Principios de Yogyakarta

Pueden desacargar el documento completo de nuestro google-group:



 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Principios de Yogyakarta fueron presentados en la sede de la ONU en Ginebra.Los Principios de Yogyakarta, cuya denominación completa es Los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, es un documento que contiene una serie de principios legales cuyo fin es la aplicación de las normas internacionales de Derechos Humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género. El texto marca los estándares básicos para que las Naciones Unidas y los Estados avancen para garantizar las protecciones a los Derechos Humanos a las personas LGBT.

«Los mecanismos de derechos humanos de la ONU han defendido el goce universal de los derechos humanos y la total inclusión en ellos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género u otra característica. Los Principios de Yogyakarta se basan en el desarrollo positivo del derecho internacional y proporcionan claridad en cuanto a las acciones que es necesario tomar con respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género.» Vitit Muntarbhorn, co-presidente del grupo de expertos y Relator Especial de la ONU.

El documento fue elaborado a petición de Louise Arbour, la actual Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se redactó en noviembre de 2006 en la ciudad indonesa de Yogyakarta por un grupo de 29 expertos en Derechos Humanos y derecho internacional de varios países. Entre ellos se encontraban Mary Robinson, ex Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expertos independientes de la ONU, integrantes de los órganos de la ONU que dan seguimiento a los tratados, jueces, académicos y activistas por los Derechos Humanos.

Su presentación tuvo lugar el 26 de marzo de 2007 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y posteriormente fue ratificado por la Comisión Internacional de Juristas. El origen más inmediato del documento está en en el llamamiento que hicieron 54 Estados en dicho Consejo en el año 2006, para que se respondiera ante las graves violaciones de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales o transgénero, e intersexuales que se dan habitualmente en numerosos países.

Derechos recogidos en el texto

Sin información

Comportamiento homosexual legal

Matrimonio homosexual

Uniones civiles

Sin uniones civiles

Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países

Compotamiento homosexual ilegal

Pena menor

Pena mayor

Cadena perpetua

Pena de muerteEl texto se compone de 29 principios precedidos de un preámbulo y seguidos por unas recomendaciones adicionales. El documento parte de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros tratados de derechos humanos, pero que en numerosos países son negados a personas con motivo de su orientación sexual o su identidad de género.



Resumen de los principios de Yogyakarta:



Preámbulo: Se reconocen las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género; se establece un marco de trabajo legal y se definen los términos clave.

Principio 1: El derecho al disfrute universal de los Derechos Humanos: Los seres humanos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género tienen derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos.

Principio 2: Los derechos a la igualdad y a la no discriminación: Todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. La ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación.

Principio 3: El derecho al reconocimiento de la Personalidad jurídica: La orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad. Ninguna persona será obligada a someterse a procedimientos médicos como requisito para el reconocimiento legal de su identidad de género. Ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género.

Principio 4: El derecho a la vida: A nadie se le impondrá la pena de muerte por actividades sexuales realizadas de mutuo acuerdo.

Principio 5: El derecho a la seguridad personal: Toda persona, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, tiene derecho a la protección del Estado frente a todo acto de violencia o agresión contra su integridad personal.

Principio 6: El derecho a la privacidad: Todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, tienen el derecho la privacidad, sin injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada. Incluyendo el derecho a optar por revelar o no la propia orientación sexual o identidad de género, así como también las decisiones relativas al propio cuerpo y a las relaciones sexuales o de otra índole consensuadas con otras personas.

Principio 7: El derecho de toda persona a no ser detenida arbitrariamente: Es arbitrario el arresto o la detención por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Principio 8: El derecho a un juicio justo: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad y con las debidas garantías, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Principio 9: El derecho de toda persona privada de su libertad a ser tratada humanamente: Toda persona privada de su libertad será tratada humanamente y con dignidad con independencia de su orientación sexual o identidad de género, conceptos que son fundamentales para la dignidad de toda persona.

Principio 10: El derecho de toda persona a no ser sometida a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes: Todas las personas tienen el derecho a no ser sometidas a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluso por razones relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género.

Principio 11: El derecho a la protección contra todas las formas de explotación, venta y trata de personas: Toda persona tiene derecho a la protección contra la trata, venta y cualquier forma de explotación, incluyendo la explotación sexual, basadas en una orientación sexual o identidad de género.

Principio 12: El derecho al trabajo: Toda persona tiene derecho al trabajo digno realizado en condiciones equitativas y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Principio 13: El derecho a la seguridad y a otras medidas de protección social: Todas las personas tienen derecho a la seguridad social y a otras medidas de protección social, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Principio 14: El derecho a un nivel de vida adecuado: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo una alimentación adecuada, agua potable, servicios sanitarios y vestimenta adecuadas, así como a la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Principio 15: El derecho a una vivienda adecuada: Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, lo que incluye la protección contra el desalojo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Principio 16: El derecho a la educación: Toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual e identidad de género, y con el debido respeto hacia éstas.

Principio 17: El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud: Todas las personas tienen el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, con derecho de consentimiento informado. La salud sexual y reproductiva es un aspecto fundamental de este derecho.

Principio 18: Protección contra abusos médicos: Ninguna persona será obligada a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos, ni a permanecer confinada en un centro médico, con motivo de su orientación sexual o identidad de género. Con independencia de cualquier clasificación que afirme lo contrario, la orientación sexual y la identidad de género de una persona no son, en sí mismas, condiciones médicas y no deberán ser tratadas, curadas o suprimidas.

Principio 19: El derecho a la libertad de opinión y de expresión: Incluyendo la expresión de la identidad o la personalidad mediante el lenguaje, la apariencia y el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, la elección de nombre o cualquier otro medio, como también la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de todos los tipos, incluso la concerniente a los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género, a través de cualquier medio y sin consideración a las fronteras.

Principio 20: El derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas: Incluyendo las manifestaciones pacíficas relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género. Las personas pueden formar y hacer reconocer, sin discriminación, asociaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género, así como asociaciones que distribuyan información a, o sobre personas de, las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, faciliten la comunicación entre estas personas y aboguen por sus derechos.

Principio 21: El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: Estos derechos no pueden ser invocados por el Estado para justificar leyes, políticas o prácticas que nieguen el derecho a igual protección de la ley o que discriminen por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Principio 22: El derecho a la libertad de movimiento: La orientación sexual y la identidad de género nunca podrán ser invocadas para limitar o impedir el ingreso de una persona a un Estado, su salida de este o su retorno al mismo, incluyendo el Estado del cual la persona es ciudadana.

Principio 23: El derecho a procurar asilo: En caso de persecución relacionada con la orientación sexual o la identidad de género, toda persona tiene derecho a procurar asilo, y a obtenerlo en cualquier país. Un Estado no podrá expulsar a una persona a otro Estado del que haya sospechas fundadas de que esa persona podría sufrir cualquier forma de penas o tratos crueles o degradantes a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Principio 24: El derecho a formar una familia: con independencia de su orientación sexual o identidad de género, incluso a través del acceso a adopción o a reproducción asistida. Existen diversas configuraciones de familias. Ninguna familia puede ser sometida a discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género de cualquiera de sus integrantes.

Principio 25: El derecho a participar en la vida pública: incluyendo el derecho a postularse a cargos públicos, a participar en la formulación de políticas que afecten su bienestar, así como a tener acceso a todos los niveles de las funciones y empleos públicos, incluyendo el servicio en la policía y las fuerzas armadas, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Principio 26: El derecho a participar en la vida cultural: pudiendo expresar a través de este derecho la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

Principio 27: El derecho a promover los Derechos Humanos: incluyendo las actividades encaminadas a promover y proteger los derechos de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Principio 28: El derecho a recursos y resarcimientos efectivos: brindando reparaciones a personas cuyos derechos hayan sido violados por motivo de su orientación sexual o identidad de género.

Principio 29: Responsabilidad penal: Toda persona cuyos derechos humanos sean violados, incluyendo los derechos a los que se hace referencia en estos Principios, tiene derecho a que a las personas responsables de dicha violación, se les responsabilice penalmente por sus actos de manera proporcional a la gravedad de la violación. No deberá haber impunidad para autores de violaciones a los derechos humanos relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género.

EDUCACIÓN, EMPOBRECIMIENTO Y LAICIDAD

Lunes, 05 de Abril de 2010 / 11:34 h


LIBRES COMO EL PENSAMIENTO No. 60

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Hace unas semanas se entrevistó a pastores de algunas iglesias cristianas evangélicas, quienes aseguran que son ellos quienes han hecho cambios en jóvenes que forman parte de las pandillas.

Solamente solicitan 40 mil dólares para darles formación profesional (talleres u oficios como panadería, soldadura, mecánica, otros). Además, piden todas las tierras ociosas para sus iglesias (quienes no profesan su religión quedarían fuera; se entiende).

Pero no se preguntan ¿por qué surgen las pandillas juveniles? Esto tiene muchas respuestas entre algunas encontramos:

1° Situación de conflicto sociopolítico y violencia asociada a la autoestima individual y colectiva.

2° Exclusión, la cual se manifiesta en su forma más extrema en la eliminación de la identidad personal para ser parte de un grupo. Aniquilando de esta manera la cultura.

3° La ausencia de trabajo y los salarios justos están asociados directamente al problema (mucho que ver en esto los dueños de los medios de producción).

Todo ello se expresa en el empobrecimiento, el cual surge de la incapacidad (argollas) de participar en la vida social, política y económica (crea frustración y surgimiento de una clase contra el sistema imperante).

4° Mientras más se resta importancia a cultivar valores morales en las personas y las sociedades, mayor es el riesgo de que los procesos de desarrollo caigan inmersos de los antivalores como la avaricia, el egoísmo, la ceguera moral, la corrupción, la intolerancia, el aislamiento de un sector, lo cual también es egoísta y genera descontento social. En lo cual deben estar inmersas la familia, escuela, comunidad, empresa privada y Estado.

Por lo antes dicho, no es leyendo la Biblia en los centros educativos como va cambiar la situación de la violencia social. Hay suficientes casos de adolescentes que pertenecen a centros educativos, ya sea cristianos evangélicos o católicos, vistos en playas o lugares no aptos para su edad, ingiriendo bebidas alcohólicas y drogas de todo tipo, personas que lideran iglesias relacionadas con escándalos como la compra de sexo. Lo más recomendable es predicar con el ejemplo, dar el conocimiento científico a nuestros jóvenes mujeres y hombres, sobre la forma de actuar, cuido, respeto y conocimiento de nuestro cuerpo, ofrecerle una forma digna de vivir, donde cada persona decida en quien creer y respetarle su desarrollo individual y colectivo.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL)
librescomoelpensamiento@gmail.com

MANUAL HOMBRES JOVENES POR EL FIN DE LA VIOLENCIA.

Agradecidos con Francisco Aguayo por este importante y util documento, es importante ver todos los sectores que han participado en la elaboracion y apoyo para este manual. Ver como es importante para la equidad de genero y erradicacion de la violencia, el aporte de hombres que estan construyendo su nueva masculinidad, aqui nos hace falta llegar a eso, hay intereses y posiciones diferentes.

Pueden bajarlo en nuestro grupo google: 

http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador/files

o inscribiendote al lado izquierdo de este blog y asi recibiras todas nuestras actualizaciones, abrazos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Francisco Aguayo para EME_Masculinid., Alexandra, Michelle


El Manual Hombres Jovenes por el fin de la Violencia fue elaborado por CulturaSalud y EME en el contexto del Proyecto “Involucrando Hombres en el Fin de la Violencia de Genero: Una Intervencion Multipais con Evaluacion de Impacto” que se realiza en Brasil, Chile, India y Ruanda y es financiado por el UN Trust Fund in Support of Actions to Eliminate Violence against Women, UNIFEM.

El objetivo de este proyecto es realizar una intervención multi-pais basada en el trabajo de talleres con hombres para prevenir la violencia en general, y la violencia de genero en particular, junto con la realizacion de una evaluacion de impacto. El proyecto es liderado por el Instituto Promundo Brasil y por International Center on Research on Women (ICRW), Washington DC, Estados Unidos; y en él participan Brasil (Promundo), India(Sahayog), Ruanda

(The Rwanda Men´s Resource Center), y Chile (CulturaSalud/EME), en colaboración con la Alianza MenEngage.

En el caso de Chile el proyecto es coordinado y ejecutado por CulturaSalud/EME, organizacion que esta trabajando en alianza con el Programa de Salud de los y las Adolescentes y Jovenes del Ministerio de Salud de dicho pais, para realizar un trabajo educativo con adolescentes hombres en diversas comunas de la ciudad de Santiago.

Referencia
CulturaSalud/EME (2010) Hombres Jovenes por el Fin de la Violencia. Manual para Facilitadores y Facilitadoras. Santiago de Chile: CulturaSalud/EME.

Disponible en: https://docs.google.com/fileview?id=0BxkInph83YDeOTc0OGM5YmMtZjViOS00ZmI4LTk3MjItZWRlNzZkNjA4MDVj&hl=en

(se requiere copiar el link completo en el navegador)

Adaptacion y edicion del manual en Chile:
Alexandra Obach, Michelle Sadler y Francisco Aguayo, CulturaSalud/EME

Contactos: contacto@culturasalud.cl

El Manual Hombres Jovenes por el Fin de la Violencia forma parte tambien de: Campaña del Lazo Blanco Chile, Programa H, y Serie de Manuales EME

Este manual fue elaborado por CulturaSalud/EME en base a los contenidos y tecnicas adaptadas de las siguientes publicaciones anteriores:
Proyecto H, Serie Trabajando con Hombres Jóvenes: Manual 2, Paternidad y Cuidado;
Manual 3, De la Violencia para la Convivencia; y Manual 4, Razones y Emociones.

Autoría:

Instituto Promundo, Brasil; Instituto Papai, Brasil; ECOS Comunicación en Sexualidad, Brasil; Salud y Genero AC, México;

Manual Educacion para la Accion: Hombres por el Fin de la Violencia contra la Mujer
Autores: Daniel Lima, Benedito Medrado, Humberto Carolo y Marcos Nascimento
Instituto Papai, White Ribbon Campaign, Canadá; Instituto Promundo, Brasil;

Agradecemos muy sinceramente a todas/os quienes han hecho posible este material y han participado en su elaboración.

Saludos,

Alexandra Obach, Michelle Sadler y Francisco Aguayo
CulturaSalud y EME

http://www.eme.cl/

EL SALVADOR: Registra alarmante crifra de abusos sexuales de infantes

Es preocupante estas cifras y que de alguna manera, no le demos importancia a estos delitos, como que nos volvemos complices al no denunciar, al no capturarlos (talvez orando) y/o liberandolos; para nosotros (que no nos importan mucho las estadisticas) una agresion o abuso fuera, le damos la urgencia que se deberia dar, no solo debemos endurecer las leyes, si no aplicarlas a todos por igual, debemos de redifinir objetivos, trabajar una nueva sexualidad masculina es necesario, hemos sido construidos para vivir una sexualidad penetrativa, donde el cuerpo es posecion de los hombres, donde mi satisfaccion y placer (eyaculativa) es prioritaria y donde hemos disociado el afecto. 

Para vivir una sexualidad sana recordemos:

a) tener un comportamiento sexual que no sea nocivo para los participantes   

b) que sea una relacion de personas adultas, que asuman todas la responsabilidad y consecuencias de lo que hacen y hay consentimiento
c) que no se ejersa coerción o manipulación, entre otros.

Vivir (y construir) una sexualidad integral es una necesidad prioritaria, si no, estamos violando derechos humanos de NNA y nos estamos privando de una vida plena. 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


El país reporta mil 488 menores que han sido víctimas de dichas agresiones

* El grupo más vulnerable lo representan personas de entre 10 y 14 años de edad

El Financiero en línea

San Salvador, 31 de marzo.- Al menos mil 488 niñas o niños han sido víctimas de abuso sexual en los últimos 14 meses en El Salvador, revelaron hoy informes policiales y del Instituto de Medicina Legal (IML).

Según datos oficiales, publicados por el periódico La Prensa Gráfica, ese consolidado representa tres abusos o agresiones sexuales de menores por día.

El IML precisó que 87 por ciento de niñas ha sido agredido sexualmente, mientras que 70 por ciento de los presuntos agresores son personas conocidas de las víctimas, incluso entre los grupos familiares.

Además, el grupo más vulnerable de abusos o agresiones sexuales lo representan los menores de entre 10 y 14 años de edad.

El informe policial contabilizó sólo en 2009 un total de 298 niñas violadas entre 12 y 17 años de edad, aunque también niños figuran en las estadísticas de haber sido víctimas de abuso.

De enero al 16 de febrero de este año, la corporación policial registra una totalidad de 320 denuncias de niñas abusadas sexualmente, lo que representa un promedio de 6.8 menores agredidas a diario. (Con información de Notimex/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/

Lluvias provocan temor y primeras inundaciones: La Labor II

Vivo a unas cuadras de esta comunidad y de verdad me duele que nosotros/as estemos contribuyendo a estos desastres, el botar la basura en cualquier lugar es una de ellas, he visto jovenes y adultos con esa practica, mis hijas han aprendido a no hacerlo, ellas van guardando las basuras que generan y luego la depositan donde tiene que ser, este es el comienzo de una serie de problemas que tendremos para este invierno, la educacion es urgente y necesaria, las organizaciones que estan para la conservacion de la ecologia nos dan muchas formas de como no seguir contribuyendo a deteriorar (asesinar) al ecosistema.
A mi me toco lo mio, como soy nuevo en esta vivienda me toco andar con depositos de arriba para abajo, poniendolos donde hay sendas goteras, es el precio de vivir en colonias como esta, donde se vive por pura necesidad, sin dignidad ni seguridad, solo sobreviviendo, a veces ni a eso llegamos. 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Siete viviendas fueron inundadas ayer tarde por agua sucia y lodo

El Diario de Hoy


Domingo, 4 de Abril de 2010

Las lluvias de ayer por la tarde sorprendieron a los vecinos de la comunidad La Labor II, en el sector de Santa Marta. El aguacero mostró nuevamente la fragilidad de estas comunidades.

Al menos siete viviendas quedaron inundadas por el lodo a causa de las lluvias. Curiosamente, una de ellas tiene una señal que indica que está construida en una zona de riesgo. Un tragante lleno de basura hizo colapsar los drenajes y toda la suciedad más las fosas sépticas salieron a la superficie, empantanándolo todo.

Las viviendas de esta comunidad quedaron rebalsadas por esta mezcla de agua y suciedad que alcanzó casi un metro de altura. Diferentes cuerpos de socorro y Protección Civil acudieron al lugar para tratar de solucionar la situación.

Por el momento, cinco familias que formaban un total de 21 personas fueron alojadas en la Casa Comunal que se encontraba a la par de las viviendas llenas de lodo.

Miembros de los cuerpos de socorro trataron de buscar otro albergue, debido a que la Casa Comunal podría verse afectada también por las lluvias, al encontrarse en la misma calle. Al parecer, algunas de las personas damnificadas fueron alojadas en otro albergue.

A la hora de las evacuaciones, los socorristas no encontraron a las personas que vivían en dos de las casas afectadas. Se presume que estas personas se alojaron en casas de otros familiares.

Algunos de los vecinos afectados manifestaron que no es la primera vez que sus casas son inundadas por las lluvias, es algo que suele ocurrir al menos tres veces al año, comentaron.

Algunos de los afectados culparon de lo ocurrido a los habitantes de una de las viviendas por no limpiar el tragante donde van a para las tuberías procedentes de las viviendas que se encuentran situadas en la parte superior.

Otros responsabilizan a quienes viven en las viviendas más arriba por arrojar basura que tapa y satura las tuberías.

LPG: Policías dejan la calle por labor pastoral

Me cuesta mucho leer los periodicos de mi pais, de cada noticia que publican ponen el amarillismo caracteristico de una sociedad monetizada, comercializada y de libre mercado, donde vale siempre quien mas tiene, donde la balanza se mueve por intereses economicos y politicos, pero en fin, logre ver esta publicacion y lo primero que se me vino a la mente fue el viejo dicho de mi abuelo "zapatero a tu zapato", he facilitado talleres a agentes de la policia y no he cobrado nada de dinero, creo que este cuerpo de servicio y proteccion a la poblacion es estrategico en la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, tanto en su vida profesional como familiar, como organizacion estamos luchando por un estado laico y eso tambien se lleva a las instituciones como esta, no le veo razon para que agentes esten orando (gastandose presupuesto e impuestos que yo pago) y en mi colonia (controlada por una pandilla) se esten dando extorciones y muertes, que en las gradas de mi casa a diario se pongan a drogarse, que mis hijas despues de las 6 de la tarde ya no puedan salir a los pasajes y que vivamos encarcelados en nuestras viviendas, pronto voy a publicar sobre esta situacion y se llamara "jugando al gato y le raton" es mi version de como veo la inseguridad en donde me muevo a diario.      

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

A pesar de la necesidad de más policías y de haber invertido $95,000 en su formación en la PNC existen 19 efectivos que no realizan tareas de seguridad, situación que el director dice ignorar.


Escrito por Tania Membreño

Domingo, 04 abril 2010 00:00
La Prensa Grafica, El Salvador.

Es un policía que viste una camisa blanca manga larga, corbata y pantalón gris. No lleva un arma desde hace cuatro años. Mueve las manos, levanta la mirada. Ya no arriesga su vida, intercede ante Dios por la de sus compañeros que día a día salen a las calles a tratar de bajar los niveles epidémicos de la violencia.


Es el agente Jorge Martínez. Está destacado en la delegación centro de San Salvador, tiene una oficina en la cuarta planta y no viste uniforme.

-Buenas tardes, Dios me la bendiga.

Es el saludo cotidiano del agente convertido en pastor del Ministerio Cristiano Policial.

Al dejar a un lado el uniforme y su arma de equipo, también dejó de patrullar, de cuidar a la población, de investigar, de custodiar escenas de homicidios. Ahora lleva una Biblia, sonríe, habla de Dios, comparte su palabra y sonríe.

En la planilla salarial de la corporación el agente Martínez no tiene ningún distintivo, él recibe el salario como el resto de agentes, que desde hace 15 días están acuartelados en los puestos de la PNC, y cumplen horarios extenuantes, precisamente, por la necesidad de más policías en las calles.

-A ellos, ¿cómo les pagan?

-No, igual, como a un policía. Ellos siguen siendo policías. Explica René González, coordinador del Ministerio Cristiano Policial.

- ¿Pero, ellos ya no hacen labores de policía, actividades operativas?

-No, ellos como pastores hacen por ejemplo la función de..., en formaciones se dan charlas de ética policial que está relacionado con los valores. Después de esa actividad tenemos devocionales en horas del mediodía donde se comparte la palabra de Dios. También tenemos desayunos para motivar al personal, pedimos al jefe de la unidad que nos dé unos 40 elementos, les llevamos desayunos y compartimos la palabra de Dios.

El agente Martínez no es el único que recibe un salario de policía por transmitir la palabra de Dios al interior de la corporación. En total son 19 los miembros de la PNC que se mueven con su Biblia, oran y dan bendiciones a sus compañeros.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, asegura que desconoce que policías de carrera solo realicen actividades religiosas. “Es un tema que lo vamos a revisar, yo no estoy del todo convencido de que haya personal en actividades que no le corresponde porque yo entiendo que son pastores que vienen de las iglesias, y no son policías”.

Los pastores policiales son cuatro sargentos, tres cabos y 12 agentes, todos graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Para su formación como policías, el Estado invirtió un aproximado de $95,000 para formarlos como tal, al tomar en cuenta que por cada agente la academia invierte un promedio de $5,000.

El coordinador del Ministerio Cristiano Policial asegura que hace cuatro años, el entonces director de la PNC, Rodrigo Ávila, avaló que los 19 policías estudiaran teología con una beca ofrecida por el Tabernáculo Bíblico de los Amigos de Israel. Así se convirtieron en pastores.

La falta de policías constituye, según las autoridades, uno de los obstáculos en la lucha contra la delincuencia. Ahora por cada agente policial en las calles hay 322 pobladores a los que deben cuidar.

La situación varía de acuerdo a las condiciones delincuenciales de los municipios, como el caso de Colón (La Libertad) considerado por las autoridades como de los más violentos. Ahí, el jefe policial de esa delegación, Julio César Marroquín, ha decidido uniformar al pastor.

Es un sargento que desde hace un mes viste su uniforme azul y está asignado al sistema de emergencia 911. “Estoy de acuerdo que se debe transmitir la palabra de Dios, pero nosotros necesitamos personal, y él (policía) puede hablar de Dios uniformado y también en sus horas libres, en eso hemos quedado,” señala el oficial.

El presidente Mauricio Funes ha señalado la urgencia de formar más policías. En su discurso de traspaso de mando de la dirección policial, el pasado 11 de junio, el mandatario anunció que incrementaría la plantilla policial para distribuirlos en los 25 municipios más peligrosos. Las autoridades consideran que la cifra de 19,000 policías activos no son suficientes para reducir la delincuencia. Pese a ello, se conoce que varios jefes policiales tienen asignados hasta cinco agentes como su seguridad personal.

Ante esas limitantes de personal, incluso las autoridades de la Policía decidieron recibir a un grupo de agentes que abandonaron la corporación, después de varios años. Con un curso de actualización en la Academia forman de nuevo 87 agentes para incorporarse a las filas policiales.

Mientras, la Policía continúa en la búsqueda de más personal, los pastores policías continuarán orando por sus compañeros antiguos y nuevos.

Nunca hago las cosas bien: violencia masculina hacia las mujeres

Este material lo utilizo para los talleres sobre Violencia masculina hacia las mujeres, dentro de la comunicacion codificada masculina (no muy entendida por quien no ha sido educado y criado como hombre macho) es importante el reconocimiento de el como he sido construido? que es lo que me dijeron que es un hombre, que no es un hombre, que nos cuenten anecdotas sobre su vida de las veces que tuvo que hacer algo presionado para demostrar su hombria a los demas (otros hombres), luego buscamos chocarlo contra su ideal de justicia, de respeto, que haga la conexion "yo recibiendo violencia" contra el "yo ejerciendo violencia", eso es fundamental dentro de la codificacion masculina para iniciar procesos de cambio, estoy muy claro que los talleres vivenciales no son suficientes para cambiar los pensamientos y actos de los hombres, solo generan mas preguntas, generan cuestionamientos, lo ideal es acompañar procesos grupales, donde tengamos un espacio para hablar de nosotros, de los que nos duele, lo que nos frustra, a lo que le tenemos miedo, se necesitan recursos (que no tenemos) pero vamos caminando, lento y con lo que si tenemos, VOLUNTAD para ayudar a otros hombres a cambiar, abrasos.  

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Nunca hago las cosas bien. Si cocino y no tiene hambre, se enoja porque no esta listo para comer. Si me espero para cocinar mas tarde, me acusa de que lo estoy abandonando y que no me importa. Se enoja de todo. No se le puede dar gusto.


Decidí ir a la escuela a mejorar mi ingles, tal vez así no estaríamos tanto tiempo juntos y no pelearíamos tanto. Bueno, pues cada noche que me arreglaba para ir, se enojaba y no me decía una palabra, o me gritaba y me acusaba de que yo tenía un novio en la escuela.

No tengo muchas amigas, sabe, cuando mis amistades de la iglesia vienen, se pone tan grosero. El me interrumpe, me dice que no se de lo que estoy hablando y que me calle. Me da tanta ganas vergüenza y me siento tan humillada. Ya no viene nadie a visitarme y si vienen es cuando saben que él no esta y se van rapidito…

El me dice cosas groseras, me insulta y eso me duele mucho. ¿Sabe?. Don Nacho se enoja mucho porque ya no duermo con el. Pero, ¿como me voy a acostar con un hombre que me acaba de insultar y humillar?.

A veces deseo que se vaya, hasta que se muera. Yo sé que no debo de sentir así, pero estos sentimientos son difíciles de negar. Se que me voy a ir al infierno por esto. Hable con el padre de la iglesia acerca de esto. Me dijo que debería tratar de comprender mas a mi marido y hacerlo feliz. Me dijo que yo le debía dar las gracias por muchas cosas; mis hijos nunca tuvieron hambre y nunca anduvieron descalzos y ami nunca me faltó nada. Después de esa vez que hable de mis problemas no se lo volví a contar a nadie.


(Piedad, del libro mejor solas que mal acompañadas).

Cuento: Quiero ser un hombre

Este cuento lo obtuvimos en nuestra primera visita a nicaragua en diciembre del 2001, cuando a invitacion de la AHCV de Nicaragua participamos en su reunion anual, con nuestro propios medios ($) y aventurandonos (transbordando buses) llegamos, fue nuestra primera vez que intentamos entender que era la nueva masculinidad y de como podiamos cambiarla o al menos hacer modificaciones, los compañeros compartieron muchos conocimientos y libros, entre ellos venia este cuento, que en el inicio del trabajo en este pais lo utilizamos, como hemos estado de vacaciones (obligados) he estado revisando mi archivo y decidi publicarlo, abrazos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

"Dicen que aquellos que nacen en luna llena, cuando en ningún lugar de la tierra sopla el viento y los lobos no aúllan porque tienen faringitis, reciben el don inapreciable de tener un hada madrina. y que ésta les concede un deseo cada diez años.


Al cumplir diecisiete años, Andrés se internó por primera vez en el bosque al encuentro del hada madrina. La encontró bromeando con unas flores a las que cambiaba de color en medio de sus risas y a pesar de sus protestas.

- Hola, Andrés, ¿Cuál es tu deseo?

- Quiero ser hombre.

- Ya lo eres.

- Quiero decir todo un hombre, un auténtico hombre.

- ¿Y eso en que consiste, Andrés?

- Quiero ser un gran guerrero.

El hada madrina lo convirtió en un gran guerrero. Durante diez años, Andrés derrotó ejércitos, rindió fortalezas inexpugnables, mató hombres de todos los colores y tamaños y fue aclamado por miles de soldados como el más hábil y fuerte luchador. Pero cuando volvió a encontrarse con el hada madrina ésta lo hallo triste.

- No estoy seguro de que eso sea ser un hombre, un autentico hombre, madrina.

- ¿Cual es, entonces, tu deseo?

- Quiero tener poder, quiero que todos me obedezcan.

El hada marina lo convirtió en un hombre muy poderoso, dotándole de riqueza para comprar y sobornar, de astucia para juntar y dividir y de la indiferencia para no sentir jamás escrúpulos. Diez años después acudió cabizbajo a la cita con su hada madrina.

- No estoy seguro de que el poder sea lo que distingue al hombre auténtico.

- ¿Cual es, entonces, tu deseo?

- Quiero ser un sabio prestigioso.

Lo fue. Nadie gozó de tanto reconocimiento por su ciencia y buen criterio. Las universidades se disputaban entre sí nombrarlo doctor honoris causa, los científicos le escuchaban con el silencio más respetuoso y no sólo le pedían consejo los reyes, sino también los jóvenes amantes, que es mucho más difícil.

Diez años después, el hada madrina lo encontró entre el bosque con barba de tres días.

- Te has adelantado a la cita.

- Estaba inquieto. No estoy seguro de que ser sabio sea lo que distingue al verdadero hombre.

- ¿Qué quieres que te conceda?

- Quiero cuidar y proteger a una mujer y a una descendencia numerosa.

- Necesitarías más de diez años. Bueno veré lo que puedo hacer.

A la mañana siguiente, Andrés se encontró casado con una dulce mujer y reproducido con asombrosa fidelidad por diez niños de edad escalonada de año en año a partir de los dos meses. Durante diez años continuó teniendo niños. Y a todos mantenía con su trabajo y protegía con su fuerza e inteligencia.

La nueva cita convocó a la madrina con un Andrés muy abatido.

- ¿Tampoco era eso lo que querías?

- Se dejan cuidar muy poco. Conforme se hacen mayores parecen no necesitar de mis consejos, y ella es muy fuerte, vaya si lo es!

- ¿Que te concedo ahora?

- Quiero ser todo un hombre. Quiero conquistar muchas mujeres.

El hada madrina suspiró.

- Podrías haber pensado en eso hace veinte años. Me hubiera resultado más fácil que ahora, pero..., vale.

Cuando se alejaba, Andrés oyó que le llamaba el hada y se volvió.

- Ah, Andrés. Supongo que también querrás ser muy fogoso sexualmente y todo eso. Antes que me lo tengas que pedir dentro de diez años más, te lo concedo ahora.

Marchó Andrés muy agradecido y antes de salir del bosque encontró a una bella campesina que al verle suspiró y dejó caer el cántaro de leche que portaba; temblaron los robles con el estrépito de sus efusiones. Y se iniciaron así diez años en los que Andrés gozó de los favores de más campesinas y de princesas, de matronas y curanderas, que eran los oficios que en aquella época dejaban ejercer a las mujeres, y de sencillas amas de casa y complejas doncellas.

- Esperaba verte contento esta vez.- Le dijo el hada al encontrarse de nuevo.

- Eso no es ser un verdadero hombre.

- ¿Qué quieres, pues, ahora?

- Eso. Ser un verdadero hombre.
- Ya te lo dije hace cuarenta años, que eras un hombre.

- Pero yo quiero ser un hombre, un hombre autentico.

- Mira, ¿Porqué no te olvidas de eso? Has matado, has oprimido, has reprimido, has abandonado, has causado dolor y has dado la lata buscando ser un verdadero hombre. Y no has sido feliz. Puedo concederte que seas feliz.

- No quiero ser feliz. Lo que quiero es ser un verdadero hombre.

- Pues, mira, hijo - Contestó el hada madrina, -

¡Andá y come mierda!"

Campaña el afecto es huMANO: Red de Masculinidades Peru

Les invitamos a esta bonita campaña para desexualizar el afecto y emociones, como no podemos asistir el domingo 11 a Lima (que nos hubiera gustado) al menos enviemos una fotografia con otra persona demostrando nuestro afecto, abrazos fraternos y solidarios.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 


martes 30 de marzo de 2010


Estimados amigos y estimadas amigas, desde la Red Peruana de Masculinidades - Rpmasc- les invitamos a participar de la campaña "El afecto es huMANO"


Nuestro Objetivo: Cuestionar el estereotipo sobre la prohibición del contacto físico entre varones, en el que se incentiva a hombres y mujeres mediante una intervención urbana a tomarse de la mano en espacios públicos.

¿Qué buscamos?: desexualizar el contacto físico, cuestionar lo “malo y prohibido” de lo sexual, e invitamos a tomarse de la mano como sinónimo de compartir, apoyo y cariño, así como amistad, compañerismo y amor.Únete a la Campaña...Ven el domingo 11 de abril desde las 4:00 pm al Parque EL FARO de Miraflores (Lima)

Ven y tómate una fotografía con la persona que aprecias, estimas, y tienes afecto en señal de amistar, cariño, compañerismo, amor, complicidad, hermandad, etc...o envíamos tu fotografía tomado/tomada de la mano con las personas a las cuales sientes afecto a elafectoeshumano@gmail.com  o red.peruana.de.masculinidades@gmail.com  y hagamos el mural más grande de todos y todas dándonos la mano...entre hombres y hombres, hombres y mujeres, mujeres y mujeres...

Nota:

Las fotografías que desean ser publicadas y formar parte del mural serán vistas vía Facebook (Grupo Red Peruana de Masculinidades - Rpmasc) --
Christian Martínez Monge
Coordinador de la Red Peruana de Masculinidades
Tef. (511)980515445
cmartine@inppares.org