Conferencia de Prensa: ACOSO SEXUAL EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA


Debemos detener y erradicar este y todos los tipos de violencia contra las mujeres, hay que denunciarlos, nos hemos dado cuenta que en todas las instituciones del estado se estan dando estos acosos por parte de funcionarios masculinos, detener esta violacion a DDHH es una necesidad urgente y deber de cada salvadoreño y salvadoreña conciente que debemos construir una nueva sociedad libre de violencia, a participar en esta conferencia y dar nuestra posicion en contra del acoso sexual en la Asamblea Legislativa, todas la Instituciones del Estado y empresas privadas.     
______________________________________


CEMUJER, coherente con su compromiso Feminista por los Derechos Humanos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia, a lo largo de dos décadas ha denunciado las diversas expresiones de violencia no importando quiénes sean los victimarios:
abogados, sindicalistas, artistas, policías, religiosos, administrativos o jefaturas de Ministerios u Órganos del Estado.

La Asamblea Legislativa no ha sido la excepción: Víctimas de ACOSO SEXUAL por parte de Jefaturas de áreas Técnicas y Administrativas se ven sometidas a presiones de todo tipo si no acceden y/o si rompen el silencio impuesto y denuncian.

Una de ellas: IRIS CHAVARRÍA asume los riesgos y consecuencias de Denunciar Públicamente el ACOSO SEXUAL, LABORAL Y EMOCIONAL por parte del Gerente de Recursos Humanos BORIS MARTÍNEZ, denuncia que fuera expresada de manera directa desde MARZO 2010 a 8 Diputados y Diputadas de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, según consta en material periodístico.

DÍA: DOMINGO 12 DE DICIEMBRE 2010


HORA: 10:00 AM


LUGAR: CEMUJER

Casa Morada de la Mujer, Colonia Médica, Boulevard Dr. Héctor Silva Romero (María Cristina), frente a Universidad Pedagógica, San Salvador, El Salvador.


Tel: 2275 7563, 7450 2554
 
e-mail: cemujer@integra.com.sv

10 de diciembre: Dia de la Madre Tierra, cuidemosla.

***********

Hagamos compromisos en nuestra familia, con nuestros hijos e hijas, para que asuman compromisos para salvar nuestra Madre Tierra, aunque se vean pequeños cambios, al final seran de gran impacto.

Un estudio dice que las personas con VIH/sida temen a las murmuraciones y a ser agredidos

Interesantes datos sobre la pandemia del SIDA en A.L., solo quiero recalcar los ultimos datos y que ponemos en letras grandes, si en su mayoria son hombres los que viven con VIH-SIDA las campañas deben de ir encaminadas a este sector, no solo en la prevencion con el uso del condon y otros metodos, si no mas bien en la deconstruccion social masculina de que "ser hombre es ser penetrador y sin proteccion mas hombre", una decodificacion ideologica de esos patrones patriarcales es esencial si se desea detener la propagacion del virus, tambien las campañas validarlas con grupos de hombres, las compañias publicitarias no han sabido hacer su trabajo de incidencia y con un mensaje positivo, solo venden imagen y productos, estan campañan deben de ir dirigidas con otros mensajes, si es a hombres con codigos de hombres.
En todas nuestras intervenciones hacemos conciencia sobre la necesidad de no estigmatizar y excluir a las personas viviendo con VIH-SIDA.
(IJ).
______________________________________
Por: MGInforma

Las personas con VIH/sida tienen temor a ser blanco de murmuraciones, de insultos y agresiones verbales o físicas, reveló hoy el primer estudio en América Latina sobre el estigma y discriminación de quienes padecen esta enfermedad elaborado y difundido en El Salvador.

“El mayor porcentaje de estigma y discriminación se manifiesta por cuatro principales vías: murmuraciones, acoso físico, agresión física e insultos”, dijo a periodistas el coordinador del proyecto Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), Francisco Carrillo, durante la presentación del documento.

La investigación es la primera de este tipo que se realiza en América Latina, después de un estudio piloto elaborado en República Dominicana, según fuentes del PNUD.

Según el documento “El Salvador: Estudio de estigma y discriminación de las personas con VIH”, difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 47,8 por ciento de los 688 consultados para esta investigación admitió que tiene temor a las murmuraciones.

Otro 37,1 por ciento dijo temer que alguien no quiera tener una relación sexual con él o ella y 33,6 por ciento es temeroso a ser insultado, acosado o amenazado verbalmente.

Mientras que 25,4 por ciento admitió que siente miedo a ser acosado, amenazado o agredido físicamente y 24,1 por ciento a ser agredido físicamente.

El estudio, que consultó a personas mayores de edad que reciben atención médica en once centros hospitalarios en El Salvador, señaló que 48,4 por ciento se culpa a sí mismo, 44,5 por ciento se siente culpable, 35,8 por ciento dijo sentirse muy avergonzado y 16,6 por ciento tiene sentimientos suicidas, entre otros.

La investigación detectó entre las formas de autoexclusión la decisión del 67,2 por ciento de los consultados de no tener descendencia, del 34 por ciento que prefiere no tener relaciones sexuales, mientras que 33,3 por ciento decidió no contraer matrimonio y 26,9 por ciento se ha aislado de su familia y amistades o ha decidido no asistir a reuniones sociales.

El 15 por ciento aseguró haber sufrido exclusión social, 11,9 por ciento religiosa y 10,2 por ciento familiar.

En cuanto al aspecto laboral, 19,4 por ciento afirmó que ha perdido su trabajo u otra fuente de ingreso y 20,4 por ciento ha cambiado de trabajo o se le ha negado un ascenso.

Ante la prueba para detectar el VIH, 74,9 por ciento dijo que se la practicó voluntariamente, 15,3 por ciento se le hizo sin su consentimiento, 7,2 por ciento bajo presión y a 2,7 por ciento se le forzó.

En cuanto a las razones de las estigmatización o discriminación se identificaron: las personas no comprenden cómo se transmite el VIH (32,9); temor a contagiarse (29,6); el VIH es algo vergonzoso (21,8), entre otras.

El representante del Programa Nacional de ITS VIH/SIDA Salvador Sorto dijo que los resultados son importantes, porque “le van a permitir al país, no solo al Ministerio de Salud, dar una respuesta” que ayude a superar las situaciones que se han detectado.

Según cifras oficiales, en El Salvador se ha detectado desde 1984, cuando se reportó el primer enfermo por el virus de la inmunodeficiencia humana en el país, hasta octubre de este año 25.697 casos positivos de VIH, de estos 66 por ciento corresponde a hombres.


Fiesta deportiva inclusiva LGBT, COLORES DE LA AMISTAD

ONU expulsa de la COP16 a Representantes de la Sociedad Civil

´´´´´´´´´´
Esta informacion nos la comparten los compañeros Geovanni y Juan (de Radio Balsamo), que se encuentran cubriendo el evento del COP16 en Mejico y lo vemos grave para la ONU hacer esta expulsion del compañero Ricardo Navarro del CESTA, no tomar en cuenta la posicion de personas de la sociedad es querer encubrir acciones no muy reales para el cambio climatico, eso pasa cuando se les dice sus verdades a estos gobiernos, lamentamos esta posicion de la ONU y nos solidarizamos con Ricardo y lo apoyamos en su gestion, adelante compañero, cambiar las politicas de estos gobiernos son una necesidad urgente de sobrevivir.
(IJ).
_________________________________
   


Juan Vivas y Geovani Montalvo
gmontalvo@acanoticias.org
http://www.acanoticias.org/

Esto responde, según Ricardo Navarro, del capítulo salvadoreño de Amigos de la Tierra Internacional, “al esfuerzo que han venido haciendo para que la sociedad civil no se comunique entre si, ni con los gobiernos” participantes en esta cumbre mundial sobre el Cambio Climático (COP16).

Navarro fue uno de los expulsados de la convención oficial junto a otros representantes, y denuncia que en las reuniones oficiales, lo que están acordando son más mercados de carbono, más compensaciones. Quieren mercantilizar la naturaleza con mecanismos que no resuelven el problema, sino que lo agravan.

“A nosotros nos sorprende esa actitud de las Naciones Unidas” declaró a este medio, Ricardo Navarro. Ofrecimos como Sociedad Civil “una conferencia de prensa, un poco preocupados por el rumbo que llevan estas negociaciones”, incluso “nos llegó a acompañar el delegado oficial de Paraguay y el de Nicaragua; el de Bolivia nos mandó a decir también, que estaba con nosotros”.

Y “cuando terminamos la conferencia”, Navarro relata que atendieron las preguntas de la Prensa cuando aún respondiendo, “me agarra la seguridad de las Naciones Unidas a decir que yo estaba haciendo una manifestación y que allí ya no podía seguir, y me tomaron mi nombre y todo” hasta que “me expulsaron”.

Junto a él de Amigos de la Tierra, también expulsaron a representantes de la Vía Campesina, Red Indígena Ambiental, Asia Pacific Environmental Network, entre otros. Esto ocurrió el martes 7, el siguiente día que intentaron ingresar nuevamente, les impidieron el acceso ya que estaban calificados como “no gratos”.

Las organizaciones afectadas también denunciaron que a compañeras del Movimiento Mundial del Desarrollo, (WDM por sus siglas en inglés) del Reino Unido, no le tomaron sus nombres sino que fueron únicamente fotografiadas, y el miércoles “les llegó un correo a ellas diciéndole que no puede entrar”.

“No entendemos cómo las naciones unidas son capaces de hacer esas cosas” repite Ricardo Navarro, “sabemos que en países donde hay dictaduras se hacen esas cosas pero imagínese que la policía de las Naciones Unidas nos esté sacando” recalcó.

“Incluso le dije al señor de la seguridad, -mire señor, yo he visto al señor embajador de EEUU cuando ha salido y lo ha seguido la prensa, y a él porqué no le preguntan su nombre ni lo acusan de que está haciendo manifestaciones” cuestionó.

A solo 4 días de concluir la COP16 fueron expulsados y Amigos de la Tierra junto a otras organizaciones siguen denunciando que “México está queriendo sacar un acuerdo de Cancún, pero lo quiere sacar con el espíritu de Copenhague y lo hemos llamado el –Cancúnhague-”.

Incluso, Navarro sospecha que fue por esas posiciones que declararon a la Prensa lo expulsaron, “eso no le gustó a las Naciones Unidas” reiteró. “Allí los mismos científicos le están diciendo por ejemplo, ya llegamos a las 390 partes por millón (de contaminación en la atmósfera) y que 2010 va a ser el año más caliente en la historia” argumentó.

Navarro aseguró que las organizaciones de la sociedad civil afectadas ya han formulado una queja a Naciones Unidas, “porque no nos parece ese trato, ellos hablan de la transparencia, de la participación civil pero son puras mentiras, ellos obedecen más a los intereses corporativos y esto es verdaderamente increíble pues” subrayó.

La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) se realiza en Cancún, el sudeste mexicano, desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Este espacio debería servir para acordar un nuevo instrumento vinculante internacional, que obligue a los gobiernos reducir significativamente la contaminación con gases de efecto invernadero y adopten estrategias de adaptación y mitigación.

La carrera contra el tiempo se hace cada vez más corta, los países insulares, africanos y latinoamericanos están padeciendo cada vez más los efectos del cambio climático. Un reciente informe de Oxfam descubrió que las catástrofes vinculadas al clima han provocado la muerte de 21.000 personas en los primeros nueve meses de este año, más del doble que en 2009.

Síndrome del Bebé Sacudido

+++
Nuestro amigo y hermano, JotaCe, nos comparte este conocimiento, de mucho interes para la niñez, hace falta, en lo personal las platicas con Jotace y Quike, nunca se deja de aprender con ellos, ojala se puedan poner de acuerdos la direccion de ACUA y la Radio Balsamo para seguir con el programa de Hombres Contra la Violencia, yo me quede esperando la llamada donde nos comunicaban como quedabamos en la programacion despues de la re-estructuracion.
 
   
----------------------------------------------
 
¿Qué es el síndrome del bebé sacudido (SBS)?

 
EL síndrome del bebé sacudido se refiere a un tipo de lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. Las sacudidas pueden causar hemorragias en el cerebro (hemorragias subdurales) o hemorragias en las retinas (hemorragias retinales). Ocurren más lesiones cuando se tira al bebé sacudido en una superficie, resultando en el síndrome de impacto sacudido.

  
Cuando se sacude a un niño, el cerebro rebota de un lado a otro contra los lados del cráneo. Las cabezas de los bebés son muy grandes y pesadas en proporción con el resto de sus cuerpos. Esto causa hinchazón, magulladuras, y hemorragia en el cerebro.

 
Las posibles consecuencias de sacudir a los bebés o niños pequeños son extremas. Incluyen: 
  • Daños al cerebro
  • Ceguera
  • Pérdida auditiva
  • Trastornos del habla y del aprendizaje, incluyendo retraso mental
  • Ataques epilépticos
  • Daño al cuello y a la espina dorsal, que puede llevar a disfunciones motores que varían en severidad desde torpeza a paralisis
  • Muerte  
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del bebé sacudido?

 
Un niño o bebé al que le han sacudido y por tanto tiene presión en el cerebro puede tener síntomas como estos:
  • Irritabilidad extrema
  • Vómitos
  • Poco apetito o problemas para alimentarse
  • Dificultades para respirar
  • Convulsiones (ataques)
  • Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
  • Piel de color pálido – o azul
  • Magulladuras, como por ejemplo las marcas donde se le agarró, en los brazos o pecho
  • Una frente que parece más grande de lo normal, o una fontanela que parece sobresalir
  • Incapacidad para levantar la cabeza
  • Temblores (la temblona)
  • Incapacidad para concentrarse o seguir movimiento con sus ojos
  • Inconsciencia
  • Coma

¿Quién corre el riesgo de tener el síndrome del bebé sacudido?

 
El síndrome del bebé sacudido pasa más a menudo en bebés de hasta un año de edad, y lo bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo. El síndrome del bebé sacudido no suele suceder después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años.

¿Por qué la gente sacude a los bebés?

 
Los padres o los cuidadores pueden pensar que el sacudir al bebé hará que este pare de llorar. Los padres o cuidadores pueden ser incapaces de arreglarse con la realidad de cuidar a un niño/a y pueden descargar su frustración con el niño/a. Algunos puede que no sepan que los resultados de sacudir a los niños son tan devastadores como lo son en realidad. No obstante, el sacudir a los bebes no está bien nunca.

¿Quién sacude a los bebés?

 
Las estadísticas indican que dos tercios a tres cuartos de la gente a la que se le ha encontrado culpable de sacudir a los bebés son hombres. Mientras que la escala de edades es grande, normalmente los hombres que sacuden a los bebés tienen veinte y tantos.

No es verdad que solo los hombres sacudan a los bebés. También se han encontrado madres y otras cuidadoras que han sacudido a los bebés. El síndrome del bebé sacudido puede suceder en familias de cualquier etnia, cualquier rango económico, y cualquier tipo de composición de familia.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del bebé sacudido?

 
El SBS debe de tratarse inmediatamente. Los padres o cuidadores deben de llevar al niño/a a que le den atención médica de urgencia tan pronto como se den cuenta de que el bebé ha sido sacudido. Los adultos también deben de contarle al médico que el bebé ha sido sacudido. Algunos cuidadores que no digan la verdad pueden decir que el bebé se ha caído. Dependiendo de la severidad de los síntomas, los niños pueden requerir tratamiento como soporte respiratorio o una operación quirúrgica para parar una hemorragia.

Algunos síntomas se muestran enseguida, pero puede que otros no se hagan visibles hasta más tarde. Algunos niños pueden tener problemas de atención y problemas de comportamiento más adelante en su vida debidos a haber sido sacudido cuando eran bebés.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del bebé sacudido?

 
A los profesionales de la salud no siempre se les dice la verdad sobre si la sacudida ha sido parte de la lesión o no. Además, los bebés y niños muy pequeños no pueden contar a los médicos o a las enfermeras lo que les pasó o lo que les duele. Muchos de los síntomas del SBS (como la irritabilidad, el vomitar, o la apatía) también son comunes para las enfermedades menos serias como las infecciones virales.

Se ha sugerido que los médicos deberían de usar pruebas adicionales cuando parece que sea posible que haya una lesión cerebral. Los rayos-x pueden mostrar una fractura craneal y los médicos pueden recomendar una prueba de resonancia magnética (siglas en inglés MRI) o un escáner por tomografía computerizada (siglas en inglés CT). Se le debe de dar especial atención a cualquier evidencia de hemorragia retinal (hemorragia en la parte posterior del ojo).

¿Se puede prevenir el síndrome del bebé sacudido?

 
Sí. No sacudas a los bebés o a los niños, NUNCA.

¿Qué pueden hacer los padres o los cuidadores cuando un bebé llora?

 
Cuando se responde con la verdad acerca de sacudir a los bebés, los padres o cuidadores suelen decir a menudo que la sacudida ocurrió cuando el bebé lloraba desconsoladamente. Hay algunas cosas que puedes hace para evitar la probabilidad de enfadarte y sacudir al bebé.

Primero, asegúrate de que no le pase nada obvio al bebé. Deberás de mirar a ver si el pañal está limpio o si el bebé tienen hambre o frío. Asegúrate de que no haya ninguna señal de enfermedad, como por ejemplo fiebre o hinchazón. También deberás comprobar que no hay ninguna situación que le cause dolor, como por ejemplo si los imperdibles del pañal se han aflojado, o tiene hilos o pelos enroscados en sus dedos.

 
Si las necesidades del bebé están cubiertas, intenta usar ruido. Pon la radio, o canta y háblale al bebé. Algunas veces a los bebés les gustan los ruidos como la aspiradora o la secadora de ropa.

 
Ofrécele al bebé un juguete o un chupete.

 
Lleva a tu bebé o niño/a a dar un paseo en coche (auto), pero asegúrate de que está apropiadamente asegurado en su silla del coche.

 
Prueba un columpio.

 
Pídele a alguien que te ayude con el bebé durante un periodo de tiempo para que puedas tomarte un descanso y así calmarte. Esta persona que te ayude puede ser una amiga, un colega del trabajo, algún vecino, o un miembro de tu familia. Es muy razonable el pedir ayuda. Los bebés lloran un tiempo estimado de una a tres horas al día.

 
Si no hay nadie más disponible para relevarte, pon al bebé seguro en su cuna y vete del cuarto durante diez minutos o así mientras te calmas. Acuérdate de que llorar no hace daño a los niños/as, pero las sacudidas sí.

 
Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2010

index#s13779

 

Prevencion de la Violencia Juvenil, escuela Arturo Romero de la Zacamil

Diciembre 1
Mejicanos, escuela Arturo Romero
Dia Internacional contra el SIDA

Este día se celebra el dia internacional contra el SIDA, hubieron varias actividades de las organizaciones que trabajan mas con este tema en la precencion, parece ser que ya no nos invitan, bueno, no parece ser, ya no nos invitan!!! creo que cambiaron de mano las manipulaciones de redes, otros u otras lo hacen y no les somos de su interes, pero por acuerdo del equipo se decidió a hacer una limpieza de participaciones en foros y redes y nos retiraremos de algunas que no les vemos incidencia o podemos salir "untados" con algo.



Este dia nos invitaron a participar a una platica-taller sobre la construccion de genero y el ejercicio de la violencia, con jovenes escolarizados en la escuela Arturo Romero en la colonia Zacamil, todo esto dentro del programa "vacaciones creativas" que impulsan varias instituciones y organizaciones de la zona, quien nos invito fue Alicia de la Alcaldia Municipal, mujer muy comprometida en la defenza de la niñez y mujeres abusadas, gran aliada de los HclaV.

Ya teniamos una entrevista con Marden un periodista de El Salvador Unido, sitio virtual de noticias de salvadoreños y salvadoreñas en el mundo, para hacer un reportaje sobre nuestro trabajo y sobre mi, por tener a mi hermana Ruth en los EU con casi 30 años sin vernos, mucho tiempo, aprovechamos y se filmo, trabajando con NNJ y en reunion con Rene de JClaV y Alicia de la Alcaldia, dando aportes de como erradicar la violencia en esta etapa de vida de NNJ. Aqui la direccion en Tu Tubo (youtube) http://www.youtube.com/watch?v=zEXqg4DXSwA.



Tambien una estudiante de comunicaciones estaba interesada en hacer un trabajo para la universidad sobre este mismo trabajo y aprovechamos, mientras Rene hacia su aporte, yo atendia la entrevista, eso hace ver que nuestro trabajo es bien visto y es, ademas de interesante, importante en la lucha por erradicar la violencia en nuestro pais y donde nos llamen.

El aporte con los NNA fue ver cuales eran los mandatos que tenian por parte su padre, madre o familia, de la menera que era ser hombre o mujer, que les decian en la calle o barrio, escuela e iglesia, los medios de comunicacion y como afectan en nuestra vida, como victimas al inicio o victimarios cuando crecen, dimos propuestas practicas y compromisos para erradicar la violencia a partir de nuevos valores y pensamiento, de solidaridad, justicia, fraternidad, tolerancia, equidad y repeto.
 

Wikileaks: Apuntes sobre el espionaje gringo en El Salvador.

***
Henry Fauno Daltoniano,
Martes, 07 de diciembre de 2010
Por Henry Barillas.

Realmente yo no me fio del todo de los informes (cables) de los funcionarios de las embajadas norteamericanas en El Salvador. Me parece que buena parte de ello obedece a una percepcion subjetiva desde la ideologia poco tolerable de los funcionarios gringos.

Aunque el espionaje es claro y muchas de las revelaciones son ciertas y comprobables. Cosas que ya sabiamos, solo que ahora ya tenemos una fuente oficial para confirmarlo. Estas aseveraciones sobre la politica del fmln y Funes, como que ya habian sido alertadas para el "secretario general" del fmln, pues en una entrevista de este con el diario El Mundo, daria declaraciones sobre el proyecto politico del fmln. A la percepcion de Medardo Gonzalez, este no es ni socialista, ni es chavista y tampoco contra capitalista.

Es decir una filtracion o un olfato politico de que antes que nada, mejor mato el chucho a tiempo. Medardo Gonzalez deja claro que el proyecto fmln es proneoliberal, procapitalista y por ende proimperio. Es asi como igual que Funes, pone como ejemplo a Costa Rica y Brasil.

Es de tener muy claro que los informes publicados por "El Pais" son de meses de 2009, en esos dias el fmln se presentaba como la cancion de Victor Jara, Ni chicha ni limonada, somos pero no somos, es decir, no tenian claro el rumbo, no se definian politica e ideologicamente. Es desde ahi que vienen estas percepciones y repito, en mi opinion, no son del todo ciertas o por lo menos a estas alturas ya no son del todo validas.

Con respecto a las relaciones con Chavez, este obedece a negocios y alianzas conretas, debido a que el fmln tiene empresas importadoras de petroleo desde Venezuela, es por eso de la necesidad de incorporarse al ALBA, mas no asi, a una politica economica, alternativa y continental de unificacion de los paises y organismos de izquierdas.

En todo esto hay un dato muy interesante en los cables revelados por Wikileaks y expuestos por el diario Español El pais, pues según la correspondencia enviada desde la embajada EEUU de San Salvador, “3 de cada 10 salvadoreños viven en los EE.UU. y los que se quedan son ávidos consumidores de toda clase de productos estadounidenses, incluyendo medios de comunicación y cultura".

Tan mal estamos con respecto a la alianacion y la cultura dominante, que los informes afirman que “la población salvadoreña es la más pro-estadounidense del hemisferio"

En este atolladore, Funes es el ganador de alguna manera, porque si bien sale peleado con la dirigencia del fmln, no daña esencialmente su politica o su discurso, mas no asi el fmln, aunque como adverti y supuse en dos parrafos anteriores, la politica del fmln ya esta definida y no es compatible a lo que los cables de aquellos meses de 2009 afirman.

Aunque en esta divulgacion de informacion tan delicada el fmln puede quedar para la gente de poco pensamiento politico, como el partido manipulador de Funes y de una extrema izquierda con planes socialistas y peligrosos para la nacion. Tanto asi que cuando ARENA sale a volar en este embroyo, es para proyectar una posible recomposicion y superacion de la crisis, que por lo menos es aceptada de alguna manera por la diplomacia gringa.

Estos manifiestan una posible alianza con el señor Mauricio Funes, segun los cables, en la medida que ARENA se reconponga de la division y se renueve, esta podría servir como una base importante de apoyo para el presidente Funes en su lucha con la dirigencia del FMLN de extrema izquierda y que la recuperación gradual de la crisis de ARENA serviría como apoyo para que Funes termine de definirse como un presidente de derecha.
Es necesario tener en cuenta que la nota de Maite Rico del diario español El Pais tiene un sesgo muy a su estilo (Proderecha), de restar valor a las izquierdas reales. El solo hecho del titular "Funes pide ayuda a EE UU frente a sus socios ex guerrilleros" ya nos dice mucho, es claro que la intencion de El pais, es lograr una division y desacreditar a la izquierda diplomatica de El Salvador, y es posible que lo logre. Es seguro que en esta semana sera de titulares acusatorios y polemicos en los principales periodicos y medio del pais. Aunque es de agradecer por la publicacion de la informacion, porque sin ella poco estariamos diciendo, aunque para eso Wikileaks se las proporciono.

Ahora bien, para mi, la esencia de los cables, es la evidencia del espionaje de los organismos norteamericanos en cada uno de los paises donde EEUU tiene presencia y en aquellos que aun no se sabe de esa presencia. Tambien del enorme e historico aporte a la verdad y la transparencia de Wikileaks y de la justa defensa y solidaridad con Julian Assange por la persecucion que ahora vive y sobrevive por su trabajo cibernetico, geopolitico e informativo.

Give Peace a Chance - John Lennon, asesinado por la intolerancia

John Lennon - Imagine - a 30 años de su asesinato

Radio Sensunat: un milagro de Monseñor Romero

Hace un par de meses, cuando lanzamos la campaña "Yo decido ser diferente" recibimos un correo donde una persona estaba interesada en que un foro de los previstos fueran impulsados en Sonsonate y a travez de una naciente radio, y asi lo hicimos, establecimos el contacto con Manuel, sin saber hasta donde llegariamos en este enlace fraterno, el foro fue impartido en una universidad del municipio con apoyo de la Radio, Manuel nos decia en esa oportunidad que ya habia estado en un proceso sobre la contruccion de una nueva masculinidad y que deseaba darle seguimiento, asi comenzó esta alianza entre esta nuestra radio y HClaV.

Estuvimos presentes cuando nació ante el pueblo, su pueblo, en una fiesta popular integral, donde convergieron los diferentes sectores a que se debe la radio, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, etc. dueños del futuro de la radio del pueblo, de la voz de los sin voz, como nuestro Martir y guia espiritual nos decia, su "milagro".

vamos, para el siguiente año a formular un programa radial donde el enfoque de genero sin violencia este latente, presente y aportando nuevas formas de relacionarse, hombres con mujeres, con otros hombres, con ellos mismos y con el medio ambiente, libre de todo tipo de violencia, basados en el respeto, tolerancia, justicia y equidad.





Felicidades al equipo de nuestra Radio Sensunat y su director, miembro de HClaV, Manuel, abrazos fraternos y solidarios. 


---------------------------------------------------




Noviembre 27

Nacimiento de nuestra Radio Sensunat
Sonsonate



Manuel Gil, director de Radio Sensunat, rinde homenaje a Monseñor Romero.
Foto Diario Co Latino / Josué Parada

David Pérez
Redacción Diario Co Latino

Luchado contra la desilusión se construyen la esperanza, y con el trabajo arduo e incansable, los sueños que tanto se anhelan se hacen realidad. Diez años han pasado desde que el proyecto de la Radio Comunitaria Sensunat fue concebido. Todo ese colofón de tiempo es testimonio de desesperanzas, caídas, vueltas al camino, solidaridad y milagros. Ahora, los miembros de la Radio celebran el despegue definitivo de Sensunat.

“Esta radio es fruto de la solidaridad de familias, organizaciones, de iglesias, de comunidades, sindicatos que nos han apoyado”, explicó Manuel Gil, Director de Radio Sensunat, y ejemplificó: “desde una taza, café, afiches, entre otras cosas. Todos nuestros colaboradores se han convencido que la comunicación es un derecho humano y que debemos conquistarlo y ejercerlo”.

El proyecto de la Radio ha recibido colaboración de la comunidad sonsonateca y de instituciones tales como: Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Asociación de Radios Participativas (ARPAS), MISEREOR, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Comunicándonos, Federación Luterana Mundial, Christian AID, entre otras organizaciones.

Como ya se mencionó, Radio Sensunat es un milagro de Monseñor Romero, y se preguntará ¿por qué?, pues el Director de la Radio, Manuel Gil, sostiene que los milagros no se limitan a curar una enfermedad o a quitar un vicio, sino que pueden ser de diversa índole y ellos han recibido uno: “nuestra Radio es un milagro social y político de San Romero de América. Él es la inspiración máxima ética, espiritual y política de este proyecto”.

El milagro de Monseñor Romero se puede sintonizar en el 92.1 FM, en lugares como: Sonsonate, Sonzacate, Nahuizalco, Nahuilingo, Caluco, Izalco, Acajutla y San Antonio del Monte. Asimismo, poseen su propia página web: http://www.sensunat.260mb.com Según sondeos realizados por los miembros de la Radio, son sintonizados por aproximadamente 1500 radioescuchas. La frecuencia la obtuvieron con la ayuda de ARPAS, en octubre de 2009.

Las radios comunitarias del país se están multiplicando. Estás facilitan y democratizan los espacios de participación ciudadana. Asimismo ayudan a formar en derechos y valores a la población que las escucha. Por lo general, estos medios subsisten con ayuda de los pobladores, por lo tanto, responden a sus intereses.

Ligia Aguiñada, Subdirectora de la Radio, aseguró que el objetivo del proyecto es el “empoderamiento de las comunidades de Sonsonate”, ya que hasta hace poco tiempo el departamento no contaba con un medio de comunicación que permitiera la participación popular. “Pretendemos que las personas hagan uso de Radio Sensunat… Cuando ande mal en sus comunidades, las personas podrán venir y denunciar”.

La Radio cuenta con programas que fomentan la participación ciudadana y rechaza los anti valores. Toda la programación está encaminada a crear una mejor sociedad sonsonateca, pretendiendo mostrar desde otra perspectiva la realidad.

Entre los programas se pueden mencionar: “El Noticiero del Pueblo, Opinando se Construye, Pitazo Inicial, Tertulia Matutina, Caminando Con Monseñor Romero, RevolucionArte, entre otros.”

Orfy Arévalo, miembro del medio comunitario, ilustró como la programación busca la participación de la gente y la construcción de una mejor sociedad: “tenemos programas de educación y formación como lo es Opinando se Construye. Nuestro medio es alternativo y participativo, y con base a eso creamos espacios de opinión y de rescate de valores”.

Consecuentes con su compromiso participativo, el colectivo abre espacios para que los jóvenes que deseen aprender o realizar prácticas profesionales lo hagan sin ningún problema. Ejemplo de esto es Vladimir Argueta, quien cursó locución en Ágape, y un día se enteró del proyecto de Radio Sensunat. Llegó, tocó la puerta y estás se abrieron de par en par. Ahora es miembro de la Radio.

“Llegué a Sensunat, y me dieron mi primer turno los sábados. Ahora soy un practicante más y gracias a la apertura que ha demostrado la Radio cada día puedo aprender algo nuevo”, recordó Argueta, y agregó: “existen medios de comunicación que no le dan chance a la personas para que participen, y aquí tratamos de darle el micrófono a todo el que tenga algo que comunicar”.

En lo que respecta al nivel de organización, Sensunat cuenta con 52 miembros, quienes se dedican a diversas tareas para el sostenimiento y mantenimiento. “Desde que la Radio salió al aire, hemos tenido diversas fases y etapas en las cuales se han visto involucradas muchas personas. Se puede ver en las instalaciones a muchas personas sosteniendo y sintiéndose parte del proyecto, demostrando nuestro perfil participativo”, enfatizó el Director de Radio Sensunat.

Radio Sensunat es un proyecto con mucha fuerza y empuje. Los miembros esperan llegar a la vejez y que sus nietos lleven las riendas del proyecto. Ellos luchan día con día para que este progrese y llegue a las comunidades que necesitan ser escuchadas. Sin lugar a dudas, les quedan muchos años de luchas y conquistas, y como dice su eslogan “Radio Sensunat: en sintonía con la vida”.

Dinamica de integracion a personal del ISNA - Genero, masculinidad, violencia y manejo del enojo.

Genero y autocuido, convenio ISNA, Save the Children y HClaV el salvador.

Noviembre 26
Lago de Coatepeque
Santa Ana

Ya casi estamos terminando el convenio entre el ISNA, Save the Children y los HClaV para darle atencion a la salud mental a educadoras, educadores, cocineras, trabajadoras sociales, etc. con enfoque de genero y metodologia de grupos de autoayuda, hemos tenido a varios grupos en capacitacion sobre genero y manejo del enojo, los comentarios segun las evaluaciones son satisfactorias para la gran mayoria de participantes, eso nos complace mucho, valió la pena en esfuerzo de Manuel de Jovenes Contra la Violencia y yo, de estar los jueves y viernes acompañandoles en estos talleres de formacion.

Cada grupo ha sido diferente en su interactuar, nos ha dejado una gran experiencia, un aprendizaje unico en el trabajo con grupos mixtos, hemos tenido contratiempos pero superados de manera inteligente, para el otro año esperamos darle seguimiento con temas de interes para los trabajadores y trabajadoras que nos atienden a esa niñez y juventud desprotegida y abandonada, para eso estaremos pidiendo ayuda economica en proyectos, lo necesitamos, hay mucha demanda y voluntad, faltan los recursos.


Teletones, nuevas formas de verlas y como las veria el Maestro...

***
"Sermon del Monte"

Jesús y la limosna


1 - Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

2 - Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

3 - Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,

4 - para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

El Maestro Jesus


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Hace unos dias en Mejico realizaron la Teleton, unos estudiantes organizados en la UNAM nos hacen una nueva perspectiva o version del porque las grandes empresas o gran capital se dan golpes de pecho o se desgarran las envestiduras en favor de los mas desprotejidos y con algunas desventajas fisicas, un estudio interesante que aqui no se ha hecho, pero creo que como es el poder economico en todos los paises no nos seria desconocido que sucede y tambien publicamos un afiche que esta circulando sobre la Teleton salvadoreña, ya se nos hace raro que lo hagan por ser de buen corazon, si historicamente solo han sabido empobrecer y desmejorar la situacion de las grandes mayorias, apoderarse de su riqueza y fuerza de trabajo, con pagas minimas.

----------------------------------------------------




La campaña generada por personas en este pais es:


Cuando demos, demos de corazon, no con intereses creados!!!

CEMUJER: Roban auto y denuncian hostigamiento

************

Nos parece que este robo no puede ser producto unicamente de la delincuencia social, es parte de un hostigamiento por parte de grupos de personas que estan siendo denunciadas y desenmascaradas por el  valiente trabajo que realizan las compañeras de CEMUJER, con las cuales compartimos espacios diversos por el respeto a los derechos humanos en nuestro pais, nos han contado que en varias oportunidades han sido acosadas por instituciones del estado tambien, que a lo mejor forman parte de estos grupos delincuenciales y son de apoyo a la violencia que vivimos, lamentamos que grupos de delincuentes esten intentando detener la lucha por hacer de nuestro pais un lugar digno de vivir, les instamos a darnos informacion si saben o ven este vehiculo de nuestras compañeras y denunciar estos actos delincuenciales en contra de las organzaciones sociales que solo buscan bienestar y desarrollo de la poblacion.

Nuestro apoyo solidario a las compañeras de CEMUJER y pedimos re-enviar esta publicacion.(IJ).
___________________________________  

Sábado, 04 de Diciembre de 2010 / 10:22 h


Roban auto de CEMUJER y denuncian hostigamiento

Redacción Diario Co Latino

El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera (CEMUJER) fue objeto del robo de su vehículo, el pasado miércoles 1 de diciembre, al frente de la institución en el Boulevard Doctor Héctor Silva Romero, Colonia Médica Número 144, Casa Morada de la Mujer.

El robo ocurrió a la 1:30 de la tarde, cuando a punta de pistola sujetos no identificados amenazaron a quienes se conducían en el vehículo de CEMUJER.

A la denuncia del robo agregan que esto se suma a diversos actos de hostigamiento que se registran cotidianamente contra la organización feminista.

Los datos del Pick up robado son:

placas: P-616262,
marca KIA,
color blanco,
tipo: K 2500,
año 2008 y
número de motor 48H7532559,
chasis grabado KNCSE213287287532.

Cualquier información sobre el vehículo robado se espera en los siguientes números telefónicos:

2275-7563
7450-2554 ó
2532-2571,

lo cual se agradecerá dijeron las afectadas.

 

Mini Cancun: Promoviendo la salud planetaria, educandonos desde el accionar de las juventudes

*****
Estimadas amigas y amigos,

Reciban un cordial saludo y una atenta invitación a UNÍRSENOS ESTE 7 DE DICIEMBRE.

Aliados el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CRISTIANO (MEC), SIGLO XXIII Y LA SECRETARÍA DE SALUD DE LOS Y LAS ESTUDIANTES BECARIAS DE LA UES, impulsamos en nuestro país, el MINI CANCÚN denominado "Promoviendo la Salud Planetaria, Educándonos desde el Accionar de las Juventudes".

Lugar: Universidad de El Salvador, Instalaciones del INFORP y Escuela de Arte.

Início: 7 de la Mañana.

PROGRAMA:

07:00 a.m. - Inscripción de participantes.

07:30 a.m. - Inauguración.

07:50 a.m. - Introducción a la campaña "Mini Cacún".

08:00 a.m. - Acción Juvenil de Tratamiento de los Desechos Sólidos.

09:30 a.m. - Recyclarte "Monumentos a Nuestra Madre Tierra"

11:00 a.m. - Entrega y colocación de los monumentos.

11:30 a.m. - Receso

01:30 p.m. - Conversatorio Sobre Cambio Climático y el Cuido de nuestra Madre Tierra.

02:30 p.m. - Visibilización de nuestra Huella Ecológica.

03:30 p.m. - Compromisos personales para contribuir a la desaceleración Climática.

03:45 p.m. - Entrega de Diplomas de Participación.

¡Miles de juventudes promoviendo los Derechos de la Madre Tierra!

¡Miles de soluciones del pueblo ante el cambio climático!

¡Miles de parcelas campesinas para enfriar el planeta!

¡Miles de Cancún por la justicia climática!


De esta manera estaremos siendo parte de la familia universal (Los movimientos sociales de todo el mundo) que se están movilizando en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se esta celebrando en Cancún, desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

¡Únete a nosotros y nosotras en los miles de Cancún!

La Vía Campesina montará un campo de cultivos en Cancún que representarán a todos los campesinos y agricultores familiares del mundo, ecológicos, diversificados y de pequeña escala que ya están enfriando la tierra. Todos los movimientos y simpatizantes están invitados a unirse a nosotros y nosotras en los seminarios, protestas, acciones juveniles y foros, y a presentar soluciones a la crisis climática.

Este es un esfuerzo para que todos los movimientos del mundo, organicen miles de protestas o eventosque rechacen las soluciones de mercado y que defiendan un "cambio de sistema y no de clima". Acciones que ya hemos venido realizando, unidos a 350.Org, desde el 12 de octubre, Día de Acción Global por la Justicia Climática, y con el propósito de finalizar el 10 de diciembre; fecha en la que terminan las negociaciones de la COP 16.

Se pondrá especial atención en el 7 de diciembre, para apoyar la marcha de los campesinos e indígenas en Cancún y el desarrollo de los mil MINI CANCÚN en el Mundo.

NO TE QUEDES SIN SER PARTE DE LA GRAN FAMILIA GLOBAL QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y DE LA HUMANIDAD.