ARGENTINA: Inicia el primer juicio por trata de personas

29/04/2011

El jueves 12 de mayo, inicia uno de los primeros juicios en el país que trata sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, desde la sanción de la Ley Nº 26.364.



El juicio oral y público estará a cargo del tribunal Oral Federal de la provincia integrado por Raúl Adolfo Guzmán, como presidente, Luis Martín Rodríguez Sein, vicepresidente, y María Alicia Noli, jueza subrogante. El mismo juzgará el grado de responsabilidad de dos hombres imputados por el delito de “trata de menores para su explotación sexual”.
Carlos Aurelio Palacios y Luis José Villagra llegan al banquillo tras ser acusados de mantener cautiva a una menor de 17 años oriunda de la provincia de Tucumán. La whisquería denominada “La Torre”, donde la menor era obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes, y cuyo propietario es Palacios, se ubica en la parte norte de la ciudad de Tinogasta.

Engaño

La menor fue apartada de su hogar en Concepción de Tucumán en diciembre de 2008. Al parecer, Villagra, mediante engaños, habría convencido a la joven para viajar a nuestra provincia. La misma permanecía custodiada por otras mujeres que trabajaban en el lugar para que no se escapara. Además de ser amenazada constantemente de atentar contra su familia.
Finalmente, en febrero de 2009, la adolescente logró escapar y denunció el hecho a los policías que la encontraron.
La defensa de los imputados estará a cargo de Luis Raúl Tula y Pablo Aníbal Rivera, en representación de Palacios. Mientras que Pedro Vélez ejercerá la defensa técnica de Villagra.

El debate oral a realizarse en mayo sería el cuarto por trata de personas en el país, además de los gestionados en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, considerando que la ley fue promulgada en abril de 2008.

ESTADOS UNIDOS: Afecta criminalidad a niños en California


29/04/2011

Al menos 30 niños en la ciudad californiana de Los Ángeles murieron a manos de sus padres en un año, según un informe divulgado hoy.



De la autoría del Concejo de Abuso y Negligencia Infantil del Condado de Los Ángeles, el texto indica, sin embargo, que la cantidad de bebés fallecidos por dormir en condiciones inseguras es mayor que la de menores asesinados en 2009.

Aclara que el 74 por ciento de las víctimas de homicidios fueron niños menores de cinco años de edad, y un 33 por ciento tenían menos un año de edad.

Aclara el estudio que de los infantes asesinados, 16 eran hembras y 14 varones. Además, seis murieron de golpes en la cabeza, dos de traumas múltiples (golpizas), dos asfixiados, ocho de heridas de bala, cuatro acuchillados y uno murió ahogado.

El 43 por ciento de los menores asesinados por sus padres son hispanos, el 47 eran afroamericanos y el resto caucásicos.

"El abuso infantil en cualquiera de sus formas no tiene que ser tolerado", comentó el Sheriff Lee Baca, al valorar la situación.

El Departamento de Justicia tuvo conocimiento de 18 mil 207 casos de abusos y negligencias en este condado californiano, donde se registró una disminución de los crímenes en los ultimos meses.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=284147&Itemid=1  

El Salvador: Celebracion del dia de la tierra.

<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>

Saludos Amigos y  Amigas

Les Hacemos una atenta invitacion para que participen en la Celebracion del dia de la Tierra

Dia: Viernes 29 de abril
hora: 9:30am hasta las 5pm
lugar:
   1.  plaza frente a la Escuela de Artes - UES
   2.  plaza Minerva - entrada principal - Universidad de El Salvador

Pueden participar montando su stand como organizacion, movimiento, ONG, etc.  para promover su trabajo y actividades.

Pueden Colaborar Difundiendo esta informacion

o simplemente traer sus distintivos como organizacion y formar el sendero de la Jueventud (espacio para colocar mantas, Banner, afiches de las organizaciones o redes)

Actividades para el Festival

Recorridos por laboratorios de Biologia UES (herbario, moluscos, etc)
Exposicion de Arte
Acto simbolico: Siembra del Arbol "cero" campaña reforestando centroamerica
mercadito Verde: artesanias, comidas
stand de informacion o charlas
feria de Energias renovables
puntos culturales y artisticos
entre otras actividades.

Quienes Organizan y Participan

Jovenes  X el ½ Ambiente, INFORP-UES, MUC, G50, Siglo XXIII, CEUES, Brahma Kumaris, Centro Cultural hare krishna el salvador, UNES, Artesanos/as...

Les adjuntamos el afiche

Compartir con los medios de comunicacion, Te esperamos

mas informacion

Juan Carlos Lozano
7301 0967
Jovenes X el ½ Ambiente
Universidad de El Salvador
www.jovenesxma-ues.es.tl

La violencia no tuvo vacaciones en El Salvador: Confirman 89 muertos, 68 por homicidio, en Semana Santa

<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>

Aunque digan los encargados de proteccion civil que bajan o suben las estadisticas de muertes, siguen siendo personas que dejan mucho dolor y luto en familias y amigos, una buena direccion no politica, seria una de las primeras acciones a seguir, ademas de poner mas atencion al voluntariado socorrista y guardavidas de las diferentes Instituciones de servicio publico, Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento. 

22 de abril de 2011 14:20
Al menos 89 muertos, entre ellos 68 por homicidio, y 308 lesionados se registran en El Salvador en lo que va de la Semana Santa, cuando miles de personas abarrotan los sitios vacacionales o acuden a los templos, informaron hoy Protección Civil y la Policía.
Según un informe del Sistema Nacional de Protección Civil, que recopila las emergencias ocurridas entre las 08.00 (14.00 GMT) del 16 de abril y la misma hora de este viernes, 21 personas han perdido la vida en accidentes u otros siniestros ocurridos en este asueto.

De estas 21 muertes -que representan un aumento del 23,53 % con respecto al mismo período de 2010-, 15 se debieron a accidentes de tránsito y 4 a asfixia por inmersión, entre otros.

Mientras, el comisionado Wilfredo Avelenda, de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que en los seis días del "Plan Verano 2011" se han cometido 68 homicidios.

"A nivel nacional llegamos a 68 homicidios en comparación al 2010 (cuando se reportaron) 56, o sea, sí llevamos un incremento de 12 homicidios (un 21,4 %)", explicó el oficial en una conferencia de prensa.

Indicó que esperan "revertir estas cifras" al cierre de esta operación, puesta en marcha para resguardar a viajeros y feligreses que disfrutan de la Semana Santa y que incluye, además de la Policía y Protección Civil, a socorristas, médicos, paramédicos y personal del Viceministerio de Transporte, entre otros.

Por otra parte, Protección Civil destacó una baja del 9,68 % en la cifra de lesionados, con 308, frente a los 341 lesionados registrados en el mismo lapso de 2010.

También se redujeron los accidentes de tránsito, al contabilizarse 290, un 8,23 % menos que los 316 casos ocurridos en los mismos días del año pasado.
Además, se atendieron 40 incendios (-40 %) y 120 rescates (-67,21 %), agregó Protección Civil en un comunicado.

Casi 38.000 personas participan del "Plan Verano 2011", para resguardar los lugares turísticos, especialmente las playas, y sitios de culto religioso en esta Semana Santa.

II taller sobre masculinidad y arquetipos, roles y participacion ciudadana en San Lorenzo, Ahuachapan

Abril 15
Municipio San Lorenzo
Ahuachapan

Por segunda oportunidad nos reunimos con parte del Consejo Municipal de San Lorenzo, Ahuachapan, solo que esta vez quisimos llevarlos a un espacio diferente, donde no estuvieran siendo interrumpidos, asi que nos fuimos a un lugar de una cooperativa que queda a unos kilometros antes de llegar al municipio, un lugar con mucha naturaleza, piscinas, arboles, riachuelos, alimentacion, etc. mucha tranquilidad en el ambiente, decir, que los y las participantes han mostrado mucho interes en la tematica que les hemos propuestos, asi que existe mucha receptividad a la capacitacion.

Desarrollamos el tema de arquetipos de la masculinidad, con dinamica ludica, donde participaron cada uno y cada una de los y las participantes, es de reconocer que la integracion en exelente y al final los compromisos adquiridos por cada uno y una son de mucho peso.