El Movimiento Estudiantil Cristiano - MEC y Ferias Siglo XXXIII nos invitan a participar en la conmemoracion de los 19 años de la firma de los acuerdos de paz

Iván Jiménez
Director
Hombre contra la Violencia

Presente.-

Estimado Iván Jiménez,

Reciba un cordial saludo del Movimiento Siglo XXIII y del Movimiento Estudiantil Cristiano MEC-El Salvador.

En el Marco de los 19º años de la Firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, desarrollaremos el próximo Domingo 16 de Enero del año 2011, la Feria Cultural en el Parque Gerardo Barrios, desde las 9:00 A.M. a las 2:00 P.M. denominada “Es Tiempo de Vivir la Paz en un Planeta Saludable”.

Con la ejecución de esta actividad nos proponemos promover la educación, la información, las Artes y la lectura en la población salvadoreña, enfocadas en la prevención de las vulnerabilidades sociales y medio ambientales de El Salvador, así mismo, hacerla partícipe de la conmemoración oadyuvando a la transformación para una vida digna en una Cultura de verdadera Paz.

Tendremos exhibiciones, instalaciones alusivas a los temas mencionados, materiales relacionados con la prevención de los diferentes tipos de violencias sociales y de género, el tratamiento de la basura y el cuido del agua, e incluiremos juegos educativos para LA NINEZ.

En este contexto le invitamos a participar activamente, instalando una exposición de las temáticas que trabaja la institución que dirige, y desarrollando actividades propias a su labor educativa, como la principal forma de prevenir y erradicar el empobrecimiento intelectual y promover la libertad cultural.

Desde su naturaleza institucional esperamos su pronta y positiva respuesta, e integrarse a este esfuerzo. Favor de dejarnos saber quien o quienes serían los contactos desde su oficina, para el adecuado seguimiento.

Nos despedimos de usted deseándole bendiciones y sabiduría para el éxito de sus proyectos laborales y familiares en este año 2011.

Contactos:

Marta Benavides - tlalibertad@gmail.com

Omar García - Movimiento Estudiantil Cristiano - mecelsalvador2010@gamil.com -
Números móviles: 7620-7629 y 7298-7094

Atentamente.

Omar García                                                                     Marta Benavides
Movimiento Estudiantil Cristiano                                         Siglo XXIII

La construccion de la nueva masculinidad en la Comision de Derechos Humanos No Gubernamental


Diciembre 17
Oficina de la CDH-No Gub.
San Salvador

Para nuestra organizacion naciente es todo un honor poder compartir nuestra experiencia con grupos de promotores a esta hermana organizacion, historica en la defenza de los DDHH de salvadoreños y salvadoreñas, es asi como este dia estuvimos capacitando e intercambiando experiencias sobre la construccion de genero con hombres y mujeres muy comprometidos con una nueva realidad salvadoreña libre de violencia, respetuosa de los derechos humanos, con justicia social y con equidad de genero.

Haciendo milagros por el limitante de tiempo, tratamos de explorar las diferentes construcciones sociales de ser hombre y de ser mujer, de como esa construccion social perjudica y daña a los y las demas, pero mas que nada de como podemos iniciar los procesos de cambio, de como podemos decirle no a ese aprendisaje y construirnos mejores hombres y mejores mujeres libre de violencia.

Para estos grupos es fundamental estos talleres de formacion, por que son lideres y lideresas de comunidades y promotores de derechos humanos, nos comprometimos a seguir las capacitaciones en las diferentes comunidades, llegaremos hasta el ultimo rincon de este pais (y otros si nos invitan) para compartir esta nueva forma de ser hombre y de ser mujer.


Capacitacion sobre Equidad de Genero en la DPVT de la PNC


Diciembre 16
Circulo Militar
San Salvador

Fin del proceso de capacitacion para la DPVT de la PNC, aporte que hemos venido dando a algunas areas de la corporacion policial, sobre Equidad de Genero, despues de varias jornadas donde intercambiamos experiencias en esa construccion social de genero, y asumieron compromisos como profesionales en la seguridad y como personas integradas a la sociedad civil.

Desde que algunos malos policias y estudiantes de la academis, golpearon salvajemente al compañero voluntario de la Radio Balsamos en año recien pasado en Comasagua, la relacion con algunas areas de la PNC no eran muy satisfactorias, ya como HClaV habiamos tomado la decicion de no volver aportarles capacitaciones, pero hicimos la escepcion por que creemos que todos y todas debemos al menos conocer la diferentes formas alternativas de construccion de genero, y de como podemos hacer cambios.

Al final nos hicieron entrega de un diploma que ya fue publicado anteriormente.

Denuncia por la violacion al derecho a la educacion y el de la identidad sexual


POR ESTE MEDIO ESTAMOS HACIENDO LA DENUNCIA DE LA VIOLACION AL DERECHO DE UNA EDUCACION

YOHANA MELISA GUEVARA Y YAMILET GALLARDO LLEGARON HOY A LA UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO PARA INCRIBIRSE A ESTUDIAR LA CARRERA DE TECNICO EN ENFERMERIA CON UNA BECA PRATOCINADA POR LA REDCA, SISCA.

LA SORPRESA ES QUE NOS HA HECHO PASAR DE ESCRITORIO EN ESCRITORIO(VER DETALLES EN DENUNCIA DE PDDH ) PARA DECIRNOS QUE LAS PÈRSONAS TRANSGENERO NO PUEDEN ESTUDIAR ESA CARRERA POR QUE IBA CONTRA MORAL Y LOS PRINCIPIOS Y LA CULTURA DE PAIS, CERRANDO ASI LAS PUERTAS DE ESTA UNIVERSIDAD.

YA HEMOS HECHO LA DENUNCIA EN LA PDDH,Y IREMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS ,POR QUE ENTONCES LAS PERSONAS TRANS NO PODEMOS ESTUDIAR Y OPTAR POR UNA SUPERACION PERSONAL DISTINTA.

HACEMOS UN LLAMADO AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION,A LA MINISTRA DE SALUD, A LA JEFA DEL PROGRAMA NACIONAL, AL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA SECRETARIA DE INCLUSION SOCIAL, A BARBARA ROMERO DE LA DIRECCION DE DIVERSIDAD SEXUAL,Y TODOS Y TODAS NUESTROS ALIADOS Y ALIADAS QUE SE PRONUNCIEN EN CONTRA DE ESTE HECHO ATROZ DENIGRANTE,ESTIGMATIZANTE Y HUMILLANTE.

LO CUAL NOS DEJA CLARO QUE SIENDO ACTIVISTAS Y QUE TRABAJAMOS Y APORTAMOS A DIFERENTES ASPECTOS NACIONALES COMO LOS LA RESPUESTA EFECTIVA AL VIH,Y SIENDO MIEMBRAS DE UNA ORGANIZACION QUE VELA POR LOS DERECHOS HUMANOS NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADAS POR ESO NOS PRONUCIAMOS Y YA HEMOS EMPEZADO LA LUCHA POR QUE LAS TRANS PODEMOS ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES Y MAXIMO CARRERAS DE LA SALUD.

ATENTAMENTE

EQUIPO TECNICO DE ASPIDH ARCOIRIS

YOHANA MELISA
YAMILETH GALLARDO

ASOCIACION SOLIDARIA PARA IMPULSAR EL DESAROLLO HUMANO DE TRAVESTIS TRANSGENEROS TRANSEXUALES Y HSH.

“ASPIDH - ARCOIRIS”
AVENIDA MONSEÑOR ROMERO FRENTE A PARQUE MORAZAN EDIFIO MORAZAN SEGUNDO NIVEL LOCAL 206


TEL>22815341 Y 77946005

unido@s por un mejor futuro

¡La mitad de mi es humano …..la otra mitad ….también!

Taller sobre Genero y masculinidad a jovenes de la Radio Balsamo, en Zaragoza

Diciembre 14
Zaragoza
La Libertad

Taller sobre la construccion de genero desde la teoria de la masculinidad fue el taller solicitado por los jovenes de la Radio Balsamo y que desarrollamos en esta jornada como parte de una serie de capacitaciones, fue interesante el aporte de estos jovenes que tienen en su construccion social de genero y de como la interaccion con la radio ha cambiado algunos pensamientos y practicas patriarcales, pero hace falta limar algunas aristas.

Trabajamos con el metodo de la figura, luego trabajo grupal y exposicion de las discusiones, luego vimos un video de como establecer relaciones de noviazgo sin el ejercicio de la violencia viendo el video de sexto sentido (puntos de encuentro, Nicaragua) y al final trabajamos las 4 formas basicas de ser hombre, es decir los arquetipos de la masculinidad, para hacer compromisos personales de cambio, a partir de lo aprendido en esta jornada.




Es importante recalcar la improvisacion de las instalaciones para proyectar y trabajar las dinamicas, eso producto de la experiencia de la metodologia de educacion popular, aprovechar lo que se tiene y con ello capacitar al maximo.





Conferencia de prensa para denunciar el despido injustificado de Iris Chavarria, trabajadora de la Asamblea Legislativa

Enero 12
Oficinas de CEMUJER
San Salvador

Como era de esperar de un pensamiento y practicas patriarcales por parte de la Junta Directiva y gerente de RRHH de la Asamblea Legislativa (y diputadas y diputados que callan), el dia 3 de enero Iris Chavarria fue notificada de su destitucion, de manera amañada y poco transparente, segun consta en el comunicado recier publicado, para eso convocamos a una conferencia de prensa para denunciar este nuevo atropeyo a la compañera Iris, y demandar de forma directa a las instituciones relacionadas pronta y positiva respuesta.

Se adhirieron a esta lucha otras organizaciones de la sociedad civil que vienen a darle mas fuerza a este proceso, es asi como FESPAD, IDHUCA, Colectiva Feminista, FEASIES, Co-FEASIES y la Comison de las Mujeres Sindicalistas estuvieron presentes dando su total apoyo a Iris Chavarria, cada representante dio su enfoque sobre el problema del acoso y el despido, respaldando a la compañera y dando apoyo a futuras acciones, esperamos y hacemos el llamado a otras organizaciones a incorporarse a esta lucha por la defenza de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas, pronto nos reuniremos para otras acciones.



Como Hombres Contra la Violenca llegaremos hasta las ultimas consecuencias en este caso y seguiremos trabajando para que se elimine el acoso sexual, laboral y emocional en estas y todas las intituciones del estado, hacemos el llamado a otras personas que esten pasando por este flagelo a denunciar a estos malos funcionarios.

Comunicado de CEMUJER y HClaV ante el despido injustificado y violatorio de derecho de Iris Chavarria de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Junta Directiva de Asamblea Legislativa
DESPIDE a Víctima Denunciante de Acoso Sexual

CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, se pronuncian con preocupación e indignación ante la grave situación de ACOSO SEXUAL, LABORAL y EMOCIONAL que enfrentan muchas trabajadoras de la Asamblea Legislativa sin que la Junta Directiva, las Comisiones Legislativas y las Fracciones de Partidos Políticos se pronuncien condenando tales situaciones delictivas, tomen las medidas pertinentes, pongan a la orden de la Fiscalía General de la República a los Acosadores, abran una investigación transparente, rindan cuentas de ella y garanticen los derechos de las Víctimas.

Más al contrario, la respuesta ha sido hacer caso omiso a las denuncias, permitir un ambiente hostil y de descalificación a las víctimas, mantener a los victimarios y finalmente despedir a las víctimas.

En una acción contraria a los discursos de compromiso con los Derechos de las Mujeres, expresados en la Plenaria donde se aprobara la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa emitió el Acuerdo Nº 2691 en el que ACUERDA NO PRORROGAR EL CONTRATO DE TRABAJO a Iris Chavarría, víctima de Acoso Sexual, Laboral y Emocional por parte del Gerente de Recursos Humanos BORIS ERNESTO MARTÍNEZ.

El Acuerdo de Junta Directiva está fechado 15 de Diciembre de 2010, justo tres días después que la víctima junto con el respaldo de CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, diera declaraciones públicas en Conferencia de Prensa, denunciando una vez más lo que ya desde Marzo de 2010 era de pleno conocimiento de Junta Directiva.

Diversas irregularidades rodean este despido:

• La víctima recibió una fotocopia borrosa de este ACUERDO el 3 de Enero de 2011, pese a que el Acuerdo es del 15 de Diciembre de 2010.

• Se le impidió la entrada al recinto legislativo para gestionar que le fuera entregada su documentación en original.

• Cuando la Fiscalía General de la República solicitó formalmente el original, le fue entregada una fotocopia.

• Las razones expuestas en la carta entregada a la víctima, carecen del suficiente fundamento y veracidad y se refieren a funciones desempeñadas bajo un contrato finalizado 19 meses atrás.

• La información está basada en los informes proporcionados por el mismo Denunciado por Acoso Sexual, Laboral y Emocional.

• Se violentó el Debido Proceso, el Derecho de Audiencia y de Defensa.
Demandamos a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa:

• Que retome nuestro llamado realizado en correspondencia oficial del 8 de Diciembre de 2010 y el
realizado el 12 de Diciembre de 2010 en el que también expresábamos “La Asamblea Legislativa tiene ante sí un reto histórico de dejar un precedente claro de No Impunidad ante toda expresión de Violencia de Género contra las Mujeres”

• Rinda cuentas de lo realizado por la Comisión Especial creada en Marzo de 2010, así como de los resultados obtenidos.

• Abra expediente formal al Señor BORIS MARTÍNEZ, e investigue a profundidad tanto las denuncias de Acoso Sexual, Laboral y Emocional, hacia él, como hacia el Señor Alejandro Solano y otras jefaturas involucradas en este tipo de ilícitos.

• Se generen las condiciones para garantizar los Derechos de las Víctimas.

• Se escuche a la Licda Iris Chavarría, acompañada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, CEMUJER y Hombres contra la Violencia.

Asimismo Demandamos a:

• Tribunal de Ética Gubernamental que abra investigación inmediata sobre lo denunciado y tome las medidas que su mandato le obliga.

• Subsecretaría de Transparencia para que asuma lo que le corresponda en una cla situación de falta de Transparencia

• Ministerio de Trabajo y Previsión Social para que tome cartas en el asunto según su mandato.



• ISDEMU para que asuma su papel, se pronuncie vehementemente y siga su mandato de rector de la Política Nacional de la Mujer, que durante la gestión de la Licda. Julia Evelyn Martínez se realizara a cabalidad denunciando contundentemente el Acoso Sexual y otras expresiones de Violencia de Género contra las Mujeres.

Instamos a otras víctimas a que denuncien, rompan el silencio, se acerquen a CEMUJER y envíen sus denuncias a los siguientes correos:

cemujer@integra.com.sv 

hclaves@gmail.com

nomasacososexual@hotmail.com

San Salvador, 12 de Enero de 2011





Conferencia de prensa por acoso sexual y laboral en la Asamblea Legislativa de El Salvador

CONFERENCIA DE PRENSA

Junta Directiva de Asamblea Legislativa DESPIDE a Víctima Denunciante de Acoso Sexual

En una acción contraria a los discursos de compromiso con los Derechos de las Mujeres, expresados en la Plenaria donde se aprobara la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa emitió el Acuerdo Nº 2691 en el que ACUERDA NO PRORROGAR EL CONTRATO DE TRABAJO a Iris Chavarría, víctima de Acoso Sexual, Laboral y Emocional por parte del Gerente de Recursos Humanos BORIS ERNESTO MARTÍNEZ.

El Acuerdo de Junta Directiva está fechado 15 de Diciembre de 2010, justo tres días después que la víctima junto con el respaldo de CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, diera declaraciones públicas en Conferencia de Prensa, denunciando una vez más lo que ya desde Marzo de 2010 era de pleno conocimiento de Junta Directiva.

La víctima recibió una fotocopia borrosa de este ACUERDO el 3 de Enero de 2011, estas y otras irregularidades observadas, han sido notificadas a la Procuraduría de Derechos Humanos quien ya ha tomado cartas en el asunto.

DÍA: Miércoles 12 de Enero de 2011


HORA: 10:30 AM


LUGAR: CEMUJER

TEL: 2275 7563 y 7450 2554

Convocan:
 
CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA
 
Casa Morada de la Mujer, Colonia Médica, Boulevard Dr. Héctor Silva Romero (María Cristina),
frente a Universidad Pedagógica, San Salvador, El Salvador.
Tel: 2275 7563, 7450 2554 e-mail: cemujer@integra.com.sv

Programa de radio Hombres Contra la Violencia, genero, masculinidad y violencia en Radio Balsamo: NO TE LO PUEDES PERDER!!!

Ultimo taller con personal del ISNA dentro del convenio

Diciembre 10
Lago de Coatepeque
Santa Ana

Dentro del convenio establecido con el ISNA y apoyado por Save the Children, donde establecimos la capacitacion de todo el personal que esta en contacto con el cuido y atencion a la niñes y adolecencia desprotegida y vulneravilizada, en las tematicas de genero, masculinidad, prevencion de la violencia, manejo del enojo y terapia grupal, acordado para 2 dias fuera del ambiente laboral, en un lugar donde pudieran sentirse mas relajadas, esta fue el ultimo grupo a capacitar, nos queda una gran satisfaccion al ver las evaluaciones que nos hicieron, al final los 2 ultimos eventos la adminsitracion del ISNA quedo muy mal con nosotros al no proporcionarnos transporte, teniendo que recurrir al transporte publico para nuestro transporte, ese no es el problema, estamos acostumbrados, lo peor es que estas jornadas no eran remuneradas, como la mayoria, y tuvimos que recurrir a la "cuchumbeadas" es decir pasar la "balanza", en pocas palabras pedir a las y los participantes que nos proporcionaran algunas monedas para poder viajar, bueno, gages del oficio que molestan por que era parte del convenio.




No nos quejamos de los participantes, al contrario, hemos contribuido a que mejoren un poco sus vidas en el ejercicio de la violencia y manejo del enojo.

Caso de acoso sexual, laboral y psicologico a Iris Chavarria en la "Honorable" (??) Asamblea Legislativa

Carta de agradecimiento de las compa;eras de CEMUJER al Sr. Procurador Oscar Luna y la procuradora adjunta de la mujer por haber intersedido y dado su posicion de forma rapida y acertada, por el acoso que ha venido sufriendo la compa;era Iris Chavarria en la Honorable (jajaja) Asamblea Legislativa.



Que paso dias despues de este muy acertado agradecimiento al Sr. Procurador?
lo que se esperaba, despiden a la compa;era Iris...




Ahora se pedimos al Sr. Procurador:


Llama la atencion que otras organizaciones de mujeres y feministas, ademas de CEMUJER se haya pronunciado, demandado, exigido justicia en este caso, sera por que esta avalado tambien el acoso por todos los partidos politicos?  parece ser que vale mas la afiliciacion politica partidarista que la exigencia de justicia.