Geovanny Montalvo de Radio Balsamo en Zaragoza comenta y analiza el desastre

El Salvador: Lluvias, deforestación, zonas de riesgos y desastres.


 

jue, noviembre 12, 2009 6:30:21 PMDe: Geovani Montalvo Ver Contacto

 Para: hclav@yahoo.com 

 
Pasó la tormenta y, todavía lamentando muertos y desgracias múltiples, aún en estos momentos que centramos esfuerzos en ayudar a los miles de damnificados y damnificadas... no hemos de dejar de reflexionar sobre el porqué... y, sobretodo, en cómo evitar episodios parecidos.

 
Me comentaban que una de las víctimas mortales de la tormenta es precisamente una señora que sufrió las inundaciones de Melara (Puerto de la Libertad) en junio de 2007. Lamentáblemente esta vez no tuvo la misma suerte.

 
Yo estaba el día del paso del Huracán Ida y de la tormenta, en un taller con periodistas de otros medios del país, curiosamente estabamos trantando el tema de cambio climático.

 Creo que podemos estar todos de acuerdo que las causas de la tragedia se deben a unas simples fórmulas:

 

 Deforestación en pendientes + lluvias fuertes = deslaves

 

 Deforestación + urbanización inapropiada de suelos = menos infiltración (y además menos agua retenida para el verano) = más escorrentía

 
Más escorrentía + ocupación de cauces naturales de agua = aumento capacidad destructiva de la escorrentía

 
Más escorrentía + población viviendo en zonas de riesgo (laderas, zonas inundables) = desgracias como la de hoy

 

 Si es así, para evitar otros episodios... urge que haya una ordenación de la ocupación y usos del suelo, y una política valiente de preservación de los recursos hídricos y del medio ambiente.

 
Son ya años que se les está pidiendo a la Asamblea Legislativa que apruebe una ley de ordenamiento territorial (con visión de cuenca) y una ley general del agua.

 
También haría falta políticas más firmes para combatir la pobreza (y, sobretodo, la opulencia). Muchos paisanos aún sabiendo a los riesgos a que se exponen se ven forzados a habitar en lugares de riesgo porque no tienen donde ir.

  
Hagamos sentir nuestra voz.

 
Exijamos a las autoridades:
  • una ley de ordenamiento territorial (con visión de cuenca)
  • una ley general del agua (y del subsector de agua potable y saneamiento)
  • y una moratoria urbanística en la cordillera del Bálsamo

 Para hacerse una idea de esta tragedia. Testimonios y buenas fotos en:

 
http://www.elfaro.net/default_actual.asp#galeria
http://www.proteccioncivil.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=436&Itemid=130

 
--

 
“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que
niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo
hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese
monopolio es central.” Emir Sader

Geovani Montalvo.

 

Henry el fauno de Zaragoza nos comenta: los pobres y la crisis climatica

jueves 12 de noviembre de 2009


Los pobres y la crisis climatica

fotografia capturada por el equipo tecnico de ACUA en la desembocadura del rio Huiza; Melara



Palabras a la luz de la rabia de nuestros muertos “por” la tormenta Tropical Ida en El Salvador


Francisco Bosch
Rebelión

Este fin de semana, llovió sin para en el pulgarcito de America. Un huracán, que llego al Salvador como tormenta tropical, dejo hasta el momento 136 muertos, mas de 10 000 damnificados y el 40% de la producción nacional de granos básicos perdidas.

El desastre que veíamos por TV hace unas semanas en Filipinas, se hizo real en al carne de este Pueblo Centroamericano. Las llamadas “zonas de vulnerabilidad” se multiplicaron por miles, generando un desastre previsible (¿se le puede llamar a eso tragedia?), que no por eso deja de desangrar a este Pueblo.

Con al “Digna Rabia” que esto nos genera (la mucha bronca que nos nace a la vida y a la lucha), nos preguntamos: ¿Cuál es la verdadera tragedia? ¿la tragedia del cambio climático y sus consecuencias? O ¿la pobreza y desigualdad que lleva a miles a vivir en lugares infrahumanos?¿Cuál es el Signo de este tiempo, que nace de la cruz una vez mas encarnada en los marginales de hoy?

Sin mucho conocimiento, ni tiempo para “reflexionar” (ya hay y habrá especialistas que darán sus in-entendibles palabras que nada dirán a nadie), nosotros CREEMOS que hay una VERDAD que se impone de esta REALIDAD, con las tumbas todavía frescas…

No queriendo entrar en el debate de que fue “causa y consecuencia”, que estuvo antes “el huevo o la gallina”, solo daremos nuestra sencilla palabra: TODOS LOS MUERTOS SON POBRES (ningún rico vive en al barranca de un río en un casa de cartón o en una ladera con techo de chapa… ningún rico pasara hambre por la perdida de “los cultivos de subsistencia” de los campesinos).

Y con esto, solo nos sale decir, entre nuestra bronca y nuestros muertos, que el signo de este tiempo siguen siendo los Pueblos Históricamente Crucificados (como decía el hace 20 años asesinado, Padre Ellacuria), que son los pobres enterrados por los deslaves de estas lluvias torrenciales.

Ni castigo divino, ni desastre natural (“furia de la naturaleza” titulaban los medios burgueses de siempre)… lo que hoy sucedió es nuevamente: el desastre de la pobreza. Generada sistemáticamente por al inhumana doctrina Neoliberal capitalista, que condena a las mayorías populares a LA MUERTE.

Y algunos nos llamaran simplistas, y otros dirán que nos falta eso que llaman “capacidad de análisis”… pero nosotros les pediremos humildemente que miren hacia abajo, donde se siente el dolor y donde fluye la sangre de nuestros muertos, y ahí les recordaremos la sentencia de un artesano errante de Palestina que también cargo con los muertos de su historia: aquí tendrán su castigo los que devoran la vida de los pobres (Mc. 12, 38-40).

Y No podrán mirar para otro lado, los que solo tienen palabras de consuelo, pero que nunca ponen los muertos…
Paciente Rabia… Tierna Rabia…

Ya despunta el sol que secara nuestras chozas, y las manos estrechadas hoy para “salvarnos”, prometen no soltarse cuando nos caliente nuevamente este sol centroamericano.

Publicado por Henry Barillas en 9:27 0 comentarios

El Servicio Social Pasionista a travez de la Unidad de prevencion de violencia clausura los talleres de masculinidad y violencia.

Para mi fue un gran placer poder compartir desde junio de este año, una serie de talleres vivenciales con hombres lideres de Chancala y San Roque, este domingo haremos el cierre con un convivio familiar donde los hombres concientes estaremos haciendonos cargo de las tareas de limpieza y cocina, un pasito es un pasito, luego estaremos realizando una campaña de prevencion de la violencia masculina en la zona, que por cosas de la vida, sigo trabajando con otra institucion, circulo solidario, cada dia son mas los hombres que rechazan el modelo de hegemonico masculino y se incorpora a la construccion de una nueva masculinidad, propuesta por los HClaV de el salvador, un placer personal ser parte de este cambio, abrazos.

Anmu Tsipical trabajando por la niñez en el desastre, felicidades asi se hace sociedad nueva: haciendo, no diciendo.

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Anmu Tsipical
Fecha: 11 de noviembre de 2009 14:41
Asunto: seguimos esperando su apoyo

SON LAS PRIMERAS IMAGENES DE LAS JORNADAS... UNANSE







P Antes de imprimir, piense en la madre tierra

colectivo anmu-tsipical "nuestro pequeño hogar"
colonia san ramón calle principal casa numero 2 mejicanos, san salvador, El Salvador.
telefono 7395-6290, 7446-8265

www.anmutsipical.blogspot.com

Plan internacional hace el llamado a colaborar con la niñez



From: Perez, Ivette


Sent: Wednesday, November 11, 2009 3:22 PM

To: El Salvador Global List

Subject: Colecta de Juguetes

Estimados y estimadas:

Les hago llegar esta invitación, les agradecería la hagan llegar a la mayor cantidad de contactos que tengan, por favor cualquie duda, pueden comunicarse conmigo,

Saludos,

Ivette Pérez de Chávez
Coordinadora de Mercadeo/Marketing Manager
51 Av. Norte y Alameda Roosevelt # 2636

San Salvador, El Salvador

www.plan-international.org

PBX: (503) 2261-2494
Fax: (503) 2260-9164

La UNES invita a este cine-foro



Reciban un cordial y ambientalista saludo.


La UNES, con el apoyo solidario de la Fundación Heinrich Boll, tienen el agrado de invitarles a participar en el Cine-Foro en el que se presentará el documental titulado: Koyaanisqatsi -Life Out of Balance-.

Día: jueves 19 de noviembre de 2009

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Nuestra América 29 Av. Norte Nº 1147, entre Calle

Gabriela Mistral y 21 Calle Poniente contiguo al local de Equipo Maíz,

San Salvador.

De antemano gracias y esperamos contar con su fina presencia.

Koyaanisqatsi -Life Out of Balance-.

(SINOPSIS)

Este film es un documental, realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" la primera parte de una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powwaqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalisa de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto. (FILMAFFINITY)

La historia de la Vaca


Cuando me hablaron de este cuento me interesó mucho, lo compare con el reto que tube hace 9 años al saber que toda mi pensar, actuar y manejo de emosiones habia sido construido, y que podia deconstruir y edificar mi propio caminar, ser un nuevo hombre, contruir mi propia masculinidad; me lo compartió alguien que respeto y amo, ha sido de mucha ayuda, desatarme de mis cadenas no es facil, pero es posible, les invito y reto a hacerlo para vivir una vida plena, una vida libre, una vida diferente y en paz, abrazos.   


La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos por qué muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

Para impartir su lección al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia.
Después de caminar un largo rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las viviendas.
Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel caserío, debía ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenían en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua, y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda.
Sin embargo, lo más sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar.
Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria reinante.
Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesión poco común en tales circunstancias: una vaca.
Una flacuchenta vaca que con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco alimento de algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que los separaba de la miseria total.
Y allí, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. Al día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender”.
Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrédulos ojos del joven.
Maestro, dijo el joven: “¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, que amerita dejar a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único que poseía esta familia?”
Haciendo caso omiso a los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y maestro y discípulo partieron sin poder saber que suerte correría aquella familia ante la pérdida de su única posesión.
Durante los siguientes días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.


Un año más tarde, los dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver que suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido una mejor vivienda.

¿Adónde habrían ido a parar aquel hombre y sus hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven discípulo mientras que, vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas.


Cual sería su sorpresa cuando del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda. ¿Cómo es posible? preguntó el joven. Hace un año en nuestro breve paso por aquí, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. ¿Qué ocurrió durante este año para que todo esto cambiara?

Ignorante del hecho de que el discípulo y su maestro habían sido los causantes de la muerte de su vaca, el hombre relató como, coincidencialmente, el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su vaca, había degollado salvajemente al animal.


El hombre continuó relatándole a los dos viajeros cómo su primera reacción ante la muerte de la vaca había sido de desesperación y angustia. Por mucho tiempo, la vaca había sido su única fuente de sustento. El poseer esta vaca le había ganado el respeto de sus menos afortunados vecinos, quienes envidiaban no contar con tan preciado bien.

Sin embargo, continuó el hombre, poco después de aquel trágico día, decidimos que a menos que hiciéramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia estaría en peligro. Así que decidimos limpiar algo del terreno de la parte de atrás de la casucha, conseguimos algunas semillas y decidimos sembrar vegetales y legumbres con los que pudiésemos alimentarnos.


Después de algún tiempo comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con este dinero compramos más semilla y comenzamos a vender nuestros vegetales en el puesto del mercado. Así pudimos tener dinero suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa. De esta manera, poco a poco, este año nos ha traído una vida nueva.


El maestro, quien había permanecido en silencio, prestando atención al fascinante relato del hombre, llamó al joven a un lado y en voz baja le preguntó:


¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca, estaría hoy donde ahora se encuentra?


Seguramente no, respondió el joven.


¿Si ves? Su vaca, fuera de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de mediocridad y miseria.


Al no contar más con la falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo, así no fuese más que una flacuchenta vaca, debieron tomar la decisión de buscar algo más.


En otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendición, les había dado la sensación de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria.


Así es cuando tienes poco. Lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar más. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, más no lo suficiente como para querer cambiarla. ¿Ves lo trágico de esta situación?


Cuando tienes un trabajo que odias, que no suple tus necesidades económicas mínimas y no te trae absolutamente ninguna satisfacción, es fácil tomar la decisión de dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del cual no gustas, que suple tus necesidades básicas pero no te ofrece la oportunidad de progresar; que te ofrece cierta comodidad pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fácil conformarte con lo poco que tienes.


Muchos de nosotros también tenemos vacas en nuestra vida. Ideas, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dándonos un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir. Oportunidades que sólo podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas.

Fuente: Camilo Cruz

Sociedad con DOBLE MORAL, solo ganas de llorar dan.

En programas de tv estaba recibiendo informacion comercial y me llamó la atencion este comercial, decidí investigar mas y encontre esto:

"XV Torneo Internacional de Pesca El Salvador 2009, del 18 al 21 de Noviembre 2009 y Torneo Presidential Challenge del 22 al 24 de Octubre 2009


Visite Nuestro Foro de Pesca, "Conversemos acerca de pesca" .

Vea nuestro,"Video informativo del XV Torneo Internacional de Pesca El Salvador 2009"


Con premios muy atractivos, a los primeros, segundos y terceron lugares, entonces me pregunté, como hay personas que esten pensando en ir a seguir un pez, el marlin, que ningun daño les ha hecho, en epoca de crisis y con un desastre que estamos viviendo, pero pensé, ya Badinter lo habia dicho en sus estudios sobre masculinidad, son muestras de virilidad, hombres con poder, hegemonicos deben de demostrar a otros hombres que son mas hombres, que siguen teniendo el poder, sobre todo, como los antiguos patriarcas, me segui preguntando, donde estamos los pobres? seguimos pensando que pertenecemos a este modelo hegemonico? NO, hemos sido, de alguna manera, convencidos de que solo esto existe, y lo vemos como bueno, Gramci lo planteaba, nos siguen dando bofetadas y nosotros "AMEN" convencidos que el patriarcado es bueno, seguimos ejerciendo violencia (a todos los niveles y de todos los tipos), discrimiando a todo lo que no se parece al modelo tradicional de hombre, viendo debajo a aquello que consideramos impuro o pecador, como castigo todo lo malo que les pasa a esos "raros" "raras", aplastando a todo lo que vemos fuera de nuestro esquema de hombre, Ibisate en sus clase de economia nos decia "las empresas no tienen corazon" son estas empresas que se desgarran las vestiduras para publicidad las mismas que estan patrocinando estos eventos que asesinan nuestro medio ambiente, salen sobando al pueblo por un lado y garroteandonos fuertemente por otro, y no lo vemos, la tv, el celular, cable, phorno, violencia, etc, nos tiene entretenidos/as, la toma de conciencia, mas que la sensibilizacion, es urgente y necesaria, construir al hombre nuevo una necesidad, yo sigo hablando de nuestra propuesta de construir una nueva masculinidad, sin el ejercicio de violencia, abrazos solidarios y fraternos.


Que contraste, no? mi pueblo
su pueblo.

Nuestro homenaje a nuestros martires de la UCA

Personalmente tube la oportunidad de recibir clases de sociologia con Segundo Montes, ir a las charlas de Ellacuria en el aula magna, ver en los pasillos a Martin Baro en los años 84 al 86, cuando este humilde servidor estudiaba en la UCA, cuando los asesinaron no tube la oportunidad de llorarlos, las condiciones que viviamos no nos dió espacio, hoy en mi nueva etapa donde me detengo a cada rato a recordar, me doy cuenta lo valiosos que fueron sus aportes, he leido mucho sobre Martin Baro y la prevencion de la violencia, a Ellacuria y la pacificacion y a Segundo Montes y el compadrasgo en El Salvador,  nuestro humilde homenaje hoy, despues de años de no tenerlos fisicamente, abrazos.



Usted reposa ahora, don Ignacio,


con Amando, el arcángel consejero;

con la "fe y alegría" de aquel Lolo;

con Segundo, el de barbas de dios Zeus.

Con Pardito, silente y laborioso

que alcanzó a Dios en su correr eterno;

y con Nacho, consciencia inquisitiva

que ha de encuestar los ángeles del cielo.

Allí descansan de este rudo tiempo

de congoja, dolor, llanto y miseria,

y desde el gran martirio atribulado

defienden a la vida en esta tierra.

Elba y Celina, lirios de este pueblo,

reposan más allá de su silencio:

ellas volvieron a su lar amable

a dormir en la tierra primigenia.

Fragmento del poema "De la Hostia, la Sangre y la Arboleda"

Autor: Francisco Andrés Escobar

ICM - La iglesia de los sectores desprotegidos se hizo presente solidarizandose con las comunidades



Comunidades marginales que nuestra ICM asiste espiritualmente, hoy nos hemos organizado desde el fin de semana para la remoción de escombros, distribución de ropa, víveres, alimentos y agua potable.


"En esto hemos conocido lo que es el amor, en que El (Cristo) ha dado su vida por nosotros, también nosotros debemos dar la vida por los(as) hermanos(as)" I Juan 3:16

Hay mucho que hacer, los donativos siguen llegando, hay necesidad de reconstruir viviendas, familias y corazones. Gracias por su solidaridad.

Rev Luis Guzmán (Pastor y Director)

Algunas fotos de la tragedia que estan circulando en internet, causa mucho dolor verlas.


Seguimos haciendo el llamado a los que estamos mas o menos bien, a que nos solidaricemos con los que estan sufriendo a causa de esta nueva tragedia que asoló a nuestro ya sufrido pueblo.


Las causas del desastre siempre es la depredacion del medio ambiente por parte del capital


Afectados por construcción de centro comercial protestan en La Libertad


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Las comunidades El Salón y Peña Partida, del municipio La Libertad, protestaron esta mañana exigiendo la presencia del Procurador de los Derechos Humanos, el alcalde y el Ministro de Medio Ambiente, por los daños causados por la construcción del centro comercial El Faro ubicado en la zona.

Más de cien personas se concentraron desde tempranas horas de hoy, a la entrada del Puerto de La Libertad, bloqueando con sus colchones de llenos de lodo y restos de sus viviendas para exigir a las autoridades una respuesta a las necesidades que enfrentan a partir del desborde la quebrada Danta.

Los afectados denuncian a la empresa FACTORY que desde que comenzó a construir en el año 2004 una obra que desvió agua para la construcción del edificio comercial de «El Faro», y con las lluvias del paso fin de semana provocadas por lluvias generadas en el Pacífico y el paso del Huracán Ida provocó daños en al menos 34 familias de estas comunidades.

Los afectados advierten que la reducción en la bóveda, a causa de la construcción del centro comercial, afectó en esta oportunidad y provocó el desbordamiento de la misa, llevándose de encuentro las humildes viviendas.

Con el desborde se inundaron en su totalidad 43 viviendas, provocando pérdidas materiales.

El alcalde de la localidad; Carlos Molina, y una comisión de la Procuraduría de Derechos Humanos se hicieron presentes a la protesta.

Sin embargo, los manifestantes aseguran que continuarán en el lugar porque piden la presencia de titular de Medio Ambiente, para que se hagan las inspecciones y no se continúa construyendo en la zona.

Las familias esperan una solución a este problema, y responsabilizan en su totalidad a la empresa, porque en 40 años nunca habían sufrido inundaciones en la zona, este es el primer año y aseguran que por la construcción del centro comercial El Faro.

Podemos llevar alegria a nuestros hermanos/as afectados por el pasado desastre

El colectivo anmu-tsipical se pone a dispocision para apoyar llevando un poco de alegria a los albergues solo queremos coordinarnos y solicitar apoyo a otr@s que se nos quieran unir ponemos a disposicion el teatrin, los titeres y algunas otras cosas mas solo necesitamos de personas que se nos quieran unir y llevar alegria pero nosotr@s si nos apuntamos solo seria de coordinarnos... nosotr@s solo pedimos transporte y comida....

de ahi vamos a donde quieran... ahhhhh y solo podemos el domingo pues trabajamos y lamentablemente no podemos otros dias y talvez el sabado por la tarde...seria de cooordinar

un gusto y esperamos coordinarnos...

Juancho y Norma

Tel. 7395 -6290 y 7446 -8265
 
colectivo anmu-tsipical "nuestro pequeño hogar"


colonia san ramón calle principal casa numero 2 mejicanos, san salvador, El Salvador.

telefono 7395-6290, 7446-8265

www.anmutsipical.blogspot.com

CEMUJER tambien esta presente en solidaridad

CEMUJER está trabajando en La Libertad, Cantones Santa Cruz, Cangrejera y Palmeras, en la Escuela Santa Cruz donde se encuentra uno de los Albergues que está incomunicado con el Puerto, y en general en el municipio desde el Comité Interinstitucional de Prevención de Violencia, del cual somos miembras activas; básicamente estamos apoyando en la ayuda de emergencia, el trabajo de salud mental y atención emocional y prevención de violencia; incorporando a posteriori un trabajo de formación comunitaria en gestión del riesgo.

Así también incorporamos a nuestro trabajo el Municipio de Ilopango y en los próximos días esperamos incorporar otros municipios de San Salvador.

Un abrazo y muchas bendiciones

En solidaridad

Ima

CEMUJER

FESPAD hace el llamado a solidarizarnos



Amigas y amigos


Los compañeros y compañeras de FESPAD estan realizando una intensa campaña de recolección de ropa en buen estado y viveres para llevarlos a comunidades de la zona de la Costa del Sol. Si alguno o alguna se quiere incorporar a la labor voluntaria puede contactarnos a los telefonos 2236-1800 o 2236-1821 con vilma mejía.

fraternalmente

vilma

La solidaridad es la ternura de los pueblos... José Martí

Asociacion Cristiana de Jovenes de El Salvador, Centro de Recoleccion de ayuda



Como Asociacion hermana y miembros de la Red legal de DDHH, Foro de ONg contra la VIH-Sida y Programa Nacional VIH-Sida estamos apoyando esta solicitud que nos hacen los de ACJ, ademas estaremos fisicamente ahi esperando su ayuda solidaria, la cual esperamos sea efectiva y rapida. abrazos. 


[ACJ El Salvador] SOLIDARIDAD


mar, noviembre 10, 2009 9:19:14 AMDe: ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE EL SALVADOR Ver Contacto

Para: hclav@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------

LAS OFICINAS DE ACJ ESTAN FUNCIONANDO COMO CENTRO DE RECOLECCION DE APOYO PARA LAS PERSONAS QUE SALIERON MAS AFECTADAS CON LAS LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA, ENTRE LOS MUNICIPIOS MAS DAÑADOS ESTA AGUILARES, EN DONDE DESDE HACE 4 AÑOS ACJ DESARROLLA TRABAJO CON JOVENES.

VARIAS DE ESTAS JOVENES HAN RESULTADO AFECTADAS DIRECTAMENTE, PERDIENDO ABSOLUTAMENTE TODO LO MATERIAL, DESDE SUS CASAS HASTA SUS ROPAS, POR LO QUE LES SOLICITAMOS NOS PUEDAN APOYAR CON LAS COSAS QUE SABEMOS QUE NECESITAN.

TOALLAS
COMIDA NO PERECEDERA
LAMINAS
ROPA
LAMPARAS
COLCHONES
ENTRE MUCHOS OTROS.

FAVOR COMUNICARSE A NUESTRAS OFICINAS PARA APOYARNOS 2260-1450

Publicado por ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE EL SALVADOR para ACJ El Salvador el 11/10/2009 07:14:00 AM

YSUCA la voz... con vos

Desde la madrugada del domingo radio YSUCA ha estado informando con sus periodistas y corresponsales sobre la tragedia y el dolor que esta sufriendo nuestro pueblo, ha sido una de las pocos medios que ha ido mas alla de lo sensacionalista, ha ido a lo humano de la noticia, hemos estado pendiente de nuestras comunidades a travez de ella, agradecemos el esfuerzo de todos y todas, tienen ademas un centro de acopio, al cual estamos haciendo el llamado a acercarse para solidarizarce con nuestros hermanos y hermanas que nos necesitan, es en radio YSUCA, abrazos.


2009-11-08

YSUCA NOTICIAS
8 de noviembre de 2009

Nacional/Ysucanoticias/Iván Pérez

18 MUERTOS DEJAN LLUVIAS EN SANTIAGO TEXACUANGOS

María Ester trata de brindarle consuelo a su pequeña hija de de cuatro
años, quien no entiende porque su padre realiza algunos trabajos en su
casa, la cual se ve amenazada con ser sepultada por un deslave en la
calle al lago, municipio de Santiago Texacuangos.
La calle quedó inhabilitada el fin de semana. Era la única vía para
llegar al cantón Joya Grande, pero a pesar del peligro Ester dice no
tener otra opción que esperar que no siga lloviendo.
El Alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinian, informó que el
bloqueo de la calle complicó el ingreso de la ayuda al cantón Joya
Grande.

Finalmente los damnificados de esta zona fueron trasladados en lanchas
hasta el cantón Apulo, de Ilopango, donde la alcaldía de este
municipio los albergó en el Centro Escolar Fabio Castillo, el cual se
saturó de damnificados este fin de semana.

Iglesia celebra decisión salvadoreña sobre Romero y pide no manipular imagen
San Salvador, 8 nov (ACAN-EFE)-
La Iglesia católica salvadoreña celebró hoy la decisión del Gobierno de Mauricio Funes de cumplir las
recomendaciones de la CIDH sobre el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, y pidió no "manipular" la memoria del jerarca.

"Vemos con simpatía este gesto de parte del presidente Funes y pedimos al Señor que las decisiones que se tomarán en los meses que vienen para llevar a afecto el compromiso asumido contribuyan a la
reconciliación de la familia salvadoreña", declaró monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador.

Resaltó, igualmente, que con la decisión oficial se culmina un esfuerzo iniciado por monseñor Arturo Rivera y Damas, quien demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haber investigado adecuadamente el asesinato de Romero.

La CIDH recomendó al Gobierno salvadoreño que realice de manera expedita una investigación judicial completa, imparcial y efectiva sobre el caso, con el fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales, sin perjuicio de una Ley de Amnistía decretada en 1993.
También ordenó al Estado que repare todas las consecuencias de las violaciones de derechos humanos cometidas, incluyendo el pago de una justa indemnización, y que adecúe su legislación interna a la
Convención Americana para dejar sin efecto la amnistía.

 Las lluvias dejan al menos 91 muertos y 60 desaparecidos en El Salvador

San Salvador, 8 nov (ACAN-EFE)- Las fuertes lluvias de este fin de semana en El Salvador han dejado al menos 91 muertos, 60 desaparecidos, 7 mil evacuados y cuantiosos daños, dijo el Gobierno, que decretó la "alerta naranja" en cinco departamentos.
"Hemos tenido desgraciadamente 91 fallecidos" , declaró el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, al dar un informe oficial sobre la tragedia, atribuida a un sistema de baja presión en el Pacífico
intensificado por el paso del huracán "Ida".

San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, explicó Centeno en una rueda de prensa junto a sus colegas de Defensa, Salud y Medio Ambiente.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que en San Salvador las víctimas ascienden a 61 y a 23 en San Vicente.

También se registran daños en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde rige, al igual que en San Salvador y San Vicente, la "alerta naranja".
La cifra de víctimas podría aumentar, ya que según el titular de Gobernación, "ha sido imposible" acceder a muchos de los municipios afectados por la tragedia, tanto rurales como urbanos.
Agregó que debido a esto, en varias zonas "la evacuación prácticamente ha sido vía aérea".
En Verapaz, población situada 48 kilómetros al este de San Salvador, "hay una verdadera tragedia", relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han
reportado 60 desaparecidos..

Discurso de Mauricio Funes
El drama a que asistimos es producto de la precariedad en que se encuentran amplias zonas del país por falta de obras de mitigación y prevención de riesgos
Queridos salvadoreños y salvadoreñas:

Hoy es un día muy triste para el país y para este gobierno. El más triste desde que asumiera mi Presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria. Por eso quisiera que mis primeras palabras ante ustedes sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas mortales identificadas hasta este momento y para todos aquellos que han perdido su casa y todos sus bienes.

Es la expresión del dolor profundo que siente este Presidente al comprobar la vulnerabilidad de nuestro país y la precariedad en que viven muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas y lo mucho que aún nos queda por hacer y que ya llegará tarde para muchos.

Sin embargo, no es para lamentarme que estoy aquí, sino para dejar bien claro a todas las familias, a todos los padres y madres, abuelos , niños y niñas, que esta vez su gobierno no les va a dejar solos ante la desgracia. Que no va a mirar hacia otro lado ni a dar excusas ante el drama que vivimos. Que estoy junto a ustedes y que permaneceré junto a ustedes hasta que hayamos superado la emergencia.

La magnitud de la tormenta y las lluvias es, sin duda, la causa de esta tragedia que padecemos.

Pocas veces se ha registrado un fenómeno de grandes consecuencias. En la zona del volcán de San Vicente, la zona más afectada, se registraron 355 mm de lluvias en sólo cuatro horas. Casi la que se acumulo con otros fenómenos climáticos similares en cinco días.

Para que tengan una idea más clara: durante el Mitch cayeron más de 400 mm en cuatro días, una cantidad casi similar esta vez se precipitó en sólo 4 horas.

Pero también el drama a que asistimos es producto de la precariedad en que se encuentran amplias zonas del país por falta de obras de mitigación y prevención de riesgos, que desde hace años se demandan y que nunca fueron realizadas.

Es una historia que se repite cada invierno pero que debe tener, de una vez por todas, un punto final, una respuesta definitiva y total.

Todas las áreas del gobierno están movilizadas desde ayer para atender a la emergencia y posteriormente para atender la mitigación y la reconstrucción. Están en contacto directo con las víctimas de los desastres y a su entera disposición.

Esta tarde he recibido exhaustivos informes de los alcances del desastre humano y material que nos enluta y entristece. Las imágenes que hemos visto durante este día son las de un país devastado?La magnitud de los daños es incalculable por el momento. Sin embargo, en los próximos días tendremos una evaluación integral de los mismos, para lo que el gobierno contará con el aporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y del Sistema de Naciones Unidas, organismos internacionales de reconocida experiencia y credibilidad en el manejo de desastres y de procesos de reconstrucción.

A la vez, los datos meteorológicos son alentadores en cuanto a que lo peor de la tormenta ya pasó y sólo cabe esperar lluvias que no alcanzarán la dimensión de las de ayer y la madrugada de hoy.

Sin embargo, a las familias que habitan áreas de riesgo, les pedimos que se contacten cuanto antes con las autoridades de Protección Civil y de los municipios correspondientes para recibir la ayuda e instrucciones necesarias y atender las recomendaciones hechas por éstas.

De todos modos, ante la grave tragedia que vivimos he resuelto decretar la Emergencia Nacional para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado a fin de atender los daños producidos y a los damnificados.

Esta emergencia está, pues, destinada a atender la gravedad de la situación habitacional, alimentaria y productiva generada por el desastre natural.

Ya he habilitado una partida especial de presupuesto destinada al Ministerio de Gobernación, que coordina las acciones gubernamentales, para atender lo más inmediato de la emergencia.

El Ministerio de Salud está, también, movilizado para atender las demandas de los afectados.

El Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil se han puesto en disponibilidad para contribuir a las tareas de rescate y protección de los damnificados, sin descuidar sus tareas en materia de Seguridad.

Como pueden ver, todo el esfuerzo de este gobierno se ha puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades de aquellos que, no me cansaré de repetir, son mi prioridad: los más vulnerables.
Hoy más que nunca es tiempo de demostrarlo y lo estamos haciendo.

Debo destacar la solidaridad que he recibido de diversos sectores de la sociedad: empresarios, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, de países amigos y de organismos internacionales de cooperación y crédito. Su ayuda será esencial para la reconstrucción material y espiritual que pondremos en marcha de inmediato.

También debo llamar a la solidaridad a todos y cada uno de las salvadoreñas y salvadoreños, este es el momento en que debemos estar unidos como Nación.

Sepa el pueblo salvadoreño que su gobierno no descansa ni descansará en estas horas que son de vigilia y trabajo. No hay límites para el esfuerzo y la solidaridad en los dramáticos momentos que vivimos.

Nuevamente hago llegar mis condolencias a las familias de las salvadoreñas y salvadoreños que han perdido la vida y pido a Dios que nos de fortaleza para salir adelante de esta tragedia.

Que Dios bendiga a El Salvador y a nuestro querido pueblo.

San Salvador, 8 de noviembre de 2009.

Con mucho sufrimiento vemos los relatos de nuestros/as hermanos/as

En los diferentes noticieros he visto y verificando en mi caminar del dolor que esta pasando parte de nuestros/as hermanos/as, hemos estado publicando llamados a solidarizarnos, esperamos que nos hechemos la mano, nuestra gente lo necesita, les hacemos el llamado a hacerse presente con lo que puedan a los centros de acopio de las organizaciones o instituciones, solo unidos vamos a salir de esta nueva tragedia, la solidaridad es la solucion, en los ultimos dos meses lo pude verificar con dos problemas personales, que si no hubieran estado presente amigos y amigas, hubiera sido el resultado peor, ello perder fisicamente a mi madre, abrazos.

ivan.

Dentro del desastre algo bueno para sanar heridas pasadas



Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho
lun, noviembre 9, 2009 7:39:02 PMDe: Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho Ver Contacto
Para: hclav@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho

--------------------------------------------------------------------------------
Investigarán asesinato de monseñor Romero

Posted: 09 Nov 2009 11:56 AM PST

La Concertación Monseñor Romero realizó el pasado 6 de noviembre el foro denominado “El asesinato de Monseñor Romero: audiencia del Estado salvadoreño ante la Comisión Interemericana de Derecho Humanos”.

En la actividad en la que participaron al rededor de 120 personas entre representantes de organizaciones de sociedad civil, iglesias estudiantes, etc.,se transmitió en vivo la audiencia sobre el caso del asesinato de monseñor Romero celebrada en Washigton.

Estuvieron como panelistas el Procurador de Derechos Humanos en funciones, Salvador Menéndez Leal, el director de Tutela Legal del Arzobispado, Ovidio Mauricio y José María Méndez, del Foro para la Defensa de la Constitución, todos ellos hicieron reflexiones sobre la importancia de monseñor Romero y la necesidad imperante de que se haga justicia en el país.

En el desarrollo de la audiencia, la cual fue solicitada por el Estado salvadoreño a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno reconoció el “carácter vinculante del informe” sobre el asesinato de Romero.

David Morales, director de Derechos Humanos de la cancillería salvadoreña, habló del papel irresponsable que años atrás asumió el gobierno de El Salvador en la lucha por los Derechos Humanos, sin embargo, dice que apartir del arribo del nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes, El Salvador se compromete con organismos internacionales y grupos defensores en una era de cambio en los Derechos Humanos.

Por su parte, la CIDH le dio la bienvenida al cambio de postura oficial al Estado de El Salvador y le pidió al gobierno entregar en 30 días un primer informe de seguimiento de las labores realizadas en el caso de Romero.

Concretamente, el gobierno salvadoreño se comprometió a bautizar con el nombre de Romero una plaza y a realizar un video que rescate el legado moral y espiritual de nuestro arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980.

Con respecto a la investigación del crimen y la derogación de la Ley de Amnistía, la delegación salvadoreña señaló que era competencia de la Fiscalía General y de la Asamblea Legislativa, y en lo único que se podían comprometer como Órgano Ejecutivo era a coordinar un trabajo con ambas instituciones, para introducir en la agenda el conocimiento de las recomendaciones para que las mismas sean consideradas nuevamente.

Para finalizar, la actividad se agradeció la asistencia de las y los asistentes y se informó sobre otras actividades que realizará la Concertación Monseñor Romero en el marco de la campaña: Verdad, Justicia y Esperanza.

Además, el evento fue transmitido integramente por canal 10, lo cual representa un cambio en el manejo del contenido desde la televisión educativa nacional.

CIPJES esta solicitando ayuda urgente para estos grupos miembros


Organización Contacto teléfono Zonas que están apoyando Recurso que solicitan

Fundación Apoyo Familiar Francisco Peraza 2237 -9193, 7180 -0338 Ayutuxtepeque Alimentos, ropa, entre otras.

SACDEL Juan José Urrutia 2273 -5755, 7888 -5449 Santo Tomas, algunas zonas de San Vicente Alimentos, frasadas, ropa, entre otras.

Juventud Rural (Tecoluca San Vicente) Eliseo Peña 7931 -0818 Verapaz San Vicente Alimentos, frasadas, ropa, entre otras.

UCRES Alex Torres 7293 -0227 Aguilares Alimentos, frasadas, ropa, ayuda voluntaria para remover escombros.

CODITOS Darwin Villalta y María Dolores Romero
7788 -5341, 7566 -5593
Ilopango y San Martin Alimentos, frasadas, ropa, plásticos grandes, colchonetas, entre otras

Cruz Roja, Jiquilisco Bajo Lempa Dr. Douglas Matute 7541 -7553, 7612 -0990 Jiquilisco Bajo Lempa Alimentos, frasadas, ropa, colchonetas, ropa, entre otras.

PROCOMES Godofredo Valladares 2274 -4071, 7435 -8637 San Salvador, Mejicanos,
Ayutuxtepeque, Aguilares, Apopa
Guazapa, Ilopango, Verapaz (san vicente), La Libertad, Santiago Nonualco, San Juan Tepezontes
Rosario de Mora, Zacatecoluca
San Luis Talpa, San Miguel Tepezontes Alimentos, frasadas, ropa, entre otras.

Iniciativa Red de Redes Juvenil Transito Ruano y Celina Juárez 2271 -5076 Pendiente de confirmar Pendiente de confirmar

Pioneros de El Salvador Rafael Moreira 7196 -9924 Pendiente de confirmar Ellos pueden apoyar con voluntarios para labores de remoción de escombros u otra actividad.

Anmu Tsipical Norma Vaquero 7395 -6290 Santo Tomas Apoyo voluntario para estar ayudando en tareas en albergues además de alimentos, ropa para niños/as, entre otras.

Comité Juvenil Sel-Sutt Raul Guevara 7373-6496 Ilopango
Comunidad Dolores Apulo
Centro de acopio casa comunal Sel-Sutt Alimentos, frasadas, ropa, entre otras.

La solidaridad tambien va hacia los animales, Monica nos dice:



NECESITAMOS DE SU AYUDA para perritos y gatitos
lun, noviembre 9, 2009 6:06:02 PMDe: Monica Alarcon Ver Contacto

Para: MITZY ARIAS ; attormentadodelcerebro@hotmail.com; Amanda Libertad Castro ; anamaría mataparducci ; Lavinia Artiga ; maríaT trejo ... más

--------------------------------------------------------------------------------

Hola yo sé que todas y todos estamos colaborando de una u otra forma con las personas que han perdido todo, pero quiero llegar a su corazon y porque les conozco se que pueden apoyar esta otra causa.

Gracias!!
Quizas pueda ayudarnos a conseguir gente que cuide de algunos perritos o gatos del refugio durante estas semanas. Si pudiera pasarle este mensaje a personas que conozca...

Le adjunto unos fotos de como se encuentra el refugio ARANI. Los niveles de agua tardaran unos días en bajar, pero buena parte ha quedado destruido y las consecuencias en salud, de problemas de hongos y piel serán evidentes. Ademas de haber perdido la comida y medicinas que se mojaron...por esto y otros problemas,necesitamos siempre de su ayuda.

Gracias por ayudarnos a hospedar perritos, mientras bajan los niveles del agua. Quedaron treinta y cinco perritos hospedados por una semana, veinte y uno en el refugio y 7 gatitos.

Mil gracias por estar cerca, por amar esta causa

--
Hagamos un conjunto de sol
Para que le cielo no llore lo que los ojos no quieren ver
Para que el agua no fluya hacia donde mas pesa
Para que la tierra se trague la indiferencia
y se fertilice de solidaridad

La Monix

Desde Radio Balsamo en Zaragoza nos hacen esta solicitud a solidarizarnos


De: RICARDO VERDUGO Añadir a Contactos
Para: ivan jimenez

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos desde Radio Bálsamo Compañero Ivan!

En Radio Balsamo y ACUA hemos abierto un centro de acopio, en especial para ayudar a los afectados de la Cordillera del Balsamo.

Compañero:
Agradezco tus correos, espero puedas enviarme algun dia, la fotografia de 1983 del Cervantes.

Mi telefono: 7265-9723

Ricardo Verdugo

Urgente!!! suspendido evento de pelicula para jovenes del jueves 12/11


Campos, Lissette para ivan, usuario
mostrar detalles 16:44 (hace 2 horas)

Hola Iván, por favor notificar en el blog que la actividad que se estaba promocionando con Mejicanos está suspendida en ra´zon de la emergencia

Gracias,

Lissette

From: Licdo. Oscar Armando Matal [mailto:o.matal@isdemu.gob.sv]
Sent: Monday, November 09, 2009 4:33 PM
To: Isolina Alas de Marín
Cc: mehernandez@mtps.gob.sv; Campos, Lissette
Subject: SE SUSPENDEN EVENTOS ORDENES SUPERIORES

lICDA iSOLINA aLAS DE MARIN

POR ESTE MEDIO ESTOY COMUNICANDO A USTED Y LOS Y LAS COMPEÑORAS Y COMPAÑEROS DE EDUCACION, MINISTERIO DE TRABAJO ALCALDIA DE MEJICANOS , SAVE THE CHILDREN
QUE SEGUN INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL QUEDAN SUSPENDIDOS LOS ACTOS EN LO QUE SE PROGRAMARAN ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA, LASTIMOSAMENTE INCLUYE LA NUESTAR PLANIFICADA PARA EL 12 DE NOVIEMBRE..
ES UNA VERDADERA LASTIMA YA QUE TODO ESTABA PREPARADO,, PERO POR LOS HECHOS DEL TEMPORAL Y LA REDUISTRIBUCION DE LOS GASTOS SE HA COMUNICADO QUE SE SUPENDERAN
YO AGRADEZCO SU COOPERACION Y ESPERAMOS PODER RECALENDARIZAR
NVAMENTE GRACIAS

OSCAR MATAL
ISDEMU

Desde Aguilares nos hacen este urgente llamado a solidarizarnos

---------- Mensaje reenviado ----------
De: ucres union de comunidades
Fecha: 8 de noviembre de 2009 17:00
Asunto: Rv: Primer comunicado de depresion tropical IDA
Para: hclaves@gmail.com

Aguilares 8 de noviembre 2009

Amigos y amigas.

Saludos de UCRES, Alcaldía Municipal de Aguilares y Asociación CORDES

Con la presente queremos comunicarles sobre los eventos naturales que se están dando en nuestro país y que han y están causando daños a la población de El Salvador.

A nivel Nacional se ha decretado alerta roja, debido a los daños severos que ha provocado la depresión tropical; además el Concejo Municipal de Aguilares, por acuerdo a decretado Emergencia en todo el Municipio, activando a si su comité de protección civil, formado por: Comisión para centro de acopio; Distribución de alimentos; Centro de Albergue; Salud; Transporte-Limpieza y retiro de escombros; Gestión

A la fecha según datos oficiales de Alcaldía Municipal de Aguilares el municipio ha sufrido daños de diferente magnitud, como los muestra el siguiente cuadro:

Comunidades Personas afectadas Familias afectadas Fallecidas Viviendas destruidas Viviendas semi destruidas Sistemas de agua potable dañados
Bella Vista 5,287 1107 1 27 150 1
Florida I
Florida II
Florida Ascool
Palacios
Las Victorias
San Antonio 2
Palacios
Floridas III
Santa Elena
Tres Campanas
Salinas I y II

Es importante comentar que el sistema de agua potable afecta a 4,860 personas, quienes no reciben agua potable, hasta que este sea reparado.

Y, para apoyar a estas familias es necesario:

Alimentos Equipo Medicamentos
Agua Colchonetas Antibióticos
Frijoles Tanques de gas Desinfectantes
Arroz Lámparas Alcohol
Azúcar Botas de hule Acetaminofen
Queso Cuerdas Algodón
Huevos Baterías Jeringa
Café Ollas Toallas femeninas
Maseca Cocinas de gas Cremas micoticas
Sal Utensilios de cocina Cremas cicatrizantes
Sardinas Manteles Materiales para curación
Cereales Huacales Antigripales
Leche fluida Sabanas Antidiarreicos
Pan de caja Plástico Antialérgicos
Platos desechables Candelas Calmantes
Bolsas para desechos Encendedores
Servilletas
Aceite
Pollo preparado
Sopa Instantánea
Papel Higiénico
Jabón de baño
Jabón de lavar
Paste de trastos
Frutas varias

Atentamente,

Alexander Torres
Coordinador de Ucres

Consuelo Leiva
Encargada de Comunicación
Alcaldía Municipal de Aguilares

René Alexander Aguilar
Gerente Región IV
CORDES

CoLatino: En La Libertad, la lluvia causó daños



lun, noviembre 9, 2009 7:10:10 AMDe: Geovani Montalvo Ver Contacto
Para: hclav@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------

En La Libertad, la lluvia causó daños
http://www.diariocolatino.com/es/20091109/nacionales/73505/


En la zona costera de La Libertad se reportan 450 familias damnificadas. Foto Diario Co Latino/Cortesía Ministerio de Defensa.

Redacción Diario Co Latino

La Cordillera del Bálsamo, en La Libertad, sufrió daños por las constantes lluvias de este fin de semana. Un informe de técnicos de ACUA y Radio Bálsamo informaron a Diario Co Latino sobre los recorridos en zonas afectadas como Zaragoza, San José Villanueva, Huizúcar, Comasagua, Chiltiupán, Tamanique y Santa Isabel Ishuatan.

Se reportaron 5 muertes: uno de ellos falleció en el Cerco de Piedra, en Melara; otra personas más en san José Villanueva; 3 más en La Danta, del Puerto de La Libertad.

Además, se informó de 450 familias damnificadas, que perdieron viviendas, bienes y cultivos. Los puentes se en la zona se encuentran totalmente colapsados y se han reportado cortes de electricidad.
En la zona se requiere ayuda como alimentos y víveres.

“En todo el país hay casi 100 muertos y el departamento de La Libertad es uno de los más afectados, después de San Salvador y San Vicente”, indica el reporte.

Según las autoridades de Protección Civil, las lluvias continuarán hasta el martes, pero en menor intensidad que durante el fin de semana.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, decretó emergencia nacional con el fin de destinar todos los recursos a la situación que vive actualmente el país.

El Faro: Sube a 124 la cifra oficial de muertos


NOTICIAS

El gobierno informó la noche de este domingo que el registro oficial de víctimas mortales por las lluvias llegó a 124. 10 mil 400 personas estaban instaladas en albergues y más de mil 500 viviendas resultaron dañadas o destruidas. Los departamentos más golpeados por el huracán Ida fueron San Salvador y San Vicente. En San Vicente, un alud de tierra y rocas dañó la mitad del pueblo de Verapaz, donde la Policía tiene reporte de 36 habitantes desaparecidos.

Diego Murcia, Daniel Valencia y Ricardo Vaquerano
cartas@elfaro.net
Actualizada el 09 de noviembre de 2009 - El Faro

El conteo de víctimas fatales por la lluvia récord caída entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo llegó a 124, reveló el presidente de la República, Mauricio Funes. El gobernante dijo a las 7:30 de la noche en cadena de radio y televisión que, dados los daños causados por el huracán Ida, declaraba emergencia nacional con el fin de canalizar recursos para atender la situación.

Las precipitaciones provocadas por la que el sábado aún era una tormenta tropical fueron las más intensas en por lo menos 11 años, y causaron la muerte de decenas de habitantes, el bloqueo de la carretera Panamericana y de la carretera Troncal del Norte, y el aislamiento de numerosos pueblos.

Aunque la cifra de muertos más reciente es de 124, más temprano, el subdirector de seguridad pública de la Policía Nacional Civil, Hugo Ramírez, había dicho que el de muertos es un número que puede cambiar a cada momento, en la medida en que siguen las tareas de rescate. “Está aumentando esta cifra”, dijo Ramírez, cuando aún se hablaba oficialmente de 91 fallecidos.

Los departamentos más golpeados son San Salvador y San Vicente. En San Vicente, el municipio de Verapaz sufrió el impacto de un deslave de lodo y rocas, cuyas consecuencias aún no se han dimensionado. El Faro constató que aproximadamente la mitad del pueblo fue golpeado por las riadas que bajaron del volcán Chichontepec. Una primera correntada, aproximadamente a las 11:15 de la noche del sábado, causó los primeros estragos, pero a la vez permitió a muchos habitantes escapar del peligro. Dos horas más tarde llegó una segunda oleada que terminó cubriendo una buena parte del pueblo.

La Policía Nacional Civil de Verapaz contó 12 fallecidos en este municipio y la notificación del desaparecimiento de otros 36 habitantes. Además, estimó que la colonia San Antonio, con unas 100 viviendas, quedó destruida casi por completo. Asimismo, que el barrio Las Mercedes sufrió daños en un 70%.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo la noche de este domingo que 60 soldados estaban destacados específicamente para vigilar las viviendas abandonadas en Verapaz, con el fin de evitar el pillaje.

El pueblo se encuentra a oscuras, sin servicio de electricidad y sin servicio telefónica. La delegación policial de Verapaz ha contado la destrucción de 175 viviendas, cifra que supera las 168 destruidas en todo El Salvador que reportó el viceministro de Vivienda, Edín Martínez.

El municipio, según el censo de población de 2008, tiene una población cercana a las 6 mil 500 personas. La noche de este domingo, más de una décima parte de los habitantes del lugar (708) se encontraban refugiados en albergues en las afueras del pueblo.

En los pueblos hermanos de Verapaz, que también están al pie del volcán Chichontepec, en el valle de Jiboa, también hubo cuantiosos daños, aunque posiblemente menores. La PNC reportó la muerte de cinco personas en Guadalupe y la de otras dos en Tepetitán.

Cuando al mediodía aún se contaba 91 decesos, el departamento de San Salvador reportaba 61 de ellos, con los municipios de San Martín y Santiago Texacuangos como los más dañados. En San Martín, en el oriente del departamento, las autoridades contaban 23 fallecidos, mientras en Santiago Texacuangos los números llegaban a 16.

En todo el departamento de San Vicente el reporte oficial era de 23 muertos y la desaparición de varias personas.

Los daños se concentraron en la zona central y paracentral de El Salvador. Protección Civil informó de inundaciones en la colonia La Málaga, en la ciudad capital. Esa es la misma zona donde el año pasado el arenal de Monserrat, desbordado, se tragó un bus con feligreses provocando la muerte de 30 personas. Lo que sucedió en La Málaga la noche del sábado fue que el muro de protección construido en las riberas del río colapsó.

También se reportó el desplome del puente Melara, sobre el río Huiza, en el municipio costero de La Libertad, y los vecinos de la playa San Diego, en el mismo departamento, hablaban del derrumbe de otros dos puentes en esa zona.

En la noche, en la rueda de prensa conjunta de los funcionarios del sistema de emergencia, el viceministro de Obras Públicas en funciones, Roberto Góchez, dijo que fueron seis los puentes colapsados en todo el país, que hubo un centenar de derrumbes sobre diversas carreteras, y que a las 9 de la noche aún estaban cerradas las carreteras entre Zacatecoluca y San Vicente y entre La Libertad y Acajutla.

Góchez prometió que para el martes todas las vías estarán despejadas.

A primera hora, ante el desastre y ante la perspectivas de nuevas lluvias para el domingo, las autoridades subieron el nivel de alerta de verde a naranja en cinco departamentos del país, y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que sería decisión de la presidencia de la República declarar emergencia al menos en los departamentos más golpeados, que son San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y La Libertad.

El mismo Funes fue quien anunció a las 7:30 de la noche del domingo la declaratoria de emergencia nacional, y anunció que en virtud de ella el Ministerio de Hacienda ya destinó una partida -cuyo monto no especificó- para atender la situación. Horas antes, durante la segunda conferencia de prensa que brindó Protección Civil a los medios de comunicación, el Ministro de Gobernación, Salvador Sánchez Cerén, anunció que se solicitaría al Ministerio de Hacienda 500 mil dólares para la compra de sábanas, colchonetas, láminas, plásticos y otras necesidades. La situación de emergencia nacional permite al gobierno hacer traslados de fondos sin necesidad de autorización de la Asamblea Legislativa.

Cuando el presidente habló de las causas del desastre, se refirió básicamente a dos: a la intensidad inusual de las lluvias y a la situación de vulnerabilidad a que se ven condenadas a vivir miles de familias en El Salvador. “En cuatro horas llovió casi tanto como llovió durante cuatro días cuando el huracán Mitch”, dijo. “Además, por la precaridad en que vive gran parte de la población”.

El gobierno aún no se atreve a estimar montos de pérdidas, aunque ya pidió ayuda a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y al sistema de Naciones Unidas con el fin de que ayuden a evaluar los daños.

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó que hasta las 9 de la noche del domingo se contaban 10 mil 400 personas albergadas en 56 refugios temporales en todo el país, lo que da un promedio de 185 personas por refugio. Según la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, hay refugios que tienen hasta más de 600 víctimas, cuyo hacinamiento supone un reto de salubridad y por eso han desplazado personal que ayude a minimizar ese riesgo.

El ministro de Gobernación agregó que tenían 2 mil 333 personas evacuadas. El viceministro de Vivienda, Edín Martínez, se encargó de señalar que tenían mil 570 casas dañadas, de las cuales 168 viviendas fueron destruidas y un mil 402 poseen serios daños estructurales.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales pronosticó que aunque Ida aún descargaría mucha lluvia este domingo sobre El Salvador, su intensidad iría en disminución mientras el fenómeno climático se desplaza hacia el norte. Pero, también advirtió la entrada de un frente frío una vez se desplace esta depresión tropical.

La cantidad de lluvia caída entre el sábado y este domingo marcó un récord en por lo menos 11 años, según los registros del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). La máxima precipitación la registró una estación en San Vicente, donde el pluviómetro marcó 355 milímetros de lluvia entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la mañana de este domingo.

Como referencia, durante los tres días de mayor intensidad del huracán Mitch, en 1998, hubo un acumulado de 600 milímetros de lluvia. En aquella ocasión, Mitch provocó la muerte de 240 personas, y siete años después, la tormenta Stan causó 69 fallecidos.

La lluvia fue más intensa en una pequeña franja de territorio entre el volcán de San Vicente y el municipio de Santiago Texacuangos. Esa zona bordea el sur del lago de Ilopango y ahora, según el SNET, es la región con mayor riesgo de sufrir deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.

El UNFPA invita a la Juventud

La Unidad de monitoreo de la PNM


En coordinación de:
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Ministerio de Educación
Alcaldía Municipal de Mejicanos.

Con la Colaboración de Save the Children

EN CONMEMORACION DEL DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
EL ISDEMU EN SU EJE DE LEGISLACION
TE INVITA AL CINE CULTURA
CON LA PELICULA

“PERSECUSION IMPLACABLE”

Fecha: Jueves 12 de Noviembre de 2009

Hora: 8:30 a.m. a 12:00 m.

Lugar del evento: Casa de la Juventud Cultura de Mejicanos

Te invitamos ha asistir a un espacio de conocimiento y reflexión, para que conozcas el delito de la Trata de Personas, conocer sus modalidades, sus incidencias y sus consecuencias, y sobre todo la manera de prevenir este Flagelo, que ataca a nuestra sociedad.
Ven conócelo, coméntalo, y prevenlo.
Es un esfuerzo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Educación.

Habrá, sodas y refrigerios, en un ambiente juvenil amigable y sobre todo un espacio de reflexión, en un tema actual, para tus conocimientos individuales, familiares y comunales.
TE ESPERAMOS.

INVITA A TUS AMIGAS Y AMIGOS, TODAS Y TODOS SON BIEN VENIDOS.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA PERMANENTE PARA LA GESTION DE RIESGO


PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA PERMANENTE PARA LA GESTION DE RIESGO EN TORNO A SITUACION DE DESASTRE TRAS EL PASO TORMENTA TROPICAL IDA Y BAJA PRESION DEL PACÍFICO

La tormenta Tropical IDA, demostró nuevamente la alta VULNERABILIDAD que posee El Salvador.

Dicho fenómeno generó lluvias intensas con un promedio aproximado de 60 a 100 milímetros, ocasionando daños cuantiosos y pérdidas humanas y materiales; se contabilizan a nivel nacional en los Departamentos de San Salvador, La Paz, San Vicente, La libertad y Cuscatlán, 70 desaparecidos 91 muertos 25 albergues y 7000 albergados (Domingo 8 de noviembre 2.00PM)
Las comunidades que atiende la MPGR a través de sus 23 organizaciones realizo un recorrido en los sitios de intervención, donde pudo constatar, que los daños materiales son cuantiosos pero lo mas lamentable son las perdidas en vidas humanas de las cuales se tiene un promedio de 91 muertes ubicados 60 San Salvador.
Las perdidas materiales no se han contabilizado pero se ubican en viviendas, cultivos, animales domésticos e infraestructura publica y privada, vías de comunicación terrestres y servicios básicos.
Ante tal situación la MPGR, hace un llamado a las autoridades, central y municipal para que se tomen las medidas de prevención y se establezcan políticas desde el ordenamiento territorial el cuido de cuencas hidrográficas, y la sistemática reducción de las vulnerabilidades sociales económicas ambientales y de genero.
Por tanto demandamos a Gobierno Central :

• La Pronta aprobación de la Política Nacional de Gestión de Los Riesgos
• La organización del sistema nacional de protección civil ampliando la participación Ciudadana
• A la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del anteproyecto de ley de la Reforma de ley de protección civil prevención y mitigación de Desastres.
• Y a los gobiernos municipales la legalización de las comisiones comunales de protección civil y su respectivo respaldo y cooperación.

Estado de emergencia, lluvias...


Foto tomada hace 8 dias, hoy solo lodo y derrumbres, no pasa ningun tipo de vehiculo.

Las actividades que teniamos con las juntas directivas de jovenes, mujeres y adesco de San Roque, Zapote abajo y Chancala, tubieron que ser canceladas debido a que estas zonas fueron azotadas con las lluvias de ayer sabado, personalmente camine por los caminos inundados, con derrumbes y lodo, estas zonas que han sido invisibilizadas por el sistema, solo las personas de los alrededores salian muy temprano a abrir calle, quitar arboles caidos y ver que los/as demas estubieran un poco bien, hablaban que el la subida de santa elena una vivienda estaba soterrada, no pude verificar si hubieron perdidas de vida, espero que no, de nuevo estamos ante otro fenomeno natural y la depredacion que hacemos del medio ambiente que convierte estos fenomenos en tragedia, "si no es una cosa es otra" decia una señora que conoci caminando, "si no son los temblores es la lluvia", les deseo lo mejor a todos y todas, de nuestras comunidades en niveles de riesgo alto, abrazos y ojala no sigan creciendo las sifras de muertos y de destruccion.


Geovanni dice:
Radio Balsamo, Zaragoza.
A la una de la tarde de este domingo 8 de noviembre (1 hora antes) Protección Civil reporta 91 muertos por las lluvías en El Salvador. Todos habitaban en zonas de alto riesgo.

El la capital está la mayor cantidad de fallecidos con 61 y en San Vicente con 23. Hasta el mediodía, se mencionaban a 7 mil personas evacuadas en todo el país.

El huracán Ida que se fortaleció en el caribe mexicano este día y que tiende a incrementarse a categoría dos ha puesto en alerta a todo El Salvador. Debido a esto las autoridades mantienen la alerta a naranja en San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán. En el resto del país la alerta se mantiene verde.

En cuanto a la cordillera del Bálsamo, hay un muerto en San José Villanueva y ocho en el Puerto de La Libertad.

Hay perdidas humanas, materiales y una fuerte perdida en los cultivos.

Estos datos son oficiales, sin embargo pueden aumentar por las personas desparecidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/71590-proteccion-civil-reporta-91-fallecidos-por-lluvias-en-el-salvador.html