Semana de acciones contra la Violencia Armada

Todas y todos a participar en estas jornadas contra la violencia armada, solo participando, proponiedo y exigiendo juntas y juntos vamos a poder cambiar esta sociedad patriarcal y contruiremos otra libre de violencia.

Taller sobre la nueva masculinidad con hombres de Comasagua

Mayo 5.
Capacitacion a grupo de hombres de las comunidades de Comasagua, organizadas en adescos y directivas de agua recibieron el taller sobre "Genero y masculinidad", apoyados por la Asociacion Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, de Zaragoza, bonito espacio creado para que hombres puedan externar y revisar sus masculinidades y las consecuencias que conlleva vivirla de manera tradicional, al final del taller les hicimos propuestas para vivir una nueva masculinidad libre de violencia. Este taller es el primero de varios que vamos a facilitar.
ACUA es de las pocas organizaciones populares que le esta apostando a la construccion de una nueva masculinidad y que cree que es posible que hombres puedan cambiar haciendo una revision de las cosas que les dijeros como debian comportanse, pensar y manejar sus emosiones y acordar nuevas formas de relacion con las demas personas y el medio ambiente, felicitamos a la Junta Directiva, a los trabajadores y las trabajadoras, adescos y directivas comunales por darse la oportunidad de vivir una vida plena sin violencia.
Les recordamos tambien que el dia miercoles 12 de mayo, de 7 a 8 pm. iniciaremos el programa radial "hombres contra la violencia", recuerden Radio Balsamo 92.1 FM para la coordillera del balsamo y el resto del pais en internet: radiobalsamo.net en vivo, estaremos hablando sobre la construccion de una nueva masculinidad.


CEMUJER: Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada

Estimadas amigas y amigos:

CEMUJER es miembra activa de IANSA y de IANSA WOMAN (Red Internacional para el control de las armas pequeñas y ligeras) y entre Mayo y Junio se realiza a nivel mundial la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, para este año la semana se realizará del 10 al 16 de Mayo a nivel mundial, en El Salvador, CEMUJER quien está coordinando la realización de la misma desarrollará una serie de acciones públicas entre el 10 y el 14 de mayo, iniciando con una Conferencia de Prensa.

Estamos invitando a instituciones e iglesias que han estado apoyando o impulsando propuestas de desarmamentización, control de armas de fuego o cultura de paz y no violencia, a poder participar conjuntamente, ya sea en toda la semana, algunos de los días, en la Conferencia de Prensa o solamente en la actividad de cierre.

Adjuntamos la programación y nos interesaría muchísimo conocer si consideran la posibilidad de participar, si quisieran ser parte convocante o solamente participante, si consideran el colocar el logo.

También creemos que es importante unir esfuerzos y voces en un ambiente donde cada vez más se escuchan las voces de más armas, más represión, más ejército, cuando necesitamos más cordura y sensatez para visualizar estrategias más integrales que abonen a la no violencia y a la construcción de una cultura de paz.

CEMUJER está por la desarmamentización total, pues las armas en los hogares incrementan exponencialmente los asesinatos debido a violencia intrafamiliar y maltrato infantil, genera más inseguridad y violencia, además de ser las armas expresiones de poder de la prepotencia machista, por lo que esta es una cuestión cultural y de valores que también debemos abordar.

En este esfuerzo ya hemos recibido respuesta de Iván Jiménez de Hombres contra la Violencia, quienes se están integrando como participantes y convocantes y quienes también están impulsando una campaña virtual “Yo decido vivir sin armas”.

Quedaría a la espera de cualquier comentario o consideración al respecto.

Muchas bendiciones

Ima Rocío Guirola
Relaciones Públicas / Niñez y Adolescencia
CEMUJER
2275 7563 / 7450 2554

Foro de ONG contra el VIH-SIDA

Mayo 3.
Reunion ampliada de las organizaciones que conformamos el Foro de ONG contra el VIH-SIDA, dentro de los acuerdos tomados el de seguir fortaleciendo este foro, hacerlo crecer, posecionarnos como foro y sobre todo ser referente de un buen trabajo en la prevencion, atencion y acompañamiento a personas viviendo con vih-sida, pronto sera la eleccion de representantes del MCP en nuestra propuesta nos hubiera gustado a algunas organizaciones la rotacion de puestos, pero no le atinamos a eso, una lastima. 

Gran Caravana contra la expulsion de las familias por las represas

Les hacemos el llamado a apoyar con recursos a las compañeras y compañeros, como personas u organizaciones, debemos de hacer nuestra ésta y todas las luchas de los sectores mas vulnerables, divididos no llegaremos a ningun lado, cualquier ayuda de viveres o dinero pueden hacerlos llegar a la siguiente direccion, avenida independencia # 139, barrio concepcion, san salvador, frente al punto de los microbuses de la 42, con Oscar o Francisco.

Nosotros estaremos acompañandolos desde el dia 13 por la tarde desde San Martin, dormiremos en Soyapango para llegar el viernes por la mañana a San Salvador, haremos el llamado a las distintas escuelas de la zona del boulevard del ejercito a dar muestras de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas afectados, abrazos fraternos y que la solidaridad sea parte de ustedes, no se queden sin colaborar.
------------------------------------------------  


P r o p u e s t a   d e   c a r a v a n a .


1. Salida – El Chaparral 10 de mayo desde Moncagua

14 de mayo llegada a San Salvador en la mañana

14/15 mayo permanencia en San Salvador.

2. Salida – El Cimarrón 13 de mayo desde Amayo

14 de mayo llegada a San Salvador en la mañana

14/15 mayo permanencia en San Salvador.

3. Salida – Sensunapan 12 de mayo desde Sonsonate

14 de mayo llegada a San Salvador en la mañana

14/15 mayo permanencia en San Salvador.

1. Cada caravana tendrá un grupo base de 50 personas (estas aseguraran la continuidad en los días que duren las caminatas). Serán 150 en total.

2. Será bueno que se unan grupos de acompañamiento según “el tramo” por el que pase la caravana

3. Dos veces en el día se harán bloqueos de calle, según la posibilidad, con apoyo de la población local según el convenido. Bloques máximo de 1 hora.

4. Escoger la población donde pernoctar, tener apoyo de conjuntos y participaciones orales de los del lugar. Oradores de los caminantes.

5. Tener buen sonido, posible.

6. Tener un vehículo de apoyo.

7. Cada día emitir un manifiesto o proclama, si fuera posible, mínimo 2,000 hojas (por caravana).

8. Aseguramiento de comidas.

9. Tener un colectivo de aseguramiento y apoyo:

a. Salud, seguridad interno al grupo.

b. De prensa y divulgación externo al grupo.

c. Colectivo de coordinación general (cada colectivo tenga su normativo).

10. Que a la llegada a San Salvador al punto convenido haya equipo sonoro y aseguramiento para permanecer desde el día de llegada al día de retiro (sábado 15 de mayo)

Posible presupuesto.

• Aseguramiento de alimentos $ 125.00 por día X 11 días $ 1,375.00

• Aseguramiento de volantes 6,000 hojas diarias = $ 95.00 X 11 días $ 1,045.00

• Combustible vehículo $ 025.00 diarios X 11días $ 0,275.00

• Estadía en San Salvador 14/15 mayo (alimentos) $ 0,500.00

• Transporte de regreso de:

o El Mosco $ 300.00

o Citala $ 150.00

o Sonsonate $ 100.00 total por las 3 zonas ……. $ 0,550.00

Total de posible presupuesto $ 3,745.00

• Pancartas, sonido, botiquín, agua´s, otros ????

Contacto: Mariella Tapella

De antemano les agradecemos por toda la colaboración que Ustedes puedan brindar, dejamos nuestro número telefónico por cualquier información que necesiten 2226-5576 nuestro correo electrónico

 oficina.sercoba@gmail.com

Evelyn Colocho
Secretaria
2226-5576

Denuncian intromisión de OMS para alejar a AL de recursos contra el VIH/sida

Esto es peligroso para el pais, las organizaciones que trabajamos en la prevencion, atencion y acompañamiento a personas viviendo con vih-sida y la respuesta nacional, lo malo es que cuando les pedimos firmar una perticion para la democratizacion del FM no tuvimos una buena respuesta, unificar y solidarizarnos es prioritario. 
__________________________________

MundodeHoy.com  

Países latinos podrán aspirar únicamente a un monto máximo de 12.5 mdd por propuesta

Asistentes a la XXI Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizada en Ginebra, Suiza, denunciaron la intromisión de Margaret Chan, directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para modificar los criterios de priorización de recursos destinados a países para enfrentar la epidemia del VIH/sida.

La presión ejercida por Chan sobre el Grupo de Trabajo Interagencial afectó a la mayoría de las naciones de América Latina al alejarlas de las prioridades de financiamiento, señalaron las fuentes consultadas quienes pidieron el anonimato.

A cambio de darle la más baja prioridad a los países latinoamericanos, la Junta Directiva aprobó un “pequeño” subfondo equivalente a aproximadamente 2 por ciento del total de los recursos disponibles para propuestas dirigidas a poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH, en donde limita el monto a un máximo de 12.5 millones de dólares (mdd) por propuesta para un máximo de 5 años sin posibilidad de renovación.

El criterio desarrollado por el grupo encabezado por la OMS establece la creación de un índice compuesto de prioridades para las propuestas seleccionadas en Ronda 10, mediante el cual se elimina el orden en que el Panel de Revisión Técnica (PRT) las recomienda. De esta forma, los tres criterios compuestos que se utilizarán serán la Ponderación de la Recomendación del PRT, el Peso de la Enfermedad y el Índice de Pobreza.

Así, países como Brasil, Perú y México obtendrían un puntaje por Índice de Pobreza de 0 puntos, y en el caso del Peso de la Enfermedad lo máximo que podrían alcanzar serían 3 puntos. De tal forma que aún cuando 10 países de Latinoamérica presentasen propuestas técnicamente aceptables o incluso perfectas, los puntos a los que podrían aspirar serían 6 o un máximo de 7 puntos de un total de 12 puntos posibles.

En el otro extremo, la mayoría de los países de África Subsahariana -aún cuando su propuesta sea regular-, tendrán un mínimo de 11 puntos y un máximo de 12 puntos, por lo que en caso de no haber recursos suficientes en Ronda 10 que será publicada el próximo 20 de mayo, la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quedarían en última categoría de priorización o tendrían que aplicar por fondos muy limitados de no más de 5 millones de dólares para los primeros dos años del proyecto.

Los asistentes a la reunión dijeron a esta agencia que el criterio propuesto por la OMS estuvo a punto de ser rechazado, ya que había varias delegaciones, sobre todo la de América Latina y la de Europa del Este que habían pedido no aceptarlo a cambio de aprobar un criterio “un poco más balanceado” propuesto por el Comité de Política y Estrategia.

Por último, añadieron que “la llegada no programada y excepcional” de Margaret Chan, presionó e influyó de manera definitiva para que se aprobara el criterio propuesto por la OMS, mismo que perjudica a los países latinoamericanos en su prioridad de acceso a financiamientos para combatir el VIH.

El Salvador: El agua más cara es para el que menos tiene

El agua es como la salud: solo cuando falta uno cae en la cuenta de su importancia. En la comunidad La Meca la ironía es que está sobre uno de los principales acuíferos del país, pero la carencia es tal que el agua producto del aseo personal se usa para lavar los trastos.

El Faro
Roberto Valencia
Publicado el 2 de Mayo de 2010

El Salvador tiene un serio problema de acceso a agua potable. Lo dicen la vivencia periodística y sesudos informes de Naciones Unidas, los de distintas ONGs enraizadas en el país y hasta los apadrinados por el propio gobierno. Según la gubernamental Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples presentada en junio de 2009, el 21% de los salvadoreños no tiene servicio de agua por cañería. Son casi 1.3 millones de salvadoreños. Otra vez: un millón 300 mil salvadoreños.

Las cifras macro, sin embargo, diluyen las historias micro. Para algunos pocos, el problema del agua se resume en no poder renovar la de la piscina con la frecuencia deseada; para otros, supone que no todos los días del año salga líquido del chorro; para otro grupo, que las horas sin servicio sean más que las horas con; hay para quien el problema es poder pagar la factura o que la que bebe sea realmente potable; y para los últimos de esta lista, juntar unos pocos litros cada día representa toda una preocupación familiar. En esta categoría caen los vecinos de la comunidad El Jabalí-La Meca, en Quezaltepeque.

Irónicamente es en lugares como este, donde cualquier descripción de la miseria siempre se quedará corta, donde el metro cúbico de agua se paga más caro. Salvo cuando llueve, conseguir un galón de agua es más costoso para ellos que para el que no puede llenar la piscina con la frecuencia deseada.

***

—Si quiere ir a mi casa, puede ir; aquí arribita es, para que vaya a ver cómo vivimos.

Su nombre, Rosa Amelia Canales, suena a telenovela. Los de sus hijas, Reina Elizabeth y Ruth Esmeralda, a realeza, como si con ellas hubiera pretendido burlar su destino. Rosa es pequeña, compacta y tostada. Cuesta creer que tenga solo 24 años. Le gusta hablar y hablar. Ahora está junto a un barril vacío que una pipa pronto llenará. El camión no llega hasta su vivienda, el motorista dice que lleva llanta pacha, y ella ha tenido que mover el recipiente hasta la casa de Esteban Arias, un vecino. Aún no son las 9 de la mañana, pero el cielo se está encapotando. Parece que va a llover.

Este champerío –pedrero lo llamará después el esposo de Rosa– es la comunidad El Jabalí-La Meca, pero por acá todos la conocen solo como La Meca. Pertenece a Quezaltepeque, en La Libertad, y está junto a la autovía que viene desde Sitio del Niño, sobre la lava que el volcán de San Salvador vomitó en 1917. El asentamiento dista no más de cinco minutos en carro del casco urbano quezalteco y un cuarto de hora de la capital del país, pero recorrer esas distancias es como atravesar un agujero en el tiempo: La Meca no tiene servicio de agua potable ni de energía eléctrica ni de recogida de desechos ni letrinas ni está adoquinada. Por no tener, ni siquiera han sido merecedores de la etiqueta de asentamiento urbano precario (AUP) que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utilizó en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social que acaba de presentar. Para los autores del informe, un AUP debe estar compuesto por al menos 50 hogares, y en La Meca son 39.

—¿Cuál es aquí el problema que más les urge?

—El agua, la luz, las casitas... –dice Rosa, ya en la puerta de su hogar, un montón de láminas ensambladas y oxidadas sobre un esqueleto de troncos, sin ventanas.

—Fíjese que aquí, si me permite explicarle un poquito –se suma Salvador Miranda, el esposo–, nosotros tenemos todos esos problemitas, pero además quisiéramos que nos brindaran la ayuda para dejarnos acá, a vivir aquí. Que nos escrituraran porque aquí...

—¿Quién es el dueño de esto?

—El Estado, el gobierno... Y el Medio Ambiente lo tiene como una zona protegida.

La Meca se creó cuando expiraba la guerra civil. Muchas familias llevan en estos terrenos de roca oscura sobre los que cuesta caminar 20 años o más, pero esto forma parte del área natural protegida Complejo El Playón. El mismo Estado que permitió que al otro lado de la autovía se construyera todo un autódromo –El Jabalí– quiere echarlos de aquí. Toda una ironía. En realidad, el municipio de Quezaltepeque parece una ironía. Tiene una de las tasas de homicidios más altas del país y se ha autonombrado Cuna de la Convivencia y la Paz Social. Y lo del agua. Quezaltepeque está sobre algunos de los mantos acuíferos más productivos de El Salvador. De su subsuelo la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) extrae buena parte del líquido que se consume en el Área Metropolitana de San Salvador, pero al mismo tiempo Quezaltepeque está entre los 169 municipios salvadoreños que tienen al menos el 20% de sus hogares sin siquiera un chorro.

“Nuestras comunidades están sin agua, y allá, en San Salvador, la gente regando la grama o lavando el carro con el agua de Quezalte”, se queja Nelson Alas, jefe de Servicios Públicos de la alcaldía. De hecho, como municipalidad tuvieron que invertir en la compra de una pipa para abastecer comunidades. Es un envejecido y ruidoso Dongfeng chino de color óxido y con capacidad para transportar 6 metros cúbicos de agua. Se mueve lento pero seguro, como un elefante, y tiene un adhesivo que dice Soluciones de Verdad. Este camión es el que hace unos minutos llegó a La Meca y rellenó el barril de Rosa.

El ruidoso Dongfeng es siempre bienvenido en La Meca. Llena los barriles gratis, y eso es un alivio para economías tan precarias. Rosa, Salvador y las dos hijas viven del campo: alquilan media manzana de terreno y siembran maíz y frijol. Si la cosecha es buena, garantizará comida para todo el año y todavía sobrará para vender. Los ingresos los complementa Rosa, que sabe echar pupusas y lo hace o en Quezaltepeque o en San Juan Opico. Gana 5 dólares por una jornada que le supone salir de casa a las 4 de la mañana y regresar a las 6:30 de la tarde. Los pasajes corren por su cuenta.

—Yo trabajo pero ahorita, fíjese que, usted sabe la situación, ahorita no hay trabajo, y uno siempre necesita, ¿verdad?

Quizá por eso se agradece tanto la visita de la pipa municipal. El problema es que a veces se pasa un mes entero sin dar señales de vida y la sed no espera tanto. Entonces, casi siempre, toca pagar. La Meca está en el radar de tres piperos distintos. En el mejor de los casos, el barril se lo venden a un dólar, pero a veces toca pagarlo a 1.50. Como se necesitan cinco barriles para hacer un metro cúbico, lo están cancelando a un mínimo de 5 dólares. El pliego tarifario de ANDA aprobado en febrero fue criticado con dureza porque dejaba de subsidiar a los grandes consumidores. Pues bien, en la actualidad a ningún cliente de ANDA, ni a las residencias ajardinadas más exclusivas ni a las empresas más derrochadoras, le cuesta arriba de 1.96 dólares el metro cúbico consumido. En su miseria, Rosa, Salvador y el resto de residentes en La Meca o en cualquier otra comunidad que depende de piperos lo están pagando a 5 dólares.

“Es correcto”, “tiene usted toda la razón”, responderá otro día el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, cuando se le pongan los números delante.

—¿Y no le parece una ironía trágica?

—Sí, pero mire –se envalentonará–, ironía más grande es que ocurra eso mientras en la zona de viviendas más cara de San Salvador, la colonia Escalón, haya conexiones directas y paguen $2.29 al mes. ¡Esa sí es una ironía!

Los excluidos, los que menos tienen, son quienes pagan el agua a granel más cara de todo el país. Y este problema, aunque se sufre en familia y casi siempre en el anonimato, es masivo. Sus cifras de acceso al agua son uno de los termómetros que año tras año pintan El Salvador como un país tercermundista.

—Desde los 17 años tengo yo de vivir en este pedrero –dice Salvador.

Cumplirá 37 años este mayo, por lo que lleva 20 en La Meca. Es de los pioneros. Antes vivió en la comunidad Milagro de la Roca II, al otro lado de la carretera, y allí tampoco conoció ni el agua potable ni la luz domiciliar. En realidad, nunca ha vivido en una casa que tenga un chorro o paredes de bloque; quizá por eso en su orden de prioridades primero está obtener las escrituras. Los últimos 10 años los ha pasado con Rosa, con quien se acompañó cuando ella tenía 14. Pronto nacieron Reina Elizabeth y Ruth Esmeralda, de 7 y 5 años. La menor aún no ha puesto pie en una escuela.

El cielo amenaza tormenta.

—Pero en veces se va para otro lado –dice Norberto González, otro vecino, también de los pioneros, que se ha sumado a la conversación.

No disponer de agua potable domiciliar obliga a tomar medidas. La champa, no importa qué tan destartalada esté, debe contar con algún sistema para que la lluvia que cae sobre el techo termine en un barril. La estación lluviosa es una aliada poderosa en La Meca. Cada familia también se las ingenia para estirar la vida útil de la poca agua de la que disponen. La necesidad impone el reciclaje. Así, incluso en las épocas más desahogadas, el sobrante del aseo personal sirve para lavar los trastos; y el sobrante del lavado de los trastos, para regar las plantas. Cada gota sirve.

Todos acá saben que lavarse las manos y el aseo en general son herramientas poderosas contra enfermedades como la gripe o la diarrea, o que cambiar el agua de los barriles evita los criaderos de zancudos, pero todos esos buenos consejos adquieren tono de insulto cuando el Estado que los da nunca ha hecho nada por evitar que los excluidos tengan que pagar 5 dólares por metro cúbico de agua.

Y una ironía más. Esta situación está ocurriendo en El Salvador, un país tropical en el que llueve a mares y cuyo subsuelo tiene la capacidad de almacenar el agua. El promedio nacional es de unos mil 800 milímetros de lluvia cada año. En El Cairo, la capital egipcia, solo caen 17 milímetros en el mismo período. Londres, ciudad con merecida fama de estar enemistada con el sol, rara vez supera los 600 milímetros. Y sin irse tan lejos para las comparaciones, México D.F. apenas sobrepasa los 700 milímetros en 12 meses. En El Salvador llueve y lo hace con ganas. Que 1.3 millones de personas no tengan cañería en su casa y que buena parte de los que la tienen convivan con racionamientos es un problema de mala gestión del recurso, no de falta de agua.

Y esto ocurre a pesar de que los dos últimos gobiernos dicen haber trabajado con sentido humano uno, y el otro, con la opción preferencial por los pobres como norte.

—¿Y el agua que les venden los piperos es buena? –pregunto.

—Pues algunos en veces no lavan la pipa, solo la llenan y se vienen –dice Norberto.

—Algunos la traen bien fea, que cuando uno la toma, sabe a lata –complementa Salvador.

La figura del pipero resulta contradictoria. En comunidades como La Meca es la persona que les hace pagar el agua más cara del país, pero al mismo tiempo es la única persona que se la trae hasta sus viviendas. El propio presidente de ANDA me admitirá que hoy por hoy los piperos resultan imprescindibles.

—¿Qué ocurriría si no existieran?

—Se volviera un caos, porque ANDA no alcanza a dar el servicio a las comunidades. Sería tremendo, se manifestara la gente, saliera a las calles, hiciera desórdenes...

Quien responderá así es un pipero. Se llama Óscar Rodríguez y, con algunos intervalos, trabaja desde que tenía 16 años en llevar y vender agua a quien la necesita. Hoy tiene 43 y es dueño de Transportes Rodríguez, una pequeña empresa con sede en San Salvador que tiene en su haber dos pipas de 8 metros cúbicos cada una y emplea a cuatro personas. Incluso le da para pagar un pequeño anuncio diario en la sección de clasificados de El Diario de Hoy.

La suya es una historia de superación. Llegó al negocio del agua por necesidad. Se crio en la comunidad Las Brisas, de San Salvador, cuando allí tampoco había servicio. Su padre comenzó a subir barriles en el viejo pick up familiar para venderlos a vecinos, y pronto vieron que ahí había futuro. Así, hasta hoy. Los números son simples pero efectivos. Rodríguez llena sus pipas en planteles que ANDA tiene en La Chacra y en Los Chorros. Él paga 11.14 dólares y la revende a 35, cuando es un único comprador, y saca hasta 40 dólares cuando la coloca a barriladas. Lo que más le conviene, asegura, es la primera opción, es decir, trabajar con empresas o residencias que le compren la pipada entera. La entrega es rápida y los costos de traslado son menores que ir pasaje por pasaje en comunidades perdidas.

Trabajo no le falta. Obvio, la estación seca es cuando más movimiento hay, pero el negocio se mantiene saludable durante la estación lluviosa. Hay, sin embargo, una época que resulta especialmente beneficiosa para los piperos: los períodos de campaña electoral. “En San Marcos, por ejemplo, le dan prioridad a lo del agua solo cuando hay elecciones –dirá Rodríguez–. Ahí es seguro que me alquilan las pipas, le empiezan a poner logotipos y comienzan a regalar agua, pero solo es durante la campaña, y también les dicen que les van a introducir cañerías.” Esta práctica la realizan los principales partidos políticos sin distinción de ideologías.

Rodríguez estima que, tan solo en la capital y alrededores, trabajan unas 60 pipas privadas. Ante la incapacidad estatal, vender agua a quien más lo necesita parece ser un buen negocio.

Pero la pipa que esta mañana llegó a La Meca es la municipal. El agua que dan es poca, pero es buena y es -sobre todo- gratis. Ha pasado más de una hora, y el camión debe estar terminando su minigira. Rosa acaba de poner unos frijoles al fuego. Su cocina, por llamarlo de alguna manera, es un barril ubicado fuera de la champa, carcomido por el óxido y abierto por un lado hasta la mitad. Ahí arden unos leños; sobre los leños, una estructura metálica; y sobre la estructura, la cazuela. Rosa pide a su hija mayor que me ofrezca un mango maduro.

—Los vamos a traer bien lejísimos –dice–, para tenerle algo a las niñas aquí.

Rosa habla y habla, y menciona a Dios una y otra vez. Dice: “Con la ayuda de Dios salimos adelante”. Dice: “A mi esposo lo tuve bien grave, pero gracias a Dios ya está más o menos”. Dice: “Aquí muere la gente solo por voluntad de Dios”. En El Salvador, Dios parece ser el mejor aliado de los malos gobernantes.

***

El ruidoso Dongfeng está ya casi vacío. Solo le alcanza para un barril más, y será el de Benito Menjívar, un hombre de 79 años que reside en la entrada a La Meca. Pero antes de llegar se viene el mameyazo de agua. Es una tormenta corta, no más de 15 minutos, pero intensa. Afuera de la pipa, junto al tanque, viajan dos compañeros, y el motorista decide que es mejor pedir techo en alguna de las champas y esperar a que escampe.

En la enésima prueba de que humildad y hospitalidad suelen ir de la mano, dos señoras abren la puerta de su hogar, dan la bienvenida y ofrecen sillas. Adentro, el techo es de lámina y está lleno de agujeros. Cuesta encontrar un lugar en el que uno no se moje. Pero en La Meca han sabido hacer de la necesidad virtud. Además de la canaleta para llenar barriles, debajo de cada uno de los agujeros colocan cumbos y huacales para aprovechar el agua. Llueve y la lluvia es una buena noticia para quien menos preparado está para afrontarla. Una ironía más.

—Con este barril que les ha dado la alcaldía, no tendrán que comprárselo al pipero si llega esta tarde –me atreví a comentar a Rosa, antes de despedirme.

—¡Cómo no! Si viene otro en la tarde, le compramos –respondió enérgica–, porque la que me han traído ahorita es para tomar, pero necesito agua para lavar la ropa. Ya tengo mi Rinsito y lo que me falta es el agua.

Los piperos lo saben, y a ninguno se le ocurriría ir a La Meca después de una tormenta como esta. Para los que pagan el agua más cara del país, la lluvia es ahorro.

1 de mayo: organizaciones de mujeres y hombres transformado su masculinidad en actividad conjunta

En un hecho historico organizaciones de mujeres y hombres comprometidos con una nueva masculinidad hicimos acto de presencia en la actividad frente al parque Cuzcatlan (al que el alcalde no dio permiso), por ser el dia del trabajador y las trabajadoras era importante visibilizar el trabajo domestico como un trabajo no remunerado y que la masculinidad tradicional dice a los hombre que realizarlos es ser menos hombre o es cosa de mujeres, asi dentro de la dinamica de la actividad los roles tradicionales fueron cambiados, hombres en actividades dadas a las mujeres y mujeres en profesiones y oficios supuestos solo de hombres, una idea muy original que provoco que los y las participantes de la marcha de los trabajadores y las trabajadoras comentaran positivamente, estuvimos nosotros (HClaV) y hombres de masculinidad cd4 de Contrasida. 

Luego me uní a la marcha tradicional de trabajadores y trabajadoras conmemorando su dia y exigiendo reivindicaciones en sus luchas, recorde años anteriores y encontre viejos compañeros de lucha.

La 10 caminata ecologica se convierte en semana de activismo politico por nuestro medio ambiente

Hemos estado participando en las reuniones de coordinacion para la 10 caminata ecologica este año y hemos visto la necesidad urgente de hacer toda una semana de activismo politico para la semana del 31 de mayo al 4 de junio:

Lunes 31 de mayo: en la cripta de Mons. Romero, conferencia de prensa y el inicio de ayuno por parte de dirigentes, lideres y lideresas de ONG, Iglesias y tecnicos.
Martes 1 de junio: ejercicio con los involucrados sobre el pimer año de gestion del presidente Funes y los anteriores gobiern os.
Miercoles 2: Tribunal Popular Ambientalista frente a Catedral, las victimas en juicio etico/moral condenaran a los causantes de tanta contaminacion, seran casos reales.
Jueves 3: Entrega de pieza de correspondiente a la Asamblea Legislativa, donde exigiremos una politica del medio ambiente, acto ecumenico de varias iglesias y festival artistico con musica, teatro, pinturas y baile.
Viernes 4: Gran marcha ecologica con recorrido logico, donde a todos y todas les invitamos a participar.




Muy comprometido con la lucha contra la violencia al medio ambiente (y todo lo que sea violencia) me he ofrecido para participar en el ayuno, asi que quienes quieran ir a solidarizarse conmigo les esperare con mucha alegria y gusto (no vayan comiendo por favor). 
  

Radio Balsamo: hombres contra la violencia, programa radial que iniciara el 12 de mayo

Desde hace tiempo teniamos la necesidad de hacer llegar nuestra propuesta de constuir una nueva masculinidad sin violencia al mayor numero de personas, es asi como el 30 de abril, sustuve una reunion con el director de la Radio Balsamo en Zaragoza, para ver de que manera podriamos crear un espacio radial, el formato, fechas y horario, con Ricardo el director (por casualidades que nos casual) salimos de bachiller del mismo colegio y año, asi que nos une mucha amistad desde hace años, es facil ponerse de acuerdo, un hombre que se divierte (y le pagan por eso), muy practico y sin complicaciones, de una manera que yo entendiera, me contó como es lo de la radio y como podria ser la propuesta, llegamos a los acuerdos siguientes:
Que es importante y urgente transmitir el programa radial
Que se llamara "hombres contra la violencia"
Que de acuerdo a la demanda (o patrocinadores) se puede extender el horario y fechas
Que serán los miercoles
Que iniciaremos el 12 de mayo/2010
Que el mejor horario para impactar a otros hombres es de 7 a 8 pm.

Es decir que el proximo miercoles 12 de mayo de 7 a 8 pm. estaremos produciendo nuestro primer taller de masculinidad en la Radio Balsamo 92.1 fm para la zona de la coordillera del balsamo, la que podran seguir en vivo en internet, no se lo pierdan :


Agradecemos a los compañeros y compañeras de ACUA y Radio Balsamo por esta oportunidad de hacer llegar nuestra propuesta de que es posible nuevas relaciones de poder entre hombres y mujeres, con respeto, justicia, tolerancia y equidad.

Libertad de expresion, un ejercicio en Peru

A raiz del debate generado en este pais (pleito de meson diria yo) , les recomendamos leer este documento hecho en Peru por la Unesco.

Pueden bajarlo de nuestro google groups:

http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador/files

INFORME UNGASS 2010, El Vih-Sida en El salvador

El Informe Nacional sobre los progresos del país a reportar a UNGASS 2010 refleja el compromiso de los diferentes actores sociales participantes en la respuesta nacional ante el VIH, entre estos: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como ente rector de la salud en el país, sociedad civil, agencias de cooperación Internacional, instancias académicas y otros grupos sociales. De este conglomerado surgió un comité Ad Hoc al que se le asignó la tarea especifica de integrar los diferentes aportes de todos los involucrados en el reporte, dicho comité fue constituido por representantes de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, organismos bilaterales, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, Sociedad Civil, personas con VIH, Trabajadoras del sexo y Hombres que tienen sexo con Hombres.
Les presentamos este cuadro donde vemos la brecha entre hombres y mujeres es cada vez menor en infectados, es decir, hay que atacar esta pandemia en todos los frentes, las organizaciones sociales siempre hemos sido las que le ponemos mas empeño a este esfuerzo, como miembros de Foro de ONG contra el VIH-SIDA estermos realizando campañas y actividades para detener mas contagios.

Pueden bajar el estudio completo de:


O incribiendose a nuestro google groups a la izquierda de este blog, solo tienen que escribir su correo electronico y recibiran para confirmas su inscripcion y listo para recibir todas las actualizaciones de Hombres Contra la Violencia, el salvador, abrazos solidarios y fraternos.

A las personas que trabajamos por la defenza de los DDHH y especificamente sobre Diversidad Sexual les recomendamos esta pelicula

LÍDERES SOCIALES, ARTISTAS E INTELECTUALES DEL MUNDO LLEGAN A LIMA EN MAYO

El 1º Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales busca hacer visibles las “otras formas” de imaginar el mundo

Lima 29 de Abril de 2010 (PDTG).- El mundo enfrenta hoy en día varias crisis de carácter global. Lo que se visibilizó con la crisis hipotecaria y que fuera seguida por la crisis del crédito en los EE.UU. y que pronto se expandiría por todo el planeta gracias a sistemas económicos, políticos y culturales cada vez más interconectados y dependientes entre si. La crisis económica se suma a las crisis alimentarias, ecológicas y energéticas, que evidencian el agotamiento del modelo de desarrollo actual.

Frente a este panorama ¿Cuál será el papel de los pueblos de América? El agotamiento del modelo ha significado también el agotamiento del planeta. El ver al planeta como un insumo industrial ha terminado siendo no solo el fin del modelo económico, si no que ha sido también la condena para un modelo de civilización.

El 26, 27 y 28 de mayo Lima, y particularmente el Centro Cultural de San Marcos (Parque Universitario S/N) será el epicentro de las visiones alternativas, de los discursos reinventativos de los movimientos sociales de América. Esta situación se convierte en un lujo para nuestra sociedad, que en vísperas de procesos electorales, podrá ver, oír y dialogar con los intelectuales, artistas y líderes sociales del mundo.

En contraparte los líderes políticos progresistas, sociales, intelectuales y artistas del Perú se reunirán y de este intercambio, de lo local a lo global, podremos encontrar más coincidencias, que conlleven a un futuro compartido y plural para los pueblos.

Mayores Informes: PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL

Teléfonos: 7153450 / 992763190
Web: http://www.democraciaglobal.org/
E-mail: marysoto2004@yahoo.es
mary@democraciaglobal.org
prensa@democraciaglobal.org

ENCUENTRO DE SABERES Y MOVIMIENTOS:
ENTRE LAS CRISIS Y OTROS MUNDOS POSIBLES
Casona de San Marcos, del 26 al 28 de mayo

Organizadores:

Programa Democracia y Transformación Global y Coordinadora Inter-Universitaria de Investigación sobre Movimientos Sociales y Cambios Político Culturales

PROGRAMA GENERAL

MIÉRCOLES 26 de MAYO

9.30 a.m. Inscripción de participantes

10.00 a.m. a 5 p.m. Taller para Investigadores Jóvenes

Investigadores y movimientos sociales en América Latina: Hacía nuevas metodologías de colaboración

Con participación de investigadores de la Coordinadora

Mesas de trabajo equipos de investigación de la Coordinadora de Investigación

5 p.m. a 6:45 p.m. Pasacalle de inauguración: Asociación Cultural Yawar

Mesa de apertura

Palabras de la UNMSM

Director del Centro Cultural de la UNMSM

Inauguración del Encuentro y Presentación de la Coordinadora de Investigación

Sonia Álvarez (UMass, EEUU))

Presentación del Encuentro

Raphael Hoetmer (PDTG)

Globalización, colonialidad y las crisis

Aníbal Quijano (Profesor emérito de la UNMSM)

7 p.m. a 9:30 p.m. Perú visto desde los movimientos sociales:

Problemas, desafíos y alternativas

Teresita Antezu (Aidesep), Olmedo Auris (CGTP), Lourdes Huanca (Femucarinap), Rocío Muñoz (Lundu) y Belissa Andía (Runa).

Moderación y comentarista: Gina Vargas (Flora Tristán y PDTG, Perú)

9:30 p.m. Inauguración de Muestra de Arte e intervención artística

Con Jorge Miyagui (curador), y un pisco articulador

JUEVES 27 de MAYO

9:30 a.m. a 12 a.m. Imaginarios ambientales en movimientos étnicos en América Latina y la India

Kiran Asher, (Clark University, EEUU), Mónica Amador Jiménez (JNU, Nueva Delhi, India), Manju Menon (JNU, Nueva Delhi, India), Niall Stephens (UMass, EEUU), y Luis Carlos Castillo (Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Moderador y Comentario: Luís Vittor (Asesor de organizaciones indígenas)

12 a.m. a 2 p.m. Talleres de Arte y Comunicación

2 p.m. a 4 p.m. Religión, movimientos sociales y reforma progresista

Jeff Rubin (Univ. de Boston, EEUU), David Smilde (Venezuela) y Alejandro Velasco (Colombia)

Comentarista: Por confirmar

Moderación: Por confirmar

4:15 a 4:45 p.m. Intervención Artística – Poesía de Mujeres

Rocío Silva Santisteban, Mary Soto, May Rivas, Alessandra Tenorio, Carolina Fernández

4:45 a 7:15 p.m. Los flujos horizontales de los feminismos

Sonía Alvarez (UMass, EEUU), Milly Thayer (UMass, EEUU), Gina Vargas (PDTG y Flora Tristan), Mar Daza (PDTG), Graciela di Marco (Univ. San Martin, Argentina) y Graciela Monteagudo

Moderación y comentario: Rocio Silva Santiesteban (Univ. Ruiz de Montoya)

7:15 p.m. a 7.30 p.m. Entrega de premios a los ganadores de los Concursos de Ensayos y de Historietas

Ellen Roof (Embajada de Holanda)

7.30 a 9.30 p.m. Arte en movimiento

Rodrigo Montoya (UNMSM), Pablo Ares (Iconoclasistas, Argentina), Colectivo Contranaturas y Mónica Carrillo (Lundú)

Moderación y comentario: Mary Soto (PDTG)

VIERNES 28 de MAYO

9:30 a.m. a 12 m. Las relaciones entre movimientos sociales e instituciones políticas en el Contexto latinoamericano actual: Reflexiones a partir de la experiencia brasileña.

Gianpaolo Baiocchi (Brown University, EEUU), Lizandra Serafim (Instituto Pólis, Brasil) y Uriella Coelho Ribeiro (UFMG, Brasil)

Comentarista(s): Maria Ysabel Remy (IEP) y Teivo Teivainen (Universidad de Helsinki)

Moderación y comentario: Maria Ysabel Cedano (Demus)

12 a.m. a 2 p.m. Talleres de Arte y Comunicación

2:00 p.m. a 4:15 p.m. Hacía la investigación colaborativa en tiempos de crisis

Agustín Lao Montes (UMass, EEUU), Xochitl Leyva (CIESAS Chiapas, Mexico), Mar Daza (PDTG), Marten van den Berge (PDTG) y Juan Tiney (CONIC, Guatemala)

Moderación y comentario: Michal Osterweil (UNC, EEUU)

4:30 p.m. a 7 p.m. Otros mundos posibles desde las luchas de Nuestra América: territorios, cuerpos e imaginarios en disputa

Luis Tapia (Universidad de San Andres, Bolivia), Mafalda Galdames Castro (Anamuri, Via Campesina Chile), Dana Galan (Familia Galan, Bolivia), Liliana Celiberti (Articulación Feminista Marcosur, Uruguay) y Mario Palacios (CONACAMI)

Moderación y comentario: Raphael Hoetmer (PDTG)

7:15 p.m. a 9:30 p.m. Movimientos sociales, instrumentos políticos y la disputa por el Estado: (Des)encuentros, logros y desafíos para la agenda de los movimientos

Segundina Flores (parlamentaria boliviana del MAS, Bolivia), representante (Ecuarunari, Ecuador), Hugo Blanco (CCP), Marco Arana (Tierra y Libertad) y representante Partido Nacionalista.

Moderación y comentario: Raúl Zibechi (periodista, Uruguay)
9.30 p.m. Cierre musical con pisco articulador