie. De dos para arriba", me dice. Recinos también cree en la multiplicidad de factores para explicar por qué jóvenes, como el que lleva el pantalón bañado en sangre, en la foto, son capaces de hacer eso y más, como mutilar un cuerpo y desfacelar una cabeza. Y luego, de nuevo, después de repreguntarle sobre conductas desviadas, sobre casos horribles, sobre la diferencia que hay entre un joven que ha decapitado o mutilado y un sicópata nato, de esos que vemos en las películas, se avienta al agua con una hipótesis bajo el brazo.

—Puede ser que haya una persona sicópata, y que el otro haya tenido una sicopatización de su personalidad. Que es diferente. El segundo nació normal, pero en el camino tuvo el trastorno antisocial de conducta, después el trastorno de la personalidad antisocial y después hizo una sicopatización de la personalidad. Se hizo sicópata. En cambio la otra teoría dice que el sicópata ya viene, que tiene problemas en el hemisferio craneal, en donde sus zonas del afecto están anuladas o están muy estrechas. Entonces puede matar con saña, premeditar y toda la cosa...

En El Salvador no hay un túnel que se trague a los adolescentes y escupa los secretos de sus cerebros. No hay ni estadísticas confiables sobre la participación de menores de edad en hechos violentos. Sí hay, en cambio, hechos muy puntuales, que están fuertemente relacionados con la guerra de pandillas. Dos de ellos son las fotos en donde un joven tiene el pantalón bañado en sangre y una cabeza decapitada está sin rostro, abandonada en la carretera. Otros tres casos similares ocurrieron en esa misma zona, en Lourdes, Colón, el año pasado. Y un cuarto fue registrado en Soyapango, cuando pandilleros del Barrio 18 decapitaron a un joven cadete que quería ser policía. En todos, los verdugos comprobados -y los sospechosos de cometer los crímenes- son jóvenes. En El Salvador, aunque las autoridades aceptan desconocer qué hay en la cabeza de los jóvenes a quienes persiguen con tanto ahínco, al menos la ubicación geográfica en donde ocurren estos crímenes es en sí una revelación que vale la pena aclarar. Las investigaciones revelan que casos de desmembramientos y mutilaciones solo han sido detectados en la zona norte de la capital y en el departamento de La Libertad (el de Soyapango ha sido una excepción). “No todas las clicas de ambas pandillas hacen eso (decapitar, mutilar, descuartizar)”, me dijo Marco Tulio Lima, jefe de la División Antihomicidios de la Policía Nacional Civil.

Despedida de un reo en Guatemala

Desde hace un mes cargo en el celular dos fotos que me han robado el sueño. Me hubiera gustado mostrárselas a mi interlocutor para que comprendiera, con las imágenes, de qué va la cosa, pero como a los centros penales está prohibido entrar con celular, me tocó describírselas, contarle de qué va esto.

Llegué hasta él, hasta aquella jaula de concreto, porque necesitaba entender las razones de un soldado de esta guerra. De un soldado que haya asesinado joven. Intenté buscar un perfil como el suyo en El Salvador pero todos los contactos me dijeron que sería imposible, porque la cosa en las calles estaba demasiado caliente. En las cárceles, después de tres solicitudes denegadas por Centros Penales, ya ni intenté. Me dijeron que era por razones de seguridad. Por suerte, un contacto me llevó hasta allá, hasta Escuintla, Guatemala, a un sector de una cárcel en donde tienen aislados a pandilleros retirados.

—No entiendo esta violencia —le dije a mi interlocutor, cuando empezamos a conversar. Y entonces él respondió que no entiendo porque no he vivido lo que él y otros más han vivido. Luego me contó su historia, y me confesó que carga una gran culpa, un gran dolor que lo hace arrepentirse de todo. Me dijo que su hermano, su carnal, aquel niño que vagó con él, con frío, por las calles de Guatemala, imitó sus pasos. Me dijo que al verse reflejado en ese espejo intentó salirse y llevárselo con él. Pero su hermano ya estaba “viviendo esos momentos”, como alguna vez lo hizo él, y rechazó sus consejos, como alguna vez hizo él con el consejo de alguien más.

—¡Mirá, carnal! ¡Virguita! —le dijo una vez su hermano menor, refiriéndose a una pistola que portaba cuando tenía 14 años—. Y la traigo llena. Ahorita me voy a ir a libar y solito me voy a sentar a un par de hijos de la gran puta. ¡Si querés, me seguís, si no, a la verga!

Mi interlocutor tiene 26 años. Hace dos años, el 24 de diciembre de 2008, habló por teléfono con su hermano. Hace dos años su hermano tenía 21. Mi interlocutor estaba preso y su hermano en la calle. Los dos ya eran padres de familia. Cuatro primos en total. Los dos ya estaban afuera de la pandilla, aunque uno seguía delinquiendo. Aquella navidad, en el auricular, el hermano menor sonó borracho. Estaba alegre.

—¡Vos, carnal! Acabo de hacer una cacha: ¡15 mil varas tengo! Ando libando y acabo de comprarme un mi mortero. Me pela la verga si me tiran —le dijo.

Mi interlocutor le respondió diciéndole que no fuera bobo, que se fuera con su familia, que dejara de robar, que invirtiera ese dinero en algo propio. Que pensara en el futuro.

—¡Pela la verga! Sin huecadas (mariconadas) de nada, yo te extraño un vergo. Lo que voy a hacer es que te voy a ir a ver un día...

Ese día nunca llegó. Aquella fue la última vez que los dos hermanos se hablaron. El 26 diciembre apareció muerto en Cobán, de dos balazos, el hermano de El Malvado.

Han pasado dos horas desde cuando entramos a esta jaula de concreto y el grupo que reía, a mis espaldas -cuando el Tyson hacía chiste de una tortura- se ha puesto impaciente. Es hora de que cumplamos con nuestra parte del trato, y eso pasa por sacar la pelota, avisar al guardia y salir a jugar un futbolito de seis contra seis. Tyson, Dos Caras y su gente versus El Malvado, mis contactos, y yo. Antes de terminar, El Malvado me confiesa que tiene miedo de que regrese El Malvado. El director de la cárcel quiere enviar a estos retirados a los talleres artesanales a un sector en donde su vida corre peligro. En donde matar es una costumbre. En donde defender la vida, seguro, se logrará aplicando la muerte. Yo, que me he quedado con una inquietud, aprovecho para preguntarle qué fue de los que mataron a su hermano. El Malvado me responde que no lo sabe.

—¿Qué hubieras hecho hace dos años, si hubieras tenido a su asesino en tus manos?

—¿Con el odio que andaba en ese rato? ¡Ay, carnal! ¿¡Qué no hubiera deshecho!? Me lo hubiera llevado a un lugar desolado, donde nadie pudiera oír nada y...