Aporte para facilitar: las charlas y conferencias abundan, para todo se organiza una.

Me gusta recibir informacion donde pueda aprender a ser un buen facilitador, yo aprendi en la marcha, a mi me tiraron al agua sin saber nadar, en mis facilitaciones espero haber cumplido las espectativas de no ser asi, mis disculpas y seguire mi aprendisaje, aqui unos aporte para mejorar...
___________________________________

Antes, daba gusto asistir a ellas. Maestros de la palabra y magas de la conversación seducían a sus públicos.

Hoy, son un castigo. Incluso las de muchos comunicadoras y comunicadores. Son tediosas, aburridas, largas e incomprensibles.

Si además de “sufrirlas”, también te toca impartirlas, toma nota de este decálogo a la hora de dar una charla.

1. Prepara tu charla

Esto te dará seguridad a la hora de hablar. Tener un esquema y una estructura evitará que te pierdas, repitas, no sepas cómo terminar y te alargues más de la cuenta. Si por algún motivo no pudiste preparar bien lo que vas a decir, no comiences la charla pidiendo disculpas por ello. Predispones al auditorio antes de comenzar.

2. Habla de pie

Así tendrás el cuerpo en posición más dinámica. Podrás expresarte mejor con las manos, podrás incluso desplazarte entre el público. Si tienes que hablar sentado, gesticula, muévete, llama la atención de quienes te escuchan.

3. No leas

Si prefieres escribir toda la conferencia (y no llevar solamente un esquema) lee el texto un par de veces antes para que manejes con soltura el contenido. Esto te permitirá “contar” lo que tienes escrito, pero no leerlo. Por lo general, la lectura se vuelve tediosa, artificial, y el público desconecta después de la primera hoja.

4. Procura no usar Power Point

Y si lo haces, que sean imágenes, esquemas de apoyo, punteo de ideas. Para proyectar el texto completo y leerlo junto a tu público como si fuera un “karaoke-point”, es mejor que lo envíes por correo a quienes vayan a asistir a tu charla, y lo leerán más cómodamente en sus casas.

5. Comienza con algo muy atractivo

En el primer minuto se juega el éxito o el fracaso de una charla. Comienza sin dar rodeos ni pedir excusas ni anunciar lo que vas a decir… Comienza contando una anécdota o diciendo una frase sorprendente o haciendo algo que atrape la atención del público. Si ganas ese primer momento, ganaste la charla.

6. Varía las tonalidades de tu voz

Que éstas acompañen lo que estás diciendo. Levanta la voz, sé contundente cuando afirmes, acompaña de sonrisas y onomatopeyas los relatos para amenizar la charla… Si hablas en forma ceremoniosa, serás un efectivo somnífero para quienes te escuchan. Sé natural, habla con entusiasmo. Y con convicción.

7. Usa un lenguaje sencillo e inclusivo

Abandona las palabras abstractas y rimbombantes, y emplea un lenguaje apropiado a tu público. Palabras sencillas, comprensibles, con ejemplos e historias que expliquen los conceptos más complejos. Por cierto, no emplees un lenguaje “masculinista”, que vuelve invisibles a las mujeres. Palabras inclusivas para los compañeros y las compañeras.

8. Emplea el humor

Que tu exposición sea divertida. Rompe con el precepto de que lo importante debe decirse en forma seria y formal. Ríete y haz reír para crear un ambiente alegre. Porque sólo recordamos las ideas dichas de forma emotiva. Y el humor es una emoción básica del ser humano.

9. No pierdas de vista a tu público

Sus caras son el termómetro para saber si están entendiendo o se aburren por el “rollo” que les estás soltando. Si comienzan a bostezar o a jugar con el celular… es momento de contar un chiste para distender el ambiente. Busca formas para que el público participe en tu charla, acércate a las primeras filas, pregúntales, pídeles una opinión. Al sentirse interpelados, prestarán atención y se interesarán más en el tema.

10. Sé puntual

Puntual para empezar. Y para terminar. Si la charla dura 20 minutos, no hables media hora. Si dura media hora, no hables una hora. Si te han dado tanto tiempo para tu exposición, prepárate para hablar un poco menos, porque casi siempre solemos extendernos más de lo previsto. En todo caso, si tienes que tomarte unos minutos más, no los inviertas en decir a cada rato “un momentito que ya termino”.

Practica estos consejos… ¡y luego nos cuentas los resultados!

Ministerio del Ambiente procesa a Club Campestre por tala ilegal en El Espino

Nos parece muy buena medida, aunque nunguna cantidad de dinero podra reparar el daño que han hecho estos sectores de poder, imaginense asesinar el futuro de nuestro hijos e hijas para que jueguen golf???? que gran incoherencia e injusticia, ojala esta vez si se pueda hacer pagar este nuevo crimen y en otros lugares se detenga las demas depredaciones.
______________________________________________

El ministerio del Ambiente podría imponer una multa de hasta más de un millón de dólares, toda vez que considere la tala ilegal atribuida al Club Campestre Cuscatlán como una falta grave a la ley. El Ministerio ya notificó a la Fiscalía para que esta también deduzca responsabilidades, porque podría haber delito de por medio.
El Faro
Rodrigo Baires Quezada
Publicado el 29 de Abril de 2010

El Ministerio del Ambiente inició una investigación de oficio contra el Club Campestre Cuscatlán por la tala de 507 árboles y tres manzanas de cafetales en la finca El Espino sin los permisos indispensables.

"Efectivamente hubo una tala. Ya lo verificamos en el terreno y pertenecen al área de reserva forestal”, dijo Lina Pohl, viceministra del Ambiente. Desde 1993, según lo estipula el decreto legislativo 432, las tierras de El Espino no pueden ser utilizadas para otra actividad que no sea la agricultura o la investigación científica.

Independiente de la sanción que podría imponer la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, que podría alcanzar los 500 mil dólares, el Ministerio también podría obligar al club a pagar una multa que oscila entre los 21 mil dólares y un millón de dólares. Según el artículo 89 de la Ley de medio ambiente, las infracciones graves se sancionaran con multas de ciento uno a 5 mil salarios mínimos urbanos. De haber una sanción administrativa, esta no exonera de responsabilidad penal al club. “Eso lo determinará la Fiscalía General de la República, que ya está informada del caso”, dijo la funcionaria.

“Lo que ha pasado es grave. Es una tala en una reserva forestal contraviniendo una orden de la Corte Suprema de Justicia y la revocación del permiso ambiental”, dijo Pohl.

En 2002, el Club Campestre Cuscatlán adquirió 55.52 manzanas de El Espino. Cinco años después, ya con un permiso ambiental para la ampliación de su campo de golf, la Corte admitió una demanda de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) contra el Ministerio, por haber otorgado la licencia. Desde entonces se ordenó la suspensión de toda obra en el lugar mientras se estudiaba el caso. “A pesar de que pueden tener una propiedad privada sobre esta tierra, no tienen permiso para construir nada”, recordó Pohl.

“Estamos ayudando a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán para hacer una demanda conjunta”, dijo Pohl, quien adelantó que en la próxima semana se tendrá el informe final de las visitas que se han hecho al lugar después de que El Faro publicó la noticia. “Creemos que es necesario tomar medidas conjuntas porque hay que ser muy rigurosos y muy estrictos con lo que ha pasado ahí. Esta es una violación que no puede permitirse”, finalizó la viceministra.

Invitacion a jornada: solo participando construiremos nuevas relaciones de poder entre mujeres y hombres

La construccion masculina y el alcoholismo en El Salvador

Felicidades a mi amigo, compañero y colega Camilo D. por haber participado en este espacio, su aporte es importantisimo, por que el ha vivido las situaciones de alcoholismo y violencia, compartimos como amigos varios espacios y lo considero un gran aporte en la construccion de la nueva masculinidad, que tanto deseamos y necesitamos en nuestro pais, adelante Camilo y no olvides tu compromiso contra la violencia.

***********************

ALCALDIA MUNICIPAL, MUJERES ORGANIZADAS Y PNC EN EL CANTON EL FARO, COMASAGUA, SEMBRANDO SEMILLA DE FUTURO, DE LA MANO CON LA UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO.

Wilfredo Mármol Amaya. Catedrático de Salud Mental Comunitaria

Bueno a decir verdad, casi habíamos perdido las esperanzas que no llegarían a recogernos al punto de encuentro convenido, lunes 26 de abril a la una de la tarde, Centro Comercial Las Palmas a unos cuantos pasos del desvío que conduce al Municipio de Comasagua. Rafael Antonio Menjivar, estudiante del quinto año de la Carrera de Psicología y alumno de la cátedra de Salud Mental Comunitaria se disculpaba de una emergencia médica que le impedía asistir y recién concluíamos una llamada telefónica y establecíamos la expectativa de seguir esperando un tiempo prudencial, antes de desistir y tomar el camino de regreso. Con el Sargento Pedro Alas Pérez, jefe de la unidad de la PNC, terminamos de hablar por el celular a eso de las 1:55 pm, cuando apareció el pick up institucional, dos agentes adelante y uno a atrás; nos consultan si éramos nosotros los que desarrollaríamos la sesión con la comunidad El Faro sobre el alcoholismo y la drogadicción. El agente del asiento de atrás, es el PNC de la delegación de Santa Tecla que llevaba como misión hablar sobre la violencia intrafamiliar. Me acompañan Camilo D. un AA con 35 años de sobriedad como producto de su proceso de recuperación en esta sociedad y además mi hijo Diego Alejandro, de catorce años, a quien le había prometido un regalo para esta tarde, de suyo era la oportunidad de escuchar a su padre y el testimonio del amigo Camilo D, persona que trabaja para la Corte Suprema de Justicia, es decir es mi compañero de trabajo. Arribamos a Comasagua en un santiamén, pues el conductor, literalmente iba a una velocidad que no dejaba de dar temor y se conoce la calle como la palma de su mano. Para Diego, fue su primera subida a un vehículo policial (y espero sea la única), iba sonriendo de nervios en la cama del pick up, pues él quería apreciar el panorama que ofrece el paisaje. Cuando lo volvía a ver al lado de atrás me regalaba una sonrisa- y si que me encantaba verle- al poco tiempo pedí que se trasladara a la cabina, aprovechando que nos acompañaría el Sargento Alas Pérez. Tomamos el camino a la Colonia Venezuela y nos perdimos en el polvo de la tarde, en esas calles balastriadas, rellenas de pobreza y con olor a trabajo tesonero de nuestra gente, que cuando les encontrábamos nos regalaban saludos, marchitos bajo el inclemente sol del verano y a la víspera de las lluvias que hacen del calor el aliad a pesar de estar en zonas altas... y frescas. Llegamos al Cantón El Faro a eso de las 3:15 pm, una cancha de fut ball con un verde profundo contrastaba con el sol de la tarde, más bien parecía una cancha de Billar, planita, parejita y verde. Al fondo se estaban colocando las sillas de plástico, blancas, rojas, azules, verde y unas sillas metálicas, de esas que se doblan. Unas 50 personas parecían hormigas atareadas, una colocando mesas, sonidos, micrófonos; las personas eran dirigidas por Zulma Guadrón, nuestra aliada en la cátedra de Salud Mental Comunitaria y Presidenta de la Asociación de mujeres comayagüenses. Con su vestimenta sencilla, pantalón azul, camisa celeste, un par de zapatos tipo sandalias, sus ojos achinados, con su sonrisa a flor de piel y ejemplo solidario, sudaba al igual que la gente, que estaba coordinando.

Diego estaba encantado del lugar y de la entrega de las personas, se fue a una esquina para apreciar el sur donde el horizonte se viste de azul, las aguas del pacífico se explayan en la mirada. A las 3:40 pm hacen el llamado para dar inicio a la actividad, cortamos la platica con el Sargento, quien en ese momento terminaba una anécdota de cuando era niño, muy interesante por cierto, resulta que a sus once años, a petición de un amigo de su misma edad, lo acompañó a la ciudad de México en busca de la hermana del amigo, su familia tenía dos años de no saber de ella, salieron de su barrio natal, San Rafael de Santa Ana a pie y a ratos pidiendo “raid”. El Sargento hacía alardes de su sentido de búsqueda y ubicación al narrar el paso por las fronteras, y al fin de tanto la llegada a un bar, en México, con el nombre "de la Pepsi", el niño, ahora convertido en Sargento, preguntó con nombre y apellido por la muchacha que buscaban y resulta que les dijeron que el día anterior había salido de regreso para El Salvador. De ahí su capacidad deductiva, intuición y olfato policiaco tipo el detective Holmes descrito por Lord Doyle, que lo exponen como un jefe policial con olfato natural para indagar. Antes nos había comentado como ese día, en horas tempranas de la mañana “pusieron un cebo a un violador de una niña de once años” y que había caído en sus manos en la ciudad de Santa Tecla. Diego se quedó con la boca abierta al escucharle, estas historias. Bien es hora de comenzar, dijimos y nos fuimos a presidir la mesa al escuchar nuestros nombres.

Habían dos pastores, uno Bautista y otro Pentecostal. El Presidente de la Adesco, el director de la escuela del lugar, el Sargento Alas Pérez, el PNC de Santa Tecla, Camilo D. y yo, casi al centro de la mesa. El Alcalde Danilo Molina llegaría minutos más tarde y se sentaría con nosotros, nos colocaron en la mesa de honor.

Parecía una fiesta enorme, la mayoría de los adultos estaban en la reunión y los estudiantes de la escuela se habían dado cita; atrás de la cerca de la cancha habían muchos vecinos, alrededor de 300 personas estaban concentradas. El vehículo de la PNC apareció con unas 30 sillas metálicas adicionales. El maestro de ceremonia y Presidente de la Adesco dio por iniciada la jornada. Los primeros en tomar la palabra fueron los pastores evangélicos, quienes dieron mensajes muy convincentes y relacionaron las necesidades humanas con el mandato del Dios eterno, creador de todas las cosas.

Luego el Director del centro escolar, que con reflexiones propias de un maestro, llegó al corazón de los estudiantes y sus madres de familia, porque padres casi no habían, más cuando llamaba por sus nombres a estudiantes y adultos, dando la sensación de conocer a las personas. Les habló de los valores y principios como fundamentos de la vida sana y ordenada.

El tema de la violencia familiar le fue encomendada al agente de PNC de la Delegación de Santa Tecla, a decir verdad y como él lo indicó no había preparado el tema, puesto que lo tomaron de sorpresa a la salida de un centro educativo. Sin embargo habló cuarenta y cinco minutos. Daba la impresión de estar un poco extraviado en la temática, pero el hombre con uniforme azul profundo se defendió como “gato panza arriba e hizo la cacha”, como se dice en buen salvadoreño.

Luego dieron las gracias a la Universidad Dr. José Matías Delgado y a la Escuela de Psicología por el acompañamiento al municipio y a los estudiantes del quinto año de Psicología que sábado a sábado se hacen presentes, gracias a la firma de un convenio entre la municipalidad e IN NOVA de la Universidad, e invitaron al Lic. Wilfredo Mármol Amaya, catedrático de la asignatura Salud Mental Comunitaria. Por un espacio breve, a fin de dar la oportunidad de escuchar el testimonio de Camilo D, el catedrático desarrolló las características de personalidad que llevan, con una alta probabilidad a convertirse en una persona alcohólica o drogadicta, en particular para los jóvenes, desarrolló las ideas: la adolescencia, muchas veces se niega sufrir alcoholismo, puesto que no se bebe entre semana, sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese hábito conlleva también un tipo de alcoholismo, ya que crea dependencia y adicción hacia ese tipo de bebida. Generalmente, las personas que acaban dependiendo, poco a poco empiezan a beber también entre semana, y sin ningún motivo aparente o buscando los motivos donde no los hay.

¿En qué fijarse para saber si un joven es alcohólico?

- Va borracho a clase, o a realizar sus tareas diarias.
- Cada vez que tiene un problema recurre al alcohol.
- Cada vez necesita beber más para obtener las mismas sensaciones.
- Niega la posibilidad de que tenga un problema.

El Lic. Mármol, presentó a Camilo D y dio inicio una de las exposiciones más maravillosas que un grupo de jóvenes puede recibir de una persona con 35 años de sobriedad dentro de AA, persona que anduvo ambulando en las calles de la ciudad y durmiendo en los portales de la Dalia, a un lado del parque Libertad. Con risas y señas de admiración, Camilo se fue captando la atención de todos los asistentes, en especial los jóvenes. “Jóvenes no desperdicien sus vidas, se los dice alguien que perdió años de la vida, pero ahora, gracias al Dios que mencionaron los Pastores, gracias a los AA y a cada uno de ustedes, les dice que SÍ se puede vivir sin alcohol, recuerden, no es necesario iniciarse en la carrera del alcoholismo” selló Camilo su participación. Diego, que está al frente de mí, abría sus ojos en señal de aprobación y degustación del testimonio de Camilo D un verdadero regalo para los escuchas de esta tarde.

Luego el Alcalde Municipal, Danilo Molina se robó la atención de la concurrencia. “Jóvenes sí se pueden alcanzar las metas, los sueños, las ilusiones, se los dice un Alcalde de origen humilde, nacido en el cantón El Rosario, de una familia de muchos hermanos y hermanas, que vivió 20 años sin energía eléctrica, eso sí escuché los consejos de mis padres, en particular los de mi madre, que se quedaba conmigo dirigiéndome para que hiciera mis tareas escolares. Soy una persona que a trabajado como todos, y muy duro en el campo”. Haciendo uso de una facilidad de expresión, allanó la afirmación de sus representados.

Habló como 15 minutos con aplomó y una vez más agradeció a la Universidad Dr. José Matías Delgado por el acompañamiento a las necesidades de los comasaguenses, en especial retomó palabras del Lic. Mármol Amaya cuando dijo “el aprendizaje vicario nos indica que sí en un hogar hay ejemplo de borrachos, entonces lo más probable es que habrán hijos borrachos, padres reflexionen lo que hacen, porque nuestros hijos son una esponja” concluyó el Alcalde Molina, con el aplauso y beneplácito de los presentes. El Alcalde pasó a retirarse aduciendo otros compromisos en el casco de Comasagua.

Como último punto de la agenda, el Sargento Alas Pérez, una vez anunciado su nombre, se puso de pie frente a la gente, se ajustó el cinturón que sostiene su arma de uso permanente, a los lados con ambas manos, tomó el micrófono y con fortaleza empezó a lanzar los primeros dardos, que a decir verdad fueron dardos letales, llevaban fuego, veneno tal vez, en un momento miro a un costado e increpó “malditos los que tuercen el camino de la juventud” mientras señalaba con su mano izquierda a una de las casas vecinas, “ahí, en esa casa … venden alcohol y mariguana a sus hijos…” les dijo. “Por acá hay unos adultos sucios que quieren traer la perdición para sus hijos, y ya sabemos quienes son… y eso nos preocupa y nos ocupa“

A decir verdad habló de todo. Levantó la voz y señaló con aplomo. Hubo un momento que exclamó “se los dice un soldado de la cuarta brigada de Infantería y ex miembro de la Guardia Nacional” la gente se empezó a ponerse impaciente. “Es necesario construir un movimiento nacional de servicio juvenil para la patria que tanto amamos y deseamos…” en alusión al movimiento de los años 70´s que se coordinaba con las Casas de la Cultura. Por momentos daba la impresión que era un tata regañando a sus hijos, nietos y a todo aquel que se le pusiera en frente. El sargento habló más de una hora, lograba apreciarse caras largas y de pocos amigos, entre la asistencia.

Al crepúsculo, el sol hacía sentir el cénit de su adiós entre un paisaje hermoso en una mezcla mágica de rojo, amarillo, anaranjado, que poco a poco se fue diluyendo en la oscuridad de la noche que se instala precozmente a eso de las 6:45 de la tarde, en este apartado paraíso de Comasagua, un regalo exquisito para los que tenemos la oportunidad de tener sana nuestra mirada.

El Presidente de la Adesco agradeció a la concurrencia la decidida participación en especial a nuestra Zulma Guadrón que compartió una sonrisa de oreja a oreja. Eran ya la siete de la noche y el rocío inundaba los espacios a perfume de pueblo por doquier, la neblina extendía sus redes. Un sabor a futuro se instaló en mí ser y nació un simulacro de Haikú:

Semilla brota,
esparce los ánimos
de vida nueva.

En menos de lo que canta un gallo llegamos a Comasagua, en la bocacalle que se encuentra al dejar la calle rústica, el sargento se bajó del pick up, dijo que asistiría a un culto con una comunidad cristiana, nos ofreció su mano amiga y cálida, un apretón agradecido por el acompañamiento, Diego le dio la mano, “hasta luego Sargento” fue su despedida. El Sargento se quedó sólo, en una cruz calle en el umbral del pueblo, bajo el oscuro de la noche.

El carro continúo con rumbo a Santa Tecla, para dejar al amigo de la PNC de ese lugar y a nosotros, en el lugar donde nos había recorrido en horas de la tarde. A eso de las 8:10 de la noche, nos bajamos, ingresamos al Centro Comercial, y Diego con sus catorce años, dio muestras que el estómago le hacia una buena jugada y sugirió pollo, ingresamos juntos con Camilo D, nos sentamos en la mesa y entre comida realizamos una pequeña valoración de la jornada, por cierto el sargento estuvo en el centro de la mesa; para Diego, mi muchacho, la actividad fue un regalo para toda su vida.

“Rafael, Rafael Antonio y estudiantes del quinto año de Psicología, de la que se salvaron este día” dije para mis adentros, mientras me daba una sobadita en las piernas, porque a decir verdad me dolían de venir encogido en los asientos traseros del vehículo.

Al concluir la cena, Diego se levantó y se acercó a mi lado, me obsequió un sonoro beso en la mejilla. Volví a pensar:

Semilla brota,
esparce los ánimos
de vida nueva.

Que así sea.

San Salvador, 27 de abril de 2010.
10:30 pm

TOME ACCIÓN: Mesa Nacional Frente a la Mineria Metalica en El Salvador

Este viernes, 30 de abril, cuatro personas acusadas por el asesinato en junio del 2009 de activista anti-minero, Marcelo Rivera, tendrán juicio. La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador está movilizando su presencia afuera de la sala de justicia para insistir por un juicio justo e imparcial de estos presuntos autores del asesinato de Marcelo. La Mesa teme a una repetición de la farsa del “juicio” del 15 de marzo de Oscar Menjívar, quien fue acusado por el intento de asesinato de otro activista anti-minero Ramiro Rivera y considerado dentro de la comunidad de ser un promotor pagado por la compañía minera Pacific Rim. Menjívar ahora camina libre por las calles de Cabañas después que un juez durmió durante el juicio y el tribunal que lo dictaminó “no culpable” porque el propio Ramiro – asesinado el diciembre pasado – fue incapaz de dar su testimonio principal contra Menjívar. (Para mas información sobre el juicio de Menjívar y la lucha de la Mesa contra las minas de oro de Pacific Rim y la demanda de CAFTA, visite aqui ).

Hoy, apenas dos días antes del próximo juicio sobre la violencia contra el movimiento anti-minero, la Mesa ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para que tome acción y pida justicia para tod@s l@s salvadoreñ@s, no solo para l@s con poder económico y político. Quedan en impunidad los tres asesinatos de activistas contra la minería, igual como todas las amenazas de muerte, secuestros y otros actos violentos que han sufrido miembros de la resistencia anti-minera en Cabañas. Mientras que los autores de estos crímenes siguen libres, los activistas y líderes locales comprometidos en la lucha para defender a sus comunidades de las minas de oro de Pacific Rim están organizándose bajo la constante amenaza de violencia. ¡Únase al llamado de la Mesa contra la impunidad y pídale al presidente de la Corte Suprema de El Salvador que garantice un juicio legítimo, justo e imparcial se lleve a cabo el 30 de abril!

¡TOMA ACCIÓN! ¡LLAME o mande un FAX al Dr. José Belarmino Jaime, Presidente de la Corte Suprema de El Salvador HOY
(guión de ejemplo y números de contacto abajo)! Para llamar de los EEUU, marque (011-503) 2271-8738 o (011-503) 2271-8888 ext. 1403 y pide hablar con Dr. Jaime.

vaya a http://www.facebook.com/l/35a57;www.cispes.org/index.php?lang=es para puntos de Llamada Telefónica y una carta de ejemplo

EL SALVADOR: Niños salvadoreños con VIH buscan en escuelas espacios contra discriminación

28/04/2010


Un ejemplo de esto es el albergue Jardín de Amor, situado en la localidad de Zacatecoluca, a unos 56 kilómetros al este de San Salvador y que acoge a 21 niños con VIH, entre ellos, dos bebés y una adolescente embarazada.

"Afortunadamente, hasta el momento, nadie los ha rechazado, ni nos han negado la posibilidad de inscribirlos", aseguró a Efe la directora del albergue Jardín de Amor, Vilma Mendoza, que promueve la inserción normal de estos niños.

Mendoza explicó que para "evitar problemas" solo el personal directivo de la escuela tiene conocimiento de la situación médica de los niños.

"Cuando sean mayores se enterarán específicamente de su condición", sostuvo.

Los niños del Jardín de Amor acuden a escuelas de dos poblados distantes del albergue para evitar que se enfrenten a comentarios de vecinos que conocen su historia.

"Todavía los niños llegan preguntando por qué les dicen 'sidosos', pero lo hemos manejado", confesó la religiosa, quien, además de procurar cuidados médicos a los menores, ayuda a sobrellevar la discriminación de la que puedan ser víctimas por la falta de información, el temor y el prejuicio social.

Aún persiste en gran parte de las comunidades del interior de este país el temor de padres y maestros al contacto de sus hijos o alumnos con niños infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El proceso de matrícula en la escuela también ha sido especial, porque se debe informar a los directivos sobre el VIH-Sida y cómo se debe actuar en caso de accidentes, como un golpe o una cortadura.

Mientras, a ellos se les dice que deben tomar medicamentos para que los "soldaditos" del cuerpo que representan sus defensas estén fuertes y puedan jugar y estudiar, señaló Cecilia Quintanilla, directora del Orfanato Reina Sofía, que funciona en la población San Martín, a unos 18 kilómetros de San Salvador.

Ante la discriminación, el coordinador del programa de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) en El Salvador, Herbert Betancourt, indicó que en el país se "trabaja activamente" en estrategias lideradas por los Ministerios de Educación y Salud, entre ellas, la formación de grupos especiales en las escuelas.

"Con la capacitación queremos que los alumnos entiendan que una persona con Sida es alguien con valor", afirmó Patricia Soriano, profesora del complejo educativo Humberto Romero Alvergue, donde se lleva a cabo el proyecto Líderes en Prevención del VIH-Sida.

Este programa busca informar sobre el Sida a maestros y líderes adolescentes y capacitarles para aceptar y respetar a las personas con VIH.

Con estas acciones, las autoridades esperan que no se repitan historias como la de Toñita, una joven de 16 años portadora de VIH, embarazada y que no ha tenido la posibilidad de asistir a una escuela.

"Fui al médico y allí primero me dijeron que estaba embarazada y luego con unas pruebas me dijeron que tengo el VIH", relató a Efe Toñita, quien permanece en el albergue del Jardín del Amor, ya que sus padres no pueden garantizar la administración efectiva del tratamiento para evitar la transmisión materno-infantil del virus.

La mayoría de los infantes que ha pasado por estos albergues nació con el virus.

Trece de los niños del Jardín de Amor, que es tutelado por el Instituto Salvadoreño de Niñez y Adolescencia (ISNA) y recibe apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, no superaron el tratamiento y murieron.

Aunque se estima que hay 15 millones de huérfanos a causa del Sida en todo el mundo, en Latinoamérica no se conoce exactamente la cifra de niños que ha perdido uno o ambos padres a causa de esa enfermedad.

El Salvador, donde alrededor de un 1 por ciento de la población vive con el VIH, no escapa a esta situación, aunque aún no se ha determinado el número de menores infectados. EFE

Denuncia contra Club Campestre por destrucción en El Espino

Aunque sabemos que ese dinero de la multa nunca podra pagar el costo de la depredacion, del daño que han hecho es un precedente, ojala esa investigacion no sea como otras que no pasan del archivo, hasta cuando los dueños del gran capital solo para divertirse van a seguir asesinando nuestro planeta, hasta cuando las autoridades van a hacer justicia, hasta cuando solo las organizaciones de la sociedad civil seremos los que estemos defendiendo el futuro de la humanidad, HASTA CUANDO!!!!

*****************************************   

El club Campestre Cuscatlán habría ordenado la tala de árboles y cafetales en las 55 manzanas que posee en la Finca El Espino. La comuna ordenó el pasado 19 abril una investigación, que podría terminar con una sanción económica hasta de 528 mil dólares.

Rodrigo Baires Quezada
El Faro
Publicado el 27 de Abril de 2010

Arboles talados en la finca El Espino. Foto cortesía

La alcaldía de Antiguo Cuscatlán investiga al Club Campestre Cuscatlán por talar sin permiso 507 árboles y tres manzanas de cafetales en El Espino, una acción que podría acarrear una multa de entre 105 mil 708 dólares y 528 mil dólares.

Entre el 13 y 15 de abril, la unidad ambiental de Antiguo Cuscatlán inspeccionó las 55 manzanas de El Espino propiedad del club de golf. En ella, según informe del jefe de la unidad, Antonio Escobar, se verificó la tala de 507 árboles de diferentes especies y de tres manzanas de cafetales sin contar con los permisos correspondientes. Según el informe de la unidad, la tala infringía el artículo 15 de la Ley Forestal, y los artículos 3 y 145 del decreto 432 del año 1993, que declaró la zona como reserva. Asimismo, se violó el capítulo VII de la Ley de áreas naturales protegidas.

El Club Campestre Cuscatlán adquirió 55.52 manzanas de El Espino en 2002. Aún con la titularidad de la tierra y un permiso ambiental para la ampliación de un campo de golf, el decreto legislativo 432, emitido en enero de 1993, protege a la zona de cualquier tipo de construcción. En él se establece que en las 686 manzanas que forman parte de la reserva forestal “solamente podrán efectuarse aprovechamientos del bosque en forma técnica y científica que aseguren la conservación de los recursos, y para fines de experimentación agrícola”.

En marzo de 2007, la Corte Suprema admitió una demanda de la Unidad Ecológica Salvadoreña contra el Ministerio del Ambiente, que otorgó en 2006 los permisos ambientales para la ampliación del campo de golf en la reserva forestal. Entonces, la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó la suspensión de toda obra mientras se estudiaba el caso. Sin un fallo definitivo en la Corte, se mantiene la orden de suspensión de cualquier obra en la zona.

El 15 de abril pasado, el jefe de la unidad ambiental de Antiguo Cuscatlán, Antonio Escobar, envió un breve informe al síndico de la comuna, Edwin Gilberto Orellana. En él explica que verificó los daños. En el documento, Escobar sugiere que se imponga una sanción mínima de 317 mil 341.44 dólares al Club Campestre, correspondientes a mil 521 salarios mínimos. “Dicha sanción es exclusivamente por haber realizado la tala de los árboles y en ningún momento autoriza a realizar dicha labor, al mismo tiempo tendrá que reparar el daño ocasionado”, se lee en el informe.

Según Orellana, la valoración hecha por Escobar en su informe es, hasta el momento, solamente un recomendación. “La ley faculta a la comuna a imponer una sanción de uno a cinco salarios mínimos por árbol talado. En este caso podría ser más o menos, según las pruebas que se recojan en el proceso”, explicó el síndico de Antiguo Cuscatlán.

La comuna ordenó la apertura de un expediente administrativo sancionatorio contra el club el 19 de abril. Además, realizó una nueva inspección ocular en la zona, el 22 de abril, y ordenó al club “abstenerse de seguir talando cualquier tipo de árboles en la zona protegida denominada El Espino”.

El mismo 19 de abril, según dijo Orellana, se informó a la Fiscalía General de la República, que tendría que investigar el delito de depreciación de bosques, que se castiga con una pena de tres a seis años de cárcel. Ese día también se informó al Ministerio del Ambiente, que este martes solicitó una inspección en la zona.

La gerenta general del Club es Luisa García Prieto. Ella pidió al apoderado legal, Carlos Arturo Muyshondt Parker, que diera declaraciones a la prensa. “Por el momento, no sabemos nada de sanciones. Se nos ha comunicado la apertura del proceso administrativo. Hemos colaborado con las autoridades en las diferentes inspecciones que se han realizado, la última el jueves pasado (22 de abril), y estamos a la espera de las resoluciones de la alcaldía”, dijo el abogado.

Cuando El Faro le preguntó si el Club acepta que talaron sin permiso el área de reserva, respondió que eso es algo que la investigación determinará.

Según explicó Orellana, el concejo municipal de Antiguo Cuscatlán conocerá este miércoles el informe de la última inspección realizada y, de ser aprobado, a más tardar el próximo viernes se estaría enviando una copia a los representantes del Club. “De aceptar los cargos, el proceso queda hasta ahí. Si no, hay un plazo de ocho días hábiles de derecho de defensa y otro plazo igual para aportar pruebas. Una vez pase ese tiempo es que se tendrá la resolución definitiva sobre el caso”, dijo Orellana.

La finca El Espino es la más extensa zona cubierta de árboles que le queda a San Salvador, y es un lugar donde la lluvia alimenta los acuíferos. En los últimos 20 años ha sido víctima progresiva de depredación, y en este momento hay una disputa por el interés de los integrantes de la cooperativa que se formó tras la reforma agraria, quienes quieren parcelarla. Eso, dicen los ambientalistas, podría marcar el fin de la zona de reserva.

Nuestros hermanos y hermanas de ICM ya tienen local

Mi amigo "San" nos invita a la inaguracion, felicidades por este nuevo logro, siempre adelante para dar asistencia espiritual a aquellos sectores que no encajamos en la masculinidad tradicional y seguimos nuestra lucha por erradicar el patriarcado.

Comunicado especial:                      


Un fuerte abrazo fraternal para todas(os) y éxito en su labor diaria.

Con gran entusiasmo les comunico que ya tenemos local para nuestras oficinas, en el Edificio Morazán sobre la Avenida Oscar Arnulfo Romero local # 204, esquina opuesta al Teatro Nacional. Compartiremos con la Asociación Cristiana El Renuevo. A partir del lunes 3 de Mayo “Día de la Cruz” estaremos para servirle de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábado de 9 am a 12 m. Teléfono 2102-7771, 7630-7209

Agradecemos el apoyo solidario que ya nos han mostrado nuestras vecinas: REDSAL+, Orquídeas del Mar, ASPID Arcoiris y OTS.

Les esperamos…

--

Rev Luis Guzmán
Pastor y Director ICM Misericordia de El Salvador
503-7630-7209, 503-2102-7771, 503-7525-2794
http://revluisguzman.es.tl/,
http://icmmisericordiadeelsalvador.blogspot.com/
Skype: rev.luis.guzman1

Invitacion a la primera actividad de mujeres y hombres viviendo nuevas relaciones de poder

Nos hemos reunido con las compañeras y vimos esta actividad como una oportunidad de hacer un examen de como los hombres decimos que estamos viviendo una nueva masculinidad, es hora de salir a la calle y decirselo a otros hombre que aun no saber que existen nuevas formas de relacion para con las mujeres, que habemos hombres que hemos cambiado el metodo tradicional de convivencia basado en la violencia, discriminacion, invisibilizacion, humillacion, etc. por otro basado un nuevos principios de tolerancia, justicia, respeto y equidad, es hora que hombres nuevos lo hagamos publico, les pedimos a los hombres llevar a su familia y ahi estaremos desarollando actividades inclusivas de teatro vivencial, ademas a las compañeras pueden llevar a sus hijos y compañeros, padres y hermanos, para que vean que si podemos cambiar nuestro pensamiento y practicas masculinas tradicionales y no dejar de ser hombres, les esperamos el 1 de mayo a las 8 en el parque cuscatlan y no se vale decir no puedo o no tengo tiempo, solo participando e integrandonos vamos a cambiar esta realidad de violencia, abrazos.  

*************************************
Compañeros por la lucha en la construcción de nuevas relaciones de género.

El día 1 de mayo las mujeres feministas que formamos parte de las mujeres mesoamericanas en resistencia por una vida digna, proponemos hacer una concentración en la que podamos pronunciarnos con una actuación concreta, centrada en el tema invisibilización del trajo del cuidado, y Ley de Igualdad real para las mujeres.

Para lo que les invitamos a usar dentro de sus elementos a utilizar escobas, trapeador, entre las herramientas lavadero, cocina, y todas las herramientas y materiales que se utilizan dentro de una cara para hacer el trabajo del cuidado, podría usarse una manta como telón para que puedan dibujar o pintar los diferentes escenarios en los que pueden moverse dentro de la casa.

Como bien sabemos el trabajo del cuidado, es el sostén del trabajo remunerado del bien estar de las generaciones que en el futuro cercano han de incorporarse a las fuerzas productivas en el mundo. En esta parte que es muy política esperamos que ustedes puedan crear lemas alrededor de por ejemplo “No por hacer el trabajo del cuidado soy menos hombre” “Porque me amo a mi mismo hago todo lo que me da bien estar” “Porque estoy en resistencia ante la explotación reconozco que hacer el trabajo del cuidado es parte de mi cotidianidad y mi responsabilidad”.

Consideramos que es esta una oportunidad para que los hombres que están, han estado en procesos de análisis de género desde las masculinidades puedan pronunciarse visibilizando estampas transgresoras de los roles establecidos para el ámbito privado, llevándolo además al ámbito público. Por razones de espacio esperamos respuesta para conocer con cuantos grupos organizados van a participar para poder coordinar la logística de esa fecha.

Lugar:

Parque Cuscatlán, sobre la alameda Roosevelt, en la entrada que va hacia la sala Nacional de exposiciones.

Hora e 8:00 12:00

Fecha: 1 e Mayo


Saludos fraternales,


Colectiva de Formación y debate Político
Mesoamericanas en Resistencia por una vida Digna

Grupo de hombres por la equidad de genero

Hombres Contra la Violencia, el salvador

Con mucho dolor, enojo, frustracion publico este dato

Hace unas semanas no vino invitacion a adherirnos a una peticion latinoamericana para la Junta de gobierno del Fondo Mundial, era para hacerla ver de las multiples necesidades y la revision en Ginebra de la política de Priorización de las propuestas recomendadas para financiamiento por el Panel Técnico Revisor, algunas de las opciones que se discuten pueden agudizar las exclusión de países de ingresos medios y epidemias concentradas. Las recoleccion de firmas tenian una relevancia extrema para aquellas organizacione que trabajamos el tema VIH-SIDA, pero los datos que nos envia Francisco dan ganas de llorar.

"Treinta y cuatro firmas por El Salvador, tomando en cuenta que el pais ejecuta ronda 7 y ademas accedio a RCC, es poco representativo de las mas de 70 ongs que trabajamos en el area de VIH. que falta de vision de pais de nuestros colegas."

Mucha razon Francisco que poca vision de algunas organizaciones (que solo pisto piden ademas), aqui publicamos en 2 oportunidades esa solicitud a la adhesion, no se que decirles mas....

El "Que hacer" y "Que no hacer" contra la violencia en El salvador

Les publicamos una serie de articulos de la prensa nacional sobre lo ultimo en violencia, va encaminada a hacerles ver el que no se debe de hacer para erradicar la violencia, por que no funciona y hay gasto de energia, las situacion no cambiará solo por que a mi se me ocurre o yo asi lo quiera, siempre estamos esperando que los otros "corazones" cambien, no es asi como funciona la cosa, primero debo de cambiar YO para que el entorno mio cambie, tambien solo ven la violencia como todo lo que a mi (o sector) me molesta, me esta costando, me daña, el concepto de violencia es amplio y complejo, asi como complejo es la solucion, revisar la construccion patriarcal, los mandatos, obligaciones que eso conlleva es una via de salida, si no hay toma de conciencia de quien soy y que debo de hacer es esencial, si no hay acuerdos y compromisos de las personas a cambiar todo eso es mentira, la noviolencia es una folosofia de vida, es algo que a diario se practica hasta que se vuelve un habito, y la violencia hay que erradicarla en todos los ambitos y formas.
Las partes rojas puestas son de mi responsabilidad.
Ya casi termino de escribir una publicacion sobre los cuerpos de proteccion y servicios (PNC), fuerza armada, las pandillas y yo, se denomina "jugando al gato y el raton".
Pueden enviar sus comentarios, reclamos, observaciones o lo que quieran decir a hclav@yahoo.com y hclaves@gmail.com , habramos un debate.

-------------------------------------------------------------------   

El pastor evangélico Rafael Antonio Lara López fue asesinado ayer luego de realizar una pausa en un culto en la Iglesia de Cristo, ubicada en el cantón El Platanar, en Moncagua. Un sujeto le disparó por lo menos en siete ocasiones.

FOTO EDH / INSY MENDOZA



Un agente policial eleva una oración para termine la ola de violencia que se vive en el país. La jornada evangélica "Tomando mi nación" se realizó por tres días. (orando y en mi colonia asesinaron a otra joven)
FOTO EDH / DOUGLAS URQUILLA

Millares de evangélicos se unieron en oración durante una jornada de tres días para clamar al Supremo Creador para que termine la ola de violencia, que cada día, acaba con la vida de 13 salvadoreños en el país.
La jornada también pretendía reafirmar la reconciliación entre los salvadoreños. En ese sentido, el diputado del partido de Conciliación Nacional (PCN) y coronel retirado José Almendáriz y el ex comandante del FMLN, José Granados, se pidieron ayer perdón mutuamente por el odio que tuvieron en sus corazones durante el pasado conflicto armado. (yo a esto lo veo como show politico e hipocrecia) 

"Hay que sacar el odio de nuestros corazones, porque ese odio hace que no prospere el país", dijo Almendáriz.   (????????? que facil no???)

Y para variar tenemos un Ministro de Seguridad Publica y justicia que no convence a nadie con lo que dice que hace, que nadie sabe (ademas de su prepotencia).

El Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Manuel Melgar, fue blanco de duros señalamientos, abucheos y expresiones poco respetuosas de parte de cientos de jóvenes centroamericanos que participaron, ayer, en el foro sobre “Seguridad Centroamericana: pluralidad, tolerancia y desafíos”, en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).

La masculinidad y el medio ambiente: nueva propuesta de trabajo para HClaV

Acorde al momento de crisis mundial de nuestro medio ambiente, nos incorporamos a trabajar de manera mas directa en la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia contra el medio ambiente, veniamos tocando el tema muy superficial, hoy profundizaremos en el conociemiento y es asi como nos han dado la oportunidad de estudiar el diplomado sobre "Crisis Eco-sistemica y perspectiva para Otro El Salvador" auspiciados por la Oficina de Justicia, Paz e integridad de la Creacion y la Universidad Luterana, junto a otras organizaciones ecologicas como la UNES, MPGR y CEICOM, a quienes le agradecemos por darnos la oportunidad de hacer crecer nuestros conocimientos sobre medio ambiente y agregarlos a nuestra serie de temas, la violencia masculina al medio ambiente es palpable en nuestro pais, a la prevencion y atencion dirigiremos nuestro esfuerzo, asistimos por parte de HClaV Camilo y Yo.
Nuestro proposito es erradicar la violencia hacia las mujeres, otros hombres, nosotros mismos y el medio ambiente, en los 3 primeros ejes ya hemos estado haciendo trabajo, nos faltaba cuadrar con el medio ambiente, asi cumplimos y cerramos el cuadrado de decirle no a la violencia masculina.