¿Por qué trabajar con hombres y niños para prevenir la violencia contra mujeres y niñas?

******

Nos gustan estas iniciativas, por que refuerzan nuestra apuesta y propuesta, le dá la importancia internacional a lo que hermos estado haciendo en los ultimos 10 años en nuestro pais, como dice el dicho popular "nadie es profecta en su tierra", tienen que venir de otras partes y otras personas a decirnos la importancia que tienen este trabajo con hombres adultos, juventud y niñez.

Nuestra organizacion se basa en el aporte voluntario, nadie tiene salario ni sueldo aqui, jovenes y adultos lo hacemos por que tenemos conciencia y confiamos en que nuestro metodo esta validado y funciona con otros hombres, nuestro compromiso con la construccion de una sociedad libre de violencia es grande y seguiremos aportardoles nuestras experiencias, iremos hasta donde nos llamen a compartir esta nueva experiencia de ser un hombre nuevo, un hombre diferente que no ejerce violencia.

Cada dia nos solicitan mas procesos, talleres, foros, conversatorios, etc. a nivel nacional y necesitamos apoyo, si alguien o alguna organizacion puede bienvenido la ayuda, queremos hacer mas por erradicar la violencia.

Puenden ver este video que nos hizo un amigo de El Salvador Unido, donde expresamos parte de lo que hacemos con juventud y niñez y estamos dando algunos talleres en la prevencion de la violencia juvenil, tampoco nos pagan por eso, pero vemos la importancia de trabajar con estos sectores vulnerabiliados, hoy los padres y madres quieren tambien talleres, los haremos, no sabemos como pero los facilitaremos, con fondos seria mas facil.





--------------------------------------------

Unete Latinoamérica y el Caribe,
Viernes, 03 de diciembre de 2010 a las 13:30.

■La violencia contra las mujeres y niñas está arraigada en normas de género ampliamente aceptadas sobre la autoridad de los hombres y el uso de la violencia para ejercer control sobre las mujeres. Dado que los hombres constituyen la mitad de la población del mundo, intervenciones eficaces deben incluirlos a fin de abordar las normas sociales discriminatorias subyacentes que legitiman el poder y el control de los hombres y el uso de la violencia por estos (Dunkle y Jewkes, 2007).

■Los hombres y niños que tienen una perspectiva más rígida acerca de los roles de los géneros y la masculinidad (por ejemplo, creer que los hombres tienen mayores necesidades sexuales que las mujeres o que los hombres deben dominar a las mujeres, también a nivel sexual) están más inclinados a informar que han utilizado la violencia contra su pareja, entre otros resultados negativos (Courtenay, 1998; Pulerwitz y Barker, 2008). Aunque los estudios disponibles y sus conclusiones a veces varían según el entorno, algunos investigadores han observado que las nociones de privilegio y control masculinos se encuentran entre los principales factores que permiten prever que se ejercerá la violencia contra la mujer (Jewkes, 2002).

■Las expectativas sociales de qué deberían y no deberían hacer los hombres y niños (y las mujeres y niñas) exponen tanto a las mujeres como a los hombres al riesgo de resultados negativos, como la violencia, las infecciones de transmisión sexual y el VIH (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2007), así como a graves consecuencias a la salud sexual y reproductiva de la mujer en particular (por ejemplo, embarazos no deseados o forzados), entre otras.

■Los principales autores de la violencia contra las mujeres y niñas son los hombres. Por consiguiente, estos deben participar en las iniciativas de prevención (Flood, 2008). Muchos hombres, si están debidamente informados y sensibilizados acerca de la situación, podrían convertirse en aliados actualmente desaprovechados pero potencialmente influyentes en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, dentro de sus familias, comunidades y ámbitos de toma de decisiones.

■Los hombres suelen tener menos conocimientos y concienciación acerca de la magnitud de la violencia contra las mujeres y niñas. Por ejemplo, en España las investigaciones mostraron que solo el 1,2% de los hombres tenían conciencia de que la violencia contra las mujeres y niñas era “un problema serio” (Lorente, Simposio Global, 2009).

■Los hombres continuan ejerciendo la mayoría de los cargos de poder e influencia en los sectores del derecho, la política, las finanzas, la justicia y la seguridad, los negocios y los medios de comunicación. Determinan las prioridades normativas y legislativas, así como los presupuestos públicos; y en muchos países las instituciones que están en la primera línea de acción frente a la violencia contra la mujer están dominadas por hombres (por ejemplo, la policía, los profesionales de la salud y del derecho, el sistema judicial, etc.).

■Los hombres participan cada vez más y tienen un papel positivo en la solución del problema de la violencia contra las mujeres y niñas. Están poniendo públicamente en tela de juicio las creencias, valores y normas sociales que aceptan la desigualdad entre los géneros y la violencia, y están alentando un cambio de ideas sobre la hombría entre sus pares y en la sociedad a favor de la no violencia y la justicia entre los géneros (Flood, 2008). La alianza MenEngage, por ejemplo, comprende más de 400 organizaciones de todo el mundo que trabajan con hombres y niños para promover la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

■Los datos empíricos que van surgiendo indican que los enfoques de prevención en que participan hombres y niños funcionan bien. Los hallazgos disponibles demuestran que las intervenciones apropiadas pueden cambiar las actitudes de los hombres hacia las mujeres, la igualdad y el uso de la violencia.

ISDEMU: II Informe Nacional sobre la situacion de violencia contra las mujeres en El Salvador 2010

Pueden bajar el documento completo en:


O Suscribiendose a nuestro Google-groups, incorporando su correo electronico a la izquierda de este Blog.

_________________________________  

4.2 Buenas prácticas impulsadas en 2010

4.2.6 Centro Judicial Integrado de Soyapango

Proyecto “Mejorando El Sistema de Justicia en El Salvador”, (USAID/CHECCHI), desde el pasado 12 de Julio del año en curso se ha puesto en marcha en las instalaciones del Centro Integrado de Justicia de Soyapango, la “Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, Unidad que fue creada como resultado de un proceso de investigación y consulta en el referido municipio dada el volumen de los casos de violencia intrafamiliar que en el mismo ocurren. La Unidad está conformada por el equipo profesionales de Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Agentes de la Policía Nacional Civil, Órgano Judicial y ORMUSA.

Entre las buenas prácticas de este proyecto se puede mencionar: acercar los servicios de atención a las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar para facilitarles el acceso a la justicia; contar con un juzgado especializado para la atención de los mismos, realizando los procesos de forma ágil y oportuna; la puesta en marcha del mismo a través del enfoque multisectorial e interdisciplinario (policía, salud, órgano judicial, ONG´S), con la finalidad de solventar las necesidades prácticas y en su momento estratégicas de las víctimas, la voluntad de las instituciones estatales de justicia en el municipio y ONG´S al facilitar los recursos humanos, sensibilizadas/os, capacitadas/os, en la atención de la violencia intrafamiliar con la finalidad de evitar la revictimización; así también se ha establecido un sistema de registro para este tipo de casos homologando el instrumento de recolección de información propuesto y utilizado por el ISDEMU.

Otra buena práctica la constituye, la atención al impacto en la salud mental del equipo multidisciplinario que interviene en la problemática de violencia intrafamiliar.

4.2.7 Proyecto “Base integrada de datos de violencia de género”

En el marco del proceso de reforma del Sistema de Naciones Unidas, las agencias en El Salvador han puesto especial énfasis en la necesidad de abordar conjuntamente temáticas tan complejas y multidimensionales como la Violencia de Género para poder dar una respuesta más adecuada, integral y efectiva.

Por esta razón, a través del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas, liderado por el UNFPA, se formuló una iniciativa de proyecto para el Diseño e Implementación de un Sistema de Información sobre Violencia de Género en El Salvador. La problemática que

2010 Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres

50 ISDEMU

pretende enfrentar este proyecto, es la falta de información confiable e integrada que permita alimentar la acción pública y de la sociedad civil en la materia.

El diagnóstico realizado permitió optar por un sistema que facilitara la utilización de los formatos de registros ya existentes en los diferentes sectores que intervienen en la atención de la Violencia de Género y adecuarlos para que se pudiera diseñar una base de datos homologada.

El tema central fue determinar de qué manera se invisibiliza la Violencia de género en cada sector, lo que llevó a la identificación de procesos internos para el registro, codificación, captura y manejo estadístico de los datos. Este proceso que incluyó la revisión de las estadísticas existentes en cada sector y que fue complementada con visitas “in situ,” permitió identificar la complejidad de las problemáticas, por las cuales no existen datos unificados sobre violencia de género en el Estado Salvadoreño.

El análisis de los procesos de registro, codificación, captura y manejo estadístico de datos se realizó identificando la ruta crítica de atención para casos de violencia de género dentro de cada uno de los sectores e instituciones lo que permitió reconocer las grandes diferencias que existen respecto al manejo estadístico en cada sector, así como la manera en que ocurre la múltiple victimización al interior de las instituciones.

En términos generales se reconoce que:

 No existen estadísticas confiables para alimentar el diseño de políticas públicas;

 El discurso y debate sobre violencia de género se ha limitado a un aspecto específico de la temática, es decir la violencia intrafamiliar;

 Existen pocos servicios especializados de atención; y

 En la mayoría de los casos existe una doble o triple victimización para las personas que acuden a los servicios del Estado.

Existe acuerdo sobre la importancia de contar con datos confiables, por lo que el tema de la instalación de un Sistema Integrado, aparece como una necesidad reconocida pero al mismo tiempo, se reconoce lo complejo que puede ser el proceso de construcción del sistema y el tipo de dificultades que éste puede encontrar.

ONUSIDA: 33.3 Millones de personas en el mundo tienen el VIH

Por Kate Kelland Salud, y corresponsal de la Ciencia
LONDRES
Tue Nov 23, 2010 01:55 pm EST

(Reuters) - Un estimado de 33,3 millones de personas en el mundo tienen el VIH, virus que causa el SIDA, pero la comunidad sanitaria mundial está empezando a frenar e incluso revertir la epidemia del todo, un informe de las Naciones Unidas dijo el martes.

El número total de personas infectadas por el VIH en 2009 se redujo ligeramente a 33,4 millones en varios países se ha estabilizado o logrado disminuciones significativas en las tasas de nuevas infecciones por el VIH.

Sin embargo, mientras más de 5 millones de personas que necesitan medicamentos para el SIDA que salvan vidas se benefician de ellos, alrededor de dos tercios de los 15 millones de personas en los países más pobres que los necesitan no pueden conseguirlos. Los grupos marginados como los consumidores de drogas y trabajadores sexuales son mucho menos propensos a ayudar que otros, según la actualización mundial de 2010 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA).

"Por primera vez, podemos decir que estamos rompiendo la trayectoria de la epidemia del SIDA. Hemos detenido y comenzado a revertir la epidemia. Pocas personas se infectan con el VIH y menos personas están muriendo de SIDA", dijo el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibe.

Desde el comienzo de la epidemia en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH y cerca de 30 millones han muerto por causas relacionadas con el VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana que causa el SIDA puede controlarse con cócteles de drogas, pero no hay cura.

El informe de ONUSIDA que se encuentran que las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en casi un 20 por ciento en los últimos 10 años, y entre los jóvenes en 15 de los países más gravemente afectados, las tasas de VIH ha disminuido en más del 25 por ciento a medida que los jóvenes adopten prácticas sexuales más seguras .

Todavía hay dos nuevas infecciones por el VIH por cada persona al comenzar el tratamiento del VIH. "Hace apenas unos años, habían cinco nuevas infecciones por cada dos personas que iniciaban el tratamiento", dijo Sidibe, en una entrevista telefónica. "Estamos cerrando la brecha entre la prevención y el tratamiento."

Sin embargo, hizo hincapié, que estos números no significa que el mundo podría declarar "misión cumplida" en la lucha contra el SIDA.

Dijo que estaba preocupado por una desaceleración en el crecimiento de los fondos para combatir el SIDA, con una inversión internacional de donantes baja por primera vez en 2009, y sobre los obstáculos importantes para los grupos marginados como los usuarios de drogas para conseguir la prevención del VIH y los servicios de atención que necesitan.

ONUSIDA dijo que había un estimado de $ 15.9 mil millones disponibles para la respuesta mundial al sida en 2009, $ 10 millones menos de la demanda estimada.

"La demanda supera la oferta. Estigma, leyes contra la discriminación siguen poniendo obstáculos para las personas que viven con el VIH y las personas en las áreas marginales", dijo Sidibe.

El informe encontró que hay 10 millones de personas que siguen necesitando tratamiento del VIH / SIDA que no tienen acceso a ella. También encontró que uno de cada cuatro muertes por SIDA es causado por la tuberculosis, una enfermedad prevenible y curable.

En el África subsahariana, la región del mundo con más afectados por el VIH y el SIDA, hubo 1,3 millones de muertes relacionadas con el SIDA en 2009 y 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH.

Eric Goosby, el coordinador mundial del SIDA para la administración de EE.UU. El presidente Barack Obama, dijo que el informe era "buena noticia" para los que luchan contra la epidemia del SIDA.

"Esto demuestra que el éxito puede ser alcanzado en la lucha contra el SIDA", dijo en un comunicadoErick Goosby, coordinador mundial del sida de la administración del Presidente Barack obama. Pero también agregó que la lucha está "lejos de terminar."

Hombres contra la violencia (taller)-El Salvador Unido OnLine

EL SALVADOR: Comité de Naciones Unidas giró recomendaciones sobre Derechos de la Niñez

01/12/2010

Por primera vez en El Salvador, desde que se ratificó como Estado en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país dio a conocer las recomendaciones hechas, entre ellas conforma el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

“En enero de este año el Comité de los Derechos del Niño nos dijo: como Estado de El Salvador tienen que divulgar estas recomendaciones porque son un guía a seguir y estas tienen que traducirse por obligación en cómo se van a desarrollar, a crear, a implementar cualquier política pública a nivel nacional o a niveles locales que afecten los derechos de los niños y adolescentes”, dijo la Directora de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Guadalupe de Espinoza.

Entre las recomendaciones esta conformar el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA); abordar las causas fundamentales de los actos violentos, incluida la impunidad, la pobreza y la exclusión; así como realizar campañas de sensibilización pública para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra los riesgos que enfrentan.

Las recomendaciones fueron hechas al Tercer y Cuarto Informe sobre la situación de la niñez en relación a la Convención de los Derechos del Niño. Estos informes son presentados periódicamente por los Estados firmantes de la Convención.

Las recomendaciones se dieron a conocer ante instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), los ministerios de Salud, Turismo, Educación, Relaciones Exteriores, de Trabajo, la Policía Nacional Civil (PNC), el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), el Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA) entre otros.




Equidad de Genero y Masculinidad a Proteccion de Testigos de la PNC

Noviembre 25
Circulo Militar
San Salvador

Fuimos invitados por N del equipo de capacitadores sobre la Trata de personas, a una serie de capacitaciones a diferentes divisiones de la corporacion policial, el tema es Equidad de Genero y Masculinidad, esta vez facilitamos el taller a personal de la division a proteccion de testigos, investigadores reales a los cuales no podemos mostrar sus rostros, seguridad de ellos y ellas, claro, aqui es muy comprensible, no como otros agentes que protestaron y nos amenazaron anteriormente.

Estamos muy comprometidos con agentes de la PNC, sabemos que las veces que violan derechos humanos lo hacen por que no tienen identificado muy bien la division entre ser profesional de la seguridad y los mandatos patriarcales, vale mas el machismo que los estudios de seguridad, tambien que no han aprendido a manejar sus emosiones, tal como el del enojo y dejan que ese sentimiento (al que tienen derecho sentirlo), mande en sus acciones, tambien hay que trabajar el autocuido para que sean mejores profesionales y la poblacion pueda tenerles respeto y no temor, miedo, desconfianza.

Yo a diario, camino por las calles de este pais, veo y siento en los rostros reacciones, formas, expresiones, etc. y mas veo miedo, temor, inseguridad, desconfianza, desapego, desesperanza en los diferentes grupos, y sobre eso deben de trabajar en la corporacion policial, como rescatar en la sociedad esa confianza que han perdido por sus acciones machistas y prepotentes de algunos "malos" elementos, como organizacion estamos atentos y observando el comportamiento y daremos lucha para que la PNC sea muy profesional y los corruptos y violadores de DDHH salgan.



En esta oportunidad co-facilito Rene de Jovenes Contra la Violencia, compañero con gran capacidad y entrega a la organizacion.




Luego corriendo-corriendo en bus para poder llegar a el otro compromiso con personal del ISNA en el Lago de Coatepeque.

1 de diciembre: el Día Mundial del SIDA

 ********


Diciembre 1, este dia se conmemora a las victimas muertas por el virus de inmunodeficiencia adquirida, en años anteriores nos han hecho invitacion a participar en los eventos publicos y pruebas, este año todavia no sabemos a ciencia cierta que se estara realizando y donde, buscaremos los lugares donde se realizan las pruebas y la haremos los hombres concientes y responsables con nuestra sexualidad, que la vivimos con libertad y de manera integral, busquen las unidades de salud y centros de pruebas, es un deber hacernos la prueba, es una responsabilidad de hombres diferentes y sin violencia, será mi 3a. prueba en un año. 

--------------------------------------------------------------------------------

En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.

La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema:

"Detener el SIDA. Mantener la promesa".

Jornada Deportiva de la Inclusion para la Diversidad Sexual 2010.

Maria Jose y Angel   a:

Hombres Contra La Violencia


 
HOLA HOLA ....

LA DIRECCION DE DIVERSIDAD SEXUAL ESTA ORGANIZANDO ESTE SABADO 4 DE DICIEMBRE

" LA JORNADA DEPORTIVA DE INCLUSION 2010"


...... L@S ESPERAMOS HABRA

  • FOOTBALL,
  • BKB,
  • SOFTBALL 
  • AJEDREZ,
  • CAPIRUCHO,
  • PISCUCHA,
  • YAX 
  • YO-YO.

SERA EN EL MAGICO GONZALES
DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA...

ASI QUE L@S ESPERAMOS....

 

ISDEMU: El feminismo machista


Por Jorge Ávalos
El Faro
Publicado el 28 de Noviembre de 2010

La nueva cruzada publicitaria del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) es una campaña machista. Un afiche de esta campaña, cuya intención es promover la igualdad entre el hombre y la mujer en el seno del hogar, es el mejor ejemplo que he visto sobre cómo las expectativas sociales de los papeles tradicionales del hombre y la mujer suelen dominar los mensajes publicitarios. Esas expectativas sociales promueven la imagen del hombre como pilar y fuerza del hogar, y de la mujer como la principal fuente de apoyo y ternura en la relación familiar. No hay nada de malo en estos valores, excepto cuando ayudan a instituir la idea, falsa a todas luces, de que estos valores no son intercambiables entre los sexos: sabemos que una mujer puede y con mucha frecuencia es el pilar económico de un hogar; también sabemos que la ternura no es ajena a los hombres.

Una de las mayores tareas del feminismo ha sido cuestionar la forma en que los medios de comunicación y la publicidad tienden a reforzar valores machistas. El afiche central de la campaña de ISDEMU devalúa el tema central de igualdad de género porque confunde y tergiversa su significado. Si una mujer lava los platos y el hombre los seca eso no es igualdad sino cooperación. La igualdad es un derecho no un oficio. Es importante mantener esta distinción de fondo porque la desigualdad de género es un problema estructural y, por lo tanto, la única manera de resolver las desigualdades de género es por medio de cambios estructurales.

Históricamente, el reconocimiento del concepto de igualdad de género surge cuando reconocemos la desigualdad social entre los sexos: la disparidad salarial entre hombres y mujeres por un mismo trabajo; indicadores de mortalidad femenina más altos para la mujer que para el hombre; niveles más bajos de escolaridad para la mujer que para el hombre; y acceso limitado de la mujer al crédito por ley o por presión social. Es por esta razón que la agencia de las Naciones Unidas que vela por los derechos de la niñez, Unicef, define la igualdad de género como la nivelación de oportunidades para el hombre y la mujer. La nivelación de oportunidades no se logra cambiando el comportamiento de los hombres, el consabido machismo, sino cambiando las estructuras que permiten desigualdades. Ante una mujer que tiene las mismas oportunidades que un hombre el machista es un cero a la izquierda, un don nadie, un estropajo de hombre, una figura sin contundencia. La igualdad entre los sexos es una condición de poder que redunda en derechos atribuidos y asumidos con igualdad.

Cuando el ISDEMU le pide al hombre salvadoreño que cambie su actitud machista es un poco como si, en representación de la mujer salvadoreña, le estuviese pidiendo permiso para ser igual a él. Esto no lo digo yo, lo dice el mensaje implícito en el afiche de la campaña de igualdad de ISDEMU. Veamos por qué:

1. El mensaje visual. La fotografía muestra al hombre como la figura central, como pilar y propietario del hogar. El afiche está diseñado como una historieta, es decir, como una secuencia de acciones en tres cuadros. En el primero de estos cuadros el hombre aparece con los brazos cruzados y la mujer está en segundo plano y fuera de foco (sin definición). En el segundo cuadro, la mujer entra en foco y se define porque ha entrado al plano en el que se encuentra el hombre, pero apoyándose en él: esto refuerza el mensaje del hombre como pilar del hogar. Hay que enfatizar lo que ocurre visualmente: en la secuencia el hombre se mantiene firme mientras la mujer se acerca y se apoya en él. El tercer cuadro es puramente textual: allí se hace explícito el tema y se da crédito a la agencia pública que presenta el mensaje.

2. El mensaje verbal. Los textos del afiche también traicionan el tema, comenzando por el hecho de que el hombre es representado como propietario de la casa: él dice “en mi casa” no “en nuestra casa”. Tampoco dice “en la casa de mi esposa”; la realidad demuestra que hay muchísimas casas a nombre de la mujer de la familia. El hombre también habla de “mi mujer”, enfatizando su sentido de propiedad; hay que recordar que el adjetivo posesivo “mi” tiene dos sentidos de acuerdo al contexto: “mi mujer” indica propiedad; “mi esposa” indicaría pertenencia a la institución del matrimonio. Pero más preocupante es que el mensaje de igualdad de género se reduzca a asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en la vida familiar. Esto contradice el tema porque la igualdad de género no es una cualidad o un tipo de relación entre el hombre y la mujer, sino una condición de ambos ante la sociedad. Se trata de la igualdad del hombre y la mujer ante las instituciones públicas y privadas, que deben garantizar igualdad de tratamiento social y económico para ambos, el hombre y la mujer.

3. El enfoque. Qué hermoso es cuando una pareja comparte las responsabilidades del hogar, pero la igualdad de género no es una buena costumbre, sino una atribución real de poder. De qué manera se tratan los miembros de una pareja entre ellos, y en la privacidad del hogar, no está dentro de la esfera de vigilancia del Estado y no le concierne a las instituciones públicas, a menos que uno de los dos atente de alguna manera contra el otro. La campaña, por lo tanto, está mal enfocada y la convierte en otro gasto público innecesario, en dinero torpemente invertido por una institución de Gobierno.

Red de Accion Contra la Violencia de Genero

Noviembre 24
Red de Accion Contra la Violencia de Genero
C.S.J.

Nos consideramos parte de la RACVG, una red de personas que estan a favor de la eliminacion de la violencia de genero, esta vez fuimos convocados a participar en la charla, foro, conversatorio, taller o reunion (no pude hubicar que era), sobre "Buenas practicas para una buena convivencia" a cargo de Luis un hombre que trabaja el tema de las Masculinidades y empleado del Organo Judicial, interesante tema, aunque lleno de contradicciones con el trabajo de nuestra organizacion.

Fue reconocido el trabajo de nuestro compañero Camilo en la Unidad de Genero de la CSJ y parte de la coordinacion de HClaV, por palabras de Mirna Perla, magistrada, ademas entablamos conversacion para facilitar "procesos" (parece ser que talleres no les gusta a algunos, se llamen como se llamen no interesa), en Oriente y Chalatenango, con el compromiso que nos caracteriza apoyaremos cualquier espacio para erradicar la violencia a travez de procesos metodologicos, siempre con mucha voluntad (aunque no les guste tambien) y conciencia que estamos haciendo lo que podemos y debemos para derrotar los mandatos patriarcales.



Seguiremos apoyando este espacio de Red y para el proximo año veremos la manera de facilitarles talleres sobre prevencion de la violencia masculina y manejo de emosiones.

CINE FORO de la Universidad de El Salvador y el Movimiento Estudiantil Cristiano

Estimadas amigas y amigos del Movimiento Estudiantil Cristiano,


Reciban un cordial salud.

Las juventudes de CINE FORO de la Universidad de El Salvador les invita a:

1.- La Noche de los Lápices

Jueves 2 de Diciembre, 2010

Pinacoteca Roque Dalton de la UES 1:30 P.M.



2.- Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Jueves 9 de Diciembre, 2010

Pinacoteca Roque Dalton UES 1:30 P.M.

Atte.

Omar García
Movimiento Estudiantil Cristiano Salvadoreño
mecelsalvador2010@gmail.com
Cel: 7298-7094 y 7620-7629
San Salvador, El Salvador

ONGS PROPONEN QUE A CANDIDATOS INDEPENDIENTES SE LES PIDAN 600 FIRMAS PARA INSCRIBIRLOS


Y yo que queria lanzarme al ruedo politico como independiente...(IJ).
_____________________________

 
El Salvador, el Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 10:04.Diez organizaciones ciudadanas han elaborado un documento con más de 100 propuestas de reformas al Código Electoral, con el fin de presionar a la Asamblea Legislativa para que defina las reglas para las candidaturas no partidarias. Los partidos políticos, en cambio, siguen sin entrar de lleno en la discusión, pero desde ya piensan en requisitos mucho más elevados.


“Este trabajo debería hacerlo la Asamblea Legislativa, pero como le están dando largas, vamos a llevar esto para que lo apresuren”. Así, el presidente del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), Rómulo Rivas, explica el motivo que MIRE y otras nueve organizaciones han tenido para preparar una propuesta de ley para desarrollar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que, en julio pasado, dejó habilitadas las candidaturas independientes y prohibió las listas de candidatos en que el votante solo pueda votar por bandera de partidos.

Han pasado cuatro meses desde la sentencia y la Asamblea no ha resuelto nada sobre el mecanismo que regularía las candidaturas a diputados no partidarias. Aunque la legislatura formó una comisión para analizar las implicaciones sobre la sentencia, este equipo solo se dio a la tarea de determinar si el fallo de la Sala de lo Constitucional estaba apegado a la Constitución o no.

Y si los legisladores se han negado a apresurar el paso y hasta han manifestado algún interés en entorpecer las posibilidades de las candidaturas independientes, el Tribunal Supremo Electoral, que mira cómo el tiempo avanza y se acercan las elecciones legislativas de 2012, les ha advertido de los problemas administrativos en los que caería si dicha legislación no está lista antes de diciembre.

Fue hasta el pasado martes 23 cuando la comisión ad hoc que estudió la sentencia terminó su trabajo. Este jueves hizo del conocimiento del pleno su informe, pero sus integrantes -o mejor dicho los partidos- fueron incapaces de sacar un acuerdo sobre conclusiones y terminaron haciendo recomendaciones y observaciones diferenciadas.

Después de cuatro meses de discusiones no conclusivas, ahora corresponderá a la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea discutir los ajustes concretos que se harán al Código Electoral, aunque, por lo que ya han adelantado varios diputados de distintas fracciones, tampoco tendrá una cosecha rápida debido a que los partidos consideran que es un tema que debe discutirse con calma.

“Por eso el motivo de esto es hacer presión. Prácticamente les estamos ahorrando ya el trabajo”, dice Rómulo Rivas, quien asegura que la propuesta será llevada a la Asamblea Legislativa la semana entrante.

La iniciativa, titulada “Propuesta de Reformas al Código Electoral sobre Sistema de Listas y Candidaturas No Partidarias”, ha sido trabajada por la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Reforma Política, en la que participan, además de MIRE, las organizaciones ISD, CDN, IEJES, FESPAD, CAPES, Cemujer, CIS, MPS y el Movimiento Patria Exacta. En un documento de 36 páginas, estas organizaciones plantean 103 reformas, tanto de fondo como de forma, para que la Asamblea las incorpore al Código Electoral.

Uno de los puntos que contempla la propuesta es el de los requisitos que, a juicio de estas organizaciones, deberían exigirse para la inscripción de las candidaturas independientes, tanto si estas son presentadas individualmente como si son postuladas por movimientos cívicos no partidarios.

Es aquí donde se evidencian las diferencias entre quienes por años han tratado impulsar las candidaturas independientes en el país y los partidos políticos, que recién emitido el fallo de la Corte expresaron su rechazo a esta posibilidad, adelantando que para frenarla podrían establecer requisitos tan elevados, como números inalcanzables de firmas para la inscripción de las candidaturas.

En cuanto a la cantidad de firmas exigibles para inscribir una candidatura no partidaria, por ejemplo, esta coalición de organizaciones propone que el mínimo sea de 600 firmas de simpatizantes, originarios de la circunscripción o distrito electoral por el que compitan. Esto, según explica Rivas, siguiendo la lógica de que si para la inscripción de un partido político se exigen 50 mil firmas y los partidos tienen derecho a presentar 84 candidatos a diputados, la cantidad de firmas que corresponden por candidato es 595.

Su propuesta contrasta claramente con la que han sugerido algunos diputados, como es el caso de Guillermo Gallegos, de GANA, quien incluso llegó a sugerir que, para asegurarse de que los partidos sigan teniendo las riendas de la Asamblea, a los candidatos independientes debería exigírseles “por lo menos un millón de firmas”.

Aunque ahora al menos los partidos FMLN y Arena parecen haber flexibilizado su posición, manifestando que no desobedecerán a la CSJ, sus propuestas en mente indican que continúan tratando de frenar las chances para los ciudadanos que pretendan ganar un escaño sin la bandera de un partido. El diputado Alberto Romero, diputado de Arena y miembro de la comisión de Reformas Electorales, adelanta que una de las opciones en las que está pensando su partido es la de no exigir un número fijo de firmas, sino un número que varíe según la circunscripción por la que se presente el candidato.

Sin embargo, a la hora de plantear cómo se calcularía ese número, el resultado es uno muy lejano a lo que estiman las organizaciones civiles. Alberto Romero lo explica de esta forma: “En el caso de mi circunscripción, por ejemplo, que es Cuscatlán, en la última elección el cociente fue de 32 mil votos. No lo hemos definido todavía, pero para dar una idea, podríamos hablar de que se pida un número equivalente al 50% del cociente que hubo en la última elección, o sea que en Cuscatlán sería de unas 16 mil firmas”.

Esto, para el caso de Cuscatlán, supondría una diferencia de 15 mil 400 firmas respecto de lo que plantea la Coalición por la Reforma Política, pero al menos a Romero no le parece que estén hablando de números exhorbitantes o irrazonables. “A nosotros los partidos nos ponen un montón de requisitos, así que si alguien quiere correr como candidato independiente también debería tener varios requisitos”, dice.

El FMLN, aunque se rehusa a hablar de la propuesta de reformas que está trabajando, también parece conducirse por la misma línea. Consultada sobre los cálculos que hace Arena, la diputada efemelenista Margarita Velado, también de la comisión de Reformas Electorales, insistió en que su partido aún está evaluando la propuesta que hará, pero adelantó que “en algo más o menos similar es que estamos pensando nosotros”.

El PDC fue aún más allá en su intención de ponerle obstáculos a las candidaturas independientes. El martes presentó en la Asamblea una propuesta para que los “independientes” se inscriban a través de los mismos partidos políticos, sin que por eso tengan que afiliarse a ellos. Pero además no lo harían a través de cualquier partido político, sino a través de aquellos que hayan obtenido menos del 10% de votación en la elección anterior, quienes tendrían que reservar dos plazas para candidatos “no partidarios”.

Esta propuesta, según su impulsor, Rodolfo Parker, sería la única que no reñiría con el artículo 85 de la Constitución, que establece que los partidos políticos son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo en el gobierno.

Basado en ese argumento, el diputado pecenista Francisco Merino se abstuvo de opinar qué reformas deberían hacerse al Código Electoral para aplicar la sentencia de la Corte. Mientras no haya una reforma al artículo 85, dijo, no debería hablarse de ello. El partido Gana tampoco quiso hablar al respecto, bajo la convicción de que el fallo de la CSJ fue inconstitucional.

A ese escenario de pocas voluntades de legislar sobre el tema es que estas organizaciones llevarán su propuesta en los próximos días, planteando además los derechos que tendrían quienes aspiren a una candidatura no partidaria, como gozar de un monto de 15 mil dólares de anticipo en concepto de la deuda política y el mismo acceso y vigilancia que los partidos políticos a la información y a las instituciones del proceso electoral.

Los independientes también tendrán derecho a ganar su participación mediante sorteo en las Juntas Electorales Departamentales y en las Juntas Receptoras de Votos. En ambos casos, la propuesta de estas organizaciones contempla que las juntas estén conformadas por cinco representantes, de los cuales cuatro serán ocupados por los partidos con mayor votación en la elección anterior, mientras el quinto se elegirá por sorteo entre el resto de partidos o coaliciones, movimientos cívicos y candidaturas independientes.

La propuesta también retoma un esquema de redistribución de las circunscripciones electorales que anteriormente ya ha desechado la Asamblea Legislativa, que parte de la población habitante en cada una de ellas. En este esquema la cantidad de diputados por departamento cambia, quedando en 23 por el departamento de San Salvador, 10 en La Libertad, 8 en Santa Ana, 6 en San Miguel y Sonsonate, 5 en Usulután, Ahuachapán y La Paz, 3 en La Unión, Cuscatlán, Chalatenango y Morazán, y 2 en San Vicente y Cabañas.


.

OMS destaca comentarios de Benedicto XVI sobre uso del condón

+++++

La Organización Mundial de la Salud dio la bienvenida al comentario del papa Benedicto XVI sobre la justificación del uso de condón "en determinados casos".

"La declaración del Papa va en línea con la evidencia de que los preservativos son altamente efectivos para prevenir la infección del virus del VIH", dijo el doctor Shin Young-soo, director de la OMS para la región Pacífico occidental.

Shin dijo que esperaba que las expresiones del Papa disminuyan la resistencia al uso del preservativo, especialmente en sectores vinculados con la Iglesia Católica.

La semana pasada se difundieron declaraciones que hizo el líder de la Iglesia Católica para un libro de entrevistas en las que, por primera vez, un pontífice justificó el uso del preservativo para prevenir el sida.

------------------------------------------------------

Viendo la entrevista de tcs al Dr. Betancourt de ONUSIDA en nuestro pais y la sra. Regina Cardenal con su posicion miope o ciega a lo que al Papa ha dicho, pareciera ser que la esta sra. no ha querido ver  y analizar lo que el Papa dice con respecto al uso del condon, debemos dar respuestas inteligentes y cientificas a este tipo de personas que dicen defender la vida y lo que hacen es defender pensamientos y practicas patriarcales.

Pone en duda los datos de la OMS, pone en duda datos cientificos, Woww, hasta donde llega y llegara esta sra. odia la diversidad sexual, trabajadoras del sexo, juventudes libres, etc.