Matrimonios y pueblos originarios

 




Miguel Ángel Dueñas Góchez*

En una página pública (Red Social), una mujer publicaba sus manos con anillo de matrimonio, solicitando no hacerle invitaciones ni escribirle mensajes privados porque ella era “casada”. Mi pregunta es: ¿si ello le garantiza respeto, seguridad marital, falta de atracción hacia otra persona, etc.?

Otra decía: “Yo siempre digo y pienso que desde el momento que le dieron una libertad sin límites a la mujer, acabaron con su tranquilidad. Esto no quiere decir que estoy en contra del derecho de la mujer, al contrario, defiendo y exijo el respeto hacia ella. A lo que quiero llegar, es que con tantas responsabilidades y ambiciones, la mujer en vez de sentirse libre, está ahora atada a una prisión que ella misma creó. Los hombres se volvieron débiles entregando el machismo a las mujeres. Los hombres les tienen miedo a las mujeres, les huyen. Es un tema muy largo para dialogarlo. Cómo yo quisiera que el mundo retrocediera unos cuantos pasos para que los hombres vuelvan a tener el mando, para así volver a sentirnos mujeres y no hombres vestidas de mujeres. Quisiera que los hombres vuelvan a conquistarnos, ellos a nosotras y no nosotras a ellos. Hay tantas cosas que hay que cambiar para volvernos a sentir mujeres de verdad, a volver a sentirnos femeninas”


Lo anterior denota que en la mayoría de los pensamientos femeninos (no feministas), la opresión hacia ellas está colmada de colonialismo que violenta sus derechos, sus lecturas e interpretaciones sobre sus prácticas y usos de sus cuerpos. Toda la colonización de tierras y mentes, mediante acciones y omisiones, no tomó en cuenta los derechos de las mujeres durante muchos años, en especial aquellos referidos a prácticas culturales sobre sexualidad y reproducción, que a nombre de “retraso o de incivilización” han sido llevados al ámbito de pecado.

Nuestros pueblos originarios, al contrario, pensaban en que el “goce y la felicidad” se dan en la tierra, en cada una de uno de forma diferente, con peculiaridades, pero el “buen vivir” debe darse en la mundanidad.

Para nuestras sociedades pasadas la sexualidad y la reproducción eran elementos ordenadores del todo. Eran sociedades ¨multiorgásmicas”, en las cuales la libertad, la autonomía de los cuerpos, eran la muestra del desarrollo de sus comunidades.

Lic. en Relaciones Internacionales.

SIMEDUCO toma oficinas departamentales de educacion exigiendo traslado de maestros/as amenazados/as.

SIMEDUCO mantiene a estas horas una toma pacifica en la dirección departamental de educación de Ahuachapán, 4 docentes amenazados a muerte en el departamento siguen sin ser traslados, una de ellas directora a la cual tienen dos meses sin cancelarle.

Por la dignidad y estabilidad de los y las docentes, SIMEDUCO, presente!!!!!!!!

El diario de hoy publico esta semana:

Los casos de profesores amenazados de muerte continúan siendo un dolor de cabeza para los centros educativos públicos. Así lo informó ayer por la mañana Manuel Molina, el secretario general del Sindicato Maestros del Programa Educación con la participación de la Comunidades (Simeduco).
Molina declaró que hay cuatro educadores que laboran en dos centros educativos públicos del departamento de Ahuachapán, cuya vida está en peligro y pese a que desde hace dos años han hecho gestiones ante las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) a nivel local no les han brindado una solución favorable.
"Se les ha querido solventar ( la situación), en acuerdo con el ministerio, pero ha endurecido su posición sobre traslados y permutas", dijo el dirigente sindical.
Tres de los educadores afectados pertenecen al Centro Escolar Caserío Los Rivas, de Guaymango, y el otro es de el municipio El Refugio.
Según lo expresado por Molina, en la última reunión que sostuvieron con el ministro Franzi Hato Hasbún le expusieron la situación y él demandó que antes de tomar acciones de hecho, le hicieran una petición formal.
"No tenemos respuesta aún. No sabemos si está fuera del país, pero no descartamos acciones si no ayudan a los compañeros", dijo el secretario general del Simeduco.
Comentó que entre los afectados hay una educadora que fungía como directora y luego de que fue trasladada volvió a ser amenazada en el lugar a donde fue transferida, así que dejó de asistir a la institución y se está presentando a firmar en la oficina departamental.
De acuerdo a lo expresado por Molina, si Educación no les resuelve podrían realizar acciones de hecho, pero aún no las definen.

¿Donde Jugaran los/as niños/as y que agua beberemos?



Este 1º de agosto organizaciones ecologistas, comunidades y colectivos de jóvenes llevaremos acabo la 3º caminata por la defensa de la vida y de la Cordillera del Bálsamo. El punto de concentración sera frente a la residencial La Hacienda en San Jose Villanueva a las 7: 15 y el punto de llegada sera en el Busto a Mon. Romero en Zaragoza. La caminata es de protesta contra los campos de golf que se están haciendo en SJV y que destruyen mas de 300 manzanas de terreno y contaminan mas de dos ríos. No te quedes en casa, participa y defiende la vida.....


MEXICO: Prostituían a hombres por internet en la Zona Norte

 

Una organización dedicada al delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y que operaba a través de páginas de internet fue desarticulada por agentes de la Policía Ministerial del Estado tras el arresto de dos hombres en la Zona Norte.
El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, Sergio Lagunas
Molina detalló la investigación se inició el 23 de julio por “un operativo que lleva acabo en la Zona Norte agentes de la Unidad contra Robos de la Policía Ministerial en la avenida Niños Héroes y calle Primera. Vieron un vehículo con cuatro personas a bordo”.
En el interior del auto Chevrolet Lumina, color azul, con placas de Estados Unidos estaba un menor de 13 años oriundo de Nayarit, un joven de 22 años, además de Ramón García García, de 32 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y Marck Rivera García, “El Marck”, de 39 años, originario de San Diego, California.


El menor “manifestó que le ofrecieron 50 dólares por tener relaciones con Marck Rivera”, incluso en su declaración ministerial el extranjero comentó no era la primera vez que lo hacía, indicó el funcionario.
La víctima relató que le ofrecieron ese pago para que así tuviera dinero con el cual regresarse a su natal entidad.
Por la investigación realizada por el personal de la Unidad de Trata de Personas de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se pudo “establecer que lo contactaron en Nayarit y ofrecieron el recurso para viajar a Tijuana, para explotarlo sexualmente”, aunque la víctima lo desconocía, indicó Lagunas Molina.
Cuando trataban de obligar al menor a venderse con fines sexuales con Marck, le propusieron además darle esa misma cantidad o hasta 80 dólares, para que les contactará a más menores con las mismas intenciones.
A través de páginas de internet como “bordervatos”, donde hay imágenes explícitas de hombres, ofrecían los servicios sexuales de los adultos o menores de edad.
Se desconoce la identidad de las personas, porque sólo sale su órgano sexual, pero estiman, dijo, son unas 10 personas.
Además del delito de trata se pueden configurar otros, pues sospechan a los hombres pudieron grabarlos y vender las cintas como pornografía, consideró del Director de Averiguaciones Previas.
Hay otras dos personas relacionadas a esta organización, de quienes no se dio a conocer la identidad, pero que de acuerdo al funcionario eran los encargados de contactar a las víctimas para traerlas a Tijuana con fines comerciales.
Ramón García al ser presentado ante los medios de comunicación comentó que él sólo contactaba a los muchachos con personas que pagarían por sus servicios sexuales, incluso que le daban 200 pesos o más dinero por ello.
Aunque también reveló en ocasiones “vendía las listas de contactos” que tenía para que alguien más los explotara con fines sexuales. También contó que desde hace dos años aproximadamente vendía a otros hombres y que él se prostituye desde que tenía unos 22 años.
Por su parte Marck confesó que durante mucho tiempo ha contratado a menores para tener relaciones sexuales, a los cuales contacta a veces en la Plaza Santa Cecilia.
Mientras que el extranjero dijo desconocer que lo que hacía era un delito. Ambos fueron recluidos en la penitenciaría de La Mesa y se espera en las próximas horas el arresto de los otros dos cómplices y su consignación al Juzgado Penal, donde también se les procesará por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

http://www.el-mexicano.com.mx/
--
Fecha: 30 de julio de 2012 a las 09:55

CHILE: La desigual guerra contra niños mapuche



Por Dr. Tito Tricot

Director Centro de Estudios de América Latina y el Caribe- CEALC
Una noche de invierno, en la hojarasca sureña, cuentan los choroyes, nació un niño mapuche quien tenía do...s estrellas azules en su mirada. Y una sonrisa oceánica que deslumbraba hasta a las luciérnagas que, desconcertadas, se ponían a llorar.

Pero un día se dejaron caer a lomo de caballo una tropelía de yelmos y espadas que hedían a un Dios que no quería saber ni de niños, ni de choroyes ni de luciérnagas. En su mirada no había ternura, sólo odio hacia niños inocentes que no entendían que sucedía. Como los niños de Ercilla cuando sufren los allanamientos de Carabineros a sus comunidades. Violentos y crueles son, sembrando el terror y la turbación entre los comuneros que no entienden tanto racismo agenciado por el Estado para continuar usurpando sus tierras. Aunque esto no es nuevo, pues ya en el siglo XIX, el longko Valentín Sayweke, señalaba que “... ya no nos es posible soportar por más tiempo la cruel tiranía que sobre nosotros pesa. Las autoridades en representación del Estado i a nombre de la Ley, cooperan al despojo que nos hacen los especuladores de tierra y animales en la frontera, obligándonos a abandonar la que tanto amamos i en que hemos vivido con nuestros padres, en la que sus restos descansan, con la que hemos alimentados a nuestros hijos i regado con nuestra sangre”.
 



 Y el despojo prosiguió en territorio mapuche hasta que casi no les quedan tierras, a pesar que el Wallmapu –País mapuche– les pertenece. Pero la memoria mapuche, aquella que le ha ganado al Olvido, sabe más que el conquistador hispano, sabe más que el conquistador chileno. Por ello recuerdan la palabra del longko a quien su padre le había dado a conocer que “santiago de Chile, y otras varias Repúblicas, Provincias, departamentos, y billas, habían sido todos poblados de razas Indígenas; hocupando hoy los cristianos y recibiendo números perjuicios los pobres indios criollos de aquella américa…”. Era el País mapuche, el de cordillera a mar, el de sur a norte. Pero en la actualidad continúan los perjuicios a los descendientes de los antiguos mediante la violencia policial: los perdigones, tanquetas, las bombas lacrimógenas. La furia racista que se ha transformado en una pesadilla para niños y niñas mapuche que deberían estar jugando en lugar de estar huyendo de las balas de Carabineros. Es que saben bien que la policía agrede, tortura y asesina. Como aconteció con Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio. Todos jóvenes que alguna vez fueron niños y a quienes se les quitó su sonrisa por la espalda, como matan los cobardes, como mata Carabineros. Sin embargo, insólitamente, a los mapuche se les acusa de terroristas y, además, se acaba de anunciar un plan especial de seguridad para enfrentar al mal denominado conflicto mapuche
 

 Entonces, al mapuche no le queda más que seguir luchando por su tierra para, algún día, devolverle la sonrisa a aquel niño con dos estrellas azules en su mirada infantil.

 

El discurso debe de ir acompañada de una practica.

Hace un tiempo conoci a una de esas personas que dicen estar concientes y empoderadas, que defienden a capa y espada la "igualdad" de genero, hasta podria decir que se consideraba feminista, eso era solo de palabras, por que cuando su hija cumplio 15 años celebro su fiesta rosa, cuyos origenes es de que a las mujeres salian de la niñez y se hacian casaderas, es decir se la mostraban a los hombres ...y el mensaje era: y esta lista para casarse y convertirse en objetos de los maridos, la celebracion estaba regularmente aceptada, pero es mas, obtuvo deudas para ella, hay festividades dirigidas a las mujeres (15 años, dia de la madre, amor y la amistad, etc.) para prolongar esos pensamientos y practicas de objetivizacion, marginacion y uso de la imagen femenina tradicional, es mas nos imponen el tipo de belleza, la gran batalla es comenzar a eliminar esas conductas aprendidas y obligatoriamente practicadas.