MUNDO: Más de un millón de niños menores de 13 años han sido amenazados por facebook

A todos los padres cibernautas tengan cuidado con esta nueva forma de violentar a las juventudes y ninez.


13/05/2011

En Estados Unidos, unos 7,5 millones de usuarios de esta red social tienen menos de 13 años y de ellos un millón han sido intimidados, hostigados o amenazados a través de Facebook, reveló un estudio publicado este martes.



El año pasado, más de 5 millones de usuarios de Facebook tenían 10 años o menos. En general, fueron autorizados a usar la red social sin haber sido vigilados por sus padres, según el estudio del grupo de defensa de consumidores Consumer reports. Las amenazas a las que se exponen estos niños van desde deseos malintencionados hasta acoso sexual, expresa el informe.

Facebook pide a sus usuarios tener al menos 13 años para poder inscribirse. Pero muchos niños, con o sin la complicidad de sus padres, abren cuentas con una fecha de nacimiento falsa.

Los padres de los niños de 10 años o menos “parecen desentenderse bastante” del uso que sus hijos le dan a la red social, tal vez porque piensan que un niño está menos expuesto a amenazas en internet que un adolescente, indica el estudio.

Pero mientras un niño de 10 años podría no interesarse en descargar pornografía de la red, “necesita una protección frente a los riesgos que trae internet, como las invitaciones enviadas por adultos desconocidos”, destaca el informe.

Más de cinco millones de hogares estadounidenses recibieron amenazas a través de Facebook el año pasado. Además, han sido víctimas de virus informáticos, robos de identidad y hostigamientos.

El grupo de consumidores pide a Facebook reforzar la vigilancia para reducir el número de niños inscritos en la red social.

AFP

http://chingadanews.wordpress.com/2011/05/12/atencion-padres-mas-de-un-millon-de-ninos-menores-de-13-anos-han-sido-amenazados-por-facebook/  

EL SALVADOR: Violencia contra la niñez

<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
<><>
08/05/2011

En América Latina y el Caribe viven 108 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, el 19% de la población total de la región; muchos carecen de acceso a una educación de calidad; a la atención de la salud básica, al apoyo en discapacidad y salud mental y a espacios que les den oportunidades de participar plenamente en sus comunidades.



krodriguez@unicef.org



A pesar de estos datos, las preocupaciones sociales parecen merecer una atención menos prioritaria frente a la seguridad ciudadana y los niveles de criminalidad y violencia que son frecuentemente identificados como preocupación en las encuestas de opinión conducidas en la región.

Para muchos medios de comunicación y amplios sectores de la opinión pública, la figura del agresor es muchas veces la de un adolescente.

En la región existe una fuerte presión social sobre el sistema de justicia penal juvenil para encontrar respuestas que hagan frente a esta preocupante percepción negativa de los adolescentes y su supuesta contribución en la expansión del crimen y la violencia. Como resultado se asiste a frecuentes decisiones judiciales con altos índices de privación de libertad, en la etapa previa al juicio.

Particularmente fuera de las grandes ciudades, siguen siendo limitados los programas de prevención de delincuencia juvenil y de reintegración social para menores de 18 años; y pocos los planes de especialización en derechos del niño y promoción de los derechos humanos para jueces y personal del sistema de justicia juvenil.

Un informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revela que el número de niños y niñas en detención preventiva en celdas y prisiones ha ido aumentando progresivamente.

Al mismo tiempo se ve un incremento de los proyectos de reformas legislativas que postulan la supresión de garantías procesales para los adolescentes acusados de infracciones a la ley, de las medidas que proponen la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal, el aumento de las penas privativas de libertad, y los procesos de “protección” a los que son sometidos los niños que viven en la calle, quienes en muchos casos son llevados al sistema de justicia juvenil sin haber cometido infracciones a la ley.

Todo esto ocurre a pesar de que los datos de varios países en la región nos muestran que los porcentajes de crímenes cometidos por niños, niñas o adolescentes siguen siendo muy inferiores al 5%, en comparación con los adultos.

La promoción de una perspectiva primordialmente punitiva que compromete los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño coloca a las personas menores de 18 años en situaciones de extrema vulnerabilidad y de victimización no solo de distintas formas de violencia, sino también de estigmatización y discriminación por razones de género, origen étnico, discapacidad y condición socioeconómica.

Para prevenir y responder en forma efectiva a la violencia se necesita una política integral de seguridad pública basada en el respeto de los derechos humanos, dando prioridad a la prevención basada en sistemas de información e indicadores confiables.

Esa política integral debe basarse en el estricto cumplimiento de las normas internacionales ratificadas por los Estados y promover el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

http://www.laprensagrafica.com

ARGENTINA: Mendoza: Citan a dos obispos por un supuesto abuso sexual por parte de un sacerdote

11/05/2011
La justicia mendocina quiere las declaraciones del arzobispo y de un obispo de la provincia. Se trata de un cura que, según lo denunciado, abusaba de un joven hace diez años cuando él tenía dieciocho.



10.05.2011 |
Mendoza- La Justicia Civil de Mendoza citó a declarar al arzobispo de la provincia, José María Arancibia, y al obispo auxiliar Sergio Buenanueva, a raíz de una demanda por daños y perjuicios presentado por un joven que aseguró haber sido víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote.

El hecho denunciado habrían ocurrido en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de San Martín, cuando el joven tenía 18 años.

Entre 1998 y 2001, el denunciante tuvo contacto con el sacerdote en tareas de la parroquia.

El muchacho denunció tiempo atrás públicamente lo ocurrido con el sacerdote y admitió que, a pesar de que no habría sido forzado, se sintió dañado psicológicamente.

Posteriormente, tras hacer reclamos ante la Iglesia local, que resultaron infructuosos, decidió hacer una denuncia civil.

"El joven presenta la denuncia formal ante el Obispado de Mendoza, que le promete que se iban a tomar todas las medidas necesarias y conducentes como para darle solución al caso", dijo el abogado de la presunta víctima, Carlos Lombardi.

En declaraciones a la prensa, el letrado indicó que en esa oportunidad "el Obispado reconoce los hechos, los admite", pero "no hay solución".

"Desde 2004 que se hace la denuncia pública hasta 2010, tampoco se le brindó (al muchacho) la información que debe darse. Por lo tanto, en mayo de 2010 se presentó ante la mesa de entradas (del Obispado), un informe a efectos de que se le informara a este joven cuáles fueron los resultados de este procedimiento administrativo interno que la Iglesia Católica de Mendoza llevó a cabo para investigar", explicó Lombardi.

Sin embargo, "ese pedido fue denegado por improcedente, sin ningún tipo de fundamento", añadió.

"Al momento de los abusos, el joven tenía 18 años" manifestó el abogado patrocinante, quien además aclaró que pese a ello, "no quita la consumación del delito a los efectos canónicos, por lo tanto existe una figura trabajada, regulada en las normas eclesiásticas, que es el del 'mayor vulnerable'".

En ese sentido, explicó que "se puede consumar este delito de abusos sexuales según la normativa canónica no solo respecto a menores de 18 años, sino a mayores vulnerables".

Más allá de la normativa eclesiástica, "si este joven decidiera recurrir a la acción penal, podría hacerlo perfectamente", acotó, aunque por el momento recurrió a la instancia civil. Tanto Arancibia como Buenanueva, podrán prestar declaración por escrito, sin necesidad de presentarse ante el Sexto Juzgado Civil que lleva la causa.

"Ya están las pruebas de las dos partes en manos del Sexto Juzgado Civil y se ha notificado al domicilio legal, las fechas de las declaraciones testimoniales".

Los obispos, ratificó, podrán "responder por escrito porque en ese sentido gozan de un privilegio de no declarar en la sede del Tribunal".

http://www.laprensa.com.ar/

Puntos de Encuentro, Nicaragua invita a jovenes a participar en debates sobre la serie Sexto Sentido.



Estimada o Estimado Joven
Presente

                               Recibe un cordial saludo de la Organización Nicaragüense Puntos de Encuentro, deseándote muchos éxitos en tu vida personal.

                El motivo de la presente es para invitarte a que participes en uno de nuestros Grupos de Discusión para conocer sobre lo que piensas y sientes acerca de nuestra serie juvenil de TV Sexto Sentido que fue transmitida en El Salvador entre los meses de junio y septiembre de 2010, a través de un canal nacional. Por tanto uno de los requisitos es que hayas visto de manera regular la serie (mínimo 50 capítulos o más de los 80 capítulos) y estés dentro de los rangos de 13 a 24 años.


Esperamos contar con tu asistencia y puedas participar al lado de otras y otros jóvenes. Por favor confirmar asistencia para garantizar transporte.


Cordialmente,
F._________________________
Natalia Garay
Tel. 7141-2577
natalia.gara@gmail.com
Referente
EL Salvador

Ricardo Carranza
Tel. 7718-5511

 

EL CIELO ABIERTO: documental sobre Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz.


Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio.

Este vigoro documental de Everardo González sobre Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980, retrata como destino inevitable un crímen largamente anunciado y los inicios de una guerra civil.

Dirección: Everardo González
Guión: Everardo González
Edición: Juan Manuel Figueroa
Diseño sonoro: Matías Barberis
Producción: Martha Orozco/Everardo González
Fotografía: Everardo González
Sonido: Pablo Tamez
Música Original: Seúl Ledesma RADAID

En premier para EL SALVADOR
Martes 17 de mayo 2011
Teatro Nacional


Pueden ver mas información www.esfotoperiodismo.blogspot.com

PARAGUAY: Encuentro internacional sobre violencia contra la infancia

08/05/2011

Con un minuto de silencio en memoria de los 12 niños asesinados en una escuela de Río de Janeiro, Brasil en marzo pasado, se inició la Cumbre de la Iniciativa Niñ@Sur, grupo de trabajo conformado por las máximas autoridades en materia de la infancia y adolescencia del Mercosur y países asociados, que se realiza en la ciudad de Asunción.La ministra de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Liz Torres, ejerce la presidencia del Grupo. 



En la palabra de apertura del evento, Torres señaló que esta cumbre se da en coincidencia con los 5 años de existencia de la denominada “Iniciativa Ni@Sur” y e instó a realizar una revisión de todas las acciones específicas que han marcado las iniciativas de protección de los derechos de la niñez, con una perspectiva autocrítica.

“Los desafíos que nos quedan y las limitaciones para pensar en un Estado cuya centralidad sean los niños, las niñas y los adolescentes”, indicó la Ministra Liz Torres (elegida por el Presidente Lugo como reconocimiento del protagonismo de los movimientos sociales de Paraguay) el día 26 de abril. La secretaria de Estado expresó su preocupación ante el tratamiento, en el Parlamento paraguayo, de un proyecto de creación del Ministerio de Desarrollo Social que ya cuenta con el veto del Poder Ejecutivo, debido a que establece la absorción de varias Secretarías de Estado, sin haberse realizado un proceso de participación y discusión amplio, y habiendo un proceso de renovación estructural del Poder Ejecutivo en pleno desarrollo, y con mecanismos de participación ciudadana instalados. “Desde el Poder Ejecutivo estamos desarrollando desde hace dos años un importante debate y un lobby permanente con los parlamentarios de ambas cámaras, con una propuesta de innovación estructural del Poder Ejecutivo elaborada con la participación de los diferentes sectores”, recalcó. En materia internacional, la ministra de la Niñez de Paraguay señaló su preocupación ante una campaña de recolección de firmas llevada adelante en Uruguay para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. La campaña, promovida por un parlamentario por vía de las redes sociales, “requiere un posicionamiento regional ya que se trata de una propuesta que se repite en los países de la región”, afirmó. Asistieron delegaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, según informó prensa de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.

Además, la Iniciativa Niñ@Surparticipa del Primer Encuentro Sudamericano de seguimiento de las Recomendaciones del Estudio de Naciones Unidos sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes, realizado los días 28 y 29 de abril en Asunción, el cual tiene por objeto profundizar los debates ycontar con una hoja de ruta para dar al MERCOSUR el liderazgo, que servirá de referencia a los otros encuentros subregionales. Dicho Estudio reveló en 2006 inquietantes informaciones sobre la prevalencia, naturaleza y causas de la violencia contra la niñez y aportó 12 recomendaciones a los Estados parte, motivando también a las organizaciones de la sociedad civil a contribuir con el proceso de implementación.

En este sentido, los integrantes de la Iniciativa Niñ@Sur acordaron dar seguimiento a las recomendaciones de dicho estudio, para lo cual contarán con la asistencia técnica del IPPDH. Durante las dos jornadas, se desarrollará una intensa agenda de reuniones y espacios de intercambio y debate durante los cuales se presentará un informe de la situación actual en relación a la implementación de las3 recomendaciones que se han definido como prioritarias, de entre las 12 citadas en el estudio. Se compartirán buenas prácticas registradas en la región y se identificarán avances y retos pendientes a nivel regional y nacional. Además, se promoverá la creación y/o consolidación en el nivel nacional de mecanismos y procesos para la implementación de las recomendaciones y se presentarán finalmente las conclusiones y acuerdos derivados del encuentro para avanzar en la lucha contra la violencia hacia los niños y niñas.

Al referirse a estos avances en materia de fortalecimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de Argentina, Dr. Luis Alén,expresó: “Es hora de que se entienda que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos y deben ser objeto de nuestra especial atención, porque es la apuesta a un futuro de libertad e igualdad en nuestro país y en toda la región”.

Primer Encuentro Subregional de Seguimiento de las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños y Niñas

Asunción fue la sede del Primer Encuentro Subregional de Seguimiento de las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños y Niñas. Este evento sudamericano, realizado los días 28 y 29 de abril y organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI-CLAC), ha contado con la participación destacada de la Dra Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños; el comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, relator de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y experto independiente para el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños de 2006; Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y Rosa María Ortiz (paraguaya), ex miembro también del Comité de los Derechos del Niño. El MMI-CLAC está conformado por organizaciones que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Actualmente está integrado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN), Plan Internacional, REDLAMYC, Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Visión Mundial Internacional y la Red Andi América Latina.

La ministra Torres destacó que es una satisfacción hacerlo en Paraguay y haber sido seleccionados como anfitriones por el Instituto Interamericano del Niño (IIN), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), “lo que de alguna forma implica un reconocimiento al esfuerzo que el Estado paraguayo viene realizando para cumplir con los derechos del niño”, resaltó. Agregó que no hay fronteras, razas, culturas donde no se registren hechos de violencia hacia la infancia, por lo que el mensaje que debe primar es que ningún tipo de violencia es aceptable y toda es prevenible. El Estado, la sociedad civil y los medios tienen una gran responsabilidad al respecto, destacó.

Lidia Ramos, en representación de la Plataforma de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraguay, dijo: “nuestra preocupación es que el Estado tome el tema de violencia y lo introduzca en la agenda política”. Añadió que es clave que todos los niños, niñas y adolescentes comprendan qué es la violencia y las distintas formas en que se manifiesta. Explicó que muchos niños y niñas sufren y mueren por falta de atención médica, por falta de alimentación o por razones vinculadas a la pobreza, y eso también es violencia. Lidia ejerce la representación del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes en el Consejo Departamental de Niñez de Central. Las presentaciones de la ministra Liz Torres y de Lidia Ramos se encuentran en You Tube. (http://activamente.com.py/blog/violencia/desayuno-con-periodistas-brindaron-detalles-de-pr%C3%B3ximo-encuentro ).

Compromiso de los Estados para poner freno a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

El acto inaugural contó con la presencia de 4 ministras del Poder Ejecutivo del Paraguay, Esperanza Martínez, de Salud Pública y Bienestar Social; Lilian Soto, de la Secretaría de la Función Pública; Gloria Rubín, de la Secretaría de la Mujer y Liz Cristina Torres, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. También participaron altas autoridades, expertos, representantes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y agencias intergubernamentales de 10 Estados.

Durante su intervención, la Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños y Niñas, expresó: “La violencia contra los niños y niñas es una violación de los derechos humanos muy seria y aunque pueda manifestarse de diversas formas, en cada caso compromete su derecho y menoscaba su dignidad y su desarrollo. Combatir y prevenir la violencia es por eso un imperativo ético, pero es también un imperativo jurídico”. Finalmente enfatizó que “ningún tipo de violencia es justificado y todo tipo de violencia puede ser prevenido”.

Paulo Sérgio Pinheiro, Comisionado y Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Experto Independiente del Secretario General de las Naciones Unidas para el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez también remarcó la necesidad de que cada país cuente con una ley que prohíba la violencia hacia los niños “El marco fundamental de protección de la niñez es una ley contra toda forma de violencia. Todos los países de la región deben tener una ley. Es necesario implementar planes nacionales y es importante la participación de los niños y adolescentes para escuchar sus opiniones y propuestas”. Al momento de destacar las 3 recomendaciones prioritarias del Estudio también mencionó “No hay más excusas para tolerar la violencia hacia los niños y niñas”.

Seguidamente, representando a la Red Latinoamericana de niños, niñas y adolescentes (REDNYAS) tomaron la palabraAndrea Alfaro de la Red Nacional de Niños y Niñas de El Salvador y Lidia Benitez de la Plataforma Nacional del Paraguay, “Nuestro interés es participar y aportar en este espacio donde se analizará el Estudio sobre Violencia contra los Niños y Niñas, valorando el rol protagónico que tenemos. Es necesario que este compromiso de los adultos sea sistemático y a largo plazo”. Andrea también comentó algunos tipos de violencia que no son tan visibles, “Algunas de nuestras preocupaciones son en relación a la violencia que está presente pero no se ve, como la mortalidad infantil, la violencia en los medios, el poco acceso a los servicios básicos, así como la violencia provocada por la marginalidad de pertenecer a pueblos originales, campesinos o niños, niñas y adolescentes explotados en toda la región”.

Un adolescente del Ecuador, Yofre compartió con el público una canción denominada“Necesitamos un cambio”que aportó un vibrante mensaje al acto inaugural del evento.

En representante del Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo Latinoamericano y el Caribe, Roland Angerer, Director Regional del Plan Internacional, mencionó que este evento marca el trabajo conjunto entre una gran diversidad de actores unidos por la misma causa. “La violencia en la región está poniendo en peligro toda una generación. La violencia no nace con los niños y niñas, sino se hace. La violencia por lo tanto se reproduce en los actos y los ejemplos que damos a los niños y niñas, cuando el castigo físico y la discriminación se vuelven la medida única para resolver conflictos, en las familias, en las comunidades, en las políticas y en los conflictos entre los Estados. Es una bomba de tiempo. La buena noticia es que la violencia se puede prevenir y combatir, con un marco legal imparcial, con la aplicación justa de las normas y leyes y sobre todo con educación y disciplina con amor y respeto”.

Luego de las intervenciones de las demás ministras presentes, Liz Torres finalizó el evento inaugural, saludando especialmente a los niños, niñas y adolescentes y agradeciendo al Movimiento Mundial por la Infancia y a los demás actores de este evento por la confianza brindada al Estado Paraguayo como sede y punto de encuentro para reafirmar el compromiso político en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Comentario de la Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia en contra de la Niñez.

En América Latina y el Caribe viven 108 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, el 19% de la población total de la región; muchos de ellos carecen de acceso a una educación de buena calidad; a la atención de la salud básica, al apoyo en materia de discapacidad y salud mental, y a espacios que les den oportunidades de participar plenamente en sus comunidades. A pesar de estos datos, las preocupaciones sociales parecen merecer una atención menos prioritaria frente a la seguridad ciudadana y los niveles de criminalidad y violencia que son frecuentemente identificados como preocupación primordial en las encuestas de opinión conducidas en la región. Para muchos medios de comunicación y amplios sectores de la opinión pública, la figura del agresor es muchas veces la de un adolescente. En este contexto, en la región existe una fuerte presión social sobre el sistema de justicia penal juvenil para encontrar respuestas que puedan hacer frente a esta preocupante percepción negativa de los adolescentes y su supuesta contribución en la expansión del crimen y la violencia. Como resultado se asiste a frecuentes decisiones judiciales con altos índices de privación de libertad, especialmente en la etapa previa al juicio.

Por otro lado, a lo largo de la región y particularmente fuera de las grandes ciudades, siguen siendo limitados los programas de prevención de delincuencia juvenil y de reintegración social para los menores de dieciocho años; y son pocos los planes de especialización en derechos del niño y promoción de los derechos humanos para jueces y personal del sistema de justicia juvenil. Los niños y niñas que viven en la calle, o pertenecientes a comunidades indígenas, afro-descendientes, son víctimas frecuentes de estigmatización y están ampliamente representados en los sistemas de justicia penal juvenil. Un Informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revela que el número de niños y niñas que se encuentran en detención preventiva en celdas y prisiones en la región ha ido aumentando progresivamente. Al mismo tiempo se ve un incremento de los proyectos de reformas legislativas que postulan la supresión de garantías procesales para los adolescentes acusados de infracciones a la ley, de las medidas que proponen la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal, el aumento de las penas privativas de libertad, y los procesos de “protección” a los que son sometidos los niños que viven en la calle, quienes en muchos casos son llevados al sistema de justicia juvenil sin haber cometido infracciones a la ley. Todo esto ocurre apesar de que los datos de varios países en la región nos muestran que los porcentajes de crímenes cometidos por niños, niñas o adolescentes siguen siendo muy inferiores al 5%, en comparación con los adultos.

La promoción de una perspectiva primordialmente punitiva que compromete los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, coloca a las personas menores de 18 años en situaciones de extrema vulnerabilidad y de victimización no sólo de distintas formas de violencia, sino también de estigmatización y discriminación por razones de género, origen étnico, discapacidad y condición socioeconómica. Para prevenir y responder en forma efectiva a la violencia se necesita una política integral de seguridad pública basada en el respeto de los derechos humanos, dando prioridad a la prevención basada en sistemas de información e indicadores confiables y en recursos adecuados. Esa política integral debe basarse en el estricto cumplimiento de las normas internacionales ratificadas por los Estados y promover el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, concluye en las columnas del Diario Ultima Hora (Paraguay) del dia 28 de abril de 2011.

Niños y adolescentes piden mayor compromiso

Luego del trabajo intenso de la tarde, realizado mayormente en grupos, concluyó la segunda jornada del encuentro sudamericano con el acto de cierre en el Grand Salón del Hotel Granados. Antes de la presentación del manifiesto de los niños, niñas y adolescentes, tomaron la palabra: Cecilia Anicama, en nombre de Marta Santos Pais RESG, Hans Lind, director regional de Save The Children Suecia en representación del MMI, Marisa Graham de la Secretaría de la Niñez de la Argentina, Ricardo González, director de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Ministra Liz Torres de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. La moderación de este último espacio estuvo a cargo de Jorge Freyre. En nombre de las adolescentes, quienes tuvieron la iniciativa de solicitar el cierre, destacando de esta manera su protagonismo, así concluyeron los discursos Alba Campos de Paraguay y Camila Ortega de Chile.

La representante de la Argentina, Marisa Graham, comentó “Este encuentro nos da un nuevo impulso. Agradecemos el diálogo entre las organizaciones nacionales y de la región y saludamos a los chicos y a las chicas por su participación. Hay un diálogo inter-generacional que estamos queriendo re-inaugurar”. Por su parte, la Ministra Liz Torres, expresó “quiero reconocer el esfuerzo que han puesto los secretarios de Estado y las autoridades, que han hecho mucho esfuerzo por venir al Paraguay y por poner en destaque este evento y este tema en la agenda de sus países”. Ademas comentó que Paraguay ha redactado una declaración país, enfatizando el compromiso y los acuerdos que surgieron en el marco del evento “No es tiempo de ser tibios sino de asumir compromisos” insistió.

La lectura del manifiesto de los niños, niñas y adolescentes tuvo una puesta especial, con una colorida presentación artística donde participaron la mayoría ellos. Luego de la lectura del manifiesto, se realizó la presentación del Grupo teatral Yepa del Comité Villa Hayes y el Grupo de Danza de las Aldeas SOS, concluyendo así el evento en un ambiente de gran alegría.

Manifiesto de Niñas, Niños y Adolescentes de países de Latinoamérica participantes del Encuentro Sudamericano de seguimiento al estudio de las Naciones Unidas sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes

El Observatorio SELVAS difunde el manifestó final: “En la ciudad de Asunción hemos estado participando delegaciones de organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela compartiendo reflexiones y preocupaciones en torno a la violencia contra la niñez y adolescencia, a partir de ello,

Manifestamos que:

1. A pesar de que vivimos en la misma región, existe mucha desigualdad de oportunidades y distintas formas de violencia hacia los NNA en cada país. Cada Estado tiene distintos niveles y formas de cumplir las leyes y los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

2. En algunos países está permitida la violencia como forma de corrección, mientras que en otros cualquier forma de violencia está penada por Ley.

3. La violencia estructural es efecto de un injusto sistema mundial capitalista que genera el empobrecimiento de la mayoría de los pueblos de nuestros países. Entendemos como violencia estructural la contaminación del medio ambiente y las personas por parte de grandes empresarios de los agro-negocios. Esta contaminación afecta la salud y la vida de de los NNA y sus familias (campesinas e indígenas) quienes deben abandonar sus comunidades y migrar a las ciudades.

Esta forma de expresión de violencia presenta pocas garantías para su denuncia, los protocolos a seguir en vez de ayudar, obstruyen los procedimientos; y los mismos demuestran muchas diferencias sociales .

Esta situación genera exclusión y desigualdad en el acceso a los derechos básicos, pobreza y mayores posibilidades de explotación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

4. Desde hace varios años se ha avasallado la cultura, las costumbres, los territorios y la forma de vida de los Pueblos Originarios de nuestro continente, creemos que esto es una forma de violencia cultural, física y simbólica contra los NNA de Pueblos Originarios.

5. En la mayoría de los casos, las leyes, y las acciones de los Estados facilitan la violación de nuestros derechos en general. Por ejemplo, en algunos países se pretende bajar la edad de imputabilidad, en otros, la policía y las instituciones son agentes de re-victimización de NNA víctimas de maltrato, explotación, abuso sexual y otros delitos.

6. En la Región hay muchas leyes, pero estas no se cumplen, y hay pocas instituciones responsables de hacerlas cumplir.

7. También sabemos que la burocracia de las instituciones es un obstáculo para la atención inmediata y con calidad a situaciones de violencia de Niños, Niñas y Adolescentes.

8. En la mayoría de nuestros países no existen instituciones especializadas como ministerios de la Niñez y la Adolescencia.

9. Existen dificultades para el registro y documentación de las personas, por problemas de eficiencia y acceso a de los centros de registro de las comunidades donde los Niños, Niñas y Adolescentes nacen.10. La centralización de los servicios de atención a Niños, Niñas y Adolescentes dificulta el cumplimiento de nuestros derechos.

11. La falta de difusión de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes es una forma de violencia que está presente en todos los países latinoamericanos. Aún así, los niños, niñas y adolescentes se han organizado para difundir, evaluar, proponer y poner en práctica sus derechos.

12. Los medios masivos de comunicación de nuestros países promueven mayoritariamente una imagen negativa de la niñez, la adolescencia, tergiversando la información, publicando solo lo que vende, no con el fin de educar. Los medios masivos crean estereotipos negativos que nos re-victimizan hacen vulnerables a situaciones de violencia.

Recomendamos que:

1. Se cree un organismo regional que se encargue de revisar las diferentes realidades (comprendiendo las diferencias) y que a través de este, los Niños, Niñas y Adolescentes realicen sus denuncias garantizando sus derechos. Dicho organismo regional deberá centralizar informes anuales por países sobre la situación de la Niñez y Adolescencia en relación a la violencia.

2. Los países aprueben leyes que prohíban la violencia contra los NNA incluso con objetivos “correctivos”.

3. El funcionariado de instituciones que tienen a su cargo el cumplimiento o la vigilancia de alguno de los derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes, se capaciten.

4. Se respeten las leyes y se creen ministerios de niñez y adolescencia en los países de la región, y se descentralicen los servicios de atención y protección a la Niños, Niñas y Adolescentes.

5. Se investiguen otros tipos de violencia como la estructural y la simbólica, con la finalidad de generar políticas públicas que reviertan esta situación. Especialmente recomendamos que la Comisión tenga en cuenta este tipo de violencia que durante años ha sido desconocida por muchos Estados para prevenir y educar a niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos dentro de una cultura de respeto y paz.

6. La comisión exija a los Estados la promoción de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y promuevan el monitoreo de su aplicación en las familias, instituciones y sociedad en general

Exigimos que:

1. Los Estados garanticen jurídicamente los derechos de la niñez y la adolescencia. Que no se discrimine ni se menosprecie a los distintos tipos de cultura, sino que se busque una manera de participación plural.

2. Los Estados se comprometan a cumplir efectivamente nuestros derechos, a cumplir las Leyes y sancionar a quienes no las respetan.

3. Los medios de comunicación sean agentes educativos que reflejen los valores y las formas positivas de expresión de la niñez y la adolescencia.

4. Se respete la cultura, costumbres, tradiciones, danzas y la restitución de los territorios sustraídos a los Pueblos Originarios de América, para de esta manera garantizar el desarrollo y condiciones de vida digna para los Niños, Niñas y Adolescentes de este sector.

5. Las familias desplazadas por los agro-negocios de sus comunidades de origen sean protegidas, concluye el manifestó (http://activamente.com.py/blog/violencia/ni%C3%B1os-y-adolescentes-piden-mayor-compromiso-y-concluyen-encuentro ).

ORGANIZACIONES NATS CELEBRAN EL DIA DEL TRABAJO

Una delegación de niños trabajadores organizados en Connats ha participado en el evento internacional, acompañados por Nidia Battilana de Callescuela.

El pasado domingo 1 de mayo marcharon los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Connats, para exigir el reconocimiento de sus derechos, principalmente el derecho al trabajo. Denunciaron que son maltratados por los adultos, por el Estado, y mientras no se creen fuentes laborales para sus padres y jóvenes, es una necesidad salir a las calles. Bajo la lluvia otoñal, con batucadas, pancartas y las voces de protesta de los niños, niñas y adolescentes marcharon ayer desde el Ferrocarril, al Ministerio Público, frente al Ministerio de Justicia y Trabajo, hasta llegar al Panteón de los Héroes. Fue por el Día del Trabajador, el pequeño lustrabotas, las vendedoras de yuyos en el mercado, los recicladores, los niños y niñas que limpian, venden, cocinan en sus comunidades, quienes se unieron para exigir derechos, mejores condiciones y más oportunidades laborales para sus padres y sus hermanos jóvenes, desde este sector más empobrecido de la sociedad que necesita salir a trabajar, salir a las calles, porque es una sobrevivencia. Son niños, niñas y adolescentes con esperanzas, con futuro que se ven golpeados ante tanta pobreza en sus hogares, son parte de esta sociedad salvaje que no quiere ver lo que ocurre a su alrededor. Los pequeños de entre 6 y 8 años son los más vulnerados, mal pagados por sus funciones y quienes reciben los peores tratos por parte de las personas adultas.

“Nosotros como organización de niños, niñas y adolescentes trabajadores reivindicamos la valoración crítica del trabajo, valoramos el trabajo porque creemos que es un derecho de todos y nos identifica como seres humanos y criticamos las condiciones en las que se dan porque se paga muy poco y se trabajan muchísimas horas, no hay seguro social. Hay jóvenes que no trabajan porque no tienen trabajo en buenas condiciones, y el trabajo en las calles es trabajo que se tiene que valorar”, indicó Felicia Cabrera (17), delegada de la Connats.

Felicia mencionó que están en contra de las leyes que prohíben el trabajo de los niños, niñas y adolescentes “porque ahí se vuelve a criminalizar el trabajo infantil del sector pobre. Nosotros sí o sí tenemos que trabajar para ayudar a nuestros padres y a nosotros mismos porque o si no no vamos a tener cumplidas nuestras necesidades”, recalcó. La marcha fue apoyada por el Movimiento Objeción de Conciencia (MOC), Plataforma Juvenil, Jóvenes Universitarios de Trabajo Social UNA, Juventud Obrera Cristiana (JOC) y otras, destaca una nota del diario ABC de Paraguay.

Francisco Estigarribia Barreto, funcionario ministerial de SNNA, ha comentado al Observatorio SELVAS que “la Ministra Liz Torres está realizando un extraordinario trabajo y siempre nos pide que te hagamos llegar las informaciones y documentos que son publicados”.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732), difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobby e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580), visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34221), reconociendo el compromiso ético del Presidente Lugo a favor de las víctimas de la dictadura (http://alainet.org/active/26090&lang=es ), destacando como el Gobierno Lugo está reconociendo el protagonismo protagónico de los movimientos sociales (http://www.cetri.be/spip.php?article1081). Paraguay, dentro del MERCOSUR, es el único país que cuenta con una Secretaría de la Niñez con rango de ministerial y esta articulando un liderazgo a nivel de MERCOSUR para invertir más en políticas participativas para la infancia (http://www.argenpress.info/2009/04/mercosur-liderazgo-de-paraguay-para.html). Esta estrategia de Rendición de cuentas del Presidente Lugo a los niños en su día (ver: http://alainet.org/active/32815&lang=es) y de lucha en contra de la explotación infantil (ver: www.argenpress.info/.../paraguay-lucha-en-contra-de-la.html), de visibilidad de la adolescencia trabajadora que ha impactado la Audiencia del Instituto INN el día 19 de noviembre de 2010 en Bogotá (ver:
www.noticiasparaguayas.com/uninot2.php?esc=2763

), demuestra una importante coherencia política de alto nivel ético, porque demuestra que el cambio es posible, que se pueden realizar políticas públicas incluyentes que reconocen la actoria socio-política y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares.

* Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001, con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011050405

Bases para el concurso periodistico contra la Trata de personas, convoca Save the Childre.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12fcaa2ba6897301&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Db5199f22d2%26view%3Datt%26th%3D12fcaa2ba6897301%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26realattid%3D2920896303da70f0_0.1%26zw&sig=AHIEtbR9nOvPcXda7KWc3iTDG0uUp3rAkw&pli=1

Segunda parte del programa Ni menos hombres ni mas machista en Radio Raices Radicales, todos los jueves a las 6 pm.

Conversatorio con estudiantes de la UCA sobre Genero y Masculinidades, experincias y vivencias.

Abril 26
UCA

Fuimos invitados a participar en el conversatorio sobre Genero y Masculinidad, con estudiantes de la UCA, ahi di el aporte teorico-academico y tambien las vivencias en es proceso de contruir la nueva masculinidad libre de violencia.

Mucha particiacion de los y las estudiantes, eso nos llama a la reflexion que no esta perdido el esfuerzo de nuestra propuesta, de poco a poco ir modificando y cambiando esos mandatos patriarcales, que obligan a los hombres a violentar derechos de todo aquello que no se parezca al modelo tradiciona y hegemonico de ser hombre.

Por la manana de este dia, sostuve una reunion con personal de Save the Children para programar talleres sobre la Trata y Masculinidad, quedando asi, mayo 25 en la 4a. planta de la CSJ, junto a la Unidad de Genero y la Red de Accion Contra la Violencia de Genero de 1:30 a 4 PM y otro con jovenes en Zaragoza y Villanueva, ademas uno mas con personal gerencial y jefatura de las Alcaldias de San Miguel, Santa Ana y Mejicanos el 30 de junio.


Luego caminando pase por lo que le llamamos las Fuentes Beethoven y pudimos ver la tala de arboles que esta haciendo el alcalde de San Salvador, en su afan de "embellecer" la ciudad la esta convirtiendo es parques de cemento, donde la tierra no puede respirar y el agua de las lluvias no podran consumirse, asi que es obvio que "taparan" los tragantes, inundandonos como siempre, las colonias emprobrecidas y marginadas, asi paso con la Plaza del Salvador del Mundo, hoy de cemento y pocos arboles.









Programa Ni menos hombre, ni mas machista: Genero I parte en Radio Raices Radicales...

¿Cómo no amarte vida? - CANTO A LA "VIDA" - NOSOTROS

-*CANTO A LA "VIDA" - NOSOTROS*-

¿Cómo no amarte vida?

Hoy he descubierto que tú y yo; Somos un solo ser.
Aunque mi razón me mienta y diga, grite, cante.
Que estamos separados por un espacio eterno,
Somos uno y cada día que transcurre me acercas más a ti;
Con tus enseñanzas y el lenguaje del amor.
Con tus caricias que erosionan mi piel,
Eres como la lluvia y cada día contigo es un idilio;
Que se sella con un beso y una lagrima de despedida.
Pero esa despedida siempre me acerca más a ti.

Con tu fuerte vino que se escurre entre mis manos,
Como la arena que corre de un bulbo a otro en el reloj,
Aunque hace lento mi andar y plateados mi cabellos,
No me embriaga y tampoco le produce a mi alma ensueños.
¡Oh, vida! Ese vino fuerte y dulce como las uvas maduras,
Me hace amarte más con el corazón y menos con los ojos

¡Oh, vida! Somos un solo ser; “tu”, “ella”, “el”, “eso”…
¡Somos un solo ser! engañado por su pequeña razón.
Somos un inmortal “nosotros”

Eso eres tu Vida un enigma insondable
¿Quién podría entender tu amor a simple vista?

* Juan Carlos .
* Luis Facebuking.